Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Mecanismo de acción del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Insuficiencia Cardíaca

24-10-2022  ¦  Biolaster

¿Cómo actúa el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) para reducir el reflejo metabólico respiratorio en pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC)?

Mecanismo de acción del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Insuficiencia Cardíaca

Un rasgo común, característico de la insuficiencia cardíaca es la intolerancia al ejercicio. La literatura científica relaciona esta intolerancia al ejercicio con el deterioro funcional y estructural de la musculatura esquelética de estos pacientes.

Un reciente artículo de revisión indagó sobre los mecanismos de acción sobre los que se basa el IMT en la mejoría aportada a los pacientes con Insuficiencia Cardíaca.

Los autores del estudio, buscaron develar el papel de los receptores metabólicos a nivel de la musculatura inspiratoria al realizar entrenamiento IMT.

La revisión efectuada revela que la debilidad de la musculatura se instaura primeramente sobre la musculatura respiratoria y después en las extremidades. Cuestión que puede considerarse como una de las principales causas de la intolerancia al ejercicio de estos pacientes.

El deterioro funcional y la atrofia asociada de los músculos respiratorios están relacionados con un aumento del metaboreflejo muscular, lo que produce una hiperactividad del sistema nervioso simpático y el aumento de la ventilación pulmonar. Este hecho contribuye a aumentar la disnea y/o la fatiga y con ello disminuye la capacidad de función aeróbica.

Por lo tanto, la debilidad de la musculatura respiratoria genera una limitación en la capacidad de ejercicio en estos pacientes.

Conclusión

La literatura científica disponible parece afirmar que el exceso de actividad metabolorrefleja de la musculatura respiratoria en la insuficiencia cardíaca es la principal causa de intolerancia al ejercicio y de hiperactividad del sistema nervioso simpático.

De este hecho se deduce que el entrenamiento IMT parece ser una intervención útil para reducir el metabolorreflejo respiratorio y así aumentar la tolerancia al ejercicio de los pacientes con IC.

Fernández-Rubio y col, 2021. Unraveling the Role of Respiratory Muscle Metaboloreceptors under Inspiratory Training in Patients with Heart Failure. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 1697.

¡Descubre toda la información relativa a los productos POWERbreathe destinados al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria!