Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Análisis de cetonas, ¿para qué sirve?

14-12-2022  ¦  Biolaster

El análisis de cetonas en sangre es un valor de control que se utiliza en diabetes y en dietas cetogénicas.

Análisis de cetonas, ¿para qué sirve?

El análisis de cetonas indica el nivel de cuerpos cetónicos en sangre. Este nivel es indicador de acidosis metabólica, lo que puede ser una complicación de la diabetes tipo I o de las dietas cetogénicas con alto consumo de proteína animal y bajo nivel de aporte de hidratos de carbono.

Un elevado nivel de cetonas en sangre puede causar daño renal o incluso el coma y la muerte, por esto es un valor predictivo y preventivo muy importante.

Control

Tradicionalmente el control y análisis de los cuerpos se realizaba mediante tiras reactivas en muestras de orina.

El desarrollo de la tecnología actual, permite un control más preciso de los cuerpos cetónicos en sangre. Los dispositivos actuales, reflejan los valores medios necesitando tan solo una gota de sangre y varios segundos para mostrar los resultados.

Los dispositivos portátiles como el eBketone eB-K01, indican los niveles de beta-hidroxibutirato, el cuerpo cetónico más abundante en sangre, de manera precisa e inmediata.

Sangre vs orina

El análisis directo mediante la muestra de sangre es un valor directo, ya que mide directamente en la sangre, el nivel de beta-hidroxibutirato. Mostrando un valor concreto en pantalla.

Por otro lado, el valor que indica el análisis de la orina, resulta un valor indirecto, ya que este mide el acetoacetato, el cual es un producto metabólico de los cuerpos cetónicos. Además, al medirlo a través de la orina, es influenciable por el estado de hidratación de la persona. El análisis a través de la orina muestra un valor de rango de cetosis y no un valor concreto.

A esta diferencia se debe el que actualmente tanto en servicios de urgencia, como en domicilios particulares se utilicen los analizadores portátiles, que muestran de manera rápida, sencilla, eficaz y económica los valores de cetona en sangre.