Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) con POWERbreathe en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

26-01-2023  ¦  Biolaster

Incorporar el entrenamiento de los músculos inspiratorios al tratamiento rutinario de los pacientes con ELA, puede mejorar la fuerza inspiratoria y la frecuencia cardíaca

Entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) con POWERbreathe en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Un estudio publicado recientemente evaluó los efectos del entrenamiento IMT en personas con ELA.

Se realizó un estudio que incluyó a 20 participantes afectados de ELA, formando un grupo de estudio y un grupo de control. Además de recibir el tratamiento rutinario, el grupo de investigación entrenó los músculos inspiratorios con POWERbreathe Plus. El grupo de placebo recibió solo el tratamiento habitual para ELA. La intervención duró un total de 8 semanas.

Mediciones

Los parámetros medidos son:

  • Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), mediante POWERbreathe KH1.
  • Ritmo cardíaco
  • Variabilidad del ritmo cardíaco
  • Calidad de vida
  • Funcionalidad

Protocolo aplicado

El protocolo de entrenamiento IMT aplicado consistió en dos series diarias de 15 repeticiones, 5 días a la semana, por un total de 8 semanas. El nivel de entrenamiento comenzó con un 30% PIMax y aumentó gradualmente hasta llegar al 60% PIMax durante las últimas tres semanas. El entrenamiento fue realizado en el domicilio y supervisado.

Resultados y discusión

Las mediciones de los parámetros seleccionados, realizadas antes y después muestran:

  • Mejora de PIMax
  • Funcionalidad mejorada
  • Frecuencia cardíaca más baja

El aumento de la PIMax puede ser un factor de vital importancia, al poder retrasar la pérdida de función diafragmática. Ya que, en estos pacientes, la respiración espontanea se ve afectada por una pérdida de motoneuronas del asta anterior de la médula, responsables de la inervación diafragmática.

En conclusión

Los autores concluyeron que agregar el entrenamiento de los músculos inspiratorios con POWERbreathe, a la atención de rutina mejora la fuerza inspiratoria y la frecuencia cardíaca basal en pacientes con ELA. Estos hallazgos pueden ser potencialmente relevantes a nivel de la evolución clínica de estos pacientes en el transcurso de su enfermedad.

Vicente-Campos, D. y col. POWERbreathe Inspiratory Muscle Training in Amyotrophic Lateral Sclerosis. J.Clin. Med. 2022, 11, 6655.