Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Uso de medias de compresión en el rendimiento y recuperación en ciclismo

30-01-2023  ¦  Biolaster

Las medias de compresión son un complemento utilizado en deportistas con objetivo de mejorar su rendimiento y la recuperación posterior al ejercicio.

Uso de medias de compresión en el rendimiento y recuperación en ciclismo

Recientemente ha sido publicado un estudio que investigó la hemodinámica de la recuperación inducida por las medias de compresión deportiva (CG) y el posible impacto posterior en el rendimiento de ciclistas.

En este estudio participaron 13 hombres de 21 años, 66 Kg y 173 cm de estatura media; potencia máxima media 254 W) los cuales hicieron dos sesiones experimentales.

En cada sesión experimental, los sujetos realizaron 20 min de ciclismo (5 min; 30% Wmax; 5 min 40% Wmax; 5 min 65% Wmax; 5 min 85% Wmax) siguiendo con una recuperación pasiva de 60 min usando medias de compresión deportiva (CG) (28,6 ± 9,4 mmHg) o pantalones deportivos (grupo control, CON).

Posteriormente se llevó a cabo una prueba de rendimiento de 5 minutos a máxima capacidad en bicicleta y se registraron la potencia y la cadencia. El gasto cardíaco (GC) y el volumen sistólico (VS) se midieron mediante ecografía Doppler. La frecuencia cardíaca (FC), el lactato sanguíneo BLa, la percepción de esfuerzo (RPE), el dolor muscular de piernas (LMS), la presión arterial media (MAP) y la resistencia vascular sistémica (RVS) se monitorizaron a los 5, 15, 30, 45, 60 min durante la recuperación pasiva.

Resultados

Los resultados señalan que durante la siguiente prueba de rendimiento de ciclismo máximo de 5 min, la potencia media (215 frente a 210 W) y la cadencia (72 frente a 71 rpm) fueron mayores en el grupo de estudio que en el grupo control.

El volumen sistólico fue mayor a los 15, 30 y 45 min, CO fue mayor a los 5 y 45 min, HR fue menor a los 15 y 30 min y BLa fue menor a los 5 y 15 min durante la recuperación pasiva, mientras que LMS fue menor en todos los puntos de tiempo en comparación con CON.

Conclusiones

Los autores concluyeron que las medias de compresión aumentan el rendimiento en ciclismo (5 min máxima intensidad) al mejorar la respuesta hemodinámica y atenuar el dolor muscular percibido durante la recuperación pasiva en hombres físicamente activos.

A este respecto el catedrático de la UCM JL Chicharro: La utilización de medias deportivas de compresión no parece que tenga efectos significativos durante el ejercicio; sin embargo, su utilización sobre la recuperación si tiene suficiente soporte científico como para recomendar su utilización. Seleccionar el tipo de media de compresión, los tiempos de aplicación y la presión ejercida, no está totalmente clarificado, pero a día de hoy recomendar su utilización en algunos deportes, especialmente después de ejercicios intensos y/o prolongados, está justificado en la mayoría de los casos (BLOG JL Chicharro)

Articulo referenciado; Wearing compression tights post-exercise enhances recovery hemodynamics and subsequent cycling performance (Lee y col, 2021; Eur J Appl Physiol 9-abr)