Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

En pacientes con EPOC y debilidad respiratoria, la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) se asocia con la capacidad de actividad física

03-04-2023  ¦  Biolaster

Un estudio reciente relacionó la debilidad de la musculatura respiratoria con la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC

En pacientes con EPOC y debilidad respiratoria, la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) se asocia con la capacidad de actividad física

En la búsqueda de parámetros asociados con la intolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que presenten debilidad de los músculos respiratorios, De Souza y col. investigaron la relación entre la presión inspiratoria máxima (PAM) y la intensidad del ejercicio en 81 pacientes con EPOC.

Los pacientes se sometieron a 2 pruebas reconocidas en el campo del control respiratorio y patología, como son la medición de la presión inspiratoria máxima (PIMax) y la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) según lo recomendado por la Sociedad Respiratoria Europea. (ERS) y la American Thoracic Society (ATS).

El estudio comparó los resultados de los pacientes tomando de referencia de PIMax los datos del estudio Neder (Valores de referencia para pruebas de función pulmonar. II. Presión respiratoria máxima y ventilación espontánea) y de Britto (Ecuación de referencia para la distancia de caminata de seis minutos basada en un estudio multicéntrico brasileño) para la prueba de caminata de 6 minutos.

Como se puede observar en la figura, los resultados de la prueba de la marcha aumentaron a medida que aumentaba el porcentaje de PIMax con respecto al valor de referencia, y los pacientes con resultados de la prueba de 6MWD inferiores a 350 m fueron los pacientes que obtuvieron valores inferiores a PIMax. La prueba de marcha de 350 metros se utiliza como valor de referencia, porque algunos estudios creen que este valor es un punto de inflexión, y el riesgo de muerte y hospitalización aumenta por debajo de este punto de inflexión.

El hecho de que el entrenamiento específico de los músculos inspiratorios conlleve mejoras en la PIMax y la capacidad de ejercicio, así como una reducción de la disnea, junto con los resultados del estudio, lleva a los autores a concluir la importancia del control de la PIMax para que aquellos con bajos resultados puede beneficiarse de un programa de rehabilitación pulmonar que incluya entrenamiento de los músculos inspiratorios.

Artículos de referencia:

Los aparatos POWERbreathe son productos mecánicos destinados al entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

Aviso: debido a las festividades de Semana Santa estaremos cerrados desde el día 6 hasta el día 10 de Abril, ambos inclusive. Las compras que se realicen antes de las 14:00 horas del miércoles día 5, saldrán el mismo día 5 de forma que en función de las festividades en cada comunidad autónoma podrán entregarse el día 6 de Abril, el día 10 de Abril o el día 11 de Abril.