Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento IMT a alto nivel de resistencia y reducido volumen mejora la resistencia respiratoria y disminuye la reactividad cardiovascular en personas sanas

29-05-2023  ¦  Biolaster

Recientemente ha sido publicado un estudio que evaluó los efectos de entrenar a cargas elevadas la musculatura inspiratoria, tomando como referencia la resistencia respiratoria y la respuesta que esto generaba a nivel cardiovascular.

El entrenamiento IMT a alto nivel de resistencia y reducido volumen mejora la resistencia respiratoria y disminuye la reactividad cardiovascular en personas sanas

La muestra del estudio consistió en 10 adultos jóvenes sanos que realizaron un test de resistencia de la musculatura respiratoria antes y después de la intervención.

El test de resistencia aplicado consiste en respirar hasta que se produce fallo, a carga de trabajo constante a un 65% de la presión inspiratoria máxima (PIMax).

Protocolo de entrenamiento y mediciones

El entrenamiento al que se sometieron los participantes fue de 30 inspiraciones diarias a 75% PIMax, 5 días semanales.

Los parámetros medidos durante los test de resistencia fueron: la presión arterial, el ritmo cardíaco, la presión intrabucal, el trabajo de la musculatura inspiratoria y la sensación de esfuerzo percibido.

A termino de la intervención los test realizados revelaron una mejoría significativa en la capacidad de resistencia (PRE 362 seg., POST 663 seg.) y una reducción de la reactividad de la tensión arterial (TA) tanto sistólica somo diastólica, así como en frecuencia cardíaca y esfuerzo percibido.

La interpretación de los resultados reveló que un entrenamiento de la fuerza de la musculatura inspiratoria, realizado a alta intensidad y bajo volumen de aire desplazado, redujo la tensión arterial en reposo, sistólica y diastólica (alta y baja), así como la tensión arterial media y también mejoró la presión inspiratoria estática.

Los hallazgos de este estudio son coherentes con los que vienen desarrollándose en la Universidad de Boulder (Colorado) y Arizona, en relación a la respuesta cardiovascular frente al entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

Conclusión final

Las conclusiones del estudio señalan que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria de alta intensidad y reducido volumen, aumenta la resistencia muscular respiratoria, así como la reactividad del sistema cardiocirculatorio en adultos jóvenes, lo que genera repercusiones positivas en el rendimiento deportivo y el fitness cardiorrespiratorio.

DeLucia y col. A short course of high-resistance, low-volume breathing exercise extends respiratory endurance and blunts cardiovascular responsiveness to constant load respiratory testing in healthy young adults. Respiratory Physiology & Neurobiology 307 (2023) 103974, 2022

* ¡Recordatorio oferta!
Solo hoy todos los POWERbreathe mecánicos estarán al 20% de descuento en la shop online de Biolaster