Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Los síntomas y la severidad de la Apnea Obstructiva del Sueño disminuyen al Entrenar la Musculatura Espiratoria

05-06-2023  ¦  Biolaster

Un reciente estudio concluye que el Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Espiratoria (EMST) puede disminuir el Índice de Apnea Hipopnea (IAH) y por tanto la severidad del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

Los síntomas y la severidad de la Apnea Obstructiva del Sueño disminuyen al Entrenar la Musculatura Espiratoria

Dicho estudio tomó dos grupos de pacientes con SAOS severa, y los entrenó, unos a un 60% (H-EMST) y los otros al 30% (L-EMST) de la Presión Espiratoria Máxima durante un período de 8 semanas.

El objetivo del estudio era evaluar el efecto del entrenamiento EMST sobre los síntomas de los pacientes diagnosticados de SAOS de grado severo.

Protocolo de entrenamiento

La intervención consistió en la realización de entrenamiento espiratorio contra resistencia a razón de 5 series de 5 repeticiones con 1 min de descanso entre series, cada día. 7 días a la semana, durante 8 semanas.

Resultados

Ambos grupos redujeron significativamente el grado de intensidad de los síntomas y el índice IHA, lo cual disminuye considerablemente las consecuencias de esta.

El grupo H-EMST obtuvo mayor mejoría disminuyendo el IAH en un 34,57%, mientras que el grupo L-EMST lo redujo en 20,20%.

El resto de parámetros y sintomatología como somnolencia diurna, fuerza muscular respiratoria, percepción de fatiga y calidad del sueño presentó mejoría similar en ambos grupos.

Conclusión

Los autores concluyen que la severidad del SAOS puede ser reducida mediante EMST al disminuir el IAH, la sensación de fatiga, la somnolencia y mejorar la calidad del sueño.

Los nuevos dispositivos de POWERbreathe, EX1 EMT, posibilitan el entrenamiento eficaz y preciso de esta musculatura.

Adquiere tu POWERbreathe EX1 en nuestra tienda, y mejora tu calidad del sueño Wu J, Kuang L, Fu L, 2018. Effects of inspiratory muscle training in chronic heart failure patients: A systematic review and meta-analysis. Congenital Heart Dis 8-feb.