Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Analizador de Lactato Biosen. Precisión y Reproducibilidad de Resultados

04-03-2024  ¦  Biolaster

El Biosen C Clinic es un analizador de lactato y/o glucosa que se caracteriza por la precisión de los resultados, la sencillez de uso y la rapidez del análisis, todo lo cual le convierte en un analizador portátil avanzado y confiable, ideal para su utilización en clínicas deportivas, laboratorios, centros de investigación y otros entornos de salud que requieren mediciones precisas y eficientes de lactato y glucosa.

Analizador de Lactato Biosen. Precisión y Reproducibilidad de Resultados


La reproducibilidad es un aspecto fundamental de la fiabilidad de cualquier instrumento de medición o análisis, indicando que el dispositivo o método proporciona resultados consistentes bajo las mismas condiciones. En el contexto de análisis científicos o de laboratorio, esto es crucial para validar la precisión y la confianza en los resultados obtenidos y el analizador de lactato/glucosa Biosen se caracteriza lógicamente por una gran reproducibilidad.

Davison y col. realizaron un estudio para evaluar la validez y confiabilidad del analizador de lactato Biosen 5030 (actualmente denominado Biosen C Clinic) en comparación con un analizador de lactato YSI 2300 y un Kodak Ektachem DTII en el contexto de un estudio práctico de laboratorio.

Con el fin de evaluar la reproducibilidad analizaron la fiabilidad del Test-Retest con el analizador Biosen y para ello se tomaron muestras de sangre adicionales cada minuto para su análisis utilizando el Biosen 5030. Esto generó 665 muestras de sangre que cubrían un rango de valores de lactato en sangre de 0,85 a 16,37 mmol/l. Cada una de las muestras se midió dos veces utilizando el Biosen 5030, con aproximadamente 5 minutos de tiempo entre ambas mediciones. Durante este intervalo la muestra quedó expuesta a la atmósfera como consecuencia de la punción en el vial de plástico realizada por el analizador al extraer la primera muestra.

Tal y como se presenta en la imagen, el gráfico muestra una correlación significativa entre las dos mediciones, estando las mediciones particularmente cerca de la línea de mejor ajuste en los valores más bajos y solo un ligero aumento en la variabilidad en los valores más altos. La fuerza de la relación entre las dos mediciones está indicada por el alto coeficiente de determinación (r2 = 0,995).

Los autores del estudio titulado Assessment of blood lactate: practical evaluation of the Biosen 5030 lactate analyzer y publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, concluyeron que en un contexto práctico, el analizador de lactato Biosen 5030 fue comparable a otros analizadores que brindaron medidas rápidas y confiables de las concentraciones de lactato en sangre en todo el rango de valores, que permanecieron estables durante períodos prolongados a temperatura ambiente.