Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

Como Aplicar el Vendaje Neuromuscular

Texto tomado con autorización del Editor, del libro Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones Prácticas

kinesiology taping vendaje neuromuscular tape formacion cursoEl vendaje neuromuscular basa sus efectos positivos en la combinación de una venda específica y la técnica de colocación. Dentro de lo que supone la técnica de colocación, hay que tener una serie de principios básicos de aplicación de la venda. Estos principios básicos del vendaje neuromuscular son los que desarrollamos en este apartado.

Las formas de aplicación de la venda pueden ser:

  • Técnica en I: Por encima del vientre muscular, punto de dolor o en malla.
  • Técnica en Y: Alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en X: Desde un punto central alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en Estrella: Para aumentar espacio en el centro.
  • Técnica en Pulpo: Para drenaje linfático.
  • Técnica en Donut: Para aumento de espacio.


La aplicación de la venda tiene siempre unas pautas fijas, cuyo respeto va a mejorar los efectos y duración del vendaje neuromuscular:

:: Piel sin vello, sin grasa y seca. Si previamente al vendaje el paciente ha realizado deporte, sudado o recibido algún tratamiento manual que conlleve la utilización de cremas o lociones, debemos limpiar y secar perfectamente la piel ya que la adhesividad y sus efectos van a mejorar de forma significativa; una venda de alta calidad y con muy buena capacidad de fijación va a perder la mayor parte de las propiedades si la piel tiene restos de cremas o lociones. kinesiology taping vendaje neuromuscular tape libro aplicaciones kinesiotapingEn el supuesto de que exista mucho vello, depilar la zona, ya que también interfiere de forma importante en el pegado y mantenimiento del vendaje. El éxito y duración de la venda va a ser proporcional al respeto de estas condiciones.

:: Medir bien la longitud del esparadrapo antes de cortarlo, poniendo el músculo en tensión. Para las aplicaciones musculares de origen a inserción, conceder 2 cm. más en cada extremo como mínimo; es mejor que pequemos por exceso que por defecto, ya que como es lógico pensar, una tira de venda se puede acortar, pero nunca alargar.

:: Redondear las puntas de la venda. De esta manera, evitando el roce con la ropa, aseguramos una mayor durabilidad. La fuerza se concentra en la propia venda y respeta la máxima asiática del Feng Shui: "la energía se escapa por las esquinas".

:: Rasgar el papel de protección por la mitad para no tocar las puntas y asegurar un mejor pegado de las mismas.

:: Los anclajes son siempre colocados sin estirar, sea cual sea la técnica utilizada.

kinesiology tape vendaje neuromuscular manual aplicaciones

:: Friccionar suavemente la venda una vez colocada pues el calor activará el pegado y éste será más duradero.

:: Sólo pegamos la venda una vez; si calculamos mal la medida y comenzamos a realizar el vendaje, es mejor desechar la venda utilizada y utilizar venda nueva.

:: Los primeros 15 minutos suelen ser de una sensación extraña que luego desaparece para convertirse en agradable o indiferente.

:: Si la sensación es desagradable desde el principio y no varía (síntomas vagales que no desaparecen), retirar la venda definitivamente.

:: No dar excesiva tensión a la venda en pacientes con posibles alteraciones en la sensibilidad de la piel (ancianos, niños, encamados,...) para evitar rozaduras o irritaciones de la piel que creen el efecto contrario al que buscamos. En general ante la duda es mejor no dar demasiada tensión.

blog actualidad kinesiotape kinesiology tape rendimiento

:: Para una mayor duración de la venda una vez colocada, tras la ducha, se puede secar ligeramente con el secador de pelo buscando una eliminación más rápida de la humedad. Una o dos pasadas de aire caliente son suficientes.

:: Para retirarla debemos tirar de la cinta muy suavemente desde el anclaje de origen hasta el anclaje final y nunca al contrario pues podríamos irritar la piel e incluso producir pequeñas roturas de capilares. También se puede humedecer con agua previamente para facilitar su retirada.

Vendaje
Neuromuscular
Conceptos
TEMTEX
Kinesiology
Tape
Kinesiology
Tape
Supporter
Cross
Tape
Kinesiology
Tape
Manual
Kinesiology
Taping
Libro
Cursos de
Vendaje
Neuromuscular

Productos relacionados

Precio: 35.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 32.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 50.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 64.27 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar