Miércoles, 14 de Mayo de 2008

Una torsión de rodilla

El diagnóstico inicial

La secretaria de mi consulta se ve presionada muchas veces. Por los pacientes, por los seguros, por mí, por la interina... Durante la temporada de esquí, el lunes es un día especialmente tenso. Tengo la tarde completa, sin ningún hueco, y llama una señora que se ha torcido la rodilla esquiando durante el fin de semana, le han atendido a pie de pista, le han puesto una férula de escayola (últimamente son algo más misericordes y colocan una rodillera de las de poner y quitar), y da la causalidad que es la cuñada de una vecina de un amigo íntimo al que no veo desde hace varios lustros pero que llama para recomendar con insistencia que sea aceptada la misma tarde que es imposible estirar más, so pena de llegar a cenar a las doce de la noche. Le atendemos.

Y aparece la señora joven de buen ver, cojeando, con dos muletas, contando la historia de su desgracia:

-Me caí y se me torció la rodilla. El dolor era muy intenso pero pensé que no sería nada porque, la verdad, estaba casi parada. Me llevaron al botiquín y el médico me dijo que tenía un esguince. Me puso esta rodillera con la que puedo andar pero no me atrevo a pisar muy fuerte. La señora está ansiosa por explicarme todo el proceso, sus sensaciones, los detalles del traslado, de su marido llevándola en brazos, de su hijo (el pobre) llevando los esquíes, los comentarios de su cuñada que tuvo un menisco roto y es la más experimentada de la familia en lesiones de rodilla... Procuro reconducir la situación y centrar el interrogatorio, a duras penas porque no me deja hablar y hay que olvidarse de que el tiempo vuela, que tengo cinco pacientes esperando en la sala contigua con un retraso de cuarenta minutos y esta señora ocupa el tiempo de una cita no prevista.

-¿Cómo fue la caída?

-Pues... ya le he dicho que estaba casi parada. Fue de la manera más tonta. Se me giró la pierna hacia fuera y caí de rodillas. Noté como un desgarrón, un ruido horrible, y me quedé en el suelo con mucho, mucho dolor.

-¿Se hinchó la rodilla?

-Muchísimo, doctor. Todavía está hinchada pero parece que se ha bajado algo con el frío. Me estoy poniendo un "aparato azul", un gel, que he comprado en la farmacia.

-¿Tiene sensación de inestabilidad, de que se le va la rodilla?

-Pues no sé decirle... Como tengo puesta la rodillera todo el tiempo...

-Muy bien, pues vamos a echar un vistazo. Quítese pantalón y zapatos y túmbese en la camilla.

-Ay, doctor, no me haga daño, por favor.

Intento convencerle de que no debe preocuparse, de que se relaje porque, si no, es imposible la exploración. Le explico sobre la rodilla sana cómo será la manipulación de la lesionada y procuro ser muy suave, no realizar maniobras bruscas y transmitir sensación de firmeza y delicadeza al mismo tiempo.

Sin llegar a tocar la rodilla, observo varios detalles: está visiblemente hinchada si la comparamos con la otra y se mantiene en ligera flexión.

Lo primero que hago es tocarla, palpar los fondos de saco en su porción superior. Están muy hinchados, tensos, por el líquido, sangre con toda probabilidad, que los rellena. Compruebo mis sospechas con la maniobra del "peloteo rotuliano": exprimiendo los fondos de saco, empujo la sangre hacia abajo, lo que hace elevarse la rótula. Me basta presionar con la otra mano para sentir la sensación de flotabilidad de este hueso.

-Tiene un gran derrame

-¿Y eso es grave, doctor?

-No, grave puede ser la lesión que lo ha provocado. El derrame es sólo presencia de líquido en la articulación. En su caso, tras . un episodio traumático agudo, lo más probable es que se trate de sangre. Algo se ha roto y ha provocado un sangrado que no tiene por dónde escapar y llena su rodilla a tensión.

Sigo explorando con una sistemática establecida según el manual pero adaptada a mis preferencias con el paso del tiempo. Palpo todo el contorno articular buscando puntos dolorosos o inflamados. Recorro la inserción de los ligamentos laterales, interno y externo, los rebordes óseos de rótula, fémur y tibia, las inserciones tendinosas, los vientres musculares... Después paso a la segunda fase. Con la rodilla en extensión intento abrirla hacia fuera, provocar el llamado "bostezo articular" que indica una rotura del ligamento lateral interno o ligamento medial. No se abre del todo (la paciente también presenta un punto de resistencia) pero cuando flexiono la rodilla, el "bostezo" se hace más evidente. Tiene un esguince medial de grado II por rotura parcial del ligamento lateral interno. En sentido contrario, no se mueve, no existe bostezo. El ligamento lateral externo está indemne.

Llega la hora de la verdad. Voy a comprobar si existe el signo de Lachmann o cajón neutro en extensión. En flexión, que era el principal test antiguamente, no obtenemos tanta especificidad sobre una presunta rotura del cruzado anterior. Sujeto con una mano el muslo y con otra la pierna. Mientras llevo el muslo hacia abajo, levanto la tibia hacia arriba. No consigo un "cajón anterior" en extensión muy claro, no parece que la rodilla esté suelta, parece que sigue estable. Pero no me dejo engañar. No consigo el llamado "cajón anterior" porque la paciente está tensa, la rodilla bloqueada por las fuertes contracciones de la musculatura que la rodea y por el resto de las estructuras ligamentosas. Pero no aprecio el "cierre", un tope, un frenazo brusco al desplazamiento de la tibia hacia arriba. Repito varias veces la maniobra sin éxito; no consigo obtener el "cierre" hacia arriba. Lo consigo hacia abajo y eso me indica que el cruzado posterior no se ha lesionado. Y paso a la siguiente y definitiva exploración: con una mano cojo la parte inferior de la pierna, por encima del tobillo y con la palma de la otra empujo la parte superior de la pierna desde su cara lateral externa. La tibia se desplaza y provoca un resalte más allá de su articulación con el fémur. Toda la rodilla parece desarmada. La tibia regrea al cesar la presión de mi mano. El movimiento es rápido, en vaivén, la tibia sale y entra. No hay lugar a dudas: el primer test dinámico es positivo. Abordo el segundo sujetando el tobillo bajo mi axila y repito la maniobra de desplazamiento de la tibia con más seguridad. No hay duda..

-Tiene Vd. roto el ligamento cruzado anterior. También el lateral interno pero es una lesión secundaria. La más importante es la rotura del cruzado. No he llegado a explorarle los meniscos porque, en la situación actual de su rodilla, sería muy doloroso. Como voy a solicitar una resonancia para confirmar mi diagnóstico, no voy a seguir molestándola. Las imágenes nos dirán si tiene o no lesiones acompañantes a la rotura del cruzado que, para mí, no tiene ninguna duda.

-¿Está seguro, doctor?

-Al 100%

Lo digo con rotundidad, consciente de que en muy pocas ocasiones puedo decir algo parecido en esta profesión de sospechas, intuiciones, aciertos y rotundos fracasos. Pero en este caso, sí. El cruzado está roto aunque sé que la resonancia informará de una rotura parcial. Casi siempre es así en un primer episodio de inestabilidad porque pueden quedar algunas fibras que indiquen un trazado fantasma, el de un ligamento roto aunque con algunas posibilidades de cicatrización. Pero eso es tema para otro capítulo.

Fdo. Dr. W. Atson

Continuar Leyendo el siguiente capítulo denominado Ligamento cruzado anterior. Con la resonancia en la mano

Enviado por: Wenceslao Atson. 12:26 Secciones: Biolaster Rodilla | Permalink | Comentarios (305) | Trackbacks (0)

Comentarios

Re: Una torsión de rodilla

yo tengo una operacion de ligamento roto pero no tengo dinero sufisiente para reabilitacion no la e podidi ser quiero que meden unos ejercicios para recuperarme

Enviado por: jose Cuándo: 26/05/2008 16:00

Re: Una torsión de rodilla

En esta misma página, si consulta usted el artículo referido a la rehabilitación del cruzado anterior, podrá comprobar que, después de la información general hemos añadido un protocolo con los ejercicios a realizar y su secuencia temporal.

Le deseamos mucho éxito en su rehabilitación

Enviado por: Wenceslao Atson Cuándo: 27/05/2008 00:33

Re: rotura de ligamento cruzado

es necesario una operacion o que otra opcion hay

Enviado por: lorena galarza Cuándo: 18/03/2009 21:27

Para Lorena

La intervención para reparar una rotura del ligamento cruzado anterior no es imprescindible en algunos casos. Hay que valorar el grado de inestabilidad, la edad del paciente y su actividad deportiva o laboral. Cuando el grado de estabilidad es suficiente teniendo en cuenta sus condiciones personales, se puede realizar un programa de musculación y propiocepción para intentar un grado mayor de estabilidad que impide episodios de subluxación y de posibles lesiones añadidas.

Cuando el grado de inestabilidad es muy grande, la reparación quirúrgica es imprescindible. En todo daso recomendamos un período de por lo menos un mes para tomar la decisión y si las circunstancias del paciente lo permiten y el caso no es suficientemente claro, períodos todavía mayores de tiempo.

Enviado por: Dr ATson Cuándo: 01/04/2009 11:25

Re: Una torsión de rodilla

Estimados, el 02-Mayo sufri un esguince de rodilla de LCA sin rotura. Al principio me pusieron una rodillera pero eso hizo que se inflame mas mi rodilla, por lo que el 09-Mayo me pusieron yeso hasta el 16. De alli bajo la hinchazon pero ahora 21-Mayo siento que mi rodilla se sigue hinchando. Que debo hacer? Gracias por su apoyo.

Enviado por: Alfredo Cuándo: 21/05/2009 23:33

Re: Una torsión de rodilla

jugando futbol me lesione la rodilla,me realise una resonancia y la conclusion es la siguiente:cotusìon fèmoro tibial con impactaciòn còrtico condral externa tibial posterior y femoral externa. Esguinse G1-G2 del ligamento colateral interno. Desgarro capsular en esquina infero posterior-capsulo meniscal del menisco interno posterior y corporal. Esguinse G3 con desgarro del LCA. Patela alta.Derrame articular secundario. Condropatìa fèmoro rotuliana con componente G3 troclear intercondileo y G3 troclear intercondileo y G2-G3 del vèrtice patelar. Al menos moderado derrame articular. Me van a realizar una plastia autòloga ¿es lo mas recomendable?¿ puedo volver a jugar futbol?tengo 31 años, ya me realizaron una artroscopia para reparar los meniscos.desde ya muchas gracias

Enviado por: christian rojas Cuándo: 09/06/2009 10:09

Re: Una torsión de rodilla

Jugando a futbol me hice daño en la rodilla cuando quise apoyar la rodilla no tenia estabilidad de vez en cuando. Me fui al hospital y el primer diagnostico despues de la exploracion fue rotura de ligamento interior m mandaron a mi hospital de zona donde 30 minutos mas tarde me dijeron q no era rotura era esguince pero que habia que acer resonnacia llevo semana y media y tengo cita con el trauma el dia 16 y aun sin fecha para resonancia.a dia de hoy tengo un dolor muy fuerte en el talon que puede que sea de la escayola que hago??yo estoy por quitarme la escayola xq no me duele la rodilla y acer rehabilitacion y ya esta.a la espera de contestacion un saludo y gracias.

Enviado por: Jose Cuándo: 09/06/2009 10:44

José

Todavía no está claro su diagnóstico y es evidente que necesita una valoración por un especialista.

El tratamiento de una posible rotura del cruzado no es urgente. Debe tener paciencia para que se lo valoren con tranquilidad.

El dolor puede ser, efectivamente, por una compresión de la escayola pero lo deben valorar en el servicio de urgencias. No es conveniente que Vd mismo se retire la inmovilización. Acuda cuanto antes al hospital. ESA VALORACION ES URGENTE para evitar daños mayores.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2009 11:55

Re: rotura de ligamento cruzado

Hola, jugando futbol me lesioné, fui al médico y le expliqué que yo, y los que estaban a mi lado jugando sólo habíamos escuchado un "crack" en la rodilla. Me hiceron una radiografía y me diagnosticaron "LLI rodilla derecha con derrame", me inmovilizaron la pierna con una venda compresiva y me dijeron que 1 semana después me valorarían nuevamente, y lo que el médico aconsejó fue seguir con el vendaje, no me hizo ninguna valoración extra, aparte de palpar la zona, cosa de dos minutos.. y continué con la venda durante 5 semanas, pero mi pierna seguía igual de mal, inicié un proceso de rehabilitación con ultrasonido y dos máquinas de electroestimulación, pero continuaba con los dolores, solo 6 semanas después y por casualidad ya que me atendió OTRO MEDICO quien me ordenó una resonáncia con este informe:

Menisco interno de morfología y tamaño normal. Discreta hiperseñal en cuerno posterior sin contacto articular (cambios degenerativos vs pequeña lesion intrameniscal) Menisco externo de morfología, intensidad de señal y tamaño normal. Ambos ligamentos cruzados: -Anterior: interrumpido en su tercio medio, marcado empastamiento fibras proximales sugestivo de rotura total con lesiones por contragolpe contusivas tibiofemorales. -Posterior de aspecto y trayecto conservados. Ligamentos colaterales: -medial: marcadamente engrosado: rotura fibrilar parcial (lesion tipo II) -lateral normales Discreto derrame articular. Pequeño quiste de Baker Cartílago patelar y de troclea femoral normales, sin observarse lesiones óseas subcondrales. No se observan lesiones osteocondrales evidentes a otros niveles Estructuras músculo-tendinosas normales.

CONCLUSIONES Rotura de LCA con lesiones contusivas tibiofemorales. Rotura parcial de ligamento colateral medial. Discreto derrame articular- Pequeño quiste de Baker.

Ante estas conclusiones ahora, después de dos meses, me dicen que tendrán que operarme, osea que el diagnóstico inicial de Esguince de LLI de rodilla no era tal, y se refleja en la resonáncia, donde aparece como normal.

Respecto al resultado de la resonáncia me dicen que lo importante es la rotura de LCA, y lo otro le restan importancia.

Lastimosamente, ahora cuando voy al médico no tengo ninguna confianza, por eso les escribo, a ver si uds pueden decirme algo más al respecto, sobre los otros apectos que salen en la resonáncia, porque a veces en consulta siento que "me están vendiendo la moto" y realmente mi rodilla no presenta mejoras: me duele en la parte interna y por detras, en ocasiones "se engancha" cuando camino, y se oye un "crack" si intento flexionarla. Gracias por su atención, y de antemano por sus comentarios, ya que la operación me tiene muy nervioso e intranquilo.

  1. d disculpas por el tremendo discurso =)

Enviado por: jota pe Cuándo: 03/07/2009 01:23

Jota pe

Todo el proceso coincide con bastantes casos y pequeñas variaciones. Con frecuencia una rotura de LCA pasa sin diagnóstico en fases iniciales. Por una parte es difícil la exploración, el paciene está dolorido, la rodilla hinchada, etc... Por otra, no has perdido nada. De hecho, aún habiendo diagnosticado la rotura en un primer momento, lo mejor es esperar un tiempo hasta estar seguros de que es completa y de que la rodilla no se ha estabilizado espontáneamente.

El LLI es posible que sí estuviera parcialmente roto aunque ahora no se vea en la RMN. La cicatrización del ligamento medial o lateral interno se produce sin tratamiento en el plazo de semanas y sólo queda, a veces, un edema y en la RMN un engrosamiento.

Finalmente, tienes un LCA roto y la rodilla no se ha estabilizado. Necesitas operarte si esto es así. Los demás diagnósticos son secundarios. Si tienes un menisco roto, se verá en la intervención y, al mismo tiempo que te colocan un nuevo ligamento, pueden operar la rotura meniscal.

No creo que te estén vendiendo la moto. Todo lo que cuentas es bastante coherente.

Animo y que todo resulte bien.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/07/2009 15:04

Re: Una torsión de rodilla

hola DOCTOR NECESITARIA SABER QUE HAGO SI ME OPERO O NO YA QUE ESTE MEDICO ME PUSO UN YESO EL SERVICIO DE DIAGNOSTICO PÒR IMAGENES ..IMFORME:MENISCO INTERNO DE MORFOLOGIA Y BRILLO NORMAL.ALTERACION EN LA MORFOLOGIA E INTENSIDAD DE SEÑAL DEL MENISCO EXTERNO,COMPATIBLE CON INJURIA DEL MISMO,AL MENOS PARCIAL . EL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR,LOS LIGAMENTOS COLATERALES Y LA LA BANDA ILIO-TIBIAL TIENEN INTENSIDADDE SEÑAL Y GROSOR NORMAL.ATERACIONES EN LA MORFOLOGIA Y SEÑAL DEL LIGAMENTOS CRUZADO ANTERIOR,COMPATIBLE CON RUPTURA DEL MISMO.NO SE OSBSERVAN ALTERACIONES EN EL BRILLO E INTENSIDAD DE SEÑAL DE LA MEDULA OSEA. LOS CARTILAGOS DE REVESTIMIENTOS TIENEN GROSOR NORMAL.PEQUEÑO QUISTE BAKER.SE OBSERVA LIQUIDO DISTENDIENDO LOS RECESOS ARTICULARES ANTERIOR . PLICA SINOVIAL SUPRAPATELAR. LE AGRADECERIA CONSTESTARME LO MAS URGENTE LLEVO 2 SEMANAS DE YESO MUCHAS GRACIAS.

Enviado por: adrian rafael ballon Cuándo: 06/08/2009 19:40

PARA ADRIAN

Por ocultos designios de la técnica compruebo que no he logrado enviar mi respuesta. En ella le decía que no importa tanto el resultado de la resonancia; lo que importa es el grado de estabilidad de la rodilla.

Si pasado al menos un mes sigue inestable -eso sólo puede determinarlo el médico con su exploración- deberán decidir la pertinencia de la operación según factores como el grado de inestabilidad, edad del paciente, actividad física, etc.

No somos partidarios de la inmovilización con escayola pero cada caso es diferente y el único que tiene los datos para determinar la conveniencia del procedimiento en su caso es el médico que le trata.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/08/2009 15:56

ruptura parcial del LCA

Saludos el dia 12 de sep del presente ano jugando futbol hago mal movimiento y y caigo al suelo con un fuerte dolor en la rodilla por mi conocimiento del deporte me supuse que era el LCA. Fui a la emergencia de in hospital el medico me coloco muletas a expensas de la espera del resultado de la resonancia luego un mes y medio pude volver a jugar pero se me inflamaba la rodilla pues decidi hacerme la resonancia e ir nuevamente al doctor. Este me dice que tengo ruptura parcial del LCA y un menisco danado, debido a que no voy a estar en mi pais durante un largo periodo el me indica que tome glucosamina durante 5 meses para ver si eso me ayuda a regenrar el cartilago en este caso el ligamento. mi pregunta es hay posibilidades de que me cure 100% sin operacion? y que ejercicio de rehbilitacion puedo hacer desde mi casa para ayudar con la recuperacion. gracias.

Enviado por: regulo Cuándo: 16/12/2009 06:51

Regulo

El ligamento cruzado puede cicatrizar cuando la rotura es parcial. Lo que nos importa -lo hemos dicho en muchas ocasiones- no es la rotura sino la inestabilidad de la rodilla. Si es estable, no hay necesidad de operar. Por eso se espera un tiempo prudencial y se recomiendan ejercicios de musculación que compensen la inestabilidad.

Cuando queda inestable, no hay más remedio que operar porque en caso contrario se pueden producir lesiones añadidas de menisco, cartílagos y otros ligamentos.

Por cierto: si el menisco esté roto, habrá que operarlo, independientemente de que se opere o no el ligamento cruzado anterior.

Lo recomendable hasta saber si la rodilla es o no estable, y eso sólo lo puede determinar un explorador experimentado, un médico con experiencia, es potenciar la musculatura del muslo con bicicleta, gimnasio, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/12/2009 17:55

Re: Una torsión de rodilla

HOLA. ME CAI HACE 3 MESES. Y ME HICE UN ESGUISE DE LIGAMENTOS GRUZADOS DE SEGUNDO GRADO. ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME PASA HARA UNOS 5 AÑOS ME HICE OTRO ESGINSE EN LA MISMA ZONA. LLEBO UNA RODILLERA.ME HAN HECHO UNA RESONANCIA Y ME HAN DICHO QUE ESTA MEJOR PERO EL DOLOR QUE AUN TENGO ES MUY FUERTE Y CUANDO HAGO ALGUN ESFUERZO SEME INFLAMA. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

Enviado por: M.CARMEN Cuándo: 08/03/2010 22:54

M.Carmen

Un esguince repetido de ligamento cruzado anterior indica casi con toda probabilidad una rotura del mismo. Tras episodios de inestabilidad repetidos, sólo queda la posibilidad quirúrgica. Si es su caso, debería operarse.

Le recomendamos que acuda de nuevo a su médico para que determine si realmente sufre una rotura de LCA e inestabilidad de rodilla. En manos de un experto, basta una simple exploración para estar seguros.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/03/2010 19:50

Re: Una torsión de rodilla

gracias he ido a un especialista y me ha dicho lo mismo. qeu tengo el legamento roto.y me ha mandado al fisioterapeutico para fortaleser la rodilla.y despues me van a operarar.muchas gracias me haz sido de gran ayuda

Enviado por: m.carmen Cuándo: 15/03/2010 10:27

Re: Una torsión de rodilla

Me realizaron una resonancia en ambas rodillas porq me duelen, aunque más la derecha que la izquierda el diagnostico fue: Rodilla Derecha: Estructuras óseas evaluadas, si evidencia de edema óseo. Ambos meniscos de morfología e intensidad señal conservada sin evidencia categórica de lesión en los mismos. Ligamentos cruzados se observaron de morfología, trayecto e intensidad señal conservada. Tendón del cuádriceps y tendon rotuliano sin alteraciones evidentes. Adecuada intensidad señal de la grasa Hoffa. No hay evidencias lesiones osteocondrales. En las imágenes coronales obtenidas, se identifican ambos ligamentos colaterales sin aparentes alteraciones en los mismos. Cartílago retropatelar se muestra discretamente adelgazado con algunos cambios de intensidad señal en el mismo. Retináculos sin alteraciones evidentes. Por Favor quiero saber que significa todo ese diagnóstico, porq me duele.. Gracias

Enviado por: Carmen Cuándo: 26/03/2010 20:54

Carmen

El informe de la resonancia corresponde a una rodilla en la que todos los hallazgos son normales. No te han encontrado causa objetiva de tu dolor.

Esto ocurre habitualmente en rodillas como las tuyas: duelen las dos, no hay antecedente traumático... Estoy seguro que te duelen más cuando te agachas, cuando bajas cuestas o escaleras, etc.

El dolor se debe a un problema de la rótula. No encaja bien con el fémur y rozan los cartílagos articulares de ambos.

Medidas a tomar:

-Mantener las rodillas lo más extendidas posible (cuando estés sentada, piernas estiradas, estés comiendo, estudiando, trabajando o viendo la tele)Al bajar cuestas o escaleras, hacerlo como los niños, al "trote", como corriendo. Si andas en bici, que el sillín esté más alto de lo que corresponde a tu altura.

-Potenciar la musculación del cuadriceps con ejercicios excéntricos. En casos como el tuyo suelo recomendar comprar un aparato de electroestimulación porque lo vas a amortizar si eres un poco disciplinada. Como se trata de las dos rodillas, deberías adquirir uno con cuatro canales para ahorrar tiempo y trabajar con las dos rodillas a la vez. En nuestra empresa comercializamos la marca más conocida y prestigiosa en Europa: COMPEX, cuyo modelo más sencillo es el Compex One que es de 4 canales y suficiente para el objetivo planteado.

-Cuando el cartílago está muy deteriorado, aplicar factores de crecimiento plasmático

-Hacerte un estudio de la marcha y corregir las desviaciones de eje con unas buenas plantillas a medida. Suele ser una medida fundamental

Y tener una buena dosis de paciencia porque el problema no tiene una solución instantánea.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/03/2010 11:05

Carmen

REconsiderando todo lo escrito en mi contestación, debo aclarar que me he lanzado a un diagnóstico que suele ser habitual en rodillas sin hallazgos en la resonancia pero es muy osado pretender que sea el diagnóstico de certeza cuando no he tenido oportunidad de explorar tus rodillas.

Que lo dicho sea para el caso de que, efectivamente, tu problema sea rotuliano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/03/2010 11:07

Re: Una torsión de rodilla

hola me duele mucho la rodilla, el medico me dijo que no es nada y en la esonancia no salio nada.pero me sigue doliendo mucho.que puede ser?

Enviado por: agus Cuándo: 30/04/2010 22:19

Agus

Comprende, amigo Agus, que no das muchas pistas para saber qué te pasa. Lo único que dices en tus dos líneas de mensaje es que te duele la rodilla. Para responder a esa pregunta te podríamos mandar un tratado en tres tomos sobre la rodilla con las posibles causas del dolor pero para orientarte a la que produce el tuyo haría falta algún dato más. De momento, no lo tenemos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2010 15:47

Re: Una torsión de rodilla

estaba acurrucada en el piso con un bebe en mis piernas, intente caer con cuidado sentada en el piso y se me fueron las piernas hacia los lados cada una. desde ese momento me dulen las rodillas por por la parte de adentro las dos, en el momento que se me abriron las piernas, me sono muy feo y me dolio mucho, tanto asi que pense que se me habian partido las piernas y tube dificultad para levantarme. ahora cuando me agacho y me voy a levantar me duelen mucho las rodillas en la parte interna o sea adentro las dos y en las noches cuando duermo me despierta el dolor cuando me volteo de medio lado y una pierna esta encima de la otra. no he ido al medico. me he puesto antiinflamatorios y cremas para clamar el dolor.

Enviado por: sonia zambrano Cuándo: 02/05/2010 23:11

Sonia

Parece que estás describiendo un esguince medial de ambas rodillas. Es decir, una rotura parcial del ligamento lateral interno. Puede ser que no necesites otro tratamiento que una inmovilización parcial con rodilleras reforzadas en los lados pero debes hacerte explorar por un traumatólogo. En ocasiones, si la rotura es extensa y la estabilidad grande, podrías necesitar una intervención quirúrgica.

Todo sin contar con la posibilidad de que te hayas roto también el cruzado anterior.

Necesitas una exploración para llegar cuanto antes a un diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/05/2010 00:09

el lado colateral de la rodilla me duele

Hace tres mesese que me duele mi rodilla ,me lastime en un aparato y fui al doctor y me dijo que no tenia nada solo era hinchazon( eso fue hace tres meses y me medicaron).Ya hice cuatro y ya no me duele tanto pero hago cualquier esfuerzo y me truena solo una sin dolor, pero lo que me duele mucho es la parte colateral de la rodilla y no se que sea ,porque en verdad el dolor hace que me despierte en la noche y no pueda dormir. ¿que debo hacer? , me gustaria saber de ejercicios para fortalecer mi rodilla...

Enviado por: Mary Cuándo: 07/08/2010 04:56

Mary

Antes de recomendarle ejercicios o cualquier otra actividad o actitud debe conocer el diagnóstico. Sin saber qué pasa en su rodilla no debe aplicar ninguna pauta terapéutica. Es necesario que un médico cualificado explore su rodilla para cifrar ese diagnóstico. No nos cuenta mucho para poder aventurar una posibilidad pero en la zona lateral lo más probable es que se haya lesionado un ligamento o el menisco adyacente. Insisto: acuda a un especialista para que explore su rodilla. Es necesario para establecer el diagnóstico definitivo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/08/2010 21:53

Re: Una torsión de rodilla

me chocaron con una moto el golpe mas duro fue en la rodilla me hicieron una resonancia y el informe esla rotula se encuentra lateralizada en sentido izquierdo condromalacia patelar grado dos,ligero edema periligamentario en relacion al ligamento colateral interno,el ligamento cruzado posterior muestra un trayecto anatomico respetado ,el lig cruzado anterior es normal,el menisco externo muestra cambios intraminiscal de señal grado dos, en su cuerpo posterior,menisco ex,camb grado1cuerpo anterior

Enviado por: marta Cuándo: 01/09/2010 21:13

Re: Una torsión de rodilla

Hace mes y medio y todavía el dolor es muy fuerte hice rehabilitación pero el dolor sigue

Enviado por: marta Cuándo: 01/09/2010 21:20

Re: Una torsión de rodilla

espero su respuesta en forma inmediata desde ya le estaré muy agradecida

Enviado por: marta Cuándo: 01/09/2010 21:27

Marta

Nada del resultado de esa exploración indica un diagnóstico concreto. Nuestra impresión basada en los datos que Vd ofrece es que tuvo una contusión y no se ha producido una lesión objetivable en la resonancia.

En ocasiones puede ser así y sin embargo existir una lesión. Quien debe determinarla es el médico con el interrogatorio y exploración del paciente. La resonancia es sólo un medio a su servicio. Si continúan las molestias debe acudir a su médico para una exploración a fondo. Puede existir una lesión que no haya sido detectada en las pruebas complementarias por muy sofisticadas que sean.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/09/2010 07:57

Re: Una torsión de rodilla

DR. ME OPERARON DE LA RODILLA HACE DOS AÑOS POR ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO AHORA NUEVAMENTE CAI, Y GOLPEE ESA RODILLA Y TENGO DIFICULTAD P CAMINAR DERECHO, SIENTO DOLOR PUDO HABERSE ROTO NUEVAMENNT MI LIGAMENTO?O LA PROTESIS O CLAVO PUDO HABERSE MOVIDO NUEVAMENT?

Enviado por: CYNTHIA NATALIA Cuándo: 02/09/2010 16:30

Cybthua

Todo se puede romper, "hasta los más íntimos sentimientos" Si se rompió su cruzado estando sano, también podría romperse el que le colocaron en la operación. No suele ser lo más habitual. Por un trompazo como el que nos cuentas pueden haberse producido muchas lesiones, desde una simple contusión hasta una fractura.

Necesitas una exploración médica y saber a ciencia cierta qué te ha pasado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/09/2010 23:07

Re: recuperacion de la rodilla

dr. hace veinte dias q me opere de ligamentos cruzados y no me baja nada el inchazon, lo q quiero saber si eso es normal o anormal..

Enviado por: felix garcia Cuándo: 03/09/2010 02:39

Felix

Claro que es normal, Felix. La operación de cruzados tiene su importancia y su dosis de agresividad quirúrgica. Algunas rodillas se inflaman más que otras y algunas sangran más que otras. El sangrado produce hinchazón articular y a veces es preciso evacuar mediante una punción. Pero veinte días -salvo que la inflamación produzca dolor por un derrame a tensión- es algo muy normal.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/09/2010 19:47

Re: ruptura fibrilar parcial de ligamento colateral interno de rodilla

DR: queria saber me diagnosticaron ruptura fibrilar parcial de ligamento colateral interno de rodilla y la todo el tiempo la rodilla se me va eso es feisimo y me duele muchisimo esto fue por q me cai en la bañera y me lastime en cuanto tiemp me voy a recuperar? y es muy preocupante esto la resonancia ya me la hice

Enviado por: ariel Cuándo: 05/10/2010 03:40

Ariel

Las consecuencias del esguince medial de rodilla dependen del grado del esguince. Un grado I no reviste importancia y en el plazo de un mes está recuperado, un grado II precisa seis meses de cicatrización y hasta tres o cuatro meses para poder, por ejemplo, golpear un balón con el arco interno del pie sin que se abra la rodilla. Un grado III puede precisar cirugía.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/10/2010 01:03

Re: Una torsión de rodilla

hace un mes y medio me torsi la rodilla jugando al futbol,me hise un resonacia ,estos son los resultados los meniscos articulares presentan morfologia y señal conservadas.el ligamento cruzado anterior presenta contornos mal definidos con incremento difuso de señal compatible con un desgarro ligamentario con edema-hemorragia. el complejo capsulo-ligamentario lateral externo,tambien presenta un desgarro con cambios inflamatorios de las partes blandas adyacentes. Presencia de focos contusivos con microfractura trabeculares y edema del hueso medular sobre el condilo y platillo tibial externos. Derrame intraarticular con caracteristicas de hemartrosis, con distencion de los recesos sinoviales rotulo femorales. bursitis prepatelar leve. me gustaria saber como lo trato y en cuanto tiempo aproximado puedo volver a hacer actividad fisica

Enviado por: sebastian Cuándo: 19/10/2010 23:35

Sebastian

El informe de la resonancia es bastante alarmante. Parece que tienes una lesión importante de la rodilla y para determinarlo,es necesaria una exploración de su estabilidad: 1. En el pivote central porque probablemente esté roto el cruzado anterior 2. En el complejo ligamentoso lateral.

Esto sólo puede hacerlo el médico. El informe de la resonancia es una ayuda pero lo verdaderamente importante es saber si la rodilla es estable o no lo es.

Preguntas que cómo lo tratas... Como te indique tu médico.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/10/2010 20:21

Re: Una torsión de rodilla

hola doc el esguince es de grado uno estoy haciendo kinesio voy por la sexta secion pero me pincha la rodilla en cunto mas o menos podre jugar al futbol desde ya espero su respuestas y muchisimas gracias

Enviado por: ariel Cuándo: 29/10/2010 09:53

Re: Una torsión de rodilla

Buenos dias me gustaria saber que proceso de ligamentos es mejor o mas seguro para regresar a la actividad deportiva sin mayores consecuencias el procedimiento de hueso tendon hueso o el de ligamentos lars

Enviado por: Abraham Cuándo: 30/10/2010 17:47

Abraham

Creo que la respuesta a esa pregunta está en el artículo de nuestra página sobre elección de la plastia. En el terreno práctico basado en mi experiencia le diré que dejé de poner ligamentos artificiales hace mucho tiempo. Creo que son menos seguros.

Entre las plastias con material biológico del propio paciente la elección está entre los tendones de la pata de ganso (recto interno y semitendinoso) y el hueso-tendón-hueso. Cualquiera de los dos es válido. A favor del HTH que la unión hueso con hueso es muy sólida. Como pega, que en ocasiones puede dejar un dolor residual en la rótula.

Personalmente, he puesto todos ellos. Actualmente, y llevo bastantes años haciéndolo, me he quedado con el de pata de ganso. Si su cirujano prefiere el HTH no tengo nada que objetar. Las dos son válidas y es cuestión de preferencias del cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2010 19:31

Ariel

Cifrar el grado del esguince a veces no es fácil. Es un criterior subjetivo Si verdaderamente fuera un grado I, la cicatrización se produce en un período de tiempo de unas tres semanas. En un mes se podría hacer cualquier tipo de deporte con un plazo extensible, como mucho hasta las seis semanas.

En el grado II son tres semanas de cicatrización mínima y hasta seis de más estable pero para controlar un balón con el interior sin dolor pueden ser necesarios tres o cuatro meses.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2010 19:34

Re: Una torsión de rodilla

tengo entorsis de rodilla sin ningun tipom de desplazamiento segun el traumatologo la rodilla esta firme estoy haciendo fisioterapia no siento dolor alguno en la rodilla pero si en el hueso en la parte de adentro a que se debe... muchas gracias

Enviado por: emanuel Cuándo: 04/11/2010 12:55

Emanuel

Sin explorarte es muy difícil saber qué te pasa. Con una torsión de rodilla, que es estable según tu traumatólogo, un dolor en lo que tú llamas el hueso (pueden ser estructuras adyacentes) los diagnósticos más probables son: esguince medial por rotura parcial del ligamento lateral interno o contusión en cóndilo interno.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/11/2010 16:04

meniscos

a raiz de una caida hace dos años sufro desde ese momento de la rodilla derecha dolores, voy al traumatologo y solo me da calmantes ahora pude cambiar de obra social y tras una resonancia tengouna lesion en el menisco interno a nivel del cuerno posterior y un minimo incremento de liquido intra articular quiziera saberque es lo que sigue con estos resultados muchas gracias.

Enviado por: maria laura Cuándo: 09/11/2010 01:12

Maria Laura

Con molestias en la rodilla y una rotura de menisco objetivada en resonancia, lo que sigue es sin duda una artroscopia para reparar o recortar el menisco. Tendrás que ir a tu traumatólogo para que vea la resonancia. Es más que probable que te proponga la intervención si realmente se trata de una rotura meniscal.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/11/2010 16:49

Re: Una torsión de rodilla

tengo un problemita en la rodilla juego al futbol ,hace tres años jugando me dan dolores intensos mientras corro me ha pasado tres veces unicamente en estos tres ultimos años la cosa es que la primera vez la resonancia no me mostro ningun problema el trauma me dijo que tenia debil la pierna hoy en dia despues de ir tanto al gimnasio mis piernas estan totalmente fortalecidas pero hace unas 2 semanas me volvio a pasar se hincho la rodilla un dia solo al otro dia esta normal y hoy estoy llendo al gimnasio y la verdad es que me siento muy bien otra vez pero sigo con el miedo que me va a pasar de nuevo vi por ahi que recomiendas un aparato de electroestimulacion gracias!

Enviado por: luis Cuándo: 11/11/2010 06:06

Re: Una torsión de rodilla

me diagnosticaron : cambio en la señal proveniente en ligamento colateral medial que asociada a irregulsridades de la fibra de su tercio medio ayasgo compatible con injuria tipo 2 no se descarta desgarro en algunas de su fibras. Tiempo de recuperaccion es de aprox 6 semanas y sin operacion.

Enviado por: jorge Cuándo: 16/11/2010 22:11

Luis

La electroestimulación está muy bien para fortalecer la musculatura, lo mismo en tu caso que en cualquier otro. Lo que ocurre es que no tienes un diagnóstico. No sabemos por qué tienes dolor y lo que parece un derrame. Puede ser por un problema de cartílago, meniscal o ligamentoso.

Tienes que acudir a tu médico, que te haga una exploración y que llegue al diagnóstico. Por mucha musculatura que consigas, si tienes uno de los problemas mencionados y no lo corriges, tu problema puede ser mucho mayor y quizá sin remedio.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/11/2010 21:38

Jorge

De acuerdo, Jorge. ¿Qué quieres saber?

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/11/2010 21:40

Re: Una torsión de rodilla

si es correcto el tiempo de recuperacion y si es sin operacion, es lo que me comento la persona que me saco la resonancia magnetica, todavia no me vio nigun dictor.

Enviado por: JORGE Cuándo: 17/11/2010 23:37

Jorge

Si el diagnóstico es correcto, la información que te han dado también lo es, con matizaciones que dependen de cada caso. Es importante comprobar que el diagnóstico corresponde al informe de la resonancia porque no siempre es así. En el caso de una inestabilidad, de un esguince, de una rotura parcial o completa de ligamentos, es más importante la exploración del médico que el resultado de las imágenes, que no siempre dan la medida real de la lesión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/11/2010 10:48

Re: Una torsión de rodilla

hola me hice una resonancia en mi rodilla y me gustaria saber que opina le resultado fue el siguiente " se advierte aumento de liquido sinovial articular y peri articular de la rodilla derecha. alteracion de la señal del ligamento cruzado anterior. Elongacion del ligamento cruzado posterior. Lesion del asta posterior del menisco externo. digame que tan grave es el diagnostico y se necesito operacion gracias

Enviado por: Danilo Cuándo: 24/11/2010 16:13

Danilo

Parece indicar una lesión de cruzados y una rotura del menisco externo. El menisco necesita reparación mediante artroscopia pero lo más importante es saber si la rodilla es estable y eso sólo puede testarlo tu médico. No hay resonancia que pueda hacerlo. Si es inestable, necesitarás una operación más importante, una plastia de sustitución del ligamento roto.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/11/2010 19:05

Re:concejos

QUIERO QUE POR FAVOR ME DEN CONCEJOS DE COMO PUEDO DESINFLAMAR LA RODILLA QUE ME RELICE UNA ARTROSCOPIA DE LIGAMENTO CRUZADO Y MENISCOS PERO NO SE BAJA LA INFLAMACION (LIQUIDO)Y YA LLEVO COMO TRES MESES DE ESA INTERVENCION O EN ESTE CASO SI ES POSIBLE QUE MEDICACION ME PUEDEN ACONCEJAR O QUE TRATAMIENTO SOY FUTBOLISTA Y QUERRIA SEGUIR CON MI ACTIVIDAD DEPORTIVA POR ALGUN TIEMPO MAS SEGURO DE RECIBIR SUS CONTETACIONES LES AGRADESCO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON

Enviado por: EDUARDO Cuándo: 30/12/2010 20:40

Eduardo

La inflamación a la que usted se refiere es un derrame articular que constituye una complicación de la intervención quirúrgica y sólo puede ser resuelta por su cirujano. Si la tensión articular es grande, precisa de evacuación mediante punción, quizá varias veces. Si el derrame persiste pueden ser necesarias otras medidas pero eso depende de una evaluación en directo. Deje que le aconseje su traumatólogo. Esa complicación es una de las posibles después de una intervención como la que le han realizado y requiere una evaluación seria y la actuación conjunta de paciente y médico, que será la persona más interesada en resolver el problema.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/12/2010 16:03

Re: Una torsión de rodilla

Saludos.

El 21 de mayo del 2009 tuve una torcion sobre la rodilla izquierda jugando futbol, donde me diagnosticaron una ruptura de ligamento cruzado anterior... el 14 de diciembre del 2009 fue ingresado a cirugia donde todo salio bien gracias a Dios... hize las terapias... durante 3 meses mas no el fortalezimiento en el gimnasio por lo tanto el musculo cuadriceps no tenia buena masa muscular pero ya habia empezado mi actividad deportiva sin ninguna molestia. el 16 de enero del 2010 vuelvo y tengo una torcion sobre la rodilla jugando futbol pero no presento dolor intenso ni inflamacion o hinchason solo presento un dolor leve de 1 a 10 un 6 detras de la rodilla. pero puedo caminar bien y me hize los mivimientos respectivos como "el cajon" y no presento dolor ni veo que se extienda mas el ligamento sigue firme como antes.quisiera saber que presentare en la rodilla o que tengo o que me recomendaria ya que no tengo eps y tengo 18 anos. muchas gracias

Enviado por: David Mosquera Morales Cuándo: 17/01/2011 19:26

David

Si tu rodilla sigue siendo estable y no has vuelto a producir una lesión sobre la plastia que te colocaron, tienes que conseguir dos cosas

  1. Movilidad completa 2. Potencia muscular. A estas alturas, con todo el tiempo transcurrido, deben ser ejercicios de musculación naturales, los que conllevan actividades deportivas. Por ejemplo: andar en el agua contra su resistencia, bicicleta, ejercicios excéntricos. Y en general, utilizar la extremidad, andando o corriendo, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/01/2011 19:46

Re: Una torsión de rodilla

Hola Doc, le comento mi caso. Suelo usar calzado sin taco, el tema es que hace unos años me duele la rodilla, se inflamaba pero al no darle importancia, la inflamacion bajaba y seguia mi vida normal. Este año, aparte de inflamarse, me empezo a doler por detras, y esto no es nada, la otra rodilla tambien! Hace 2 dias, cambie mis ojotas por zapatillas, y el dolor bajo considerablemente. Tengo cita con el doctor dentro de 4 dias, pero no aguanto la ansiedad!. Que puede ser? me puedo haber roto en algun lado? Saludos! espero contestacion. Veronica.

Enviado por: Veronica Cuándo: 13/03/2011 17:07

Re: Una torsión de rodilla

Hola Doc, le comento mi caso. Suelo usar calzado sin taco, el tema es que hace unos años me duele la rodilla, se inflamaba pero al no darle importancia, la inflamacion bajaba y seguia mi vida normal. Este año, aparte de inflamarse, me empezo a doler por detras, y esto no es nada, la otra rodilla tambien! Hace 2 dias, cambie mis ojotas por zapatillas, y el dolor bajo considerablemente. Tengo cita con el doctor dentro de 4 dias, pero no aguanto la ansiedad!. Que puede ser? me puedo haber roto en algun lado? Saludos! espero contestacion. Veronica.

Enviado por: Veronica Cuándo: 13/03/2011 17:08

Veronica

Tienes que darte cuenta que con solo esos datos resulta imposible llegar a un diagnóstico. Sin embargo todo parece indicar que sufres una sobrecarga (ignoro exactamente dónde) debido a un mal apoyo. Tendrás que investigar cómo pisas, qué haces mal y cómo corregirlo.

Todo esto lo digo "sin ver" Seguramente resultará mucho más esclarecedora tu visita al traumatólogo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/03/2011 20:12

re ruptura de ligamento cruzado anterior

Buenas tardes doctor: me han operado dos veces y he estado haciendo fortalecimiento durante varios años, mi pregunta es ¿Sera que puedo volver a una competencia de Karate o no?

Enviado por: javier luna Cuándo: 01/04/2011 02:15

Javier Luna

Podrías volver a cualquier actividad si la rodilla es estable. Una rodilla operada dos veces supongo que ha dejado ya alguna secuela. ¿Te interesa tanto ese deporte que asumes el riesgo de empeorar su estado?

Son decisiones difíciles de tomar y se hace en función de la necesidad y del riesgo. Si te compensa, adelante. Desde el punto de vista médico lo mejor sería que no asumieras ese riesgo y cuidaras tu rodilla para evitar males mayores.

Si te vuelves a romper, ¿con qué repararán tu ligamento? ¿qué consecuencias añadidas a las actuales tendría la nueva intervención?

Puedes suponer que no muy buenas. Si no es tu medio de vida, te recomiendo prudencia y otro deporte de menor riesgo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:23

ROTURA LCA

BUENAS TARDES: Hace 2 meses me diagnosticaron rotura de LCA en rodilla izquierda, estoy haciendo rehabilitacion con electroestimulacion desde hace 1,5 mes, he notado mejoria y de momento hemos decidido no operar, mi duda es que al flexionar la rodilla me noto como un dolor-tirón muy fuerte que me impide aguantar la flexion, me han comentado los fisios que puede ser una sobrecarga del musculo del peroneo, pero a mi lo que me sorprende que este dolor lo tengo desde el primer dia cuando muevo la rodilla hacia fuera semiflexionada, no estoy tranquila ya que me duele, puede ser tendinitis o puede que haya alguna lesion en el perone que ha pasado por alto? Gracias

Enviado por: TRINI P. Cuándo: 08/06/2011 18:19

Trini

Operar o no operar depende del grado de inestabilidad. Si la rotura no ha sido completa y se produce una cicatrización suficiente, puede que se estabilice y no sea necesaria la operación. Pero si no es así, tendrás que asumirlo.

Es poco probable que pueda acertar sobre el origen de tus molestias si no puedo explorar tu rodilla. Podría ser, como dices, una fractura de peroné pero no veo la relación con un mecanismo de rotura de LCA salvo que recibieras un golpe fuerte en la cara externa de la rodilla con el pie apoyado y fuera la causa indirecta de la rotura del lCA. Pero también podría ser una rotura del menisco externo o una fractura de meseta tibial externa.

Como digo, sin explorar la rodilla no puedo hacer otra cosa que elucubrar sin mucho fundamento.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2011 08:45

Esguince grado II LCA

Hola Doctor, lo primero felicitarte por esta página, me parece la mejor. Tengo 39 años, el día 4 de Junio me torcí la rodilla jugando al fútbol, no recuerdo si escuche dos chasquidos o lo note dentro de la rodilla, a los 5 días me hice una resonancia y me diagnosticaron lo siguiente: DIAGNOSTICO Hemos practicado resonancia de rodilla izquierda, con cortes axiales T2 eco de gradiente, sagitales DP T2, coronales DP y STIR. Valoramos el estudio teniendo en cuenta la información clínica aportada. El hallazgo fundamental es la presencia de un aspecto tumefacto desdibujado de la porción media-proximal del ligamento cruzado anterior, con características semiológicas que sugieren una lesión o esguince grado I I a e s e n i v e l . De forma acompañante se observa un muy sutil área de edema óseo en la vertiente posterior de la meseta tibial externa, y sin otras asociaciones patológicas, y en especial integridad meniscal sin línea de rotura, así como de los ligamentos colaterales internos y externos y del cruzado posterior. Conservación de las relación articular femorotibial y femororrotuliana y del grosor y señal cartilaginoso. Derrame articular y pequeño quiste de Baker. Tendón rotuliano, rodete adiposo y partes blandas sin hallazgos.

A la semana ya estaba en el fisio y no me pudieron hacer la prueba de la caja ya que la tenía muy tensa, no se me hincho mucho la rodilla y el hinchazón me habrá durado un mes. Durante estos 40 días he estado yendo al fisio,(laser, electroestimulación, masaje de descarga) haciendo bicicleta, ejercicios en piscina, ahora ya lo puedo extender totalmente y doblar me falta poco. Tengo varias dudas: 1.- ¿La rotura parcial del LCA se puede regenerar por si sola?, algunos especialistas me dicen que si y otros que jamás, mi fisio, me dice que el Doctor Guillen dice que jamás se regenera, salvo que se opere. ¿Como puede ser que una lesión tan común no se sepa a ciencia cierta si se regenera o no? 2.- Estoy tomando arginina a daflon ¿ayudan en algo? 3.- Otros me dicen que el LCA puede estar parcialmente roto, pero si obtienes una buena musculatura y la rodilla esta estable, se puede seguir jugando al fútbol ¿esto me obliga a estar siempre musculando la rodilla? 4.- A mediados de Septiembre, si tengo buenas sensaciones tengo previsto empezar a jugar al fútbol, ¿es precipitado? ¿seria conveniente hacerme otra resonancia? 5.- Ahora la única molestia que noto al andar es en el puplitio, pero me dice el fisio que es normal, que ahí no tengo nada, que simplemente es una protección de la rodilla ¿es esto normal o puede ser que tenga otra lesión? Muchísimas gracias por su atención.

Enviado por: Ricardo Cuándo: 15/07/2011 20:43

Ricardo

Las discordancias sobre el cruzado yo creo que no tendrían que existir si se tuvieran bien claros unos cuantos conceptos que son, en realidad, las respuestas a las cuestiones que planteas:

Lo que nos debe preocupar es la inestabilidad de la rodilla. El ligamento puede estar más o menos roto pero lo que importa es el resultado final: estabilidad o inestabilidad

La estabilidad se testa perfectamente con las pruebas de exploración y en el caso del cruzado si se saben hacer bien, el error es mínimo. Mucho menor que el resultado de las imágenes por resonancia.

Por tanto, diga lo que diga la resonancia, si la rodilla es inestable, es inestable.

El ligamento seguramente -digo lo de seguramente porque en Medicina no hay verdad absoluta que no caiga al cabo de algún tiempo- no se regenera. Pero sí cicatriza. Y si no se ha roto del todo, se han mantenido fibras y se produce una buena cicatrización puede ocurrir que la rodilla quede estable. En ese caso, no es necesaria la intervención.

Con un grado suficiente de estabilidad hay que reforzar la rodilla con una musculatura lo más potente posible y procurar mantener ese tono siempre, sobre todo si se practica deporte en carga.

Nunca sabremos si la cicatrización y la musculación logradas van a ser suficientes para resistir la prueba de la carga deportiva. De hecho, en tu caso no la resistió tu ligamento sano. Si se te vuelve a romper tendrás que operarte.

Para tu caso concreto te recomiendo una valoración por tu traumatólogo. Si te dice que la rodilla es estable, adelante con el proceso, musculando y, llegado un plazo suficiente de tiempo, jugando.

Del resultado final nunca podràs estar absolutamente seguro hasta haber jugado.

En el caso de futbolistas de competición soy partidario de la cirugía cuando la rodilla es inestable pero tienes casos que me contradicen, como el de Raúl que no llegó a operarse y después de unos meses de trabajo intenso volvió a competir. Y sigue haciéndolo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/07/2011 19:37

RECUPERACION DE LCA

SEÑORES GRACIAS POE ESTE BLOG ES PARA COMENTARLES QUE HACE 3 SEMANAS ME OPERARON DE RECONSTRUCCION LCA Y MENISCOPLASTIA Y POR ORDEN MEDICA DURE 3 SEMANAS EN QUIETUD TOTAL EN CAMA Y HOY QUE ME REVISO OTRO MEDICO ME DICE QUE YO DEVI HAVER EMPEZADO HACE 2 SEMANAS ATRAS A TRABAJAR ESE LIGAMENTO PERO HOY EMPEZE A MOVER LA RODILLA Y EL DOLOR ES IMPRECIONANTE, IRRESISTIBLE Y AL PREGUNTA MIA ES ¿TIENE ALGUN PROBLEMA INICIA TAN TARDE LE TRABAJO DEL LIGAMENTO? ¿CUAL SERIA EL TIEMPO MAXIMO A EXIGIR UN LIGAMENTO EN LOS EJERCICIOS QUE UDS RECOMIENDAN? MIL GRACIA Y A PARTIR DE MAÑANA VOY A SEGIIR MUY RIGUROSA SUS RECOMDACIONES. JUAN CAMPOS

Enviado por: juan antonio campos Cuándo: 06/08/2011 04:31

Juan Antonio Campos

No te preocupes por el período de reposo que has guardado. También viene bien para favorecer el descenso de la inflamación y el proceso de cicatrización.

Hace tiempo no sólo teníamos las rodillas en reposo durante el doble de tiempo -seis semanas- sino que las teníamos escayoladas.

A partir de ahora, eso sí, debes iniciar el tratamiento rehabilitador. Lo más aconsejable es que te dejes guiar por un servicio especializado y bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

Nosotros recomendamos forzar la movilidad entre las tres y las seis u ocho semanas, tanto en flexión como en extensión. Es verdad que a veces hay que sufrir un poco. En cuanto alcances un grado de flexión suficiente, empezar con la bicicleta estática.

A partir del segundo mes, con la movilidad recuperada, empezar a muscular con intensidad creciente hasta recuperar la musculatura previa.

Te recomiendo que repases nuestro capitulo respecto a la rehabilitación del LCA que es por fuerza mucho más completo que estas cuatro indicaciones.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/08/2011 11:39

Re: Una torsión de rodilla

hace 4 años me ocurrio jugando futbol una torción parecida me dolio muchisiiimo y pero me pude levantar y sentarme luego no podia pararme la tenia demasiadooo inchada el medico me saco demasiada sangreee duree 3 meses con yeso,,hice rehabilitación me volvia a pasar cada vez q pisaba mal o hacia un mal movimiento, me sacaban la sangre, me ponian yeso y rehabilitación me paso como 12 veces ahora estaba mejor y caminado pise mal me doble el pie y me ocurrio lo mismo en la otra rodilla O.O..!no entiendo q podre tener,,????

Enviado por: Ma Andrea Duran Cuándo: 27/08/2011 23:51

Andrea

Sin explorarte no puedo asegurar qué te ocurre pero todo apunta a que sufres una inestabilidad importante de rodilla que requiere una reparación quirúrgica. Debes consultar con tu médico para que compruebe si es así.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/09/2011 10:23

Re: Una torsión de rodilla

he yo estoy en una academia de baile y me fui abrir en espli pero cuando baje hice un mal moviiento y me dolio mucho la rodilla y no se que puedo tomar para aliviar el dolor

Enviado por: roraima Cuándo: 11/09/2011 02:48

Roraima

Está bien que intentes controlar el dolor. Bajo supervisión médica podrías tomar un antiinflamatorio y un analgésico. Puedes aplicar hielo local con cuidado de no producir quemaduras.

Pero lo más importante es conocer el alcance de la lesión. El diagnóstico debe establecerlo un médico ocn la exploración. Podría tratarse de una distensión o una contusión y la curación se produciría de forma espontánea. Pero también podría tratarse de una rotura meniscal o ligamentosa. Debes acudir a un especialista para que te explore.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 08:29

Re: Una torsión de rodilla

hola buenas! quisiera saber su opinion sobre lo que me pasa. hace dos años m lesione jugando al futbol y por la reonancia me dijeron que tenia rotura parcial del LCP y rotura del cuerno del menisco, m puse en lista de espera para operarme, depues de ver a los traumas. Y ahora despues de dos años ya tengo la fecha de operarme no he tenido excesivas molestias solo inestabilidad muy muy de vez en cuando ¿crees q es necesaria la operacion? soy peluquera lo cual carga muxo las rodillas pero ¿cree q haciendo ejercicio y fortaleciendo musculos seria suficiente? un saludo Rocio GRACIAS

Enviado por: Rocio Garcia Casado Cuándo: 04/10/2011 16:05

Re: Una torsión de rodilla

hola buenas! quisiera saber su opinion sobre lo que me pasa. hace dos años m lesione jugando al futbol y por la reonancia me dijeron que tenia rotura parcial del LCP y rotura del cuerno del menisco, m puse en lista de espera para operarme, depues de ver a los traumas. Y ahora despues de dos años ya tengo la fecha de operarme no he tenido excesivas molestias solo inestabilidad muy muy de vez en cuando ¿crees q es necesaria la operacion? soy peluquera lo cual carga muxo las rodillas pero ¿cree q haciendo ejercicio y fortaleciendo musculos seria suficiente? un saludo Rocio GRACIAS

Enviado por: Rocio Garcia Casado Cuándo: 04/10/2011 16:12

Rocío

La indicación para operarte depende del grado de inestabilidad. Si la rodilla es muy inestable y sufres episodios repetitivos, tendrás que someterte a la intervención. Pero no parece que eso sea lo que te pasa ni que tu actividad lo exija.

Por otra parte, la tendencia habitual es a no operar el LCP salvo, como digo, el caso de una gran inestabilidad. Es determinante la opinión del médico que te explore.

Seguramente puedes evitarlo con un buen programa de musculación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/10/2011 20:43

Re: Una torsión de rodilla

¡GRACIAS! me podria recomendar alguna tabla de ejercicios q pueda hacer en casa? o lo mejor seeria ir a un gimnasio? ¿patinando m podria hacer mas daño?

Enviado por: rocio garcia Cuándo: 05/10/2011 22:55

Rocío

Existen muchísimas tablas de musculación. Te interesa especialmente potenciar la musculatura posterior, especialmente el poplíteo. Te recomiendo que hables con un preparador físico para que te indique algunos ejercicios. Compleméntalos con gestos habituales como el pedaleo en bici.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/10/2011 23:28

Re: Una torsión de rodilla

hace 2 semanas tuve un fuerte torsion de la rodilla derecha y me hice la resonancia el diagnostico era rotura de LCA pero en la resonancia dice que el LCA presenta un engrosamiento difuso predonminante en el sector proximal, con cambios de intensidad en sus fibras, tambien hay un leve edema en la grasa periligamentaria. los cambios son compatibles con una injuria fibrilar difusa del ligamento.

mi traumatologo se fue de viaje y me gustaria saber que significa si es posible gracias

Enviado por: facundo Cuándo: 13/10/2011 05:12

Facundo

El informe de la resonancia aclara lo que puede aclarar pero no si la rodilla es estable. Eso sólo puede determinarlo una buena exploración. Lo que le informan es que, efectivamente, su LCA ha sufrido una rotura. El grado de inestabilidad tendrá que determinarlo el médico. Si al final del proceso de cicatrización la rodilla es inestable, tendrá que operarse. En caso contrario bastará con mantener un buen tono muscular.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/10/2011 10:36

Re: Una torsión de rodilla

Hola Dr., he de decirle que es la primera vez que escribo en un blog, será por lo agobiado que estoy y, como no, la confianza que transmite.

Le cuento, el pasado dia 18 me caí de la moto yendo ésta a parar sobre mi rodilla, he aquí resultado de la RM: Edema óseo en la meseta externa posterior, en relación con una fractura trabecular asociada a una rotura del LCA. Amputación del boprde libre del menisco externo y rotura del cuerno psoterior del interno. Desgarro capsular del ángulo psoteroexterno,con extravsación de líquido articular, que diseca la cabeza de los gemelos. Esguince grado III del LLE. Derrame artciular abundante. Infiltración difusa de las partes bladas de ambas vertientes articulares, interan y externa.

Me han comentado que me he hecho un desaguisado considerable, aunque a mi favor he de decir que me siento en buenas manos. Me han mandado 3 semanas de reposo y evaluar después de unos días de rehabilitación, para con toda probabilidad operar el LCA. Aún así lo que más me preocupa es cómo quedará. Tengo 40 años y, por desgracia, no van a tener que preguntarme en el quirófano cual es la rodilla a operar puesto que la otra pierna esta amputada justo por encima de la misma. Dicho esto último, imaginará mi preocupación.

Cualquier recomendación o consejo será de agradecer. Un saludo,

Enviado por: Alvaro Cuándo: 22/10/2011 18:17

Alvaro

Siento mucho lo que te ha ocurrido, Alvaro. Si ya la lesión es un gran transtorno, el hecho de que solo cuentes con una pierna, lo hace mucho más preocupante.

No voy a tratar de minimizar lo que parece ser una gran lesión. Sí que puede decirte, en cambio, que me ha tocado lidiar con lesiones incluso peores y han quedado bien. Estoy seguro de que lo mismo te ocurrirá a tí.

Creo que tendrán que operarte el cruzado pero también el ligamento lateral externo, además de los meniscos, claro. Sinceramente, hubiera optado por hacerlo ya. Aunque el LCA creo, como la mayoría, que se puede y debe retrasar para poder valorar la estabilidad definitiva y la necesidad real de operar, el LLE y la cápsula rotos me hubieran inclinado a la operación inmediata.

Son criterios distintos para abordar el mismo tema. Espero que todo vaya muy bien. El quirófano es un riesgo, la vida en sí lo es, pero en este caso no tienes más remedio que asumirlo.

Te deseo mucha suerte y te envío el más cariñoso de los saludos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/10/2011 23:29

Re: Una torsión de rodilla

Doctor, espero pueda orientarme

Hace 2 meses caí sobre la rodilla izquierda y derramé liquido, sin dolor, coloqué hielo y una venda. Al dia siguiente bajó mucho la inflamación del líquido, y al cabo de unos días tenia dolor en la rodilla al caminar y no podia ponerme en un solo pie apoyandome en esa rodilla.

No he realizado ningun tratamiento, solo deje de ir a correr y no hago esfuerzos. Pero tengo un dolor puntual casi terminando la parte baja de la bola de la rodilla, es poco molesto y no me estorba.

intente ir a correr pero no pude porque el dolor se intensificó, me puse una pomada para calentar la rodilla y una banda a presion y corrí sin problemas.

que tratamiento me recomienda? saludos!

Enviado por: Juan Fco Prieto Cuándo: 09/11/2011 17:59

Re: Una torsión de rodilla

Dr. Aston:

Antes que nada quiero agradecerle toda la ayuda que nos brinda con sus respuestas, realmente no sabe cuanto lo aprecio.

Mi caso es el siguiente: Tengo 23 años y como hace 5 años aprox me doble la rodilla hacia adentro y el dolor era insoportable, con esfuerzo me sacaron rayos x y el Dr. me dijo que tenia esguince pero para ver el nivel me mando hacer una RM, como su costo era elevado no pude hacerlo, así que me quede con una férula de yeso x 1 mes y de ahí hasta ahora puedo caminar y hasta trotar pero si corro rápido se me va la rodilla, motivo por el cual ya me enyesaron 3 veces más.

Ahora quiero retomar este tema de mi salud dado que yo amo el deporte y en la medida de lo posible lo practico pero hay actividades que no puedo hacer, quisiera saber si es posible que tenga un esguince tipo 3 (rotura total del ligamento), de todas maneras en navidad que junto dinero me saco mi RM sea como sea. Gracias por la respuesta Dr.

Enviado por: Ivan Haro Cuándo: 14/11/2011 21:54

Re: Una torsión de un nervio del pie

Hola mi nombre es alma juego futbol soccer y en una jugada llegue encarrerada a robar la pelota y al momento de apoyar mi pie izquierdo se me doblo hacia afuera al momento senti una molestia en todo el pie y como consecuencia tengo hinchada una parte de la pierna a un lado de la rodilla y detras de la rodilla quisiera saber si es grave lo que me sucede? espero su respuesta muchas gracias :)

Enviado por: ALMA Cuándo: 15/11/2011 06:02

Re: Una torsión de rodilla

hola me hice una resonancia y me dagnosticaron que tengo:leve edema oseo en ambos condilos femorables,y ligamentos cruzados colaterales indemnes. que significado tiene todo eso y los pasos a seguir cuales son?desde ya muchas gracias

Enviado por: martin Cuándo: 15/11/2011 21:41

Juan Rico

Lo más probable es que tu descripción corresponda a una bursitis prerrotuliana. Casi siempre desaparece con un poco de reposo, frío local y tiempo. Si no es así habrá que pincharla para evacuar su contenido. En algunas ocasiones es preciso intervenir quirúrgicamente.

Todo ello si verdaderamente es una bursitis pero eso no puedo certificarlo sin explorar tu rodilla. Tendrás que acudir a un especialista para que lo haga.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 15:51

Ivan Haro

Una inestabilidad como la que describes puede corresponder a una rotura del ligamento cruzado anterior. Para el diagnóstico vale más la exploración de un buen especialista que una resonancia. Si te hacen un test dinámico te pueden garantizar el diagnóstico. Es más importatne que consigas una buena exploración y no te preocupes de la resonancia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 15:53

Alma

Con esos datos no puedo darte un diagnóstico aproximado. Tendría que ver la zona inflamada, palparla, tocar todos los puntos significativos de la rodilla, testar la estabilidad....

Ni siquiera sé qué zona exactamente está hinchada, la interna o la externa. O si el derrame es intraarticular.

El diagnóstico diferencial se ha de plantear entre una rotura ligamentosa, parcial o completa, una rotura meniscal y hasta una fractura de meseta.

Tendrás que ser explorada por un colega. Mientras tanto procura reposar y apliar frío en la zona inflamada.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 15:58

Martin

Si solo se trata de los diagnósticos que describes, no debes preocuparte. El fémur ha recibido un impacto y necesita un tiempo para recuperarse. Solo eso. Procura descansar, por lo menos en cuanto a actividades deportivas se refiere.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 16:00

Re:LCA

hola q tal soy estudiante de kinesiologia 1° año, a mediados de mayo en clase de Ed. Fisisca, jugando al quemado, intentando esquivar la pelota pivotie(moviemiento utilizado en basquetball) lo cual me produjo una caida, senti q el femur se hbia desencajado de la articulacion, fui a urgencia y me diagnosticaron rotura de ligamento medial, segun yo por las caracteristicas del dolor y por la manera que me cai fue una rotura de LCA, fui al medico de nuevo ya que me volvi a caer de la misma manera el cual confirmo mis sospechas de retura de LCA el echo es q me he caido aproxiamdamente unas 4 veces mas en la misma circunstacia, ahora me tengo q hacer una RM para estar seguro del diagnostico y lo mas probable es que me tenga que operar, queiro saber de cuanto es el tiempo de recuperacion luego de la operacion

Enviado por: jose Cuándo: 19/11/2011 02:54

Re: Una torsión de rodilla

Hace unos dias practicando kenpo en medio de un combate gire mi cuerpo y mi pierna quedo quieta por lo que senti una especie de "golpe" en la parte posterior de la rodilla...hoy puedo caminar con un leve dolor y tengo la rodilla hinchada pero no se que es lo que pueda ser...alguna idea o ayuda?

Enviado por: Ezequiel Cuándo: 22/11/2011 22:37

Jose

Si lees los artículos de esta página podrás averiguar que las tres primeras semanas se camina con muletas. Hasta la sexta u octava se intensifica la rehabilitación para recuperar movilidad pero ya se puede hacer vida normal. El objetivo es recuperarse como para hacer deporte hacia el cuarto mes pero nunca practicarlo, al menos un deporte de contacto, hasta el sexto.

Todo esto, claro, según mi criterio. Quizá el de tu médico sea algo diferente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/11/2011 19:32

Ezequiel

La idea o ayuda que reclamas es muy obvia: necesitas una exploración médica. Puedes tener una lesión leve o grave pero la única forma de saberlo es con una valoración profesional.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/11/2011 19:35

GOLPE EN A RODILLA O

jugaba futbol y por sacar el balon estire el pie izquierdo entre el balon y el jugador y le saque el balon pero el jugador se hecho con su rodilla encima de la mia y senti un dolor alucinate y un crack, sali de la cancha y me hecharon agua y agua no habia hielo, se bajo el dolor y el hinchazon, tome dessinflamntes dias despues hasta que una semana mas tarde ya estaba mejorando pero justo a lo s7 dias por querer correr me volvi a doblar la misma rodilla, y ahora pro mas desinflamnate s que tome no se me pasa el dolor y vi hematomas alrededor de la rotula hacia el lado interno, asi mismo se me hizo moretones la pierna y siento punzadas debajo de la rotula izquierda y sigue inchada toda la rodilla y ya pasaron 6 dias desde la 2da doblada. que debo hacer doctor. gracias de antemano y por donde vivo no hay especialistas toy en una provincia alejada.

Enviado por: Pedro Yepe Cuándo: 26/11/2011 03:22

Pedro Yepe

A falta de especialistas tendrás que acudir al médico que pueda atenderte porque está claro que sufres una lesión que probablemente tenga su importancia. Son varios los diagnósticos que se me ocurren pero no puedo aventurar nada sin explorar tu rodilla y sin poder hacer unas cuantas pruebas complementarias.

Lo primero que hay que descartar es una fractura de rótula, de cóndilo, etc. Después, una luxación de rótula que haya roto el alerón interno. Después una inestabilidad.....

Ya ves. Son muchas posibilidades. Todo pasa por establecer un diagnóstico y para eso necesitas una exploración médica. Hasta que lo hagas, procura no forzar la rodilla y aplicar frío por encima.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:01

Inflamación tras artroscopia de rodilla derecha

Me he lesionado el menisco externo. El doctor me operó y todo salió bien, según él. Terminé las fisioterapias y empecé a caminar de nuevo. Sin embargo comencé a notar una hinchazón en la parte externa. Puedo agacharme y todo, pero me duele la presión que ese "líquido" hace contra mi piel y mi rodilla. Cuando me paro y lo toco es bien suave y no hace fuerza. Es extraño... Ya casi voy a cumplir un mes de operación y me gustaría saber si esto cesará o qué debo hacer... Cuando me agachó, el líquido forma como una bolita contra la piel de mi rodilla y se pone duro... Supongo que debe ser un fluido sinovial o algo así... ¿Debería preocuparme? Ah, sí, tengo 18 años, recien cumplidos, y hago deporte continuamente.

Enviado por: Juan Mauricio Cuándo: 01/12/2011 05:20

Mauricio

Si te entiendo bien es muy posible que sea líquido sinovial que protruye a través de la zona de la cicatriz sobre el portal de entrada. Si está más arriba, junto a la rótula, puede que tengas un derrame articular que se marca en el fondo de saco. Es necesario verlo para poder ser más exactos. Deberías consultar con tu cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2011 21:29

Dolor de rodilla por caída

Hace más de un mes me caí de mi moto me golpeé fuertemente la rodilla izquierda. Luego de que pasó el dolor y la inflamación (15 días despué´s) me reintegré a mis actividades normales y retomé mis clases de gimnasia. No tuve inconvenientes, sólo he notado que me es imposible apoyar la rodilla en el piso por que siento un fuerte dolor. Pienso que con el tiempo podré hacerlo dado que es el único problema que tengo. No se si esperar o ir ya mismo a un especialista. Agradezco tu asesoramiento.

Enviado por: ale Cuándo: 03/12/2011 21:54

Ale

Efectivamente, creo que debes acudir a un especialista. Necesitas un diagnóstico y las posibilidades varían desde una simple contusión, un esguince, una rotura meniscal.... hasta una fractura. Es necesario explorar tu rodilla para saber el alcance exacto de la lesión y el hecho de que siga molestando indica que no se ha resuelto espontáneamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/12/2011 12:46

DOLOR EN RODILLA

Estimado, desde hace tres semanas, tengo un dolor leve en la cara interna de la rodilla, solo cuando ando, y cuando tengo la pierna flexionada durante un rato, por ejemplo en el coche, y vuelvo a extenderla.El dolor no es agudo y va y viene, la rodilla no esta hinchada, pero noto que me cruje mas que la otra. No he tenido ningun golpe ni torsion ultimamente; voy a correr dos o tres veces por semana, en plan lento. Seria conveniente acudir a un especialista o podria esperar la desaparicion del dolor de forma espontanea?

Enviado por: JOSE ROMAN Cuándo: 22/12/2011 07:33

Jose Roman

Cuando se trata de molestias de corta evolución sin antecedente traumático conocido, lo mejor es esperar un poco porque pueden pasar como han venido. Si no es así, debes acudir a un especialista. Los datos que facilitas no son específicos de una lesión y se precisa de una exploración médica para establecer el diagnóstico diferencial entre una condropatía, una meniscopatía, un problema rotuliano, una tendinosis, etc.

En ocasiones cuesta establecer el diagnóstico, incluso con la exploración médica y con pruebas complementarias.

Como te decía, espera unos días y, si no desaparecen las molestias, acude a tu especialista

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 10:08

Re: Una torsión de rodilla

Hola doctor,desde hace 15 meses me duele mucho la rodilla izquierda, mediante una resonancia me diagnosticaron condromalacia rotuliana y llevo todos estos meses tomando antiinflamatorios cada dia para aliviar el dolor,(Por la noche me duele mucho en la cama y no puedo dormir).Mi médico no me da ninguna solución al problema y fui a fisioterapia por mi cuenta,la cual no me ha aportado ninguna mejoria. Ahora he empezado un tratamiento de masajes por termopercusión para eliminar el dolor y quisiera que me dijera si es efectivo y fiable, pues desconozco esta técnica.Y a parte quisiera saber que puedo hacer para no tener que tomar tantas pastillas porque me van a destrozar el hígado, pero esque no tengo mas remdio porque me duele mucho. Muchas gracias de antemano.

Enviado por: Loli Rubio Andrés Cuándo: 04/01/2012 00:49

Loli

Los antiinflamatorios ayudan a resolver una situación puntual pero no se deben tomar indefinidamente.

No es normal que una condromalacia rotuliana produzca tanto y tan persistente dolor incluso en condiciones de reposo. El tratamiento habitual de las condropatías de rótula pretenden mejorar la situación de la rodilla pero no combatir un dolor de esas características.

Creo que se debe reconsiderar tu caso y debes acudir de nuevo al traumatólogo. En ocasiones una resonancia no lo dice todo y da la sensación de que el diagnóstico no corresponde a la sintomatología, todo dicho con la mayor cautela porque no tengo datos para opinar. De hecho, lo que se me ocurre es que quien sí puede tenerlos vuelva a explorarte y tratar de buscar una explicación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/01/2012 00:42

Re: Una torsión de rodilla

Bendiciones mi doc mi edad 62 me cai hace 2meses no hay fracturas,repose,hago ejercicios camino con muletas pues no puedo poner mucha presion sin sentir una mordida dolorosa abajo de la rotula ,mi doc no me dice nada,solo que siga ejercitandome,ayudeme

Enviado por: Norma Cuándo: 06/01/2012 08:24

Re: Una torsión de rodilla

Doctor como le comento anteriorment todo lo que el doc me dice es ejercite,no tengo dolor hago todo movimiento sin dolor el unico es el dolor al tratar de dar paso ,al lado interno y abajo de la rotula,eso me impide poner presion ala pierna,ayuda porfavo

Enviado por: Norma Cuándo: 06/01/2012 08:41

Re: Una torsión de rodilla

Dios le bendiga por la ayuda que pueda darme,siendo yo una persona mayor,no hago deporte se que la recuperacion es mas larga por lo mismo la tomo suave,uso soporte en la rodilla en todo momento,y mis ejercicios musculares,cuanto mas devo esperar gracias

Enviado por: Norma Cuándo: 06/01/2012 09:16

Norma

Con el tiempo transcurrido, la persistencia de molestias hace pensar que no se trata de una simple contusión. Está claro que hay un diagnóstico que no está aclarado.

Existen muchas posibilidades, desde una rotura parcial del tendón rotuliano, una fractura de polo inferior de rótula, una meniscopatía interna...... pero la que me parece más probable es una contusión o fractura trabecular de la meseta tibial. Para diagnosticarla es preciso contar con pruebas complementarias como un TAC o una RMN ya que es invisible a la exploración radiográfica habitual.

En cualquier caso no me parece preocupante porque si no está desplazada (en su caso seguro que no porque se vería en las RX) se va a curar sola, con algo más de tiempo de evolución.

Si persisten las molestias no dude en acudir de nuevo a su médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/01/2012 16:48

ROTURA LIGAMENTO COLATERAL INTERNO

Hola, Me lesione la rodilla jugando al futbol, un giro en que se me quedo la pierna clavada en el suelo, y segun dicen se escucho un crack. La resonancia magnetica me la hize 2 semanas despues y pone que tengo una rotura completa en el ligamento colateral interno grado 4 e un edema oseo post traumatico, el resto de ligamentos estan bien, el menisco esta bien, ahora llevo 4 semanas con el yeso, puedo apoyar sin dolor. El doctor despues de 4 semanas me dice que en 2 semanas mas me quitara el yeso y me mandara a recuperacion. ¿es posible que el ligamento colateral interno se solde solo estando 6 semanas inmovil? Gracias.

Enviado por: Javier Cuándo: 13/01/2012 10:46

Re: ROTURA LIGAMENTO COLATERAL INTERNO

Exactamente el informe de la RM referente al ligamento colateral pone: Marcado engrosamiento e hiperintensidad de señal de la aleron rotuliano interno y del ligamento colateral interno en relacion a rotura completa grado 4.

Enviado por: Javier Cuándo: 13/01/2012 13:45

Javier

Es posible, pero siempre te va a quedar una secuela: el bostezo articular -la rodilla se abre lateralmente- pero eso puede ocurrir incluso operando.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/01/2012 14:04

Re: Una torsión de rodilla

un cordial saludo quiero decirle que soy un jugador muy activo de futbol y tambn juego mucho microfutbol y le digo que dsps de un partido de micro empece a sentir un dolor en la rodilla izquierda en la parte interna siento dolor no muy fuerte siento el dolor mas fuerte cuando hago presion me ha salido un pequeño morado quisiera saber si son los meniscos lo que me molesta o algo te menciono que puedo correr sin problema y cuando hago coclillas a veces me duele en esa parte y aveces me traquea porfavor necesito respuesta

Enviado por: andres Cuándo: 18/01/2012 06:58

Re: Una torsión de rodilla

hola buenos días! Yo tengo 21 años y jugando futbol corrí y golpie el balón con la pierna derecha pero al momento de golpear el balón mi rodilla izquierda trono super feo y caí no podía moverla después mis amigos me auxiliaron y pude caminar para sentarme en otro lugar ahí me dieron masajes tenía la rodilla hinchada y me salio un leve chíchon de lado derecho! Me tocó a los costados y me duele si la puedo mover pero me duele muxo puedo hacer movimientos leves y todo bien pero no puedo poner el pie con firmeza xk me duele! Me heche una pomada ala cual la tengo fe me la unte enla rodilla dándome masajes y me vende! Un día después la hinchazon ya no esta pero me sigue dolíendó! Que puede ser??? Me haría mucha falta saber tu opinión pues no tengo dinero para ir con un ortopedista o traumatologo

Enviado por: wayne ali Cuándo: 21/01/2012 16:15

Andres

Podria ser un menisco roto pero para saberlo es necesario ver y tocar tu rodilla. Aún así a veces no es fácil el diagnóstico. Hasta que te vea un médico, procura no forzar la rodilla y aplica frío localmente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/01/2012 20:59

Wayne Ali

Las posibilidades de diagnóstico son muchas: una meniscopatía, una rotura de ligamentos (más probable), incluso una fractura de meseta tibial. Supongo que aunque no tengas dinero para ir a un traumatólogo, habrá algún tipo de médico que pueda explorar tu rodilla. Tienes que ir sin falta porque lo que cuentas parece indicar una lesión grave. Hasta entonces no hagas experimentos ni trates de forzar la rodilla. Ponte frío y procura no andar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/01/2012 21:02

Re: Una torsión de rodilla

Hola doctor, me han diagnosticado una rotura total, no parcial, del LCA por una caída esquiando. El doctor q me ha atendido dice que es posible que cicatrice sin operarme, y me ha retirado los antiinflamatorios y me ha dado Daflon. Es normal??? Gracias por su atención.

Enviado por: Silvia Cuándo: 25/01/2012 20:35

Silvia

Supongo que piensas que es una rotura total debido al informe de la resonancia porque en este momento no sabemos, por la exploración, más que si es o no estable. Está claro por lo que cuentas que no lo es. Pero siempre hay que esperar un período de tiempo, al menos un mes, para comprobar si se estabiliza. Si después de ese tiempo una exploración médica dice que tu rodilla es inestable, no tendrás más remedio que operarte o aceptar una inestabilidad que puede destrozar tu rodilla a largo plazo y que, por supuesto, no te dejará hacer muchas actividades deportivas. La actitud de tu médico me parece super correcta. Eso sí: tendrá que volverte a explorar y aconsejarte la pauta definitiva de tratamiento según el resultado de esa exploración.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/01/2012 22:38

Re: Una torsión de rodilla

casi a finales de diciembre de 2011, me cai y todo el peso de mi cuerpo cayo sobre mi pierna y rodilla izq.inmediatamente senti mucho ardor,dolore inflamacion quise caminar pero ya no pude fui al dr me tomaron rx y m dijeron que solo habia sido el golpe, pero ahora ya un poco mas del mes no puedo caminar muchos mts. ya no tengo dolor,solo que despues de dar unos pasos firmes siento como si un algo se me atravesara en la rotula y aun costado interno de la rodilla se forma como un nudo y esa tension la siento desde la ingle hasta media espinilla y aveces no me puedo sentar, ¿que tengo que hacer o adonde acudir para atenderme?

Enviado por: Arge Cuándo: 27/01/2012 18:51

Arge

Los datos que me ofreces son muy imprecisos y pueden corresponder a varias lesiones. No puedo darte en esas condiciones ni una aproximación a un diagnóstico pero lo que refieres parece indicar una lesión lo suficientemente importante como para que sea investigada. Debes acudir al médico sin falta.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/01/2012 00:39

ligamentos laterales

hace 8 meses tuve una lesion de ligamentos laterales el doctor me puso una ferula por 15 dias y una ortesis casi por 6 meses yo pense que me habia recuperado pero jugando futbol me doy cuenta que hay siertos movimientos que me lastiman, siento que la rodilla se va para atras y que cruje o truna. me gustaria saber si esto es normal y si alquien me puede dar un consejo

Enviado por: Hans Cuándo: 06/02/2012 18:38

Hans

Cuando preguntas por alguien que te pueda dar un consejo, mucho me temo que soy tu única posibilidad puesto que esto es un consultorio; no es un chat.

Al asunto: me extraña esas sensaciones después del tiempo transcurrido. Es posible que no se trate sólo de una inestabilidad lateral y quizá se le sume una lesión de uno o de los dos cruzados. Debes consultar de nuevo con tu médico o pedir una segunda opinión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/02/2012 19:08

Re: Una torsión de rodilla

gracias consultaré.. dos preguntas mas... 1. si llegase a ser una lesión de cruzados se podría caminar normal con esa lesión porque yo camino bien es solo cuando hay esfuerzos muy extremos y 2. ¿se necesitaria operar?

Enviado por: hans Cuándo: 09/02/2012 20:31

Hans

Efectivamente: es posible caminar sin molestias. La inestabilidad no es dolorosa. Solo en situaciones que la fuercen se nota la consecuencia de no tener una rodilla bien sujeta.

Si estuviera roto un cruzado -o los dos- la operación se decide en función de la inestabilidad, de la actividad física, de la edad del paciente... En un joven activo con rodilla inestable, hay que operar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/02/2012 09:48

Re: Una torsión de rodilla

SALUDOS DOCTOR.

EN 2009 PRESENTE UN TRAUMA DE RODILLA LESION DE LCA, FUI OPERADO EN 14 DICIEMBRE 2009, EN ENERO DEL 2010 HICE TERAPIAS PARA RECUPERAR MOVILIDAD Y CAMINAR BIEN, EL SIGUIENTE MES EMPEZE A ESTUDIAR POR LO TANTO NO SEGUI CON MI RECUPERACION Y EN ENERO DEL 2011 JUGANDO FUTBOL SENTI Y ESCUCHE UN CRUJIDO EN LA PARTE INTERNA DE LA RODILLA CON MUCHO DOLOR Y DESDE ESE DIA LO QUE EMPEZE FUE UNA AUTO RECUPERACION CON UN NEUMATICO Y ME COLOCABA HIELO DURANTE 15 MINUTOS, PERO SEGUIA JUGANDO FUTBOL Y ME VOLVIA A PASAR EL MISMO CRUJIDO CON DOLOR. EN FEBRERO DEL 2012 EMPEZE UNA RECUPERACION Y EN EL DECIMO DIA DE LA TERAPIA JUGÉ FUTBOL Y VOLVI A SENTIR EL MISMO CRUJIDO. LA FISIOTERAPEUTA ME DICE QUE ES UNA TENDINITIS Y QUE TENGO MUCHA DEBILIDAD EN LOS MUSCULOS POR ESO TENGO MUCHO CHAZQUIDO CUANDO FLEXIONO LA RODILLA,PERO SIENTO QUE ES UN PROBLEMA MENISCAL POR EL SONIDO DEL CHASQUIDO ES MUY FUERTE Y EL DOLOR ES MUY INTENSO LA VERDAD QUISIERA UNA RESPUESTA CONTUNDENTE PORQUE ME EH HECHO REVISAR DE MUCHOS FISIOTERAPEUTOS DEDICADOS AL DEPORTE Y SACAN OTRAS CONCLUSIONES, EN LO UNICO QUE ASIMILAN ES EN LA DEBILIDAD. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO PRONTA RESPUESTA. Y

Enviado por: David Mosquera Morales Cuándo: 24/02/2012 05:01

David Mosquera

Pides una respuesta "contundente" pero comprenderás que sin poder explorar tu rodilla, esa respuesta sería una temeridad. Lo que necesitas es un diagnóstico y saber si verdaderamente se trata de una tendinitis (por tus datos no parece la mejor opción) una rotura meniscal, una condropatía o una rotura de la plastia.

Los fisioterapeutas que has consultado probablemente sean unos excelentes profesionales pero para emitir ese diagnóstico, sería mucho más acertado que consultaras un médico. Probablemente pueda ofrecerte una respuesta contundente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/02/2012 15:05

Re: Una torsión de rodilla

DOCTOR MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y SU RESPUESTA PRONTO LE SEGUIRÉ COMENTANDO... COMO SIGUE LA SITUACION...

Enviado por: David Mosquera Morales Cuándo: 26/02/2012 18:04

Re: Una torsión de rodilla

doctor,en octubre me produje una torsion en la rodilla se me quedo bloqueada y sono como cuando un palo se parte...fui al medico y me diagnosticaron(despues de una resonancia) un edema oseo en la cabeza del perone,el menisco a punto de romperse y el cruzao(no me acuerdo exactamente cual era)tambien a punto de romperse...me dijeron que era operable pero la verdad es que no me puedo llevar 6 meses en cama mi pregunta es ¿que tipo de rehabilitacion de rodilla debo hacer para poder practicar algo de deporte?

Enviado por: JOSE MARI Cuándo: 28/02/2012 09:43

Re: Una torsión de rodilla

doctor. Hace 15dias jugando al fútbol y yo solo, al rematar con el exterior del pie derecho oí un crujido en mi rodilla, la primera valoración en urgencias lcp afectados,el hinchazon y dolor me duro 10 días y llevo todos estos días sin poner la pierna en el suelo,puedo doblar la rodilla a 90 grados y estirarla sin dolor. Hoy pase consulta en traumatología y tras la exploración ,si bien decir que con cierta dificultad por parte del doctor por mis nervios,diagnostica rotura de lcp,me ha dicho que ande un poco y he sentido inseguridad me ha mandado hacer una resonancia. Tengo 41años 72kg y una vida activa y me gustaría incorporarme al trabajo lo antes posible,¿Debería fortalecer la rodilla ?. ¿Hacer bici estática etc? .¿La operación es la mejor solución? Un saludo,y gracias por su respuesta.

Enviado por: Juan Antonio Cuándo: 02/03/2012 13:18

Jose Mari

O no has entendido muy bien lo que te explicaban o te lo han explicado muy mal. No concuerda lo que cuentas. El episodio traumático parece indicar una lesión grave, una rotura ligamentosa o una fractura ósea, pero la resonancia es muy inconcreta tal como tú la refieres. O está roto el ligamento o no lo está, o la rodilla es estable o no lo es.

Si resulta que tienes una lesión banal, bastará con esperar un tiempo a la cicatrizáción (ya lo has superado) e iniciar un programa de recuperación con ejercicios en bicicleta, en piscina, carrera continua, etc.) pero si, como me temo, es una lesión más importante, necesitas un diagnóstico exacto y aplicar el tratamiento correspondiente.

Tienes que volver al médico, que te exploren, analicen tus pruebas complementarias, emitan un diagnóstico de precisión y te propongan el tratamiento correspondiente. Empezar a hacer un deporte sin saber ni siquiera qué lesión tienes, es una temeridad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 13:43

Juan Antonio

Entiendo que la sospecha es de rotura del ligamento cruzado posterior, LCP, y no del anterior, LCA. Si es así y a tu edad, la indicación principal de tratamiento es conservadora.

Se trata de bajar la inflamación, recuperar la movilidad y al final potenciar la musculatura. Puedes empezar ya a forzar progresivamente la movilidad para recuperarla totalmente.

Siempre existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico pero no hay ninguna prisa. Se puede decidir más adelante caso de que la inestabilidad fuera muy grande.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 13:46

Re: Una torsión de rodilla

hola tuve un golpe en ambas rodillas .. pierdo estabilidad cuando camino mucho..siento un clic cuando meinclino y me paro. aveces un ardor como al costado de la rotula y como si el dolor llegara hasta el cuadriceps. me tiemblan un poco las piernas luego de caminar como si hubiera estado ejerciendo mucho peso sobre ellas y no estoy gordo mi peso es el normal soy mas bien flaco y no entiendo como en la resonancia realizada por mi art me dice q todo esta bien al 100 % mi traumatologo me dijo q me hicieron una resonancia comun q necesito una de mejor calidad 1,5t queria saber si eso puede ser q haya ocurrido muchisimas gracias .

Enviado por: hugo Cuándo: 08/03/2012 02:56

Hugo

Me cuentas impresiones subjetivas y para testar tu rodilla necesito una exploración física. No sé qué te pasa pero es que por los datos que ofreces, no es posible saberlo. Si la RMN no ofrece datos lo más probable es que no hayas sufrido ninguna lesión importante. De hecho un golpe directo en ambas rodillas no suele causarla. Probablemente sufres una contusión sobre rótula y los tendones que en ella se apoyan y es cosa de tiempo que te recuperes.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2012 20:54

Me opere de LCA

Me opere de LCA el 24 de noviembre! estoy haciendo gimnasio y me siento muy bien! pero el otro dia mirandome la rodilla veo como que tengo un leve movimiento de cajon es normal? en la otra no lo tengo!

Enviado por: Andres Cuándo: 14/03/2012 04:03

Andres

Hasta recuperar la musculatura es normal que la rodilla esté un poco "floja". Para saber si la plastia funciona y la rodilla es estable sólo hay un método: testar médicamente la estabilidad. Eso debe hacerlo el cirujano que te operó.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/03/2012 19:33

Re: Una torsión de rodilla

Hola, hace 6 años me torcí la rodilla en futbol, iva corriendo y se me quedó clavada la rodilla y apoyé el peso y sentí un crack, no fui a medico y estube 2 semanas en cama por no poder apoyarla, ahora tengo la rodilla bastante hinchada y al estar de pié un rato se me carga la rodilla y me molesta, que puede ser que tenga? un saludo y gracias.

Enviado por: MANU Cuándo: 07/04/2012 04:30

Manu

Pues no pinta muy bien. Puede ser cualquier cosa, desde una rotura de menisco o ligamento hasta una fractura. Sin explorarte no puedo decirlo pero todo apunta a una posible rotura del cruzado. Vete a ver a un traumatólogo cuanto antes y no dejes evolucionar más esa lesión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/04/2012 11:53

Re: lli de rodilla derecha grado 2

hola: soy carlos tengo 24 años 1,83 de altura y peso 87 kg soy deportista y hasta entes de mi lesion entrenaba 3 veces a la semana y jugaba los fines de semana al futbol. he tenido hace ya un mes y medio un esguince lateral interno grado 2 de rodilla derecha me hice resonancia y diagnosticaba la misma ..esguince lateral interno grado 2 , el ligamento se encuentra eterogeneo, engrosado y con edemas alrededor .hice diez sesiones de quinesiologia y voy por la segunda semana de gimnacio haciendo ejercicios algo tranquilos para empezar... y mi pregunta es cuanto mas voy a estar para poder jugar porque al dia de hoy camino bien puedo correr pero cuando intento golpear una pelota defutbol al tocarla despacio me duele mucho todavia...a que se debe ese fuerte dolor? pense que ya iva a poder aunque sea jugar en una practica de futbol pero veo que me duele mucho....habra curado bien el ligamento? osea si habar como soldado bien la ruptura parcial? o hay casos en que no curo bien?....dado este caso hice y cumpli al pie de la letra lo que me indico el doc...

Enviado por: carlos Cuándo: 20/04/2012 05:50

Carlos

Podemos decir que un esguince es de grado II pero lo decimos muy a ojo. No hay un criterio objetivo exacto. Concediendo que tu esguince sea de grado II, te puedo comentar

  1. Ese grado no necesita ningún tratamiento en principio, salvo un cierto reposo -desde luego reposo deportivo- y si quieres, una inmovilización parcial como una rodillera con refuerzos laterales.
  2. El período de cicatrización biológica se cifra en torno a las seis semanas, que es el tiempo de evolución de tu lesión
  3. Siempre quedará un cierto grado de inestabilidad lateral porque el ligamento se ha destensado y aunque cicatrice bien, lo hace en condiciones de mayor elongación
  4. Para casi todos los deportes será un período suficiente. Para el fútbol puede ser incluso el doble de tiempo porque al chutar o controlar con el interior, fuerzas el ligamento y tironeas justo de su inserción en fémur, que es el lugar donde se produjo la rotura fibrilar del ligamento
  5. Solo debes preocuparte de hacer buena musculatura que compense en parte la inestabilidad y no tocar balón hasta que compruebes que han desaparecido las molestias. Empieza con toques cortos y suaves, chutando a un tablero....

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/04/2012 12:57

Carlos

Podemos decir que un esguince es de grado II pero lo decimos muy a ojo. No hay un criterio objetivo exacto. Concediendo que tu esguince sea de grado II, te puedo comentar

  1. Ese grado no necesita ningún tratamiento en principio, salvo un cierto reposo -desde luego reposo deportivo- y si quieres, una inmovilización parcial como una rodillera con refuerzos laterales.
  2. El período de cicatrización biológica se cifra en torno a las seis semanas, que es el tiempo de evolución de tu lesión
  3. Siempre quedará un cierto grado de inestabilidad lateral porque el ligamento se ha destensado y aunque cicatrice bien, lo hace en condiciones de mayor elongación
  4. Para casi todos los deportes será un período suficiente. Para el fútbol puede ser incluso el doble de tiempo porque al chutar o controlar con el interior, fuerzas el ligamento y tironeas justo de su inserción en fémur, que es el lugar donde se produjo la rotura fibrilar del ligamento
  5. Solo debes preocuparte de hacer buena musculatura que compense en parte la inestabilidad y no tocar balón hasta que compruebes que han desaparecido las molestias. Empieza con toques cortos y suaves, chutando a un tablero....

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/04/2012 12:57

Re: Una torsión de rodilla

Hace 2meses me diagnosticaron con rmn distension grado 2 LLi. tras vendaje funcional y bicicleta estatica iba mejor; pero desde hace 2semanas me duele mas la rodilla ,se inflama algo y esta algo mas floja.Locomento al trauma y pide rmn:rotura parcial lca -Eltrauma me explora sin ver la rmn y me dice que la rodilla es estable y no hay que operar. Que haga ejercicios en piscina y bicicleta suave.¿no se que hacer, estoy desorientado? Me puedo romper del todo con la bicicleta ya que la ruptura tuvo que ser sin darme cuenta y no del traumatismo inicial el 30 de enero 2012.¿Cuando cicatriza el lca ? me da miedo hacer ejercicios hasta que no cicatrize .muchas gracias y enhorabuena .

Enviado por: javier sanz Cuándo: 26/04/2012 14:08

Javier Sanz

Tu problema es que no tienes claro el diagnóstico. Por una parte te dicen que sí y por otra ue no tienes el LCA roto. Tendrás que averiguar quien tiene razón.

Mientras tanto que no te preocupe el ejercicio. Puedes hacer toda la bici que quieras porque no entraña ningún riesto para el cruzado. No debes participar en deportes de contacto o que requieran una torsión de rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/04/2012 17:46

Re: Una torsión de rodilla

Hola, muchas gracias por contestarme. Perdone por hacer otro comentario. .Al ver la rmn me dijo que tambien tenia condromalacia rotuliana y que era muy dolorosa. Podia tomar condrosan , traumeel + fortilase. RHB con bicicleta, caminar y ejercicios en agua.Me duele bastante la rodilla y la cara posterior del muslo.¿Puedo hacer bici aunque no haya cicatrizado del todo el lca y con la condromalacia? ¿No se rompera del todo si por los sintomas la rotura parcial fue hace 3 semanas y no al pricipio?.Perdone otra vez y muchisimas gracias.

Enviado por: javier sanz Cuándo: 30/04/2012 12:23

Re: Una torsión de rodilla

hola. quisiera saber si me puede dar un diagnostico cual es mi problema tengo mucho tiempo con dolores en mis rodillas los problemas son yo soy jugador de frontenis cuando termino de jugar me dan dolores sin poder flexionar la rodila, en tiempos de frio me da dolor y tengo bolas en las rodillas que cuando flexiono la rodilla pongo mis manos y las bolas se mueven

muchas gracias

Enviado por: roberto velasco Cuándo: 30/04/2012 20:45

Javier Sanz

La condromalacia puede ser un hallazgo casual y habitual cuando se realiza una resonancia. Si no habías tenido problemas antes del accidente, si no te estaba molestando, no creo que deba preocuparte.

No entiendo por qué te duele la parte posterior del muslo. Puede dolerte la parte posterior de la rodilla si tienes un cruzado posterior roto, el asta posterior de un menisco, etc. Pero si es en el muslo, puede que haya una lesión no diagnosticada en esa zona. Coméntaselo a tu médico.

Porque hagas mucha bici no va a afectar a tu cruzado.

Sigo insistiendo en lo mismo: no sabes tu diagnóstico y para saber si está roto o no el cruzado, si tu rodilla es o no estable, sólo es necesaria la exploración del médico, diga lo que diga la resonancia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2012 11:16

Roberto

Solo con los datos que ofreces, sin poder explorar tu rodilla, es casi imposible que acierte el diagnóstico. Describes lo que probablemente es una condropatía (con más probablidad una condropatía fémoro-patelar) y lo de las bolas que se mueven puede corresponder a la presencia de cuerpos libres producto de la condropatía porque suelta trozos de cartílago, una condrocalcinosis, et....

Debes acudir a un médico para que te explore, emita un diagnóstico y te proponga un tratamiento. Si de verdad tienes cuerpos libres, tendrán que operarte para extraerlos y limpiar la rodilla. Mientras tanto, deberías dejar el frontenis.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2012 11:21

Re: Una torsión de rodilla

El 16 de febrero de 2012 la rodilla me giro, peso 74kg y mi edad es 40 años, en el hospital me mandaron una resonancia y el diagnostico fue EDEMA OSEO EN CONDILO FEMORAL EXTERNO CON DERRAME ARTICULAR. La rodilla y el pie los he tenido muy inflamados, ahora a los tres meses y medio la rodilla no la tengo inflamada pero el pie sigue inflamado, ¿ a que es debida esta inflamacion y como podria reducirla? al andar ya sin muletas la rodilla a veces me falla. Espero su respuesta Un Saludo y Gracias de antemano.

Enviado por: Maria Antonia Cuándo: 01/06/2012 13:59

Maria Antonia

No puedo opinar más que de lo que sé y en su caso no puedo saber qué ocurre realmente en su rodilla. Me haría falta una exploración.

Si el diagnóstico fuera una contusión (y solamente eso) como se deduce de la RMN que solo informa un edema óseo, la resolución es total a medio plazo y el problema ya debería estar resuelto. Si la sensación, a pesar de todo, es de inestabilidad, quizá se deba a falta de musculatura. Tiene que insistir en ejercicios para compensarla, como el pedaleo en una bicicleta.

La inflamación en el tobillo-pie puede deberse a un problema circulatorio. Debe activar la circulación con ejercicio, baños, masajes. Si no es suficiente, quizá necesite unas medias de compresión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2012 12:01

Dudas en el diagnóstico

Buenos días. Le explico mi caso. Se me giró la rodilla jugando al futbol hace hoy 11 días. En principio decirle que acabé el partido y podía andar (con molestias), subir y bajar escaleras o conducir. Pude ducharme sin problemas. A partir de entonces, hielo, ibuprofeno y pierna en alto. A los 5 días fui al trauma y me dijo sin ninguna duda que era LCA roto. (me miró durante 10 segundos). Se negó a hacerme una resonancia porque dijo que era clarísimo y que lo tenía sin duda. Me mandó rehabilitación 15 días. El día siguiente conseguí que me mandara resonancia (a pesar de su reticencia). Estoy a la espera de resultados. No obstante, y por S.Social, ya he visitado otros 3 médicos que me han dicho que rotura de LCA en absoluto. Que no ven absolutamente nada en el Cruzado. Uno de ellos me indica que podría tener esguince en el LLI. Otro que quizá meniscopatía interna, y otro que posiblemente solo el susto. Reposo y nada más.

En fin, estoy hecho un mar de dudas. Yo me encuentro bien, la hinchazón ha bajado. Tan solo noto alguna molestia al andar en la parte superior de la rodilla (en el muslo) que lo noto muy duro, y en la cara interna de la rodilla, sobre todo si me aprieto con el dedo, lo que podría llevarme a pensar más en el tema del menisco.

En fin, no se si con lo que le he contado podría decirme que puedo hacer. De momento he comenzado rehabilitación (aunque el médico me dijo que pre-operatoria, pero yo me la estoy tomando como recuperadora, simplemente, para ser optimista).

Esperaré a la resonancia para tener algo más seguro, pero mi impresión fue que el médico tenía mucho interés por operarme. Ni siquiera le interesó hacerme la resonancia o verme las radiografías que me hicieron en urgencias. Tampoco me hizo más pruebas en la rodilla (solo me palpó durante 10 segundos). Ah, por cierto, las fisios que me atienden en rehabilitación tampoco ven nada de LCA.

Actualmente como le digo, ando bien, apenas cojeo. No he dejado de trabajar (en oficina) y a pesar de alguna molestia sobre todo en el muslo, me encuentro bien (aunque no para hacer deporte, por supuesto).

Podría ayudarme? Gracias.

Enviado por: Javier Cuándo: 20/06/2012 13:50

Javier

Tu problema se basa en la diferencia de criterios entre el médico que te exploró y el resto de las opiniones recibidas. Sin explorarte no sé quién tiene razón.

Lo que puedo decirte es que una buena exploración es mucho más fiable que la resonancia en el caso de una rotura de cruzado y que muy pocos profesionales exploran con fiabilidad una inestabilidad de rodilla. Eso explicaría que no te hubieran pedido una resonancia y que otros no vieran una inestabilidad que el primer médico sí vio.

Lo que no sé es si verdaderamente es inestable tu rodilla. Te repito que tendría que explorarla. Para salir de dudas tendrás que consultar la opinión de otro experto (que lo sea de verdad) y esperar el resultado de la resonancia para ver qué opinión apoya entre las recibidas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/06/2012 12:15

Re: javier

Gracias por su respuesta. La resonancia me indica que la rodilla (en el momento de hacérmela) tenia abundante derrame, y sus conclusiones son del todo menos claras. Se confirma un esguince grado II de LLI. Es lo único seguro. Por lo demás, pone el informe de la resonancia que el asta posterior del menisco interno puede estar afectada (puede) y que el LCA tiene una probable rotura (remarco lo de probable, y además no se indica si total o parcial). He consultado con otro radiólogo distinto al que ha hecho el informe, y me indica que el no lo ve roto. Me ha recomendado no operarme, fortalecer cuadriceps y biceps femoral durante este verano, y ver como evoluciona. Mientras tanto, esperaré que llegue mi cita con otro traumatólogo que ya tengo pedida. Es correcto este proceso?

Gracias

Enviado por: javier Cuándo: 24/06/2012 12:32

Javier

No pierdes nada por esperar un tiempo. Algunas rodillas se estabilizan y si no eres un profesional del deporte, te puedes conformar.

Sin verte la rodilla todo esto me suena a que el primer medico, el que no crees, puede tener razón en el diagnostico. Si un radiólogo ve una posible rotura, lo mas probable es que el posible sea un seguro. Y otro puede decir que no lo ve.

En lo que probablemente se ha equivocado es en la indicación quirúrgica. No pasa nada por esperar un tiempo y menos en este caso en el que la inestabilidad no es segura.

Creo que tu proceso ira a la estabilización y no necesitarás operarte salvo que tengas otro episodio y rompas del todo. Por eso seria preferible que evitaras deportes de riesgo.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 25/06/2012 08:55

Re: Una torsión de rodilla

praticando jiu-jtsu senti un dolor fuerte en mi rodilla izquierda!!!..........izo como un casquido!!............el dolor era no muy fuerte...y como entraba en calor ...no lo sentia!!!...cuando llegaba a la casa!!...ahi si me dolia !!...despues de semana !!....empeze a hacer reposo..y...deje de entrenar!!.........puedo caminar....y doblar la rodilla....paro cuando la doblo siento......como que me suena!!.........otra cosa me e dado cuenta que es el ligamento colateral externo ....y alli tengo inflamado y apenas morado com....unas venitas moradas...ahora despues de ....una semana de reposo puedo caminar pero me duelr al costado todabia y sigue inflamado....yo me quedo acostado en la cama!!.pero lo rraro que cuanto mas tiempo estoy en la cama haciendo reposo!!.....siento como mas dolores ......calambres....y siempre ese dolor va acompañado con dolor en mi pie izquierdo...al doblar los dedos!!....y siento conmo se me duerme el pie ......y puntadas!!........gracias y espero su respuesta.....lo mas pronto..... que dios lo acompañe..............

Enviado por: aitor Cuándo: 01/07/2012 00:18

Aitor

Los datos ofrecidos no son suficientes. Es necesaria una exploración médica; debes acudir a la consulta de un profesional para que pueda testar tu rodilla.

Te avanzo para que no creas que trato de evitar la respuesta, que por lo que refieres tendríamos que ir pensando bien en una inestabilidad lateral por rotura del ligamento lateral externo o, más probablemente, una fractura de cuello de peroné o de meseta tibial externa.

Pero, ya te digo, sólo es posible saber lo que te pasa viendo y tocando tu rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/07/2012 16:52

Re: Una torsión de rodilla

Buenos días. Supongo que recuerda mi caso. Comencé un periodo de rehabilitación de la rodilla izquierda. Llevo 14 sesiones. Por el momento potenciacion a base de corrientes, ultrasonidos, magnetoterapia, láser para los puntos de dolor y ejercicios de potenciacion de cuadriceps, biceps femoral e isquiotibiales. Luego en casa hielo y por la noche gel aplicado en la rodilla.

Ayer comencé con equilibrios sobre platos. Visité a otro traumatólogo que me comentó que tampoco veía el cruzado roto y que el menisco tampoco parecía estar dañado, y si lo estaba, tenía poca importancia. Simplemente me diagnosticó el ligamento lateral con esguince grado II. Me recomendó empezar a hacer deporte progresivamente. Natación, bicicleta en llano, y poco a poco empezar a andar.

El caso es q actualmente, sigo con mucho miedo. La rodilla la tengo estable (no noto que se me vaya ni nada). El dolor de la parte interna prácticamente ha remitido, pero sigo temeroso. Tan sólo he hecho algo de piscina, y unos minutos de bici estática. Sigo preocupado porque, al andar, noto molestias en la cara externa del muslo (no se si se llama vasto externo). Es como si se me moviera excesivamente el músculo al andar. Y genera una leve molestia. Para todo lo demás no tengo problemas, aunque eso si, al bajar escaleras lo hago con cuidado, ya que me considero más inseguro.

No se si con estas pistas, podrá darme algún consejo, al respecto de qué puede ser el dolor del muslo, y sobre qué debería empezar a hacer. Y sobre todo... saber si puedo descartar definitivamente la rotura del cruzado, ya que yo me encuentro bien, y ningún médico (excepto el primero que me vio a los 6 días de la lesión) me la ha visto. (y ya he visitado a otro traumatólogo, un radiólogo y un rehabilitador, aparte de las fisios). Evidentemente, es lo que me tiene más preocupado.

Muchas gracias.

Enviado por: javier Cuándo: 10/07/2012 10:37

Re: Una torsión de rodilla

Disculpe... a mi mensaje anterior, debo añadir que el primer médico que me vio, en su informe puso (al ver las radiografías): "compatible con osteocondritis disecante del cóndilo femoral interno". Me dijo que no le daba mucha importancia, y que era algo que posiblemente tenga desde hace muchos años, desde la adolescencia (ahora tengo 32).

Podría ser esa la causa de ese dolor? Como se soluciona esta osteocondritis? También añadirle a la intervención anterior que al andar es una sensación rara... como si crujiera la rodilla, pero sin dolor (solo esa sensación en la cara externa del muslo).

Saludos y gracias de nuevo.

Enviado por: javier Cuándo: 10/07/2012 13:37

Javier

Solo podría sacarte de dudas explorando tu rodilla. Y en ese caso tendrías que fiarte de mi opinión porque a e an explorado otros colegas que han dado a suya

Si te exploran y dicen que tu rodilla es estabe, supongo que lo es, pero noqueo afirmarlo sin mi propia exploración.

Es verdad que ua ostecondritis justificaría las molestias. Pero la RMN puede detectarla.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 23/07/2012 14:45

Javier

Solo podría sacarte de dudas explorando tu rodilla. Y en ese caso tendrías que fiarte de mi opinión porque a e an explorado otros colegas que han dado a suya

Si te exploran y dicen que tu rodilla es estabe, supongo que lo es, pero noqueo afirmarlo sin mi propia exploración.

Es verdad que ua ostecondritis justificaría las molestias. Pero la RMN puede detectarla.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 23/07/2012 14:50

Re: Una torsión de rodilla

hace 2 meses tuve un accidente me paso la llanta de la moto por la rodilla se me hincho bastante y aun sigue hinchada la ultima ecografia que me han hecho dice que tengo distension de la bursa suprapatelar con moderafa cantidad de liquido probablemente sero hematica y un edema del ligamento colateral interno con liquido periliglamentario a descartar esguince, con esfuerzo puedo flexionar la rodilla pero lo que no puedo es alzarla para adelante ni se despega del suelo para nada tengo mucho dolor y como sigue hinchada no puedo caminar bien estoy con muletas nose que se hace en estos casos para mi mala suerte en el hospital donde me atiendo los dres estan de paro y no hay atencion hasta nuevo aviso porfavor espero una respuesta, gracias

Enviado por: Milagros Lorena Cuándo: 10/08/2012 00:16

Milagros

El mayor peligro es que se trate de una lesión del tendón rotuliano y no solo una inflamación de la bursa prerrotuliana. El hecho de no poder elevar la pierna estirada, apunta en esa dirección.

Supongo que a estas alturas (perdón por la tardanza en la respuesta que se debe a las circunstancias del mes de agosto) ya estará el diagnóstico establecido de forma definitiva. Si no es así, deben explorar su rodilla de nuevo y descartar la rotura del tendón para intentar solucionarla. Si el tendón no está roto, es cuestión de tiempo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/08/2012 12:51

Caída dejando el peso en rodilla derecha

Hola, muy buenas. Antes de todo me gustaría agradecerle lo que hace por nostros. Mi consulta es la siguiente:

El pasado lunes(3 septiembre)sufrí una caída, tonta, en la que cayó todo el peso sobre la rodilla derecha forzándola hacia fuera.( o eso noté) Inmediatamente caí al suelo con un grandísimo dolor. Tardé 15 minutos en llegar al hospital de urgencias más cercano ya que el dolor era notable y no podía apoyar la pierna. Me hicieron una radiografía y más tarde un examen físico para descartar posibilidades. Tras todo esto no encontró nada sospechoso. Me mandó frio, diclofenaco y muletas, con la premisa de que el creía que era "un pinzamiento en el menisco". Bien, al día siguiente del accidente se me inflamó bastante y tenía mucho dolor. Han pasado 5 dias y la inflamación ha bajado un poco y el dolor también aunque permanece el dolor intenso y la hinchazón. Hoy he vuelto para que me digan algo y quedarme más tranquilo ya que el dolor y la inflamación permanece. El diagnóstico es: "tumefacción muy marcada a nivel rodilla respecto contralateral. Dolor a nivel interlinea con limitación a la flexión, no inestabilidad articular y neurovascular distal conservado." Y "orientación diagnóstica: sospecha patología meniscal. Bien mi pregunta es ¿que puedo tener? y ¿cuando desaparecerá si lo hace la inflamación y el dolor? Como siempre comentas depende de la estabilidad de la rodilla, sin tener conocimientos médicos, noto que tengo poca, almenos por el momento. Muchas gracias.

Enviado por: Daniel Cuándo: 09/09/2012 04:06

Daniel

Podría ser que el diagnóstico estuviera bien hecho pero con lo que cuentas, no me parece seguro. Tendrás que acudir a un especialista para que te explore porque en ocasines el diagnóstico del servicio de urgencias necesita ser completado con nuevas exploraciones.

La intensidad del dolor y la tumefacción tan rápida hacen sospechar una inestabilidad o una fractura. Hasta que te puedan ver de nuevo, procura descansar con la pierna en horizontal y aplica frío local.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/09/2012 20:20

Re: Dolor zona de rodilla

Antes de explicar mi problema daros las gracias por el trabajo que haceis.Mi consulta es la siguiente: Jugando a baloncesto fuerte golpe en la parte interna rodilla.Traumatologo me aconseja una RM. El diagnostico de la RM es el siguiente:En las imagenes obtenidas se observa que en el area intercondilea hay una estructura heterogenia de una intensidad de señal intermedia,que modifica la disposicion y estructura del ligamento cruzado anterior,que es identificable como estructura fibrilar,compatible con una lesion parcial y edema intraligamentoso.Lesion longitudinal del cuerno posterior del menisco interno de cara a la tibia,pero sin desplazamiento del material meniscal.En resumen lesion parcial y edema intraligamentoso del ligamento cruzado anterior.Lesion focal a cara tibial del cuerno posterior del menisco interno. La cuestion es que desde el hospital me comentan que el traumatologo tardara varios meses en visitarme por temas de agenda y me gustaria saber que significa este diagnostico. Otra cuestion es si esto afectaria mucho mi tipo de vida ya que practico unos cinco dias a la semana a salir en bicilcleta de carretera. Gracias por todo.

Enviado por: Diego Cuándo: 12/09/2012 14:48

Re: Dolor zona de rodilla

Antes de explicar mi problema daros las gracias por el trabajo que haceis.Mi consulta es la siguiente: Jugando a baloncesto fuerte golpe en la parte interna rodilla.Traumatologo me aconseja una RM. El diagnostico de la RM es el siguiente:En las imagenes obtenidas se observa que en el area intercondilea hay una estructura heterogenia de una intensidad de señal intermedia,que modifica la disposicion y estructura del ligamento cruzado anterior,que es identificable como estructura fibrilar,compatible con una lesion parcial y edema intraligamentoso.Lesion longitudinal del cuerno posterior del menisco interno de cara a la tibia,pero sin desplazamiento del material meniscal.En resumen lesion parcial y edema intraligamentoso del ligamento cruzado anterior.Lesion focal a cara tibial del cuerno posterior del menisco interno. La cuestion es que desde el hospital me comentan que el traumatologo tardara varios meses en visitarme por temas de agenda y me gustaria saber que significa este diagnostico. Otra cuestion es si esto afectaria mucho mi tipo de vida ya que practico unos cinco dias a la semana a salir en bicilcleta de carretera. Gracias por todo.

Enviado por: Diego Cuándo: 12/09/2012 14:48

Re: Dolor zona de rodilla

Antes de explicar mi problema daros las gracias por el trabajo que haceis.Mi consulta es la siguiente: Jugando a baloncesto fuerte golpe en la parte interna rodilla.Traumatologo me aconseja una RM. El diagnostico de la RM es el siguiente:En las imagenes obtenidas se observa que en el area intercondilea hay una estructura heterogenia de una intensidad de señal intermedia,que modifica la disposicion y estructura del ligamento cruzado anterior,que es identificable como estructura fibrilar,compatible con una lesion parcial y edema intraligamentoso.Lesion longitudinal del cuerno posterior del menisco interno de cara a la tibia,pero sin desplazamiento del material meniscal.En resumen lesion parcial y edema intraligamentoso del ligamento cruzado anterior.Lesion focal a cara tibial del cuerno posterior del menisco interno. La cuestion es que desde el hospital me comentan que el traumatologo tardara varios meses en visitarme por temas de agenda y me gustaria saber que significa este diagnostico. Otra cuestion es si esto afectaria mucho mi tipo de vida ya que practico unos cinco dias a la semana a salir en bicilcleta de carretera. Gracias por todo.

Enviado por: Diego Cuándo: 12/09/2012 14:53

Diego

Para serte franco, Diego, tu resonancia no aclara nada. No sabemos si tienes roto el cruzado, el menisco o los dos.

El menisco, seguramente, no. Cuando está roto las imágenes suelen ser bastante significativas.

Con el cruzado no pasa lo mismo. Al principio las imágenes pueden no ser muy demostrativas pero el ligamento puede estar roto. Es más fiable una buena exploración. Si la realiza un especialista experimentado, en dos minutos te dice si tu rodilla es estable o no lo es.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/09/2012 10:01

Re: Una torsión de rodilla

hola mi consulta es la sgte tengo 26 años juego futbol de los 6 años y hago mucho deporte salgo a correr. Hace 1 años a tras tuve un accidente choco un bus con un camion y yo resibi todo el golpe en mis rodillas y con el tiempo me diagnosticaron una meniscopatia aguda grado 2 debido al accidente y cuando juego futbol resibo patada cuando ahi mal tiempo y llueve mucho el dolor es muy intenso que puedo hacer en esto caso me pongo pal dolor oja de repollo caliente pal dolor

Enviado por: helena Cuándo: 28/09/2012 00:54

Helena

El mecanismo que usted describe, no coincide con el de rotura meniscal. Puede ser que además del golpe sufriera una torsión de la rodilla; en ese caso sí pudo romperse el menisco. También puede ser que tenga otra lesión, como una fractura oculta o una rotura de ligamentos.

Le recomiendo una nueva exploración por un especialista de su confianza. Si se confirma el diagnóstico, con las alteraciones que está sufriendo, creo que el caso es quirúrgico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/09/2012 13:57

Re: Una torsión de rodilla

Hola,hace treS Días jugando al basket móvil el cuerpo y se me quedó trancada la pierna derecga y sentí una sensación como que se me rompió algo por dentro,en urgencias me isieron una radiografía t no salió nada el médico me dijo que puede ser rotura de ligamento cruzado y me pusieron una escayola sólo por la parte de abajo del pie,y que me llamarán en una semaba o quince días para operar,mi pregunta es que si después de la operación y la recuperación podré volver a correr y llevar la misma vida que tenía antes,ya que tengo mucho miedo y saber que tomar para los dolores que son muy intensos y ningún midicamento me lo quita,muchas gracias de antemano

Enviado por: Alain Cuándo: 08/10/2012 21:58

Alain

No sé qué puedo decirte, Alain. Todo está escrito en mi relato. Si te lees los ocho capítulos que he dedicado al cruzado, verás que lo que estás viviendo no tiene nada que ver con lo que pienso.

Antes que nada hay que saber con seguridad que tu diagnóstico es el que te han comunicado. Se puede asegurar con pruebas complementarias como una resonancia, aunque lo más importante es la exploración de un experto.

Yo nunca opero antes de un mes para estar seguro de que la rodilla es inestable. También me gusta que haya descendido la inflamación y el sangrado inicial.

No inmovilizo las rodillas con escayola. Recomiendo algo de reposo pero, sobre todo, aplicar frío local. Si tienes una escayola o una férula de escayola, el frío no llega bien.

En fin, que tengo un criterio que parece no coincidir mucho con lo que tú cuentas. No quiere decir que tenga razón pero sí que no puedo opinar porque los criterios de actuación son divergentes.

Pero siempre defiendo que el que tiene que aplicar su criterio es quien lleva la responsabilidad del caso. Y no soy yo.

Debes confiar en el médico que te atiende o, en caso de dudas, consultar otra opinión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/10/2012 19:29

Re: Una torsión de rodilla

Hola doctor, ayer jugando al futbol me doble la rodilla derecha hacia el lado izquierdo y senti un dolor fuerte. Tengo la rodilla hinchada, puedo andar pero cojeando, la pierna no se me desestabiliza. ¿Podria ser un esguince de rodilla? Muchas gracias por su atencion.

Enviado por: JUANMA Cuándo: 18/11/2012 20:29

Esguince ligamento grado III

Hola doctor: Me caí girando mal la rodilla y sentí un dolor intensísimo. Tras una resonancia me diagnosticaron "contusión ósea en cóndilo femoral externo en su zona posterior y esguince de ligamento lateral interno grado III". El tratamiento consiste en llevar durante un mes una rodillera de barras laterales y tres meses sin realizar ninguna práctica deportiva. Mi pregunta es qué ejercicios podría realizar para una pronta recuperación y qué significa "de grado III". Muchas gracias.

Enviado por: Inés Cuándo: 20/11/2012 11:20

Juanma

Si, podría ser un esguince, pero los datos que expones son bastante alarmantes. Podría tratarse de una rotura de cruzado o incluso de una fractura. Tendrás que consultar con un especialista

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2012 17:18

Inés

Un esguince es una rotura de ligamentos que puede ser más o menos extensa y por eso lo clasificamos en grados. El grado III es una rotura importante pero en el caso del ligamento medial o lateral interno no suele ser quirúrgico y el tratamiento se limita a la pauta que te han dado.

Cualquier ejercicio que fortalezca el cuadriceps y especialmente el vasto interno te vendrá muy bien para compensar la inestabilidad medial. Puedes empezar por elevaciones de la pierna, lo mismo con un peso en el tobillo, bicicleta, andar contra la resistencia del agua en una piscina, colocarte un elestroestimulador, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2012 17:21

Re: Una torsión de rodilla

Doctor, han pasado 12 dias y la rodilla va mucho mejor, puedo andar casi normalmente y apenas cojeo ya, pero todavia no puedo poner la pierna recta totalmente. Noto que dia a dia, la rodilla va mejor. Todavia la tengo un poquito mas hinchada que la izquierda. Espero que los siguientes dias siga mejorando. Muchas gracias por su atencion.

Enviado por: Juanma Cuándo: 02/12/2012 11:35

golpe en la rodilla

Hola, hace aproximadamente 6 meses me cai muy feo... y cai sobre la rodilla izquierda... en ese momento no podia mover la pierna, me duro unos dia.... fui a la guardia me sacaron una radiografia... me dijo que era solo el golpe... al mes como me seguia molestando fui a un traumatologo.... y me tambien me dijo que era solo el golpe.... pero en estos dias el dolor es cada vez mas intenso.... me duele adentro, en la parte posterior de la rodilla, y me dan como unas puntadas segun la posicion que ponga la rodilla.... pero tambien me empieza a doler la pnatorrila y hasta los dedos de los pies.... el dolor pasa de ser leve a agudo.... Tambien la tengo un poco hinchada.... gracias

Enviado por: flavia Cuándo: 14/12/2012 13:58

Flavia

No te voy a poder ayudar, Flavia. Tu caso requiere un interrogatorio detallado para conocer el mecanismo de producción de la lesión y un reconocimiento de tu rodilla. Las posibilidades son muchas y todas pasan por una exploración a fondo. Lo siento

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/12/2012 21:09

Re: Una torsión de rodilla

hola hace dos meses estaba trabajando en la recolecccion de citricos y estaba agachado y cuando me levante senti un fuertisimo craack en la rodilla fue un dolor tremendo, me fui al hospita y me han dado reposo y me han hecho una resonancia magnetica y hoy me han dado el diagnostico qque dice. Sospecha de meniscopatia, LM rodila derecha Informe:articulacion femorotibial interna: cambio difuso de señal de cccccuerno posterior menisco interno qqque comunica con la superficiearticular inferior.compaaatible con rotura degenerativa.ligaaamento colateral idedial integro. Superfficies osteocondrealis feemorotibialees internaas sin leciones.geoda adyacente a esspina tibial interna. Ligaamentos cruzados intrgros. Articulaciones femorotibialesexxternas:el menisco demuestra ssignos de roturadegenerativa del cuerno posteriory cuerpo.El cuerno anterior es de mayor tamañoque el posterior y y muestra una imaagen lineal atravesandolo.Se plantea la posivilidad de una rotura meniscal del cuerno posterior con desplazamiento(en asa de cubo)del fragmento del compartimiento anterior femorotibial externo.Abundante derrame aarticular femorotibial externo.Ligamento colaateral externo integro. Bursitis suprapatelar prominente.Condropatia femorotibial con extensa lesiones oseassudcondraales en el apex rotulianio y carillarotuliana externa,con adelgaciamento del cartilago subyaceente.Retinaculos rotularios integrosy estes es lo que sale en el dignostico de la resonancia en cambia el medico de cabezera me dice que no es nada ya que me tiene que dar la alta paara trbabjar ya que cuando intento caminar siento que me clavan clavo en la parte de atrazs de la rodilla ,para usted cual seria su diagnostico y la recuperacion que deberia hacer hacer

Enviado por: poffy333 Cuándo: 04/01/2013 16:13

Re: Una torsión de rodilla

hola, hace tres meses me duele mucho la rodilla izquierda como consecuencia de un movimiento brusco en la clase de aerobox. Me hicieron una resonancia y el resultado es el siguiente: Ambos meniscos presentan morfologia e intensidad de señal conservada. Los ligamentos cruzados se encuentran conservados , los ligamentos colaterales, el tendon rotuliano y el tendon cuadricipital presentan morfologia e intensidad de señal conservada. Adelgazamiento del cartilago de revestimiento de la articulacion petolo-femoral sin lesion subcondral. Las partes blandas de la region se encuentran conservadas. No se observan alteraciones oseas en el area esqueletica examinada.Por favor me podria decir que significa porque duele y estoy muy ansiosa en curarme.

Enviado por: Luciana Cuándo: 19/01/2013 13:00

DISCULPAS

PERDON POR EL RETRASO EN LA RESPUESTA. LLEVO UN TIEMPO AUSENTE DE LA PÁGINA PERO RETOMO LA ACTIVIDAD ESPERANDO VUESTRA COMPRENSIÓN

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/02/2013 21:10

Poffy

Pues creo que la respuesta está bastante clara. Según la RMN tienes un menisco roto. Lo más probable, si te está molestando, es que tengas que operarte. Esa decisión dependerá de lo que te diga tu médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/02/2013 21:11

Luciana

En la resonancia no encuentran nada anormal. Seguramente a estas horas se te habrá pasado el dolor que puede derivarse de un esguince simple o de una contusión hueso-hueso en un movimiento extemporáneo. Si continúa doliendo hay que volver a explorar tu rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/02/2013 21:13

Re: Una torsión de rodilla

Hola, hace un mes me produje una distensión/rotura parcial de LLI con una posible pequeña rotura intersticial del LCA en la rodilla derecha. He hecho una semana de rehabilitación y me han recomendado bici estática o rodillo, piscina y gimnasio a fin de reforzar la musculatura. Ya tengo el alta aunque todavía tengo dolor en según que postura ponga. Soy cicloturista normalito y me gustaría saber cuando y como volver a la carretera y si mi afición me puede dar problemas en la rodilla. El fisio me dice que en un par de semanas pruebe pero que mal tema el ciclismo. El traumatólogo me dice que espere una semana, pruebe y que no debería tener ningún problema. En la estática salvo algún pinchazo esporádico, no siento dolor. Gracias.

Enviado por: Javi Cuándo: 13/02/2013 23:39

Javi

Con lo que me dices no queda claro el alcance de tu lesión. A menudo consultan conmigo pacientes que han tenido un esguince del LLI que luego resulta ser una rotura franca del LCA. En tu caso ya apuntan ese tipo de lesíón con lo de la rotura intersticial.

Lo que importa finalmente es cómo queda tu rodilla. Diga lo que diga la RMN solo tiene que preocuparnos el grado de estabilidad de tu rodilla. Si es mínimamente estable y te permite la actividad que desarrollas habitualmente sin episodios de inestabilidad, podemos dejarlo asi. Si es inestable, tendrías que operarte.

En cualquiera de los dos casos no debe preocuparte una actividad como el ciclismo, que puedes practicar aún con una rodilla inestable, lo que no ocurre en deportes de carrera, carga o choque.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2013 19:26

Re: Una torsión de rodilla

Hola DOCTOR! le comento, hace un mes empecé con un dolor en la rodilla d, dejé pasar unos cuantos días y en vistas que continuaba con la molestia consulté a un médico en la guardia de Traumato del Hospital y me solicitó una Rmn. A continuación le transcribo parte del informe de la Rmn que está resaltado en negrita:"...moderada hidraartrosis. La rótula se encuentra bien centrada, con morfología tipo II, con adelgazamiento del cartílago articular fémoro patelar, identificando formaciones osteofitarias marginales. El LCI presenta edema periligamentario. se evidencia una disminución del espacio articular fémoro tibial interno, observando un área de edema óseo, de aspecto especular sobre cóndilo fémoral y meseta tibial homolateral, identificando una ruptura compleja de menisco interno, con compromiso fundamentalmente del cuerno anterior y cuerpo, presentando una banda lineal hiperintensa a nivel del cuerno posterior que contacta con la superficie articular inferior. El menisco externo impresiona de intensidad de señal conservada. Area de edema óseo a nivel de la inserción distal del LCP. La pregunta DOCTOR, de acuerdo a lo que informa la Rmn es si es de resolución quirúrgica. Desde ya muchas gracias y saludos cordiales!!

Enviado por: Claudio Cuándo: 21/02/2013 20:00

Re: Una torsión de rodilla

Buen día DOCTOR, respecto de la consulta anterior sobre mi problema de rodilla, obvié comentarle que tengo 48 años, mido 1.72 mts y peso 118 kgs aproximadamente. Espero su comentario. Muchas gracias y saludos!!

Enviado por: Claudio Cuándo: 26/02/2013 14:05

Claudio

Los datos de la RMN reflejan una rodilla bastante castigada, con una rotura meniscal compleja y signos de artrosis significativos. No sé si además tienes una rotura de cruzado porque eso lo determina mejor una exploración médica; parece que no.

Sin poder asegurarlo con rotundidad porque tendría que hablar con el paciente, contigo, explorarte y sacar unas conclusiones que no dependan solo de imágenes, es muy posible que te aconsejara la intervención quirúrgica para arreglar lo del menisco, realizar una limpieza articular... y esperar. Si el cartilago estuviera muy deteriorado aconsejaría el tratamiento añadido de factores de crecimiento plasmático.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2013 12:05

Bostezo articular

Hola, fui operado de L.C.A y menizcos.el menizco interior fue extraido un 90% y el exterior un 20.ya hace 2 años de mi operacion y practico futbol con normalidad, mi consulta es que desde siempre despues de la operacion tuve un bostezo articular, el kinesiolo me probo y dijo que era normal..Pero el otro dia jugando tuve una sensacion de que se me disloco la rodilla en una frenada, lo atribuyo al bostezo.Mi unica pregunta es si el bostezo articular puede sezar o irse mediante algun ejercicio especifico o tengo que ser intervenido quirurjicamente? yo poseo buena masa muscular, algo que me llama la atencion

Enviado por: gaston Cuándo: 05/04/2013 15:39

Gaston

En primer lugar creo obligatorio decirte que sin un menisco, sin parte del otro y una inestabilidad aunque sea parcial, no debes jugar a futbol. Vas a destrozar tu rodilla.

Respecto a la inestabilidad, no me convence mucho lo del bostezo. No niego que lo tengas; es casi seguro, por lo que dices, que sí. Lo que creo es que es parte de una inestabilidad que hay que valorar.

Si es una inestabilidad franca por fallo o rotura de la plastia, tendrás que operarte. Si es simplemente un resalte en rotación interna, se puede comprobar con un test dinámico. Puede indicar una distensión de la plstia aunque no esté rota. En ese caso recomendaría un refuerzo extraarticular con una plastia de Lemaire.

Es decir, que tendrías que operarte. Con una plasta extraarticular si la inestabilidad es parcial o sustituyendo la plastia por otra nueva si es total.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/04/2013 14:59

Re: Una torsión de rodilla con mucho dolor

Hola buenas, veo que el ambiente que e percibe en este blog es agradable y altruista.

Así que aprovecho para preguntar, mira les cuento:

Hace casi un mes sentí al doblar bruscamente la rodilla un crack y de repente sentí un dolor intensísimo, que incluso me dio escalofríos, y ni siquiera podía mover la rodilla. Fui a urgencias, me pusieron vendas unas dos semanas, luego me las quitaron y me pusieron una rodillera, pero a día de hoy todavía tengo hinchazón con líquido dentro y no puedo extender o flexionar la rodilla del todo aún, y al apoyar me duele notablemente. Me dijeron de hacer un RM, pero por cuestiones económicas no puedo hacerlo.

Obviamente buscaré un especialista, ¿pero quizás alguien tiene una idea de qué puede ser más o menos? ¿debería intentar flexionar la rodilla de a poco o sería mejor tenerla inmovilizada hasta que acudiera a un especialista?

Enviado por: Alex Cuándo: 07/04/2013 13:52

Alex

No puedo asegurarlo porque me falta lo más elemental, una exploración de tu rodilla. Lo que describes, sin embargo, parece coincidir con una rotura de cruzado anterior (lo digo con todas las reservas porque hace falta esa exploración) Lo más importante no es la RMN sino comprobar el estaco de inestabilidad de tu rodilla.

Hasta que vayas al médico, procura reposar y aplicarte hielo muy frecuentemente (cuidado no te quemes; protege la piel con una toallita)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/04/2013 21:07

Re: Una torsión de rodilla

Muchísimas gracias por la rápida respuesta :)

Enviado por: Alex Cuándo: 08/04/2013 16:09

Hola, buenas. Antes que nada felicitaciones por el blog. Queria consultar, porque me rompi el lca jugando handball hace un mes, tengo programada la operacion para dentro de 40 dias aprox. El problema es que a pesare de estar haciendo reposo, haber tomado antiinflamtorios y haber usado hielo, aun sigo sin poder flexionar ni estirar del todo la pierna. Queria saber si es normal, y si hay algun tipo de fisioterapia que me ayude a desinflamar. Agradezco su respuesta

Enviado por: Ana Cuándo: 22/04/2013 07:47

Ana

Tienes que procurar flexión y extensión completa aunque te cueste para llegar a la intervención en las mejores condiciones. Es posible que no puedas estirar completamente en caso de tener asociada una rotura meniscal. En ese caso, hasta operarte no lo lograrás.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/04/2013 20:29

Re: Una torsión de rodilla

Buenas tardes, hace aproximadamente 1 año y 3 mese me operaron de LCA y corrección de menisco en la rodilla izquierda , el fin de semana pasado volví a jugar fútbol, realizando un cierre sentí nuevamente una punzada en la parte lateral externa de la rodilla que no me permitió seguir jugando, en el momento siento un poco de dolor en la parte posterior de la rodilla pero no siento inestabilidad. Después de la operación realice un poco más de 40 terapias y llevo casi tres meses con bici estática. Cual puede ser la causa de esta punzada?, seria recomendable jugar con venda o rodillera?

Agradezco mucho su respuesta.

Enviado por: Mike Cuándo: 29/04/2013 20:56

muchas gracias!

Muchas gracias por la respuesta! Justamente hoy fui a ver a un fisioterapeuta y me dijo exactamente lo mismo, lo que me llama la atencion es que el medico que me va a operar me dice que de meniscos no tengo nada... asi que, tengo que volver a verlo para rever el tema, y de ser necesario, operarme ya de las dos cosas. Muchas gracias nuevamente! Saludos, Ana.

Enviado por: Ana Cuándo: 29/04/2013 23:43

muchas gracias!

Muchas gracias por la respuesta! Justamente hoy fui a ver a un fisioterapeuta y me dijo exactamente lo mismo, lo que me llama la atencion es que el medico que me va a operar me dice que de meniscos no tengo nada... asi que, tengo que volver a verlo para rever el tema, y de ser necesario, operarme ya de las dos cosas. Muchas gracias nuevamente! Saludos, Ana.

Enviado por: Ana Cuándo: 29/04/2013 23:43

Derrame liquido sinovial

Hola, hace exactamente 3 meses, estando durante un tiempo prolongado en una postura de rodillas flexionadas, al incorporarme senti una punzada de dolor. En tan solo 12 horas mi rodilla aumento muchisimo de tamaño y temperatura. A los dos dias casi era imposible ni extender del todo ni doblar, ademas me acompañaba constantemente un dolor en la parte externa de la rodilla cada vez que andaba. Decidi irme de urgencias al hospital, en la radiografia no salio lesion osea pero el traumatologo me dijo que a la palpacion notaba condromalacia rotuliana, me mando antiinflamatorios una semana y reposo, y si continuaba igual me dijo que fuera a mi medico para solicitar una resonancia. Despues de toda la espera casi 3 meses) ayer me dieron los resultados. En ellos me dice que todo parece normal pero que tengo un derrame MUY NOTABLE. Nada de condromalacia ni de menisco ni de ligamentos. El traumatologo no esta conforme con el resultado, ya que dice que un derrame tan considerable de liquido debe ser debido a una lesion intra articular. Estoy a la espera de repetir las pruebas en el hospital con caracter urgente. Con todo este proceso mi cuadriceps se ha atrofiado y tengo inestabilidad en la rotula, ademas de un dolor indescriptible. No se que puedo hacer mientras espero para aliviar ese dolor cada vez que la rotula se me mueve, para la inflamacion no me funciona ni el frio ni el antiinflamatorio, ya que es terminar el tratamiento y volver a lo mismo... Muchas gracias.

Enviado por: Laura Cuándo: 01/05/2013 17:12

Laura

Es evidente que necesitas un diagnóstico que no ha ofrecido la resonancia. La gente piensa que una resonancia es una prueba irrefutable que muestra cualquier porción anatómica en sus más íntimos detalles y no suele ser así. Es una prueba muy útil que complementa con sus datos los obtenidos con el relato del paciente y la exploraicón del médico pero no lo es todo y, además, puede fallar (porque no se llegue a ver la lesión o porque no sepamos interpretarla)

Un derrame tan cuantioso, evidentemente, tiene una causa articular. Si en las nuevas pruebas no llega a diagnosticarse la causa, tendrán que hacerte una artroscopia exploradora para intentar ver y de paso resolver lo que no se ha podido ver indirectamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/05/2013 18:31

Mike

ofreces muy pocos datos, Mike, y para ofrecerte un diagnóstico necesito bastantes más y una buena exploración. La causa más frecuente de molestias en esa zona es una patología de menisco externo pero existen otras posibilidades. Tendrás que acudir a tu médico para que te explore.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/05/2013 18:33

Re: Derrame de liquido sinovial

Muchas gracias por la informacion. La verdad es que cuando no sabes realmente los procedimientos y cuando los medicos miran mas al ordenador que al paciente, uno se siente poco escuchado e insignificante. Me hicieron creer que lo que decia la resonancia era lo que habia, pero gracias a tus palabras se que puede interpretarse de forma incorrecta. Ahora solo me queda esperar e insistir en mi dolencia.

Enviado por: Laura Cuándo: 06/05/2013 21:06

Laura

Mucha suerte, Laura. A ver si dan con tu dolencia

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/05/2013 14:33

Re: Una torsión de rodilla

Buenas Tardes doctor, tengo una consulta.

Resulta que hace mas o menos 3 años tuve ruptura total de ligamento cruzado anterior y fisura en un menisco practicando futbol. Hice todo el procedimiento para la intervención quirurjica la cual salio totalmente satisfactoria y ahora poseo un tornillo de titanio fijando el nuevo ligamento. Estuve mas o menos 2 años en recuperación
6 meses fisioterapia y 8 en gimnasio--.

Hace 1 año retome la actividad deportiva y todo muy bien sin ningún tipo de molestia. Resulta que hoy jugando futbol, en un choque cuerpo a cuerpo con otra persona y cuando pise senti y hubo una torción fuerte (sono bastante fuerte) en la rodilla.

Mi incertidumbre es poder tener una idea mas clara de que puedo tener, resulta que no tengo inflamación, puedo caminar, la rodilla resiste mi peso corporal , la puedo flexionar, no tengo dolo, sin embargo, siento como un resentimiento interno en la rodilla.

Mi pregunta es, que podría ser de acuerdo a lo síntomas que expongo?

De ante mano muchas gracias.

Enviado por: Omar Cuándo: 13/05/2013 19:42

Re: Una torsión de rodilla

Aclaración:

Tengo una leve inflamación en la parte posterior de la rodilla.

El resentimiento interno del que hablo lo siento es precisamente en la parte posterior de la rodilla. Lo siento como si tuviera una inflamación interna. Sin embargo puedo realizar todo lo anteriormente mencionad (flexionar la pierna, apoyarla, no tengo dolor intenso)

Gracias

Enviado por: Omar Cuándo: 13/05/2013 20:32

Omar

Las posibles lesiones son... todas. Puede ser una leve torsión con una rotura de adherencias pero también una rotura meniscal o, incluso, la rotura de la plastia.

Hay que valorar la rodilla y para eso necesitas una exploración médica que establezca el diagnóstico diferencial entre esas posibilidades. Con los datos que ofreces no puedo sugerir una porque es más que probable que me equivoque. Habría que ver si tienes derrame (indica un sangrado o una reacción inflamatoria y es signo de que algo ocurre en el interior de la articulación), si los tests meniscales son o no positivos, qué puntos te duelen (ineterlíneas articulares, rebordes óseos, recorridos de ligamentos, etc) y, sobre todo, si tu rodilla es o no estable. Si no lo es, estamos en el peor de los casos porque pudiera haberse roto la plastia. Lo que tú cuentas, de todas formas, no parece apuntar en ese sentido.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/05/2013 11:58

Re: Una torsión de rodilla

Hola, me han mirado dos medicos y el primero me dijo que por sacarme sangre de la articulación podría tener algo roto pero al hacerme pruebas de la rodilla como canjon anterior,posterior y demas ejercicios no me saco nada. En cambio el segundo me dijo que si que tenia el cruzado roto cuando me estaba sacando sangre de la rodila, solo me hizo una prueba articular de movimiento y no me dijo nada mas.

Si el primer médico me dijo que no sacaba nada con las pruebas de ligamentos , como me puede decir el segundo que si? Porque me volvieron a sacar bastante sangre ?

gracias.

Enviado por: ivan Cuándo: 03/06/2013 23:24

Re: Una torsión de rodilla

Buenas,soy Montse , de 46 años, estoy desesperada. Los nervios me comen .Hoy me han dado dos noticias , una buena , no me he de operar porque no hay nada roto.Otra mala , estoy exactamente igual de mi lesion que hace tres meses.

El 03/03/13 , jugando un partido de volley se me clavo la pierna en el parquet y noté un crac en la rodilla y al suelo sin poder mantenerme en pie. Hinchazon , dolor, radiografia y descartan fracturas de hueso ó menisco. El dia 13/03/13 me hacen una resonancia , resultado :Cambio de señal oseo a nivel antero-inferior del condilo femoral externo y porcion posterior de la meseta tibial externa, compatible con edema oseo postcontusional con fracturas trabeculares. No apreciamos impactacion osea a expensas del hueso subcondral en estas zonas.

Cartilago femoro-patelar liso y regular , aunque apreciandose cambio de señal en el seno del mismo, principalmente a expensas del compartimento externo , compatible con condropatia rotuliana (Grado I).Cartilago articular femoro tibial liso y regular. El cuerpo/asta posterior del menisco presenta un aumento de señal lineal intrameniscal que se extiende desde el borde capsular periferico y que no afecta claramente ninguna superficie articular meniscal , compatible con degeneracion mixoide (tipoII), sin rotura. Menisco externo de morfologia normal y sin cambios de señal sugestivos de rotura . el ligamento cruzado anterior presenta desstructuracion y aumento de la señal con pequeñas soluciones de continuidad en su tercio proximal , compatible con signos de rotura fibrilar/parcial. Edema periligamentario en lateral interno. Los ligamentos lateral externo y cruzado posterior presentan una morfologia , trayecto y señal de aspecto normal .Tendon rotuliano ,cuadricipital y cintilla ilio-tibial sin lesiones valorables. Discreto derrame articular. Minimo quiste de Baker por detras de condilo interno. Cambios inflamatorios periarticulares. Las restantes estructuras observadas sin alteraciones significativas en los cortes practicados.

Tratamiento : 30 dias sin poner el pie en el suelo , hielo 2 veces al dia 20 minutos , fisioterapia (masaje,magnetoterapia,electoestimulacion, bicicleta estática para calentar).No hay dolor pero si una tremenda pesadez en la pierna. Pasadas 30 sesiones , ya estamos a principios de mayo y empiezo con paseos de 30/45 minutos cada tarde. Cada dia voy mejor y (craso error) empiezo a hacer vida seudo normal (ir a la compra , tareas del hogar) ya voy sin muletas aunque ando cojeando. De golpe el 2 de junio, siento un dolor horroroso vuelvo a coger las muletas tras cerca de 35 dias sin llevarlas. Ya llevaba 50 sesiones de fisioterapia . Nueva resonancia el 4 de junio y horror, la descripcion es calcada salvo la fecha , a la que me habían hecho el 13 de Marzo. Conclusión del traumatólogo, he forzado la recuperación (pero la fisioterapeuta insistía , anda bien , pasea cada día etc...)y he empezado a actuar con demasiada alegría, el insiste en que aún no me había dado el alta... Ahora reposo , hielo , más fisioterapia y por mi parte aunque la m....a llegue al techo , no pienso limpiar nada. Me voy a autoaplicar un tratamiento de dos semanas de Cama , Fisioterapia y sofa .

¿Es posible que se hayan ido tres meses por la borda ? Antes tenía pesadez , ahora dolor.

Por favor anímeme , lo necesito soy hiperactiva y me subo por las paredes de no poder hacer nada.

Gracias por su inestimable consejo.

Enviado por: Montse Cuándo: 07/06/2013 02:16

Ivan

Está claro que uno tiene razón y otro no. La presencia de sangre articular es un signo que indica que algo se ha roto y es probable en tu caso que haya sido el cruzado.

Hay médicos que no realizan bien la exploración de la inestabilidad porque siguen con el cajón en flexión cuando lo que de verdad demuestra la rotura es

  1. Cajón neutro en extensión, el llamado test de Lachmann
  2. El resalte rotatorio interno de la tibia en los tests dinámicos.

Desgraciadamente no te puede explorar y decirte, definitivamente, quién tiene razón.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/06/2013 18:39

Montse

Está claro que algo no está bien. Primero que no veo un diagnóstico muy claro. Eso de que no tienes nada o por lo menos nada quirúrgico hay que reconsiderarlo.

Ya en la resonancia apuntan algunas posibilidades porque lo que comentan del cruzado no está claro pero hace sospechar una rotura

Lo importante es una buena explroación médica y determinar si tu rodilla es o no estable o si hay signos sospechosos de cualquier patología. La resonancia será un complemento.

Aún en el peor caso de una rotura de LCA, no me explico tanto tiempo de inactividad. Salvo que hubiera una fractura, personalmente te habría dejado andar desde el principio, rehabilitar precozmente y reconsiderar después, según el diagnóstico, las posibilidades de tratamiento

Tienes que consultar un especialista que retome el caso, establezca un diagnóstico y unas pautas de tratamiento. Mientras, procurar estar un poco activa, mover la rodilla, asegurarte de que eres capaz de doblar y estirar, hacer un poco de bici, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/06/2013 18:45

Re: Una torsión de rodilla

Hola, sufrí un torsion de la rodilla esquiando, al dia siguiente me hicieron una radiografia y el medico que no era traumatologo con la radiografia y las pruebas no veia nada grave, diagnosticando una torsion en rodilla y mandome antiflamatorios, despues de dos semanas, el dolor iba bajando de intensidad lentamente, al cabo de 4 semanas con dolor fui al fisio para que me tratara, me indicó que tampoco encontraba nada grave, fui a dos sesiones pero el dolor no remitia, decidi ir al traumatologo el cual me mando hacerme una resonancia, al cabo de 2,5 meses de producirse la lesion me realizaron la resonancia con el siguiente diagnostico: "Engrosamiento en la insercion proximal del LCM. representando un esguince de grado 1. El menisco interno no presenta alteraciones significativas. El menisco externo, los ligamentos del complejo postero lateral, el LCP, tendon rotuliano y tendon cuadriciptal, no representan otras alteraciones significativas. Articulacion femoro-patelar de carectristicas normales. Pequeño derrame articular. Resto de estructuras oseas sin alteraciones en el momento actual.

DIAGNOSTICO: ESGUINCE DE GRADO 1. PEQUEÑO DERRAME ARTICULAR"

El traumatologo me indico que unicamente necesitaba ir al fisio. Tengo dolor todos los dias, hay momentos que desaparace dicho dolor. Cuando tengo dolor noto un bulto en la parte interna de la rodilla, cuando desaparace el dolor dicho bulto tambien desaparece. Me podra indicar que puede ser ese bulto. Gracias

Enviado por: Andres Cuándo: 19/06/2013 23:08

Andrés

En ocasiones, los esguinces mediales pueden dejar un dolor residual en su inserción. Pasado un tiempo suficiente -tres meses ya es bastante- yo aplico una infiltración local para intentar acabar con el dolor.

Si tu diagnóstico es ese, es lo que te recomiendo. Otra cosa sería que se hubiera escapado algún detalle y el diagnóstico fuera otro. Para saberlo sólo vale que te explore un buen especialista y descarte cualquier otra posibilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2013 19:08

Re: Una torsión de rodilla

Hace 3 semanas me e óperado.de lca y.hoy.me caí que me puede haber pasado en la rodilla

Enviado por: ivan Cuándo: 09/07/2013 07:28

Ivan

Perdón por el retraso, Ivan. Cosas del verano. Ya sabrás a estas alturas, que normalmente no pasa nada. Espero que estés bien.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/07/2013 17:42

Re: Una torsión de rodilla

Dr. Hace dos meses tuve un episodio traumatico en mi rodilla derecha. He visto dos doctores y uno me aconsejo operar y otro no. Estoy con sesiones de kineseologia aun.

EL informe de la Resonancia Magnetica es el siguiente:

Pequeño desgarro que compromete al cuerno posterior del menisco interno. No hay otras alteraciones meniscales.

Se observa solucion de continuidad a nivel de recorrido fibrilar del ligamento cruzado anterior, compatible con desgarro. Se observan signos de edema adyacente. Esguince que compromete al ligamento colateral interno. El ligamento colateral externo presenta signos de edema periferico y una alteracion en su recorrido a nivel del sector anterior.

Eso es lo que dice basicamente. La cuestion es que he recuperado la estabilidad en la pierna con la musculacion que hago en kineseologia, pero aun sigo teniendo dolores en la articulacion del lado externo de la rodilla.

Sera necesaria la operacion de todas formas??

Enviado por: Facundo Cuándo: 23/07/2013 22:37

Re: Una torsión de rodilla

jugando futboll tuve una torsion de rodilla pise mal y la rodilla se me torcio hacia la parte interna del cuerpo, me inyectaron voltaren y una pastilla de mobic, no se me inflamo mucho solo un poco d dolor del 1 - 10, 5 ya caminaba practicamente bien cuando de pronto nuevasmente tuve una torsion hacia el mismo lado...se me inflamo y tengo el mismo rango de dolor... me hice dos radriografias de rodilla y el traumatologo dijo q no habia lesion en los huesos....y me supo manifestar que debia hacer rehabilitacion.... y q no podia hacerme una resonancia porque la rodilla estaba inflamada

Enviado por: Fabricio bravo Cuándo: 02/08/2013 07:34

Facundo

La rotura del menisco puede justificar un dolor pero en la región interna de la rodilla. Si te duele en la externa, puede ser por la contusión ósea. Esto último se pasará. Las consecuencias de una rotura de mnisco, si verdaderamente lo es, no creo. Seguramente tendrás que operarte.

Lo más importante es si tu rodilla es estable. Si la exploración del Lachmann y dinámicos (tests que debe realizar un experto) son negativos, es que tu rodilla se ha estabilizado. si no es así, tendrás más episodios de inestabilidad con la práctica deportiva y finalmente tendrás que operarte.

Si no estás seguro, es mejor que esperes. Si la inestabilidad permanece lo sabrás porque acabarás sufriendo un episodio que te lo aclarará.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/08/2013 17:15

Fabricio

No siempre podemos realizar una resonancia. Dependiendo del medio socio-económico, de las posibilidades del entorno sanitario, del tipo de seguro, etc... puede ser difícil acceder a ella.

En el caso del cruzado no me parece lo más determinante. Si lo es la exploración de un profesional. Si la rodilla es inestable, tendrás que operarte. Si es estable, esperarás a la recuperación.

Diga lo que diga la resonancia...

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/08/2013 17:17

Re: Lesión de rodilla

Todos me dicen que puede ser por no reposar que esta inflamado por dentro pero hoy hace 3 dias q reposo y me aplico paños frios y todo sigue igual. Agradecere que puedan responderme y decirme que puedo hacer ya que a parte del dolor que siento que no me permite movilizarme no quiero volver a tener ese problema nunca mas en mi vida.

Enviado por: Melina Cuándo: 08/08/2013 15:57

Re: Lesión de rodilla

Todos me dicen que puede ser por no reposar que esta inflamado por dentro pero hoy hace 3 dias q reposo y me aplico paños frios y todo sigue igual. Agradecere que puedan responderme y decirme que puedo hacer ya que a parte del dolor que siento que no me permite movilizarme no quiero volver a tener ese problema nunca mas en mi vida.

Enviado por: Melina Cuándo: 08/08/2013 16:00

Re: Lesión de rodilla

Hace cinco años que tengo problema en la rodilla derecha al estar acostada y girar la pierna hacia afuera estando mi frasada en cima de la misma algo sale de lugar adentro y mi pierna queda flexionada sin poder extender. Dos veces pude poner bien en su lugar haciendo fuerza sobre la rodilla haciendo que se extienda.Pero hace casi un mes me volvió a pasar y como quedó muy flexionada mi pierna no me anime a poner bien porque dolía mucho. Llamamos a un Señor que trabaja con futbolistas me aplico una crema caliente y luego de masajear ejerció fuerza sobre mi rodilla como yo solía hacerlo solo que esta vez el dolor fue desgarrador. A la semana empece a sentir dolor pronunciado en el costado de mi rodilla por el medio hacia adentro. Fui a consultar y me dijeron que podía ser meniscal mi problema me dieron orden de resonancia. Ya a un mes casi me pude hacer xq es costoso el estudio y en los resultados no aparece absolutamnete nada todo esta mas que normal segun el informe ni un signo de lesión. El problema es que sigo sintiendo ese dolor y es como que tiende a trabarse mi rodilla no se que hacer.

Enviado por: Melina Cuándo: 08/08/2013 16:03

Re: Una torsión de rodilla

hola buenas noches me podrian decir si me lesion se puede tratar con inmovilizacion o requiero cirujia porfavor soy maestra de educacion fisica y en una semana entro a clases y detesto faltar mi diagnostico por resonancia fue el siguiente distension o desgarro del retinaculo patelar medial. la patela se encuentra en su sitio. leve derrame sinovial y edema subcutaneo en la region posterior de la rodilla . lo comento porque cuando me paso el accidente si me dolio toda la noche, me inyectaron un anti inflamatorio y estuve estable me dolio ya muy poco, pero desde que uso la rodillera me duele un poco porfavor podrian ayudarme

Enviado por: marijo Cuándo: 09/08/2013 04:19

Melina

Sufres bloqueos articulares de rodilla y eso se debe a que algo se interpone entre el fémur y la tibia, impidiendo la extensión. La causa más frecuente es una rotura extensa de menisco. Otras causas pueden ser un cuerpo libre intraarticular, una condropatía avanzada, etc.

Necesitas una artroscopia para tener una visión en directo y resolver el problema, independientemente de que no te encuentren nada en las exploraciones realizadas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/08/2013 18:58

Marijo

En realidad no tienes un diagnóstico. Me parece poco probable el que te ofrece la resonancia. Para fiarme tendría que explorar tu rodilla.

Si el médico que te ve llega a la conclusión de que efectivamente es una rotura del retináculo medial y nada más, sufres una inestabilidad de rótula que hay que compensar con desarrollo muscular después de un período de reposo, frío local, etc.. para que baje la inflamación.

En ocasiones, si persiste la inestabilidad, puede ser causa de intervención quirúrgica

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/08/2013 19:01

Re: Una torsión de rodilla

Hola: Hace poco más de dos meses practicando deporte se me salió la rodilla, iba corriendo y note como que se me me fue (salió) hacia un lado y después hacia el otro. Al principio tenia un dolor insoportable, pero rápidamente me hicieron la prueba del cajón y colocaron, sonó un pequeño chasquido pero como que no se me había salido mucho. Los primeros dias podía andar pero a duras penas. Fui al medico y me hicieron una radrigorafía, no se veía nada. El diagnóstico fue un esguince leve de rodilla, de los tendones que sujetan la rotula. Aún así me van a hacer una ecografía, pero hasta dentro de dos meses no pueden hacérmela.

Ahora mismo puedo andar bien, pero no puedo flexionar ni extender del todo la rodilla (cuando más se tensan los músculos) y si doy un pequeño salto noto un dolor pero como si fuera dentro de la propia articulación.

El doctor no me dijo nada, solo reposo, pero llevo dos meses y veo que esto no termina de recuperarse, y que lo llevo arrastrando y lo arrastraré.

¿Sabe si puede que sea algo más que el diagnóstico del doctor? Porque si tengo que esperar otros dos meses hasta que me hagan la prueba... ¿Algún consejo específico para recuperar y terminar con el dolor?

Muchas gracias ante todo. Un saludo

Enviado por: David Cuándo: 27/08/2013 01:42

Re: Una torsión de rodilla

Hace 1 año me clave una oiedra q me llego al hueso de la rodilla .Y a dia de hoy me duele al estilarlar y apoyarla.De usted un diagnostico y si debo andar con muletas o no.

Enviado por: macarena Cuándo: 27/08/2013 16:53

Re: Una torsión de rodilla

hola disculpe pero yo estube 30 dias con yeso por tener eguince grado 2 con ruptura parcial a la rodilla ayer me sacaron el yeso pero me duele mas que el primer dia y estoy muy asustado me punsa mucho siento como si el yeso no hizo nada

Enviado por: jaime huichalaf Cuándo: 30/08/2013 15:03

David

No tengo claro si tuviste una luxación de rótula o un episodio de inestabilidad de la articulación principal, la que forman fémur y tibia.

Si es una luxación de rótula, la inflamación y el dolor se circunscriben a la rótula. Se ha roto el alerón interno y duele el borde interno de la rótula. Te recomiendo reposo relativo, sujetar la rodilla con una rodillera estabilizadora de rótula y aplicación local de frío. En esta página anuncian ese tipo de rodilleras y el aplicador de frío que en mi opinión es mejor, el llamado pulpo de neopreno. Después habrá que valorar el resultado final y si es necesario algún tipo de intervención.

Si se trata de un episodio de inestabilidad fémoro-tibial, hay que determinar el daño causado, si se han roto los ligamentos laterales, los cruzados, si se ha roto además algún menisco, etc. Esos solo puede determinarlo la exploración de un especialista y, si lo cree conveniente, una resonancia. Hasta que te hagan las pruebas necesarias, aplica también frío local (unos veinte minutos varias veces al día y con cuidado porque el frío, si no es con el pulpo mencionado, puede producir quemaduras en la piel)

Una inestabilidad de ese tipo, normalmente necesita una reparación quirúrgica como la que describo en el blog y los artículos. No merece la pena que insista aquí en lo que ya está mejor explicado.

Procura que en todo el proceso no pierdas movilidad ni demasiada musculatura. Mueve la rodilla y, si puedes, procura hacer un poco de bici.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:01

Jaime

la inmovilización seguro que, al menos, tuvo un efecto: facilitar la cicatrización de un ligamento lateral (normalmente se rompe el interno o medial) Para una rotura de cruzado no sirve de mucho.

Es normal que al retirar una inmovilización después de tanto tiempo, la articulación esté algo anquilosada, que no puedas moverla libremente y que duela. Necesitas un período de recuperación de la movilidad primero y del tono y potencia muscular después.

Pero lo más importante es tener claro el diagnóstico. Tienes que saber si solo ha sido un esguince o si están afectados los cruzados. Consulta con tu médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:06

Macarena

Comprenderás que responder a tu imperativo de que dé un diagnóstico con lo poco que dices y sin ver tu rodilla no va a ser muy fácil...

Se te clavó en el hueso pero no dices en qué hueso ni si cerró bien, si queda algún fragmento dentro, si se ha producido una reacción fibrosa....

Muchas cosas que se pueden saber explorando tu rodilla y viendo las secuelas después de un año pero no a través de un mensaje de tres líneas. No voy a poder obedecer tu imperativo mandato de darte un diagnóstico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:10

Re: Una torsión de rodilla

Se me clavo en el hueso de la rodilla central.Cerro bien quedandp cicatriz.Y no ha quedado fragmento adentro .Pero me cuge cada dos por tres .Tendria q andar con muletas?

Enviado por: macarena Cuándo: 03/09/2013 12:55

Locura total

Me hice una resonancia despues de un traumatismo jugando a futbol. El diagnóstico fue poco claro "rotura parcial extensa, probablemente de expesor completo en el ligamento cruzado anterior". Fui al primer médico y me dijo que me operara, que así quedaría mejor, fui al segundo a por una receta y me dijo que no me operara, que mi musculatura protege la rodilla y podría practicar deporte sin problemas, de echo, lo he probado y sin problemas.

Estoy hecha un lio porque no lo tengo ni inflamado, ni me duele al hacer deporte, ni siento inestabilidad, ni noto absolutamente nada.

El problema es que si está roto...esta roto... no quiero que por "forzar" me rompa el menisco o el lateral... ¿Que hago? ¿alguna idea?

Enviado por: Marta Cuándo: 04/09/2013 22:18

Re: Una torsión de rodilla

Buenas, hace 3 semanas se me quedó el pie clavado y la rodilla se me giró hacia fuera. No soy capaz de estirar la pierna al estar de pierna y al intentarlo la rodilla me baila un poco. Podria ser una rotura parcial? O es rotura total? Hasta dentro de 3 semanas no me ve el traumatologoy de ahi a que me hagan la resonancia aun tardará bastante...gracias

Enviado por: Jorge Cuándo: 05/09/2013 05:25

Dolor rodilla

Desde los 22 años aproximadamente me da dolor como reuma rodilla derecha , hoy tengo 52 años y el dolor se ha agudizado y ya empezó a dolerme la rodilla izq. Creí que era falta ejercicio, inicie una rutina y me dolieron más acudí médico y el ultrasonido diagnóstico Sinovitis y cree tengo lastimado un menisco , me envió hacer radiografías y aún no me entregan resultado. Donde vivo hace mucho calor y tengo que usar aparato de aire acondicionado lo que hace que se enfríen mis rodillas y me duelan mucho, en estos momentos me puse pomada y vendas para evitarlo. No se qué hacer , deseo sinceramente hacer ejercicio y llevar una vida normal. Agradeceré enormemente su ayuda. Gracias

Enviado por: Laura Cuándo: 09/09/2013 07:49

Rodilla

Hola soy jugador de rugby el fin de semana jugando me cai y doble un poco la rodilla izquierda no siento ningun tipo de dolor y tampoco tengo hinchazon, lo que si siento que el del lado externo de mi rodilla como que estira no si se si puede se ser el ligamento, lo que si termine todo el partido sin problema y dolor alguno si alguien puede ayudarme para el viernes recien tengo cita con el traumatologo

Enviado por: Gerardo Lesme Cuándo: 09/09/2013 19:52

Re: Una torsión de rodilla

Hola he tenido el problema de que se me va la rotula desde pequeña a los 13 años me hiban a operar pero mi mama prefirio llevarme con otro especialista que solo me mando ejercicios que no me sirvieron de mucho, ahora tengo 25 años y un hijo y un negocio que atender y tan solo de pensar que me tengo que operar pienso en todas las cosas que dejare de hacer por la recuperacion y no tengo el apoyo de nadie, por eso mi pregunta es que me puede pasar si no me opero???? ya me saque unas radiografias y tengo desgaste de rotula.

Gracias

Enviado por: ruth Cuándo: 19/09/2013 20:21

Re: Una torsión de rodilla

Hola desde que me acuerdo he tenido el problema de que se me desvia la rotula de ambas rodillas, de repente voy caminando, se me hace de lado y caigo me hiban a operar a los 13 años pero mi mama opto por ir con otro doctor que solo me mando ejercicios que no me ayudaron realmente con mi problema, ahora tengo un hijo y un negocio que atender y estoy sola, mi pregunta es que pasa a futuro si no me opero???? me hice una radiografia y me dijieron que tenia desgaste en mis rotulas.

Gracias

Enviado por: ruth Cuándo: 19/09/2013 20:29

Macarena

Perdona pero no entiendo nada de lo que dices

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 14:58

Marta

Las cosas a veces no están claras y menos si son varios a interpretarlas. En el cruzado lo importante no es si está parcialmente roto o si se ve o no en la resonancia. Lo importante es si la rodilla es o no estable. Eso no es tan fácil de determinar. Tiene que hacerlo un experto.

No hagas caso de opiniones sin fundamento. Tiene que ser la de un verdadero especialista. Un médico que no esté encima de esta patología sigue explorando con el test del cajón anterior y la inestabilidad se diagnostica con los dinámicos y el Lachmann.

Si tu rodilla es inestable, tendrás que operarte. Pero para eso debes esperar y comprobar si ha llegado o no a estabilizarse.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:02

Jorge

Describes dos cosas diferentes: la sensación de inestabilidad y la incapacidad para extender la rodilla.

La inestabilidad puede esperar. Si te baila como dices, es posible que te hayas roto el cruzado. Tiene que explorarte un especialista.

Si no puedes estirar es relativamente urgente conseguirlo. Puede deberse a la interposición de un menisco roto o al mismo resto del cruzado que sale del espacio intercondíleo y te "atora" la rodilla. No se puede permanecer mucho tiempo en esa situación so peligro de no volver a estirar la rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:05

Laura

Estoy totalmente a ciegas. No puedo emitir una opinión porque no tengo datos. Haría falta saber si te duele la articulación entre fémur y tibia, si es la rótula, si tienes un chasquido meniscal, si tu rodilla es estable... son cosas que se saben con una exploración médica y con pruebas complementarias. Así, con una descripción superficial, me es imposible. Lo siento.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:07

Gerardo

Es muy reciente y no refieres signos de alarma. Probablemente has sufrido un esguince pero si hay algo más, como un menisco roto, solo se puede saber explorando tu rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:09

Ruth

Entiendo que ya no sufres luxaciones y que tu problema es el "desgaste". Si es así, lo que suele ocurrir con frecuencia al llegar a cierta edad, no es en principio una indicación quirúrgica clara. Si ya no se luxa, no hay que estabilizarla. Y "el desgaste" o sea, la condropatía de rótula, debe abordarse con tratamiento conservador y reservar el quirúrgico para casos especiales o avanzados.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:12

lateralizacion de rodilla y desgaste de cartilago

Soy una mujer de 35 años. Por un adenoma hipofisiario, mi endocrinólogo me receto un medicamento que me hizo mucho daño. Sentía dolor articular y muscular. Me sentía fatal, en varias ocasiones le comente como me sentía y me dijo que no tenia nada que ver con el medicamento, que mejor hiciera ejercicio, pues necesitaba bajar un poco de peso. Siguiendo sus indicaciones, me puse a correr como desesperada, quería sentir mejoría en mi cuerpo, pero todo iba a peor. Para no hablar mas, otro endocrinólogo me retiro de inmediato el medicamento y me mando al traumatólogo, el diagnostico fue lateralización de rodilla y desgaste de cartílago en ambas rodillas. Después de la retirada del medicamento han disminuido mis dolores musculares y articulares, pero mis rodillas están muuy mal. Se me están yendo hacia adentro y me truenan mucho. Un especialista me dice que lo único es la cirugía, para limar, retirar liquido sinovial, hacer un corte en los ligamentos y regresar las rótulas a su lugar. Pero en verdad tengo mucho miedo, porque me han dicho que la operación de rodilla es muy peligrosa y además son las dos, no se que hacer. Ah, para colmo, me diagnosticaron osteopenia en una pierna, resultado de la descalcificación, producida por el medicamento del endocrinólogo. Si me hago la operación, cuanto tiempo tardaría en recuperarme? Quedare bien? Muchas gracias por leer mi caso.

Enviado por: patricia Cuándo: 28/09/2013 16:25

Re: Una torsión de rodilla

La piedra se me clavo en el centro de la rodilla. No me quedo ningun fragmento de piedra en la rodilla . Pero es como si no tuviera tendones. Y no me para de crujir y me duele. Me puse un rodillera pero nada me sigue doliendo.

Enviado por: macarena Cuándo: 30/09/2013 12:39

Re: Una torsión de rodilla

Hola Doctor, jugando al futbol comencé a sentir molestias en la rotula, un pequeño dolor al estirar la pierna, pero durante un partido hizo un "crack" tan fuerte y agudo como el dolor... Se hinchó la rodilla y luego se desincho. Juego una vez por semana a la pelota, hay veces que me vuelve a ocurrir y veces que no pasa nada. Cuando me pasa, me suele durar 2 o 3 días la hinchazón y luego se vá, como tambien el dolor. Cual es el posible problema y cual la posible solución? Hay algun tipo de ejercitacion que me ayude? Desde ya, muchas gracias...

Enviado por: DIEGO Cuándo: 16/10/2013 04:41

Patricia

Cuando hablas de lateralización supongo que te refieres a la rótula. No me consta que ningún medicamento pueda producir ese efecto. Si que puede actuar sobre la densidad del hueso o sobre otros aspectos de la estructura de la articulación, incluyendo cartílago.

Teniendo una osteopenia hay que ser muy prudentes a la hora de indicar una intervención quirúrgica y más sobre una desviación de rótula. Operarla es una decisión delicada por no decir controvertida.

No puedo opinar sobre tu caso concreto porque tendría que valorarlo con una exploración personal pero sobre los pocos datos que me ofreces creo que me costaría aconsejar la intervención. Debes consultar una segunda opinión, procurando que sea la de un experto.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 12:11

Macarena

Solo se me ocurre que, aunque no lo parezca, haya quedado algún residuo en el tendón. Si las molestias continúan tendrás que acudir a un especialista para que valore la posibilidad de revisar la herida, abrirla o limpiarla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 12:14

Diego

¿Estás seguro que se trata de la rótula?

En general un derrame de esas características se debe principalmente a la presencia de una estructura fuera de lugar, como un menisco roto, un cuerpo libre o un cartílago levantado.

Cualquiera de esas situaciones requiere una artroscopia. Tendrás que acudir al especialista para valorarlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 12:17

Re: Una torsión de rodilla

Ace tres dias me torsi la rodilla asia el lado y tras la torcedura tuve un dolor terrible por un buen despues se fue totalmente, asta el dia de hoy pero siento una inestabilidad en mi rodilla nadamas esta muy inchada pero aunque no me atrevo a apollar con esa pierna y parece mejorar me gustaria saver su opinion mil gracias Dios los bendiga.

Enviado por: alan rodarte Cuándo: 04/12/2013 04:55

Alan

Estás describiendo lo que parece una grave lesión de rodilla. Puede ser una rotura ligamentosa pero también una fractura. Tienes que acudir a un médico para que te explore y pueda emitir un diagnóstico.

Enviado por: Dr Atso Cuándo: 30/12/2013 11:46

hola amigos tengo la siguiente pregunta.

hace unos días me ha estado tronando la rodilla derecha al realizar sentadillas profundas el sonido se produce al subir después de realizar una flexión máxima sobre los 90°, aunque no tengo ningún tipo de dolor o algo por el estilo pare inmediatamente mi entrenamiento, me gustaría saber si tengo que preocuparme o es solo algo pasajero.

ojala puedan aclarar mi duda y de antemano muchas gracias :D

pdt: como dato adicional les cuento que tengo 21 años, mi disciplina es crossfit entreno hace mas de dos años y actualmente lo hago 5 días a la semana nunca e tenido lesiones.

Enviado por: Marcelo Cuándo: 05/01/2014 09:06

Dolor al golpear

Buenos días doctor. Practico futbol y mi problema es que desde hace más de un mes tengo mucho dolor al golpear el balón, que me impide jugar. No siento dolor en ninguna otra actividad de la vida cotidiana. Puedo subir y bajar escaleras, andar, correr... de hecho practico padel sin problemas. El dolor me viene tan sólo al golpear el balón, impidiéndome hacerlo. No sé que podría ser lo que tengo, y qué podría hacer para solucionarlo. Me podría dar su opinión?

Gracias.

Enviado por: Julio Cuándo: 09/01/2014 10:18

Ideas para mi rodilla

Hola, le explico el caso: Tras una torcedura en la rodilla hace más 18 meses, se me diagnosticó rotura en el menisco interno y aunque en un principio se me llegó a diagnosticar rotura de LCA, me hice dos resonancias y en ninguna apareció tal rotura. 18 meses después, practico deportes de raqueta y bicicleta, pero he tenido que dejar el fútbol. No obstante, y como mi rodilla está estable y la noto fuerta, he vuelto a practicarlo y de momento me encuentro bien, aunque no estoy jugando a pleno rendimiento como antes de la lesión. El problema es que cada vez que hago algo de deporte se me hincha mucho la rodilla y necesito dos o tres días de reposo deportivo, ya que el dolor es como si me agarrotase la pierna.

Cree que tengo alguna solución que no pase por la operación? La hinchazón se puede deber a que haya líquido en mi rodilla aun 18 meses después? Debería hacerme otra RMN?

muchas gracias por su atención.

Enviado por: Javier Cuándo: 09/01/2014 10:23

Marcelo

Una rodilla puede hacer ruido sin que por eso sea patológico. La rótula puede producirlo en los movimientos de flexo-extensión y hay personas muy propensas. Si no tienes molestias, no es alarmante.

Para salir definitivamente de dudas sería necesario que fueras a la consulta de un especialista

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 12:33

Julio

Me faltan datos. Dices que sientes dolor al golpear el balón pero no dónde, cómo, si se acompaña de otros signos, si se hincha la rodilla, si se bloquea, etc

Si me das algún dato más quizá pueda hacerme una idea más aproximada de la situación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 12:36

Javier

Creo que no vas a tener más remedio que operarte. El derrame indica una alteración seria dentro de la articulación que hay que reparar. Puede ser sólo el menisco pero no puedes ignorar una reacción de defensa como es el derrame. De hecho ya ves que no te deja jugar

Antes de la operación, de todas formas, tendrías que obtener un diagnóstico que ahora es dudoso. Aunque la resonancia no lo informe, un buen especialista puede determinar si la rodilla es o no estable e ir a la operación con una idea clara de lo que se pretende

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 12:38

me es urgente

Me duele la rodilla al estirarla y se me hincha . Utilizo rodillera pero nada . Q tendria q hacer?. Andar con muletas?. Q puedo tener? . Me puede dar un diagnostico orientativo . Puedo hacer ejercicio

Enviado por: julia Cuándo: 09/02/2014 19:27

rodilla

mehice una resonancia,pordolor en la rodilla derecha, las conclusiones de la misma son: aspecto distendido del LCI. signos de condromalacia patelar gradoII y signos de sinovitis con minimo derrame articular. me podria decir que significa?

Enviado por: valeria Cuándo: 21/02/2014 00:06

Julia

Necesitas un diagnóstico a ser posible mediante resonancia. Huele a menisco roto aunque hay otras posibilidades (condropatía, cuerpo libre, etc) Mientras la haces procura no forzar la rodilla y aplica frío local.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:20

Valeria

El informe no dice nada concluyente. Habría que explorar tu rodilla y ver las imágenes (en ocasiones no estoy de acuerdo con los radiólogos y veo cosas diferentes en la misma resonancia) Por lo que te informan es una rodilla sin grandes lesiones, probablemente por una lesión en el cartílago de la rótula que no precisa tratamiento quirúrgico pero sí ciertas medidas de tratamiento conservador como las que ya he ido numerando en este consultorio.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:23

Re: Una torsión de rodilla

Pero me falla al andar . Y tengo miedo de caerme . Deberia andar con muletas?? Fui a un medico y me dijo q era tendidlnitis pero a mi me duele la rotula.

Enviado por: julia Cuándo: 22/02/2014 09:52

Julia

Estoy a ciegas sin poder explorar tu rodilla. No me cuadra lo de la tendinitis si es verdad que se te hincha. El derrame indica un problema intraarticular y suele ser debido a una meniscopatía o una condropatía. Si no se te hincha aunque tú tengas esa sensación, es otra cosa. Podría ser la tendinitis de que te hablan.

En cualquier caso, mandan tus sensaciones. Si te falla y no puedes andar, está claro que necesitas unas muletas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/02/2014 15:51

LLI roto

Sufrí una caída y la resonancia magnética dijo que tengo el ligamento lateral interno roto y el media subroto (me encuentro en otro país por de habla no hispana por lo que la terminologia es confusa para mi). La cuestión es que el médico me dijo estar 4 o 5 semanas con una ferula que mantiene mi rodilla en extensión. La primera semana noté mucha mejoría en cuanto a la inflamación de la rodilla, pero estoy empezando la 4 semana de reposo y noto: - a veces como bloqueo de la rodilla con un fuerte dolor(cada vez menos frecuente) - en la noche tengo la rodilla algo inflamada, a veces con un dolor palpitante

Es esto normal en el proceso de recuperación? Me estoy echando traumateel, y si que noto la rodilla inflamada en la parte frontal lateral interna.

Muchas gracias

Enviado por: loria Cuándo: 25/02/2014 08:20

Re: Una torsión de rodilla

Hace 3 meses cai al dar una patada lateral al aire cayendo la pierna al frente y la rodilla se deslizo al lado derecho se me iflamo y el trauatologo me puso una rodillera, antinflamatorio, agua caliente, a las 3 semanas al subir a la camioneta se me volvio a girar la rodilla y tuve un dolor inmenso estuve sin mover la rodilla una semana y vi otro traumatologo que me puso una ortesis completa a 15 grados, el caso es que me eché la masa muscular y al quitar la ortesis no podia estabilizarme me fui a fisioterapia llevo 15 sesiones y aun sigue el dolor en la rotula y aun no puedo doblar la pierna....quiero saber si es normal? todos los dias estoy ejercitando pero se me inflama y duele mucho al atardecer....el diagnostico fue desplazaminto de rotula....gracias

Enviado por: lourdes Cuándo: 28/02/2014 05:53

Loria

El esguince por rotura del ligamento lateral interno, mejor llamado ligamento medial, es una lesión que se trata conservadoramente, con inmovilización más o menos rígida o más o menos funcional, según criterios. Personalmente soy partidario de una rodillera que permita flexo-extensión de rodilla. El período de cicatrización del ligamento gira en torno a las seis semanas pero en algunos casos puede prolongarse el período de retorno a una actividad deportiva exigente varios meses.

Otra cosa sería que hubiera más lesiones. No me queda claro eso de que tienes un esguince de lig. lat. inteno y además el "media" sub-roto. Son el mismo ligamento.

Mi recomendación es que mantengas la rodillera entre cuatro y seis semanas pero que no descuides la posibilidad de que haya otra lesión acompañante. Eso lo debe determinar un especialista.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 12:48

Lourdes

Todo lo que cuentas es muy confuso. No sé si tuviste una luxación de rótula o una inestabilidad de rodilla por rotura de ligamentos de contención como el medial, el lateral o los cruzados.

Necesitas un diagnóstico claro y aplicar el tratamiento correspondiente. Si la inestabilidad es grande y ha pasado el tiempo suficiente es muy posible que necesites una intervención quirúrgica. Acude a tu especialista para que te aclare el alcance real de la lesión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 12:51

Re: Una torsión de rodilla

Hola, hace 3 días me torcí la rodilla en fútbol, no me duele puedo estar sentado o parado, pero lo q no puedo hacer es flexionarla del todo, se ma había inchado pero con hielo bajo la Inchason, aunque no del todo, y no puedo caminar muy bien. Q podría ser?

Enviado por: Lucas Cuándo: 27/03/2014 03:24

Re: Una torsión de rodilla

Hace 20 dias me cai patinando con la rodilla hscia atrás. Note un chasquido y quede bastante dolorida pero como se me paso en seguida pensé que sería sólo el golpe y continué patinando una hora más. Al rato comence a notar dolor, pero en ningún momento tuve una inflamación importante. Me tome un dia mas a ver si mejoraba y como no sucedio así al dia siguiente fui al médico. En la exploración dijo que era un esguince leve del ligamento colateral interno y en las placas no se vio nada mas. Me vendaron la rodilla durante una semana, me dijeron que me aplicara hielo y que tomara ibuprofeno. A la semana siguiente me quitaron la venda y me pusieron una rodillera elastica que me hicieron llevar cuatro dias mas. En ningun momento me dijeron que no apoyara asi que yo he andado con normalidad (con la cojera correspondiente que me producia el dolor, claro). El reposo que me recomendaron fue "reposo relativo" ,asi que tampoco he estado inactiva totalmente... Yo veo que ahora cojeo menos y puedo subir escaleras con normalidad pero me preocupa no poder estirar la rodilla totalmente sin sentir algo de molestia y al intentar andar sin cojear o echar todo el peso sobre la pierna afectada noto algo de inestabilidad. Me gustaria saber si es normal o si han podido equivocarse en el diagnóstico. Suelo ser optimista pero la gente te ralla con sus experiencias y muchos han sido los que me han dicho que tiene pinta de ser menisco... Muchas gracias de antemano

Enviado por: ana Cuándo: 29/03/2014 00:00

Re: Una torsión de rodilla

Hola hace un mes me torsí la rodilla ahora no me duele pero si siento dolor como tirante en la pantorrilla me podrian decir que sera??

Enviado por: Javier Aguirre Cuándo: 16/04/2014 19:48

Re: Una torsión de rodilla

Hola hace un mes me torsí la rodilla ahora no me duele pero si siento dolor como tirante en la pantorrilla me podrian decir que sera??

Enviado por: Javier Aguirre Cuándo: 16/04/2014 19:50

Lucas

Puede ser cualquier cosa, Lucas. Tendríamos que recorrer toda la patología de rodilla para explicar posibles causas porque en una fase inicial tras una torsión la rodilla se puede inflamar sin patología de gran trascendencia o por una lesión importante. Está bien que reposes y coloques frío pero tendrás que acudir al médico para que te explore.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 10:54

Ana

No solo puede ser una patología meniscal, también hay otras posibilidades. Si las molestias continúan, tendrás que acudir de nuevo al médico para que vuelva a valorar tu rodilla y, si lo cree necesario, realizar una resonancia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 10:56

Aguirre

Lo más probable es que sea una lesión muscular del tríceps (gemelos, sóleo)pero hay otras posibilidades como la rotura de un quiste poplíteo, la rotura de otro tipo de músculo (poplíteo), del cruzado posterior....

Tendrá que valorarte un especialista.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 10:58

Re: Una torsión de rodilla

hace un mes, me torsi la rodilla derecha y hoy me dieron el resultado del diagnostico por imagen. es este artrosis tricompartimental, estando mayormente afectado el compartimento femoro-tibial interno,con estrechamiento del espacio y extrusión y perdida de volumen del cuerno posterior del menisco homolateral por fractura compleja.distension del ligamento colateral interno. me podrias responder si es para una cirugía o para un tratamiento. Gracias

Enviado por: marcos Cuándo: 23/04/2014 20:31

Marcos

Tal como lo pintas parece un caso avanzado de artrosis que necesitaría un estudio para decidir cual es la mejor solución. La solución depende de la sintomatología, la edad del paciente y del estado objetivo de la articulación.

Si la artrosis es muy avanzada y tus circunstancias lo permiten, quizá sería un caso para intervención quirúrgica (artroplastia total) pero eso debes consultarlo con un especialista que valore el caso y te aconseje lo que crea más conveniente.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/04/2014 22:54

Re: Una torsión de rodilla

Hola buenas noches, tengo 16 años y este invierno, en Febrero a finales me cai de la manera mas tonta saliendo del telesilla, i pam me abri de piernas con los esquis sin poder hacer nada, i al colocarme normal dd pie me dolio la rodilla como un pinchazo/latigazo, y me llevaron en camilla hasta infdrmeria i me dijeron que era pinzamiento de menisco interno, i al ir al hospital me dijeron que tenia un esguinze de ligamento lateral interno de rodilla derecha, y bueno, ya han pasado 2 meses y en teoria eran 3 semanas, y hoy al ir caminando me ha vuelto a doler mucho, mas que al pincipio, i despues ya no. Y despues a la noche he subido por las escalerasun piso y un dolor al lado interno de la rodilla tambien desagradable sin poder apoyar del todo el pie..Que debo hacer? Estoy frustrada, hago eliptica y no corro, como me dijeros para rehabilitarme...

Enviado por: Laura Cuándo: 29/04/2014 22:05

Re: Una torsión de rodilla

hola el 2 de noviembre del 2011 íva en motocicleta y un todo terreno me envestio provocando mi caida y la hizo que mi moto me cayerera sobre la pierna causadon la rotura del perone pero sin desplazamiento del hueso y cuando empece a ejercitar la pierna notaba que me dolia la rodilla y se me inchava y todos los medico dician que era actrosis y ya por fin por casino el pasado el 13 enero me hicieron una REM y el 21 de abril mi dijiero que tengo el menico interno roto y una posible rotura de ligamento ya que no se veia bien debido de la inflamacion no pudieron poner la antena de rodilla sino la que se pone en el abdomen quisier saber si al tarda tanto en hacer este diagnostico que consecuencias puede conllevar en este estado ya que cualquier tarea que intente hacer me produce un inteso dolor, hinchazo y incluso me aprovocado la caida al suelo

Enviado por: juan Cuándo: 01/05/2014 11:19

Laura

Con todo lo que cuentas no está claro si tienes un esguince medial, una rotura de menisco... o cualquier otra patología de compartimento interno. Lo más normal es que sea un esguince medial sin cicatrizar pero no hay que descartar otras posibilidades. Sin explorarte es imposible indicarte un diagnóstico de certeza. Es lo que tiene que hacer un especialista y lo que te recomiendo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2014 22:00

Juan

Tu relato resulta incompleto pero apunta a una lesión seria. Si la rodilla está hinchada y te caes al suelo puede ser por una fractura o, más probablemente, por una inestabilidad por rotura de un ligamento cruzado.

Después de la RMN parece descartada la fractura pero no la rotura del cruzado aunque te digan que no se ve bien. Es más importante la exploración del médico. Se vea o no en la resonancia, la inestabilidad resultará evidente para un especialista experto. Deben explorarte para emitir un diagnóstico de certeza. Mientras lo hacen, procura poner la rodilla en descanso y aplicar frío local.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2014 22:04

Re: cirujia artroscopia

tuve una caída el 21 septiembre 2013 me decían que era un traumatismo rotuliano así dos meses con kinesio y la rodilla seguía igual hasta que ya no podía caminar de la inflacionario consulte a un traumatologo que es el único que me atendió con sobre-turno y me dijo que ya en la placa se notaba rotula desplazada y que los menisco y tendones no se podían ver porque la rsm era mala, que tenia que hacer urgente una artroscopia y la realizo el 12 de diciembre 2013 y me dijo que tuvo que reparar el menisco. al mes me manda rehabilitación y a los 15 días el alta medica. a los veinte días aproximadamente me esquinzo y me da diez días de reposo total y ya con el alta de nuevo a rehabilitación. la cuestion es que la rodilla se sigue trabando tengo fuertes dolores de rodilla que se extiende hasta el pie, ya me empezó a dolor la corba no se si esta bien dicho y se extiende el dolor hacia abajo. he ido ya como 5 veces al medico y me sigue diciendo que es una atrofia muscular con no se bien porque no le entendí rotuliano. la rodilla sigue inflamada y el medico ni caso y ya no se que hacer ni que tengo ya saque turno con otro traumatologo pero tengo de acá a un mes. muchas gracias y disculpe.

Enviado por: alejandra Cuándo: 05/05/2014 04:13

Re: Una torsión de rodilla

hola ayer en rugby me doble la rodilla cuando nos las enganchamos con un amigo de golpe senti como si me hubieran sonado los dedos pero mas feo y un dolor intenso en la parte de adentro de la rodilla ahora tengo dificultad cuando camino me duele me estuve poniendo hielo y tmb cuando duermo no puedo dormir me tengo que poner una posicion re incomoda para eso y cuando estoy sentado y me paro tmb

Enviado por: tomas Cuándo: 07/05/2014 18:08

Re: Una torsión de rodilla

hola ayer en rugby me doble la rodilla cuando nos las enganchamos con un amigo de golpe senti como si me hubieran sonado los dedos pero mas feo y un dolor intenso en la parte de adentro de la rodilla ahora tengo dificultad cuando camino me duele me estuve poniendo hielo y tmb cuando duermo no puedo dormir me tengo que poner una posicion re incomoda para eso y cuando estoy sentado y me paro tmb

Enviado por: tomas Cuándo: 07/05/2014 18:08

Re: Una torsión de rodilla

y tmb la tengo batante hinchada

Enviado por: tomas Cuándo: 07/05/2014 18:09

Alejandra

No voy a poder ayudarte, Alejandra, y lo siento. Describes un caso complicado en el que no está claro el diagnóstico -quizá sí lo está para el médico que te atiende pero con los datos que ofreces, no lo está para mí-.

Creo que has tomado la decisión correcta y tienes que pedir otra opinión. Si tardan tanto en darte cita debes tener en cuenta signos de alarma que, si se dan, te obligarían a acudir a un servicio de urgencias: rodilla roja, hinchada y caliente, fiebre, etc... En ese caso no se debe perder tiempo.

Por lo demás, si es una inflamación postquirúrgica simple, podrías recuperarte con más tiempo. No todas llevan el mismo curso ni se recuperan en el mismo tiempo.

Espero que tu caso sea favorable. Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2014 20:44

Tomas

Con lo que cuentas puede ser cualquier lesión de rodilla. Es preciso explorarla para saber de qué se trata y orientar el diagnóstico.

Si oíste un gran chasquido y se te ha hinchado hay probablilidades de que sufras una lesión importante, desde una rotura meniscal a una fractura. Si la rodilla es inestable, lo más probable es que se trate de la rotura de un cruzado.

Pero en ocasiones todo parece más grave al principio y hay que esperar unos días a que baje la inflamación. Podría tratarse de un esguince que se solucionara en un período de semanas.

Necesitas que te vea un médico, que realice tests meniscales, tests de estabilidad y que solicite las pruebas complementarias que crea necesario.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2014 20:48

Re: Una torsión de rodilla

Hola doctor buenas noches, yo tengo 17 anos y en tan solo un ano me he hecho dos esguinces de rodilla. Por desgracia no he ido al medico , vera en estos momentos estoy en el shara y aqui como sabra la asistencia medica es pesima. Bueno le contare un poco como han sido mis dos torsiones: Lz primera fue en la rodilla izquierda;estaba de pie y de repente al salio de su sitio y volvio al instante, pero a los diez minutos comenzo a hincharse y el dolor era bastante fuerte. La segunda vez me paso en la rodilla derecha pero en esta ocasion fue bastante peor ya que al salirse del sitio no volvio y se salio mucho doctor, estaba de pie y acabab de coger un cubo de agua cuendo de repente se me salio y con el susto me cai al suelo y eso provoco que saliera mas todavia del sitio, gracias a dios mi madre la pueso en su sitio rapidamente; pero se hincho en exceso y el dolor tambien fue horrible; aun hoy ,que ya ha pasado un mes la rodilla sigue hinchada en algunas zonas y al caminar mucho, subir escaleras o correr me duele bastante, y la anterior tambien comenzo a dolerme, mas que nada me da muchos pinchazos. Bueno doctor espero haberselo explicado bien, y pueda responderme y explicarme que es lo que me sucede. Un saludo.

Enviado por: Galia Cuándo: 08/06/2014 21:36

Re: Una torsión de rodilla

Hola doctor buenas noches, yo tengo 17 anos y en tan solo un ano me he hecho dos esguinces de rodilla. Por desgracia no he ido al medico , vera en estos momentos estoy en el shara y aqui como sabra la asistencia medica es pesima. Bueno le contare un poco como han sido mis dos torsiones: Lz primera fue en la rodilla izquierda;estaba de pie y de repente al salio de su sitio y volvio al instante, pero a los diez minutos comenzo a hincharse y el dolor era bastante fuerte. La segunda vez me paso en la rodilla derecha pero en esta ocasion fue bastante peor ya que al salirse del sitio no volvio y se salio mucho doctor, estaba de pie y acabab de coger un cubo de agua cuendo de repente se me salio y con el susto me cai al suelo y eso provoco que saliera mas todavia del sitio, gracias a dios mi madre la pueso en su sitio rapidamente; pero se hincho en exceso y el dolor tambien fue horrible; aun hoy ,que ya ha pasado un mes la rodilla sigue hinchada en algunas zonas y al caminar mucho, subir escaleras o correr me duele bastante, y la anterior tambien comenzo a dolerme, mas que nada me da muchos pinchazos. Bueno doctor espero haberselo explicado bien, y pueda responderme y explicarme que es lo que me sucede. Un saludo.

Enviado por: Galia Cuándo: 08/06/2014 21:36

Galia

Probablemente me estás refiriendo un episodio de luxación de rótula, primero de una rodilla y después de la otra. Para que fuera una rotura de cruzado tendría que tratarse de un episodio de más violencia y sería muy extraño que te ocurriera en las dos rodillas.

Cuando se luxa la rótula es relativamente fácil recolocarla en su sitio pero la inflamación puede ser importante ya que se han roto parte de los ligamentos que la estabilizaban y, además, ha podido producirse una contusión de hueso con hueso y hasta una fractura de cartílago.

Si no tienes posibilidad de acudir a un especialista para obtener un diagnóstico correcto y aplicar un tratamiento, debes procurar bajar la inflamación con reposo relativo y aplicación local de frío.

Después, superada esta fase inflamatoria, deberás potenciar la musculatura para compensar la falta de anclado de los ligamentos rotos.

En ocasiones hay que aplicar tratamientos más complejos, incluso puede ser necesaria la intervención quirúrgica. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 22:34

Re: Una torsión de rodilla

Quisiera saber el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la condromalacia rotuliana

Enviado por: alba Cuándo: 14/06/2014 03:13

Re: Una torsión de rodilla

Hola buenos días hace 2 años y medio sufrí un esguince de rodilla después de varios meses sentía que mi rodilla se me deplazaba en giros y volví a hablar con mi medico con los meses me hicieron una resonancia y me digeron que tenia rotura del lca .hace 10 días me operaron y durante la operación medigeron que la rotura era parcial y no la repararon solo me realizaron una limpieza de menisco. Es normal? Puedo volver a hacer deporte? Que supone la rotura parcial?

Enviado por: jose antonio Cuándo: 16/06/2014 15:44

Re: Una torsión de rodilla

Hola a todos yo soy carla soy una chica que le gusta el deporte principalmente el futsal pero hoy tube un partido y no calente antes de entrar a la cancha y por hacer una amague cai mal y me doble la rrodilla no se la verdad si fue un estiron pero fue lo peor que me pudo pasar por se que siente un dolor orrible en la rodilla y en el nervio bueno cai orrible y me ayudaron luego me la masajearon y yo queria seguir jugando pero mi entrenador me dijo que no y le hice caso por habi me la fracturaba y ahi lo deje y luego me bio una señora especialista en huesos y me la en su lugat mi rrodilla pero aun me duele y me dijo que guarde reposo y que en 3 dias o en una semana estaria bien pero que ya no podia jugar como antes me dijo que me cuide pero es mi deporte faborito y nose que hacer ayudenme por fabor no se ni como ire mañana a claces por que me duele para pisar solo les pido que me ayuden este es mi whasapp+59178067846

Enviado por: carla Cuándo: 18/06/2014 07:04

Re: Una torsión de rodilla

Hola a todos yo soy carla soy una chica que le gusta el deporte principalmente el futsal pero hoy tube un partido y no calente antes de entrar a la cancha y por hacer una amague cai mal y me doble la rrodilla no se la verdad si fue un estiron pero fue lo peor que me pudo pasar por se que siente un dolor orrible en la rodilla y en el nervio bueno cai orrible y me ayudaron luego me la masajearon y yo queria seguir jugando pero mi entrenador me dijo que no y le hice caso por habi me la fracturaba y ahi lo deje y luego me bio una señora especialista en huesos y me la en su lugat mi rrodilla pero aun me duele y me dijo que guarde reposo y que en 3 dias o en una semana estaria bien pero que ya no podia jugar como antes me dijo que me cuide pero es mi deporte faborito y nose que hacer ayudenme por fabor no se ni como ire mañana a claces por que me duele para pisar solo les pido que me ayuden este es mi whasapp+59178067846

Enviado por: carla Cuándo: 18/06/2014 07:05

Re: Una torsión de rodilla

Hola a todos yo soy carla soy una chica que le gusta el deporte principalmente el futsal pero hoy tube un partido y no calente antes de entrar a la cancha y por hacer una amague cai mal y me doble la rrodilla no se la verdad si fue un estiron pero fue lo peor que me pudo pasar por se que siente un dolor orrible en la rodilla y en el nervio bueno cai orrible y me ayudaron luego me la masajearon y yo queria seguir jugando pero mi entrenador me dijo que no y le hice caso por habi me la fracturaba y ahi lo deje y luego me bio una señora especialista en huesos y me la en su lugat mi rrodilla pero aun me duele y me dijo que guarde reposo y que en 3 dias o en una semana estaria bien pero que ya no podia jugar como antes me dijo que me cuide pero es mi deporte faborito y nose que hacer ayudenme por fabor no se ni como ire mañana a claces por que me duele para pisar solo les pido que me ayuden este es mi whasapp+59178067846

Enviado por: carla Cuándo: 18/06/2014 07:06

Re: Una torsión de rodilla

HOY ME HAN REALIZADO UNA ARTROSCOPIA DE RODILLA IZQUIERDA. RAQUIANESTESIA, ISQUEMIA. SOPORTE EN PIERNA. POARTALES AI Y AE. COM. FEMOROPATELAR: NORMAL COM.INTERNO: ROTURA EN ASA DE CUBO DE MENISCO INTERNO LUXADA A INTERCÓNDILO, CON ADHERENCIAS EN PARTE ANTERIOR. PIVOTE CENTRAL: LCA CAIDO SOBRE LCP COMP.EXTERNO: MENISCO EXTERNO NORMAL.CONDROPATIA GI EN SUPERFICIE FEMORAL Y SUPERFICIE TIBIAL.

SE REALIZA MENISCECTOMIA PARCIAL DE MENISCO INTERNO. SUTURA DE PORTALES CON SEDA.

ME ASUSTA LO DEL LIGAMENTO CRUZADO, HACE FALTA VOLVER A OPERAR? ME HAN COMENTADO QUE HAY VECES QUE TE DEJA HACER UNA VIDA NORMAL SIN OPERAR

Enviado por: OSCAR Cuándo: 18/06/2014 14:31

Alba

Para contestar a tu pregunta hace falta un libro. En tres líneas: evitar posturas en flexión de rodilla, hacer un estudio de la marcha y confeccionar plantillas a medida, potenciar el cuádriceps, tratamiento médico de las alteraciones de cartílago (condroitin sulfato, glucosamina), factores de crecimiento plasmático.

Qirúrgico, raramente indicado: alineación de rótula (sección de alerón rotuliano, trasposición del tendón rotuliano....) limpieza articular, abrasión motorizada, perforaciones...

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:20

Jose Antonio

No puedo saber si tu rodilla es estable o no, que es lo que importa. Si no es estable, hay que estabilizarla colocando una plastia de cruzado.

Me extraña la secuencia que me cuentas pero no tengo datos directos para poder juzgar.

Si solo era un menisco roto, supongo que ya te han solucionado el problema.

Que la rodilla sea estable o no, es la clave. Lo notarás enseguida sin necesidad de que te lo diga ningún médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:23

Carla

Esto, Carla, no es un foro de discusión. Es una consulta virtual. Si quieres saber algo concreto, te lo contestaré. No das, de momento, ningún dato que me ayude a saber qué te pasa; sólo que tuviste el incidente pero no cómo lo causaste, qué signos presentas, qué sientes, etc. Pueden ser muchas clases de lesiones pero para orientarte necesito saber algo más.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:26

Oscar

Como he dicho en otras consultas, lo importante es la estabilidad. Si tu rodilla es inestable, necesitarás la intervención. Supongo que el médico que te ha operado no ha creído conveniente operar el cruzado porque él tiene el dato más importante: la estabilidad de tu rodilla que ha podido explorar cuando estabas anestesiado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:28

Re: Una torsión de rodilla

Me dijeron q tengo condromalacia rotulia y q al moverse la rotula me pilla el cartílago y tengo pies planos.Eso q tratamiento tiene?Me duele muchísimo y se me hincha.

Enviado por: amparo Cuándo: 30/06/2014 02:10

Amparo

Es la misma pregunta que hace Alba cuatro apartados más arriba. Puedes ver la respuesta que le doy

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/07/2014 00:00

Re: Una torsión de rodilla

Cual me haría falta?El de reposo o el quirúrgico?losmedicamentos no me hacen nada

Enviado por: amparo Cuándo: 02/07/2014 01:19

Amparo

El quirúrgico es la última opción. Yo solo operaría un caso extremo con una gran presión externa de la rótula. Probablemente no sea tu caso. Si lo es, solo puede indicártelo un médico en exploración directa, cosa que está fuera de mi alcance.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/07/2014 20:21

Re: Una torsión de rodilla

COMO ESTA DR. BUENAS TARDES LE EXPLICO EL DIAGNOSTICO DE LA RESONANCIA: RODILLA: DERECHA DISCRETO DERRAME ARTICULAR. RODILLA IZQUIERDA: EDEMA ADYACENTE A LAS FIBRAS PROXIMALES DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL. Y SOLO ESTOY HACIENDO FISIOTERAPIA POR FAVOR NECESITO SABER SI PARA CURARME ES SUFICIENTE LA FISIOTERAPIA O NECESITO ALGUN MEDICAMENTO QUE NECESITE TOMAR Y CUANTO TIEMPO DE FISIOTERAPIA TENGO QUE REALIZAR PARA CURARME POR FAVOR AYUDEME

Enviado por: maritza Cuándo: 05/07/2014 22:44

Re: parte posterior de la rodilla

hola, hoy justamete estaba trabajando normalmente, tuve la necesidad de agacharme y al pararme senti un fuerte tiron detras sobre el lado derecho de mi rodilla el cual me inmobilizo com si ubiese apretado un ligamento, tendon o nervio, imediataete recurri a la emerjencia del hospital y un traumatologo, tomo mi pierna por el tobillo y con su otra mano preciono sobre la rodilla hacia adentro llevando el tobillo hacia afuera hasta que esta iso un pequeño sonido como regresando al lugar, esta no es la primera ves que siento esta clase de tirones en esa zona de la rodilla y la verdad esta ves ya me dejo un poquito asustado¿que es? o puede ser

Enviado por: brian Cuándo: 17/07/2014 21:11

Maritza

Tu resonancia no arroja ningún resultado esclarecedor. Lo del ligamento medial puede ser real pero es una nota que dan muchos radiólogos porque ven algo que no se corresponde con la realidad clínica.

No tienes un diagnóstico. Nada que se pueda saber con la resonancia. Tendrá que dártelo un médico con su exploración y recomendarte el tratamiento correspondiente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/07/2014 11:19

Brian

Con los datos que ofreces podrían ser muchas cosas, desde una distensión de fibras en el gemelo hasta una rotura meniscal. Sin más datos yo tampoco puedo ser más concreto

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/07/2014 11:21

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/35/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)