Juanetes. Cronología de una intervención

Diario de Tomasa Aduriz

“Mi operación de juanetes”

8h. Me levanto. No puedo tomar mi medicación. Hoy, casualmente, tocaba el comprimido semanal de la osteoporosis. Lo dejo para mañana. Desayuno un té, dos tostadas con mermelada y un yogourt. El doctor dijo que podía desayunar a primera hora de la mañana pero que después no volviera a comer ni beber nada.

12h30. Llego a la clínica. Dejo mis datos en admisión. Espero un rato.

13h. Me acompañan al quirófano. Me cambio en un pequeño vestuario; bata desechable y unas calzas de papel.

13h15. Llega el anestesista. Hace algunas preguntas y explica el procedimiento. Pinchará en el tobillo para anestesiarme el pie. Es un poco doloroso pero se soporta muy bien. Enseguida termina. Hay que esperar para que la anestesia termine de actuar..

13h30. Paso al quirófano. Me saluda el doctor Atson que sólo reconozco cuando me habla. El gorro y la mascarilla lo hacen irreconocible. Desde mi posición tumbada soy testigo de una gran actividad, con mucha gente que entra y sale llevando bandejas, conectando cables, ordenando instrumental… El doctor entra de nuevo en la sala con las manos levantadas. Acaba de lavarse y le visten con una bata y unos guantes. Dejo de verle cuando se sienta junto a mi pie porque tengo una pequeña barrera de paños por delante que me impiden la visión directa. Pero lo oigo todo. Me pregunta qué tal estoy.

14h. Empieza la intervención. Se oye música de fondo y los comentarios del doctor cuando pide el instrumental o cuando explica los pasos de la operación a su ayudante y a unos estudiantes que miran la intervención desde el fondo del quirófano.

14h25. Todo ha terminado. Tengo el pie vendado y calzado con el zapato ortopédico. Me incorporo y permanezco sentada unos instantes.El doctor me explica que puedo andar lo necesario pero que la primera semana es mejor que repose con el pie en alto. Me entrega una receta. Puedo tomar analgésicos si llego a tener dolor. Los antibióticos y antiinflamatorios son obligados.

14h35. Salgo del quirófano por mi propio pie, acompañada por una enfermera. Salgo de la clínica. El coche espera en la puerta. Me siento con la pierna estirada en el asiento de atrás..

15h Llego a casa. No me duele pero siento una ligera molestia en todo el pie. Tengo preparado un pulpo de neopreno que relleno de cubitos de hielo. El doctor dice que el frío es el mejor antiinflamatorio local. Pido una comida ligera y después tomo un analgésico. Duermo una siesta en el sofá. La semana de espera va a ser larga. Tengo tres novelas sobre la mesita del café… y el mando a distancia de la TV que es todo mío.

136 opiniones en “Juanetes. Cronología de una intervención”

  1. tengo juanetes y me ha agradado esta historia. Me gustaria conocer lugares en donde realizan eta intervensión quirúrgica y conocer si no hay secuelas o que los juanetes vuelvan a salir

  2. Esta cirugía se viene practicando desde hace muchos años por los podiatras de EEUU. En España fue introducida por el Dr Mariano de Prado y se ha extendido a Europa y parte de Sudamérica. Se practica en prácticamente todas las comunidades autónomas. Si nos facilita su correo a través del consultorio general, le podemos ampliar esta información para indicarle un especialista próximo a su domicilio.

    Siempre existe la posibilidad de recidivas pero lo más normal es que la intervención sea de resultado definitivo.

  3. Me gustaría saber a quién puedo recurrir en Argentina para que vea el resultado de una cirugía percutánea que me hizo un cirujano para limar una exostosis dorsal. Perdí movilidad, no puedo caminar normalmente y me gustaría saber por qué y si puedo hacer algo.
    Gracias.

  4. No tenemos muchas referencias de Argentina o, más concretamente, de quién realiza estas técnicas pero recientemente hemos coincidido en un congreso con el Dr. Batista, relacionado con el Boca, que ejerce su especialidad en Buenos Aires. Nos produjo una excelente impresión porque presentó un trabajo espectacular en el II Congreso Europeo de Cirugía Mínimamente Invasiva. Suponemos que no será difícil con esos datos localizar la consulta de este eminente colega.

  5. No es cierto que en España la introdujera Mariano de prado. En España y en Europa la cirugía MIS la introdujeron los podólogos en los años 70, siendo mejorada por los podólogos en los 80, aprovechando la traumatología la presencia de Mariano de Prado en un congreso de Podología y presentando a este al podiatra americano Stephen Ishan el cual lo introdujo junto con los podólogos españoles en la MIS. Atentamente
    Mar López

  6. Va hacer tres semanas que me operaron supongo que mas o menos con las mismas técnicas que exponen en el presente artículo, de un juanete en el pie derecho a través de la Seguridad Social en el Hospital de Motril (Granada).
    No se como irá en el futuro la evolución que sé que es lenta. Pero no he sentido dolor, salí caminando el día de la operación y desde el día siguiente caminaba (un poco), hacía las tareas indispensables en mi casa y el resto del tiempo lo empleaba en reposar, leyendo, viendo la TV y de vez en cuando moviéndome un poco por la casa. Tengo 61 años, me queda el otro pié con el mismo problema pero creo que si este queda bien volveré al quirófamo.

  7. Mar tienes bastante razón en lo que dices porque realmente fueron los podólogos los que empezaron a realizar algunas técnicas miniinvasivas en la cirugía del pie. No lo ignoro; el dato es correcto. Lo que ocurre es que el Dr De Prado le dio el carácter necesario para que adquiriera el prestigio y la seriedad actuales.
    No se puede estar hablando de “cirugía laser” y quedarse tan tranquilo, porque -parece que conoces bien este asunto- no lo es en absoluto y esa connotación pseudomágica, como el secretismo, la falta de comunicación y la falta del más elemental de los principios de la Medicina -transmitir el conocimiento a los colegas- quitaba credibilidad a un procedimiento que muchos podólogos usaban correctamente pero otros no.
    El Dr De Prado leyó una tesis doctoral sobre la cirugía percutánea del pie, es autor de un libro que en este momento es considerado como la Biblia de la materia en toda Europa y dentro de poco es muy probable que también en USA porque se acaba de traducir al inglés. Es aceptado, reconocido y aplaudido por todos los servicios europeos, incluso los menos proclives a este tipo de técnicas, y acaba de clausurar el II congreso europeo de la materia, que ha constituido un auténtico éxito.
    Aunque es cierto que se realizaban actos quirúrgicos miniinvasivos hace mucho más tiempo, (como también se realizaban artroscopias mirando a través de un tubo rígido a principios del S.XX aunque la auténtica artroscopia eclosionó en los 70), creo que no es incorrecto -reconociendo los antecedentes que citas- que quien introdujo, desarrolló y confirió un carácter de seriedad científica y académica a una técnica que hasta entonces quedaba cerrada a círculos íntimos de quien quisiera o no compartirla, en las condiciones que sólo en esa intimidad se conocía, fue el Dr. Mariano de Prado.
    Un saludo, Mar. Muchas gracias por la puntualización porque en lo esencial tienes toda la razón.

  8. Veo en usted a una persona que reconoce muchas cosas que otros colegas de usted niegan. Es cierto lo de la “cirugía láser”, pero no es menos cierto que ahora, colegas de usted, en la práctica privada, están haciendo lo mismo, lo cual no es serio. Mariano de Prado me parece un magnífico cirujano MIS, pero hay otros colegas que, desgraciadamente dejan mucho que desear, lo mismo que se le recriminó a colegas mios, pues yo, soy podóloga, y mi padre, en 1972 fue de los primeros junto a Luis Aycart y otros que operaron juanetes por MIS en España. La MIS no es una cirugía fácil, todo lo contrario, y los errores que cometimos entonces los podólogos con ella,los están cometiendo hoy en día sus colegas. Es un placer disertar con usted, persona que se le ve educada y comprensiva. Un saludo de Mar López Podóloga y Podiatra

  9. Mi madre dice que nací ya con dos bolitas en los pies, que 26 años después se han convertido en unos magníficos juanetes. Me gustaría operarme y agradecería información de centros/médicos en Salamanca. Gracias, me ha encantado la historia

  10. Marina, estoy un poco despistado sobre los colegas que actúan en Salamanca. Pienso, de todas formas, que no debe ser muy difícil localizar al que se dedique a la cirugía percutánea del pie. Con esas tres palabras y unas cuantas preguntas en las diferentes clínicas y hospitales -o mejor a un traumatólogo de esa ciudad- creo que dará enseguida con el especialista correspondiente.

  11. Hola, soy de Salamanca, me ha gustado la historia. Yo me operé de los dos juanetes hace unos 8 años el primero y 3 años el segundo, y me operó el podólogo Bernardino Basas en el Hospital de la Santísima Trinidad en la segunda ocasión, pues la primera vez fue en otra clínica. La técnica es la misma de la historia y me encuentro fenomenal. Otro que opera por la misma técnica, es un traumatólogo que viene de Madrid a una clínica que hay en Garrido, pero no se como se llama, creo que el traumatólogo viene los viernes.

  12. En Chihuahua, Chih. México, el doctor Gilberto Venegas Ochoa me practicó una cirugía de juanetes y en realidad no tuve ninguna molestia, solo tuve que guardar una semana de reposo, pero en ningún momento tuve molestias. Es algo cara la intervención, pero vale la pena.

  13. buenos dias agradeceria me informaran la intervencion de juanetes con laser y en que estado tienen que estar estos quiero decir si es cuando enpienzan a formarse, porque en mi caso ya los tengo grandes y si se pudiran operar en este tamañovivo en barcelona por lo tanto si me pudieran dar direcciones de esta ciudad muchas gracias de antemano. se despide de atte juani gracias.15

  14. El pie se puede operar en todos los estadíos evolutivos de su deformidad. Normalmente el criterio de indicación quirúrgica es el dolor y no la deformidad estética. Si está muy deformado pero no duele, generalmente no aconsejamos la operación. Sí lo hacemos cuando empieza a doler.

    Por experiencia previa no solemos aconsejar ningún médico de forma pública. Conocemos varios especialistas en Barcelona a los que podría pedir consejo. Si lo desea, podemos escribirle a través de un correo privado.

  15. Juani, siento decirte que los juanetes no se operan por laser, ni en Barcelona, ni en Madrid, ni en Salamanca ni en el resto del Mundo. Creo está usted mal informada o la han engañado. ¿Tal vez se refiera a la técnica MIS?. Infórmese bien antes de que la engañen con lo del laser. Un saludo
    Bernardino Basas

  16. Ya hemos comentado en algunos apartados de nuestra página la incorrección del término “cirugia laser” que no se ajusta a la realidad de las técnicas empleadas para la corrección de las deformidades del antepie. Fue uno más de los términos incorrectos acuñados cuando este tipo de cirugía no estaba sujeto a ningún tipo de tutela científica.

    Extendiendo la recomendación, Juani, podríamos añadir que no sólo huyas de quien te proponga “cirugía laser”; también debieras asegurarte de que se practica con todas las garantías médico-sanitarias, en un centro preparado, en medio aséptico, con profesionales que puedan hacer frente a cualquier tipo de complicación, etc.

  17. Buenas noches, un traumatologo de la S.S. me ha aconsejado operarme de juanetes; el hospital que me corresponde es RAMON Y CAJAL en Madrid, le agradeceria mucho al Dr. me diera su opinion si sabe de la eficiencia de los cirujanos de juanetes que operan en dicho hospital. Estoy muy asustada, ya que vivi la mala experiencia de la operacion realizada a mi madre (hace 40 años) que fue desastrosa. Un saludo y gracias anticipadas por cualquier aclaracion y comentarios que me faciliten, un saludo.

  18. Isabel, ignoramos la intimidad del quirófano de un hospital del enorme prestigio del que nos menciona. No sabemos quién ni qué técnicas aplica en la cirugía del hallux. Lo que sí podemos asegurar es que cuenta con un plantel de profesionales de altísimo nivel que seguro pondrán todo de su parte para que la operación sea satisfactoria para su paciente.

  19. Creo que le han llegado informaciones un tanto dispersas de lo que describimos en nuestros artículos. Su respuesta está includia en ellos. Le recomendamos que los lea

  20. Hola,
    Quería hacerte una consulta.
    Me han intervenido de un hallux por percutanea como explicas tu hace dos meses, y desde ayer, no puedo mover el pie (lo tengo como muerto). Fui a urgencias ayer y me diagnosticaron Neuropatía del Peroneo. Me han dicho que es muy poco probable que con este tipo de cirugías se pueda ocasionar un daño al peroneo.
    Es posible que por alguna postura que haya adoptado durante el postoperatorio, me haya podido lastimar el nervio?
    Gracias por tu respuesta.
    Adriana

  21. Tu complicación, Adriana, no se relaciona directamente con la cirugía, ya que el peroneo no resulta expuesto en la percutánea del hallux. Puede estar relacionada con la anestesia, que haya dejado “dormido” el nervio o por una compresión involuntaria durante la operación. En cualquiera de los dos casos, sería un daño reversible aunque puede requerir un período de varios meses

    Para tener una idea más aproximada de lo que te ocurre podrías consultar con un neurólogo quien, probablemente, te realizaría un electromiograma.

    Mucha suerte

  22. Primero felicitarlo por el blog y consultarle acerca de cirujanos que practiquen la tecnica MIS en chile si ud tiene el conocimiento o lo mas cercano a mi pais.
    Saludos

  23. Siento mucho, Jezabel, no disponer de la información que reclamas. Tengo algunas referencias de Argentina y Mexico pero estoy seguro de que en Chile también tiene que haber colegas que practiquen cirugía percutánea del pie. Tienes que investigar, preguntando a tu traumatólogo de referencia o en el servicio de Traumatología de un gran hospital.

    Te deseo mucha suerte

  24. Estoy en lista de espera para operarme un juanete poer la Seg. Social en Terrassa, Barcelona,pero por lo que me comentó el cirujano en Mutua de Terrassa no realizan este tipo de operación, muy al contrario me indicó que era sumamente dolorosa, que la recuperación és aprox. de 3 meses, i que como tengo menos de 40 años seguramente el resultado no serà el que espero, ya que según él se suelen reproducir i estéticamente me quedarà una buena cicatriz. ¿Me pueden aconsejar un Centro dondo operarme? me és indiferente que se tenga que pagar, mi juanete me produce un dolor constante, aveces no muy intenso pero sí constante.

  25. Por experiencia previa no solemos aconsejar ningún médico de forma pública. Conocemos varios especialistas en Barcelona a los que podría pedir consejo. Si lo desea, podemos escribirle a través de un correo privado.

  26. buenos dias,he leido con interes los comentarios sobre la intervencion quirurgica de los juanetes,yo tengo dos juanetes, uno en el pie izquierdo que es el que mas sobresale,el otro esta comenzando,mi pregunta:soy cardiaco,tomo el medicamente COUMADIN O SEA WARFARINA,que complicacion podria traer el tomar este medicamento en caso de operarme este juanete?debo operarme porque los dedos se me poner rigidos cuando camino demasiado y me producen calambres, le agradezco su consejo. agradecido.

  27. Cuando un paciente va a operarse y está tomando un anticoagulante, debe consultar con el médico que lo ha suministrado para suspender la toma, generalmente una semana antes de la intervención quirúrgica. Eso suponiendo que pueda estar un tiempo sin la medicación y no correr un gran riesgo. Normalmente se autoriza.

    En la operación se produce un sangrado y los anticoagulantes pueden multiplicarlo. Por eso es preferible abandonar momentáneamente el tratamiento. Consulte con su médico antes de decidir la operación.

  28. Hola, vivo en Tijuana y estoy a punto de decidir si me opero los juanetes de ambos pies, mi medico me dijo que es desicion mia si realizo o no la operacion, me dijo que de un nivel 4, mi problema estaria en nivel 2, dijo que el dolor es lo que me indica operarme, no he tenido ningun tratamiento alternativo y aunque tengo usando 5 meses zapato ancho y tenis y no camino mucho el dolor siempre es leve pero constante y a veces punzadas, me recomiendan la cirugia o mejor otra alternativa? no se que decidir

  29. Su médico le ha aconsejado muy bien. La indicación para operarse no depende de él sino de usted. Hay que hacerlo cuando duele. Poco o mucho, lo valora cada paciente con sus ganas de operarse o de aguantar las molestias.

    Toda intervención entraña molestias y un cierto riesgo que hay que afrontar cuando compensa la perspectiva de resolver el caso.

    La decisión no puede tomarla nadie más que usted. Si le duele y está harto de aguantar el dolor, debería operarse. Si prefiere aguantarlo y soportar las molestias, decidirá esperar.

    En cualquier caso le recomendamos que, si decide operarse, lo haga mediante cirugía percutánea.

  30. Me he operado del día 5 de mayo de hallux valgus y desgundo dedo en martillo. Estuvé ingresada, hicieron una cura el día que me dieron el alta hospitalaria. Los puntos me los quitaron el día 19 de mayo, a los trece días, la aguja de Kischner colocada en el segundo dedo, se mantiene siguiendo las recomenaciones del doctor que me opero. Veo el pie bastante inflanado, he dejado de tomar Voltaren, me voy haciendo baños de agua caliente con sal marina. ¿Es normal tener el pie infladado después de quince días de la operación? ¿Es bueno meter el pie en agua con sal marina y tomar un poco el sol? Gracias

  31. la técnica aplicada en su caso no parece percutánea. En esta última, aunque en algunos casos se usan agujas de Kischner, no es habitual hacerlo en un segundo dedo.

    De todas formas puedo contestarle que es muy normal, cualquiera que sea la técnica, que todavía esté inflamado el pie, incluso que pueda estarlo mucho más tiempo.

    Teniendo una aguja en el segundo dedo -supongo que con salida al exterior- no me parece recomendable tomar baños. Sería preferible hacerlo cuando hayan extraído el material y no haya riesgo de infección. Si se trata de una aguja oculta bajo la piel, no existe ningún inconveniente.

  32. Hace una semana me operaron los dos pies de juanetes y el lunes (hace dos dias) fue mi primer cambio de vendas, cuando me quito el Dr. las vendas me asuste por que mis dedos gordos quedaron muy separados del resto de mis dedos(como diciendo amor y paz), me dijo el doctor que se hace una hipercorreccion, pero que luego se me acomodaran, con masajes y demas que no me quedaran asi. Eso me preocupo muchisimo por que mis pies se ven muy deformes, es cierto lo que me dijo el doctor?
    Despues de una semana todavia me duele al caminar bastante, que tanto necesecito caminar? o es preferible guardar reposo. Por favor alquien ayudeme a disipar estas dudas, sobre todo lo de la separacion de los dedos por que esteticamente me quedaron muy feos como pies de pato.

  33. Lo que te ha dicho tu médico es exacto. Se realiza una hipercorrección pero luego el dedo vuelve a su sitio. Además notarás el pie hinchado. Es normal. Tarda bastante tiempo en volver a la normalidad.

    Puedes andar lo que necesites y no te produzca molestias. Es conveniente apoyar el pie completamente, en toda su superficie, para facilitar una consolidación de las osteotomías en su posición correcta.

    Si te molesta, debes hacer caso a tus sensaciones y reposar. Siempre que estés parado, siéntate y pon el pie en la horizontal.

  34. quisiera saber que doctores en Malaga hacen este tipo de intervenciones,ya estoy operada por este metodo en el pie izq y no ha quedado bien, y quisiera saber si se puede hacer un segundo intento.Se que fue un error del medico,porque no hubo un seguimiento bueno y el hueso se desplazo y no cicatrizó donde debia,así que ahora tengo mucho mas salido el juanete y me dan calambres ,con el movimiento del pie

  35. Manana hara 3 semanas que me operaron los juanetes de ambos pies, al caminar en el derecho no siento ninguna molestia, pero el izquierdo me duele mucho la planta del pie, me corrigieron tambien la planta de los pies creo que le llaman el metatarsiano, ya camino sin andadera solo con apoyo de un baston, el derecho no me molesta en absoluto, pero en el izquierdo si, me dijo mi medico que es normal que tengo que caminar y apoyar completamente la planta del pie, pero me duele mucho hacerlo ya que siento el tipo de dolor como cuando uno se golpea una vena y se inflama, es normal esto? y que solo me duela uno de los pies de esa manera?

  36. Las informaciones que atañen a personas concretas son contestadas de forma individual a través de correos personales. Si le interesa esa información diríjase con sus datos al contacto de nuestra página

  37. No es habitual que duela pero a veces ocurre. Tampoco es habitual que se realice la operación en los dos pies al mismo tiempo. Nosotros, siguiendo las indicaciones de quienes nos enseñaron, no lo hacemos.

    Creo que tiene que consultar de nuevo a su cirujano. Puede que sea un dolor pasajer ya que está forzando la pisada al tener que apoyarse en los dos pies operados pero no está de más una exploración que descarte cualquier otra causa.

  38. Hace ya tiempo que pienso en operarme el pie izquierdo de juanetes, pues a parte de la estética, me duele muchísimo después de andar un rato o hacer una clase en el gimnasio. Muchas veces al estar en reposo, tengo una rampa en el pie muy dolorosa y el dedo gordo se sube encima de los otros. Me ha gustado mucho el artículo de la cronología de una intervención y me gustaría saber dónde puedo acudir en Barcelona.

  39. Como hemos respondido en otras ocasiones, el nombre de especialistas sólo puede ser facilitado en correo personal, siempre que conozcamos alguno en la ciudad del peticionario.

  40. Hola, yo me operé por primera vez de un pie con 20 años de juanetes (cirugía percutánea) y dedos en garra, la cosa no salió bien y fui intervenida por segunda vez de un neuroma de morton y del resto de los dedos del pie, tengo un montón de osteotomías en el pie. De aquello ya hace siete años, y hoy es él día q todavía me duele un montón. He acudido a otro traumatólogo y me recomienda volverme operar,y me dice que lo que me hicieron mediante esa técnica es un desastre, pero no me convencé, además él no opera con la técnica de cirugía percutánea. Me gustaría q me pudierais ayudar con la recomendación de algún médico a nivel estatal que tenga mucha experiencia y me pueda ayudar en este ámbito puesto que mi dolor es persistente, tanto como que me limita mi vida diaria. Gracias.

  41. Hola yo tengo juanetes tengo 19 años y casi todo el mundo me a recomendado que no me opere porque dcien que despues me va a dolor que no puedo utiliar tcones y que seria quitar un dolor para aguantar otro. no tengo los juanetes excesivos peor si me duele.queria saber cual es el mejor hospital de madrid para operar esto y si es verdad que me va a seguir doliendo cual es el porcentaje de que me duela ya para toda la vida

  42. La intervención pretende todo lo contrario de lo que te han dicho aunque es verdad que toda intervención puede complicarse o fallar. Lo normal es que no tengas dolor, te quede un pie funcional y estéticamente bien y puedas, transcurrido el período postoperatorio, calzar cualquier tipo de zapato.
    Para operar es condición indispensable que te duela. No se opera por estética sino por deformidad-dolor.
    Para recomendarte un hospital o cirujano tienes que enviarnos un mensaje personal con tu correo.

  43. La información sobre especialistas solo la facilitamos a través de correo personal. De todas formas, concretamente en Málaga, desconzco qué colega realiza cirugía percutánea.

  44. Hace aproximadamente un mes empece a notar una deformación en mis pies(juanetes),segun fotografias que he visto en el internet creo que mi problema es leve, sin embargo siento un poco de dolor cuando utilizo mis zapatillas para el trabajo. Hay algo que se pueda hacer en casa para corregir la desviación de los huesos?? No me gustaría operarme. Qué tan probable es que la deformación continúe???

  45. Hace aproximadamente un mes empece a notar una deformación en mis pies(juanetes),segun fotografias que he visto en el internet creo que mi problema es leve, sin embargo siento un poco de dolor cuando utilizo mis zapatillas para el trabajo. Hay algo que se pueda hacer en casa para corregir la desviación de los huesos?? No me gustaría operarme. Qué tan probable es que la deformación continúe???

  46. La cirugía está justificada en casos con deformidad que produzcan dolor. Si la deformidad es reciente y el dolor no es intenso debería intentar el tratamiento corrector con separadores del primer dedo y quizá un apoyo mejor con plntillas a medida. Si esto no fuera suficiente sería candidata a la cirugía, lo que deberá evaluar un especialista.

    La deformidad puede seguir avanzando pero la progresión es muy lenta y se puede comprobar con meses y años de evolución

  47. Hola. Hace 2 meses me operé los Juanetes de Ambos pies. Es la 2a operación para el pié izquierdo y en ese mismo pié también me corrigieron los otros dedos que los tenía en garra. La operación fue percutanea, no tuve ningún dolor. Pero ahora estoy triste porque no puedo mover los 3 dedos centrales del pié izquierdo. Mi médico me envió con un terapisa a tomar rehabilitación, pero esta me resulta muy dolorosa. El terapista dice que es normal porque hay que despegar los tendones. Quisiera saber si es normal que la rehabilitación duela tanto? y también si recuperaré la movilidad de mis dedos?. La terapia consiste en doblarme cada dedo con fuerza, hacer algunos ejercicios con los pies, pequeños toques tipo eléctricos y aplicación de calor. Aún sigo con vendas, dice el médico que par inhibir la inflamación porque el pie izq aún sigue un poquito inflamado de la cabeza del metatarso y del lado del dedo gordo.

  48. Cuando en la operación se corrige la deformidad de los dedos en martillo, se realizan tenotomías de los extensores y de los flexores. Esto hace perder el control de movilidad completa en flexión y en extensión, pero es algo que perseguimos voluntariamente y que debemos informar a los pacientes. No tiene repercusión funcional y es la única forma de poder estirar los dedos.

    Supongo que, si le han indicado rehabilitación, es que existe alguna otra limitación que ésta cito. Si es así, debe volver a preguntar a su cirujano qué pasa para que le informe en detalle del curso de la operación, del resultado y de si existe alguna complicación.

  49. Estimados Doctores: Su página informativa tocante a la operación de juanetes es absolutamente fabulosa. ¡Lástima que nos encontremos en diferentes continentes! Radico en Guadalajara, Jalisco, México, ¿podrían por favor recomendarme un médico que lleve a cabo aquí ese tipo de operación? Mil gracias por su generosidad. María

  50. Si nos envías un correo al contacto de nuestra página, te podremos responder personalmente. No publicitamos nombres en las comunicaciones públicas. Un saludo

  51. Hola, me gustari que me informasen de algún médico en Madrid que opere mediante cirugía percutanea y a través de SANITAS.
    Muchas gracias y saludos afectuosos.

  52. Las informaciones sobre médicos se facilitan en mensajes privados a través del correo de contacto. De todas formas, ignoramos si SANITAS cubre este tipo de intervención. Deberá preguntarlo en las oficinas del seguro y preguntar qué médico la realiza.

  53. Hola! Queria hacer una consulta. Me opere el 24/02/2011 de un juanete en el pie derecho, por cirugia percutanea (en Argentina). La cirugia salio muy bien, la rehabilitacion tambien, aunque tuve que hacer casi 20 sesiones de kinesiologia -con rehabilitacion en piletas de natacion incluida- (ya han pasado 8 meses de la operacion). La duda que tengo, es que en todos estos meses, a pesar de haber disminuido la inflamacion, veo que mi pie operado en comparacion con el otro esta mas ancho (tanto si lo miro de frente como de costado) y con el calzado suele inflamarse todavia. Quisiera saber si eso es normal, y cuanto tiempo tarda en quedar de nuevo delgado el pie, es decir sin nada de inflamacion, ya que siento que a veces, a causa de esa inflamacion, no puedo apoyar correctamente el pie.
    Agradeceria su respuesta.
    Saludos

  54. Cada caso y cada persona son diferentes. Algunos recuperarn con rapidez la forma anatómica pero hay quien tarda más, por el tipo de lesión o por las cualidades de cicatrización.

    Debe tener en cuenta que para operar el hallux se practican osteotomías, es decir cortes en el hueso, que después consolidan y pueden dar lugar a callos de consolidación que pueden abultar.

    Algo de aumento de volumen es normal. Si le parece excesivo, debe comentarlo con su cirujano para que revise el caso y compruebe que todo sigue bien.

  55. hola, me operaron de un juanete hace mes y medio, y aun siento mucho dolor, tengo el dedo gordo muy inflamado y rigido, no puedo apoyar la plant del pie me duele mucho y tampoco siento la punta del dedo gordo y me cuesta doblar los dedos siguientes, tengo un poco amoratada la planta del pie, me gustaria k m ayuden a saber si s normal, ya k mi traumatodolo m vera dentro de 3 meses gracias

  56. Hola, me gustaría hacerle una consulta.
    Tengo los pies planos desde que empecé a andar y aunque he utilizado plantillas no se me corrigieron por mi bajo peso (tengo una fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis)
    Desde muy jovencita empecé a tener juanetes con mucho dolor, sobre todo el pie derecho. Nunca he utilizado zapatos de tacón por el mismo motivo, siempre ancho y plano.
    La última vez que fuí a mi podólogo por mi marido me comentó que tendría que operarme pues el dedo segundo se monta en ocasiones sin darme cuenta por encima del gordo y estan muy girados.
    Actualmente con 42 años únicamente sufro de dolor soportable cuando he caminado mucho o me pongo de puntillas. Aclararle que sufro de diabetes y osteopenia.
    En mi caso ¿sería mejor operarme aunque no tenga dolor o esperar a que se deformen más? ¿tendría que ser por cirugía tradicional o percutánea?
    Siendo de Barcelona, qué centro hospitalario me recomienda: ¿el hospital Vall d´Hebron o el Hospital de Bellvitge?
    Gracias de antemano por su ayuda.

  57. Todo lo que cuentas no es muy normal. Es, al menos, causa para una consulta. Sin ver tu pie no podemos emitir una opinión pero creemos que debes acudir ya a la consulta del cirujano que te intervino. Tres meses es un plazo demasiado dilatado y si existe una complicación, estoy seguro de que él también querrá conocerla y controlarla.

  58. La principal indicación para la cirugía es el dolor pero una gran deformidad, con un dedo montado, también puede ser causa suficiente.

    Nosotros -está claro- preferrimos la cirugía percutánea.

    Ignoramos si en esos hospitales se practica ese tipo de cirugía pero creemos que no. En cualquier caso, deberá preguntarlo allí directamente.

  59. hola, quisiera comentarle, tube k ir a urgencias pork voy a entrar en la semana 8 de mi operacion de juanete y no hay mejoria,todo lo contrario, no puedo apoyar el pie,siento rampazos en el dedo gordo,me duele mucho la planta del pie,el talon,y se me inflama mucho el dedo y el pie, y me han dicho km tiene k ver el medico k me opero, ya k parece k en la operacion m tocaron un nervio ,pero de aki a dentro de tres meses k tengo la cita no se k hacer. porfavor si pueden ayudar

  60. Solo puedo contestar lo que en tu anterior consulta: necesitas atención médica. Hay que valorar una evolución que no parece normal por lo que cuentas. Eso solo se puede hacer con una exploración médica, viendo y tocando. No puede ser que el cirujano te opere y no te vuelva a ver en tres meses. Tiene que haber un sistema para que controle las complicaciones que, créeme, todos tenemos. Si no te ve tu médico por el motivo que sea, tiene que haber un servicio de atención de urgencia.

  61. Solicito recomendación sobre buenos especialistas en Cirujía de juanetes en Bsrcelona y Pontevedra. Muchas gracias. Un cordial saludo

  62. En muchas ocasioens hemos respondido que no hacemos estas recomendaciones públicamente. Si lo deseas, puedes enviar un correo personal al contacto y te contestaremos directamente.

  63. buen dia dr. esta no es una consulta de las que ud. responde normalmente, pero como no encuentro solucion al problema decidi consultarle. sufro de uña encarnada con mucho dolor en el dedo gorodo del pie desde hace mas de 5 años, el podologo que me trata con bisturi dice que es como si tendria la matriz de la uña rota.el problema es que el podologo es de santa fe y yo resido en buenos aires, y las curaciones las hago muy esporadicamente y me parece que me esta aparecieno lo mismo en el otro dedo gordo. ud. podria decirme algun especialista de buenos aires que pueda tratar mi problema?, desde ya se lo agradezco. saludos. pablo

  64. Ignoro quién hace percutánea en Córdoba. De todas formas, he de aclarar una vez más que en ocasiones puedo informar sobre especialistas en una ciudad concreta pero sólo lo hago en correo personal previa consulta en el contacto de Biolaster.

  65. Repito lo comentado en la consulta anterior. En cualquier caso no tiene que ser muy difícil preguntar en un servicio de Traumatología en Buenos Aires para saber qué especialistas de cirugía del pie están establecidos en esa ciudad.

  66. Buenas tarde Doctor, agragradecerìa, si pudiera suministrarme la informaciòn de algùn traumatòlogo que aplique la Cirugìa Percutànea de Pie en Venezuela, ya que padezco de juanetes y ya se me estàn presentando dolor cuando apoyo mucho el pie. Gracias

  67. No dispongo de esa información pero seguro que se la pueden facilitar en cualquier clínica ortopédica a la que se acerque. Una buena táctica puede ser preguntar a una enfermera de un servicio de Traumatología.

  68. De nuevo quiro hacerle una consulta. Después de casi dos año de operarme de hallux valgus y dedos en martillo (el segundo o indice del pie), ayer tarde me di un fuerte golpe contra una armario estanteria en este dedo ocasionandome fuerte dolor y sensación muy molesta al roce con el calcetín y deportiva. Sigue doliéndome aunque pienso que no hay fractura, se me ha inflamado y al apoyar el pie para andar me hace mal. Cuando me exploro el mayor dolor a la presión es frontal por la uña hasta la cicatriz donde debieron cortar algo de hueso. Hay cierta rigidez que me recuerda recién operada con la aguja de Kischner y camino algo coja, con miedo.. ¿Me debo preocupar y acudir a un médico o lo dejo pasar unos días para comprobar como evoluciona? Gracia

  69. No debe procuparte. Incluso si te hubieras fracturado una falange, el único tratamiento consiste en inmvolizar el dedo atándolo al contiguo con un esparadrapo de seda.

  70. Hola Dr. Vera hoy hace 22 dias de mi operacion de juanete en mi pie izquierdo. Todo salio muy bien,no he tenido dolores,,,salvo por las molestias que tengo en la rodilla y pierna. Esta es mi duda, es normal esas molestias en pierna ysobre todo en rodilla? Por otro lado, estoy andando desde el primer dia, con el zapato ortopedico y ahora con deportivos…..cuando debo empezar a ponerme calzado normal?…graciassss

  71. Muy buenas,
    Mi traumatólogo me ha recomendado que me opere del juanete por cirugía percutánea. Soy aficionada al deporte, tanto cardio como aeróbic, correr, senderismo…cno una evolución satisfactoria, ¿en cuánto tiempo (aprox.) podría volver a realizar deporte?
    ¡Gracias!

  72. No encuentro explicación a lo que dices salvo que estés caminando en posición forzada y recargando las articulaciones superiores. Debes caminar apoyando toda la planta y con la mayor normalidad posible. Si persisten las molestias, debes consultar con tu médico

  73. La cronología habitual suele ser:
    un mes con zapato postquirúrgico, segundo mes con deportivas de suela plana. A partir de ahí, depende de la evolución, de la consolidación de las osteotomías y de la persistencia o no de cierta inflamación.

    Para una actividad tan complicada como la tuya, calcularía al menos cuatro meses.

  74. Hola buenas tardes me gustaria operarme los juanetes con laser que doctor me recomiendan porque vivo en caracas ya los tengo bastante grande espero su respuesta

  75. Hola: Hace tres semanas me operaron de hallus valgus derecho y dedo siguiente martillo. Aparentemente todo ha ido bien pero siento calambres en los dedos; a veces en el pulgar y otras veces en el resto y se extiende hacia el pie. Noto que estoy mejor caminando con el zapato ortopedico que aún no apoya los dedos o sentada, pero cuando reposo en horizontal, en alto o incluso durmiendo empiezo a tener hormigueo y calambres. Me gustaría saber si es normal y si se pasará

  76. Soy de Valencia, tengo 29 años y un juanete en el pie izquierdo que quiero operarme desde hace años. Quisiera saber si esta operación la cubre la seguridad social o si tendría que ir por lo privado. Gracias.

  77. Antes que nada, le recomiendo lea completamente los artículos de esta página para que pueda comprender que el término “cirugía laser” no solo es incorrecto; es que es falso.

    Respecto a quien puede operarle en Caracas mediante cirugía percutánea, no le será difícil averiguarlo preguntando en un hospital. Las enfermeras, probablemente, le informarán. Nosotros no lo hacemos públicamente; solo en correo ceerrado y cuando disponemos de esa información. En su caso, no es así. Ignoramos qué colegas la practican en Caracas.

  78. Todavía es un período muy corto de evolución. Las sensaciones que refieres pueden deberse a las molestias propias de una cirugía que ha seccionado huesos y tendones. Si se mantuvieran tendrías que preguntar a tu cirujano por si se ha producido alguna complicación. Es bastante improbable.

  79. Ignoro por qué pero no veo publicada la respuesta que te he enviado. Te comentaba que en algunos hospitales de la Seg Social sí se realiza este tipo de cirugía pero para saber si lo hacen en Valencia tendrás que preguntarlo allí. Por otra parte, con la que está cayendo es muy posible que tardes bastante tiempo en ser operada porque no es una urgencia y las listas de espera están a tope.

  80. Hola, que interesante el blog. Queria contarle que tengo Juanetes en los dos pies, y vi a un medico aqui en chile, que me dijo que me va a operar los dos pies al mismo tiempo. Pero no se si será conveniente hacer la operacion de los 2 pies al mismo tiempo.
    me podrias orientar? además saber si ustedes conocen al Doctor Manuel Pellegrini, si tienen algunas referencia
    gracias de antemano

  81. No conocemos al doctor Pellegrini pero aunque así fuera, como puedes comprender, no emitiríamos un juicio de valor y menos de forma pública.

    Hay colegas que operan los dos pies al mismo tiempo. Personalmente no soy partidario de hacerlo. Me parece que complica la evolución y prefiero asegurarla con uno y otro pie.

  82. HOLA DESDE QUE YO RECUERDO (NIÑA) SIEMPRE HE TENIDO DOS BOLITAS EN MIS PIES(JUANETES) PERO AHORA QUE YA TENGO 30 HAN COMENZADO A DOLERME, LLEVO MAS DE 5 AÑOS SIN UTILIZAR TACONES, USO ZAPATO COMODO PERO AUN ASI SIGUEN DOLIENDO, NECESITO SABER DE ESPECILISTAS QUE PUEDAN TRATARME SIN QUE SEA TAN LARGA LA RECUPERACION, ESTOY UBICADA EN AGUASCALIENTES, MEXICO

  83. Yo me opere en Santiago de chile el 9 de julio en ambos pies en el izquierdo me pusieron placa y tornillo y en el derecho solo tornillos y los 3 días pos operatorio fueron dolorosos y las tres semana me quiitaron los puntos y un mes de reposo caminando poco con los zapatos posquirúrjicos y la semana 5ta caminar opyando todo el pie pero con los mismo zapatos y el doctor me dira cuando ponerme zapatillas, pero los pies esta muy inchado y al provarme zapatillas me duele mucho al igual que con el frio el doctor me dice que sepasara el dolor por el frio y la sensacion como pisar alambres y tampoco siento la punta de ambos dedos operados cuanto sepasaran las molestias y podre caminar bien

  84. Yo me opere en Santiago de chile el 9 de julio en ambos pies en el izquierdo me pusieron placa y tornillo y en el derecho solo tornillos y los 3 días pos operatorio fueron dolorosos y las tres semana me quiitaron los puntos y un mes de reposo caminando poco con los zapatos posquirúrjicos y la semana 5ta caminar opyando todo el pie pero con los mismo zapatos y el doctor me dira cuando ponerme zapatillas, pero los pies esta muy inchado y al provarme zapatillas me duele mucho al igual que con el frio el doctor me dice que sepasara el dolor por el frio y la sensacion como pisar alambres y tampoco siento la punta de ambos dedos operados cuanto sepasaran las molestias y podre caminar bien

  85. Parece bastante claro que necesitas una intervención quirúrgica. Te recomendamos que sea mediante cirugía percutánea. Ignoramos quién la realiza en tu ciudad pero no tendrás dificultad en averiguarlo preguntando en algún hospital o en la consulta de un par de traumatólgos. Alguno te informará qué compañero la realiza.

  86. En este blog describimos la técnica percutánea y te han operado por el sistema convencional. Tendrás que consultar y preguntar al cirujano que te operó. Te deseamos un pronto restablecimiento.

  87. Mi madre tiene juanetes y dedos de garra hemos ido al podologo y nos recomienda que la operemos
    Pero tiene 83 años y tiene artrosis y osteoporosis nos da un poco de miedo por si no queda bien por lo que me gustaria saber si estas cirugias percutaneas tienen algun tipo de riesgo y si es verdad que te recuperas en poco tiempo.

  88. hola acavan de operar a mi mama de hallux valgus mi pregunta es la sig puede quitarse el zapato ortopedico para dormir o lo tiene q traes siempre puesto por q tambien como q se le despego de un lada

  89. Tenía publicada tu respuesta pero no la veo, así que te repetiré lo que antes decía: toda intervención tiene riesgos que aumentan con la edad. Si las molestias lo justifican, se asumen. Hay que hacer un balance entre las posibles ventajas y los inconvenientes de la intervención.

    Las personas de la edad de tu madre, también se operan.

    No es cierto que sea una recuperación rápida. Es cierto que se puede andar desde el primer momento pero se necesita un mes con el zapato postquirúrgico, un segundo mes ocn zapatillas de tipo tenis y esperar varios meses a que ceda del todo la inflamación. Mientras tanto se hace vida normal y se puede caminar, pero hay personas a las que se les hace largo.

  90. Buen dia Dr. Podra recomendarme o asesorarme en que medicos se dedican a operar con la tecnica percutanea? Soy de La Plata, Bs. As. Arg muchas gracias

  91. En mi contestación perdida te decía que no contestamos esa pregunta en abierto pero que, de todas formas, no sé quién opera percutánea en La Plata. No tendrás ninguna dificultad en averiguarlo preguntando en cualquier hospital o clínica en el servicio de Trauma

  92. Tengo 9 semanas operada de hallux valgus bilateral, la operación fue un éxito, pero siento el dedo gordo del pie derecho dormido y rígido, me duele cuando lo flexiono y me parece está exageraamente separado del resto de los dedos. ¿Será que necesito algún tipo de terapia?

    Saludos y gracias por su respuesta.

  93. Lo que verdaderamente necesitas es comprobar que todo está bien y eso debe decírtelo el médico que te ha operado. No todas las operaciones van bien al cien por cien y es preciso corregir las complicaciones.

    Lo que dices no es muy alarmante. De hecho solemos hipercorregir la dirección del dedo las primeras semanas. No sé si es lo que se pretende en tu caso. Tendrás que consultarlo con tu cirujano.

    Mucha suerte

  94. Me gustaría saber quien y donde realizan por operación percutanea los juanetes en Málaga y en Madrid, y cual es el que tiene más antigüedad en el tema. Muchas gracias

  95. vivo en mexico y en la seguridad social hace dos semanas que me operaron ambos pies por juanetes, en el derecho bonectomia y en el izquierdo cortaron y acomodaron el hueso, con el derecho ya piso completamente, pero cn el izquierdo piso con el talon, ya me quitaron los puntos y la sutura esta seca y no sangró, me los volvieron a vendar,cuanto tiempo de incapacidad se requiere para poder regresar a laborar, tengo movilidad y sensibilidad en los dedos de ambos pies, pero aun tengo dolor y ardor, ya no hay peligro de infeccion? agradecere su respuesta.

  96. El referente en España para muchos de nosotros es el Dr Mariano de Prado. Trabaja en el Hptal San Carlos de Murcia (creo que ha cambiado de nombre) pero pasa consulta en la Rubber Internacional de Madrid cada quince días.

  97. Ya ha pasado el período crítico de infección que, por otra parte, es una posibilidad muy débil enla cirugía del pie. Se calculan ocho semanas para la consolidación de las fracturas aunque en mi caso extiendo el alta médica en el doble de tiempo para dar lugar a una normalización de tejidos, bajada de la inflamación, etc.

  98. Me han operado hace dos meses y unas pocas semanas de juanete en el pie izquierdo y dedo de martillo en el tercer y cuarto dedo. Usaron las agujas de Kirshner en cirugía abierta para inmovilizarme los tres dedos.
    No tengo grandse problemas o limitaciones en el dedo gordo, el afectado por el juanete, pero la tercera y cuarta falange parecen no desinflamarse y tienen un aspecto bastante inusual (prácticamente duplican su tamaño normal). He tomado antibióticos y antiinflamatorios durante 10 días,y ha mejorado levemente el enrojecimiento, sin embargo estoy preocupada porque no vuelvan a la normalidad. ¿Debo acudir a otro especialista? ¿Es normal que no presenten mejoría?

    Mi segunda pregunta es acerca de la cirugía percutánea en Galicia, ¿podríais orientarme?

    Gracias de antemano.

  99. A estas alturas de tu proceso no creo que te sirva ya pensar en percutánea. Se trata de resolver lo mejor posible el proceso postoperatorio y que el resultado sea óptimo. No creo que debas consultar con otro especialista sino con el cirujano que te ha operado.

  100. No sé cuánto ni cómo está de inflamado tu pie pero cuando se practica una osteotomía de los metas centrales es muy probable que se hinche el pie y tarde en retomar su forma mucho tiempo. De un pie a otro también puede variar dependiendo del sangrado inicial.

    Lo importante es saber si se trata de una inflamación simple o si hay algo más, como una infección.

  101. Buenos días.

    Me han operado hace 14 días mediante una osteotomía por el metodo scarf y fijación con tornillo. Tenía una perdida del 50% de cartílago en la articulación del 1mtt, el dedo me ha quedado levantado unos 45º. ¿bajará? se pondrá a la altura del resto de dedos? me preocupa que no pueda calzarme luego, ¿es normal? correctamente.
    Gracias

  102. Como habrás comprobado defiendo la tecnica percutánea y no quiero entrar a juzgar resultados de la convencional. Creo, de todas formas,, que dependen de cada caso y del acierto del cirujano. Debes consultar tus dudas con el medico que te ha operado. No creo que mi opinión sea la mejor en este caso

  103. Hola, vivo en Belgica y me opere el pie izquierdo hace 2 anos y el juanete aparecio de nuevo pero creando una bolita de agua muy dolorosa… y hace 1 semana he vuelto ha ser operada con otro medico, con una intervension y procedimiento diferente, la recuperacion en esta semana ha sido muy buena, pero me me inquieta mucho saber que a el dia 10 despues de la operacion mi pie sera enyesado, es normal?

  104. En la técnica que utilizo no se contempla la posibilidad de un enyesado pero otras si lo hacen. Debes preguntar a tu médico que seguro te da una explicación satisfactoria de por qué se hace en la técnica que él emplea.

  105. Hola, soy de Guadalajara, México y tengo una semana que me practicaron una cirugía percutanea; es normal que por una incisión este drenando un fluido de forma constante cuando el médico me comentó que al cambiar el vendaje iba a cesar el mismo y ya tengo casi cinco días y no deja de fluir.

  106. Lo que cuentas no es habitual pero tampoco tan extraño. Puede deberse al drenaje de la llamada “papilla ósea” Espero que ya se te haya pasado

  107. Hola, tengo 59 años y tengo juanetes en los dos pies.Me comenzaron a salir de joven (mi madre esta operada de los dos pies). Quisiera me dieran alguna referecia de algun Doctor en Pamplona o San Sebastian, o si saben que metodo utilizan en Pamplona en la Seguridad Social.Muchas gracias

  108. Hola, quisiera saber si ud. tiene referencias del Dr Jorge Humberto Hernandez Gonzalez de Guadalajara para realizar la cirugía hallux percutanea.

  109. Me operaron en Noviembre de un juanete realizando una percutánea y se ha convertido en un infierno. A la semana de la operacion, tenía una mancha necrótica enorme en toda la zona donde antes estaba el juanete que tuvieron que raspar hasta llegar al propio hueso. Un agujero enorme. No tengo un informe en condiciones donde se explique los motivos ni nada de lo que tengo, pero en una hoja de evolución se puede leer quemadura en zona de bunio. ¿Es esto posible? Dijo que era una quemadura de la máquina. ¿Qué tipo de máquina puede quemar a este nivel? El agujero era enorme, mucho más grande que el juanete y no coincidía con ninguno de los puntos. Estaba justo enmedio.
    También me ha cortado la falange justo por la mitad y ahora se me ha quedado el dedo muy, muy inflamado (el doble de lo que era), y deforme por el hueso torcido. Lo apoyo al caminar con mi zapato postquirúrgico y veo las estrellas. Después de dos meses ya, no tengo ninguna sensibilidad en el dedo gordo; me podrían clavar un clavo que ni siquiera lo notaría. Tampoco tiene ningún tipo de movilidad.
    No sé si todo esto que me está pasando es normal, porque después de leer este blog, creo que no lo es…
    ¿¿Qué debería hacer??
    ¿Es posible que ocurra lo que me comentó de una “quemadura por la máquina”?
    Yo ya no confío en esta persona. Miró la radiografía y me dijo que estaba muy bien, cuando estaba viendo clarísimamente lo que había hecho con mi dedo 🙁 He ido a médicos privados, que me aseguran que me tendré que someter a una nueva operación cuando se me cierre la úlcera enorme que aún tengo. No quieren hacerme informe ni nada y sinceramente no sé si estoy ante un caso de negligencia. Cualquier información me sería de gran ayuda, ya que en estos momentos estoy bastante desesperada intentando comprender y aceptar ésto por lo que estoy pasando.

    1. La complicación quirúrgica es un riesgo y en ocasiones supone un grave trastorno, como en tu caso. Supongo que el problema inicial se debe a una quemadura causada por la fresa de corte. Para valorar su trascendencia tendría que verla pero en cualquier caso, acabará por cicatrizar.
      El resto de secuelas que describes pueden corresponder a grados de evolución postoperatoria que vayan con retraso pero no tienen por qué ser definitivas. Tienes que esperar a que el estado evolutivo sea definitivo para valorar si es satisfactorio o no y decidir entonces si hay que hacer correcciones.
      Ten en cuenta que no todos los casos evolucionan como nos gustaría. La cuestión es saber la causa del mal resultado y si tiene solucion. Por el momento lo más sensato es esperar a que cure la herida, baje la inflamación y un experto, a ser posible el cirujano que te intervino, valore el estado de tu pie y, si lo necesitas, forma de mejorarlo.

      1. Muchísimas gracias por su pronta respuesta.
        La herida es muy grande, por eso era mi preocupación. Sanar está sanando, gracias a Dios. El aloe hace milagros.
        Esperaré a ver cómo evoluciona todo. Tengo mi próxima cita en una semana, así que pediré un informe completo, a ver si esta vez me lo da.
        Gracias de nuevo

  110. Buenas tardes, me opere hace 10 dias de juanete en el pie izquierdo, y hace 2 dias lo mismo del pie derecho.
    Tengo hemaatomas en el pie izquierdo que salieron recientemente, pero lo que mas me preocupa es que en los dedos de los pies y debajo de ellos, tengo como un cosquilleo, como si el pie no fuese mio. Perdida de sensibilidad?Es normal o debería acercarme al médico?

    1. No es habitual ese ritmo de intervenciones con tan solo una semana entre una y otra. Por lo demás con tan poco periodo de evolución y secuelas inmediatas, hematomas, el vendaje, etc….es normal que las sensaciones habituales estén distorsionadas. Si cree que son muy diferentes a las habituales o si eso le preocupa, por supuesto que debe consultar a su cirujano

  111. Buenos días,
    Me operé el pie derecho en enero del año pasado, juanete, dedo martillo y metatarsalgia del quinto dedo, y es lo peor que he hecho en mi vida, me ha afectado a todos los niveles, fue dura la recuperación, con dos niños pequeños, pero si me quedaba bien, pensaba, habria merecido la pena, el caso es que estoy peor que antes de operarme, he probado plantillas, rehabilitación…. y nada, mi medico dice que la operación esta bien hecha, pero ahora tengo artrosis donde el juanete y la piel pegada al hueso, el cuarto y quinto metatarsiano se me han hundido, el dedo chico no me llega al suelo y no se mueve, y solo estoy bien con chanclas de la playa, tengo 45 años y estoy desesperada. Usted podría ayudarme????

    1. Está claro que algo no está bien. No puede ser que te encuentres tan mal y todo sea correcto. En esa tesitura debes insistir explicando tus problemas al cirujano que te ha operado. Siempre te queda la posibilidad de consultar otra opinión

  112. Buenos dias,

    Me han diagnosticado un hallux rigidus en el dedo gordo del pie derecho que no me impide demasiado hacer una vida normal pero me impide practicar atletismo, concretamente carreras y rodajes de media-larga distancia. En la Seguridad Social el traumatologo dejó a mi elección elegir si hacer una artrodesis en función de mi umbral de dolor. Trato de hacer ejercicio pero tengo que parar varios dias entre cada entrenamiento. Mi pregunta es si este tipo de lesión se puede tratar con cirugia percutanea para solucionarla definitivamente. No sé si es equivalente a una artroplastia de interposición que me parece mucho menos agresiva que la artrodesis. He leido el blog y me ha parecido muy interesante, pedagogico y muy innovador.

    Gracias y un saludo

    1. El hallazgo rigidus es una de las indicaciones de la Cirugia percutanea y te la recomiendo por encima de la artrodesis, espacialmente para un deportista. Como en todas las operaciones no existe una garantía completa pero no te cierra ninguna posibilidad y puede, por el contrario, ser la solución

  113. Doctor una pregunta… 21 días operada de juanetes tengo un clavo en cada dedo gordo de los pies…pise hoy y me duele siento q me pulsa se puede haber corrido el clavo?

    1. Totalmente improbable. De todas formas, como habrás visto al leerme, mi técnica es percutanea y no utiliza síntesis en las osteotomias. Los huesos consolidan sin tornillos que los sujeten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *