Jueves, 8 de Mayo de 2008

Con la resonancia en la mano

Hay formas de empezar mal una consulta y una de las peores es que el primer paciente sea una señora con dolor de espalda. Ella no tiene la culpa de tener dolor de espalda pero yo arrastro la incapacidad secular de mi profesión para resolverlo. Es una dolencia compleja que anida en causas inmediatas y remotas que van desde el accidente de tráfico hasta las posturas en el trabajo, pasando por las tensiones emocionales. Y una señora de edad media, no de la Edad Media, que trabaja fuera de casa o, peor, que trabaja mucho en casa y que carga con un exceso de kilos y de emociones contenidas, no es un caso para un traumatólogo activo, de soluciones, de rompe y rasga, vamos. Es para un médico paciente, sensato y comprensivo, una buena persona establecida pacíficamente en la profesión, como los médicos de antes, los de "cabecera" que luego fueron "de familia" y ahí se acabó todo, la naturaleza de los auténticos médicos de "la" familia para convertirse en médicos de los de ahora con una especialidad pero mucho menos tiempo y paciencia. El dolor de espalda de la señora entrada en carnes y sentimientos frustrados, para no hablar del deportista del ocio obsesivo, es muy frustrante. Para el paciente y para mí. Porque requiere mucho tiempo, sí, pero sobre todo porque no tengo una solución rápida, porque no se cura, porque para estar mejor necesita de muchas medidas terapéuticas, de tantos cuidados que, casi con seguridad, nunca llegará a ponerlos en práctica o no por mucho tiempo.

Siempre espero que me toquen pocos dolores de espalda. Dolores, dolores, de esos que empiezan por el cuello, bajan por la raspa, se dan la vuelta... y ya me he perdido. Otra cosa es que el paciente tenga una hernia de disco o se haya roto una vértebra. Eso es algo que se entiende y se ve, algo que abordar y tratar de solucionar. Lo otro es mucho más difícil y abarca áreas del conocimiento médico y humano que no están al alcance de un modesto cirujano.

Por eso, cuando el primer paciente es la joven señora del accidente de esquí que entra en la consulta, . ya sin muletas y con una leve cojera, con la resonancia bajo el brazo, dejo escapar un suspiro aliviado. "Es lo mío" -pienso- y me lanzo a por el sobre, haciendo una pausa meditada para preguntar a la señora por su estado, por la evolución desde la anterior consulta, por sus sensaciones.

-Estoy mucho mejor, doctor. Prácticamente no me duele y puedo andar sin muletas.

Noto en el tono un interrogante, el que cuestiona mi alarma, el diagnóstico de rotura del cruzado. ¿Cómo va a ser eso si en tan pocos días estoy casi recuperada?

-Lo que le ocurre es muy normal -contesto con seguridad pero con lentitud deliberada, manteniendo la calma y el tono profesional pero sin llevar la contraria- La inflamación ha bajado, tiene la rodilla menos hinchada y, salvo que el menisco esté roto, no tiene por qué doler otra cosa que el ligamento lateral interno. Y eso, si evita girar la rodilla, normalmente no ocurre. Vamos a echar un vistazo a su rodilla antes de ver la resonancia.

Lo de explorar al paciente antes de ver las pruebas complementarias es un ejercicio de disciplina que me impongo en todos los casos. Hay que huir de la solución rápida, de la lectura de un informe que nos avisa del diagnóstico antes de ver o tocar. No me olvido nunca que las pruebas complementarias son eso, "complementarias" a mi exploración, que las imágenes inducen a error y que debo fiarme mucho más de mi experiencia, de mi razonamiento, hasta de mi intuición, que de unas placas.

Repito las maniobras de días antes y el resultado es idéntico. En los tests dinámicos obtengo un resalte de la tibia, un movimiento imposible si la articulación estuviera bien sujeta, si el ligamento cruzado estuviera intacto.

-No hay duda. Tiene Vd. roto el cruzado anterior.

-¿Está seguro?

-Totalmente. Vamos a ver, de todas formas, la resonancia y el informe del radiólogo.

Coloco las placas en el negatoscopio y me resisto a leer todavía el informe. Repaso el recorrido que hizo la máquina para obtener la serie de imágenes que tengo ante mí. Identifico las de corte sagital, las que ofrecen con más claridad indicios de rotura en los meniscos, y las leo de fuera adentro, desde el compartimento externo (sé que lo es porque ahí está el peroné) hasta el interno, con los ligamentos cruzados en el espacio entre ambos. No veo rotura meniscal. Si acaso un pequeño trazo blanquecino, sobre el oscuro del negativo, en el cuerno anterior del menisco externo. En el espacio intermedio se aprecia con toda nitidez el recorrido del ligamento cruzado posterior pero en el emplazamiento del anterior, los contornos están desdibujados. No ha desaparecido del todo pero eso es habitual. Hasta que no pase mucho más tiempo no desaparecerán fibras que mantengan un perfil aparente de continuidad del ligamento.

Me concedo, por fin, un vistazo al informe y lo repaso en voz alta para que lo oiga la paciente:

-Conclusiones... Rotura parcial de ligamento cruzado anterior, rotura de ligamento lateral interno, contusión ósea de cóndilo femoral... rotura degenerativa de grado II de asta anterior de menisco externo...

-Pero, entonces, ¡tengo muchas más cosas rotas!

-No, no, tranquila. Son los hallazgos habituales. El lataral interno ya sabíamos que estaba roto, el cruzado anterior también lo está aunque en las primeras exploraciones siempre se informe una rotura "parcial" En realidad lo es pero casi siempre acaba siendo completa. El asta anterior del menisco externo presenta una imagen habitual y no puede ser considerada como una rotura. En definitiva: tiene roto el ligamento lateral interno, como sabíamos, y el cruzado anterior, como imaginábamos. No tiene lesiones meniscales acompañantes y eso siempre es una buena noticia.

-Ya me deja un poco más tranquila

-Muy bien, puede vestirse

-Y ahora, ¿qué tenemos que hacer?

-Pues... siéntese que se lo cuento...

Fdo. Dr. W. Atson

Continuar Leyendo el siguiente capítulo denominado Ligamento cruzado. La indicación quirúrgica

Enviado por: Wenceslao Atson. 11:36 Secciones: Biolaster Deporte Rodilla | Permalink | Comentarios (90) | Trackbacks (0)

Comentarios

Re: Con la resonancia en la mano

¿Puedo entender, por lo que dice, que es conveniente ver a un especialista antes de hacer la resonancia? Mi traumatólogo no me vio la pierna, se ciñó al primer diagnóstico del centro médico de la estación de esquí donde estaba esquiando cuando me caí y, sin embargo, me dijo que la rotura de LCA había que operarla y, lo primero de todo era hacer una resonancia (aunque la cita para la resonancia aún tardará meses). Por eso me gustaría saber si he de esperar a que me hagan la resonancia antes de que me vea un especialista o he de visitar a uno bueno antes de hacerla. ¿Qué me recomienda?

Enviado por: Maribel Cuándo: 26/01/2010 20:07

Maribel

En el artículo comento que para mí es un ejercicio de disciplina seguir los pasos para el diagnóstico. Son mis pasos y es mi disciplina, pero cualquier médico tiene los suyos propios. Lo importante es llegar al diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento ideal.

Imagino que su traumatólogo, cuando tenga la resonancia, le explorará la rodilla antes de indicar el tratamiento.

Para ser absolutamente sincero creo que lo más importante es recibir la opinión del médico tras su exploración y que una rodilla aguda como la suya debe ser explorada antes de dar ningún otro paso.

Como siempre, si tiene alguna duda tendría que contestar una segunda opinión.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/01/2010 16:14

Re: Con la resonancia en la mano

Buenos días... siento molestar, pero tengo una pequeña duda personal. Yo llevo muchos años desde el 2003 exactamente con dolores fuertes de rodilla. En su día me hicieron una resonancia y me diagnosticaron tendinitis. Hace unos meses decidi volver a mirarme porque lo dolores se han agrabado y el traumatologo me envio a hacer resonancia para confirmar lo que según él sospechaba rotura de lca. Me quede perpleja y me fui a mirar a otro conocido traumatologo el cual me hizo unos movimientos con la rodilla y me dijo que el no cree que eso este roto. Ha podido fallar el primer traumatologo en su diagnóstico?? El segundo dice que tengo una rodilla muy estable para tener rotura del lca. Hago deporte desde los 5 años y puede ser que no tenga esa rodilla inestable debido a mi musculatura?? Gracias...

Enviado por: Meikyo Cuándo: 05/02/2010 09:56

Meikyo

No puedo saber cuál de los dos exploradores tiene razón porque no te he podido explorar yo mismo pero en tu lugar estaría alerta para saber si tiene razón el primero poque muchos traumatólogos no llegan a diagnosticar una rotura de LCA por no hacer tests dinámicos.

Si un trauma te dice que está roto el LCA y la RMN lo confirma, es bastante más probable que tenga razón que el que te dice que no.

Quizá debas consultar una tercera opinión pero asegúrate de que es alguien que tiene experiencia. Como dato: suelen explorar mejor las inestabilidades de rodilla los artroscopistas con algunos años de experiencia que los cirujanos convencionales.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/02/2010 17:32

Gracias por su respuesta

Después de haber leído su contestación, fui a visitar a un especialista en traumatología y cirugía ortopédica. Observó que la rodilla tenía laxitud (aunque la no dañada también) y mucho cajón. Concluyó que probablemente tuviese rotura de LCA,...

Según él, lo más importante en estos momentos no era el ligamento sino recuperar la movilidad, pues tal y como estaba la pierna no podía estirarla ni doblarla completamente y, en ese estado, ni siquiera me la podrían operar. Es más, de no hacer los ejercicios que me recomendó (básicamente forzar a estirar y encoger la pierna), la rodilla se podría quedar atrofiada hasta el punto de quedarme coja de por vida. ¡Vaya sorpresa!

Lo comento aquí por si le es de utilidad a otras personas, como lo ha sido para mí haber encontrado esta web.

Gracias por su blog y por sus opiniones.

Enviado por: Maribel Cuándo: 10/02/2010 19:13

Maribel

Por esas extrañas acciones no controladas de la informática, no se ha publicado mi respuesta. Te decía que la indicación de tu médico es la mejor. Antes de abordar la solución de la inestabilidad, es preciso recuperar la función de tu rodilla -movilidad y musculatura- que es más urgente.

Te deseamos mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/02/2010 06:53

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas noches. Tengo una pregunta. Hace 2 años tuve un accidente esquiando. Me hicieron una resonancia y me dijeron que tenía el ligamento cruzado roto. Estuve en fisioterapia durante un buen tiempo y mejoré mucho. Tanto que me setía practicamente normal (aunque con el frío y la humedad tenía ligeros dolores), pero pude continuar con mis actividades normales y con mi deporte (bicicleta de montaña). Ayer en el gimnasio me volvi a lastimar la rodilla. Haciendo un ejercicio de brazos, en el que tenía las rodillas felxionadas, se me venció la rodilla lesionada y fui a dar al suelo. Tuve un dolor intenso que fue aligerándose poco a poco. Ahora tengo un dolor moderado, y siento la rodilla inflamada. La pregunta es: es posible que me haya hecho algún daño adicional? (a otro ligamento, o meniscos). De antemano le agradesco mucho su atención.

Enviado por: Dunia Rey Cuándo: 18/02/2010 07:17

Re: Con la resonancia en la mano

Y una pregunta adicional: tengo 33 años, usted cree que sea conveniente operarme? Cuando sufrí el accidente me dijeron que si podía hacer mi vida normal y el deporte que me gustaba probablemente no era necesario. Muchas gracias doctor.

Enviado por: Dunia Rey Cuándo: 18/02/2010 07:35

Dunia

Es posible que te hayas hecho daño, como dices, bien en el mismo ligamento, bien en otras estructuras como el menisco. Es imposible determinarlo sin hacerte una exploración; para eso, debes acudir a tu traumatólogo.

En ocasiones, el ligamento cruzado no se rompe del todo -estamos hablando de la lesión inicial- o se pega al cruzado posterior. Por cualquiera de esas circunstancias, la rodilla se estabiliza y no se hace necesaria la indicación quirúrgica, al menos para la población normal, cuando no practica deportes en alta comptición.

Si después se rompe el cruzado -en otro episodio traumático- será ya obligado repararlo mediante cirugía.

En este momento hay que explorarte. Si la rodilla es inestable, yo recomendaría esperar un período prudencial de cuatro semanas desde el accidente y si sigue siendo inestable o si se ha roto el menisco, operar.

Pero puede ser que haya sido solamente un susto por una distensión de ligamentos. A ver qué resultado da la exploración clínica. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/02/2010 09:21

Con el informe de la resonancia en la mano

En 2002 me operaron de los dos meniscos de la rodilla derecha. La resonancia decía que tení rotura de LCA, que según el médico que me operó estaba pegado al LCP y no era necesario operar. Tras la operación de meniscos, una nueva resonancia seguía diciendo rotura de LCA. Hace 10 días me lesioné en el trabajo y en la exploración me dijeron posible rotura de LCA y LLI, por lo que me solicitaron una nueva resonancia. El informe de la nueva resonancia dice que no tengo nada roto y tengo los ligamentos intactos ¿Es eso posible?. Yo por si acaso he pedido una copia para llevarsela al médico que me operó y me de una segunda opinión. ¿Usted que opina?.

Enviado por: Maite Cuándo: 14/10/2010 11:11

Maite

La resonancia, Maite, no es el oráculo de Delfos. Contra la idea mágica de fisios, masajistas y demás personal que nos envía a los pacientes debidamente instruidos sobre la necesidad de hacerla -y casi nunca podemos negarnos aunque pensamos en su inutilidad- sabemos los que nos dedicamos a esto que no es más que una prueba complementaria. Sabemos también que nuestra apreciación, el resultado de nuestra exploración, nuestro diagnóstico, pueden ser erróneos pero, sobre todo, sabemos que hay que desconfiar de soluciones mágicas a los problemas médicos y que cada día apreciamos más el valor de la experiencia de un médico honrado consigo mismo y con sus pacientes.

Mi impresión sobre su caso es que usted tenía el cruzado roto al principio, que podía ser tratado conservadora o quirúrgicamente y que su cirujano decidió no intervenir más que los meniscos, basado probablemente en su impresión personal sobre la estabilidad de su rodilla y las posibilidades de mejora con un tratamiento poco agresivo.

Ese tipo de decisiones a veces es acertado y a veces no. Así es esta ciencia, totalmente inexacta.

Cuando un cruzado anterior roto se apoya en el posterior, puede llegar a insertarse de una forma precaria al principio pero que con el tiempo adquiere consistencia.

Cuando evoluciona, una nueva resonancia puede inducir a engaño. Podemos pensar que el cruzado está intacto y no es así. O puede ser que con el tiempo se haya reconstruido un trayecto que simule el cruzado normal.

En cualquier caso lo importante no son unas imágenes que pueden resultar engañosas. Lo importante es si la rodilla es estable o no. Y eso, Maite, sólo lo pueden dictaminar la exploración de tu médico y tus propias sensaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/10/2010 18:20

Re: Con la resonancia en la mano

Gracias Doctor. Después de varias sesiones de rehabilitación, la conclusión es inestabilidad agravada por la rotura parcial del LLI. Voy a seguir 10 días más de rehabilitación y si no mejoro, ¿cree usted que debo plantearme operar?.

Enviado por: Maite Cuándo: 04/11/2010 19:19

Re: Con la resonancia en la mano

La intervención se plantea en función del grado de inestabilidad y de las exigencias funcionales del paciente. Si la rodilla es muy inestable, hay que operar. Si no lo es tanto pero el paciente necesita una gran estabilidad por su actividad física, la única solución a su exigencia es también operar. Es decir, que la decisión ha de ser tomada por el paciente en función del grado de estabilidad que detecte su médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/11/2010 16:07

Re: Por Favor necesito saber que opina que podria ser lo que me ocurrio:

Hace aproximadamente tres semanas, estaba jugando a futbol cuando resbale y se me quedo la rodilla atras, sono una especie de crujido que incluso mis compañeros llegaron a escuchar, me realizaron una radiografia y no estaba rota ni fuera de su sitio, aunque yo note como si se saliese... desde entonces no he vuelto a poder caminar y estoy un poco desesperado, cuando intento caminar mi rodilla no es estable. Si se tratase de rotura parcial de LCA que tiempo tardaría en curar aproximadamente? A que cree que se debera? Disculpeme las molestias.

Enviado por: Alejandro Collado Becerra Cuándo: 13/10/2011 16:32

Alejandro

La pregunta sobre si se trata de una rotura parcial indica una especulación por su parte: que la rotura es parcial. Lo primero que necesita es un diagnóstico. Con una exploración médica se puede determinar en segundos. Si la rodilla es inestable habrá que esperar un período de tiempo, por encima de un mes, para comprobar si sigue siéndolo. Y en ese caso, diga lo que diga la resonancia, tendría que operarse. Si, por el contrario, se estabiliza, bastaría con un tratamiento conservador.

No es recomendable que fíe a una posibilidad -que la rotura sea parcial- y cierre los ojos. Hay que abordar el tema y saber el alcance de la lesión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/10/2011 10:40

Disculpa de nuevo las molestias!

Mire le hice caso y fui a urgencias para que me dijese que es lo que realmente tengo y no pasar de ello, el resultado a sido este: Esguince grado 2 del ligamento lateral interno. Lesión y rotura, pensamos que parcial, del ligamento cruzado anterior. Contusiones óseas en superficie de apoyo del cóndilo femoral externo y en margen posterior del platillo tibial ipsilateral. No identificamos desgarros meniscales en la actualidad. Derrame articular y en bursa suprapalear...... Lo malo es que la seguridad social aqui va muy lenta y me han dado cita para dentro de dos semanas... me gustaria saber si con este informe podria guiarme a lo que seguramente me realicen, si me operan, rehabilitacion, o que cree usted que me harían? Mil gracias, y perdone de nuevo.

Enviado por: Alejandro Collado Becerra Cuándo: 15/10/2011 17:37

Alejandro

Desgraciadamente no puedo aventurar un diagnóstico porque para ello hace falta una exploración. Todo eso de la rotura parcial suena bastante mal; no descarte la posibilidad de que la rotura sea completa. Eso lo determinará un especialista con una exploración.

Hasta entonces, no pasa nada. De todas maneras hay que esperar, como le decía antes, un período mínimo de un mes de evolución para volver a testar la estabilidad de la rodilla. Digo "mínimo" y no importa mucho si el período es superior.

Lo que debes hacer es normalizar la marcha con cuidado de no sufrir nuevos episodios de inestabilidad. Hasta pasado un mes estaría bien una inmovilización parcial para dejar que cictrice el ligamento medial (lateral interno) y hacer ejercicios de elevación de la pierna estirada con el cuadriceps en tensión y pedalear en una bicicleta estática.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/10/2011 18:21

Re: Con la resonancia en la mano

mire me cai de una moto y me lesione la rodilla y tengo ya un mes el doctor me sugirio una rod.grad. la use cai 25 dias el doctor me dijo q debi dejarla de usarla hacia i smna. pero bueno el caso es q ya paso una semana y si mejoro solo q sigo con un poco de dolor el diagnostico inicial siempre ha sido q tengo el LCA roto posiblemente lo q quisiera saber por favor es q si eso es posible ya q empiezo a poder caminar y cada vez mejor ya ni ocupo el baston gracias!

Enviado por: carlos mariscal Cuándo: 26/10/2011 23:00

Carlos Mariscal

Una rodilla inestable no tiene por qué ser más que eso (inestable) y no tiene por qué doler cuando ha pasado la fase aguda. Pero si verdaderamente es inestable, tendrán que operarte para evitar nuevos episodios traumáticos y la posibilidad de que dañes otras estructuras.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/10/2011 23:31

Re: Con la resonancia en la mano

Me han diagnosticado una rotura del LCA hace 10 días, por clínica, me indicaron una especie de fijación externa que me permite andar pero no girar la rodilla. Quede pendiente de RMN q la ha confirmado, yo cada vez estoy mejor y ando bastante aunque sin apoyar del todo. ¿debo hacer vida normal mientras no duela hasta que me vuelva a ver el traumatologo? Deberia evitar apoyar?

Enviado por: susana Cuándo: 26/12/2011 17:07

Susana

No me gustaría interferir en las instrucciones que dicte tu médico. Cada uno tenemos nuestra pauta pero el éxito del tratamiento depende de que, sea cual sea, se siga fielmente por el paciente. Puedo decirte lo que yo recomiendo a mis pacientes: apoyar desde el principio, dejar enseguida la rodillera y hacer una vida lo más normal posible, lo que permitan las molestias. Suelen desaparecer en poco tiempo. Al cabo de un mes valoro la estabilidad que va a ser el único criterio para decidir si se necesita o no una intervención quirúrgica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/12/2011 11:34

muchas gracias!!!

hola, tengo 22 años (soy estudiante de medicina)y hace 2 semanas sufri una golpe en la parte externa de la articulacion de la rodilla jugando futbol, senti un crack y un fuerte dolor en ese momento, me pare con lentitud y pise no senti inestable la rodilla, si podia doblarla y apoyarla al piso pero con dolor. Me puse hielo y un vendaje elastico para que baje la imflamacion, mi hermana que es medico general una semana despues me hizo cajones donde no fueron positivos. Al dia de hoy estoy caminando un poco todavia con dolor pero es minimo, sigo con el vendaje elastico y frotacion, y estoy haciendo un poco de ejercicio para fortalecer mi cuadriceps, puedo doblar completamente la rodilla con un minimo de dolor y tb casi estirarla pero al estirarla completamente siento dolor en la parte lateral interna de la rodilla y tambien al estar hechado y doblar y estirar la pierna siento con un pequeño movimiento en la rotula. Bueno mi pregunta es si es que puedo tener el ligamento cruzado anterior roto, o solo sera una ruptura parcial, y si lo fuera por que senti el crack en ese momento, o fue por una lesion en el menisco. Y de ante mano muchas gracias por su respuesta

Enviado por: Arturo Cuándo: 07/01/2012 22:40

Arturo

Para contestar correctamente a tu pregunta necesitaría explorar tu rodilla. Con las pistas que me das (golpe en la región lateral, dolor en la medial, conservación de la movilidad, poco dolor al apoyar...) lo más probable es que se trate de un esguince medial por rotura del ligamento lateral interno. Se puede comprobar provocando un bostezo al abrir lateralmente la articulación. También por palpación de la inserción proximal del ligamento, en el cóndilo interno, lo que provoca dolor justo en ese punto.

Pero hay otras posibilidades que no descartaría hasta explorar tu rodilla, como una rotura parcial o completa del LCA (más que los cajones interesa la exploración con tests dinámicos) una fractura trabecular, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/01/2012 19:27

Re: Con la resonancia en la mano

hola buenos días mi nombre es Emilio, llevo años con inestabilidad en mi rodilla izq. he acudido a varios traumatologos que me han dicho que mi rodilla esta bien que lo único que tengo es una condromalacia rotuliana y ya esta y que eso no debería ser la causa de mi inestabilidad, practico ciclismo por lo que tengo una buena musculatura. Esta pasada semana acudí por mediación de un amigo a otro trauma que mando hacer otra resonancia, en los resultados pone (el LCA presenta una perdida de grosor y una alteración de señal en su aspecto superior, sugiriendo una lesión crónica intersticial del mismo. Ligamentos colaterales y ligamento cruzado posterior sin alteraciones, concluyendo en Sospecha de lesión intersticial del LCA)este trauma me ha recomendado hacer una artroscopia para comprobar el LCA. Mi pregunta seria si cree usted que debo realizarme dicha cirugía o puede ser debido a otra patología. GRACIAS DE ANTEMANO.

Enviado por: emilio Cuándo: 08/03/2012 13:19

Emilio

La artroscopia exploradora puede ser una prueba diagnóstica -bastante agresiva, eso sí- pero debe reservarse a casos extremos. Es muy extraño que no se pueda determinar una inestabilidad a través de una exploración. Hace falta que lo haga un experto porque no cualquiera sabe realizar bien un test dinámico, por ejemplo. Si te han visto especialistas, lo lógico es que lo hayan hecho bien. Yo siempre haría más caso a la opinión de un experto, sobre todo si está contrastada con la de otros colegas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2012 21:00

Re: Con la resonancia en la mano

muchas gracias por su respuesta doctor, entiendo que la cirugía no seria recomendada en este caso porque hay mas opiniones de expertos sugiriendo que no hay nada en contra de uno que sugiere que si lo hay, no..? podría explicarme los resultados de la resonancia y si eso podría ser la causa de mi debilidad. GRACIAS..

Enviado por: emilio Cuándo: 10/03/2012 11:06

Re: Con la resonancia en la mano

me gustaría visitar su consulta podría facilitarme su teléfono de contacto. GRACIAS..

Enviado por: emilio Cuándo: 10/03/2012 11:16

Emilio

Para hablarte claramente: la resonancia dice que tienes el cruzado roto y los médicos que te han visto dicen que no.

Todos nos podemos equivocar. Los médicos pueden haberse equivocado. La resonancia puede ser errónea.

Lo que te digo es que un test bien hecho determina si la rodilla es o no estable. Si lo es, me importa nada la imagen que dé la resonancia. No habría que operarte.

Pero si en la exploración resulta que la rodilla es inestable, te recomendaría operar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/03/2012 22:28

Re: Con la resonancia en la mano

Hola tengo 18 años y habia empezado con unas molestias en la rodilla, se me inflamo y me molestaba asi que fui al medico y me dijo que podian ser los meniscos externos que si me dolia me haga ver de nuevo, continue con dolores y fui de nuevo me hicieron un par de estudios el cual me dolia bastante y me mandaron una resonancia la tengo ahora pero me dice que tengo signos de degeneracion hialina evidentes en los cuernos posteriores de ambos meniscos y que no tengo ruptura pero a mi se me sigue inflamando y me sigue doliendo, si alguien me pudiera explicar estaria muy agradecida gracias saludos!

Enviado por: Paula Cuándo: 14/03/2012 20:34

Paula

No está muy claro lo que explicas: cada rodilla tiene un menisco interno y otro externo. Si tienes afectados los meniscos externos es que te molestan las dos rodillas (¿o no?)

Cuando duelen las dos rodillas a una chica de tu edad, generalmente se trata de un problema de rótula. Si, además, la resonancia dice lo que dice en tu caso, no es problema meniscal. Probablemente es un problema rotuliano. El tratamiento debe ser el de las condropatías de rótula, SALVO QUE ESTÉ MUY EQUIVOCADO Y PUEDO ESTARLO PORQUE CASI NO TENGO DATOS Y, POR SUPUESTO, NO HE VISTO NI TOCADO TUS RODILLAS

Tratamiento:

Evitar las posturas de flexión. No agacharse ni ponerse de rodillas, si andas en bici que sea con el sillín alto, si bajas cuestas o escaleras que sea al trote.

REalizar un estudio del apoyo plantar y corregir defectos con plantillas a medida

Fortalecer la musculatura del muslo. Muy recomendables, ejercicios excéntricos de cuadriceps.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/03/2012 19:52

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas noches Doctor, hace dos semanas jugando fùtbol hice un mal movimiento y tuve dolor en mi rodilla y posterior inflamaciòn (pequeña), el mèdico me mandò a hacer una resonancia y rayos x en cuyo resultados sale que en los rayos x està normal todo pero en la resonancia dice que hay una ruptura en la incersiòn proximal del ligamento cruzado anterior, quisiera saber que tratamiento serìa el indicado para mi caso. Tengo 26 años y voy al gimnasio y practico pesas, usted que me recomendarìa como tratamiento y si me puede explicar que es la incersiòn proximal del ligamento cruzado anterior

Enviado por: Carlos Cuándo: 10/04/2012 01:32

Carlos

La inserción es la forma de unión del ligamento al hueso, el punto en que se ata o ancla en el mismo. Tienes una rotura porque el ligamento se ha arrancado, al menos parcialmente, del punto en el que se une al hueso.

La solución depende de que la rodilla sea estable (entonces hay que esperar a que cicatrice y depués potenciar la musculatura) o inestabe, en cuyo caso hay que operar.

Solo un médico experimentado puede decirte cómo está tu rodilla, el grado de estabilidad o inestabilidad

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/04/2012 16:57

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas tardes Doctor, ya me revisaron dos mèdicos, el uno querìa operar y el segundo me dice que no es para operaciòn (hace 5 semanas fue la lesiòn), el segundo doctor me mando a poner una rodillera y a tomar medicaciòn durante dos semanas, ahora que fui a verlo me dijo que ya me quitara la rodillera (me dio de alta) y que comience a hacer ejercicios isomètricos durante unas dos semanas y luego que ya puedo hacer sentadillas y ejercicios màs fuertes para volver a ganar masa muscular ,tambièn me dijo que en unas tres semanas ya puedo jugar fùtbol pero con la rodillera puesta. Mi pregunta es si estas recomendaciones segùn su opiniòn son las adecuadas?, ¿No necesitarè una fisioterapia dirigida?, ¿Què medidas deberìa tomar para no volver a sufrir la misma lesiòn?

Enviado por: Carlos Cuándo: 26/04/2012 23:51

Carlos

No sé cual de los dos tiene razón. Si tienes una rotura de LCA y la rodilla es inestable, todo lo que te dice el segundo me parece desacertado. No es que tengas que operarte -eso puede esperar- es que me parecería temerario que te pusieras a jugar incluso con la rodillera.

Pero si tiene razón y es el primero quien se equivoca, estaría muy mal que tuvieras que operarte sin tener una verdadera inestabilidad de rodilla.

Tienes dos opciones:

  1. Esperar a ver cómo evolucionas. Mientras tanto preocúpate de muscular a tope y no hagas nada que pueda terminar de romper el cruzado. No deberías jugar a futbol en varios meses.
  2. Consultar una tercera opinión y hacerte una resonancia

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/04/2012 17:54

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas noches Doctor, ¿Por què tendrìa que hacerme una nueva resonancia?, ¿Què ejercicios deberìa hacer para potenciar mi musculatora y cuantas veces por dìa y etc?, yo en este momento me amarro una pesa de 6 lbs a mi tobillo y levanto la pierna 15 veces y descanso un minuto, hago tres series una vez por dìa, ¿con eso serà suficiente?. Muchas gracias Doctor por sus respuestas

Enviado por: Carlos Cuándo: 01/05/2012 02:27

Carlos

Perdona por lo de la resonancia. Había perdido el hilo de la charla con esta segunda pregunta sin darme cuenta que ya comentabas en la primera que te habías hecho una resonancia.

Es frecuente en las lesiones recientes de cruzado que no nos pongamos de acuerdo cirujanos y radiólgoos. Ellos ven una imagen distorsionada del cruzado que no se atreven a decir si está o no totalmente roto. Lo que importa es el resultado de la exploración: la rodilla es estable o no lo es. Eso solo puede determinarlo una buena exploración.

Aunque sea inestable es conveniente esperar durante un tiempo, mínimo un mes, con la esperanza de que se estabilice.

Es lo que te recomendaba: haz musculación que eso no va a perjudicar el proceso de una posible cicatrización y cuando pase un tiempo acude de nuevo a tu médico para que determine si la rodilla es estable. Si no lo es y pretendes continuar con el deporte, tendrás que operarte. Pero si la rodilla es estable no habrás perdido nada, todo lo contrario, con un período de reposo deportivo y un plan de musculación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2012 11:27

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas noches Doctor, disculpe la molestia con tantas preguntas, pero aùn tengo algunas dudas en cuanto a la musculaciòn de mi pierna. Yo Doctor prinpipalmente practico como deporte pero no para competiciòn el fisicoculturismo y me gusta jugar fùtbol una vez por semana a veces menos pero no me gustarìa dejar de hacerlo porque la verdad el fùtbol es mi pasiòn es por eso que tengo algunas dudas que se las voy a enumerar.

  1. ¿Mi rodilla serìa un impedimento para levantar pesas?.
  2. ¿Puedo ya comenzar a hacer pesas para mis piernas como por ejemplo sentadillas, tijeras,extensiones, un poco de femorales, no afectarìa màs a mi situaciòn?
  3. ¿Doctor podrìa darse el caso de que como me hice la resonancia despues de 3 dìas de ocurrida la lesiòn se haya visto mal la resonancia y quizà haciendo una nueva pueda estar intacto mi ligamento cruzado anterior?.
  4. ¿En caso de que no me operen en cuanto tiempo podrìa estar jugando nuevamente fùtbol? , ¿serà necesario usar la rodillera de por vida para jugar?

Saque consulta con un nuevo mèdico para que me revise pero la cita es para el 27 de Mayo, ya no asisto con el anterior porque como anteriormente le comente el ya me dio el alta y me dijo que comenzara a hacer musculaciòn y que en unas tres semanas podrìa estar jugando fùtbol con una rodillera, pero eso me generò muchas dudas que usted ya me aclaro. Muchas gracias Doctor por sus respuestas y disculpe las molestias

Enviado por: Carlos Cuándo: 03/05/2012 01:41

Carlos

Puedes levantar pesas pero ten cuidado con las sentadillas que son la causa más frecuente de tendinosis del rotuliano. Con la atrofia que se te ha producido como consecuencia de la lesión, puedes provocarla. Por lo demás está bien que ya empieces con ejercicios de musculación

La resonancia no se va a modificar en muchísimo tiempo. No tiene ningún sentido repetirla.

Si no te operan no sé en cuanto tiempo puedes jugar a fútbo. Ni siquiera sé si puedes hacerlo. Te insisto en lo mismo: depende de la estabilidad de la rodilla y eso solo se puede determinar con una buena exploración. Si no te exploro, no puedo opinar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/05/2012 18:03

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas tardes. Hace cosa de dos semanas; echando un partido sufrí una lesión de rodilla más que conocida en este deporte...Era campo sintético y debido a las botas de tacos, forzando en una jugada a por un balón, necesité girarme rápido tras un sprint...La planta del pie derecho se me trabó; y gire como puede imaginarse...Mi rodilla sonó en todo el campo "CRACKCRACKCRACK", y por los suelos!...Dolor intenso en el momento, e hinchazón...Todos se temieron lo peor, se vió claro que no era una tontería, vaya... Acudí a urgencias; me hicieron una radiografía, me examinaron la rodilla...Y el médico llegó a la conclusión siguiente "Tendinitis de pata de ganso" Hielo, ibuprofenos, y a "correr"...Obviamente me alegré muchísimo, aunque me chocó y le dije al médico asombrado,"¿sí? qué suerte!, sonó muy mal eeee, a romper"...Ahí me dijo que, "que suene no tiene por qué significar nada..."

Bien, mejoré en los dos-tres primeros días, y deshinchó un poco...Pero ni de broma la rodilla iba bien...Día tras día, me levantaba y comprobaba a ver si el recorrido de la rodilla al flexionar y estirar , aumentaba con el tiempo...Pero no aumentaba...No podía llegar a estirar por completo, y menos flexionar por completo...Llegado a un punto,que si forzaba me parecía que me iba a quedar con la para en la mano(como que empezaría a sonar como una carraca)...Y sigo en ese punto 15 días después de la lesión...

Obviamente me pareció raro...Y acudí a un traumatólogo. No tardo 3 minutos en verme, y decirme "Tienes el menisco roto", "Tienes la rodilla bloqueada", "Un bloqueo meniscal"...Y me mandó una resonancia y volver, ya avisándome que casi seguro habría que operar... Hoy he vuelto a ver al traumatólogo con la resonancia en la mano... La cosa es más seria, esto dice la RM( reescribo solo las conclusiones que aparecen en esta):

Focos de edema óseo de aspecto postconstitucional en ambos cónditos femorales,mesetas tibiales y cabeza de peroné. Rotura vertical del asta posterior de ambos meniscos adyacente a la unión menisco-capsular. Rotura completa del ligamento cruzado anterior.(El ligamento está marcadamente desestructurado, engrosado e hiperintenso y heterogéneo compatible con rotura de espesor completo). Distensión del ligamento lateral interno. *Moderado derrame articular

Vaya, que tengo un buen lío allá dentro!. Soy practicante de Surf, y deportista en general... Estoy ya con las pruebas del preoperatorio y para el día 19 de Julio se me espera poder operar. No me duele...O casi nada...Camino cojeando un poco debido a no poder estirar ni flexionar a tope la pierna. Y tengo casi más molestias en la pierna izquierda (no lesionada), supongo que de cargar más esta.

Realmente no sé si quiera la pregunta que voy a hacerle, simplemente me apetecía comentar el caso y escuchar cualquier indicación. Es habitual romper los meniscos y el cruzado anterior a la vez, y en consecuencia que se opere todo a la vez?

Enviado por: Luis Cuándo: 22/06/2012 15:13

Luis

Todo lo que cuentas coincide plenamente con un episodio de rotura de ligamento cruzado anterior, acompañado o no de rotura meniscal (en tu caso parece que de los dos meniscos)

Una lesión tan grave necesita una intervención quirúrgica. Hay que reparar los meniscos y colocarte una plastia de cruzado siempre que la rodilla sea inestable. Eso solo puede determinarlo la exploración de un experto. Asgúrate de que quien te atiende y te opera lo es, que valore verdaderamente el caso antes de operar y que cuando lo haga, elija la mejor opción.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/06/2012 12:20

Re: Con la resonancia en la mano

hola yo tengo casi roto el lli y casi roto el lca tengo las pruebas que asi lo indican y me gustaria saber si es mejor operarse o tratarlo con un tratamineto conservador, de aqui en adelante solo tengo pensado practicar running como mucho y de una manera moderada, que creeis que es mejor? gracias

Enviado por: kamaxero Cuándo: 26/06/2012 20:29

Re: Con la resonancia en la mano

Hola Doctor: Me llamo Javier, tengo 45 años. Hace unos meses me lesioné la rodilla derecha en la parte interna al excederme en mi rutina de trotar y correr que solía hacer a fines del año pasado. Por un tiempo no hice actividad deportiva y el dolor cedió, nunca tuve hinchazón ni nada extraño en la rodilla. Con los resultados de una radiografía no aparecía nada anormal. Supuse que estaba bien y volví a correr una vez mas y allí, volví a sentir como un pinchazo en la parte interna de la rodilla. Hace poco me enviaron a 10 sesiones de kinesiología, lo cual me hizo muy bien y aunque tengo una molestia es casi imperceptible. Ahora me dieron los resultados de la RSM y me salió que tengo Una Degeneración Hialina en el Cuerno Posterior del Menisco Interno. Mi pregunta es si eso requiere un tratamiento quirúrgico o hay otras alternativas? Mi idea es volver a mi rutina de trotar. Quizás con un calzado deportivo mas apropiado para no agravar mi lesión. Desearía que ud. pueda orientarme al respecto, cuál es la mejor solución y si lo que tengo es grave. Muchas gracias! Saludos!!

Enviado por: Javier Cuándo: 03/07/2012 05:59

Kamaxero

La indicación quirúrgica ante una inestabilidad de la rodilla, sea parcial o total, depende de varios factores como la edad del paciente, su actividad laboral o deportiva y del grado de inestabilidad.

No es una intervención urgente y de hecho recomendamos esperar un tiempo porque podría llegar a estabilizarse si la rotura ha sido parcial. Después, dependiendo de las expectativas para una actividad más o menos intensa y del grado de inestabilidad, se debe decidir la intervención o continuar con la potenciación muscular.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/07/2012 16:55

Re: Con la resonancia en la mano

Queria consultar el resultado de una IRM: irregularidad en el traecto del LCA y haces continuos.. Todo lo demas esta normal q significa esto.. X q nadie me pudo aclarar.. Necesitare operacion o con rehabilitacion quedara normal el LCA. Gracia .. Contestar a mi correo.

Enviado por: german Cuándo: 11/09/2012 05:37

German

Necesitarás intervención si tu rodilla es inestable y eso solo puedes saberlo con la exploración de un especialista. La resonancia en muchos casos no nos aclara la situación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/09/2012 10:03

Re: Con la resonancia en la mano

hola doctor hace 6 meses jugando al futbol ,en un mal giro note como si la rodilla se desencajara con un chasquido en la primera resoncia me salio de todo,rotura lca probablemnte completa dado el grado de desestrucuturacion de sus fibras,rotura del asta posterior del menisco interno,quiste de baker 8 mimilemetros derrames,notable edema,contusion tibial,me acosnejaron primeramente rehabilitacion y haber como iba,en la segunda resonancia pasado 5 meses no me sale nada que todo esta bien ligamentos sin anormalidades,nada mas ponia se aprecia una pequeña fisura el menisco que me lesione,como puede ser eso?el ultimo traumatologo me dice que se habra recosntrruido el lca y yo t5engo entendido que ese ligamento es inutil si cicatrizacion y que no detecte secuela quisiera de lo que tuve en la segunda resoskncaia?un traumatologo me dice que no me ve mucha inestabilida y otro me dice que la ve estable,el caso que yo al bajar las escaleras me tiembla por dentro la rodilla como si no aguantara,no puedo doblar ni estirar la rodilla al 100 por cien y al frenar semiflexionado me duele un pco detras de la rotula el tribunal medico me hizo la segunda resonancia y tiene toda la pinta que mevan a dar el alta yo trabajo en altura ,saltando tapias,rapelando y tengo que tener la rodilla bien no pme puede fallar,subo a edidfios por escaleras constantemnte y con pesos yo tamcpo me la noto muy inestable pero al bajar las escaleras me tiembla y si al andar estiro mucho la pierna me pincha algunas veces la rodilla,porque no me hacen una artroscopia?no lo entoendo y el menisco me dara problemas?

Enviado por: ivan guerrero alvarez Cuándo: 08/10/2012 19:10

Ivan

Muchos cruzados llegan a cicatrizar. La rotura es incompleta, quedan fibras y sobre ellas se produce un proceso de cicatrización que puede dejar un ligamento funcionante. Por eso, aunque veamos una rotura inicial, esperamos a ver cómo queda porque en ocasiones puede evitarse la intervención.

Lo importante es si la rodilla es o no estable. Eso te lo puede decir un traumatólogo experto con una simple exploración. Si es estable, no necesitas operar el cruzado.

Otra cosa es el menisco. Si verdaderamente tienes una rotura del asta posterior, acabarás operándote.

No me extraña esa discordancia entre los informes. Primero que no son infalibles y además, las imágenes pueden evolucionar si, como en ete caso, se produce la cicatrización.

El temblor y la inseguridad que cuentas, pueden deberse a una falta de musculatura que seguro se ha producido estos meses. Debes recuperarla con musculación, bici, electroestimulación, etc.

Si tienes dudas, pide otra opinión

Saludos

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/10/2012 20:13

Re: Con la resonancia en la mano

gracias por contestar doctor,pero es que el traumatologo de hecho no me va a revisar mas a espensas de lo que me diga el tribunal medico y yo le comente que entonces que pasaba con ese menisco y las molestias y porque no podia doblar ni estirar la rodila totalmente y esos pequeños pinchazos al andar que van y vienen,me dice que mientras no haya bloqueo que eso ira a mejor y podre estirar y ponerme de cuclillas con el tiempo,nose, yo creo que eso ya se me ha quedao asi por mas que hago ejercicios y no me quiero imaginar cuando juegue al futbol otra vez o en mi trabajo..concretamnte pone en la primera resoncancia(rotura vertical-oblicua de 1/3 periferico_en conexion con zona roja_de asta posterior del menisco medial de alrededor de 2,5 cm de longitud,en la segunda resonancia pasado unos meses pone (aumento de señal focal en el cuerno posterior del mensico interno con minimo contactro articular compatible con una fisura horizontal y pone en resumen:pequeña fisura horizontal en cuerno posterior del menisco interno no otras alteraciones,nose doctor hoy le he preguntado a mi medico de cabezera que pq no me operan para evitar futuras lesiones peores que encima tengo el lca tocado y me ha dicho que peor es operar sin necesidad pque si me operan puede a la larga generar en artrosis en fin,y si no me opero cuando juegue al futbol me lo rompere todavia mas supongo o en cualquiers salto en mi trabajo,mi pregunta es si no me opero ira a mejor?me dijeron que podia cicatrizar hace ya unos meses es verdad?gracias doctor

Enviado por: ivan guerrero alvarez Cuándo: 10/10/2012 12:09

Ivan

No puedo opinar sin estar seguro del diagnóstico y eso solo es posible con una exploración, no con la información que puedas transmitir a través del correo.

Si las cosas son como dices yo creo que sí habría que operar. Es verdad que no hay que operar si no es necesario pero si no operas con una lesión importante, se hará mayor. Y la artrosis, en este caso, será segura.

Podría ser que tu médico tuviera razón y no fuera un caso operable a pesar del informe de la resonancia pero en la duda deberías consultar otra opinión. La mía no vale porque no puedo explorarte.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/10/2012 19:34

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas

Tengo 37 años y practico deporte asiduamente sobre todo estos dos ultimos años (baloncesto). Hace un par de semanas tuve un dolor moderado tras un salto que no me impidio acabar el partido en la parte anterior de la rodilla junto a la rotula, pero a un lado. Estuve cojo un par de dias, y poco a poco mejore en el caminar. Tras las exploraciones iniciales no parece que tenga afectado el LCA asi que me mandan a hacer una resonancia en la que diagnostican Menisectomia parcial externa sin signos de rotura (creo que fue una operacion que me hicieron con 10 años) y extensos focos de denudacion condral en condilo femoral y meseta tibial externos con edema oseo secundario en ambas vertientes articulares (condropatia grado IV).

Esto es muy grave??? Me va a afectar a mi vida diaria?? Podre hacer algun deporte?? Baloncesto??

Muchas gracias.

Enviado por: Pedro Cuándo: 24/10/2012 00:01

Pedro

Lo que describen en la resonancia es una astrosis del compartimento externo. No se trata de una lesión deportiva actual. Te has resentido al dar el salto porque tienes el cartílago muy deteriorado.

Tendrás que replantearte tu actividad porque tiene que "ahorrar" rodilla. Y tendrás que iniciad un tratamiento para intentar mejorar el estado de tu cartílago: medicación, factores de crecimiento, etc.

Mucha suerte

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 27/10/2012 11:36

diagnostico

hola, desde ya agredesco dedique su tiempo a mi caso. resulta que tengo 23 años y practico danza desde ya varios años, practique tambien patin, o sea nunca estoy quieta, hace 2 meses me levante al otro dia de una clase y no podia mover la pierna, memolestaba pisar, me diagnostican tendinitis, sin hacerme rx. me mandan reposo y hilo.lo respeto pero no mejora si bien no tengo dolor hay una molestia que m impide bailar. voy a otro medico, me hacen rx y describe sindrome femoropateral(la rotula no mantiene el paralelo con el femur)me ordena una resonancia. consulto con otro y me dice q por el momento no es necesario, los dias pasan y no tengo dolor, mas que cansancio en la rodilla y por momentos apenas algo de molestias en los musculos laterales internos tanto por encima cono debajo de rodilla. llegada la segunda consulta con el tercer medico, sufro la tarde y noche anterior con algo inestavilidad que genera dolor momentaneo, me ordena la resonancia y ahora estoy a la espera de realizarla. tengo preocupacion ya que me adelanto que tal vez no se solucione con kinesiologia y tenga que operarme. vi en sus articulos que la inestavilidad en jobenes empeora eso me alarma. ademas de los mitos de mi familia que me dicen si me tengo que operar no lo haga porque te da osteoporosis. espero su repuesta y le informare de mi renosanancia. saludos.gracias nuevamente

Enviado por: melisa Cuándo: 01/05/2013 17:58

Melisa

No sé que te pasa exactamente y no es de extrañar porque no te he visto y los que lo han hecho parece que tampoco están seguros. Es algo habitual en lesiones que no se pueden ver o tocar y eso pasa con la rótula. Más vale la opinión de un experto que una resonancia en la que seguramente no se verá la lesión (solo en grandes lesiones cartilaginosas suele ser apreciable)

Si realmente es una condropatía de rótula y no una gran lesión como una osteocondritis con levantamiento de cartílago, no soy partidario de la intervención pero estoy en desventaja con quien pueda explorarte y darte el consejo que crea más conveniente.

Deberás centrarte y fiar tu atención al criterio de un médico y no marear el asunto con tantas consultas, incluyendo ésta.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/05/2013 18:38

Re: Con la resonancia en la mano

Tengo los meniscos fastidiados de tal manera q el cartílago esta Mal y se me desplaza la rodilla hacia fuera me dice el trauma q abra que enderezar la rodilla y mi pregunta es la siguiente como se hace y que es lo que se hace

Enviado por: Félix Cuándo: 04/06/2013 23:21

Félix

Si verdaderamente tienes los dos meniscos rotos, hay que hacerte una artroscopia, ver las lesiones en directo y repararlas con una resección de los fragmentos rotos y regularización de los restos meniscales. En algunas ocasiones se pueden suturar pero lo que tú cuentas no parece que sea el caso

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/06/2013 18:48

Re: Con la resonancia en la mano

Dr. Hola, he seguido el procedimiento q usted Dr.le ha hecho a la señora q giro su rodilla esquíando,ahora bien quiero comentarle mi caso hace unos 3 años Jugando fútbol un contrario me golpeo en la parte de adentro de rodilla el cual hizo un movimiento hacia fuera, deje unos meses sin hacer actividad física y luego con una rodillera jugaba pero el problema aumento y sentía q se me salía la rodilla, decidi hacerme una resonancia magnética el cual arrojo este resultado dice: conclusión:1.Desgarro antiguo del ligamento cruzado anterior. 2.Desgarro longitudinal q compromete el cuerno posterior del menisco lateral, hay imagen q suguiere la presencia de un pequeño quiste meniscal. 3.Hallazgos sugestivos de inserción menisco-capsular en el cuerno posterior del medial. Le agradesco su atención y quisiera saber como debe ser la rehabilitación ya q este momento no tengo como acudir a un especialista de corazón le agradesco si puede enviarme una respuesta DTB.

Enviado por: Gabriel Castellanos Cuándo: 10/07/2013 15:19

GAbriel Castellanos

Tienes una grave lesión de rodilla que precisa intervención quirúrgica. Antes o después, tienes que operarte. El riesgo es que sigas rompiendo cosas y que desarrolles una gran artrosis que tenga mucho peor solución.

Hasta que te operes, NO PUEDES JUGAR A FUTBOL. Es más, te recomiendo que no corras. Únicamente puedes pedalear en una bici o nadar (no en estilo braza)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/07/2013 17:45

Re: Con la resonancia en la mano

buenas noches. agradecer esta pagina y poder solucionar, en la medida de lo posible nuestras dudas. bien, mi duda es la siguiente. hace ya 8 años me lesione en la rodilla, me dolio xo no fui al medico pensando q no era para tanto. hace dos años me lo mire porque se me salia a nada la rodilla, lca roto y a operar. sale fallida la operacion debido a la elongacion del tendon. segunda operacion: ligamento del banco de tejidos de doble haz y refuerzo lemaire. ahora noto q se me va antes q la primera,me comentan los medicos q podriaser del lcp y del ligamento laterol. mi pregunta,antes no se me iba hacia un lado solo hacia adelante, y no se veria si esta mal en una resonancia? es q me tienen q operar por tercera vez y me da .iedo seguir estando peor despues d cada operacion, tengo 28 años y me la hice practicando artes marciales. muchas gracias y un saludo

Enviado por: Leticia Cuándo: 09/08/2013 02:55

Leticia

Si está roto el LCP y tu rodilla sigue siendo inestable, es posible que no haya otra solución que volver a operar. Tendrías que asegurarte de que no hay otra opción, agotando todas las posibilidades de tratamiento.

Primero debes tener un diagnóstico claro haciéndote valorar por un especialista.

Si se confirma la rotura del LCP, tienes que llevar a cabo un programa de musculación muy serio para intentar sujetar la rodilla. Finalmente, si no hay más remedio, quizá necesites otra operación

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/08/2013 19:05

Re: Con la resonancia en la mano

Muchas gracias por la respuesta. Me lo estan tratando varios traumatologos, pero no lo ven claro en algunos movimientos que me hacen, debido al refuerzo lateral, que hace en parte su funcion, y segun que pruebas sale muy inestable pero en otras no se ve tan claro, aunque en una radiografia en la que tenia que "sacarme" la rodilla se veia que no estaba alineado y daba resultado al lcp roto. Me haran un tac y una tele rx, esta ultima no se muy bien en que se diferencia de la normal. Aun asi se que por aqui es casi imposible poder dar un diagnostico, pero llevo asi dos años y la verdad que acaba deprimiendo un poco, sin ver mejoria. Muchisimas gracias, Enohorabuena por el blog

Enviado por: Leticia Cuándo: 29/08/2013 22:55

Leticia

Ánimo, Leticia. No te desanimes. Sea cual sea el diagnóstico, ten presente una cosa: la mayor parte de los cruzados posteriores no se operan. No dejan tanta inestabilidad y se pueden compensar con una buena musculación.

En tu caso hay un detalle inusual: te operaron un LCA y después piensan que es un LCP. Necesitas salir de dudas, seguramente consultando una segunda opinión. Con el diagnóstico claro, tendrán que plantearte un plan para solucionar el problema.

Pero mientras te ven, te aconsejan y decides qué solución adoptar, te recomiendo concederte un larguísimo período de reflexión, sin tomar una decisión quirúrgica que en este caso tiene que ser por fuerza definitiva, y poner todo tu empeño en reforzar la musculatura. En muchas ocasiones es suficiente, siempre que no pretendas una actividad física exigente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:17

Re: Con la resonancia en la mano

hace mes y medio me cai golpeandome la parte externa de la rodilla izquierda. me tuvieron que llevar a urgencias en ambulancia, ya que no podia apoyar el pie, hicieron una radiografia y medigeron que no se veia rotura, ahora por particular me han hecho una resonancia, y el informe es el siguiente: edema oseo en meseta tibial externa, con imagen de fractura trabecular paralela a superficie articular sin hundimiento ni escalon en este momento. en el menisco interno se observa reduccion de volumen del asta posterior en relacion con desgarro degenerativo. me podria dar una explicacion a estos datos. saludos.

Enviado por: Oscar Edmundo Royo de la Cruz Cuándo: 12/09/2013 22:29

Oscar Edmundo

La fractura trabecular se refiere a un resquebrajamiento de la porción interior del hueso, de la esponjosa. Si no se ha roto la porción externa, la cortical, que es el componente duro del hueso, no debes preocuparte. Es cuestión de tiempo pero te recuperarás sin tratamiento.

Si el menisco está roto, es otra cosa. Por lo que cuentas, sufres una rotura degenerativa pero en principio no es una indicación quirúrgica salvo que empiece a dar guerra y se comporte como una verdadera rotura.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:15

Re: Con la resonancia en la mano

Buenos dias, Hace tres semanas que tengo fuertes dolores en la rodilla izquierda. La primera valoración del Doctor ha sido rotura de menisco interno. Al hacerme la RM, en el informe no aparece nada, dice que mi rodilla está estable. Una conocida (podologa) que me hizo el estudio de las piernas y me dijo tambien que la rodilla izquierda estaba inestable, reviso la RM y me dijo que estaba tocado el cartílago, el ligamento lateral interno y el menisco. Querría saber si es normal dicho informe, pues me parece lamentable que te indiquen que no tengas nada y evidentemente, la rodilla, me duele, la tengo hinchada e incluso, no me permite flexionarla ni bajar ni subir escaleras.

Me podría indicar el tiempo de baja... (seguramente me hagan la artroscopia, ¿verdad?) Un saludo

Gracias

Enviado por: Jose Cuándo: 08/10/2013 14:23

Jose

No siempre coincide el informe del radiólogo con el diagnóstico ´clínico del traumatólogo. En este caso te han dicho que tienes un menisco roto que no confirma la resonancia. Si siguen los dolores y el derrame, tendrás que someterte a la intervención, que tiene un período de recuperación para el trabajo y deporte, aproximadamente, de un mes pero que puede ser mayor o menor según el caso, la actividad, etc...

Una aclaración: no tiene nada que ver la rotura meniscal con la estabilidad que depende de la integridad de los ligamentos. Puedes tener un menisco roto y la rodilla ser estable o no dependiendo de que se asocie, además, una rotura ligamentosa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 12:21

Re: Con la resonancia en la mano

Buenas...finalmente el 24/10/2013 en la visita médica me dijeron que había que hacer una artroscopia, pues después de 9 sesiones de rehabilitación, la rodilla, no habia mejorado nada, y no quieren marear la perdiz. En principio, están tocados menisco interno, cartílago y probablemnte ligamentos cruzados, por tanto una baja estimable de entre 6 y 9 meses...

Gracias

Enviado por: Jose Cuándo: 28/10/2013 10:44

Jose

La resonancia, contra lo que piensan muchos pacientes, no es magia. Está sujeta a errores. O porque no se vé bien o porque no se pilla en el corte la lesión que se busca o porque las imágenes no están bien interpretadas. Al diagnóstico se llega por el relato del paciente, por la exploración del médico y por las pruebas complementarias.

En tu caso todavía no está claro el diagnóstico o, por lo menos, tú no lo tienes claro. Aunque todo el mundo puede eequivocarse, lo más normal es que el médico se equivoque un poco menos que, por ejemplo, tu podóloga. Más que nada porque tiene más poisibilidades de acertar porque lleva más tiempo y dedicación a este asunto de lesiones como la tuya. ¿No crees? A no ser que tu podóloga haya hecho seis años de carrera, cinco de especialidad y estudidado miles de resonancias de rodilla. No me parece probable

Haz caso de tu médico. Si no tienes confianza, busca otro.

Si te hacen una artroscopia, la recuperación media para todo tipo de actividad es unas cuatro semanas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/11/2013 18:27

Re: Con la resonancia en la mano

buen dia. mis saludos. quiero saber si es posible determinar la antiguedad de una ruptura de lca mediante una resonancia magnetica y con que exactitud y en que se basan para determinar la antiguedad de la misma. desde ya muchas gracia.

Enviado por: abel Cuándo: 12/02/2014 01:26

Abel

Una lesión reciente deja signos de edema y derrame articular de consistencia sanguínea. El ligamento está desflecado pero se mantiene cierta forma, cierta alineación de sus fibras.

En uno de larga evolución puede haber derrame pero es más líquido, de consistencia serosa y no hemática. El ligamento puede estar más redondeado e incluso haber desaparecido.

Pero una medición exacta del tiempo de evolución, por lo menos para mí, es imposible.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:26

Re: Con la resonancia en la mano

Alteración de morfología e intensidad de señal de cuerno anterior-cuerpo y cuerno posterior del menisco interno en contacto con la superficie articular y disminución del tamaño de los mismos compatible con ruptura mar reabsorción parcial (lesión grado 3) Esto quiere decir que me tengo que operar ? Gracias

Enviado por: ricardo hernandez Cuándo: 29/03/2014 18:47

Ricardo Hernandez

Los meniscos rotos se operan en relación con las molestias que den. Si la rotura es un hallazgo casual que no ha dado síntomas, generalmente no hay que operar. Pero supongo que te has hecho la RMN porque sí los tenías. Con ese informe, lo más probable es que se trate de una rotura que requiera reparación mediante artroscopia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 11:01

Re: Con la resonancia en la mano

hola acudo desesperada por si halguin me puede alludar y salir de esta gran desesperacion y ya con depresion cuento mi caso hace dos meses mi hija callo sobre mi rodilla cuando yo bajaba un escalon la primera viita a la s.s fue desjince 7 dias de reposo y vendada paso el tiempo incapacidad para flesionar rodilla y dolor intenso al llegar a un punto al doblarla segun creen menisco roto me hacen resonancia a las dos semanas y segun la que hace la resonancia me dice no tengo nada ya me vera el especialista para decirmelo. problema sigo con dolores al andar se me inflama y se me pone como colasada y la estavilida de pa rodilla la pierdo si me rozan dolores que no desaparecen con pastillas ni antiinflamatorios y ya me estan dando como dolores musculares asta llegar al tuvillo aveces me cruje y un dolor muy fuerte. me alegro de que no salga nada pero mi desesperacion porque me pasa esto entonces porque los dolores y no ponerme de rodillas que puede haver pasado si halguien me puede alludar porfavor lo agradeceria

Enviado por: guadalupe Cuándo: 19/05/2014 16:17

Re: Con la resonancia en la mano

Hola me llamo Juli y tengo 31 años.a mi me iciernon en septiempre una antros copia para ver lo que tenia en la rodilla porque en la resonancia solo salia que tenia la rotula mal.me hacen la entroscopia y me encuentran que tengo el cartílago el grado tres,que tengo la rotula mal,que tengo la tibia mal y el menisco.aparte también tengo una llaga en la rodilla y astro si.pero todo eso en la resonancia no salia.no me pudieron operar del todo .vio con muletas porque no puedo andar casi ahora me vuelven acer otra resonancia y dice que se ve menos que la otra pero que tengo la rodilla muí mal.no lo entiendo porque no se ve en las pruebas alguien me puede decir algo? Gracias

Enviado por: juli Cuándo: 29/05/2014 09:56

Re: Con la resonancia en la mano

Hola,me he caído jugando al futbol y he estado tres semanas con tratamientos de hielo y fisioterapia, tras este tiempo me han visto dos traumatólogos que haciéndome las pruebas manuales me comentan que tengo roto el menisco externo. me he realizado una resonancia y me sale que no hay líneas de rotura, el traumatólogo me dice que no siempre son fiables al 100% y que si en una semana sigo igual lo mejor es artroscopia. me podrias aconsejar

Enviado por: JORGE Cuándo: 03/06/2014 13:20

Guadalupe

Está claro que algo pasa, Guadalupe, pero no puedo saber de qué se trata solo por tu relato. Me haría falta explorar tu rodilla y observar las pruebas complementarias.

Te recomiendo que acudas de nuevo a un especialista y le cuentes lo que te pasa porque está claro que la resonancia no ha resuelto tu diagnóstico. Tendrán que volver a explorar tu rodilla y, si es preciso, repetir las pruebas.

Mientras tanto, procura no sobrecargar la rodilla. Si te duele al pisar, no lo hagas. Aplica frío localmente y acude cuanto antes a un especialista o, en su defecto, a un servicio de urgencias.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 22:38

Juli

La resonancia no siempre nos ofrece una información fiable de lo que pasa en una articulación y menos cuando se trata de lesiones más sutiles que la rotura de un menisco o un ligamento.

Si tu lesión es cartilaginosa puede ser que no tenga una buena solución quirúrgica. En mi medio, lo que hacemos habitualmente es una abrasión motorizada, a veces perforaciones del cartílago y hueso subcondral y después de la operación aplicación de factores de crecimiento plasmático.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 22:41

Jorge

He comentado muchas veces que la resonancia no es exacta y está sujeta a error. También la exploración del médico. Pero si el diagnóstico del especialista es de rotura y pasa un tiempo suficiente sin que remitan las molestias, probablemente no tengas más opción que seguir sus indicaciones, incluso la de someterte a una artroscopia porque aunque no se vea la lesión, persisten signos de que verdaderamente existe.

Te recomiendo esperar una temporada larga, no sobrecargar la rodilla, hacer ejercicio de pedaleo, aplicar frío y volver a ser explorado por tu médico para tomar una decisión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 22:45

Re: Con la resonancia en la mano

que tal doctor antes que nada agradeciendo el tiempo que se toma al responder nuestras dudas. la mia es la sig: me operaron de lca roto hace 15 dias pero al dia sig de la operacion me dijo el doctor que me opero que probablemente me tendrian que operar nuevamente con otra tecnica me dice que la razon son que mis huesos estan porosos me mando tomar ranelato de estroncio que probalidades tengo de que pegue sin necesitar otra operacion ya que no encuentro ninguna informacion sobre mi tema gracias

Enviado por: hechizero Cuándo: 09/06/2014 00:59

Re: Con la resonancia en la mano

que tal doctor antes que nada agradeciendo el tiempo que se toma al responder nuestras dudas. la mia es la sig: me operaron de lca roto hace 15 dias pero al dia sig de la operacion me dijo el doctor que me opero que probablemente me tendrian que operar nuevamente con otra tecnica me dice que la razon son que mis huesos estan porosos me mando tomar ranelato de estroncio que probabilidades tengo de que pegue sin necesitar otra operacion ya que no encuentro ninguna informacion sobre mi tema gracias

Enviado por: hechizero Cuándo: 09/06/2014 01:00

Re: Con la resonancia en la mano

Doctor yo juego al rugby, hace un mes jugando en un partido iba corriendo y cuando cambio de paso giro pero la pierna no, intente jugar unos minutos mas pero mucha inestabilidad en la pierna y se me iba la rodilla para el costado, bueno al terminar el partido, no se me incho demasiado, solo un poco. pasaron dos semanas y yo ya podia correr y todo y no me dolia pero por ahi se me iba la pierna, fui con el traumatologo y me hizo el tipico metodo d poner la pierna flexionada a 30 grados y ver si la tibia se mobia y si pasaba eso entonces me dijo que me aga una rezonancia para estar seguro y bueno me la hice y el sin ver el informe me dijo que tenia cortado ligamentos cruzados anterior, y luego se fijo en el informe y decia asi (alteracion de la inestabilidad de señal del ligamento cruzado anterior con perdida de la ocntinuidad de sus fibras en su tercio medio: roptura) bueno el me dijo que si quiero volver hacer deporte tengo que operarme, ustedes que me recomienda? osea yo nose si confiar en el e ir a cirugia o consultar con otro, desde ya gracias. tengo 17 años

Enviado por: Emanuel grinovero Cuándo: 25/06/2014 04:17

Hechizero

Francamente, no sé qué responder. No encuentro una explicación razonable a lo que me cuentas. No se me ha dado nunca el caso de hacer una artroscopia y retardar la operación del cruzado por considerar que el hueso era porótico. Creo que tu médico tiene que explicarte un poco más el caso. Seguramente tiene razones que no has entendido o que no ha explicado suficientemente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:31

Emmanuel

Cuando hay dudas desde luego que es mejor despejarlas y consultar otra opinión antes de tomar una decisión importante como es operarse. He de decir que lo que cuentas indica que tu médico es una persona que sabe lo que se hace. Ya ves que no le ha hecho falta el informe para decirte que estaba roto el cruzado.

Como siempre digo, para decidir la operación del cruzado es preciso esperar un tiempo, mínimo un mes, para estar seguros de que la rodilla es inestable.

Un caso como el tuyo, con esos datos y en un jugador de rugby he de decir que tiene todas las posibilidades de necesitar reparación quirúrgica

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 16:34

Romi

Agradeciendo en primer lugar su labor desinteresada,paso a exponerle mi situación. Tengo el informe de mi resonancia que dice: Menisco interno subluxado y desestructurado con hiperseñal lineal oblicua que alcanza la superficie inferior del mismo en relación con ruptura compleja.Se asocia a edema subcondral adyacente en la porción más periférica del cóndilo femoral y meseta tibial internos.Se aprecian 2 pequeños quistes septados por debajo del retináculo patelar externo y banda ilio-tibial sugestivos de ganglion. Hiperseñal en la inserción femoral del gemelo interno sugerente de entesopatía insercional.

Por favor, doctor, me lo podría traducir al castellano? Y dos cuestiones: 1.Necesito operación? 2.Qué deportes puedo practicar con esta lesión.Nadar,ciclismo?

Gracias y un saludo.

Enviado por: Romi Cuándo: 07/07/2014 21:12

Re: Con la resonancia en la mano

Agradeciendo en primer lugar su labor desinteresada,paso a exponerle mi situación. Tengo el informe de mi resonancia que dice: Menisco interno subluxado y desestructurado con hiperseñal lineal oblicua que alcanza la superficie inferior del mismo en relación con ruptura compleja.Se asocia a edema subcondral adyacente en la porción más periférica del cóndilo femoral y meseta tibial internos.Se aprecian 2 pequeños quistes septados por debajo del retináculo patelar externo y banda ilio-tibial sugestivos de ganglion. Hiperseñal en la inserción femoral del gemelo interno sugerente de entesopatía insercional.

Por favor, doctor, me lo podría traducir al castellano? Y dos cuestiones: 1.Necesito operación? 2.Qué deportes puedo practicar con esta lesión.Nadar,ciclismo?

Gracias y un saludo.

Enviado por: Romi Cuándo: 10/07/2014 05:08

Re: Con la resonancia en la mano

Hola, después de treinta dias de tener un esguince de tobillo, me hicieron una resonancia, el medico me explica que la misma manifiesta la presencia de edema y que podría llegar a deberse a la ruptura de algún /os ligamentos. Pero que esto es normal y que no se puede hacer nada. quisiera saber como puedo confirmar si tengo cortado el/ los ligamentos y si esto se podría haber tratado de otra manera. Gracias

Enviado por: gabriel Cuándo: 11/07/2014 03:24

Re: Con la resonancia en la mano

Teniendo en cuenta solo los datos de la resonancia, te puedo decir que lo verdaderamente importante es la rotura del menisco. Lo demás son detalles de interpretación radiológica.

Creo que tendrás que operarte. No puedes dejar una rotura tan grande como la que te informan sin resolver. Cuando lo hagas, podrás seguir con tu actividad deportiva habitual. Mientras tanto, evita los deportes en carga como correr. Puedes practicar bicicleta y nadar pero no en estilo braza.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/07/2014 11:24

Gabriel

No sé si te has dado cuenta de que lo que planteas no tiene nada que ver con el contenido de esta página que está dedicada al cruzado.

Sobre el esguince de tobillo puedo decirte que raramente se opera un ligamento en esa articulación, que los cuidados iniciales suelen ser conservadores, como venaje, ortesis, etc. Que cuando hay secuelas como un atrapamiento o una lesión de cartílago, se pueden tratar mediante artroscopia y que, finalmente, es irrelevante que veas en una prueba complementaria cómo y cuánto de roto está el ligamento. Lo importante es la inestabilidad y las molestias que produce. Si son muchas requerirás el tratamiento ya comentado de las secuelas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/07/2014 11:27

Re: Con la resonancia en la mano

Doctor buenas noches hace un ano jugando microfutbol al jirar mirodilla me sono track y medio un dolor fuert tanto q se me inflamo dure unos dias asi y ahora en la actualidad me chasquea la rodilla y trata a salirse del puesto q podria hacer

Enviado por: jhony cano Cuándo: 05/08/2014 04:53

Re: Con la resonancia en la mano

Doctor buenas noches hace un ano jugando microfutbol al jirar mirodilla me sono track y medio un dolor fuert tanto q se me inflamo dure unos dias asi y ahora en la actualidad me chasquea la rodilla y trata a salirse del puesto q podria hacer. Sera q.ue con una resonancia sale todo lo q tengo y fecha en q me leccione

Enviado por: jhony cano Cuándo: 05/08/2014 05:14

Re: Con la resonancia en la mano

Pues tienes que hacer lo más elemental: acudir a un cirujano ortopédico. Lo que describes coincide con una inestabilidad de rodilla, probablemente por rotura de un ligamento cruzado anterior y tendrás que tratarlo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/08/2014 18:04

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/36/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)