La indicación quirúrgica

-Siéntese, Margarita

La paciente muestra un punto de ansiedad por saber qué solución vamos a dar a su lesión. Ha sufrido fases alternantes de esperanza y pesimismo según las sensaciones provenientes de su rodilla en los días transcurridos desde el accidente. Pensaba al principio que su lesión era gravísima y la solución, forzosamente quirúrgica. Después han remitido inflamación y dolor, puede caminar prácticamente sin molestias y ya no está tan segura de que deba operarse. “A ver qué me propone este cirujano con tantas ganas de operar ligamentos” Leo su pensamiento con absoluta claridad. Los matices expresivos de los pacientes se repiten en infinitas combinaciones que pueden concentrarse en unas pocas. Y he aprendido a identificarlas todas.

-La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) no siempre es quirúrgica. En algunas ocasiones no la operamos porque nuestro criterio no es que se deban operar las roturas de ese ligamento; se deben operar las inestabilidades. En algunas ocasiones la rodilla llega a estabilizarse, bien porque se produce una cicatrización del ligamento, roto sólo en parte, bien porque las características de la rodilla favorecen la estabilización. Eso puede ocurrir con atletas muy musculados o, paradójicamente, con personas mayores que presentan una artrosis. También tenemos en cuenta la actividad de la persona y la necesidad de utilizar una rodilla más o menos estable.

-¿Y en mi caso…?

-Pues no es usted, evidentemente, una mujer mayor. Tampoco es una deportista de élite. Está justo en el punto medio aunque hace años considerábamos que por encima de los cuarenta los pacientes eran de riesgo y procurábamos no operarles. Su rodilla, en mi opinión, no admite dudas. Ha transcurrido un mes desde la lesión y es muy inestable.

-Pero, como usted dice, no soy deportista de élite. Sólo quiero jugar al golf y esquiar varios fines de semana al año. ¿No podría arreglarme sin operar?

-Creo que no. Dejar una rodilla tan inestable es una temeridad. Corremos el riesgo de que sufra repetidos episodios de inestabilidad y que llegue a romperse todo: meniscos, cartílagos… Puede terminar siendo un auténtico desastre.

Los pensamientos de mi paciente bullen a gran velocidad. Los siento como mios, he aprendido a leerlos y me pongo en su lugar con facilidad. Es muy duro aceptar una operación y busca cualquier posibilidad de evitarla. Procesa la información y, poco a poco, mirándome a los ojos, se rinde a la evidencia.

-¿Cómo sería la operación?

Tengo una maqueta en plástico que reconstruye una rodilla que, a base de mostrarla a mis pacientes, tiene varios “ligamentos” rotos. Hago un repaso anatómico mostrándole las estructuras más importantes. Quiero que Margarita se haga una idea espacial de la lesión.

-Este hueso es el fémur y se apoya sobre la tibia. Ya ve que acaba en dos grandes bolas, en dos rodillos que giran sobre los platillos de la parte superior de la tibia. Son los cóndilos femorales. Por delante de esta articulación fémoro-tibial se sitúa la rótula. Todos los huesos, en la zona articular están cubiertos por una capa de cartílago para evitar el roce de unos contra otros. Las lesiones de esos cartílagos son muy difíciles de curar aunque cada día surgen nuevas posibilidades de tratamiento. En su caso, afortunadamente, no hemos apreciado en la resonancia ningún daño grave; sólo una contusión en el hueso que está por debajo de ese cartílago en el fémur, pero esperamos que en muy poco tiempo se resuelva espontáneamente.

Margarita no pierde detalle de mi explicación. Ha dejado de calcular plazos y posibilidades, muy interesada por conocer el alcance de su lesión y su emplazamiento “geográfico”.

-Entre fémur y tibia tenemos dos amortiguadores, los meniscos.

-¿Son de hueso?

-No, son cartilaginosos. Como dicen los libros, fibrocartílagos. Su forma es como la de un gajo de naranja. Están adheridos, en todo el contorno externo, a la pared de la rodilla. A veces se sueltan y a veces se rompen. Si la rotura es limpia, reciente, longitudinal y está en la porción más alta del gajo de naranja, la más próxima a la pared, podemos coserla porque es una zona a la que llegan vasos sanguíneos y tiene posibilidades de cicatrizar. Cuando es en el borde interno, tenemos que recortar la porción rota, respetando la mayor parte de menisco posible. En su caso, salvo error de lectura en la resonancia, no será necesario porque los meniscos están intactos.

Termino el recorrido articular señalando los puntos de interés, la situación relativa de huesos, ligamentos y cartílagos, para abordar el punto más interesante:

-Estos son los ligamentos cruzados. El que se rompe con más frecuencia es el cruzado anterior. Como ve, ocupa el espacio libre entre los dos cóndilos del fémur, las dos bolas de las que hablábamos antes. Va de tibia a fémur, de dentro a fuera. Por detrás se le cruza el posterior. En un primer episodio es posible que queden algunas fibras que con la evolución posterior y, sobre todo, con más torsiones de rodilla, van a desaparecer.

-¿Y no se puede coser?

-En algunas ocasiones, en muy pocas, es posible reinsertar el ligamento arrancado. Se hace en pacientes jóvenes en los que mantiene toda su estructura y lo utilizamos como si fuera una plastia, recolocándolo en su lugar y sujetándolo con cualquiera de los sistemas de anclado. Cuando se rompe por la mitad, la sutura es totalmente ineficaz.

-Entonces, ¿cómo se arregla?

-No podemos. Colocamos un nuevo ligamento. Se han utilizado muchas técnicas pero actualmente, preferentemente, dos. Se puede extraer un trozo, la porción central, del tendón rotuliano, junto con una pequeña pastilla de la rótula y otra de la tibia, ya que este tendón tiene un recorrido corto entre esos dos huesos. Obtenemos así una plastia para colocar en lugar del ligamento roto. Una de las pastillas de hueso se introduce en un túnel que practicamos en el fémur y la otra en un segundo túnel en la tibia. En medio queda la porción de tendón que constituye un ligamento perfecto.

-Eso habrá que sujetarlo…

-Si, claro. Colocamos un tornillo entre la pastilla y el hueso. Es un tornillo “interferencial” que bloquea la plastia, dejándola fija hasta que el proceso de osteogénesis haga crecer un hueso que “pegue” la pastilla al túnel y haga un sólo hueso de los dos.

-¿Y qué pasa con los tornillos? ¿Se retiran más adelante?

-No es necesario. Quedan incluidos en el hueso.

-Me decía que hay otro tipo de plastias…

-Pues sí. De hecho, la que se coloca con más frecuencia no es la “hueso-tendón-hueso” (H-T-H) que acabo de describir. La más utilizada se obtiene de los tendones de la llamada “pata de ganso” que se insertan por debajo de la rodilla y corresponden a los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio. Extraemos los de semitendinoso y recto interno. El resto de la técnica es igual. Hacemos los túneles e introducimos la plastia. Los tornillos, en este caso, no son metálicos sino de un plástico biorreabsorbible.

Continúo explicando la técnica. Según la receptividad del paciente, puedo o no entrar en detalles que algunas personas prefieren conocer y otras ignorar. Por ejemplo, cómo se introduce una aguja que atraviesa la rodilla para poder arrastrar la plastia, que se sujeta con un hilo, hasta los túneles.

-Se pueden utilizar muchos otros tipos de plastia y diferentes variedades de anclaje pero, en este momento, la H-T-H y la de “pata de ganso” son las más habituales. También puede utilizarse tendón del banco de tejidos, de un donante, si no queremos o no podemos retirar tendones del propio paciente

-Comprendo. ¿Y qué pasa con los tendones de la pata de ganso? Porque para hacer la plastia me quita dos tendones…

-Cierto. Pues en realidad, no pasa nada a largo plazo. Al principio, en el postoperatorio, puede molestar un poco la zona de extracción, incluso puede complicarse con un hematoma pero, a largo plazo, no se pierde función. Se compensa bien con otras estructuras.

Charlamos un buen rato y la paciente tiene muy clara la situación, o eso me lo parece. A veces te llevas sorpresas y compruebas, por comentarios posteriores, que la interpretación del paciente no se ciñe a tu explicación, quizá por no haberlo explicado correctamente, o quizá porque el paciente está nervioso, preocupado, y atiende parcialmente a las explicaciones. Concretamos algunos detalles administrativos, le hablo del consentimiento informado, de la autorización de su seguro… y la fecha de ingreso.

-Mi secretaria va a pedir una cita para el anestesista. Tiene que estudiar su preoperatorio: una radiografía de tórax, un electro y unos análisis de sangre, que podrá hacer el mismo día. Después le llamaremos para comunicarle la hora de ingreso.

-Cuánto tiempo estaré en la clínica?

-Normalmente, un día. La mañana siguiente a la intervención, si no hay ningún tipo de complicación, se irá a casa. Como norma general, recomiendo a mis pacientes una semana de reposo absoluto, con la pierna horizontal en la cama o en un sofá, colocando una bolsa de frío con mucha frecuencia. Puede andar con muletas para desplazamientos necesarios, como ir al baño. En la segunda y tercera semana podrá caminar con muletas y salir de casa. A partir de la tercera, dejará las muletas y comenzará la rehabilitación.

Sigo explicándole algunos detalles como la conveniencia de depilarse la pierna, le hago un relato de posibles complicaciones y termino con un mensaje de tranquilidad porque ya son muchas, muchas, las plastias que he colocado bajo artroscopia y, sin negar la posibilidad de complicaciones, puedo decirle también que el resultado habitual es muy bueno. Espero que se recupere y pueda continuar su actividad actual con una rodilla estable.

No queda mucho que decir, contesto algunas preguntas más y nos despedimos hasta el día de la intervención.

-Si surge algún problema, no dude en llamarme. Mientras tanto, haga una vida lo más normal posible y no deje de realizar ejercicios de musculación.

Fdo. Dr. W Atson

Continuar Leyendo el siguiente capítulo denominado En el Quirófano

297 opiniones en “La indicación quirúrgica”

  1. Antes de la intervención es recomendable hacer algunos ejercicios:
    1. Para recuperar la movilidad si la hubiera perdido
    2. De musculación, especialmente de cuádriceps ya que en las roturas de cruzado se pierde con mucha facilidad. Son recomendables ejercicios isométricos, con la rodilla estirada y el cuádriceps contraído levantar la pierna hasta 45º lentamente, contando hasta cinco, y bajarla también con lentitud. Se puede completar con pedaleo en una bicicleta estática o con electroestimulación con aparatos como el COMPEX o el CEFAR que puede ver anunciados en nuestra página.

    No debe tener miedo ya que la realización de estos ejercicios no entraña ningún riesgo para la lesión que ya se ha producido. Como siempre, hay que ser muy cautos, no sobrecargar la articulación y no producir lesiones añadidas, como una tendinitis.

  2. yo soy operado del LCA hace dos años, y eh tenido un nuevo caso de esguince de rodilla, el resultado de la resonancia fue el siguiente leve disrupcion cartilaginosa con pequeñas erosiones subcondrales en la region posterior de la meseta tibial externa, pequeño cambio de señal cuerno posterior meñisco interno sin signos de ruptura, platia de LCA cambios de señal en el neoligamento en segmento intraarticular compatible con ruptura y pequeño derrame articular!… quiero comparar opiniones con diferentes especialista, seria nuevamente caso de ruptura de LCA?

  3. Según el informe de la resonancia, podría ser -efectivamente- que se hubiera roto la plastia. Podría ser… pero no es seguro que lo sea. Las imágenes de resonancia en una rodilla operada pueden inducir a error.

    Lo más conveniente es que acudas al cirujano para que revise la estabilidad de la rodilla. Es lo que importa. No vale de nada una imagen si la evidencia de la exploración muestra una rodilla estable. Eso sí importa.

    En el desgraciado caso de que se hubiera roto la plastia, es muy posible que tuvieras que volverte a operar. Tu caso debería ser estudiado de nuevo para decidir la mejor solución. Dependiendo de la edad y actividad del paciente puede decidirse una nueva plastia o una plastia de refuerzo tipo Lemaire que ahora se hace con una incisión mínima y cortos períodos de rehabilitación. No es lo mismo que una plastia sustitutiva del cruzado pero en casos de reintervención -sobre todo si la plastia sólo se ha destensado y no roto- puede ser una buena alternativa.

    Te deseamos mucha suerte

  4. Acabo de leer su respuesta a mi comentario y me deja un poco mas tranquilo! Cuando yo visite al especialista me realizo las pruebas de cajon y la rodilla respondio bien, me dijo que la rodilla estaba muy firme!.- Consulte con otro especialista y con el kinesiologo que me hizo la rehabilitacion y los dos confirmaban que la rodilla esta firme.- Mañana lunes veo al cirujano con la resonancia en mano! Otra consulta que le hago es el tema de los tornillos, a mi me realizaron la operacion con dos tornillos de titanio y el injerto lo sacaron del semitendinoso, los dos tornillos yo los sigo teniendo. Uno de los tornillos q seria el del tunel femoral es como si se hubiese encapsulado o salido y me genera molestias; y despues de esta lesion siento muchas molestias a la altura del tunel tibial y de ese lado! podria ser que los tornillos esten haciendome mal?… mañana confirmare bien con el especialista esperemos no sea nuevamente el ligamento.- muchas gracias y lo felicito por el blog

  5. La estabilidad de la rodilla la determina el explorador, el médico. La resonancia puede dar la señal que sea pero lo importante es comprobar si la rodilla es estable. Los tests más importantes para medirla son el Lachmann y los tests dinámicos, pruebas descritas en el artículo de fondo dedicado al cruzado. Por lo tanto, no estés muy pendiente del resultado de la resonancia, aunque puede ayudar en el diagnóstico de lesiones acompañantes, y espera más bien el dictamen de tu médico.

    En la plastia que utiliza tendones de pata de ganso, como es tu caso, se suelen colocar tenillos biorreabsorbibles. Los metálicos, generalmente, se destinan a las plastias del tipo hueso-tendón-hueso. No es una regla fija y puede que en tu caso hayan preferido los metálicos. Aún siendo así, es muy extraño que los tornillos lleguen a dar problemas. Desde luego, tú no podrías apreciar -como comentas en tu carta- si el tornillo femoral te está o no molestando. Las pruebas complementarias, radiografías, TAC, etc… pueden fijar la situación del tornillo y comprobar si sigue o no en su posición. Pero no te rompas la cabeza con este asunto. Es muy raro que te den problemas pero si es así, una simple exploración puede determinar si son causa de tus molestias.

  6. Estimado Dr. he leido sus articulos en esta pagina, quisiera exponer mi caso, actualmente cuento con 44 años de edad, tuve una lesion de rodilla a la edad de 16 años en la que se me hincho demasiado la rodilla quedando muy inflamada y de color morado lo cual tardo mucho tiempo en recuperarme y causando un dolor moy fuerte, debido a mi ignorancia y la de mis padres nunca acudimos a un medico, todo esto me impidio tener la misma actividad fisica de todo joven, ni jugar futbol ya que sentia que se me movia la rodilla, a lo lorgo de ese tiempo a la actualidad he tenido consecuencias como inchazon y derrame de algun liquido que me causa doler y me impiden caminar, la consulta viene a saber si a la edad que tengo es posible operar, en un ocasion hace 7 años en una consulta supe que tengo lension de LCA, pero no me mencionaron ninguna cirujia solo ejercicios, estoy preocupado por mi edad y tener a futuro consecuencias mas serias, es por eso que me estoy informando mas, muchas gracias por su tiempo, saludos. Jose Hdez.

  7. Sin explorar su rodilla no puedo asegurar que se trate de una rotura de LCA aunque los datos que Vd ofrece coinciden plenamente con ese proceso. Como además le han asegurado ya que, efectivamente, es una rotura del cruzado, daremos por bueno el diagnóstico.

    Si se trata, por tanto, de una rotura de cruzado con años de evolución, derrames articulares y episodios repetidos de inestabilidad, lo más probable es que se hayan producido daños acompañantes, como rotura de uno o los dos meniscos y erosión del cartílago articular.

    Es importante valorar el estado actual de la rodilla. Si ha degenerado en una verdadera artrosis, no tiene mucho sentido intentar estabilizarla. En todo caso se podría realizar una operación extraarticular, con refuerzo de Lemaire, que permitiría “sujetar” la rodilla hasta decidir una intervención de sustitución protésica.

    Pero si los cartílagos están conservados, si no ha degenerado en una artrosis, se puede intentar una plastia de cruzado para estabilizar su rodilla.

    Como ve, la decisión no es fácil y depende de una valoración real del estado actual de la articulación. Usted necesita consultar un cirujano ortopédico que realice esa valoración y la posible indicación quirúrgica.

  8. Buenos dias.Fui operado hace 15 meses de LCA, hice rehabilitacion y he vuelto a jugar al futbol. Tengo las siguientes preguntas. ¿por que tengo chasquidos en la rodilla cuando subo escaleras o siento que esta fuera de lugar la tibia cuando dejo en reposo algunas horas la piernas o despues de dormir? ¿quedo estirada la plastia?. Gracias por su opinion, se que tengo que pasar por el cirujano que me opero, pero voy a obtener las mismas respuestas de El que me ha dado hasta ahora

  9. buen dia doctor mi novio se rompio un tendon en la rodilla y lo llevamos al medico y el doctor dice que el cree que ya no se puede hacer nada y yo quisiera que usted me diera como una esperanza sobre que se puede hacer el doctor le mando hacer unos estudios y a tirarle una placa.

  10. BUENAS DOCTOR YO HACE CINCO MESES TUBE UN ACCIDENTE Y TENGO ROCTURA DE LIGAMETOS MENISCO Y GEMELOS TENGO QUE MANDARME A OPERAR PERO QUISIERA SEBER SI PUEDE QUEDAR ALGUNA SE CUELA DESPUES DE LA OPERACION TENGO UN POCO DE MIEDO QUE ME RECOMIENDA USTED GRACIAS

  11. Como puedes comprender, Eduardo, no sé si tu plastia quedó o no suficientemente tensa. Tendría que explorarte para contestar a tu pregunta.

    Lo que sí puedo decirte es que esos “ruidos” son normales después de una intervención de cruzado. Duran muchos meses y tienden a desaparecer.

    Lo importante es haber conseguido un grado suficiente de estabilidad y que no se hayan producido complicaciones mayores como una infección, signos de inflamación permanente, rotura de la plastia, etc.

  12. Con los datos que me envías, Dani, es imposible que pueda hacerme una idea siquiera aproximada de la lesión. No sé qué tendón ni qué tipo de rotura es. Si puede ofrecerme más datos, trataré de responderle.

    Un saludo

  13. La rotura del menisco hará imprescindible la intervénción quirúrgica. El cruzado necesitará o no de la misma en función del grado de estabilidad de la rodilla y eso debe determinarlo el médico.

    Me gustaría poder tranquilizarte diciendo que no quedará ninguna secuela pero eso no es seguro. En Medicina nunca lo es. Lo más probable es que quedes muy bien porque la artroscopia ha avanzado mucho pero en todos los casos -incluso en la estadística del mejor cirujano del mundo- existe un número de complicaciones.

    Como has de afrontar algunos riesgos, es mejor que no pienses en ello. Y si surgiera alguna complicación, a por ella.

    Te deseo mucha suerte, Yudith

    ¿Khouri es un apellido sirio? ¿Tienes algún familiar médico con ese nombre en España?

  14. Le vuelvo hacer un comentario sobre mi lesion, yo ya le habia comentado los resultados de la resonancia y ahora ya eh visitado al especialista que me opero, el al observar la resonancia no ve una ruptura del neoligamento, lo que si se observo es algunas fibras posiblemente asociadas a la distencion del lateral! me hace nuevamente las pruebas y la rodilla esta muy estable, por lo que me recomienda que haga fisioterapia y recupere el cuadricep! en esta semana lo tengo que visitar de nuevo ya que finalice la fisio pero sigo con molestias y sigo sitiendo como que la rodilla se traba! consultando al kinesiologo notamos que la rodilla hace mucho ruido y da la sensacion de q algo la traba justo por debajo de la rotula! sigue con inflamcion permanente del lado de afuera de la rodilla! podria estar asociado a artrosis o alguna infeccion?

  15. Amigo José: parece que todos los que han explorado tu rodilla están de acuerdo en su estabilidad. Es un punto importante porque se ha cumplido el objetivo de tu intervención. Queda por saber la causa de tus molestias:

    1.Porque todavía no te has recuperado de la intervención. Esto ocurre en algunos casos. Son más lentos en la evolución y poco a poco mejoran.

    2.Te dan problemas los tornillos, como tú vienes sospechando. Ya te dije que no es habitual pero es posible. Si fuera así, habría que retirarlos.

    3.Tienes una sinovitis, una inflamación de la membrana sinovial y un exceso en la secreción de líquido sinovial. Puede ser debido a una reacción espontánea porque tu naturaleza es muy reactiva, o poque hay causas que generan el derrame sinovial como algún resto óseo o meniscal, una rotura del menisco que no se detectara o que se haya producido después de la intervención, una lesión cartilaginosa, etc…

    4. Se ha producido una sobrecarga tendinosa durante el proceso de recuperación.

    Como ves, pueden ser causas muy variadas que van desde la evolución natural que todavía no se ha agotado hasta una complicación que precise de revisión quirúrgica. No podemos saber qué es lo que te pasa. Sólo es posible llegar a conclusiones -y a veces cuesta mucho- explorando tu rodilla.

    Tienes que confiar en el médico que te está tratando o, en todo caso, consultar un segundo especialista.

  16. hola doctor yo desde pequeño tengo problemas de rodilla del desarrollo porque la rotula me roza con el cartilago y me produce deformaciones. MI pregunta es ¿si me opero podre jugar al futbol ?
    gracias

  17. El problema de la alineación de rótula es muy difícil de resolver y, aún consiguiendo la alineación deseada por vía quirúrgica, es imposible saber de antemano si la mejoría va a permitir volver a una actividad deportiva de competición.

    Para acercarnos en la respuesta -sólo acercarnos porque ya te digo que es imposible tener la certeza absoluta- tendríamos que conocer tu rodilla.

    Para indicar la intervención hay que estar muy seguro de su conveniencia. En nuestra opinión, la mayoría de los casos no deben ser intervenidos. Si el tuyo está o no entre los candidatos a corrección quirúrgica sólo puede decidirlo el cirujano que te atiende. A él debes plantear tus dudas y pedirle que te responda con la mayor aproximación posible.

    Mucha suerte

  18. Bueno mi cirujano lleva sobre dos años queriendome operar pero dice que todavia no porque esta en desarrollo, pero creo que cuando termine el desarrollo va a operarme ¿ usted me aconseja operarme? Y sobre la operacion ¿me meteran algo en la rodilla y pondran el hueso en su posicion normal?

  19. ANTES QUE NADA QUIERO SALUDARLOS Y EXPONER MI CASO.
    HACE CUATRO AÑOS SUFRI LA ROTURA DE LCA Y LA CONCLUSION DE LA RESONANCIA MAGNETICA DICE:”RUPTURA COMPLETA INTERSICIAL DIFUSA DEL LCA . LIGAMENTOPATIA DE AMBOS COLATERALES DETALLADA , SIN RUPTURA . RUPTURA RADIAL DEL CUERNO DEL MENISCO EXTERNO .LUEGO DE LA LESION ESTUVE OCHO MESES SIN JUGAR AL FUTBOL , Y LUEGO RECOMENZÉ CON LA ACTIVIDAD . ACTUALMENTE TENGO 48 AÑOS Y ME SUCEDEN LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES : AL PATEAR LA PELOTA ( YA SEA UN REMATE VIOLENTO) NO SIENTO DOLOR . PUEDO CORRER SIN PROBLEMAS . AL CONCLUIR LA ACTIVIDAD Y AL DIA SIGUIENTE SIENTO DOLOR EN MI RODILLA . Y MI INCONVENIENTE MAS GRANDE ES AL BAJAR UNA ESCALERA Y APOYAR MI PIERNA O AL GIRAR O CORRER HACIA ATRAS . MI INQUIETUD SERIA SABER SI ES ACONSEJABLE UNA INTERVENCION QUIRURGICA O NO , Y EN CADA CADA CASO CUALES SERIAN LOS RIESGOS .

  20. No me ofreces ningún dato sobre tu “desarrollo”. Imagino que eres un joven con las fisis de crecimiento sin cerrar y que ha visto pospuesta su intervención de cruzado para no dañarlas.

    Cada caso es diferente y el tuyo merece un análisis individual pero para no rehuir la pregunta te diré que mi criterio actual -compartido por muchos especialistas- es el de no retrasar la operación porque el peligro de destrucción articular, rotura de meniscos, traumatismos sobre los cartílagos, es superior al riesgo de dañar los núcleos de crecimiento óseo.

    Te recomiendo que hables con tu cirujano porque, quizá, pueda ofrecerte explicaciones que yo, sin conocer tu caso, no puedo dar.

  21. Tu estado actual, el que relatas, indica que la intervención logró su objetivo, que tu rodilla es estable y el menisco está reparado. Otra cosa es que exijas demasiado a una rodilla que ha sufrido una gran lesión.

    Preguntas si sería necesaria otra intervención. Lo que creo necesario es que apliques una buena dosis de sensatez a tu situación. Es evidente que estás jugándotela por una actividad que te da satisfacción pero que no es “obligatoria”

    Creo que no tiene duda la elección entre dejar de jugar a fútbol y tener que someterse a otra operación. Tienes 48 años y tu obligación es preservar tu rodilla con actividades que no la sobrecarguen para intentar que no degenere porque quizá la solución a largo plazo es mucho peor de lo que imaginas.

    Un saludo

  22. No debes jugar a fútbol bajo ninguna circunstancia hasta que estés operado. Vas a sufrir episodios de inestabilidad con riesgo muy alto de producirte lesiones acompañantes en meniscos y cartílagos.

    Nos preguntabas por la conveniencia de operarte o no a pesar de no haber completado tu crecimiento. Ya conoces nuestra respuesta. Lo que planteas ahora es muy distinto. Entiendo que sigues jugando a fútbol y debo insistir: no puedes jugar a fútbol.

  23. LAMENTABLEMENTE NO SE SI HE SIDO CLARO O POSIBLEMENTE SE HAYA INTERPRETADO MAL MI CONSULTA . LE ACLARO QUE NO TUVE NIGUNA INTERVENCION QUIRURGICA EN MI RODILLA . ESTA TOTALMENTE ACERTADO QUE NO TENGO NINGUNA OBLIGACION DE JUGAR AL FUTBOL , PERO REALMENTE LOS DESEOS SON MUCHOS Y RESULTA CASI IMPOSIBLE DE ABANDONAR . DE TODOS MODOS ES DE MUY POCA EXIGENCIA LA ACTIVIDAD Y EN CONCRETO QUISIERA SABER EN CASO DE NO REALIZARME UNA INTERVENCION , SI EN EL FUTURO PUEDO LLEGAR A TENER INCONVENIENTES .- DESDE YA MUY AGRADECIDO

  24. Debes perdonarme, Sergio. Soy yo quien no entendió tu mensaje o, probablemente, lo crucé con otra consulta.

    En lo fundamental, sin embargo, me reitero. No debes jugar a fútbol por muchas ganas que tengas de hacerlo. El riesgo es muy importante. Podrías producir una lesión mayor que produjera secuelas definitivas.

    La decisión de operar depende del estado de tu rodilla y de la valoración que haga tu médico. Aunque tengas 48 años, si la rodilla es inestable y eres un hombre activo, creo que tendrías que operarte. Para contestar a tu pregunta te diré que si la rodilla es inestable y no te operas, corres un riesgo continuado de asociar nuevas lesiones a las ya existentes, como una rotura meniscal o una fractura de cartílago.

    Disculpa de nuevo. Te deseo mucha suerte

  25. Doctor le vuelvo hacer una consulta ya que estoy muy procupado.. le paso a comentar lo sucedido: hace un tiempo le comente mi situacion operado de LCA y meñisco hace dos años realizando nuevamente practica deportiva siento molestias en la misma rodilla al hacer resonancia el imforme no era muy preciso y la evaluacion del medico que me opero no demostraba lesion del implante… se fueron descartando situaciones comenzando por rehabilitacion y fisioterapia, luego se procedio a la quita de uno de los tornillos.. pasado tres meses siguen los dolores y decidimos hacer otra resonancia el diagnostico me fue entregado hoy y es el siguiente: ” Status posquirurgico de plastica del LCA con cambios inflamatorios de señal del neoligamento en su tercio medio e insercion tibial, en probable relacion a ruptura intrasistancia del mismo, sin evidencias de inestabilidad articular objetivable por este metodo.
    Gonastrosis tricompartimental, con pinzamiento del espacio femoro-tibial interno, esclerosis subcondral, osteofitosis marginal y ganglion interaoseo en margen anterior de meseta tibial, estimado en aprox. 12 mm de diametro.
    Ruptura horizontal en su cuerno posterior del menisco interno, las demas partes estan dentro de lo normal… Se que hay que evaluarlo personalmente a estos casos pero ya eh realizado varias consultas y todos opinan distinto en lo unico que concuerdan es que la rodilla esta estable, usted me podria aclarar un poco el tema o explicar desde ya muchas gracias … jose

  26. Intentaré responder a tu consulta teniendo en cuenta que

    1. Todos los especialistas creen que, a pesar de lo inconcreto del informe de resonancia, tu rodilla es estable. Por tanto, funciona la plastia, se ha cumplido el objetivo de la intervención

    2. Tienes una rodilla muy complicada no sólo por la rotura menisca sino porque ya es una rodilla artrósica. Si esto es así -para saberlo tendría que explorar tu rodilla- necesitarás una nueva artroscopia para solucionar el problema meniscal y realizar una limpieza articular de toda la rodilla.

    3. A pesar de la intervención quedará una rodilla más o menos artrósica. La solución definitiva cuando la artrosis es muy avanzada es la sustitución por una prótesis. Si se trata de una artrosis moderada, se pueden intentar tratamientos paliativos como la inyección de ácido hialurónico, la ozonoterapia y la inyección de factores de crecimiento plasmático.

    Todo lo que te digo, como puedes comprender, es “de memoria”, una respuesta imaginativa porque tu situación sólo puedo conocerla superficialmente. Tienes que centrarte en la opinión de un experto ahora que ya has oído las de varios y confiar en él. No puedes estar dando tumbos y menos intentar buscar tú sólo las soluciones navegando por la red y haciendo consultas que podemos responder con la mejor de las voluntades pero pueden ser erróneas porque nos faltan los datos más importantes, los resultantes de la exploración directa del paciente.

    Te deseamos mucha suerte

  27. la verdad que le estoy agredesido por su comentario ya que me da una idea de lo que es todo eso que tengo… Despues de hacer varias consultas decidi seguir con el especialista que me opero ya que todos los colegas me lo recomienda! es el doctor silvano Carroza y tb esta Bielsa … esperaremos que se pueda solucionar todos y desde ya muchas gracias…

  28. Hola Doctor, practico tenis y voy al gimnasio, mejor dicho desde septiembre iba, debido a lo siguiente:
    Un año atras Agosto/2008, en un día con buena predisposición decidi aumentar mis series de sentadillas siempre con el mismo peso, eso fue un sabado, al lunes siguiente luedo de 8 horas sentado en la oficina senti que se adormecian la piernas por lo que la tense para arriba contra la pared y la mantuve un buen tiempo, luego de esto al levantarme y dar unos pasos se me desestabilizo la rodilla (hablamos de la izquierda), lo que practicamente me impedia caminar con seguridad.
    Fui a emergencias y el médico me hizo unas pruebas notando un ligero juego en comparación a la otra rodilla, me indico una RMN, luego metió el deo debajo de la rítula y flexiono la pierna probocandome un dolor que me impidio caminar bien por 8 días.
    En la Resonancia salio todo normal LCA y meniscos etc., lo que parecio muy extraño.
    Al dís siguiente mi madre tuvo un derrame lo que me obligo a olvidar mi problema de momento, tal es así que para Diciembre/2008, ya no sentía molestias alguna y renicie mis actividades deportivas, tanto el tenis como en el gimnasio, hasta el día 11 de Septiembre/2009, en que por falta de tiempo en el gimnasio hice una cesión corrta pero sin un buen calentamiento y los problemas reaparecieron.
    De nuevo fui a otro médico quien noto un gran juego en la rodilla izquierda, por lo que me dijo que seguro tenia el LCA roto hace tiempo y ya fue reabsorbido y que debido a mis actividades no cabía otra que la cirugía, y ordeno una RMN, que SORPRESA!!, salio todo normal con el LCA en su lugar.
    Debido a ello indico unos ejercicios para fortalecer la musculatura a fin de dar mayor estabilidad a mi rodilla, pero resulta que debido a los distendida me produce molestias en la cara interna de la rodilla en la zona de los meniscos, que en teoría estan bíen.
    Esta situación me mantiene al margen de la actividad deportiva y me produce molestias al caminar debido a que siento que cuelga mi puerna izquierda al dar pasos o en algunos mobimientos debido al exceso de juego en esa rodilla, yo preferiría operarme para normalizarla de nuevo pero el Dr. me dijo que no hace falta pero el juego en esa rodilla es importante.

  29. Lo que cuentas, Miguel, es un proceso poco definido. Te falta un diagnóstico. Parece que tienes una rodilla bastante laxa y eso hace pensar al explorador que pueda ser inestable, pero la resonancia lo desmiente.

    Por otra parte, tus molestias aparecen en relación con un esfuerzo considerable que realizas en gimnasio.

    Sin haber explorado tu rodilla me es imposible llegar a un diagnóstico pero da la impresión de que tu problema pueda ser una sobrecarga del cartílago fémoro-patelar en relación con la presión aumentada durante el esfuerzo. De ser así tienes que tomar medidas para evitarlo, mejorando el gesto técnico o incluso abandonando una clase de actividad que no te viene nada bien.

    En cualquier caso, no debes operarte porque no tienes un diagnóstico de certeza y no sabes por qué has de hacerlo. Es lo que te aconseja tu médico y eso demuestra que es un buen profesional que valora mucho la indicación quirúrgica. Sigue sus indicaciones.

  30. GRACIAS DR.
    Ayer fui a la oonsulta y me dijo el médico que si molesta mucho y si yo estava de acuerdo se podría realizar una artroscopia para verificar in situ los ligamentos y meniscos, y en el caso de detectarse alguna anomalia (ligamentos muy distendidos o meniscos con problemas) proceder a la plastia y/o reparación correspondiente.

    En una RMN del año 2003 se me había detectado hernia en el disco L5-S1, que con el aumento de mi actividad fisica dejo de tener sintomas, pero el Médico me ordeno una nueva RMN para ver si de por ese motivo no se origina la laxitud y la sensación de inestabilidad en esa pierna.

  31. A ver, Miguel. Si existe un problema ligamentoso, hay que saberlo con los datos de la exploración clínica y la RMN, antes de llegar a la operación. Es verdad que se puede realizar una artroscopia exploradora en algunas ocasiones, cuando no se llega a un diagnóstico previo, pero en el caso de una lesión ligamentosa se debe insistir mucho en el estudio del caso porqu es posible llegar al diagnóstico.

    No veo relación entre el posible problema de columna y una inestabilidad de rodillla. Puede ser que tengas sensaciones irradidadas por todo el miembro inferior, incluida la rodilla, pero no que sea inestable

    Si tuvieras que operarte por la rotura de un cruzado, tendrías que llegar a la intervención con la certeza de lo que se te va a hacer y con la programación y preparación de los elementos necesarios para hacerla.

    Si no llegas a un diagnóstico de certeza, quizá debieras consultar una segunda opinión.

  32. hola doctor.queria hacerle una consulta yo llevo operado de lca un mes y 2 semanas y tengo como unas bolitas debajo de los agujeritos por donde hicieron la artroscopia y queria saber q pueden ser.
    desde ya muchas gracias

  33. No sé exactamente a qué te refieres con lo de “unas bolitas” pero puede ser que por debajo de la piel se pueda palpar la grapa metálica o el extremo de la plastia anclado a la tibial. Más superficialmente pueden ser restos de hematoma o la cicatrización interior, puntos de sutura, etc.

    Nada importante. Espero que te desaparezan. De todas formas no tienes más que preguntar a tu cirujano porque cualquiera de nosotros te diría ´qué son esas bolitas con una simple exploración.

  34. Hola, queria saber, ¿si hay alguna otra técnica de operación del Ligamento Cruzado Anterior en la que no haga falta utilizar la implantación de tornillos?

    Porque la verdad, es que me estoy preparando para bombero y si en el éxamen médico me detectan que tengo tornillos, me excluyen. Y la verdad despues de pasar todas las pruebas seria una gran putada, porque ya casi estoy dentro.

    Algun consejo, necesito ayuda

  35. Buenas tardes… he vuelto del hospital con el resultado del estudio y el mismo diagnostica lo sigueinte…

    – Huellas quirurgicas vinculadas a la plastica del LCA. El neoligamento presenta señal
    incrementada y contornos indefinidos, impresionando tratarse de una ruptura. Sugiero su
    valoracion clinica.-.
    – Hialinosis de distribucion difusa en los meniscos.-.
    – Discreto engrosamiento de las fibras proximales del LCM de aspecto secuelar.-.
    – No se aprecian otras particularidades.-.

    por favor si alguien que sabe del tema me puede ayudar hacerme entender ese diagnostico hasta que visite al medico seria de gran ayuda… saludos!!!

  36. En todas las técnicas actuales para implantar una plastia de ligamento cruzado se utiliza algún tipo de anclaje que la sujete. Quizá te interesesn que no sean metálicos. Se usan tornillos interferenciales de material plástico reabsorbibles. De todas formas, quedará huella de la intervención además de las cicatrices. Aunque se usen tornillos de plástico, en la radiografía queda el dibujo del tornillo aunque no sea metálico.

    Si tu rodilla es estable, aunque hayas sido operado no veo razón para que no seas admitido.

    Mucha suerte

  37. Lo que informan en tu resonancia es que existen algunas posibilidades de que la plastia se haya roto si se atienden sólo las imágenes. Pero no siempre son fiables y para saber si verdaderamente está rota o no necesitas la valoración de estabilidad por un especialista.

    Esperamos que siga estable. Un saludo

  38. Buenos dias. Hace cosa de 3 años haciendo esquí de montaña hice una rotura parcial del ligamento cruzado anterior por lo qual el especialista me recomendó operarme. Hago atletísmo des de los 16 años y monto en bici de carretera y montaña. Antes pero de operarme, el traumatologo me recomendó hacer sesiones de recuperación para tener una mayor movilidad después de operarme. Fue tal la recuperación, que la rodilla quedó firme y sin inestabilidad. El medico no se lo creia! Al cabo de 3 meses ya volvia a coger la bici y al años ya estaba esquiando de nuevo. Y des de entonces ninguna molestia. Pero el otro dia me encontre con una compañera que le havia pasado lo mismo y me comento que al cabo de 8-10 años, el ligamento acaba rompiendose. Es problable que pueda suceder en mi caso?? Muchas gracias.

  39. Las roturas del cruzado anterior hay que ponerlas siempre en cuarentena. Hemos mencionado en varias ocasiones que lo que más importa no es la rotura sino el grado de inestabilidad. Y muchas rodillas se estabilizan con el tiempo; por eso esperamos un tiempo prudencial hasta decidir la intervención quirúrgica.

    Si la rotura ha sido bastante extensa y queda poco cruzado, puede que la rodilla sea estable pero que no aguante la exigencia de un deportista muy activo. Puede ocurrir, sin embargo, que la estabilización sea firme y aguante lo mismo que el cruzado sano.

    No sabemos cómo es tu caso. En realidad nadie puede saberlo si no es por la visión directa de una artroscopia. Pero no importa. Si tu rodilla es estable y llevas tantos años de evolución, olvídate de la lesión. Tienes las mismas posibilidades de romper el cruzado en esa rodilla como en la otra.

    Y no hagas caso de apreciaciones sin fundamento por personas que han oído algo pero no saben interpretarlo. Suele ser difícil incluso para especialistas con muchos años de estudio y dedicación profesional.

    Un saludo.

  40. Buenas tardes me hice la resonancia magnetica en mi rodilla y dio como resultado que mi ligamento cruzado esta roto hable con mi dr y me dio dos opciones para mi operacion que son tomar el injerto del tendon que va por encima de la rotula o el injerto de un cadaver, cual es la mejor, cual es la diferencia por favor y cuales son las ventajas y desventajas de estos tipos de injertos, muchas gracias.

  41. En nuestra página puedes encontrar un artículo dedicado a la elección de la plastia dentro del apartado de Trauma. Te recomiendo que lo leas.

    Respondiendo a tu pregunta: entre las principales opciones para una plastia de LCA están la llamada “H-T-H” (hueso-tendón-hueso), el aloinjerto (obtenido de cadáver) y la plastia de tendones de la pata de ganso.

    Personalmente, he utilizado las tres. En una época de mi vida, la plastia de elección era la “H-T-H” pero dejé de ponerla porque en algunos casos dejaba un dolor importante en el polo inferior de la rótula. El aloinjerto lo reservo para casos de rescate, cuando ha fallado otro tipo de plastia y me he quedado sin tendones propios del paciente. De forma sistemática dejé de usarlo porque un número considerable de los pacientes operados no presentaban una tensión adecuada de la plastia.

    Actualmente y ya desde hace bastantes años, mi elección es la plastia de tendones de la pata de ganso. Te he explicado mis razones pero comprendo que el criterio de otros colegas pueda ser diferente. Es la que yo te pondría porque creo que es la mejor o, al menos, la que mejor resultados me da perot ambién, si consultaras a otro especialista, podría ser que te diera razones en contra de mi elección.

  42. buenos dias, he estado leyendo su blog sobre el caso de margarita y su cruzado roto. yo tambien tengo el cruzado roto ademas de varias lesiones asociadas, como: subluxacion anterior del
    platillo tibial, derrame articulary pequeño quiste de backer. fractura osea endomedular subcortical en la zona de carga del condilo femoral externo nivel de escotadura femoral, y en platillo tibial externo, esta ultima de gran extension. lesion grado II de fibras proximales profunda de ligamento colateral interno con importante edema capsular asociado. es dudosa una pequeña erosion del borde libre del cuerno posterior menisco externo. el menisco interno esta normal. no hay signos de lesiones osteocondrales a nivel de cartilago articular femoral, rotuliano y tibial. grasa de hoffa, tendones rotuliano y cuadricipital conservados. eso ya se imagina que es el resultado de la resonancia. a ver si es tan amable de explicarme que quiere decir todo esto. ademas, hago ejercicios con la bici estatica y en la piscina, pero no consigo estirar la pierna del todo, ni tampoco flexionarla, voy muy despacio, es como si tuviera un tope que no me dejara flexionar del todo, aunque no duele mucho. no noto nada de inestabilidad en mi vida diaria, lo que si noto a veces, por ejemplo cuando me levando de golpe de una silla o del sofa, es una sensacion de roce que me da mucha dentera, en la parte de arriba de la rodilla, casi donde el muslo. eso que es? muchas gracias por todo y enhorabuena por el blog, me ha sido de gran ayuda. un saludo

  43. Me falta un dato: cuánto tiempo ha transcurrido desde la lesión.

    Todos los hallazgos de la resonancia hablan de una lesión principal -la rotura del cruzado- y lesiones acompañantes, fundamentalmente contusión-fractura trabecular de fémur y tibia.

    El cruzado hay que esperar un mínimo de un mes para saber si la rotura es tan extensa que deja una inestabilidad o si, por el contrario, cicatriza de forma consistente y la rodilla queda estable. Dependiendo del grado residual de estabilidad, estaría indicada o no la intervención quirúrgica.

    Las fracturas, si no están desplazadas, consolidarán. Con cierto tiempo, meses, pero consolidarán.

    Lo preocupante en tu caso es esa falta de movilidad. ¿Por qué no puedes flexionar o extender totalmente la rodilla? Puede ser que la hayas estado defendiendo por precaución más o menos consciente. En ese caso necesitas trabajar mucho la movilidad y recuperarla cuanto antes.

    Pero si existe un impedimento mecánico, hay que determinarlo y resolverlo. Podría ser una interposición de tejidos, como el propio cruzado o una rotura meniscal desplazada. En este último caso, necesitarías una artroscopia con apremio.

    Hay que explorar tu rodilla y determinar la causa de esa limitación de la movilidad para decidir el tratamiento más adecuado. Acude cuanto antes a un especialista para que lo valore.

  44. Doctor tengo 16 años y hace 2 semanas tuve una lesion en el cruzado y el traumatologo me dijo que es muy posible que me lo hubiera roto si es asi ¿tengo la posibilidad de volver a jugar futbol soccer a un nivel de alto rendimiento?¿y existe algun tipo de riesgo al retomar mi actividad?

  45. Si no te han propuesto la intervención, entendemos que has sufrido una rotura parcial. Siempre hay que esperar un período prudencial de tiempo, volver a explorar la rodilla y determinar si es o no estable.

    Si es estable, puedes retomar la actividad física progresivamente, sin descuidar una buena musculación que ayude en la estabilización de la rodilla.

    Si es inestable, deberás operarte. La recuperación mínima es de seis meses para practicar un deporte de intensidad.

    La lesión supone un serio inconveniente que oscurece en cierta medida el futuro deportivo pero si todo sale bien, por supuesto que podrás volver a competir.

  46. Buenas noches, escribo para consultar acerca de mi situación. En octubre de 2009 rompi lca entrenando gimnasia artistica. Fui operado en noviembre del mismo año y hasta la fecha me encontré realizando rehabilitación. Desde el 2do mes de operado noté que la rodilla continuaba laxa, notaba un cajon anterior positivo para mi gusto y en comparación con la rodilla sana, lo comente a mi doctor y me dijo que no analice la rodilla y no me preocupe. Sin embargo, realizando extensión de cuadriceps en el gimnasio se ve claramente como la tibia trabaja adelantada por sobre el femur, cosa que no deberia pasar creo yo. Esto no mejoró nunca hasta el dia de la fecha y para hacer este ejercicio tengo que hacer malabares para sentir la rodilla en su “lugar”. Otra de las cosas es que ya van 4 veces que siento que la rodilla me “baila” mientras realizo trote, siento que se afloja y no llega a salirse como cuando estaba rota, pero si se encuentra inestable. El doc sigue diciendome que no me preocupe pero la realidad es que con la rodilla asi, si no puedo trotar con seguridad, menos voy a poder volver a mi actividad. La pregunta es: Hay alguna forma de corregir esa laxitud de la plastía, sin colocar una nueva plastia de lca, porque la realidad es que yo la rodilla la siento floja, mejor que cuando estaba rota, pero floja e insuficiente para lo que la necesito.
    PD: Llevo 7 meses de operado.
    Desde ya muchas gracias

  47. Tal como lo explicas parece que tu rodilla no ha quedado estable. Lo primero que necesitas es una evaluación fiable del grado de estabilidad, por el cirujano que te ha operado o por otro si es que consultas una segunda opinión.

    Si la rodilla es inestable, tendrá que ser estabilizada. Eso no se consigue más que con una nueva operación que puede ser como la primera, sustituyendo la plastia por otra, o ayudando a la primera -si no está rota y sólo destensada- con una plastia extraarticular tipo Lemaire. Te recomiendo que consultes un artículo en la sección de trauma que habla de esta plastia.

  48. hola doctor tengo un hijo de 14 años q sufrio ruptura de ligamentos cruzado anterior, el primer pediatra me dijo que el niño todavia le faltaba mucho por crecer segun la RM de rodilla, al segi¿un do q consulte me dice q es mejor operar ya por el riesgo de q sea peor en el futuro la lesion en rodilla, q efectos tendria la cirugia en el crecimiento del niño? es mejor operar o dejar que termine su crecimiento?

  49. Casos como el de su hijo fueron motivo de controversias hace bastantes años. Estábamos en la duda de operar o no hacerlo por el peligro de dañar las fisis y detener el crecimiento en las zonas afectadas.

    La experiencia ha demostrado que no debemos tener ninguna duda: hay que operar. Si la rodilla es verdaderamente inestable, no se puede dejar indefinidamente en esa situación con riesgo de destrucción de otras estructuras como menisco y cartílago por sucesivos episodios de inestabilidad.

    Después de abordar muchos casos similares nos hemos dado cuenta de que nunca se produce el tan temido parón en el crecimiento.

    Lo importante es tener un diagnóstico de certeza y la indicación de un buen cirujano que después opere la inestabilidad.

    Le deseamos mucha suerte

  50. hola mi hijo a sido operado por fractura subtrocanterica le pusieron placa con tornillos el es deportista tiene 14 años juega basquetbol y futbol solo quisiera que me dijeran si tiene alguna posibilidad por minima que sea de volver a jugar a definitivamente no lo podra hacer

  51. Por supuesto que existe la posibilidad, incluso la probabilidad -certeza no existe en medician-, de que su hijo se recupere y retome la actividad previa a la lesión, una vez que el tratamiento haya concluido y haya superado posibles complicacioens, pequeñas o grandes.

  52. muchas gracias Dr.atson pero que tipos de complicaciones son las que podria tener podria decirme para que yo pueda tratar de ayudar a mi hijo cuando se presenten y en que tiempo cree su recuperacion ya se que no es exacta la fecha pero mas o menos.y es bueno retirarle la placa que le pusieron como me dicen los doctores dentro de 1 a 2 años o que me dice

  53. Casi todas las complicaciones se producen en el período inmediatamente posterior a la intervención (infecciones,trombosis, fracaso de la técnica…) Como no se han producido, cerramos el capítulo. Después hace falta que el clavo cumpla su función, que inmovilice la fractura y facilite su consolidación. Eso tarda bastantes meses, al menos para que la consolidación sea total. En el período de recuperación hemos de procurar que no se produzcan complicaciones por la inactividad (falta de movilidad, atrofia) con ejercicios que mantengan el arco de movimiento y la potencia muscular.

    Pongamos que todo ha ido bien, sin complicaciones como las descritas o con complicaciones superadas en cada caso. La fractura ha consolidado en un período de unos tres-cuatro meses de forma completa, la movilidad se ha recuperado en ese período (en caso contrario, ya puede empeñarse en hacerlo) Estoy seguro que, a pesar de todo, falta algo de potencia muscular. Pues a trabajarla en gimnasio.

    En unos seis meses la lesión está razonablemente recuperada. Para volver al nivel de competición cada atleta es diferente. Tendrá que retomar sensaciones e ir entrenando progresivamente, de menos a más. Con una lesión tan seria es posible que tarde al menos un año (algunos tardan hasta dos) en volver a ser el mismo.

    El material no es necesario retirarlo salvo que produzca molestias.

  54. buenos dias, hace unos 16 años fui operad del LCA con una tecnica entonces ” nueva ” “liverier podua” o algo asi se me comento que era muy fiable el caso es que hace poco cai en el lugar de trabajo y al parecer esta todo roto ,yo hago ciclismo de montaña,y ahora estoy esperando una resolucion medica al caso os adjunto el resultado de la resonancia magnetica y a ver como lo veis, gracias de antemano.

  55. perdon por no poner el comentario:
    “huellas quirurgicas con tunelizaciones femoral y tibial por plastia del LCA posicion baja del orificio tunel femoral el neo ligamento parece horizontalizado sobre la meseta tibial, y no se aprecia continuidad anatomica aparente con el orificio mencionado. Desplazamiento anteriorde la tibia con respecto al femur con LCP rebundante, estos hallazgos sugieren rutora de plastia. pinzamiento articular con irregularidad del cartilago,lesiones subcondrales y esteofitosis marginales de ambos compartimentos femorotibiales a predominio del medial por artropia degenerativa.
    emgrosamiento de la silueta del tercio proximal del tendon rotuliano por tendinopatia engrosamiento de la silueta del ligamento colateral medial con señal de la pata de ganso con imagen liquida en partes blandas vecinas por tendinopatia y bursitis homonima. hiperintensidad T2 que ocupa la cavidad articular por derrame. correlacionr dentro del contexto clinico y con antecedentes .”
    gracias nuevamente.
    jordi izquierdo

  56. No sé por qué, Jordi, pero había contestado a tu consulta y no la encuentro por ningún lado. Quizá cometí un error y no llegué a enviarla.

    Te decía en mi contestación que tu rodilla presenta según todos los indicios una rotura de la plastia que te colocaron en su día. No sabemos desde cuándo está rota pero sí que lo está y que la articulación ha ido degenerando hasta presentar claros signos degenerativos, de artrosis.

    Es importante valorar si la rodilla es estable porque puede ocurrir que lo sea a pesar de la rotura del ligamento. De hecho muchas rodillas lo son, y la artrosis favorece la estabilidad. Si es estable habría que valorar si merece la pena una limpieza articular mediante artroscopia.

    Si es inestable, hay que estabilizarla. Se plantean dos posibilidades: retirar la antigua plastia y colocar una nueva o realizar una plasta extraarticular de Lemaire.

    La primera opción es arriesgada en una rodilla artrósica y yo no la intentaría a estas alturas pero te advertiría que la plastia de Lemaire te ayudará a estabilizar la rodilla pero no para que realices proezas deportivas que ya no deben ser tu objetivo. Tu objetivo es “ahorrar” rodilla y tratar de que no degenere más.

    El Lemaire tiene muchas ventajas como la rápida recuperación y el escaso riesgo ya que no entramos en la articulación. Es con lo que me quedaría así, en la distancia. Para estar seguro hace falta explorar tu rodilla y conocerte. Eso sólo está al alcance del cirujano que te atiende. Déjate aconsejar por él.

  57. Buenas tardes, hace 5 años sufrí una caida practicando deporte y me diagnosticaron un esguince de rodilla, posteriormente, ya recuperada del esguice, sufrí una nueva caida porque me falló la rodilla, acudí al traumatólogo y tras hacerme varias pruebas, entre ellas la resonancia magnética, me diagnosticó rotura parcial del ligamento cruzado anterior, el doctor no me aconsejó la cirujía, me dijo q me podía operar pero que no me garantizaba que me quedara bien y pudiera volver a practicar deporte, que seguramente se me volveria a romper el ligamento, así que la solución que me dió es que abandonara la práctica deportiva. Le hice casó y dejé de practicar deporte. A partir de ese momento he tenido muchos problemas con mi rodilla, porque es muy inestable,constantemente siento como se me desplaza la tibia e incluso me cruje en ocasiones como si se colocara bien.Hace un mes en un mal gesto sentí como si se me saliera el hueso y estuve una semana con la rodilla inflamada sin poder andar. He vuelto a acudir a mi doctor y tras examinarme y hacerme unas radiografías me ha dicho que lo unico que puedo hacer es fortalecer al máximo el cuadríceps ya que apenas tengo musculo en la rodilla y la tengo muy inestable. Le he preguntado si no sería más conveniente acudir a la cirujía ya que me está causando muchos problemas, pero me ha dicho que no que me apunte a un gimnasio para fortalecer el cuadriceps, también me dijo que la rotura estaría cicatrizada. No se si lo que me ha recomendado el doctor será lo mejor para mi. Tras leer sus articulos he comprobado que debería haberme operado cuando tuve la lesión,pienso que el doctor no me informó bien, pero creo que aún estoy a tiempo de solucionar mi problema ya que tengo 23 años. Me gustaría que me diera su opinión. Espero su respuesta.Un saludo

  58. Ignoro por qué el criterio conservador de su médico. Él es quien más datos posee de su caso y quien está en ventaja para aconsejarle lo mejor.

    Según mi criterio personal, sin haberle podido explorar pero fiado en lo que me cuenta sobre su grado excesivo de inestabilidad, pienso que su rodilla debiera ser estabilizada. Creo que necesita la intervención quirúrgica.

    Ante tal divergencia de opiniones sería conveniente pulsar otra opinión, la de alguien que también pudiera explorar su rodilla.

  59. hola doctor hace cuatro semanas me hise la plastias del lca y toda via tengo la rodilla muy inflamada ayer el doctor me reviso la rodilla me dio meloxican y me dijo que viniera al dia siguiente, y ya fui hoy y me dice que tengo mucho liquido sinovial en la rotula, que es por eso la poca movilidad y que me lo hiba a sacar,y pues bueno me lo saca en ese momento me saco una geringan de las grandes el liquido era amarillozo y siguio con la aguja tratando de sacar mas liquido y la segunda ocacion salio el liquido rojizo y eso me asusto mas el dolor de mi rodilla desaparecio pero cuatro horas despues siento mi rodilla otra vez inflamada y con dolor el doc no vi que lo analizara ni nada que cre que este pasando con mi rodilla que debo hacer o comentarle al doctor pudiera apoyarme

  60. Un derrame articular después de una plastia de cruzado es totalmente normal. Ten en cuenta que se practican túneles óseos que después de la intervención pueden sangrar, sin contar con que la propia intervención supone una agresión de la que la rodilla se defiende generando más líquido sinovial del habitual.

    Si sale amarillo es porque se trata de líquido sinovial y si se enrojece es porque, debido al pinchazo, sangra un vasito que tiñe de rojo el líquido.

    Habitualmente no se analiza. Sólo en caso de necesidad, como cuando la rodilla se ha infectado y es necesario cultivar el líquido sinovial para determinar el germen productor de la infección.

    Con sacar el líquido se resuelve la tensión en ese momento pero no impide que pueda generarse más derrame. Quizá tengan que pincharte en alguna ocasión más. Mientras tanto, se combate con aplicación local de frío y antiinflamatorios.

    En resumen: son pequeñas complicaciones que surgen con frecuencia en este tipo de intervenciones. Lo que procede es tratarlas y vigilarlas para que no se conviertan en mayores. Déjate guiar por tu cirujano.

    Mucha suerte

  61. A ver, soy Miriam, sufro desde los 16 años luxaciones de rótula, 5 en la derecha y 1 en la izquierda, la última fue en la izquierda, el 19 de diciembre del año pasado, llevo casi un año de baja, al final m hicieron resonancia, tac, y radiografia de ángulos, total he tenido cita con el cirujano, me ha dicho dos posibles operaciones,
    1. Operarme de los ligamentos que sujetan la rótula 2. fracturarme el fémur ponerme una placa y tornillos, para ponerme la pierna recta, ya que tengo un valgo en X, el cirujano, no tiene muy claro que hacerme no sabe si con la 1º dará resultado fiable para que no se me vuelva a salir o hacerme la 2º, o en todo caso las 2 a la vez, mi pregunta es, es fiable esas osperaciones? me gustaria saber como seria la recuperacion, tanto de una como de la otra, o de las dos a la vez, y si seria muy fastidiosa la recuperacion, es decir muy dolorosa etc etc, muchas gracias espero respuestas.

  62. Dices que tu cirujano no tiene muy claro qué decisión tomar. Es normal porque la solución no es fácil. Las dos técnicas pueden ser válidas y tiene que calibrar cual es la más conveniente.

    Si para tu médico es difícil, para mí es imposible. A sus dudas -que las tendría si estuviera tratando tu caso- se suma el hecho de que no tengo sus datos ni la posibilidad de explorarte.

    Déjate guiar por quien sabe y mejor conoce tu caso. El sólo hecho de exponerte las dos posibilidades -a las que no se puede oponer ninguna objeción- de compartir la información y reconocer las dudas de un caso que las despertaría en cualquier cirujano, me parecen signos de un excelente profesional.

  63. doctor,tengo el siguiente resultado de la resonancia despues de la lesion de futbol ( desgarro completo del ligamento cruzado anterior asociado a fractura oculta del borde posterior de las paltillos tibiales) el ultimo especialista me recomendo operarme si quiero vivir una vida activa,mi rodilla actualmente esta estable con pequeñas molestias,juego tenis y la tabla de surf,3 A 4 veces x semana sin problemas,tengo 2 consultas la primera si podre vivir sin dañar mi salud practicando estos 2 deportes sin operarme y segundo de operarme el doctor me recomienda q en mi casa el injerto de ligamento de donante(e leido casos q no queda bien) o sacarlo de mi propia rodilla pero q es mas traumatico,q me aconseja usted,agradesco su atencion

  64. La indicación quirúrgica depende exclusivamente de la estabilidad o inestabilidad de la rodilla. Si es estable no tendrías, en principio, por qué operarte. Si es dudosa, enseguida sabremos si es estable porque haciendo deporte puedes sufrir un nuevo episodio de inestabilidad y las dudas quedan despejadas.

    Respecto a la elección de la plastia, re recomiendo que leas el artículo sobre este tema publicado en nuestra página. Personalmente -que he probado de todo- no recomiendo el transplante más que en casos de necesidad, cuando ya se han utilizado y han fracasado otras posibilidades. Prefiero la plastia con tendones de la pata de ganso.

  65. Hola Doctor, soy un varón de 26 años que practico fútbol sala de manera esporádica. Resulta que hace 4 años me rompí el LCA de la rodilla izquierda al caer en un salto al rematar de cabeza, escuché el clásico chasquido y efectivamente tuve que operarme. El cirujano optó por utilizar la técnica de “pata de ganso” y la verdad es que todo fue mal desde el principio, me saco líquido en repetidas ocasiones y casi no hice deporte, sólo correr un poco y se inflamaba. Al cabo de año y medio este cirujano me palpó observando que tenia rota la plastia puesta y debia operar de nuevo. Decidí irme a la famosa consulta del doctor Ripoll en Murcia, y después de la resonancia me operó pero por la técnica del “tendón rotuliano” y todo cambió, empecé a mover desde el primer día, nunca se me inflamó he vuelto incluso a jugar a fútbol sala y tenis. Estaba contentísimo. Durante 1 año tomé pastillas para regenerar el rotuliano y me pinchó ácido “hialurónico” (creo) en la rodilla. Todo bien. En ambas cirugías, le recuerdo, de la misma rodilla y mismo LCA, no se detectó ninguna cosa más, meniscos bien. La semana pasada noté en un apoyo que la rodilla izquierda (la operada) “se iba” como inestabilidad y paré de jugar, no escuché ningún ruido especial que indique rotura. Al día siguiente un poco hinchada, ya se me ha pasado y los síntomas que tengo son: me duele atrás cuando estiro la pierna por completo, a veces se engancha al subir escaleras no al bajar, no duele al apoyar y he perdido cuadriceps, no noto cajón en principio, pero creo que puedo tener menisco porque noto la rodilla a veces como un trozo de “algo metido en una bisagra” que hace ¡clik/clok!, no cojeo y lo peor es tener la pierna en flexión sentado mucho tiempo y luego al levantarme, no puedo estirar la pierna del todo, hasta que la flexiono un par de veces y vuelve todo a su sitio. Estoy muy preocupado, MUCHAS GRACIAS, me haré una resonancia aunque no se si podré por los tornillos, la última intervención es de junio 2009, saludos

  66. Todo el proceso de rotura, nueva rotura y reparación está entendido y creo que tu rodilla quedó estable. La intervención con rotuliano es la de elección cuando ya se ha usado la pata de ganso.

    No tengo duda de que te quedó bien porque te operó uno de los mejores cirujanos ortopédicos del país.

    Pero es verdad que todo se puede romper y también podría haber ocurrido ahora. No creo que haya sido así. Lo que cuentas parece corresponder a una rotura meniscal aunque podría ser un cuerpo libre, una condropatía, etc…

    Necesitas una resonancia tras la exploración de un traumatólogo.

    Mucha suerte.

  67. Me operé hace un año y medio de LCA, y en principio con buenos resultados. Llevo jugando al fútbol ya algunos meses, sin embargo, viendo casos como el de Asenjo o el de Óscar Serrano me he asustado un poco. Además aún tengo crujidos en la rodilla, ¿es eso indicativo de algún problema?

  68. Buenas tardes, soy el mismo del artículo:
    Enviado por: FRAN Cartagena Cuándo: 31/01/2011 12:07

    En resumen, estoy operado 2 veces del LCA, la primera por pata de ganso y la segunda me operó Ripoll por rotuliano, en junio 2009 la última intervención. Le indico lo que pone en la resonancia como diganóstico completo:
    RESONANCIA
    Cambios degenerativos tempranos con presencia de osteofitos y esclerosis de superficies que se extienden hacia la rótula y la tibia / cambios propios posquirurgicos por reparacion de LCA / derrame articular moderado / lesión sugestiva grado 2 del cuerno posterior del menisco interno V.S. cambios posquirurgicos / abombamiento y cambios inflamatorios de ligamento colateral interno sin evidencia de ruptura / alteración de ka superficie cartilaginosa como cambios fegenerativos / se hallan sin cambios: ligamento cruzado posterior, tendón cuadriceps, rotuliano, ligamento colateral externo e iliotibial / engrosamiento del LCA y cambios morfológicos antecede reparación quirúrgica por 2 veces / heterogeneidad del cuerno posterior del menisco interno compatible con incipiente lesión grado 2 y/o cambios postquirurgicos / imagen compatible con lesión osteocondral v.s. cambio posquirurgico intracondileo ………………….

    Espero su opinión, se lo agradezco de antemano, un saludo

  69. Como bien sabes, todo se puede romper. ¿O no se te rompió tu propio ligamento? También puede ocurrir con la plastia pero no es habitual.

    En situaciones de máximo estrés, en la actividad deportiva de un atleta de alto nivel, la posibilidad aumenta. En un señor que sale a dar paseos es más difícil.

    Si la plastia está bien puesta y tu rodilla estable, no hay motivos de alarma.

    Los crujidos son bastante frecuentes en una rodilla operada con una plastia. Con el tiempo todo mejora, sobre todo si potencias la musculatura.

  70. Tu lesión actual parece corresponder a una meniscopatía por rotura del menisco interno o lo que quedara de él si ya fue recortado en la primera intervención y, sobre todo, a una extensa condropatía, lo que la gente llama un “desgaste”, término que se acerca a la realidad porque se ha “desgastado” el cartílago articular.

    Probablemente -me faltaría poder explorar tu rodilla- necesites una artroscopia de revisión para limpieza y reparación del menisco. Después habría que tratar el cartílago con todo el arsenal de medios actuales para ese fin.

    Te aconsejo que solicites una consulta de revisión por el cirujano que te operó.

  71. buenas, soy argentino, tengo q operarme de lesion del lca por primera vez y queria ver si me ayudaban con unas dudas q tenia al respecto…
    1- despues de la operacion, rehabilitacion, etc el ingerto queda mas fuerte, igual o menos fuerte que el original??
    2- que tipo de ingerto es mejor el extraido del tendon patelar o el extraido de la pata de ganso? cual es mas resistente?
    3- es una cirugia facil de realizar? o cualkier traumatologo especialista en rodilla la realiza facilmente?
    podre seguir realizando deporte de competicion facilmente?
    desde ya, muchas gracias

  72. El término “facilmente” que utilizas repetidamente no puede ser contestado en términos absolutos. Resulta mucho más fácil operar un LCA a un cirujano que ha operado 500 plastias que a uno que ha operado una docena. Desde luego no es fácil volver a la competición en los mismos términos en que lo dejaste, aunque sólo sea por el peso psicológico de la lesión.

    Se elige la plastia de rotuliano o de pata de ganso en función de criterios de cada médico basados en su experiencia. En mi caso puse muchos HTH pero ahora pongo los de pata de ganso, salvo en casos de reintervención cuando ya no puedo disponer de estos tendones. Las dos tienen ventajas e inconvenientes. La HTH, que algunas veces puede dejar un dolor residual muy molesto en la rótula. Como ventaja, que el hueso de la plastia se une firmemente a los túneles que también son de hueso.

    Como la propia biología no existe nada. Una plastia es más gruesa que el ligamento original y teóricamente puede ser más resistente. En la realidad la naturaleza sin modificar es mejor, salvo que existan condiciones previas de debilidad en el ligamento original.

    No debes estar tan preocupado. En manos de un experto es una operación sin dificultades, el resultado es habitualmente bueno y se consiguen condiciones para la vuelta al deporte de competición. Debes confiar en tu cirujano y empeñarte después en una buena rehabilitación.

    A ver si lo consigues

  73. Hola Doc.
    Me rompí el LCA en 2004 jugando futbol. ME operé, sufrí todo el proceso de dolores, molestias, etc.
    Oportunamente volví a jugar sin mayores problemas.
    En diciembre último, contando con una excelente condición física, sufrí un choque con un rival durante un partido y sentí que había vuelto a romperme el ligamento.
    Consulte a dos médicos, incluyendo a quien me había reaizado la plastia (H_T_H). Ambos coicidieron en que la articulación estaba firme. Realice una RMN y en el informe dice “Neoligamento de configuración habitual”. Mi Médico me indico reposo.
    Pasé 2 meses inactivo luego de los cuales volví gradualmente a entrenar.
    El último sabado volví a jugar, Tres meses después del episodio.
    20 minutos despues de empezar quise cambiar de dirección en la carrera pero se me dobló la rodilla. No fue algo fuerte pero algo estaba mal.
    Hubo dolor e hinchazon posterior a la torcedura.
    Ayer vi a mi médico y me dijo que notaba inestable al rodilla y que creia que el LCA estaba roto aunque no era una lesión reciente por el estado y la movilidad de la articulación.
    Mi consulta es la siguiente:
    Puede aparecer en la resonancia “el neoligamento de condicion habitual” y la rodilla presentar la firmeza normal debido a la condición física?
    Puede estar la rodilla firme y engañar a dos especialistas solamente por estar entrenada?
    en su opinion. La eventual ruptura del LCA se debe a un episodio reciente sin presentar un dolor y una inflamación notable o es algo anterior que no se detecto correctamente?
    gracias

  74. No puedo decirte si han estado acertados o no en la evaluación de tu lesión porque no he podido valorar tu rodilla. Es posible que sufrieras una rotura parcial, que las imágenes de RMN fueran de integridad del ligamento (ten en cuenta que se trata de imágenes y eso siempre está sometido a inexactitudes) y que con un nuevo episodio se te rompiera del todo. Eso explicaría todo el proceso pero, te repito, no soy quién para opinar porque no he podido explorar tu rodilla.
    El caso es que ahora es inestable y necesitas estabilizarla. A veces es un proceso espontáneo y en el curso de uno o dos meses cicatriza el ligamento y no es necesario intervenir. En otras, la mayoría en un caso como el que refieres, hay que operar colocando una plastia que sustituya al ligamento roto.
    Te deseo mucha suerte

  75. Hola doctor
    Estoy operaddo desde hace un mes de lca mediante st ri y ayer yendo con las mulatas tropece y sin caer apoye el peso del cuerpo, notando un par de crecks en la rodilla operada, creo que venian de la parte de atras de la rodilla. A la tarde fui al medico y me hizo unos movimientos en la rodilla.Me dijo que estaba estable y que era algo del gemelo. ¿Cree usted que me he roto la plastia o alguna otra cosa? Cuando estira la pierna me duele la parte de atras dela rodilla .Gracias

  76. Sin explorar tu rodilla puedes comprender que mi opinión no sirve de mucho pero según lo que cuentas es muy posible que tu médico tenga la razón, que es lo que, por otra parte, es más lógico. Vale el test de exploración y el que te lo ha hecho ha sido un experto… no olvides que fue él quein te operó el cruzado

  77. Hola doctor, quisiera que me aconsejara hace 25 días m marido sufrio un accidente.Con en rnm le diagnosticaron rotura del cuerno del menisco externo, desgarro y rotura del lca.
    Le han operado hace dos días del menisco y en la artroscopia le ieron el lca y le han dicho que puede ser que la rotura del lca sea de antes que lo van ha intentar rahabilitar con ejercicios. Mi pregunta es si ralmente se rehabilita con ejercicios y como sabe el médico que la lesión puede ser de antes y si usted me aconsejaria que se operase, en su trabajo tiene que cargar con peso ,agacharse y girase muchas veces y le quedan muchos años por trabajar ya que solo tiene 42 años espero su respuesta y gracias

  78. Hola doctor, quisiera que usted me aconsejase. Hace 25 días mi marido por una caida desde una altura apoyo mal la pierna izq y tras realizarle una rmn el diagnostico fue:
    Se aprecian cambios en la señal del hueso esponjoso en la zona anterior de ambos cóndilos femorales, predominando en el lateral omo en la zona postero-.externa de la mesita tibial, en relación a zonas de edema/contusión.
    El borde posterior del menisco externo es de pequeño tamaño. Junto a la espina tibial externa, se observa la existencia de un fragmento de baja señal en todos los ecos que mide 1cm de diámetro y que parece corresponder a un fragmento meniscal roto y luxado en asa de cubo.
    no se han objetivado los relieves normales del LCA que aparece roto y desgarado.
    Aspecto normal del LCP y de los ligamentos colaterales.
    Derrame articular.
    Congruencia femoro-patelar normal.
    Hace dos días le intervienen el menisco por artroscopia en la cual le ven el LCA y le dicen que esta roto pero que la rotura es de hace tiempo. ¿como saben que la rotura es de hace tiempo?.
    De momento le han dicho que tiene que hacer reabilitación para la recuperación de la operación del menisco y que asi igual se rehabilita el LCA.
    ¿Es posible quese rehabilite?Usted que me aconsejaria puesto que en su trabajo tiene que cargar con peso y con ese peso tiene que agacharse y levantarse hacer mucho giro de pierna le puede perjudicar en su día a día porque le quedan muchos años por trabajar ya que tiene 42 años. ¿Sera necesaria la intervención LCA? Gracias por tomarse la molestia de leer y espero su respuesta.

  79. En comentarios anteriores hemos hablado de que se opera el ligamento cruzado cuando existe inestabilidad,que una cosa es el diagnóstico por imagen y otra la exploración de la estabilidad de la rodilla.

    No sé por qué el cirujano ha decidido no operar el cruzado cuando estaba realizando una artroscopia pero imagino que tendrá sus motivos.

    En todo caso, la misma rodilla pedirá el tratamiento: si es inestable tendrán que reintervenirle para colocar una plastia que sustituya el ligamento roto. Pero si la rodilla es estable, no será necesario hacerlo.

  80. Hola! Hace justo un año me operaron de LCA con la pastia de hueso-tendon-hueso y reconstruccion de menisco. LLevo un tiempo que al subir alguna escalera, o al poner firme la pierna me hacía un chasquido un poco fuerte. Pero estos último días al doblar la rodilla sin forzar me suena la rodilla con unos ruidos un poco raros y fuertes, que al final me estoy asustando un poco.Tambien es normal que se me resienta algún día que ande un poco mas de lo normal? O ya tendría que estar bien? La verdad que no me informaron mucho.
    Estoy por ir al médico pero no sé si es normal, o no.
    Gracias, espero su respuesta.

  81. Buenos dias doctor, le comento que me rompi el lca jugando al rugby, tengo 24 anos y juego este deporte de manera semi profesional. Visite varios medicos y mi gran duda surgio cuando 2 de ellos me recomendaron la tecnica HTH y otros dos me aconsejaron utilizar el semi tendinoso, estos ultimos me explicaron que debian utilizar esta tecnica, por que mi tendon rotuliano era muy largo (5cm) y por eso podia generar muchas tendinitis. segun lo que estuve leyendo la tecnica del semi tendinoso no es aconsejado para aquellos que practican deportes de contacto. Esa es mi gran duda espero pueda ayudarme ya que deseo seguir practicando deportes como lo hacia hasta la lesion

  82. Después de una plastia queda en muchas ocasiones un chasquido que puede llegar a desaparecer: por la propia plastia hasta que “asienta”, por la rótula que suena al moverse más de lo habitual por la pérdida muscular o por la falta de menisco, cuando se acompaña de esta lesión. Normalmente desaparece con el tiempo.

    Si no es así y, sobre todo, si lo notas como algo anormal, debes consultar con tu cirujano.

  83. Creo que cualquiera de las dos técnicas es válida. Su elección, si todavía es posible poner cualquiera de ellas (si ya has sido operado previamente, está claro que no se puede utilizar la que se utilizó) depende del criterio del cirujano y de su propia experiencia.

    En la mía, dejé de poner HTH desde que tuve un par de casos con dolor persistente en polo inferior de rótula. Desde hace años uso la de pata de ganso con anclaje endoboutton.

    Todas tienen sus ventajas. Yo te aconsejaría, lógicamente, la que más me gusta (semitendinoso y recto interno con endoboutton) pero la elección va a depender del cirujano que te opere y de que su información te convenza.

  84. Doctor quisiera realizar algunas consultas, en mi resonancia el resultado creo que fue el peor posible, rotura aguda de LCA, rotura de menisco interno, y aparente re-ruptura de menisco interno (ya operado anteriormente.
    Quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para volver a poder a volver a jugar al golf (tengo 22 años) desde ya muchas gracias

  85. me opere hace 4 meces de LCA y siento que mi rodilla tiene un poco de juego es mínimo lo veo estando sentado con la pierna a 90º empujo el gemelo y noto un leve desplazamiento y quisiera saber si es por falta de masa muscular o porque el ligamento no quedó suficientemente tenso.es normal ese movimiento?

  86. me opere hace 4 meces de LCA y siento que mi rodilla tiene un poco de juego es mínimo lo veo estando sentado con la pierna a 90º empujo el gemelo y noto un leve desplazamiento y quisiera saber si es por falta de masa muscular o porque el ligamento no quedó suficientemente tenso.es normal ese movimiento?

  87. Verdaderamente, no sé responder a tu pregunta. Puede ser cualquiera de las causas que comentas pero sólo tengo una forma de saberlo: explorando tu rodilla. Tendrás que acudir a tu médico y plantear tus dudas. Siento no poder ser más explícito.

    Un saludo y mucha suerte

  88. A la edad de 9 anios tuve un accidente en bicicleta a velocidad, cai encima de botellas rotas y mi rodilla izquierda salio afectada por cuanto se inscrusto o se intrudujo en la parte central de la rodilla un vidrio de forma triangular de profundida de 3 centimetros, a los 10 anios estaba en la seleccion de beisball, al estar jugando un companero batea y afloja el bate de aluminio, el cual dando vueltas impacta en mi rodilla izquierda, me desplome en el suelo sin sentir dolor y pero aun de la rodilla hacia el pie, me pusieron solo hielo y me tuvieron inmobilizado por 3 horas hasta que pude levantarme pero no podia acentar la pierna doliendome la rodilla, haci en esta situacion quede cojeando como mes y medio, como nino asustado nunca les dije a mis padres lo que me paso, y ahora en la actualidad tengo 40 anios de edad, soy militar y se me a presentado desde hace 8 anios atraz pero he tenido el temor de operarme aunque nunca me ha obscultado un Dr. Porque he visto companeros que se han operado y han quedado cojeando sin poder aunque sea caminar bien, les agradeceria me ayuden con alguna informacion o a quien recurrir en este caso, soy de Ecuador gracias

  89. Doctor, muy buenos apuntes, y respuestas; tengo 40 años y hace aprox. 14 años me rompí no completamente un 75% el LCA, desde esa fecha hago deporte no de competencia sino diversión y lo hago con una venda en la rodilla, ya que si no la tenía se me intentaba salir la rodilla. luego de un tiempo me operaron de los meniscos y no del Ligamento; ha pasado mucho tiempo y quisiera saber si puedo seguir mi vida sin necesidad de operarme o con el paso del tiempo me traerá otras complicaciones que podrían ser delicadas; me voy a hacer una Resonancia para ver como sale ahora. gracias por su respuesta.

  90. El hecho de consultar a un médico no implica que te vayas a operar. Necesitas saber qué te pasa y para eso es imprescindible que te explore un especialista. Se me ocurren varias causas de las molestias en tu rodilla pero sin poder verla, seguro que no acierto. Anímate y acude al médico, que no muerde.

  91. Con sinceridad: no me vale de mucho esa afirmación de que se te rompió el 75% del cruzado. Lo que me valdría es comprobar cómo de estable es tu rodilla. Si se te ha estabilizado, podrías practicar cualquier deporte.

    De todas formas, teniendo en cuenta que estás operado de los dos meniscos y que no te ganas la vida con el deporte, te recomendaría que te limitaras a una actividad en descarga, como nadar o andar en bici.

  92. He leido “casi” todos los mensajes de este blog, a ver si encontraba respuesta a mis dudas, pero no acabo de tener claro qué hacer. Le explico, mi marido se lesionó hace 8 meses jugando a fútbol, en una primera resonancia no salió nada, en una segunda resonancia al cabo de un par de meses el diagnóstico fue de rotura de LCA y de menisco, el problema es que hemos consultado con dos traumatólogos diferentes porque con la demora de atención actual en la seguridad social, ya pedimos visita en otro lugar y ahora tenemos dos posibles soluciones y no nos acabamos de decidir. Un traumatólogo nos indica que él operaria el menisco y dejaria el LCA como está ya que la musculatura de la pierna de mi marido es muy buena y le da la estabilidad necesaria y el otro nos dice que es mejor arreglarlo todo. Mi marido tiene 43 años y aunque no es deportista de élite le gusta jugar a fútbol cada semana, además de que su trabajo es de estar de pie todo el dia.
    ¿Qué consejo nos daría? es mejor operarse primero de menisco y según como se vea hacer después el LCA o ya que entra en quirófano ¿vale la pena arreglarlo todo?
    Muchas gracias por su consejo

  93. Todo lo que cuentas me suena a repetido. Veo muchos casos como el vuestro. Por fin parece que el diagnóstico está claro. Ahora hay que decidir el tratamiento.

    Que hay que operar parece que no tiene dudas porque el menisco está molestando. Respecto a si se debe o no operar el cruzado, todo depende del grado de estabilidad. Si la rodilla es inestable, habría que operar también el ligamento.

    La edad de tu marido, hoy día, se puede considerar como de una persona joven. Si hay la mínima duda, yo sería partidario de operar. También hay que tener en cuenta, claro, la experiencia del cirujano. Si él no es partidario de opear, tendríais que pensarlo.

    En caso de personas mayores, ya te digo que la edad de tu marido no entra en esa consideración, algunas veces he operado el menisco y después he recurrido a una plastia de Lemaire que verás descrita en el apartdo de Trauma de esta página. En vuestro caso me inclinaría más por poner una buena plastia intraarticular.

    Mucha suerte.

  94. Buenas, me opere el día 27/11 hace poco mas de un mes de rotura de ligamento cruzado, fue todo bien por la técnica del semitendidoso. También me practicaron un punto de sutura en el menisco porque estaba algo tocado. Todo ha ido bien hasta ahora cuando he empezado a andar ha aparecido una molestia q surgió cuando realizaba contracciones de cuadriceps con la pierna estirada totalmente. Es una molestia entre el fémur y la tibia en la parte interior de la rodilla. Me molesta al andar y al estirar totalmente la pierna y cuando caliento la pierna desaparece. Lo que me asusta es q haya surgido ahora y antes no lo tuviese, es normal? Gracias de Antemano.

  95. Doctor hace 5 meses que tuve el accidente jugando al futbol, y paso tiempo porque inicialmente me dijeron
    que era un esguince, pero la incomodidad permanecio , hasta que acudi aun traumatologo y me pidio una RMN , la cual evidencio el desgarro.
    La unica opcion que me dieron es la intervención quirurjica, pero voy a tener problemas para costearme esa operacion en este mes, quisiera saber que tan urgente es para mi la operacion , y que riesgos tendria el esperar hasta enero para proceder , de antemano muchisimas gracias

  96. Ha remitido mi dolor un poco y tendría otra cuestión, mi medico me dijo q seria bueno que empezara a hacer bicicleta estática, pero mi duda es cuanto tiempo cuanto voy subiendo el tiempo cada día.. Que otros ejercicios serian buenos para mi? Le recuerdo que llevo operado desde el día 27 de octubre. Un saludo

  97. Una molestia en la cara interna puede tener muchas causas. Al principio puede molestar porque hayamos modificado la carga al andar de una forma atípica. Puede que moleste la zona de la que se ha extraído la plastia. También puede ser una rotura meniscal; comentas una sutura y a veces tardan tiempo en dejar de molestar….

    Si estás mejorando como dices en tu segundo comentario, es una buena señal. Espero que desaparezca totalmente. En caso contrario debieras consultar con tu médico.

    No existe una regla fija sobre la calidad e intensidad del tratamiento rehabilitador. Para la bici depende de las cualidades deportivas y del hábito del paciente. De una forma generalizada, aconsejaría empezar por un corto período de pedaleo, unos diez minutos, con resistencia baja. Se incrementará dependiendo de la tolerancia del paciente, tanto en tiempo como en resistencia. No existe límite: tan sólo el que impone el sentido común.

  98. Hablas de un desgarro pero no lo concretas. Supongo que te refieres a una rotura del LCA. Si es así, insisto en que lo importante no es la rotura del ligamento sino la inestabilidad. Si la rodilla es inestable es cuando indicamos la intervención. Eso deberá determinarlo tu médico y coincidirá con tu sensación de inestabilidad.

    No es una operación de urgencia. De hecho recomendamos esperar un cierto período de tiempo, mínimo un mes, para calibrar la verdadera inestabilidad a largo plazo. Si no haces esfuerzos ni pones en riesgo la rodilla, no pasa nada en un plazo de meses. A largo plazo, una rodilla inestable puede producir lesiones asociadas.

  99. Que tal Doctor.
    Bien, yo hace un mes fui intervenido; en mi rodilla realizaron una menisectomia no total.
    Las primeras 2 semanas la evolucion de mi recuperacion resulto bien a mi parecer, en cambio las ultimas dos he sentido que me “estanque” por así decirlo, ya que me he sentido casi igual.
    He relizado ejercicios indicados por el medico, me paro ya totalmente, segun el medico ya tendria que dejar las muletas por completo (esta ultima solo use una) pero cuando intento caminar no me siento seguro incluso me dicen que camino con la rodilla doblada. Esta semana regreso a la escuela, mi pregunta es ¿ Reposo otra semana? o de plano así voy. Sabe también tengo otra duda si inicio así mi vida normal de nuevo, pienso que no dejare sanar mi rodilla y por consecuencia caminare mal, ¿será así?. ¿Que es lo mas conveniente? Cabe mencionar que no presento molestia en ningun momento sino hasta caminar.

  100. Hay que considerar

    1. Que el diagnóstico fuera solo de rotura meniscal. Si existieran otros asociados, como una condropatía, el tiempo de recuperación puede ser más largo, incluso precisar de tratamientos complementarios

    2. Que no haya complicaciones, como una sinovitis, una hemorragia, una infección…

    Si, verdaderamente, el diagnóstico fue una rotura meniscal y nada más y no se ha complicado con un derrame articular que precisaría un tratamiento específico, debes intentar caminar progresivamente y no dejar que se pierda movilidad ni en flexión ni en extensión. Puedes empezar con ejercicios de pedaleo antes de forzar la marcha.

  101. Me operé a finales de 2009 y hasta la fecha estuve, bien soy bailarina y acróbata y cuando me sobrecargo de ejercicios me vienen las molestias.

    me hicieron la operación que sacan tendón de los isquiotibiales, y ahora ultimo noto en mi tuberosidad tibial, un hueso muy duro y abultado, que a veces me duele muy levemente cuando me inco en pisos duros, es normal este abultamiento??? es muy duro

  102. Creo que lo que me cuentas corresponde a una reacción al tornillo o a la grapa en la entrada del túnel tibial. A veces se hace una reacción fibrosa, incluso un pequeño quiste. Si molesta se puede intentar una infiltración local pero si no desaparecen las molestias, hay que retirar la grapa. Es una pequeña intervención que no requiere grandes cuidados: sólo el de la herida quirúrgica hasta retirar los puntos de sutura.

  103. Ok gracias por tomarse la molestia en contestar.
    Creo que empezar a darle mas moviemiento a mi rodilla fue lo mejor, de alguna manera sentia que mi rodilla se estaba poniendo “dura”.
    Ahora mi duda es la siguiente: mi rodilla truena frecuentemente, es algo leve y obviamente no pasaba antes de la operacion.
    ¿Q lo podria estar ocasionando?
    ¿Como lo puedo erradicar?
    De antemanos gracias, que este muy bien.

  104. No puedes hacer nada para evitarlo. Ya desaparecerá si se debe a una falta de ajuste mecánico en la articulación. Ten en cuenta que ahora te falta una porción de menisco y la rodilla tiene que readaptarse. Si la causa es una condropatía, lo tienes un poco más difícil. El único tratamiento no quirúrgico es la aplicación intraarticular de ácido hialurónico, factores de crecimiento plasmático, etc… Eso tendría que proponértelo el cirujano que te atiende. De momento te recomiendo tranquilidad; es posible que desaparezca después de un tiempo.

  105. Hola tengo 24 años y hace dos semanas sufri una fuerte caida trabajando . En la resonancia me pone en hallazgos alteracion de señal y disrupcion de las fibras del L.C.A. compatible con ruptura del mismo y un derrame articular. Estoy asustado soy militar y mi trabajo depende de mis esfuerzos y necesito estar recuperado al 100%. Porfavor podria decirme en cuanto tiempo estare recuperado.? Le agradezco su tiempo y le felicito por sus aportaciones. Reciba un cordial saludo

  106. Lo más importante no es la imagen hallada en la RMN sino la estabilidad real de tu rodilla. Para testarla necesitas la ayuda de un especialista.

    Si la rodilla se estabiliza porque la rotura no ha sido completa, podrías estar recuperado en el plazo de dos a tres meses con un programa de musculación.

    Si la rodilla es inestable, si el LCA está completamente roto, necesitas operarte. El período de recuperación para una actividad deportiva después de la intervención se cifra según los casos entre seis y ocho meses.

  107. EL DOS DE MARZO ME OPERARAN DE LA TIBIA POR PRESENTAR GENUS RECURVATUM ME COLOCARAN UNA PLACA LCP EN LA TIBIAY ME RETIRARAN UN TUTOR DE LA TIBIA DERECHA QUISIERA SABER SI EN 20 DIAS YA PODRE SALIR IRME DE VIAJE Y TENER INTIMIDAD NORMALMENTE O TENDRE Q ESPERAR MAS TIEMPO ME INVITARON A SALIR DE VIAJE PERO NO SE SI ARRIESGARME ES PROBLEMATICO SALIR GRACIAS DOCTOR SI PUEDE RESPONDAME AL CORREO GRACIAS

  108. Vaya por delante que tu pregunta no tiene nada que ver con el tema que tratamos. Respecto a la cuestión que planteas, tengo que decirte que es una operación lo suficientemente importante como para que te olvides de todo lo demás hasta que estés recuperada. Desde luego 20 días es un período insuficiente. Debieras posponer el viaje. Lo de la intimidad, amiga mía, es habilidad libre.

  109. Hola doctor. El pasado octubre, jugando a fútbol, noté un fuerte dolor en la rodilla cuando realicé una sprint hacía atràs. A pesar de asustarme y dolerme bastante, no fui al médico. Estuve un par o tres de semanas en reposo y volví a la actividad física. Al tercer partido volví a notar el mismo dolor, eso sí, algo más leve, por lo que decidí ir al médico.
    Tras la resonancia me diagnosticaron una rotura parcial del ligamento cruzado anterior. Mi traumatologo me dijo que estuviera 6 semanas en reposo, haciendo como mucho bicicleta y ejercicios para fortalecer el cuadríceps. Tras ese tiempo parado, he vuelto a jugar al fútbol con una rodillera especial tal y como me recomendó. La sensaciones hasta hoy eran buenas. Corría bien, saltaba bien y me notaba la rodilla estable. Tras tres partidos, noté una pequeña molestia pero poco más. Hoy he vuelto a jugar, y en un empujón por detrás, he caído con todo el peso en la pierna izquierda (rodilla afectada) y he notado otra vez el mismo dolor.
    Mi pregunta es: la rodilla me la siento estable, puedo correr, chutar, pero que significan estos dolores que me suceden cuando hay una jugada fortuita donde lo que sufre es el LCA? Cada dolor de esos significa que se va rompiendo poco a poco? Debo volver a hacerme una resonancia? Operarme?
    Muchas gracias

  110. Para mi la resonancia en el caso de una rotura de LCA tiene una importancia muy relativa. Lo verdaderamente importante es la estabilidad de la rodilla. Si es inestable, hay que operar. Por lo menos hay que hacerlo en caso de deportistas activos o gente joven; las personas mayores pueden conformarse con cierto grado de inestabilidad.

    Desgraciadamente no todos los médicos testan adecuadamente la estabilidad. Debe hacerlo un especialista. Si la rodilla es estable, no es necesario operar y, como te han aconsejado, debes potenciar la musculatura… pero esperando un poco más, hasta estar seguro de que has superado la lesión.

    Si hay dudas en el diagnóstico podrías pedir una segunda opinión.

  111. Buenas tardes, el pasado 24 de Febrero me realizaron la Artroscopia ya que en la RMN la conclusión fue la siguiente:
    ROPTURA RADIAL DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO INTERNO
    Y ROPTURA OBLICUA DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO EXTERNO..
    El día de la operación olvide llevarme la RMN al hospital y me las pidieron pero como no las llevaba como quiera me operaron y Al termino de la operación me dice el Dr.que mis Meñiscos estan bien, que solo tenia mucho liquido y pór eso estaba inflamada mi rodilla.
    Mi pregunta es ¿Puede ser esto posible?, pues antes de la operacion 3 traumatologos valoraron la RMN y coincidieron en que era necesario realizar la operación por MENISCOPATIA… tengo miedo que el no haberme llevado los estudios haya sido motivo de que no hayan revisado bien y que luego me digan que siempre si estan dañados y me tengan que intervenir nuevamente… Agradecere su amable respuesta.

  112. Hola, soy una joven de 31 años que fue diagnosticada de condromalacia rotuliana, posteriormente, la resonancia mostró inicios de degeneración menisco interno. Me recomendaron caminar o bici estática, elegí las caminatas y actualmente padezco sesamoiditis, con lo que empecé a hacer bici estática; pero he notado dolor de rodilla (que prácticamente era inexistente desde que me diagnosticaron) al hacer el pedaleo, no sé si tal vez porque tengo además dismetría de 12 mm de cadera, aunque no llevo cuña porque me agudizaba la sesamoiditis en vías de curación ya. ¿Realmente se recomienda bici estática con esta lesión de menisco? ¿qué es lo más acertado? gracias y un saludo.

  113. En ocasiones puede haber una discrepancia entre la resonancia y los hallazgos intraoperatorios. Nos ha pasado a todos los cirujanos. Esperamos un menisco roto y no lo está o, al revés, exploramos una rodilla y vemos un menisco que en la resonancia parecía indemne.

    No debe preocuparte que no vieran la resonancia antes de la intervención. La resonancia sirve de apoyo a la indicación quirúrgica, sirve para confirmar un diagnóstico que requiera operar. Pero una vez dentro, en visión directa, lo que vale es lo que encontremos con el artroscopio.

    Es extraño en tu caso que anunciaran la rotura de los dos meniscos y no estuviera roto ninguno. Puede haber algún error pero podrías salir de dudas repitiendo la resonancia para ver si el diagnóstico es el mismo.

  114. Para contestarte tengo que dar por bueno el diagnóstico que me das. Si fuera otro, no valdría mi respuesta.

    Creo que lo del menisco es lo de menos. O está roto o no lo está. Degenerados están muchíiiiisimos meniscos. Lo que te está dando guerra es la rótula.

    Si además tienes una dismetría y sufres sesamoiditis, el primer tratamiento es evidente: necesitas un estudio de la marcha y corrección del apoyo plantar con unas buenas plantillas a medida hechas por un podólogo experto.

    Puedes hacer bici pero siempre, para proteger la rótula, con el sillín más alto de lo que corresponde a tu altura.

    Y seguir el resto de las medidas recomendadas para problemas de rótula:

    Evitar posturas en flexión. No agacharse, ponerse en cuclillas o de rodillas. Bajar cuestas o escaleras al trote, etc.

    Ponerse las plantillas

    Potenciar la musculatura. Ejercicios excéntricos, bici.

    A veces, infiltraciones de factores de crecimiento plasmático.

    En mi opinión, casi nunca está indicada la solución quirúrgica

  115. Dr. Sufri un ruptura de lca por una caida de una moto sobre mi pierna derecha,se me hincho la rodilla y tambien tenia moretones, me fui al hospital y el medico especialista me reviso la rodilla haciendo movimientos multidireccionales y me indico k tenia ruptura de LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y LIGAMENTO MEDIAL MINIMO INTERNO. Luego me hicieron una resonancia mag. y dio como resultado Ructura de LCA despues me operaron de LCA por artroscopia con tejidos de la pata de ganzo… me sututaron 1 punto en cada lado de la rodilla y 5 mas un poco mas abajo de la rodilla. y me pusieron una fedula. a los 2 dias el doctor que me opero me hizo levantar para apoyar la pierna operada camine cojeando como es normal despues de una operacion… lo hice sin ningun problema, al siguiente dia me dieron de alta, el Dr me recomendo caminar poco a poco con muletas hacentando el pie … 2 dias despues me dolia mucho la pierna y casi no la podia hacentar… tenia demasiado inflamada la rodilla y por los 5 puntos me drenaba un liquido como agua medio rojizo. Fui donde el Dr. y me hizo una extracion en la rodilla de ese liquido sacó mas o menos unas 3 geringas de 10ml y me infiltro anestecia para el dolor. me mando a tomar antibioticos y aplicarme hielo… al siguiente dia me seguia drenando ese liquido, me saque la gasa y con movimientos de la rodilla de hasta 90grados me salia el liquido por los puntos con mas intensidad. los siguientes dias me siguio drenando pero menos. ya despues de unos dias me drenaba un liquido amarillento. Acudi donde el Dr. me dijo que talvez me organismo rechaza los puntos y por eso no me drenaba y no cicatrizaba la herida. me saco los puntos externos y unos 3 puntos internos. me curo y me vendo la herida… luego de 2 dias me sigue drenando ese liquido amarillo( que por cierto no es pus)… despues otra vez a los 2 dias me saco como 3 puntos mas internos y me curo. pero me sigue drenando ese liquido. y el Dr. me dice lo mismo que es mi organismo que rechaza los puntos y por eso drena el liquido. ultimamente he tenido dolores en la rodilla, inflamacion y siento que la herida me late. he stado tomando antibioticos y pastillas para el dolor.

    Quisiera me pueda ayudar ya tengo 3 semanas de operado. y aun siento dolo y no me ha sicatrizado la herida. con los otros puntos en los lados de la rodilla no tuve problemas ya sicatrizaron.
    Disculpe por ser tan detalloso pero talvez era necesario. De antemano le agradezco su atencion.

  116. Buenas tardes, Doctor, proximante me van a realizar una operación de ligamento cruzado anterior, mas menisco para medial en la rodilla izquierda por lo que amerita resolucion quirurgica mediante ancroscopia para injerto de ligamento cruzado + meniscecromia parcial. Me hice una resonancia, donde me sale Impresiona ver implante en el ligamento cruzado anterior, el cual se encuentra con aumento de la intensidad de señal, sin embago hay signo de inestabilidad articular, estando el ligamento cruzado posterior, asi como el colateral interno y externo de apariencia normal. Y Ruptura grado III horizonal a nivel del cuerno posterior del menisco externo, estando el cuerno anterior, y el menisco interno con cambios tisulares grado II. Me gustaria saber su opinion. Esto me ocurrio hace 17 dias. me gustaria saber su opinion.

  117. Con cierta frecuencia se producen hemartros -sangrado en la articulación- después de una operación por rotura de LCA. Se resuelve con reposo, frío y, a veces, drenado a través de una punción, extrayendo el líquido acumulado.

    Al principio es sangre pero después toma esa coloración amarilla que es la del líquido sinovial que segrega la rodilla. En este caso, lo segrega en exceso como reacción a la operación y a la presencia de sangre.

    Lo que es importante es saber si se trata sólo de un derrame o si la rodilla se ha infectado. En caso de infección el tratamiento debe ser muy tajante, con ingreso hospitalario, lavado de la rodilla y aplicación de antibióticos por vía parenteral.

    Debes acudir a tu médico y que él te diga si sospecha o no una infección.

  118. Me parece que necesitarás operarte. El menisco roto va a precisar la intervención y el cruzado probablemente también. Dependerá de la inestabilidad que quede después de un mes de evolución aproximadamente. Ese suele ser mi criterio: espero un mes y vuelvo a explorar. Si la rodilla es inestable, propongo la intervención.

  119. Gracias Dr… yo acudo donde el cada 2 o 3 dias. y el me cura la herida. ya a ido mejorando se la ve menos profunda y mas roja como carne normal!!! el dr. me dijo k segrega un liquido debido a que mi cuerpo no asimila los puntos internos… eso es verdad????? ahora ya segrega menos.

    tambien tengo inflamada la rodilla en la parte posterior. puede que sea liquido sinovial????

    como el liquido vuelve a su lugar normal????
    y cuales son los sintomas de infeccion en la rodilla????
    Gracias x su atencion!!!!

  120. Los signos de la infección son los de la inflamación (derrame, rodilla caliente y dolorosa) a los que puede sumarse la fiebre. Se demuestra con un análisis del líquido sinovial.

    Si tu médico ve un líquido turbio, tu rodilla está más inflamada de lo normal y tienes fiebre, deducirá que es una infección. Si piensa que no lo es, es porque no ha visto el cuadro completo que la haga sospechar.

    El derrame puede durar muchísimo. A veces se hace permanente. Si es así, existen procedimientos para intentar solucionarlo: infiltraciones específicas o incluso una sinovectomía (extaer la sinovial del interior de la rodilla a través de una intervención; actualmente se hace con sistema motorizado mediante artroscopia). Pero sólo se hace en casos extremos después de mucho tiempo de evolución.

    La parte posteior sí puede estar abultada debido a que el líquido sinovial escapa al hueco poplíteo.

    Sobre el posible origen de la sinovitis no puedo contradecir la opinión de tu cirujano porque él tiene datos que yo no poseo.

  121. Gracias Dr.
    Si el acceso de la herida ya no segrega liquido y cicatriza… ya no habria infeccion????

    Por que si he tenido esos sintomas la rodilla medio caliente, fiebre pero no muy alta, dolor e inflamacion. mi Dr me pregunto si habia tenido fiebre y le dije k si pero no muy alta.

    Es posible que la herida cicatrize y aun asi haiga infeccion????
    Que tiempo dura la inflamacion y el dolor despues de la operacion de LCA.???? tengo 3 emanas de operado.
    Como reduzco la inflamacion y el dolor????
    Muchas gracias por su atencion Dr. Atson.

  122. Tus preguntas no pueden ser contestadas con rotundidad a través de este medio porque corremos el riesgo de equivocarnos los dos. Una infección puede ser muy aparatosa con fiebre alta, rodilla muy hinchada y dolorida, etc. Pero también puede cursar larvadamente, con poco inflamación y temperatura no tan alta.

    Hay otros indicadores para saber si existe infección, como los análisis y el cutivo de líquido sinovial.

    Tu caso reviste la suficiente seriedad como para no vanalizar con respuestas a distancia de alguien que no conoce tu caso. Debes guiarte por tu médico, seguir sus instrucciones y no tratar de interferir en el curso de un tratamiento que teiene que ser eficaz.

    Como siempre digo, si has perdido la confianza en tu médico, eso es otra cosa. Debes plantearlo con franqueza y buscar otra opinión. Pero si no es así, debes guiarte por lo que te dice y no por lo que encuentres de forma anónima en la red.

    Te deseo mucha suerte

  123. Hola. Hace tres semanas al golpear el balón con el exterior del pie derecho me rompí el LCA a falta de la resonancia,para confirmar ,supongo el grado de rotura.Mi. Pregunta es tengo 41 años y un trabajo físico ¿ Debería operarme? Hace ya unos días que puedo andar un poco y cada día progreso mas ¿ Es buen síntoma ?.tengo dos hijos y estoy bastante preocupado por mi futuro y quisiera reanudar mi actividad lo antes posible.

  124. Todo dependerá del grado de inestabilidad de la rodilla. Si es muy inestable, tendrás que operarte. Eso lo determinará el médico explorándote una vez pasado un tiempo suficiente para que se produzca la cicatrización, por ejemplo otras tres semanas.

    Si no vas a mantener una actividad deportiva exigente y necesitas recuperarte pronto, siempre se puede recurrir a una solución parcial, como colocar una plastia de Lemaire.

  125. Buenas Doctor, una duda más para usted.Tuve una segunda operación de LCA y menisco y de eso ya han pasado 9 meses.
    Hasta ahora todo ha ido bien. Tengo flexión completa y la extensión está a punto de parecerse a la de mi pierna sana. El tono muscular es bueno. He seguido al pie de la letra al fisioterapeuta.

    Mi duda es que cuando quiero extender más la pierna operada, esta pierna se traba y empiezo a escuchar crujidos, luego estiro más y la pierna se estira y los crujidos se van. Para volver a escuchar los crujidos debo flexionar la pierna y volver a hacer la extensión.
    También si hago presión con los dedos en la parte interna de la rodilla por la zona de los meniscos tengo algo de dolor.
    El fisioterapeuta dice que es normal lo de los crujidos ya que mi pierna está cediendo en lo que le falta de extensión y que el dolor al presionar en el área de meniscos es por que también me operaron ahi.

    Mi miedo es que sea alguna complicación del mismo menisco ya que ha pasado tanto tiempo y aún tengo ese dolor al hacer presión y esperaba volver a hacer deportes al recuperar totalmente mi tono muscular.

    Cuál sería su opinión Doctor??. Por cierto, cuál es su opinión sobre los suplementos de Glucosamina. Me recomendaron tomarlo para mejorar mi rodilla.

    Gracias por el tiempo prestado.

  126. En las rodillas operadas se produce ese fenómeno sonoro durante mucho tiempo. Puede deberse al ajuste de la plastia, a la falta de coaptación de la rótula, a la readaptación por falta de apoyo en un menisco intervenido, etc….
    Con el tiempo suelen desaparecer. Atento a lo de “suelen” Es que no podemos asegurar nada categóricamente.
    El dolor en la cara interna, aunque tuvieras el menisco roto, no es significativo. Además: si estaba roto, te lo habrán reparado.
    No estés tan pendiente de tus sensaciones subjetivas y céntrate en la recuperación. Todas esas pegas irán desapareciendo con el tiempo.

    No tengo mucho que decir con la glucosamina. Pienso que es un acto de fé. Estar tanto tiempo tomando un medicamento sin saber a ciencia cierta si es eficaz, es bastante meritorio. Yo no sería capaz de semejante disciplina. Pero me parece bien que mis pacientes lo tomen; su eficacia está avalada por muchos estudios.

  127. Que tal doctor, me podría recomendar algún sitio en el df o edo mex. donde pueda acudir para recibir asesoramiento para la rehabilitacion de mi rodilla?
    Menisectomia no total. Flexiono bien la rodilla, he notado que la rodilla intervenida no esta a la par en cuanto a musculatura de la no operada, yo espero que con las indicaciones adecuadas de un fisioterapeuta pueda volver a practicar los ejercicios que antes hacia.
    De antemano Gracias

  128. No conozco ningún fisio en el DF. Tampoco creo que sea necesario. Lo que necesitas es un plan de trabajo en casa porque normalmente no enviamos, salvo complicación, a nuestros pacientes a un centro de rehabilitación tras una meniscectomía.

    Te recomiendo que hagas bicicleta estática con el sillín más elevado de lo necesario para tu estatura y que vayas retomando progresivamente la actividad física sin mucho protocolo.

  129. Me operé de lca el pasado 13 de marzo mediante semitendinoso y recto anterior, he llegado a doblar unos 120 grados, pero a partir de 90 o 100 grados tengo un dolor en la parte externa de la rodilla que creo que es el mismo dolor que tengo al extenderla al completo, estoy bastante preocupado y no se si es normal ese tipo de dolor.

  130. En tan poco tiempo puedes tener molestias que después no tengan trascendencia. La zona que señalas es extensa y puede doler por un problema articular (la inflamación, un derrame sinovial, un problema en el menisco….)

    Debes consultar con tu cirujano para que te explore. Seguramente podrá darte una explicación más concreta.

  131. Muchas gracias! el dolor sigue pero por ejemplo cuando me subo a la bici y empiezo a pedalear al principio me tira pero cuando van pasando los minutos va desapareciendo ese dolor… Muchas gracias de nuevo!

  132. Estimado DR
    Muchisimas gracias por este espacio de tanta ayuda para nosotros. Llevo 6 meses operado de LCA en la rodilla izquierda (giro brusco jugando al futbol y el pie se quedó clavado) y de momento bien. Decidi operarme ya que la inestabilidad era grande y notable. He tenido la mala suerte que me rompiera tambien el LCA de la rodilla derecha en Junio 2011. El movimiento del trauma fue muy sencillo, un desplazamiento en diagonal a la izquierda apoyandome con la derecha, como el comienzo de un sprint, jugando al volley-playa. Quizás tenia ya muy debilitado el LCA de antes y se rompió a la minima. La RM dice que no se aprecia la continuidad del LCA con lo cual interpreto que es rotura total. Pero mi sensacion es de absoluta estabilidad, incluso puedo hacer saltos monopodales con la derecha hacia delante sin ningun tipo de inestabilidad. No tengo las piernas muy musculadas. Estoy eseprando a recuperar bien mi rodilla izquierda (la operada) para hacer de nuevo windsurf con viento fuerte y surf los fines de semana y natacion entre semana. He visitado a tres traumatologos, dos de ellos suelen operar LCA y estos me han aconsejado operarme. Uno de ellos sin explorarme, solo viendo la RM. El otro me ha explorado bastante. No tengo movimiento de “cajon” pero si pivot-shift positivo. El me dice que clinicamente tengo la rodilla inestable y que las consecuencias de no operarme pueden ser severas (artrosis en 10 años y protesis en 15 o 20 años) lo cual me metió muchisimo miedo y ansiedad ya que no quiero acabar así. Debido a mi estabilidad y viendo la resonancia de nuevo concluyó que tengo rotura parcial del LCA pero que es el faciculo posterior que tengo roto el cual es el mas importante y que las consecuencias de no operarme serian las mismas. El tercer traumatologo al que fui y que es amigo mio me comenta que lo importante no es tener o no ligamento cruzado sino lo que importa es mi estabilidad de la rodilla. El se refiere a mi estabilidad subjetiva y no le da importancia a un pivot-shift positivo. El me recomienda esperar y si noto la rodilla inestable posiblemente operar pero si yo la noto estable y no tengo dolor que puedo continuar haciendo deporte y vida activa sin necesidad de desarrollar artrosis, que tendria el mismo riesgo de desarrollar artrosis y otras lesiones que una rodilla con ligamento. No duermo por las noches y tengo miedo de tomar la decision equivocada. La gran mayoria de traumatologos sobre todo sirujanos recomienda operar si el lca esta roto y trasmiten miedo con las consecuencias de practicamente una rodilla destrozada en unos 10 a 20 años. Por otro lado tb esta el miedo a operarse ya que toda cirujia tiene sus complicaciones y hay muchas plastias que quedan mal y que reoperarlas es complejo. MUCHISIMAS GRACIAS

  133. Hola Doctor tengo una consulta, me operaron del lca hace 8 meses me sentia bien con molestias por momentos en la rodilla, pero mi precupacion es que luego que un doctor me examinó la rodilla y me hizo las pruebas de cajon,me ha dejado la rodilla adolorida y se me ha estado inflamando siento como que me hubiero soltado algo en la rodilla. Estas pruebas que hacen pueden causar algun daño o estirar la plastia.A mi me pusieron el tendon rotuliano, con la tecnica h-t-h

  134. Es una pena que tengas tantas dudas y que nadie acabe de resolverlas. En realidad sería muy fácil sabiendo de verdad cuál es el estado de tu rodilla.
    Pueden plantearse estas situaciones

    1. Tu rodilla es inestable claramente, el LCA está roto y las pruebas de exploración lo demuestran. A tu edad y con tu actividad, tendrías que operarte.

    2. El LCA se ve roto en la resonancia pero la rodilla no es inestable (ni para tí ni para el médico) Claramente NO debes operarte

    3. La RMN informa de rotura y algunos médicos te aconsejan operarte porque sale un pivot-shift positivo. Si de verdad es positivo pienso que tendrás que operarte si quieres seguir practicando deporte en carga. Pero no tienes prisa. No pasa nada porque esperes un tiempo, incluso muchos meses, y que mientras tanto te dediques a fortalecer tu musculatura. Si la rodilla es inestable, ya te avisará antes de que se produzca todo ese desastre que es cuestión de años. Si tienes un nuevo episodio de inestabilidad será la señal inequívoca de que tienes que operarte.

  135. No creo que con una exploración se pueda soltar una plastia. Debe ser una coincidencia. Por algún motivo no está bien del todo tu rodilla y se ha quedado resentida.

    Necesitas una nueva exploración para saber si hay algo que no va bien. Si la rodilla sigue siendo estable sólo tendrás que preocuparte de que baje la inflamación (reposo, frío local) de que recuperes la movilidad y después la musculatura.

  136. Estimado Dr
    Muchisimas gracias por su rápida respuesta pero no entiendo mucho las 3 alternativas.

    Entiendo entonces que aunque mi sensación de mi rodilla sea la de una rodilla sana y de establidad absoluta si quiero hacer deporte de carga debería de operarme ya que la prueba del pivot-shift en exploración es positiva? Entiendo que se me podria dar el caso en el deporte de carga que sea similar al provocado en una exploración de pivot-shift lo cual podría lesionarla nuevamente y más? Y si prescindo del Aikido y voy entre semana 3 veces a natación/gimnasio y el fin de semana hago windsurf (sin saltos) con una ortesis (pej Donjoy Armor)o juego un partidillo de tenis con mi hijo con la ortesis no me tengo que operar si no se produce una experiencia de inestabilidad? Pienso que con la ortesis mi rodilla quedaría protegida contra las torsiones pero tengo entendido que no debo abusar de ellas.

    Las lesiones de cartilago, menisco, artrosis etc. solo se producen si la rodilla es inestable o tambien en mi caso (sensacion de estabilidad pero pivot-shift positivo)?

    Si mi cartilago o menisco se lesionan poco a poco me doy cuenta para reaccionar a tiempo y operarme o cuando siento dolor ya está producido gran parte del daño?

    ENtiendo que si no se tiene necesidad abosulta a veces es mejor no lanzarse a operar y quizás no haga falta hacerlo en toda mi vida. La rodilla izquierda si me la operé ya que mi sensación era muy mala.

    El aikido es un arte marcial bastante controlado pero se compone de muchos giros de 180 grados sobre uno mismo. Tb hay que levantarse del suelo unas 50 veces lo cual imagino que es una sobrecarga importante para las rodillas aunque uno se ayude de los brazos. ¿Podria continuar haciendo aikido con una ortesis o seria un gran riesgo para mis rodillas (meniscos, cartilago, artrosis) debido a los giros y al levantarse tantas veces? Puedo prescindir de posiciones como seiza (de rodillas).

    MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO Y ESPERO QUE ME PUEDA ACLARAR ESTAS DUDAS PARA PODER TOMAR UNA BUENA DECISION

  137. No puedo darte una opinión clara porque no he explorado tu rodilla. Si la exploro y me parece que verdaderamente es inestable, te recomendaría operar para evitar lesiones mayores con el transcurso del tiempo.

    Aunque no sientas la inestabilidad y no tengas molestias, si la rodilla es inestable puedes provocar lesiones cartilaginosas y meniscales con el tiempo.

    Pero también es verdad que un paciente que no siente la necesidad de operarse, no debería hacerlo hasta estar convencido.

    En tu caso lo mejor sería que esperases un tiempo, que hicieras musculación y que evitaras deporte de riesgo. Si más adelante la rodilla se demuestra que es estable, podrías retomar tu actividad. Pero si no lo es, sólo tendrías dos alternativas: operarte o continuar como estás, no operarte y no realizar ese tipo de deporte.

  138. Muchas gracias por su sincera opinión. Permitame unas ultimas preguntas sobre el funcionamiento de la rodilla.

    Si no hago deportes de riesgo y mi sensacion es buena (aunque la rodilla en exploracion sea inestable) la probabilidad de lesiones cartaligonsas y meniscales son iguales o mayores que en una rodilla operada y estable? Existe riesgo en la actividad cotidiana normal: caminar, escaleras, nadar, …? Y en actividades como senderismo (caminar en montaña), etc?

    Si mi cartilago o menisco se lesionan poco a poco me doy cuenta para reaccionar a tiempo y operarme o cuando siento dolor ya está producido gran parte del daño?

    MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO

  139. Si tu rodilla es inestable, la vas a lesionar más. Tienes que operarte para estabilizarla. Ese riesgo de daño articular aumenta exponencialmente si haces deporte en carga. El daño es progresivo y para cuando te des cuenta puedes tener una rodilla artrósica.

    Tienes que dejarte asesorar por un profesional. Si tu rodilla es inestable, tendrás que operarte. Toda decisión entraña un riesgo y ésta también. Pero si no te operas, no es un riesgo; es la certeza de que tu rodilla va a empeorar y probablemente sin solución.

    Ten en cuenta el “si”. “Si” es inestable. Porque si se estabiliza, podrías eludir de momento la intervención. La estabilidad solo puede determinarse con una buena exploración médica.

  140. tengo 25 años, ya me opoere 2 veces la rodilla por lca y en el ultimo estudio me dieron el informe y decia,,,
    1-rotula de wiberg tipo2 con bascula externa espontanea.
    2-status post-quirurgico deplastia del lca con pobre definicion del neo ligamento en su insecion femoral y horizontalizacion del mismo a nivel del espacio intercondileo, no pudiendo descartar rotura del mismo.
    3-ruptura compleja con compromiso radial en cuerpo y cuerno posterior del menisco externo.
    4-el menisco interno presenta cambios degenerativos menores sin evidencia de ruptura.
    5-minimo derrame articular acompañado de incipientes signos de sinovitis cronica, en triangulo graso de Hoffa.
    me podrias explicar por favor estos resultados??? muchas gracias

  141. Muchisimas gracias, me está ayudando mucho. En el tema de la inestabilidad “si” o “no” está mi duda. He acudido a varios profesionales y se puede decir que hay 4 grupos.

    A)Analiza RM, no explora casi nada. Este Dr. solo por el hecho de tener rotura total recomienda operar.

    B)Analiza RM, hace prueba de cajón la cual casi es inapreciable (pero tambien fue así con mi rodilla izquierda que si era inestable para MI). Este Dr. me recomienda operar.

    C)Analiza RM, hace prueba de cajón, la cual casi es inapreciable. Este DR. me recomienda esperar ya que MI SENSACION es de plena estabilidad y si la rodilla para mi es estable con lo cual segun el no hay mas riesgo de lesiones, artosis, etc. que en una rodilla con lca. Me recomienda natacion, gimnasio, bicicleta y si hago algun deporte de mas riesgo como windsurf llevar una ortesis. Este Dr. le da mas importancia a MI sensacion que a la exploracion (pej pivot-shift positivo).

    D)Analiza RM. Prueba de cajon y pivot-shift dando este ultimo positivo. Este Dr. me recomienda operar.

    Creo que el punto clave esta en el tema de la inestabilidad por exploracion o la sensación mía. Que es lo que determina lo que pasa en la rodilla? He visitado a varios profesionales y me confunden más de lo que estaba, es por ello que le he escrito a Vd. ya que lo explica muy bien. Visitaré a otros dos profesionales. No quiero operarme innecesariamente ya que se tengo expeiencia de conocidos que no han quedado bien de una operacion de lca. Ahora si en mi caso es una certeza que al no operarme voy a lesionar mi rodilla pues entonces no me quedará otra que operarmela.

    Muchísimas gracias

  142. Disculpe las molestias, he vuelto a leer sus respuestas y creo que queda claro que la inestabilidad de una exploracion, es decir la inestabilidad clinica es mas importante que mi sensacion subjetiva por lo que no hace falta que responda a mi ultimo comentario.

    Pero si leo que dice “Porque si se estabiliza, podrías eludir de momento la intervención.” SIgnifica esto, que la rodilla se puede estabilizar? Por musculación? O con una ortesis en deportes de riesgo?

  143. Perdona la demora, Ramón. Ayer volví del congreso nacional de artroscopia y hasta ahora no he podido atenderte.

    Sinceramente: creo que te estás pasando. Tantas vueltas, tantas visitas a varios profesionales y, ya para rematar, tu consulta a este blog, no te van a aclarar nada. Creo que cada vez vas a estar más confuso.

    Por muchas vueltas que le des, las respuestas están escritas. El problema es que recibes opiniones contradictorias porque te empeñas en consultar muchas fuentes distintas y, como en Medicina no hay nada absoluto pero si subjetivo, también las respuestas son diferentes.

    Ahora que ya tienes la información recopilada tendrías que confiar en alguien, en quien mejor sensación te haya dado y seguir sus indicaciones.

    Como resumen de la situación:

    1. Si tu rodilla no es muy inestable -y no debe serlo cuando hay tantas dudas- sería mejor que esperases un tiempo que tampoco es tan urgente la cosa. Mientras, dedícate a muscular y no hagas deporte que entrañe riesgo

    2. Si llegas a convencerte de que la rodilla es inestable -si sufres otro episodio ya no hay duda- opérate.

    Mucha suerte, Y CONFIA EN ALGUIEN

  144. la resonancia en una rodilla operada tiene un valor relativo y no debes fiar completamente a los datos que se expresan en unas líneas. Es más importante tu sensación y la del médico que te explora.

    De todas formas hay datos suficientes como para pensar que necesitas una reintervención. La rotura del menisco y los cambios estructurales parece que reclaman una artroscopia para recortar el menisco y limpiar la rodilla.

    Previamente (en la consulta del médico y en el quirófano bajo anestesia) hay que testar la estabilidad. Si es inestable habría que sumar a la intervención la colocación de una nueva plastia u otro gesto que estabilice la rodilla: cuando está muy machacada o cuando el paciente no es un joven deportista se puede colocar una plastia extraarticular de Lemaire, por ejemplo.

  145. hACE 7 MESES ME OPERARON DE OSTEOTOMIA VARIZANTE DE TIBIA DERECHA ME COLOCARON TUTOR LANZAROV QUITANDOMELO EL2DE MARZOESE MISMO ME COLOCARON UNA PLACA EN LA IZQUIERDA EMPEZE LA REHABILITACION HACE 1 MES ME DIJERONM HOY Q ALGUNAS ACTIVIDADES NO LAS PODRE HACER COMO TROTAR CORRER ETC ESO ES VERDAD

  146. Hola!!! antes de exponer mi consulta, os explico mis antecedentes y problemas de rodilla.
    Tengo 39 años y siempre he practicado deporte de forma regular (bici y natación) y los fines de semana deporte de intensidad en la montaña (trecking,Ski y escalada) hace 16 años, tuve una lesión en mi rodilla izquierda:
    – rotura del Ligamento cruzado anterior a nivel de over de top, quedando escasa fibras en dicho punto, siendo el ligamento insuficiente.
    – Rotura de cuerno posterior del menisco externo en asa de cubo.
    Me intervinieron y me realizaron:
    – Extirpación de rotura meniscal,regularización del menisco.
    – Practicaron Nocht Plastic para proteger el resto del LCA.
    Tras este episodio,y durante 16 años, he seguido practicando deporte con regularidad de todo tipo, excepto eskiar y patinar, procurando mantener fuerte el cuádriceps con la bici. He tenido alguna molestia, pero bien!!!
    Pero…un verano (2.010) en el que bajé la guardia respecto al deporte, bajando de una silla se me fué la pierna y me hice un esgince en el ligamento colateral externo de la misma rodilla.Al contar que hacía tiempo había tenido una lesión del LCA de ésa rodilla, me realizaron RM y el diagnóstico fué:” Rotura inveterada del ligamento cruzado anterior; meniscectomía parcial lateral previa. Sobrecarga en cóndilo femoral externo. y meniscopatía medial”
    Por edad (38 años), actividad y para prevenir futuros problemas me recomendaron operarme del LCA.
    Bueno, pues así lo he hecho y hace 8 meses me operaron con la técnica de pata de ganso, bueno lo que pone en el informe es: reparación artroscópica del LCA con plastia BIO- Transfix. Me observaron también condronalacia en grado 2 en compartimento interno, en compartimento externo restos de menisectomía CPME estables y condromalacia grado2.
    Mi recuperación está siendo lenta y dolorosa, ya que he tenido adherencias en varios momentos que el fisio ha conseguido quitarme manualmente.
    Actualmente y tras 8 meses de recuperación, mi rodilla está estable, pero con molestias y dolores. Tras 4 meses y medio de rehabilitación (todos los días de lunes a viernes)actualmente voy a un fisio particular una vez a la semana, hago ejercicios en casa. 4 días a la semana nado y todos lso días desde hace 3 mese salgo con la bici 1h.
    Actualmente mi rodilla está estable, con muchas molestias, me faltan unos 15º de flexión y un poquito de extensión. parece que la plastia está un poco tensa y no sé si recuperaré la flexión completa. paralelamente me realizaron una infiltración de ácido hialurónico para mis molestias articulares, ya que todavía no consigo andar bien, sin molestias ni dolor. LLevo unos 20 días con un dolor muy agudo en la parte interna, superior de la tibia y me han diagnosticado tendinitis de la pata de ganso, actualmente estoy con tratamiento antiinflamatorio, estiramientos e infiltración de corticoides. Mis dos preocupaciones actualmente son:
    – Al quedar la plastia un poco tensa, hay posibilidades de rotura de la misma si realizo un movimiento brusco???? que deportes estarían contraindicados???

    – La tendinitis de la pata de ganso, puede ser recurrente???? es decir, al quitar varios tendones de los músculos a los que pertenecen, es posible que cuando vuelva a iniciar una práctica deportiva intensa, vuelva a reproducirse, o únicamente es consecuencia de la adpatación de mi estructura muscular tras la operación????
    La verdad es que esta tendinitis me ha incapacitado mucho, ya que el dolor era intenso, y no he podido ni andar.

    Espero recuperarme cuanto antes, porque tras 8 meses….
    Si me podéis dar alguna ptra recomendación para favorecer mi recuperación, lo agradecería enormemente.

    Un aludo!!!!!

  147. Para la plastia se extraen dos de los tres tendones de la pata de ganso. El que queda puede provocar una tendinosis. Sin embargo, la causa más frecuente de dolor a ese nivel puede ser el túnel de entrada y una reacción alrededor de la plastia o sus anclajes. También puede deberse a un problema en el hueso, como una osteocondritis que afecte a la meseta tibial interna. Tendrán que explorártelo.

  148. DR. me hice una resonancia y el diagnostico fue: hallazgo compatible con desgarro longitudinal inestable del menisco mediano, asa de balde) secuela de ligamento cruzado anterior.
    Me estan recomendando una operación, para colocarme una protesis, o con los mismos ligamentos. de soy muy nerviosa y no se que hacer, gracias.

  149. Buenas, mi nombre es Mónica. Le explico, en noviembre del año pasado fuí operada de LCA roto completamente, la técnica fue HTH con el tendón de pata de ganso. El caso es que después de estar unos cuantos meses sospechando que no estaba bien, el traumatólogo me volvió a mirar, y efectivamente tengo mucha laxitud en el ligamento, por lo que tengo que volverme a operar, bien mi duda es, me comentó de poner refuerzos en los laterales y poner dos en el ligamento cruzado, sino me equivoco, la técnica es Lemaire, me gustaría saber más o menos en que consiste y si es solo con artroscopia, sin tener que abrir mucho más, los tendones que usarían sería aloinjertos. También si realmente hay probabilidades a quedar bien, ya que por lo visto soy hiperlaxa. Muchas gracias. Un saludo

  150. Se me olvidaba comentar, tengo liquido sinovial, por detrás justo de la rodilla, y por el cuadriceps también, que la verdad me molesta bastante y si estoy mucho tiempo de pies cojeo mucho y se me queda dormido el pie, el traumatologo no lo dio mucha importancia pero realmente es algo molesto y cada vez lo tengo más inchado por esa zona. Muchas gracias

  151. Doctor le saludo. ya antes a tenido mis comentarios… sobre la operacion de lca. le pidiera revise mi caso. el problema que tengo ahora es que ya han pasado casi 4 meses de mi operacion de lca…
    y durante este tiempo he hecho rehabilitacion. y he tenido problemas de inflamacion de la rodilla hace mas o menos 1 mes y medio, y el Dr que me opero me saco likido sinovial… he caminado normalmente salvo en algunos casos que de mucho esfuerzo en el trabajo he cojeado al final del dia. bueno resulta k una semana y media atras fui a la piscina y estube aprox 1hora. al siguiente dia me dolia la rodilla. la tenia mas inflamada. luego de 4 dias(jueves) el dr. otra vez me saco liquido sinovial aprox 5 jeringas de 5cm. y hoy despues de 4 dias mas(lunes) me saco como 6 jeringas de 10cm. me dijo que si seguia asi tenia que hacerle un cultivo al liquido extraido y esperar los resultados. y si hay alguna bacteria tendrian que intervenirme para un lavado de rodilla. el liquido que me saca es un poco amarillo ocsurecido y es espezo. eso le sorprendio al dr.
    Mi pregunta es.
    Si puede haber una infeccion o bacteria despues del tiempo que me operaron(aprox 4meses)?
    Si influye lo que uno consuma en alimentos para que la inflamacion aumente? ya que el dr me dice que no hay problema que coma lo que sea.
    gracias por su atencion Dr.

  152. Buenas tardes!!!! ante todo gracias por la respuesta que obtuve hace poco. Os planteo de nuevo una breve duda, en relación a la respuesta que me distéis que fué la siguiente:

    “Para la plastia se extraen dos de los tres tendones de la pata de ganso. El que queda puede provocar una tendinosis. Sin embargo, la causa más frecuente de dolor a ese nivel puede ser el túnel de entrada y una reacción alrededor de la plastia o sus anclajes. También puede deberse a un problema en el hueso, como una osteocondritis que afecte a la meseta tibial interna. Tendrán que explorártelo.”

    En una resonancia magnética… ¿se pueden observar los problemas del tunel de entrada, y las reacciones alrededor de la plastia o anclajes? ¿así como la osteocondritis? Estoy planteándome hacerme una resonancia en una entidad privada, ya que los plazos en la S.S son muy largos, pero tengo que valorar si es una prueba diagnóstica donde se puedan observar estos problemas.
    Muchas gracias!!!!

  153. Una rotura en asa de cubo de un menisco va a precisar una intervención quirúrgica mediante artroscopia. Si además hay una rotura de ligamento cruzado y la rodilla es inestable, puede precisar una plastia (no una prótesis) para sustituir el ligamento roto.

    Operar la inestabilidad requiere la valoración ponderada de la situación, si se trata o no de una verdadera inestabilidad, de la edad del paciente, su actividad física, etc…

    Es decir: tendrá que operarse el menisco pero intervenir la rotura del cruzado precisa una valoración por parte del especialista y una decisión por parte del paciente.. Lo de la prótesis es para una situación de artrosis evolucionada de la rodilla, cuando la única solución es sustituir la articulación por la prótesis.

  154. Una rotura en asa de cubo de un menisco va a precisar una intervención quirúrgica mediante artroscopia. Si además hay una rotura de ligamento cruzado y la rodilla es inestable, puede precisar una plastia (no una prótesis) para sustituir el ligamento roto.

    Operar la inestabilidad requiere la valoración ponderada de la situación, si se trata o no de una verdadera inestabilidad, de la edad del paciente, su actividad física, etc…

    Es decir: tendrá que operarse el menisco pero intervenir la rotura del cruzado precisa una valoración por parte del especialista y una decisión por parte del paciente.. Lo de la prótesis es para una situación de artrosis evolucionada de la rodilla, cuando la única solución es sustituir la articulación por la prótesis.

  155. Empiezo por el final: la inflamación posterior que refieres, probablemente se debe a un quiste popliteo o quiste de Baker. En tu caso se puede deber a líquido que escapa de la articulación e hincha el compartiemnto posterior. Si se soluciona el problema articular, se puede solucionar el quiste. Mientras tanto, si molesta mucho hay que pincharlo para evacuar el exceso de líquido para que no produzca esa presión tan molesta.

    Respecto al problema principal, si la rodilla sigue siendo inestable tienes dos opciones:

    1. Retirar la plastia que ha podido fallar (si verdaderamente ha fallado) y colocar otra, que puede ser de pata de ganso o, más probablemente en tu caso, de aloinjerto.

    2. Si la cosa no está tan mal (la plastia no se ha roto y solo está destensada o la plastia está bien pero a la inestabilidad antero-posterior se une un resalte dinámico)se puede colocar una plastia de refuerzo tipo Lemaire. Te recomiendo que consultes el apartado de trauma en esta página donde en el capítulo de rodilla viene descrita la técnica. Es una buena solución.

  156. Si verdaderamente existe una infección, tendrás que operarte. Puede ser que la infección esté larvada desde el principio, no tiene por qué ser actual (creo que responde a tu pregunta de si puede ser que aparezca a los cuatro meses)

    La pauta que sigo en estos casos es; ingreso hospitalario, lavado articular con muchos litros de suero, limpieza de la articulación mediante artroscopia y aplicación de ozono intraarticular. Durante los días de ingreso consulto con un especialista en infecciosas para que ponga el tratamiento antibiótico. Puede ser que repita el lavado varias veces dependiendo de la evolución durante el tiempo de ingreso.

    Pero lo que hace falta saber es si verdaderamente se trata de una infección. Para eso es preciso realizar análisis del líquido sinovila, cultivo y antibiograma y fiar a la experiencia del cirujano y a su opinión con todos los datos de inspección de la rodilla, aspecto del liquido, etc.

    Cuando existen dudas, lo mejor es abordar el problema, inspeccionar la rodilla con artroscopia y actuar con decisión.

    Mucha suerte

  157. Una resonancia podría darte datos añadidos a los actuales para saber algo más de tu rodilla y el problea que planteas pero con frecuencia nos deja igual que antes. En ocasiones, pero que antes porque da datos añadidos que no tienen trascendencia y pueden equivocar el diagnóstico. Para saber si tienes una osteocondritis es más fiable una artro-resonancia pero en una rodilla operada como la tuya no lo haría; me parece peligroso inyectar contrastes.

    Tienes muchas posibilidades de que se trate de una reacción inflamatoria alrededor del túnel de entrada pero eso puede determinarlo tu cirujano con una exploración muy simple. Si es así, se puede resolver retirando la grapa del túnel de entrada (si es que te la pusieron) y limpiando la fibrosis alrededor.

    REsumiendo: más vale la exploración y opinión de un buen médico que una resonancia que en este caso puede falsear el estado postoperatorio

  158. Muchas gracias por la contestación doctor. Lo que me dijo el cirujano, lo que me viene en la hoja rexcate de lca tecnica lemaire, leí en que consistía en su blog, que por cierto gracias por la explicación para todos aquellos que lo desconocemos. Mi duda principal es si me tendrían que abrir en el lateral de la rodilla para colocar los aloinjertos, y aclaro, es que llevo un tiempo que la otra rodilla me duele bastante, secuelas de calcar más en ella,y entiendo que si tienen que abrir algo más la recuperación sea algo más lenta por la cicatriz, y vi las fotos de la técnica y en todas ellas veía que abrían, pero pensaba que era por artroscopia, y como me dijo el cirujano que la recuperación (too el proceso sería igual que la vez anterior), me creo dudas. La plastia creo, que le entendí que me la quitaría, la que me puse anteriormente, debido al problema de laxitud que tengo. Muchas gracias por resolver las dudas. Un saludo

  159. Dr. muchas gracias ya me entregaron los resultados del cultivo del liquido sinovial intra y extra articular.
    Aqui los resultados
    Tipo de Muestra: Liquido Sinovial Extra- INTRA-Articular
    MicroOrganismo (1): Staphylococcus aureus(Meticillino Resistente)
    ANTIBIOTICO MIC INTERPR
    Cloramfenicol Dr. muchas gracias ya me entregaron los resultados del cultivo del liquido sinovial intra y extra articular.
    Aqui los resultados
    Tipo de Muestra: Liquido Sinovial Extra- INTRA-Articular
    MicroOrganismo (1): Staphylococcus aureus(Meticillino Resistente)
    ANTIBIOTICO MIC INTERPR
    Cloramfenicol

  160. Creo Monica que no me has comprendido del todo. Te comentaba que hay dos opciones

    1. Si la plastia está rota o la rodilla muy inestable. Se puede retirar la plastia y colocar otra con aloinjerto.

    Esto se hace como antes, por artroscopia, y el proceso de recuperación es tan prolongado como antes con las complicaciones inherentes a un proceso ya complicado por una reintervención.

    2. La plastia no se ha roto del todo o la rodilla no es totalmente inestable. En este caso se puede decidir hacer lo que en el primer caso (retirando la plastia y colocando otra mediante artroscopia) o se puede optar por una solución más sencilla como un refuerzo de Lemaire.

    La plastia de Lemaire se hace abierta, no hay otra forma. Pero tiene la ventaja de que se recupera muy rápido porque no se entra en la articulación.

    No es tan firme como una plastia intraarticular pero puede ayudar a resolver el problema sin recurrir a una cirugía más complicada.

  161. Confirmada la presencia en sinovial de un estafilococo, tu problema debe ser abordado con atención. Ya te explicaba en mi nota anterior cuál es mi actitud ante casos similares pero varía en función del especialista, del paciente, del caso concreto. Si confías en tu médico, debes estar muy unido a él en la lucha por resolver el tema.

    Perdona la franqueza pero creo que sería mejor, ahora que tienes la información que perseguías, que confiaras plenamente en un médico “de carne y hueso”, que asume la responsabilidad de tu tratamiento y dejaras tu investigación personal a través de internet.

    En cualquier caso, mucha suerte, Jorge.

  162. Muchas gracias doctor, ya me aclaro la duda, gracias por su paciencia y por las aclaraciones, es que me estba liando porque el traumatologo me comento de quitarme la plastia y colocarme un aloinjerto (ya que mi rodilla es muy inestable, debido a que por lo visto soy hiperlaxa),y a la vez hacer la técnica de Lemaire, y que la recuperación, para mi sería exactamente igual, por eso no entendía muy bien. Muchas gracias. Un saludo

  163. Doctor, fui operado del lca hace un año, por intermedio de la tecnica de la pata de ganso. Hice una muy buena rehabilitacion, y actualmente sigo yendo al gimnasio unas 3 veces por semana. Desde el cuarto mes de operado hasta el dia de hoy, siento como si fuera un roce o crujido en el centro de la rodilla por debajo de la rotula (no puedo definir exactamente de donde proviene) al hacer extension completa de la pierna. Y ese roce es mas fuerte al estar parado y estirar la pierna haciendo presion contra el piso. Otra sintoma que tengo tambien desde ese momento es un dolor muscular detras y en los laterales de la rodilla (zona alta del gemelo) que disminuye cuando entro en calor, pero que al otro dia de hacer actividad fisica aumenta notablemente. Desde el noveno mes de operado volvi a jugar al futbol, la rodilla la siento estable, lo unico que tengo los sintomas que mencione anteriormente. Lei que los crujidos son normales hasta despues de un tiempo de operado, pero cuanto tiempo aproximadamente debo dejar pasar para empezar a sospechar que existe otro problema?
    Muchas gracias doctor! Saludos

  164. Buenas tardes.mi nombre es doina,tengo44años,hace3semanas por un mal paso me cai y segun los datos de la rezonancia tengo los ligametos cruzados anteriores practicamente rotos.el ligamento interior y el ligamento exterior esguince.el menisco esta bien.no soy una gran deportista lo basico paseo abdomlnales etc.trabajo de camarera y tecnco en geriatria estoy mucho de pie.he tenido 3semanas una celula de yeso y luego me mandaron una celula ortopedica otro 3semanas me dijo que no puedo empezar la rheaitacion que es muy temprano.os pido un consejo que tengo que hacet si es para operacion lo que yengo o no.asi boy me opero y no tengo queesperar tanto tengo a direcon de mail doy67ada@yahoo.com.por favor si me pueded contestar con un sms.me pueses dar una direcion donde usted trabaja muchas gracias

  165. Buenas tardes.mi nombre es doina,tengo44años,hace3semanas por un mal paso me cai y segun los datos de la rezonancia tengo los ligametos cruzados anteriores practicamente rotos.el ligamento interior y el ligamento exterior esguince.el menisco esta bien.no soy una gran deportista lo basico paseo abdomlnales etc.trabajo de camarera y tecnco en geriatria estoy mucho de pie.he tenido 3semanas una celula de yeso y luego me mandaron una celula ortopedica otro 3semanas me dijo que no puedo empezar la rheaitacion que es muy temprano.os pido un consejo que tengo que hacet si es para operacion lo que yengo o no.asi boy me opero y no tengo queesperar tanto tengo a direcon de mail doy67ada@yahoo.com.por favor si me pueded contestar con un sms.me pueses dar una direcion donde usted trabaja muchas gracias

  166. Todos los cirujanos tenemos casos como el que planteas, con esos crujidos en la rodilla como si la plastia rozara. Puede ser que verdaderamente roce, que tengas una fibrosis, que no tengas suficiente musculatura y que esté rozando la rótula….

    No deber ser el tema que más te preocupe. Lo más importante es que la rodilla sea estable, que no tengas derrames y que, poco a poco, recupere su normalidad para todo tipo de actividad deportiva.

    Las molestias musculares pueden deberse a que no hayas recuperado la extensión completamente o a que haya quedado una zona dolorida por la extracción de los tendones para confeccionar la plastia. Debes realizar ejercicios excéntricos y recuperar la extensión. También puede ayudarte un buen fisio con masajes y elongaciones.

  167. Empiezo por el final: la misión de este blog no es recolectar pacientes para mi consulta privada, lo que además resulta muy difícil porque vivo en San Sebastián, País Vasco, y hay pacientes que me escriben desde muchos miles de kilometros de distancia. Si estás cerca de ese punto, te podemos enviar una referencia para la consulta.

    REspecto a tu caso, te diré que estás en un grupo de edad, actividad física y circunstancias socio-laborales que no son exigentes para intentar recuperar la estabilidad de la rodilla siempre que no sea muy grande. Si estás recuperando bien, no se te va la rodilla, los meniscos están íntegros…. si tu médico concluye que no existe una inestabilidad o que es tolerable, no es una indicación para tener que operarte. Solo si las pruebas de exploración muestran una inestabilidad aprecible tendrías que recurrir a la cirugía.

    Mientras tanto, deja que se recupere tu articulación con cierto reposo activo que incluya ejercicios de musculación, bicicleta, etc

  168. Hola, tras los resultados de la resonancia me diagnostican rotura parcial de ligamento cruzado anterior,sin roturas asociadas( de la lesión de la rodilla hace ya cinco meses).El tratamiento del medico, no quirúrgico fortalecer cuádricep e isquiotibiales la cirugía no me la recomienda por que tengo 41 años y no soy deportista de élite.
    Mis sensaciones son buenas,salvo ciertos crujidos y que la pierna esta mas delgada que la otra, no poder ponerme de cuclillas.
    Mi trabajo de carpintero implica cargar peso,y ponerse de rodillas en muchas ocasiones mas practico deporte.
    ¿ Debería de valorar la posibilidad de operarme?
    o tal vez tener paciencia e ir probándome poco a poco.
    ¿y si no me opero? .¿ podría degenerar en algo grave en el futuro? Gracias y un saludo.

  169. La cuestión es si tu rodilla es o no estable. Si lo es, mejor no te operes. En cualquier caso tienes todo el tiempo para comprobar tus sensaciones antes de operarte. Si es inestable, lo sabrás con un episodio de inestabilidad y tendrás que operarte. En caso contrario, debes seguir con el programa de musculación iniciado

  170. Buenos días Doctor, en el mes de Abril subiendo la montaña con mi bici ,sentí un dolor en la rodilla ,primero pinchazo ,conforme avanzaba ,ya iba siendo dolor hasta que ya fue dolor agudo ,baje y me fui a urgencias donde diagnosticaron ‘tendinitis rotuliana’ ,según mis síntomas ,pasaron algunas semanas y haciendo Rh de fisio, y tomando las recomendaciones del médico ,salí a los dos fines de semana otra vez rodando solo ,sin forzar cuando volví ,me fui a urgencias pues había dolor de nuevo ,me hicieron ‘radiografía’ todo bien ,vuelvo al fisio ,y al médico de cabecera y ,ya se preocupo mas de que eso siguiese igual ,me mando al traumatólogo ,el cual me vio el 28/05/12 y dice parece que este todo bien ,solo que aun tengas molestias del rotulario ,bien ,me manda una RMN ,28/06/12 resultado Rotura cara medial del cuerno anterior del menisco externo con gran quiste parameniscal asociado ,visita traumatologo de nuevo con las pruebas , me dice de hacer una infiltración de factor de crecimiento ,así que el 29/06/12 hago la infiltración y a día de hoy ,no hay dolor como el del principio pero sí , que me noto una molestia en la rodilla cuando estoy un tiempo de pie o haciendo algo de bici ,etc… Los músculos noto que se cargan también, eso hay que operarlo?? Sin más remedio??PUEDO MIENTRAS ME OPERAN SEGUIR HACIENDO BICI?? Gracias

  171. hola gracias por este espacio,me opere de meñico interno por mi ART el 14 de mayo, a las 4 hs de la cirujia me dieron el alta sin apoyo de muletas y a los 4 dias reabilitacion todos los dias, a los 40 dias me da el alta siendo que le digo que estoy peor que antes ded la operacion, vuelvo a los 10 dias a insistir y me realizan una resonancia el dia 16 y hasta el dia de hoy no me responden sobre su resultado. RMN;se presentan pequeñas areas de lesion osteocondral a niveldel condido femoralexterno a predominio sobre su sector posterior con minimo edema oseo asociado como asi tambien a nivelde la meseta tibial interna. huellas quirurjicas en la grasa de hoffa. aspecto posquirurjico del cuerno posterior del meñisco interno. meñisco esterno con incipientes areas de degeneracion hialina. el ligamento cruzado anterior heterogeneo en su tercio distal,pero sugerente de desgarro parcial. milimetrico quiste de baker. minimo incremento de liquido intraarticular.quisiera saber que es todo eso y como se trata. tengo mucho dolor en la rodilla, me cuesta muchisimo enderezarla asique rengueo, tambien para flexionarla y para girar el cuerpo.gracias

  172. Lo que necesitas es un diagnóstico seguro. No sé si tu problema es el tendón o es el menisco. Me inclino por lo primero ya que en la bici el menisco no suele molestar y el tendón sí.

    El cuerno anterior del menisco externo está roto en muchas personas y no da molestias. En tu caso puede ser que tengas un problema de rotuliano y al hacer una rMN aparezca esa imagen del menisco que, sin embargo, no te da problemas. Si te operas, no resolverías tu problema

    Lo que necesitas es una opinión médica y no unas imágenes de RMN. Debes consultar con el especialista y, en la duda, pedir una segunda opinión.

  173. Aunque ya ha pasado bastante tiempo desde la intervención, no hay que precipitarse porque no podemos estar operando una rodilla con tan poco margen de tiempo. Hay que esperar y ver cómo se va definiendo el cuadro; puede ser que poco a poco desparezcan las molestias si cede la inflamación, recuperas la musculatura, etc.

    Si no es asi, hay que reconsiderar dos posibles lesines asociadas: la condropatía (lesión en el cartílago) y la rotura parcial del cruzado. Un buen explorador médico te dirá si tiene o no importancia porque basta un sencillo test para saber si la rodilla es inestable.

    Espera un poco y ayuda a combatir las molestias con reposo deportivo, antiinflamatorios y aplicación local de frío. Después, si siguen las molestias, debes acudir de nuevo al cirujano para que te vuelvan a explorar.

  174. hola hace 5años me rompi el lca tube varias ocasiones de inestabilidad me hize una resonancia y en efecto me rompi el lca luegopasaron años y segui jugando hasta que en cierto momento jugando tube un salto y cai con todo el peso en la otra rodilla la sana y senti un chasquido luego deje de jugar 3meses y decidi operarme pero ahi un problema cuando tenia 1 meses de operado la operacion no me cicatrizaba y mi doctor me dijo que se debia a una reaccio de mi cuerpo al hilo pero paso otro mes y no me cicatrizaba y mi doctor decia que era lo mismo luego me hice un ocultivo para saber si era una infeccion pasados15dias despues se me inflamo la rodilla y fue hasta una mañana que por el orifio de donde pusieron lz broca que me salio uno de los tornillos no se se fue el tibial o el femoral pero mimdoctor dijo que mi cuerpo habia expulsado el tornillo pero lo raro es que el otro quedo dentro ya a esta fecha tengo 5 meses de operado y mi rodilla la siento floja no se si inestable porque el medico me dijo que debia esperar a que se llenara de tejido la plastia y a ver si se estabilizaba espro doctor me ilustre aque tengo que hacer

  175. Comenzando por tu pregunta final, lo que tienes que hacer es seguir la pauta de tu cirujano y si has perdido la confianza, consultar una segunda opinión.

    Lo que relatas parece indicar un proceso inflamatorio o quizá séptico que precisa una valoración médica muy seria. Si se trata de una infección, hay que tratarla hasta conseguir vencerla.

    Si ya se ha descartado la infección hay que valorar la estabilidad de la rodilla. Aunque el ligamento no se haya rehabitado, la rodilla tiene que ser estable. Si no lo es, algo no va bien. Deberás consultar con tu cirujano.

  176. Hola! me llamo Daniel. Hace 9 dias me hicieron una artroscopia, tenia el menisco externo roto por la parte exterior.Pensaba que me lo iban a extirpar(o una parte). pero me hicieron una sutura, el caso es que sigo las pautas de muletas y no doblar mas de 90 grados, pero ayer la doble un poco(sin llegar a 90 grados) y al volver a ponerla recta, senti un chasquido, lo comprobe un par de veces mas y se repite ese pequeño chasquido- mi pregunta es si eso es normal, o es un sintoma de que se ha podido romper la sutura.

    Gracias.

  177. en la resonancia me dice rotura completa de fibras proximas al leigamento anterior quisiera saber si eso significa una rotura compleeta de ligamento y si me tengo que operar

  178. Todo es posible, Daniel. Las suturas meniscales fallan un número considerable de veces y no es culpa del cirujano. Es que a veces “pegan” y a veces no. No se puede saber ahora mismo si te ha fallado la sutura y una resonancia no terminaría de aclararlo. Tendrás que esperar y ver cómo se comporta tu rodilla. El tiempo dirá si ha funcionado la sutura.

  179. Cuentas con bastantes posibilidades para tener que operarte pero la decisión va a depender del grado de inestabilidad de tu rodilla y la exigencia física derivada de tu actividad laboral o deportiva. Algunas rodillas pueden aguantar con un cierto grado de inestabilidad si la exigencia no es muy alta.

    Tendrás que esperar un tiempo y comprobar si tu rodilla aguanta. En última instancia, un médico experimentado puede decirte con una simple exploración si tu rodilla es tan inestable como para requerir la intervención quirúrgica.

  180. Muchas gracias Atson, esperare unos meses a ver como evoluciona. Podria ser por perdida de masa muscular ese chasquido?, la verdad es que lo noto cuando la doblo un poco(si llegar a 90) y la vuelvo a poner recta,, porque los primeros 9 dias no realizaba los ejercicios que me dijeron de cuadriceps y gemelo. Se puede perder masa en 9 dias como para que cruja?
    Ah, se puede volver a suturar el menisco o cuando falla ya no se intenta mas??

    MUCHAS Gracias Atson!!

  181. porcierto Atson, antes de la operacion tenia dolor en la interlinea externa, cada vez que presionaba notaba ese dolor, ahora presionando en el mismo punto no lo siento,,, podria dignificar que sigue unida la sutura?

    gracias Dr.!

  182. Cuentas con un dato favorable: que ya no te duele al presionar en la interlínea. El dato adverso es ese chasquido que, debo aclararlo, no se debe a la atrofia muscular y más parece relacionado con la mecánica de la articulación y lo que se interpone en su juego de flexo-extensión que en este caso seguramente es el menisco.

    Como te decía antes, solo puedes comprobar si funciona la sutura cuando pase un tiempo.

    Cuando la sutura falla, no insistimos. Se realiza una meniscectomía.

  183. Saludos Doctor.
    tengo hecha desde mayo del 2011 una ligamentoplastia del LCA de la pierna derecha. todo me ha ido muy bien hasta hace 2 dias, cuando tropece y me golpee la rodilla contra el brazo del sofa. tengo inflamada la rodilla (aunque me ha bajado un poco)y ha vuelto a chasquearme cuando extiendo la pierna. me cuesta mucho flexionarla y sintio dolor (dias antes no), ademas de que noto liquido cerca de la rotula cuando la flexiono cerca de la rotula.
    he estado andando y noto molestias y rigidez en la rodilla. he pedido cita con mi medico para que me mande al especialista, pero estoy preocupado por si es grave. quisiera saber si con la informacion que le aporto podria deducir que me ocurre, o al menos, si es preocupante o puede ser (dentro de lo que cabe) normal por un golpe en una rodilla opereda.
    Gracias de antemano.

  184. Buenos dias doctor:
    Quería hacer la siguiente consulta:
    Hace exactamente 15 días que me han oparado del lca de rodilla derecha mediante una artroscopia y utilizando el tendón de pata de ganso.
    Cuando acudí a la consulta a los 7 días para quitar las grapas, me detectaron un hematoma en el lado interior de la cicatriz. Me dieron un tratamiento de pastillas antihematomas y me dijeron que volviera al cabo de 4 días para observar.
    Al acudir al cabo de estos 4 días, me han abierto un cm. de la herida y me han presinado la zona extrayendo un coagulo a base de pasta negra, recetándome otra vez los antibióticos.
    La sorpresa ha sido, que al cabo de unas horas el líquido ha vuelto a aparecer. La cicatriz ahora no tiene, ni mucho menos, el volumen del hematoma anterior, pero si hay acumulación de líquidos.
    Mi duda o pregunta es la siguiente:
    ¿Es normal que aparezcan estos líquidos? ¿En su caso, durante cuanto tiempo continuarán apareciendo?
    Yo estoy siguiendo con las primeras pautas que me han indicado:
    – Aplicación de frio local, durante 3-4 veces al día.
    – Ejercicios de movimiento de tobillo: arriba-bajo, circulares.
    – Ejercicios de contracción de quadriceps.
    – Ejercicios de potenciáción de quadriceps, levantamiento de la pierna completamente extendida.
    – Movimiento de rodilla, procurando llegar a los 90º en 30 dias.
    – Paseos con muletas para favorecer la circulación.
    Pregunta:
    ¿Todo lo que estoy realizando está indicado, y no está provocando la acumulación de estos líquidos?

    Nota: La capsula de la rodilla no está nada hinchada, todos los líquidos se encuentran en el exterior.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  185. Por los datos más parece una contusión prerrotuliana que te ha producido una bursitis. Para saberlo es imprescindible poder ver y explorar tu rodilla.

    Debes acudir a tu especialista y, mientras tanto, reposo, frío local… y no preocuparte demasiado. No creo que se te haya roto la plastia.

  186. Creo que me estás contando un hematoma en la zona de extracción de los tendones. Ocurre algunas veces y, según el volumen del hematoma, puede ser necesario abrir la herida para drenarlo.

    Todo lo que haces está bien y no influye en la formación de nuevos “líquidos” Solo te falta esperar para que se reabsorba el hematoma o para que te lo drene tu cirujano.

  187. Hola, me operaron del lca con injerto de isquio hace yn mes 7 dias, pero estaba con las muletas y realice un giro suave y al moemtno de acentar el pie senti que la rodilla se movio para un lado, pero no dolio ni tampoco se me hincho, desde ese dia siento un poco de inestabilidad, la rodilla cuando piso se me va un poquito para atras no mucho, que puedo hacer, tal ves se laxo la plastia o se aflojo…..saludos.

  188. Es muy poco frecuente que se pueda aflojar una plastia. Probablemente sigue íntegra. Pero solo hay una manera de comprobarlo: la exploración del médico que te ha operado. Debes acudir a su consulta.

  189. Hola! Antes que nada lo felicito por contestar tan cordialmente todas las preguntas que le dejan. Le cuento que tuve una lesion jugando al futbol y este el informe que me han dado con la RMN.
    Signos de ruptura del LCA. El neoligamento (esto segun el doctor fue un error del técnico ya que nunca fui operado). Incremento de la señal en la médula ósea subyacente al margen posterior de las mesetas tibiales y a nivel del margen lateral del cóndilo externo. LCP y colaterales normales. Rótula tipo II de Wiberg, normoalineada con la tróclea femoral con la rodilla en reposo y extensión. Cartílado patelar homogéneo. No se evidencian roturas meniscales. Se menciona incremento de la señal en el cuerno anterior del menisco externo como expresión de degeneración hialina instrasustancia. Incremento de líquido sinovial que distiende las goteras pararotulianas y se extiende al receso semimembranoso-gemelo interno. Signos de flogosis de los tejidos blandos periarticulares a predominio del compartimento externo. Tendón rotuliano, cuadricipital y retináculos paterales sin alteraciones.
    El doctor luego de ver la RMN y hacerme la prueba del cajon dijo que me tengo que operar pero yo realmente no siento la rodilla inestable en ningun momento, solamente siento un dolor cuando estiro la pierna del todo haciendo fuerza. Me gustaría tener su opinión respecto de si conviene operarme o esto se puede solucionar de otra forma. Mi idea, una vez recuperado por supuesto, es continuar jugando al futbol entre otros deportes. Le agradezco de antemano su respuesta.

  190. Gracias por su respuesta Dr Atson, me olvidaba indicarle que le llame al Doctor luego del movimiento suave de la rodilla que senti que se aflojo, y me dijo que termine la fisio para verme ya llevo 1 mes de fisio, mejoria he sentido en flexion y fuerza, pero siento aun rigida y cuando doy el paso ya sin muletas siento que se me va un poquito para atras, pero no duele ni se hincha, por eso temo del aflojamiento…saludos. cordiales.

  191. Hola a mi esposo le hicierón una resonancia y los resultados son:

    Tendonisis del ligamento cruzado anterior.
    Lesion menisco lateral y medial tipo III
    Tendinosis tricompartimental con modificaciones en la señal del líquido sinovial, se sugiere citología.

    Agradezco la ayuda.

  192. Los comentarios de la resonancia no aclaran mucho. Son generalidades. Lo que importa es si la rodilla resulta o no estable y eso lo notarás tú y lo confirmará o desmentirá tu médico al explorarte. Si tu impresión no coincide con lo que él te dice, no te preocupes: enseguida sabrás si la rodilla es estable porque al intentar jugar lo has de notar.

    Pero te recomendaría esperar una temporada para dejar que cicatricen las estructuras dañadas, si las ha habido, y recuperar fuerza con ejercicios de musculación. Cuando creas que estás bien, prueba. Mucha suerte.

  193. Los datos que facilita no son correctos. No puede ser tendinosis de un ligamento y menos de un cartílago. Consulte de nuevo el informe; si la transcripción es correcta -lo dudo- algo falla en el servicio de radiología.

  194. Buenos dias;

    Llevo operado de rotura LCA y menisco externo edsde hace 1 año justamenta, la rehabilitacion ha ido en todo momento genial ya que desde casi los 2 meses tenia casi toda flexion completa y no he tenido ninguna molestia significante en el proceso. Ayer juge el primer partido de futbol desde dicha recostruccion, en general las sensaciones fueron buenas, excepto en un cambio de sentido concreto que note un pinchazo en el lateral externo de la rodilla, deje de jugar por precaucion pero no notaba mucho dolor. Hoy si que noto alguna mnolestia pero supongo que si fuera que se me ha roto la plastia, notaria el mismo dolor que cuando me lo rompi la primera vez, asi q espero que eso no sea. En cambio si que noto una molestia a la hiperextension y un poco mas sensible la rodilla, es normal notar estas sensaciones en la vuelta al deporte de competicion???…muchas gracias

  195. Después de leer los artículos tan interesantes acerca de lesiones del ligamento cruzado anterior, tengo una inquietud:

    Tengo 41 años, no soy un deportista elite pero si monto en bicicleta y nado ocasionalmente al menos 2 veces por semana, En mi caso no hubo una rotura del LCA pero si un traumatismo o desgarro eso fue hace casi un año, despues de la cual he tenido una vida casi normal, con sesiones de terapia fortaleciendo el cuadricep.

    Debo operarme o puedo mediante terapia fortalecer el cuádriceps y evitar la cirugía.

    Siento algo de inestabilidad en la rodilla, la cual ha disminuido con el fortalecimiento del cuádriceps, será prudente permitir que la inestabilidad continúe o si con el fortalecimiento o terapia esta desaparecerá.

    Le agradezco sus comentarios que me puedan orientar a ver si tomo la mejor decisión para mi salud.

  196. Buena noches doct. Mi caso es el siguiente hace 2 meses y medio tuve una caida jugando footbal y la rodilla flexiono para adentro perdiendo la estabilidad momentanea luego de unos 10min comence denuevo a caminar poco a poco y recupere la estabilidad pero tenia el dolor. Fui al medico y me envío hacer una resonancia en donde salio el LCA partido el doctor me hace el examen fico y decubrio fortaleza en la rodilla un poco de juego en el cajon y un pequeño dolor cuando me realizaba la prueba pivot, luego de notar esto y ver que yo caminaba con estabilidad me envío a tener una vida normal por 3 semana, al cabo de esas semanas volvi a visitarlo y me realizo nuevamente la prueba fisica consiguiendo ahí que el juego del cajo habia casi desaparecido pero seguia el pequeño dolor en la prueba pivot, luego de eso el doctor me dijo que habia que operar porque los menisco tenian una lesion sebera y si no se operaban rapido me podia danar los cartilagos, la verdad entre en dudas porque en la resonansia decia que los menisco estaban normales y los cartilagos tambien , debido a esa duda visite otro medico me revisó la resonancia y me dijo que habia mucho enema liquido con sangre y no se podia tener una perseccion exacta, me relizo el examen fisico y me encontro muy bien me envío hacerme 15 terapias y una vez me las hice Volvi mucho mas recuperado pero aun con molestia y todavia podia subir las escaleras de mi casa. Pues preocupado de que tuviese algo ahí le pedi una orden para una nuevaq resonacia el cual acepto y me la hice, en cuanto me la hice volvi a visitarlo.

  197. Doct. Le pido disculpas por escribirle en pedazo pero siempre que tengo algo considerable ya escrito se me borra.
    Vuelvo al caso, una vez que volvi con mi nuevaq resonancia el asombro mas grande para mi es que lo resultado eran iguales menisco y cartílago en buen estado y el LCA partido el doctor me hizo lq prueba física de nuevo y seguia mi firmeza y mi estabilidad llamo a un colega y tambien me hizo la prueba fisica y lo mismo, ellos concluyero que el ligamento no estaba partido sino que estaba en un estado que no recuerdo el nombre pero segun la explicion como estirado y flagido , me dijo que si habia que operar y de confirmar sus dudas habia que aplicarle untadas de calor con el cautin para que el LCA se recoja. Quisiera saber con su experiencia me explicara las coerencia que puede tener mi medico tratante y quisiera saber si eso puede pasar que la resonancia se equivoquen 2 vez y sobre todo quisiera saber su consejo si es efectivo ese metodo que va a utiliza el doct que me trata.

  198. Lo que comentas no parece corresponder a un problema con la plastia sino del menisco externo, bien porque ahora es más fácil la fricción entre las superficies de fémur y tibia, bien porque no esté todavía resuelto el problema meniscal. Debes esperar un poco a ver si ceden las molestias. En caso contrario deberás consultar con tu cirujano.

  199. Me gustaría poder explorar tu rodilla, José. Sin eso no puedo opinar. Está claro que hay una discordancia entre lo que opinan tus médicos y el informe del radiólogo. Finalmente lo que importa es el resultado de la exploración porque sólo si la rodilla es inestable necesitarías la operación. Los meniscos parecen estar intactos.

    En tu lugar, ante la duda esperaría. Si la rodilla es inestable nos lo dirá con otro episodio de inestabilidad.

  200. Les cuento mi situación, y espero una respuesta. Muchas gracias…
    Empiezo: Me hice una resonancia magnética, la primera no tenía los ligamentos rotos; me operaron del menisco con láser y a la semana de haber sido operada la rodilla perdió inestabilidad y se me sale del lugar.En la segunda resonancia magnética me salió este pronóstico: “Se exploró la rodilla derecha con secuencias ponderadas en T1 y con secuencias ponderadas en Densidad Protónica con supresión grasa en planos axial,sagital y coronal

    DERRAME ARTICULAR.
    Secuela de meniscectomía parcial interna con el cuerno posterior residual roto y un probable fragmento meniscal libre. Su cuerno anterior y el menisco externo son de morfología y señal normal. Rotura de ligamento cruzado anterior. No observo otras lesiones cápsulo – téndino – ligamentarias ni ósteocondrales. Los grupos musculares periarticualers son de morfología y señal habitual.” Bueno en fín lo que a mi me preocupa es si es operable o nó, ya que trabajo en un frigorifico y me gusta hacer actividades físicas, hay veces que se me dificulta el caminar, hace 3 años que estoy así por que los medicos no saben si me operan o nó. En definitiva quisiera saber si mi rodilla es necesario operarla, si o no ? muchas gracias espero su respuesta

  201. Doc , mi diagnostico es la rotura LCA , de 4 médicos consultados 2 me han dicho HTH , y los otros 2 STRI. Fui a un 5to medico médico por el desempate y me preguntó: has tomado esteroides alguna vez? mi respuesta fue si cuando tenia 18 años, actualmente tengo 35.. entonces es el movito por el cual te debo operar con HTH. Me lesioné juando al futbol si bien hace mucho que no jugaba siempre practique deportes y gimnasio,lo cual me dijo tambien que tenía una musculatura muy fuerte , ahora bien yo creo que la culpable de mi lesión fue la superficie ultra adherente en la cual estaba jugando luego de desacelerar bruscamente. No me quedó muy claro cual sería la complicación de usar STRI ó por que si o si tiene que ser HTH , la verdad que no entendi bien que ralacion tienen que yo haya consumido estanozol en pastillas unos meses, hace 17 años atras, con la eleccion del tipo de injerto. desde ya muchas gracias , saludos.

  202. Con la ienstabilidad que refieres y con los signos de defensa de la rodilla, empezando por el derrame, creo que tienes que operarte. Tendrán que hacerte una plastia que sustituya el ligamento roto y regularizar ese menisco.

    Espero que aciertes en la elección de tu cirujano y que todo salga bien.

    Ah: lo de cirugía laser no creo que sea un término muy apropiado. El menisco se recorta y después se regulariza con una fresita. Es verdad que se puede utilizar un laser (ahora se hace más con radiofrecuencia) pero si verdaderamente lo han utilizado, es un gesto añadido sin más trascendencia que regularizar el menisco al final de la intervención.

  203. La elección del tipo de plastia depende de varios factores y en nuestra sección de trauma hay un artículo dedicado a ese tema.

    Personalmente, he colocoado todo tipo de plastias: artificiales, de Lemaire, de pata de ganso, hueso-tendón-hueso, aloinjertos…

    En mi opinión, si no has truncado alguna posibilidad como puede ser que ya hayan sido utilizados tendones en una operación previa, la elección debe depender de la preferencia del cirujano porque pondrá mejor la plastia en la que esté más entrenado.

    Creo que no tiene importancia haber tomado esteroides hace años, que no cierra ninguna posibilidad.

    El desempate del que hablas, tantos médicos consultados y que ahora me consultes a través de la web indica un grado de inconcreción muy preocupante. Creo que tienes que centrarte, elegir un médico y depositar en él tu confianza.

  204. Hola disculpen quería consultar llevo 14dias operado al término de una semana empeze con ejercicios hice 2 días y se mehincho la parte de arriba,hable con el ddoctor y me hicieron un lavado de la rodilla y una batalla de antibióticos ya llevo 2 días y muevo y se me inflama en la parte de arriba y un poco de fiebre,consulto no me habré desgarrado el músculo?por favor cualquier cosa si me puedan ayudar por favor no se que hacer

  205. Hola disculpen quería consultar llevo 14dias operado al término de una semana empeze con ejercicios hice 2 días y se mehincho la parte de arriba,hable con el ddoctor y me hicieron un lavado de la rodilla y una batalla de antibióticos ya llevo 2 días y muevo y se me inflama en la parte de arriba y un poco de fiebre,consulto no me habré desgarrado el músculo?por favor cualquier cosa si me puedan ayudar por favor no se que hacer

  206. Hola disculpen quería consultar llevo 14dias operado al término de una semana empeze con ejercicios hice 2 días y se mehincho la parte de arriba,hable con el ddoctor y me hicieron un lavado de la rodilla y una batalla de antibióticos ya llevo 2 días y muevo y se me inflama en la parte de arriba y un poco de fiebre,consulto no me habré desgarrado el músculo?por favor cualquier cosa si me puedan ayudar por favor no se que hacer

  207. Lo que cuentas parece coincidir con un proceso infeccioso. No puedo valorarlo ni aventurar hipótesis sin un mínimo de datos. Tendrás que consultar con tu médico sin dejar pasar el tiempo porque este tipo de asuntos requieren atención inmediata. En su defecto, acude a urgencias.

  208. Tengo 23 años y hace 4 años me rompí el LCA. Tras unos meses de inflamación y dolor la rodilla ya no me duele nada y tengo movilidad completa, sin embargo, la rodilla es inestable a la exploración por el traumatólogo desde la lesión. Los meniscos están algo afectados pero no tengo sintomatología. Puedo hacer vida normal y deportes como correr, tenis, bici, natación… fútbol no por la inestabilidad que noto en algunos movimientos (si puedo correr y chutar) pero tampoco me preocupa no poder jugar a fútbol. No me operé en su momento porque estoy satisfecho con el deporte que la rodilla me deja hacer actualmente y sin dolores, aunque sí que es verdad que en determinados movimientos que fuerzan la rodilla noto que se me puede ir pero esto me ocurre con muy poca frecuencia incluso forzando bastante la rodilla.
    Ahora me estoy planteando operarme con el objetivo único de eliminar la inestabilidad y poder volver a llevar la vida que llevo ahora (sin deportes de competición, pero hacer el deporte que he puesto antes cuando me apetezca con movilidad completa de la rodilla y sin dolores). Lo único que me preocupa es eso, operarme y que por dolores o por falta de movilidad o lo que sea no pueda volver a llevar la vida que llevo ahora.
    Quisiera que me dijera si la indicación de operación está clara, que parece que sí ante la inestabilidad que presenta la rodilla; las probabilidades de volver a hacer las cosas que hago ahora sin dolores y con movilidad completa, que es lo único que quiero junto con eliminar la inestabilidad (ya sé que en medicina no hay nada seguro, pero algo aproximado 70, 80, 90, 95%??). Y si no me operara qué consecuencias puede acarrear en el futuro el tener una rodilla inestable. Gracias.

  209. Una cosa más, ¿las posibilidades de que se rompa la plastia son mayores, menores o iguales a un LCA normal, suponiendo que la operación y el postoperatorio vayan según lo previsto?.

  210. Dr. Agradesco de antemano su consejo. tengo 48 años, resulta que jugando futbol al doblar el pie para dar un pase de pelota me lesione de la rodilla con un dolor intenso pense que se me iba a pasar pronto como otras veces . me fui al doctor y me dijo que probablemente era una contractura y que debia hacer cierta terapia , luego de casi dos meses como sentia molestias y cojeaba un poco fui a un traumtologo quien luego de un examen manual me dijo que posiblemente sea meniscos y me recomendo una resonancia magnetica, el cual arroja lo siguiente, en conclusiones : “imagenes sugestivas de desgarro completo del ligamento cruzado anterior asociado a esguince de primer grado de ligamento colateral medial. sin imagenes sugestivas de desgarro meniscal . presencia de quiste baker ” que me recomienda doctor operacion o terapia. muchas gracias

  211. Toda decisión entraña alternativas y riesgos. Si te operas puedes tener complicaciones pero si no te operas y la rodilla es verdaderamente inestable, casi seguro las tendrás.

    Con tu edad y una rodilla inestable creo que está indicada la intervención. Pero, claro, puede complicarse. Es como la vida misma; solo se arriesga el que toma una decisión.

    Todo es susceptible de nueva rotura. De hecho se te rompió el ligamento cuando estaba muy sano. La plastia también puede romperse.

    Siempre es mejor lo que madre naturaleza ha puesto que lo que nosotros tratamos de arreglar pero ten en cuenta que la plastia es muy potente, más gruesa que el ligamento normal, y que muy pocas se vuelven a romper.

  212. Solo puede aconsejarte, Julio, el médico que te explore la rodilla. La indicación quirúrgica depende del grado de inestabilidad y no de las imágenes de la resonancia. Y eso solo puede determinarlo una buena exploración médica.

  213. Doctor, le consulto si por causa de un traumatismo puede ocurrir una hialinosis central del cuerno posterior del menisco interno. Gracias

  214. Aunque una hialinosis puede ser causa de una rotura del menisco que, al estar más débil, es más frágil, el concepto se refiere a una degeneración meniscal por varias causas pero no a una lesión producida por un traumatismo.

  215. Excelente artículo ¿la contrumacia rotuliana tiene solución, y hablo de una solución solución de verdad?
    A veces las rodillas se me abren, pero como si yo fuera un muñeco,
    y otras veces, si flexiono más de la cuenta la rodilla (la flexión suele ser la necesaria simplemente para bajar peldaños) me duele durante todo el día.
    O sea, tengo poco margen de maniobra con mis piernas (andar y con cuidado)
    Los doctores de la seguridad social sólo me han pinchado ácido hialurónico, y no es que me queje, porque no me lo han cobrado y se que es caro, pero es igual de útil que enjuagarme con enjuague bucal de menta después de que me rompan la mandíbula de un puñetazo.
    Pueden darme algún nuevo enfoque?
    Gracias.

  216. No entiendo muy bien tu caso. Si lo que padeces es una condropatía avanzada de rótula, con deterioro del cartílago, es verdad que no conocemos un tratamiento que garantice la recuperación totalmente.

    En muchos casos va muy bien

    1. una corrección del apoyo plantar tras estudio de la pisada, ejes, etc.

    2. Potenciación muscular de cuádriceps

    3. Evitar las posturas en flexión

    4. Tratamiento médico con condroprotectores como el condroitin sulfato, la glucosamina, etc

    5. Inyección de ácido hialurónico y FACTORES DE CRECIMIENTO PLASMÁTICO.

    6. Muy pocas veces, intervención quirúrgica

    Pero, insisto, si el caso es una patología del cartílago de la rótula. Nada tiene que ver una inestabilidad como la que pareces referir al principio.

  217. Hola Doctor, consulta: estoy operado de LCA, volvi a Juagar al futbol despues de 8 meses, el primer partido me senti barbaro sin ninguna molestia o delencia, ya en el segundo (despues de dos semanas) partido senti un pinchaso en la parte de atras (para el lado extremo derecho) y despues de dos semanas algunas veces lo siento dependiendo el movimiento que aga. Podra orientarme a lo que puede llegar hacer?
    Muchas Gracias

  218. Necesitas un diagnóstico. Quizá no sea nada pero esas molestias necesitan ser aclaradas por una exploración médica y quizá una resonancia. Es posible que a la lesión del cruzado le acompañe otra meniscal o cartilaginosa. En cualquier caso tienes que descartarla.

  219. Hola doctor,

    Quería hacerle una pregunta.

    Hace 2 meses me operé de lca y sutura del cuerno posterior del menisco externo.

    Me lesione y a los 18 días de la lesión me operé… Previo a una semana de inyectarme diclofenaco para bajar la inflamación y yendo a una maquina de rehabilitación pasiva y piscina para llevar la rodilla fresca a operar aunque la tenia un poco inflamada y con limitación de la extensión total…

    Bueno según el cirujano la operación fue un éxito. Y empezé con rehabilitación pasiva y una ortesis en extensión y sin apoyar hasta las 3/4 semanas. Durante ese tiempo me.costaba mucho ganar flexión.

    A partir de ahí fui a fisioterapia donde me tratan con un programa de rehabilitación acelerado donde no me fuerzan la flexión ni extensión sino todo a base de ejercicios y me va bastante bien.

    A día de hoy hago 2 meses y extiendo completamente y flexiono hasta un palmo del culo.

    Pero el problema que tengo ahora desde hacw un par de semanas, es que cuando trato de caminar forzando la hiperextensión tratando de imitar la pierna sana, noto al intentar volver a flexionar como si atrapara algo en la cara anterior externa de la rodilla por debajo del agujero de la artroscopia justo entre el.cóndilo femoral y meseta tibial.
    Noto q tengo algo que si flexiono o aprieto puedo vencer es como grasa o algo…es elástico y no me duele…pero me impide andar bien por q involuntariamente mi mente me dice para de flexionar q algo pasa. Quizás alguna vez me duele un pelin… Es mas sensación y trabazón elástico.

    Quería preguntarle a que se puede deber si es normal por la debilidad de la musculatura o puede ser lesión cíclope, pinzamiento de la plastia…o no sé…

    También parece que si contraigo muy fuerte el cuadriceps e hiperextiendo y flexiono no me pasa tanto….

    Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos
    Cristóbal

  220. Buenas tardes

    Mi hijo de 11 años tuvo hace unas semanas un giro de la rodilla de su pierna de apoyo, que le provocó dolor e hinchazón en la parte interna de dicha rodilla.

    A los dos días acudimos al traumatólogo quien le exploró y le realizó una resonancia magnética.
    Los resultados de la resonancia son normales (dice el informe textualmente que “los ligamentos cruzados y colaterales son de aspecto normal”).
    Sin embargo, el doctor en su exploración, detecta una inestabilidad en la rodilla propia de paciente con rotura de ligamento cruzado anterior, por lo que le ha indicado rehabilitación y reposo deportivo durante 6 semanas para después valorar una posible intervención quirúrgica.

    Después de dos semanas, el niño, a pesar de tener todavía cierta hinchazón en la parte interna de la rodilla, no siente dolor con ninguna de las maniobras de movimiento que le hacen y tampoco tiene la sensación de que la rodilla “se le vaya”.

    La verdad es que estamos un tanto confusos. Me gustaría conocer su opinión sobre si es posible tener un ligamento cruzado anterior parcialmente roto y no apreciarse en la resonancia magnética.

    Muchas gracias

  221. Siento no poder contestar, Cristóbal. Lo que cuentas es bastante raro y precisa una inspección y palpación para poder saber de qué se trata. Tendrás que consultarlo con tu cirujano.

  222. El caso de tu hijo es muy habitual. Creo que es mucho más importante el resultado de la exploración del médico que el informe de la resonancia. Un buen explorador detecta una inestabilidad aunque la resonancia diga lo contrario.

    Otra cosa es que el ligamento no se haya roto del todo y la rodilla llegue a estabilizarse. Puede ocurrir y ocurre muchas veces. Por eso no solemos intervenir quirúrgicamente hasta asegurarnos de que la rodilla es definitivamente inestable.

    Y eso lo determina el médico y la fuerza de la realidad porque si es inestable, se verá con el tiempo porque se reproducirá la situación en cualquier giro de rodilla.

    En el caso de tu hijo parece apuntar a una inestabilidad por rotura parcial y en chicos jóvenes es muy alta la probabilidad de estabilización espontánea. Mucha suerte.

  223. Buen día
    De antemano me parece muy interesante todas estas consultas y la opinion del doctor puesto que ayudan a otras personas que pasan por lo mismo a resolver dudas.

    ;o caso es el siguiente.

    Me opere hace un año de LCA; ya inicie la practica deportiva, juego fútbol, y he venido sintiendo crujidos que van acompañados de algo de dolor, hace pocos días tuve la misma sensación, pude seguir jugando con algo de dolor. Pero al otro día se incremento y me dolio incluso al caminar, estas sensaciones aumentan mi temor de recaída.
    Quisiera saber si esto es normal o por el contrario es necesario que acuda al fisio.
    Agradecería mucho su opinion doctor

  224. Lo que describes desde luego no es normal. Algo pasa en tu rodilla y hay que solucionarlo.
    No creo que el fisio sea el más indicado para diagnosticar la causa de tus molestias. Tendrías que acudir a la consulta del traumatólogo

    Existen varias posibles causas del agravamiento: una rotura meniscal, una condropatía y, menos probablemente, la rotura de la plastia

  225. Primero que nada enviar mis más cordiales saludos, por el motivo que escribo es que hace aproximadamente 14 meses me opere de una ruptura de ligamento cruzado anterior, con tal que hace aproximadamente unos 5 meses empece con molestias y crujido en al rodilla sobre todo al subir pendientes y hacer giros lo cual me provoca dolor al caminar e iniciar marcha fui al traumatologo que me opero, me hizo unas maniobras en la rodilla y me dijo que no notaba nada extraño que solo podía ser desprendimiento de cicatrices,además me explico que el periodo de adaptación puede ser de hasta 1 año, cuento corto que hace un mes visite otro traumatologo y me envió hacer una resonancia la cual me arrojo el siguiente resultado: reconstruccion del ligamento cruzado anterior con lesión cicoplica.Algunas alteraciones de señal persistentes en el segmento corporal.Condromalacia rotuliana incipiente en fase inicial, edema oseo en torno al túnel tibial y espinas….Por lo vito tendré que pasar por cirugía nuevamente, me gustaría saber de estos diagnosticos cúal es el más grave y es necesario operar lo antes posibles..Desde ya agradezco su respuesta

  226. Sobre todo debes evitar tomar decisiones precipitadas. Una operación de cruzado es lo suficientemente importante como para darle la oportunidad de recuperación sin actuar quirúrgicamente. Es cierto que a veces se requiere mucho tiempo para readaptar la rodilla.

    Las imágenes de resonancia son solo eso: imágenes. Es mucho más importante lo que tú sientes y el resultado de la exploración de tu médico. De todas formas, si con el tiempo persisten molestias y hay datos objetivos que aconsejen la intervención, quizá podrían limpiar tu rodilla para evitar, por ejemplo, el efecto cíclope del que habla la resonancia. Pero una nueva operación no va a resolver el problema de los cartílagos.

    No des tumbos de consulta en consulta. Aunque está bien que pidas otra opinión, debe prevalecer la del que te ha operado y tiene la responsabilidad de la operación, salvo que los datos y argumentos de la otra opinión sean muy convincentes.

  227. Buen día Doctor y desde ya muchas gracias.
    Me gustaría saber su opinión.
    Me lesione la rodilla haciendo Step , lo que derivo a una consulta con un traumatólogo quien luego de ver mi resonancia magnética indico que debería someterme a una intervención quirúrgica.
    El resultado del R.M.I es el siguiente:
    “Se realiza R.M.I de rodilla derecha, con cortes axiales, coronales y sagitales ponderando los tiempos de relajación T1, T2 y secuencias STIR con saturación de grasa.”
    El examen realizado mostró ruptura proximal LCA
    -Edema óseo de aspecto post-contusivo probablemente vinculado a micro-fracturas trabeculares hacia el sector posterior del menisco interno.
    -Edema con distención del complejo cápsuloligamentario posterolateral.
    -Menisco externo, LCP, colateral medial, tendones rotuliano y cuadricipital sin alteraciones.
    -Rotula centrada, Cartílago hialino patelar sin alteraciones.
    -Aumento de líquido intra-articular.
    -Edema de partes blandas que rodea la articulación de la rodilla.
    Aquí termina el informe y mi duda es la siguiente, soy una persona de 45 años, activo que hace deportes de bajo impacto como natación y ocasionalmente alguna otra .practica que podría prescindir de hacer si es contraindicada.
    Realmente una operación con tanto tiempo de rehabilitación me complicaría demasiado el día a día especialmente en el ámbito laboral (soy director de una empresa).
    Realmente la única opción es la intervención quirúrgica.
    ¿Qué puede suceder si decido no operarme?

    La lesión tiene 15 días y realmente ya puedo moverme con fluidez, subir y bajar escaleras y la hinchazón y el dolor van cediendo día a día.

    Soy consciente que no voy a poder hacer deportes de impacto o similares.

    Espero con ansias su calificada opinión.
    Muchas gracias.
    Atte.
    Hernan

  228. Buenas acudo a sus conocimientos para ver si puede darme su vision en cuanto a mi problema : tengo 25 años hace 2 aÑos me opere de LCA en esa rosonancia solo figuiraba solamente la rotura total del lca despues de 8 meses sin actividad deportiva y con kineciologia volvi a jugar a la pelota y comence a entrenar en el club de futbol al año y medio de la operacion me lesione en un partido me pegaron un rodillazo en el lado externo de la pantorrilla despues de kinecio y reposo volvi a entrenar pero empece a sentir como una electrcidad en la zona de la pata de ganzo cuando pateaba la pelota con la cara interna del pie el doctor me dijo q podia ser la grampa colocada en la cirugia de lca varios meses despues y jugando con esa molestia haciendo una pisada con la pelota siento un pinchaso fuerte en la rodillay no la podia estirar la pierna , me relise. Otra resonancia por el sintoma de blokeo para descartar menisco y salio todo bien luego d kinecio el doc me autorizo a volver al deporte y nuevamente se repitio el blokeo hace 4 meses me realizo una artroscopia para retirar un pedazito de menisco roto quitar la gampadel costado y el tornilla q esta ba de abajo hacia arriba porq estaba como flojo lo demas estaba todo bien otra vez kinecio y hace un mes empece a entrenar ya sin ningun tipo de molestia luego de un me de pretemporada jugando un partido trto de alcansar una pelota q se me escapa y devuelta el maldito blokeo , la sensacion fue como si ambos huesos se separaran muco y algo se metiera en medio despues de unos dias ya puedo extender la pierna y no duele pero otra ves el sintoma de menisco roto . Puede ser q el lca nuevo proboque un mal funcionamiento ? Como puede ser q a 4 mese vuelvan a rompse los menscos ? Cabe aclarar q me rodilla es totalmente estable pero esto me precuapa no kiero ir al quirofano cada 3 meses desde ya gracias

  229. Buenas acudo a sus conocimientos para ver si puede darme su vision en cuanto a mi problema : tengo 25 años hace 2 aÑos me opere de LCA en esa rosonancia solo figuiraba solamente la rotura total del lca despues de 8 meses sin actividad deportiva y con kineciologia volvi a jugar a la pelota y comence a entrenar en el club de futbol al año y medio de la operacion me lesione en un partido me pegaron un rodillazo en el lado externo de la pantorrilla despues de kinecio y reposo volvi a entrenar pero empece a sentir como una electrcidad en la zona de la pata de ganzo cuando pateaba la pelota con la cara interna del pie el doctor me dijo q podia ser la grampa colocada en la cirugia de lca varios meses despues y jugando con esa molestia haciendo una pisada con la pelota siento un pinchaso fuerte en la rodillay no la podia estirar la pierna , me relise. Otra resonancia por el sintoma de blokeo para descartar menisco y salio todo bien luego d kinecio el doc me autorizo a volver al deporte y nuevamente se repitio el blokeo hace 4 meses me realizo una artroscopia para retirar un pedazito de menisco roto quitar la gampadel costado y el tornilla q esta ba de abajo hacia arriba porq estaba como flojo lo demas estaba todo bien otra vez kinecio y hace un mes empece a entrenar ya sin ningun tipo de molestia luego de un me de pretemporada jugando un partido trto de alcansar una pelota q se me escapa y devuelta el maldito blokeo , la sensacion fue como si ambos huesos se separaran muco y algo se metiera en medio despues de unos dias ya puedo extender la pierna y no duele pero otra ves el sintoma de menisco roto . Puede ser q el lca nuevo proboque un mal funcionamiento ? Como puede ser q a 4 mese vuelvan a rompse los menscos ? Cabe aclarar q me rodilla es totalmente estable pero esto me precuapa no kiero ir al quirofano cada 3 meses desde ya gracias

  230. Hola doctor llevo 8 semanas de mi operación a la espina tibial no puedo doblar la rodilla y tampoco estirarla me están haciendo terapia con electricidad para la musculatura pero veo muy lento el tema de doblar y sobre todo la extencion total de la pierna porque ya puedo apoyar pero el no poder estirar me limita mucho estoy preocupado tengo 35 años hace 3 dias estoy elongando me ayuda a estirar pero al dia siguiente se retrae nuevamente ,gracias

  231. Una rotura de cruzado anterior en cualquier edad pero más en la tuya requiere un tiempo de espera para comprobar la estabilidad de la rodilla. Lo que se debe operar es la inestabilidad, no la rotura. Si te queda una rodilla inestable, probablemente necesites la intervención.

    Pero, de momento, no debes preocuparte más que de dos cosas: que baje la inflamación (reposo, frío local) y posterior musculación (bici) para potenciar la musculatura y compensar la posible inestabilidad.

    El tiempo dirá si necesitas algo más. Es posible que no si la rotura no es completa o si la rodilla no es totalmente inestable. Eso lo puede determinar el médico con su exploración.

  232. La causa de un bloqueo es una interposición de algo en el juego articular. Puede ser un menisco roto, un cuerpo libre o la misma plastia de cruzado si se rompe.

    En tu caso, las causas más probables puede ser:

    1. Un cuerpo libre que no haya sido detectado hasta ahora. Tendrían que extraértelo

    2. Una nueva rotura meniscal. Si se confirma, tendrías que operarte de nuevo.

    3. Que no sea un bloqueo realmente y lo que pasa es que tu rodilla es inestable aunque tú dices que no lo es. Una exploración médica podría determinar si los tests de inestabilidad, sobre todo los dinámicos, son positivos. Si es así, la cosa sería peor y tendrían que volver a estabilizar tu rodilla.

    Tienes que acudir a tu especialista o pedir una segunda opinión, valorar de nuevo tu rodilla y decidir.

    Mucha suerte.

  233. Buenos días, le expongo el caso de mi pareja.
    Es una persona bastante activa y hace unos 15 años le operaron de LCA. Desde hacía unos años que depende con que movimientos explicaba que sentía la rodilla “extraña”. Pues bien, un día jugando con nuestra hija se colgo con las rodillas de una escalera de hacer ejercicios con las piernas y se rompió el menisco.
    Le operaron y al abrir vieron que no tenía ligamento, con lo cual ahora esperamos que nos llamen para intervenir de LCA, le han dicho que seguramente lo absorbió.
    Mi pregunta es, que posibilidades hay de que esto vuelva a suceder y después de intervenir vuelva a quedarse sin OCA y por otro lado, si es realmente necesario hacerlo ya que en este tiempo de espera las molestias han ido mejorando.

  234. Como he escrito en otras consultas, no creo que haya que operar un cruzado roto. Hay que operar una inestabilidad. Si el cruzado ha desaparecido pero la rodilla es estable o lo suficientemente estable para la actividad y la edad del paciente, puede que no haya que operar.

    La necesidad quirúrgica deriva de la inestabilidad. Aunque no duela, si la rodilla es inestable, tendrán que volver a operarle.

    No existen garantías de éxito sino posibilidades. Esto es Medicina y la garantía no existe. Lo normal, sin embargo, es que funcione bien una plastia colocada por un buen especialista.

  235. Hola mira hace 6 años me cai jugando al handball senti que la rodilla izquierda se me habia separado, el movimiento fue hacia la derecha y cuando me levante era casi imposible apoyar la pierna para caminar de dolor se me hincho al instante.me quedo morada y estuve asi muchos días. el dolor era generalizado pero sobre todo en el lado derecho de la rodilla extendiendose a lo largo. tambien el dolor era sobre un tendon o algo muy cerca de la region poplitia sobre el lado externo de la rodilla. desde hace 6años tengo este episodio a veces sin mucho esfuerzo (con solo agacharme en casos). dos médicos me dijeron que tengo la rotula muy laxa y que puede ser eso. pero sin embargo no tengo dolor en la rotula en cada episodio sino en donde la expliqué antes. que me puede decir? gracias

  236. Hola mira hace 6 años me cai jugando al handball senti que la rodilla izquierda se me habia separado, el movimiento fue hacia la derecha y cuando me levante era casi imposible apoyar la pierna para caminar de dolor se me hincho al instante.me quedo morada y estuve asi muchos días. el dolor era generalizado pero sobre todo en el lado derecho de la rodilla extendiendose a lo largo. tambien el dolor era sobre un tendon o algo muy cerca de la region poplitia sobre el lado externo de la rodilla. desde hace 6años tengo este episodio a veces sin mucho esfuerzo (con solo agacharme en casos). dos médicos me dijeron que tengo la rotula muy laxa y que puede ser eso. pero sin embargo no tengo dolor en la rotula en cada episodio sino en donde la expliqué antes. que me puede decir? gracias

  237. No puedo asegurarlo sin explorar tu rodilla pero parece que describes una tríada con lesión del ligamento medial, el menisco externo y el cruzado. Solo tengo lo que tú cuentas pero un buen médico que explore tu rodilla podría comprobar si es así.

  238. Saludos Cordiales.
    Mi nombre es Yilfre Hernandez tengo 19 años el 24/02/2014 tuve una lesión jugando fútbol algo dolorosa, me recupere volví al deporte luego de dos meses tuve una recaída. deje de hacer ejercicios perdí musculatura en la pierna y se me hace difícil caminar por la inestabilidad en la rodilla y falta de fuerza pero sin dolor . Me realice una RMM y me salio ruptura de LCA y lesión grado 1 y 2 en el cuero posterior del menisco interno, Fui a un Doctor y reviso la resonancia y me dijo que no se lograba ver bien la lesión ya que cuando me practique dicho estudio la rodilla estaba muy inflamada y con mucho liquido opto por hacerme un examen físico y me dijo que no tenia ningún síntoma de ruptura del LCA. Otros doctores me vieron pero se guiaron solo por el informe de la resonancia y me dijeron que necesitaba ser operado pues no se que hacer ya que no cuento con los recurso monetarios para realizarme la operación que me recomienda usted me puede recupera haciendo fisioterapias ?
    Muchas gracias por su tiempo y disculpe la molestia espero su pronta respuesta

  239. Creo que no has dado con la persona adecuada. Está bien tener datos de resonancia que complementen la impresión diagnóstica pero en el caso de una rotura de cruzado lo más importante es saber determinar el grado de estabilidad o inestabilidad de la rodilla. Eso tiene que hacerlo un profesional experimentado en este tipo de lesiones

    Si tu rodilla es inestable tendrás que operarte. No puedes correr el riesgo de hacer deporte y sufrir episodios de inestabilidad que rompan más cosas en tu rodilla.

    A veces una rodilla puede estabilizarse. Debes esperar un tiempo, mayor siempre de un mes, para comprobar qué grado de inestabilidad padeces. En todo caso y en todo tiempo, tendrás que mejorar tu musculatura con ejercicios como los de pedaleo

  240. Tuve golpe de la pata de ganso tendinitis ya no siento dolor pero siempre hace un crujido en mi rodilla donde esta la tendinitis. ,, la parte atras de la rodill

  241. Tuve golpe de la pata de ganso tendinitis ya no siento dolor pero siempre hace un crujido en mi rodilla donde esta la tendinitis. ,, la parte atras de la rodill

  242. Tuve golpe de la pata de ganso tendinitis ya no siento dolor pero siempre hace un crujido en mi rodilla donde esta la tendinitis. ,, la parte atras de la rodill

  243. Tuve golpe de la pata de ganso tendinitis ya no siento dolor pero siempre hace un crujido en mi rodilla donde esta la tendinitis. ,, la parte atras de la rodill

  244. Tuve golpe de la pata de ganso tendinitis ya no siento dolor pero siempre hace un crujido en mi rodilla donde esta la tendinitis. ,, la parte atras de la rodill

  245. Una tendinitis no es causada por un golpe. La pata de ganso, por otra parte, no está en la parte trasera de la rodilla. Tendrás que describir mejor tu lesión para que pueda hacerme una idea de la situación.

  246. Buenos días,
    me han diagnosticado una rotura radial cuerno anterior menisco externo en la rodilla derecha, cuando hablé con el traumatologo no se posicionó si operarme no, me comentó que debía decidir yo según el dolor que tuviese, porque no siempre es necesaria la operación.

    Teniendo en cuenta:
    1.-Me molesta un poco, pero no es una tortura, no se me inflama, ni tengo derrame.
    2.-Estoy preparando unas oposiciones para bombero, y tengo cargas de ejercicio importantes.

    Cuestiones
    1.- ¿no sé si parar y operarme o asumir seguir entrenando con esas pequeñas molestias?
    2.-Que consecuencias puede tener que siga entrenando sin operarme.
    3.-Si me operase, que tiempo de recuperación necesitaría (aprox. sé que cada persona es un mundo) para volver a poder opositar.

    Muchas gracias

  247. Una rotura meniscal se opera en función de las molestias. Si son continuas, es una indicación quirúrgica.

    El argumento de muchos, incluídos profesionales de la Medicina, de que si operas un menisco tendrás una artrosis a la larga porque te falta el soporte no es válido; claro que lo ideal es conservar todo el menisco y su función pero es peor tener un menisco roto interpuesto que quitar la parte rota.

    En el caso del asta anterior de un menisco externo, yo me lo pensaría bastante. Sobre todo porque esa lesión se da con mucha frecuencia sin conllevar problemas. Pero también porque retirar el asta anterior del externo puede originar transtornos mecánicos.

    En definitiva: procuraría no operarme en tu caso pero si las molestias continúan y, sobre todo, si no te dejan llevar a cabo tu actividad, tendrás que hacerlo.

    La recuperación estándar es de aproximadamente un mes.

  248. Hola, estuve leyendo y tal vez me pueda ayudar a sacarme algunas dudas. Juego al voly y sufri rotua parcial del LCA, dps de hacerme los estudios, mi medico decide que lo mejor va a ser la operación. Aunque no me dijo la tecnica que va a usar, me pidio los tornillos que se reabsorben, que por lo que leo aca serian para la tecnica pata de ganso. Mis dudas radican en: cuanto es mejor esta tecnica con respecto a la otra? Porque mi seguro medico solo cubre los tornillos comunes y hay una gran diferencia de lo que tendria q abonar por los que se reabsorben. Dado que quiero seguir haciendo deporte, quiero elegir lo mejor,sabiendo tambien si vale la pena esta gran diferencia en el valor. Desde ya muchas gracias!

  249. No sé cómo funciona lo del seguro en tu país. En el mío no tendría duda: pa la tecnica con tendones de pata de ganso es imprescindible usar tornillos borre absorbibles y yo la utilizaría por encima de problemas económicos. Si no es posible usaría tornillos metálicos en ua pasta del tipo HTH

  250. Dr. unos saludos muy afectuosos desde el Perú, el motivo de este mensaje es para realizarle una consulta personal en relación a mi situación de salud, el cual a continuación voy a exponer y espero me pueda brindar sus sugerencias de parte suya.

    ANTECEDENTES:
    El 13 de febrero sufrí una lesion deportiva de rodilla izquierda donde acudo al seguro social donde me diagnosticaron: ruptura de ligamento colateral medial y ademas descartar ruptura del ligamento cruzado anterior, de primera intención me solicitan que repose y use la rodillera para inmovilizar el miembro afectado y reposo absoluto e anti inflamatorios.
    Al cabo de 9 dias intente ponerme de pie y en eso sentí muy inestable la rodilla razón por la cual decidi acudir al hospital donde me dicen que debería usar una bota de yeso, la misma que me la colocan en esa consulta y asi estuve aproximadamente 17 dias con ell aparato de yeso, me la retiraron y solicitaron una resonancia magnetica para poder observar como esta el ligamento cruzado ya que la rodilla se íba hacia adelante.
    Me saco la resonancia magnetica cuyos resulados por imagenes salen aparentemente sin mayores signos de alarma sin embargo no tenia fuerza y estabilidad en la rodilla izquierda…, ya con los resultados y con el examen clinico se concluye en que si presentaba ruptura de LCA, pero como había usado yeso los musculos del miembro inferior izquierdo estaban “chupados” a decir del medico y por esa razón me solicitan realizar terapia fisica con el fin de recuperar musculos y asi pueda entrar al quirofano y asi mi recuperación sea mas corta.
    El 18 de agosto ingreso al quirofano y me realizan una operación de reconstrucción de LCA usando un aloinjerto, durante los primeros dias estuve bien, no presentaba signos de alarma(ya que tenia cubierta la rodilla); a los 10 dias fuí a mi consulta y de sacaron las vendas y las gasas, me realizaron la curación pero la rodilla estaba aumentada de tamaño, pregunte al medico y este me dijo que era una SINOVITIS que era normal y que poco a poco iba a bajar de volumen con hielo, anti inflamatorios y el antibiotico que el me prescribio (ciprofloxacino 500mg. cada 12 horas).
    A los 30 dias me preocupaba el hecho de hacer terapia y que la hinchazón se presentaba cada vez que me llevaban a la rodilla hacia atras para ganar angulo, razón por la cual consulto al medico e indica tomarme una ecografia que arroja estos resultados: cambios post quirurgicos en grasa de hoffa, piel y TCSC…, Sinovitis moderada a severa…, Bursitis del tracto ilio tibial, proceso inflamatorio focal sub cutaneo y en compartimento externo.

    SITUACIÓN ACTUAL: Pasaron ya casi 6 semanas la rodilla aún inflamada pero en menor dimensión, se palpa caliente en algunos momentos más que otros y en mi consulta el Dr. me dijo que ya no necesitaba antibioticos y que use hielo, anti inflamatorios y reposo.

    MI CONSULTA:
    Con su experiencia, ¿Es cierto que usar ANTI INFLAMATORIOS no es adecuado en el caso de haberse realizado este tipo de operación ya que no favorece al nuevo ligamento?
    ¿Puedo usar GLUCOSAMIDA para ayudar al cartilago de la rodilla por el periodo de permanencia de la sinovitis o no es necesario?
    ¿Que puedo hacer a parte de lo que me dijo el medico para manejar mejor la SINOVITIS?

  251. Rescato tu comentario que ya es bastante antiguo. Creo que para estas fechas se habrá resuelto tu problema. En ocasiones la intervención de cruzado puede causar un derrame articular por sangrado. En las exploraciones pueden informarnos de una sinovitis pero el hecho es que hay líquido articular. Si es reciente la intervención se deberá al sangrado y si no lo es, se produce por una secreción excesiva de líquido sinovial. En este caso podemos hablar de una verdadera sinovitis.

    Se resuelve con el tiempo, con reposo, aplicación de frío local y, a veces, con una evacuación por el médico del líquido articular

    La Glucosamina es un medicamente muy usado para el tratamiento del daño cartilaginoso. Puedes usarlo si eres cosntante porque no basta con un tratamiento a corto plazo.

    Lo que comentas de los antiinflamatorios es discutible. En caso de inflamación aguda yo sí soy partidario de administrarlos.

    Un saludo

  252. Saludos Dr. Tengo muchas dudas en cuanto a mi situación, resulta que el año 2009 sufrí un accidente patinando y tuve una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior … Lo cual me la diagnosticaron 1 año después …a lo que se le suma tendinosis del tendón del cuadriceps femoral y patelar, distinción de ligamento colateral externo … Acudí a diversos traumatologos me daban distintos diagnósticos y tratamientos … Estuve en terapia kinesiologica mucho tiempo y mi rodilla seguía igual… El año 2013 tuve una nueva lesión en esta rodilla al menisco externo …a lo que me enviaron nuevamente a kinesiologia … Mi rodilla aun no presenta mejoría …me duele , se me inflama, incluso al haber estado en reposo, se traba no la puedo extender por completo …no puedo caminar mucho, ni saltar,correr,usar zapatos planos ni con tacones, las escaleras son un sufrimiento…a demás la otra pierna (derecha, la que no estaba lesionada) ahora esta sufriendo las consecuencias por sobrecarga … Ahora tengo las dos rodillas con problemas … Es necesario realizar una cirugia para poder reparar todo el daño que ha sufrido mi rodilla izquierda? A de mas a lo que me dedico debo estar gran parte del tiempo de pie. Esta situación ha cambiado por completo mi forma de vida ,ya que antes era deportista y ahora con suerte puedo caminar … Agradecería enormemente su respuesta …

  253. Necesitas concretar el diagnóstico. No sé si verdaderamente tienes una lesión en los tendones o ligamentos porque necesitaría explorarte pero lo que parece evidente es que tienes una rotura meniscal y eso no vas a solucionarlo con quinesio. Necesitas, si se confirma el diagnóstico, operar la rotura.

    Debes acudir a un traumatólogo para que oriente tu diagnóstico y te proponga el tratamiento más adecuado. Si las exploraciones confirman tu relato es muy probable que tengas que operarte.

  254. Que no puedas estirar la rodilla indica que algún obstáculo lo impide. La causa más frecuente es una rotura de menisco aunque también puede ser debido a otras causas. Necesitas una exploración médica y probablemente una resonancia. No está bien mantener mucho tiempo la rodilla en flexión porque eso disminuye las posibilidades de que puedas volver a estirarla aunque cedan las causas que ocasionan el bloqueo.

  255. Doctor:

    He sido intervenido de lca en 3 oportunidades de la pierna izquierda, la primera con semitenidoso, la segunda y tercera con aloinjerto de aquiles, la pregunta es, existe la posibildiad de una cuarta intervencion, el doctor que me esta evaludado, señala que si, y que tomara un injerto hth de la pierna sana la derecha.

    que consecuencia puede habaer en la pierna derecha donde se toma el injerto, se regenera tanto el tendonrotuliano como as pastillas oseas que se extraen, secuelas.

    hay posibiliddes de exito con esta nueva plastia o ya ejor dejarlo asi.

    espero vuestra anable respuesta,

  256. TAnta rotura me hace pensar que algo no está bien. De dónde se extraiga la nueva plastia es una decisión que tendréis que tomar tu médico y tú pero me parece arriesgado someter a ese estrés a la otra rodilla. Yo insistiría en el aloinjerto.

    Y además haría otra cosa: un refuerzo extraarticular de Lemaire. Que se haya roto repetidamente me hace suponer que tienes una inestabilidad con resalte rotatorio de la tibia y la forma de impedirlo es mediante esta técnica.

    Espero que te solucionen el problema. Mucha suerte.

  257. Hola buenos dias, tengo una duda, yo me opere de ligamentos cruzados, de esto ya psaron mas de dos años, hago deporte lo mas normal, salgo a trotar a jugar a la pelota sin molestia alguna, pero hace poco tiempo me vi un bulto en la rodilla, lo toque y me di cuenta que es justo donde esta el tornollo de la opercion, pero la rodilla esta la mas normal, no me duele ni esta hinchada, puedo tener algun problema??

  258. Buenas tardes,

    El pasado 30 de Marzo sufrí una caida esquiando (el esquí derecho se quedó clavado). Después de la visita a urgencias (donde me extrageron líquido de la rodilla) me comentaron la posibilidad de rotura del LLE. Recomendando realizar resonancia.

    El informe de resonancia dice los siguiente:

    INFORME:
    – Edema óseo post-contusivo en platillo tibial externo.
    – No se aprecian cambios significativos morfológicos ni de señal a nivel del menisco interno y externo.
    – No identificamos el trayecto del LCA con discreto cajón tibial anterior, sugestivo de Ruptura parcial a valorar junto exploración física y antecedentes.
    – LCP normal.
    – Edema de las partes blandas vecinas al compartimento femorotibial externo con compromiso inflamatorio del trayecto del LLE y lesión grado III en su inserccion condilar.
    – LLI normal.
    – Tendón rotuliano y del cuádriceps sin alteraciones significativas.
    – No hay evidencia de alteraciones de los cartílagos articulares.
    – Discreta cantidad de líquido sinovial en el fondo de saco cuadricipital y fondos
    de saco pararrotulianos.

    CONCLUSIÓN
    – Edema óseo post-contusivo en platillo tibial externo.
    – Imágenes sugestivas de ruptura parcial del LCA.
    – Lesión grado III del LLE.

    A las dos semanas de la lesión, y valorando el informe de resonancia, el médico recomienda reposo durante 4 semanas.

    A las dos semanas, me visito con otro médico para tener una segunda opinion. Este médico me indica que el LLE no está roto y que con los ejercicios que me hace y mirando la resonancia, me indica que el LCA está roto. Valora que en el plazo de dos semanas ya se podria realizar la intervención para operar el LCA.

    Hoy, he vuelto a tener visita con el primer doctor y este, haciendo los ejercicios correspondientes, me comenta que la rodilla no tiene inestabilidad y por tanto no es necesario operar.

    En este punto, me encuentro en la coyuntura de no saber a quien creer ya que son línias muy diferentes a seguir. Tengo 36 años y practico muchos deportes y me preocupa mucho que una actuación poco acertada implique que tenga que reducir o eliminar actividad física o deportes de mis actividades normales.

    Por tanto, no se a que diagnóstico aferrarme o si los dos pueden llevar a una buena cura de la lesión.

    Muchas gracias.

  259. Hola buenas!… mi caso es este estaba jugando al futbol. Huno um.chasquido y cai no podia moverme el paramedico dijo que se me salio la rodilla y la volvio a colocar… luego de eso se me inflamo mas nunca hubo sangre ni se puso morado. Una semana despues me extrajeron liquido y salio amarillento. Al ssiguiente dia de la lesion empece la fisioterapia actualmente no tengo dolor solo fatiga a veces. En la resonancia sale que tengo el lca roto completo. Y el ultimo medico que me vio dice que esta roto completo. Puede estar roto y yo no sentir nada?

  260. Hola cuento prevemente mi historia y mis actuales preocupaciones buscando una opinion profesional del tema, mi nombre es Jessica tengo 20 años, hace 6 años mientras jugaba al futbol mi rodilla y mi cuerpo giraron en lados opuestos, senti como la rodilla se me fue de lugar, cai y esta volvio al lugar. Estuve rengeando practicamente 2 semanas hasta caminar con normalidad, si exigia mi rodilla como cuando bajaba escalones o mismo en mi clase de gimnasia sentia como podia llegar a salirse de nuevo aunque nunca lo hacia completamente solo eran una especie de “tirones”. Debo aclarar que en ningun momento presente ningun tipo de derrame solo hinchazon, lo cual no pense que fuera algo grave. Cuando conoci los resultados de la resonancia decia: ausencia de derrame articular, rotura horizontal en el cuero posterior del menisco externo, rotura completa de ambos ligamentos cruzados y subluxacion anterior de la tibia. Nunca perdi la estabilidad para caminar siempre y cuando no forzara mi rodilla lo cual algunas veces no me fue posible porque realizaba alguna picadita de futbol o juego de baile que a veces me dejaban dolorida por mas que me vendara para practicarlos.Mi traumatologo decidio no intervenir quirurgicamente mandandone a fortalecer zonas musculares para ayudar la lesion, lo cual hice por un corto tiempo. Ya desde antes pare con toda la actividad fisica y deportiva que siempre tuve y solo quedandome con reestringidos ejercicios. Me deprimi dejando la fisioterapia y los ejercicios de fortalecimiento y empece a llevar una vida sedentaria. Volvi a tener episodios como aquel dia varias veces en estos 6 años donde se me iba la rodilla de lugar a veces me lo buscaba otras no. Hoy en dia si me vendo puedo trotar y correr normalmente. Repito no tuve intervencion quirurgica. Aca esta mi gran inquietud no me quiero dar por vencida y quiero volver a fortalecer mis musculos tal cual me habian dicho para volver a jugar al futbol aunque tenga que vendarme para hacerlo, llevo una vida normal sin molestias ni dolores en la rodilla sin exigirla pero siento que necesito hacer mas actividad fisica. Usted que piensa? Puedo fortalecer y probar como resulta volver a jugar? O resulta una locura y me comformo con el dia a dia que estoy teniendo? Aun asi tendria que operarme para evitar otras lesiones con el tiempo. Agradezco el tiempo por leer y ni que hablar si algun profesional puede responder algunas de mis preguntas.

  261. una inestabilidad importante con una rodilla que repite los episodios inestables debe ser intervenida quirúrgicamente para ser estabilizada y evitar una destrucción articular. Tu rodilla debe ser valorada por un especialista para determinar si verdaderamente es un caso de esa naturaleza.

  262. Buen dia Doctor mi pregunta es la sigueinte: yo tuve una lesion jugando futbol del ligamento cruzado anterior el doctor me dijo q tenia q operarme y la cirugia q me hicieron fue por el metodo h-t-h, me operaron el 22 de junio del año 2015 en este momento me encuentro haciendo gimnacia a la rodilla con levantamientos de pesas mi incognita es si cuando hago los ejercicios esta debe doler y cuando los termino igual, haciendo cuchillas todavia siento dolor que me recomienda q siga haciendo los ejercicios normalmente asi duela o debo pararlos. muchisimas gracias…

  263. hola soy deportista tengo 15 años y juego volei.sufri una lesion del lca el diagnostico es: hallazgo compatible de desgarro completo el lca,asociado a fractura oculta. desgarro mayoritario grado lll de la inserción femoral del ligamento colateral medial. signos desgarro complejo del cuerno anterior del menisco lateral.mi consulta tengo que operarme.o puedo hacer trabajo de fisioterapia y rehabilitaccion. y si me operan puedo usar mi propio injerto o tienen que ponerme injerto de cadaver.solo tengo 15 años ,gracias

  264. Hola Dr. Mi consulta es la siguiente: Estoy operado del lca con injerto semitendinoso y recto interno hace 5 meses. El cirujano todavia no me valoro la estabilidad de la rodilla. Lo que me pasa es que al poner recta la pierna cargandole el peso del cuerpo siento como una pequeña traba en los ultimos grados con un poco de dolor, al forzar un poco siento como un resalte y ahi consigo estirar casi en su totalidad. Si apoyo el talon en una mesa por ejmplo y dejo estirar la pierna por gravedad esto casi no sucede y alcanza perfectamente la extension. Por qué cuando cargo el peso del cuerpo me cuesta estirar y al relajar la pierna en horizontal no? El medico me dijo que podia tratarse de un pinzamiento o que el injerto se trabe en algun punto. Me puede aclarar de que se trata eso? Un injerto mal posicionado requiere otra intervencion?

  265. La técnica H-T-H consigue una estabilización muy consistente por la consolidación del hueso de la pastilla de la plastia dentro de los túneles óseos de tibia y fémur.

    Presenta sin embargo una pega: en ocasiones puede quedar un dolor residual en el polo inferior de la rótula, donde se ha extraído la porción inferior de la plastia.

    Si tu dolor es en esa localización debes evitar irritar más la zona y dejar las pesas y la flexión forzada para mucho más adelante y conformarte con ejercicios suaves como el pedaleo.

    En cualquier caso creo que debes acudir a tu cirujano y plantearle tus dudas.

  266. Si la plastia estuviera mal posicionada, es posible que necesitaras la intervención de la que hablas pero eso es bastante inusual. En muchas ocasiones ocurre lo que dices porque la plastia necesita un período mayor de tiempo para adaptarse a su posición en el espacio intercondíleo. No debes perder movilidad, realizar flexo-extensiones sin carga como las que se realizan pedaleando y esperar a ver qué ocurre a largo plazo.

    En la duda, como siempre digo, lo mejor es consultar al que mejor conoce tu caso: el cirujano que te ha operado.

  267. Hola, hace 1 semana me hice una resonancia por una fuerte lesión que tuve jugando fútbol y el resultado fue rotura de ligamento lateral externo de rodilla y ligamento cruzado anterior. Me debo operar sí o si me indicó el traumatologo a penas se vaya la hinchazón y el edema. Puedo operar el ligamento externo lateral con artroscopia? O es cirugía abierta si o si? Respecto a mi recuperación cuál será el tiempo promedio para poder volver a mi vida diaria (sin deporte) y el tiempo para volver a practicar deporte si es que podré volver?

  268. Buen dia Doctor:

    Desde hace aproximadamente 5 años vengo practicando el deporte denominado Turmeque o Tejo, sufrí un accidente laboral el día 3 de mayo de 2016 en un entrenamiento ya que estamos próximos a participar en un evento zonal en representación de la empresa para la que laboro, durante uno de los entrenamientos me agache a recoger el tejo y al levantarme sentí un fuerte chasquido en mi rodilla acompañado de un fuerte mareo y dolor, continué con la molestia y al llegar a mi casa ya tenia la rodilla muy hinchada y el dolor no me permitía apoyar el pie para caminar. Fui atendida en la urgencia y me realizaron Resonancia Magnética con la cual el profesional ortopedista e diagnosticó rotura de LCA y me dio orden para cirugía por reconstrucción de LCA. Lo cierto y mi consulta es la siguiente: La ARL determinó que mi evento no es de riesgo laboral si no común por que no existió mecanismo de trauma que genere los síntomas, no hay evidencia de contusión, trauma directo, caída ni sobre esfuerzo. Mi pregunta doctor: acaso el agacharme y pararme durante la practica de mi deporte para recoger el tejo no debilito mi ligamento, este solo se daña con un golpe o contusión? cual es su opinión al respeto. En cuanto al tratamiento por estar en espera de la decisión de quien me debe realizar la cirugía si la ARL o la EPS cada dia siento que mi rodilla esta mas inestable, tengo dolor en la cadera de la pierna buena y en las noches me desvelo debido a calambre fuertes en las pantorrillas, en las venas cerca al tobillo de la pierna izquierda donde tengo el daño, siento mucho dolor y como un ardor que me impide caminar por ratos…cree usted que estossintomas son derivados de mi daño.

    Gracias por su respuesta.

  269. Buenos días Doctor, querría preguntarte si la plastia 4F seleccionada del semitendinoso y recto interno, para sustituir LCA. Se puede romper fácilmente durante el primer mes y preguntarte también si se siente algún tipo de dolor o que síntomas se tienen al haber rotura de la plastia lca. Estoy recién operado y querría saber lo para tenerlo en cuenta.
    Muchas gracias, espero respuesta.

  270. HOLA DOCTOR: Tengo exactamente 30 días de operado de LCA con técnica all inside , injerto auto logó de st – semitendinoso y fijado con 2 tight rope ; Obviamente se me adelgazaron muchísimo todos los musculos de la pierna, Empece a caminar y apoyar sin muletas a las 3 semanas …mi duda y preocupación es : con ciertos ejercicios o maniobras de movimiento de mi rodilla izquierda la ciento muy laxa , por ejemplo al elevar las piernas a la pared y apoyar los talones en ella con las nalgas casi tocando la pared balanceo mi pierna operada hacia los lados sin dejar de apoyar los talones y siento como se mueve toda la tibia y el femur . Es normal? pienso que podría ser por tener los musculos tan atrofiados ….usted que opina?

    GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS.

  271. Hola Dr hace dos meses me doble la rodilla y me hice una resonancia me da que tengo condromalacia del grado cuatro distinción de ligamento lateral interno, ruptura parcial de ligamento cruzado anterior y se me inflama ayer me hicieron una ecografía y tengo derrame de líquido mi pregunta es si es necesario operar me duele cuando hago peso sobre esa rodilla,subir la escaleras flexionar la misma

  272. Hola Dr. Me operaron el LCA por segunda ocasión en el mes de octubre y para hoy cuento con casi dos meses, me duele mucho la rodilla abajo de la rótula me comentaban en la terapia que podía ser tendinitis rotuliana pero luego vi al médico y me pidio unas radiografías porque al parecer es una artrosis y se observan cosas en medio de mi rodilla en el espacio intrarticular, no se si sea lesion de cíclope o que esté pasando. Me duele mucho al extender cuando camino y no puedo como si algo me pellizcara y causa dolor intenso. Estoy desesperada. Que puede ser?

  273. Hola Dr, hace 8 meses me operaron de la rodilla, lca con isquiotibiales y menisco interno. Tengo 33 años. Llevo arrastrando un dolor después de acabar con las 50 sesiones de rehabilitación, que por cierto, me dijeron que era normal del posoperatorio, y después de tanto tiempo sigue, en la parte anterior de la rodilla es, si no me equivoco, justo donde extrajeron los tendones y en la parte posterior, en la tibia justo por donde esta el túnel. Lo otro es que cuando intento hacer extensión completa estando de pie, con mi propio peso, hace un chasquido y noto como si ubiera en pequeño desplazamiento de la tibia, acompañado de un dolor fuerte justo en los lugares mencionados anteriormente. A la hora de caminar, voy con una ligera flexión porque si estiro del todo duele. La opinión del fisio, es q tengo la plastia laxa y que debo ganar musculació, estoy en ese proceso, y creo que he ganado, pero siento que cada vez el dolor aumenta. Me preocupa que esa laxitud me quede y vaya a más , ya que he ganado musculacion y en estos momentos estoy como si no me hubiera operado, con dolores, inestabilidad. Entiendo que el cirujano es quien conoce a fondo el caso, pero siempre tuve la duda de si sè acordará que pasa ahi dentro, con la cantidad de operaciones que hacéis…Que me recomienda usted? Gracias por su atención.

    1. Me gustaría ser preciso en la respuesta pero eso requeriría una exploración. Las causas probables son, entre otras, la laxitud que refieres. Se podría deber a una plastia poco tensa o a que no se ha corregido la inestabilidad porque además del LCA tengas roto el colateral anterior. En ese caso necesitarías una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire. El dolor en cara anterior de la tibia es producido en ocasiones por la grapa que sujeta el anclaje. En ocasiones hay que retirarla
      Necesitas la revisión y valracion de tu cirujano

  274. Buenas me operaron hace 4 semanas del menisco y ligamentos durante dos semanas y media todo estuvo bien pero apartir de hay es realmente algo muy doloroso se hizo alrededor de la rodilla una especie de inflamación o enema no se como explicarlo pero los medicamentos no hacen efecto hasta ya cambié de medicamentos aún más fuertes y sinceramente el dolor es bastante agudo creo q es como si me hubiese quebrado es el dolor más parecido q siento tras de eso el frío y la enorme luna de este mes ayudado aún mas

    1. Una inflamación postoperatoria con la rodilla hinchada, a tensión, y dolorosa se debe principalmente a dos posibles causas: un derrame articular que es preciso evacuar para evitar la tensión y aliviar el dolor o a una infección. Este segundo caso es mucho más preocupante y precisa de una actuación rápida para evitar complicaciones mayores. Para establecer el diagnóstico y aplicar el tratamiento necesitas con urgencia la valoración del especialista, a ser posible el mismo que te ha operado. Mientras tanto procura reposo, aplicación local de frío (veinte minutos cada dos horas) y una toma periódica de la temperatura para comprobar que no tienes fiebre.

  275. Gracias x su tiempo drwenceslao le agradezco mucho su respuesta el lunes tengo una cita con el cirujano q me atendió espero sinceramente q no pase de un derrame articular !!
    Gracias x su ayuda!

  276. Buenas noches Doctor.
    Junto con saludar. quiero realizar una consulta. hace seis meses me opere de rotura de menisco externo cuerno posterior y un quiste parameniscal. esta dolencia la tube 10 años. no quise operarme ya que no tenia confianza en quedar bien. un doctor me dijo que fortaleciera mucho cuadricep. y que dejara el deporte de impacto. todo bien. hasta que por motivo de estudio. deje de ir al gimnasio ya que estudiando y trabajando no podia. lo que paso que tube que subir muchas escaleras. en la universidad. note una disminución de mis muslo. y empece a sentir dolores en mi rodilla que no lo tenia. al final me saque una rezonancia. y me salia que tenia morfologia tipo dos. sin lesiones condrales. y bastante cartilago bajo la patela. me decidí a operar. en los primeros dias note que la rotula sufría mucho de ruidos el doctor me dijo que era normal y que era por la disminución del muslo. empece con rehabilitación y todo bien. el tema del crujido no se. fue. asi que me hice una nueva rezonancia a los cuatros meses de operado. el cual me arrojo que el quiste parameniscal ya no estaba el menisco externo estaba remodelado. pero me arojo que tenia un pequeño cuerpo libre de un centimetro de diametro que se alojaba en el ligamento anterior. tengo el menisco interno bueno. y los cruzados igual. cartilago de tibia normal. el tema que me complica que ese cuerpo libre hace que mi rodilla al bajar escalera y a veces al caminar. siento el click desesperante. es necesario operar y hacer aseo articular. cuanto tiempo puedo esperar. hago todos los dias rehabilitacion en mi casa. todo bien. no cojeo. siento algunas molestia a veces. pero ese cuerpo libre me tiene muy complicado. que hago doctor. mi doctor me dice que no presentaba problema. pero lo que e leido que no me sobra cartilago y cualquier cuerpo extraño en la articulacion es mala. ojala me pueda ayudar. gracias doctor..

    1. El problema es si el cuerpo libre da o no molestias. Un cuerpo libre alojado en compartimento anterior puede ser tolerable si no se mueve y si no roza contra otras estructuras. Pero si provoca chasquidos y, sobre todo, bloqueos, no queda otra solución que extraerlo. La decisión depende de las molestias que cause y de la valoracio de tu cirujano

  277. Buenas tardes. Gracias de antemano por el blog. Mi pregunta es, ¿Podría un traumatólogo hacer mal la técnica de Lemaire y acabar la persona con una inestabilidad del ángulo posteroexterno? Incialmente era una simple rotura de LCA, fracaso; segunda intervención, con esta técnica, y fracaso de nuevo. En resumen 5 operaciones llevo, una de ellas de relleno óseo en los túneles debido a una osteolisis, y en las dos últimas a parte del LCA me tuvieron que operar del ángulo posteroexterno. Como puede una simple operación de LCA derivar finalmente en la reconstrucción de 5 ligamentos. Explico que tras la primera operación no he podido ni correr ni hacer nada de ejercicio, y al poco de estar operada notar la inestabilidad (al comenzar la rehabilitación). No ha sido por ningún esfuerzo ni caída. Estos últimos 6 años ha sido andar con dos muletas y una ortesis. Muchas gracias. Un saludo

    1. Lo que cuentas, Maria, es terrible. No puedo explicarlo porque necesitaría un estudio en profundidad de tu caso, un relato completo, ver los informes, explorarte y estudiar pruebas complementarias.
      De momento solo podría explicarme una inestabilidad tan importante por un traumatismo inicial que hubiera producido una lesión mayor de la calculada. La técnica de Lemaire no es difícil para un cirujano experimentado y no puedo imaginar ninguna complicación operatoria que aumentara la inestabilidad

      1. Estuve varios años por lo visto con el cruzado anterior roto, y podía hacer vida normal. Y en el tiempo que me operaron y estuve esperando para la segunda no tuve ningún traumatismo, y en la exploración bajo anestesia no presentaba inestabilidad lateral ni antes de esa operación lo note, fue a raíz de esa en el momento incluso de estar en la cama y mover un poco la pierna y ya cuando pude empezar a apoyar la pierna. Muchas gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *