Martes, 18 de Marzo de 2008

Fin

Hay días de consulta que son reflejo de la vida misma, días en los que uno piensa que para esto sería mejor no haberse levantado. Aparece la señora del dolor de espalda incurable, el entrenador atacado porque su pupilo no va a poder disputar la fase final del torneo inter-barrios de fútbol “siete” y el operado por rotura meniscal –y con una artrosis que ya se le advirtió sólo tenía soluciones de corte mucho más radical- que ya lleva un mes con la rodilla hinchada. Son días en los que la lista de veinte pacientes que pone mi secretaria encima de la mesa, da auténtico vértigo, plagada como está de dolores impenitentes, diagnósticos filosóficos y poca realidad palpable, de esa que nos gusta a los traumatólogos, que somos unos ácratas descreídos, situados en la marginalidad del academicismo médico. Nos gusta la mecánica pura y dura, el diagnóstico claro, el hueso roto para ser más explícito. Nos gusta lo que se ve y lo que se toca. Nos gusta ser útiles, resolver casos prácticos. Otros colegas son útiles de otra manera, su oficio está en la diatriba investigadora, en la disquisición científica y hasta en el apoyo moral o la psicoterapia. Son otras formas de ser útiles y prácticos pero la nuestra es más esencial, mucho más simple.

Hoy es uno de esos días y lo afronto con la resignación de quien sabe que habrá otros mejores. Van cinco pacientes y voy superando como puedo el requerimiento de informes periciales, la queja sobre el grosor de la cicatriz –explico que eso no es culpa mía sino de la capacidad del paciente para hacer queloides-, el gesto torcido del paciente a quien aconsejo la visita a un reumatólogo porque su dolencia no es cosa de mi especialidad y, lo peor, la respuesta más demoledora que un paciente puede ofrecernos a la pregunta obligada de “cómo se encuentra Vd.”: “Igual que antes de operarme” Eso sí que es bajar el tono moral del cirujano. No un “peor” que tenga posibilidades de mejorar con la evolución o, si me apuran, que sea consecuencia del fracaso de la intervención -con eso ya cuenta la estadística inmisericorde que no perdona ni al mejor cirujano del mundo-, sino un “igual” que viene a ser algo así como un “lo que me ha hecho no ha servido para nada” ¡A ver quién es capaz de responder a eso sin descomponer el gesto! Se te hiela la sonrisa de bienvenida y das la vuelta alrededor de la camilla, fuera del campo visual del paciente, para que la bajada de comisuras labiales no parezca tan brusca.

Hoy –digo- es uno de esos días y cualquier muestra de comprensión, cualquier signo positivo en el reconocimiento que el operado hace de su evolución, es un regalo inapreciable. Me reconforta, me reconcilia con el cuerpo virtualmente colegiado de mis queridos pacientes. Miro desde mi sillón ergonómico la puerta del despacho y allí aparece Margarita, operada hace mes y medio por la rotura de su ligamento cruzado, exhibiendo su más luminosa sonrisa y una marcha sin muletas en la que sólo una mirada experta es capaz de explicar con justicia técnica la causa de su leve cojera: todavía le falta un punto de elasticidad para que la extensión completa, que ya logra cuando fuerza los movimientos en rehabilitación, se consiga de forma automática durante la marcha.

La evolución es muy satisfactoria. Margarita lo percibe y lo manifiesta, muestra sus progresos, dobla y estira la rodilla, camina forzando el paso para hacerlo más natural… espera mi veredicto.

-Está muy bien, pero que muy bien. Ha conseguido restablecer la movilidad, ha desaparecido el derrame de los primeros días y, lo más importante, la rodilla es muy estable. Ahora tenemos que conseguir un volumen muscular aceptable, pero eso ya le advertí que tardaría mucho más tiempo. Es cuestión de paciencia y perseverancia en la rehabilitación programada. También, de una buena evolución... de buena suerte, vamos. Si todo va bien, volvemos a usar la rodilla y todo el miembro inferior con gestos naturales, que son en definitiva los que devuelven el aspecto previo de muslo y pierna. Tenemos que usar los músculos y ellos solitos recuperan su apariencia y su función.

Repasamos el programa de rehabilitación postoperatoria: una semana de reposo absoluto con apoyo tolerado para desplazamientos imprescindibles como ir al baño, dos semanas de marcha con muletas y otras tres con rehabilitación intensa, ya sin ellas, para recuperar la movilidad. Nos encontramos en este punto; han pasado seis semanas desde la intervención.

-Ahora se trata de normalizar todo, automatizar logros de la rehabilitación, usar su rodilla de la forma más natural posible… y recuperar el tono funcional. Vamos a trabajar la musculatura.

-¿Podré usar las máquinas de gimnasio?

-En principio, no. Las máquinas son muy útiles pero tienen que ser usadas por gente experimentada, controlando muy bien las cargas para evitar daños colaterales como, por ejemplo, una tendinitis del rotuliano. Eso sería una catástrofe que retrasaría muchos meses la recuperación. Le recomiendo insistir en el trabajo de piscina, caminando contra la resistencia del agua en las zonas más bajas y realizando ejercicios “de pedaleo” donde cubra, usando incluso un chaleco lastrado que aumente la dificultad del ejercicio. También puede aumentar la intensidad y el tiempo dedicado al pedaleo con bicicleta estática, incluso con bicicleta de paseo, insistir en la musculación isométrica de cuádriceps, dar largos paseos y empezar a trotar suavemente.

-¿Usted cree que seré capaz de todo eso?

-Vamos a dejar una cosa clara, Margarita: esto no es una competición, ni siquiera un entrenamiento programado. Es una vuelta a la normalidad aplicando el sentido común, adaptándonos a las características de cada paciente… a “sus” características. Si vemos que el trabajo es excesivo, si aparecen signos de fatiga o molestias puntuales, tendremos que ralentizar el trabajo y volver después a la carga. Lo que más cuenta es su propia sensación.

-¿Podré volver a esquiar?

-En teoría podrá realizar cualquier tipo de actividad previa a la lesión. Digo “en teoría” porque no le voy a ocultar que esta lesión marca, de alguna forma, su futuro deportivo. Un profesional del deporte está obligado a arriesgar pero una persona como usted no debe hacerlo. Podrá esquiar aunque le recomiendo utilizar una rodillera como medida de seguridad.

-¿Y jugar a golf?’

Ay, Margarita, Margarita… que no me pregunta si podrá volver a trabajar en la fragua…

-Claro que sí, cuando esté totalmente repuesta y no tenga ningún tipo de molestia. Para deportes con pala o raqueta le recomendaría mucha prudencia porque suelen ser más explosivos. Requieren acciones bruscas, cambio de dirección,… aumentan las situaciones de peligro. Pero eso ya lo iremos viendo. De momento, relájese. Vuelva progresivamente a su vida previa, disfrute la estabilidad de su rodilla y recupere suavemente las sensaciones de normalidad.

Entre muestras de satisfacción, sonrisas y apretones de mano, despido a Margarita, que sale de la consulta con un plus de seguridad añadido, sin la conciencia del recuerdo que este cirujano guarda de otros casos como el suyo tratados en épocas menos felices de la reparación del cruzado, cuando se abría la rodilla, se inmovilizaba seis semanas y tardaba un año en recuperar la movilidad. La veo caminar más allá del dintel de la puerta, perdiéndose en la curva del pasillo, y vuelvo a mi lista de citados con el ánimo recompuesto. Desvío la mirada a mi derecha. En el suelo, apoyado en la pared, descubro el paquete depositado con discreción por la señora del dolor de espalda inveterado. Una nota de pulida caligrafía y una caja de pastas caseras. Y caigo en la cuenta de que la pobre señora me está agradecida, que mi rato de atención comprensiva, las buenas palabras, la enésima exploración de una espalda que conozco de memoria, el esfuerzo de imaginación para buscar alternativas de tratamiento que arrojen una esperanza, han sido recompensados. Es la muestra de cariño de una de mis más fieles pacientes, que sabe algo que desmiente mi pose de traumatólogo descreído: mucho antes que cirujano, antes y sobre todas las cosas, aunque tenga una lista de pacientes como los de hoy, soy médico.

Dr. W. Atson

Enviado por: Wenceslao Atson. 12:34 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (97) | Trackbacks (0)

Comentarios

Felicitación y dudas

Mis felicitaciones Dr. por su forma de transmitir sus conocimientos y por su trato hacia sus pacientes. Acabo de operarme de LCA y por lo que usted explica, se debió de utilizar la técnica de "pata de ganso".Llevo una férula desde la ingle hasta el tobillo que me inmoviliza totalmente la pierna y tengo que ir denro de 5 días a quitar los puntos. Hasta ahora más o menos coincide con su posoperatorio, el problema es que me dicen que tengo que realizar cuádriceps con la férula puesta y yo al contrario de su paciente Margarita, cuando vino el doctor al día siguiente fui incapaz de levantar la pierna (sin férula), pues se me agarrotaban los cuádriceps encima de la rodilla, donde se clavó la aguja. El médico me habló de una sideración. ¿Debo de preocuparme? ¿Cómo puedo trabajar los músculos, si la férula ma pesa tanto que no me deja elevar la pierna? Agradeciendo su respuesta. Saludos.Celia

Enviado por: Celia Cuándo: 14/03/2009 13:46

¡Animo, Celia!

Su caso, Celia, es muy frecuente. Desde el mismo momento de la operación, muchos pacientes "se olvidan" de levantar la pierna, pierden la conexión cerebro-pierna por expresarlo de una forma sencilla. Han sufrido una intervención y se defienden apartando la zona intervenida del control general propioceptivo. El hecho de tener una férula puesta aumenta algo la dificultad pero no mucho. Hágase una idea de lo que supondría levantar el mismo peso para la pierna no operada. La diferencia no es muy grande. ¿La solución? Sólo depende de usted. Tiene que hacer un esfuerzo de concentración, sentir su rodilla, el muslo, contraer el cuádriceps una y otra vez. Cuando sienta de nuevo toda la extremidad, súbala. Verá que es muy fácil; sólo cuesta el primer instante, cuando todavía seguimos con el circuito desconectado. Ánimo, Celia. A por ello, que el resultado de la intervención ahora sólo depende de usted.

Enviado por: Dr. W. Atson Cuándo: 16/03/2009 10:54

Saludos y dudas

Que tal doctor primero que nada me gustaria agradecerle por el tiempo que se a tomado para explicar de manera tan detallada el proceso de una plastia de LCA, le comento que hace 2 semanas se me realizo una plastia y la verdad es que las indicaciones de mi medico has diferido mucho de las que se indican aqui empezando por que se me insite que camine sin apoyo de baston o muletas lo cual no he logrado ya que el dolor es muy intenso, puntalizando me gustaria saber si el dolor intenso durante todo el dia es algo normal ademas de que siento un bulto en la parte posterior de la rodilla sobre la pantorrilla, de antemano muchas gracias por su atencion.

Enviado por: guillermo Cuándo: 28/03/2009 00:10

Re: Fin

Amigo Guillermo: No existen dos casos iguales y no se pretende, por tanto, que todos los pacientes respondan de la misma forma. En algunos casos será imprescindible el uso de muletas, incluso una inmovilización, y en otros e podrá agilizar el tratamiento postopoeratorio y la recuperación. Si le duele tan intensamente como manifiesta, es preferible un poco de prudencia y ponerse en contacto con su cirujano para explicarle lo que le ocurre.

El dolor postoperatorio en las plastias se debe con frecuencia a un sangrado articular, a un "derrame", que llena de líquido la articulación. La presión es muy dolorosa y es necesario evacuar el hematoma mediante punción. De nuevo le recomiendo que consulte con su traumatólogo porque si es así, necesita urgentemente una punción que atenúe sus molestias.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/04/2009 11:33

Re: Fin

buenas doctor!interesante su manera de ver la consulta porque es una cosa que entiendo. mi consulta es: me operaron ace dos semanas de lca,y la rodilla la extiendo con total normalidad y estando hacia arriva no tengo ningun problema en doblarla mas o menos hasta 80 grados,pero cuando me doy la vuelta y me pongo boca abajo noto como q no tengo nada de fuerza en el gemelo intento flexionar la pierna y me cuesta mucho,mi duda es,q puedo hacer para remediar esto?gracias por su tiempo.

Enviado por: julio Cuándo: 12/04/2009 16:29

JULIO

Lamento mucho, Julio, no haberte respondido hasta ahora. Tu comenterio me ha pasado desapercibido.

No es extraño que te pasen esas cosas. La pérdida de masa y fuerza muscular debido a la inactividad, a la intervención y a la relativa inmovilización de la extremidad, es generalizada en toda su musculatura, incluyendo la flexora. Es más evidente y fácil de constatar la pérdida muscular de cuádriceps pero en la posición de decúbito prono, se nota la de la musculatura antagonista.

La solución es seguir trabajando, primero la movilidad y luego la potencia muscular de todos los grupos

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/07/2009 14:49

Re: Fin

Hola Dr, La verdad q es muy interesante todo lo q usted comenta acá, me leí todo desde el inicio de esta paciente con rotura de LCA. LLegué hasta aquí buscando algo de información porque también sufrí una rotura de LCA en Noviembre de 2008, pero recién pude operarme en febrero 2009 (un poco porque la burocracia para autorizar los diferentes estudios y otro poco porque los turnos con los médicos por mi obra social son siempre leeeeeentos). Tengo 30 años y sufrí la lesión jugando al fútbol (juego desde q nací y es la primera vez q tengo una lesión importante, fuera de esguinces leves o diferentes contusiones). Al igual q usted comenta, dentro de mi cabeza volaban a mil diferentes pensamientos cuando el Dr.(Francone) al revisar la resonancia confirmo lo q sospechaba (al igual q yo), q tenía roto el LCA. Como yo me sentía perfecto, caminaba sin problemas (seguramente como usted explica, debido a q luego de 30 años haciendo deporte tenía un grado de trofismo o hipertrofia en mi musculatura q compensaba la falta del ligamento) por ahi pensaba q podía evitar el quirófano, pero el Dr me tranquilizó, me informó q era una persona joven, q si seguía jugando así me podía romper LCP y/o meniscos y q si no me operaba a la larga podía llevarme a una artosis... lo cual iba a ser peor q no operarme!! La plastía es de la pata de ganso. Ahora estoy por el 5º mes de rehabilitación, por suerte va todo bien, y dentro de un tiempo tengo q ver al Dr. Mi pregunta hacia usted es la siguiente: sé q el tiempo de retorno a las canchas es en 6 meses para deportistas profesionales (no es mi caso) y de unos 8 meses en adelante (es variable segúan la persona) para nosotros. El tiempo es debido a la cicatrización de la plastía y la revascularización del mismo verdad? o es por otra cosa? y por último y agradeciendo su tiempo, luego de los últimos ejercicios y el trote me surje un pequeño dolor en la parte anterior-inferior interna de la rodilla, casi justo abajo de la rótula... es normal? me asusta un poco este dolor y no se si parar hasta ver al Dr. o es algo normal del período de rehabilitación? Desde ya muchas gracias y le mando un saludo

Enviado por: Diego Peralta Cuándo: 25/07/2009 21:29

DIEGO

El período de vuelta a la práctica deportiva es variable y depende, fundamentalmente, del estado de evolución de la rodilla. De nada sirve hablar de seis y de ocho meses si hemos tenido alguna complicación en la evolución o en el proceso de rehabilitación.

Ese plazo se cifra en torno a la estimación del tiempo que precisa el organismo para asimilar la plastia a su nueva función como ligamento, con el desarrollo de nueva vascularización e inervación.

El dolor que refieres podría deberse a una tendinitis del rotuliano o de la pata de ganso. Debes consultarlo con tu traumatólogo porque, si no lo resuelves, podría perpetuarse.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/07/2009 14:55

Re: Fin

Hola Dr., otra vez yo molestándolo jaja! le agradezco su respuesta, muy amable. Le cuento q esta semana vi a mi Dr. y le comente lo q me estaba pasando. Dejé de ir al gym hace 15 días hasta no consultarlo porque el dolor no cesaba (aunque mas q dolor es un molestia cuando flexiono la pierna), pensaba q parando un tiempo por ahí desaparecia pero seguía igual. Al doctor le parecía raro la zona en q me dolía por lo que me mando a hacer una radiogrfía por si era el tornillo el q me estaba causando la molestia. Acabo de llegar con la radiografía a mi casa, tengo turno para q el doctor la vea la próxima semana, por esto es q lo molesto: aca le mando la radiografia para ver si me puede ayudar http://es.tinypic.com/r/mw2jom/3 por lo q veo en la parte superior derecha se ve q el tornillo esta MUY CERCA del hueso...sera ese el dolor? (Es justo en la zona donde me duele!) Ahora: que me recomendaria usted hacer? o que información podría darme al respecto? Desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta!!!

Enviado por: Diego Peralta Cuándo: 13/08/2009 03:54

Re: Fin

perdón, puse parte superior pero es inferior! me duele la zona de la tibia, al lado del tendon rotuliano parte mas interna (lo aclaro por las dudas, es justo donde se ve el tornillo inferior)

disculpas por el error de tipeado

Enviado por: diego Cuándo: 13/08/2009 04:01

DIEGO

En la proyección de la imagen es imposible saber si el tornillo protruye o no. Hace falta otra placa de perfil. En cualquier caso, la RX no es tan importante. Si el médico toca en el lugar donde fue colocado el tornillo y duele, no hay duda de que la causa está relacionada con el tornillo. Muchas veces no se debe a que protruya sino a que se forme una bursa en la boca del túnel, una inflamación con presencia de líquido. Si es así, basta una pequeña intervención de limpieza quirúrgica para resolver el problema.

No es habitual que esa molestia se produzca por un tornillo interferencial reabsorbible. Suele ser más normal cuando se afianza el anclaje con una grapa metálica.

Pero si duele, insisto, se puede resolver con una pequeña intervención.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/08/2009 16:09

Re: Fin

Gracias Dr. nuevamente por la rápida respuesta. Le comento q la la zona en cuestión es dura (como si tocara hueso), por lo q sin duda es causada por el tornillo. si fuera una inflamación por líquido calculo q justamente sería blanda (o debería notarse la presencia de líquido), pero le aseguro q la zona no esta inflamada y es dura (como una especie de sobrehueso). aca le agrego la Rx de vista lateral:

http://es.tinypic.com/r/2rclfdt/3

Quisiera saber, si es posible, si esto puede causarme algun problema para practicar deportes, o tendria q solucionarlo de alguna forma (quirurgica supongo) para no tener problemas futuros mayores.(si es quirurgica quisiera saber si es complicado o si me retrasaria mucho la vuelta a la actividad física)

Le recuerdo q el tornillo es de titanio, no es de los reabsorbibles.

última pregunta: hay mayores o iguales probabilidades de sufrir una nueva rotura de LCA al practicar deportes?

Le agradezco desde ya por aclarar mis dudas!!

Enviado por: Diego Cuándo: 13/08/2009 20:21

Diego

En la nueva proyección se puede observar que, efectivamente, prolapsa el tornillo. Esto no tiene en sí importancia. Sólo si molesta. En ese caso tendrán que extraerlo.

La rodilla se opera para que recupere su función. Teóricamente debe quedar en condiciones para que vuelvas a tu actividad deportiva previa. A veces se consigue y a veces no.

De todas formas es conveniente plantearse las cosas con serenidad y cordura. Una rodilla que ha sufrido semejante lesión y consiguiente operación puede ser fuente de complicaciones. Si vives del deporte tienes que asumir los riesgos y volver a competir en cuanto te lo permita la rodilla.

Si tu actividad es amateur, si juegas o compites por afición, debes considerar si retomar la actividad te compensa el riesgo de volver a tener una lesión que, en segunda instancia, sería mucho más complejo resolver. Todo puede romperse -de hecho se te rompió una rodilla previamente sana- y la posibilidad de nueva lesión ha de ser por lógica mayor en la que ya está "tocada"

Tu obligación es evitar complicaciones, "ahorrar" rodilla para que no degenere en el futuro en una artrosis. Para ello es conveniente ceñirse a actividades en descarga como el ciclimso o la natación.

Pero si tu rodilla queda muy bien, tu pasión es el deporte y estás dispuesto a asumir riesgos, adelante.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/08/2009 11:42

Re: Fin

Hola doctor, primero que nada felicitarle por su gran labor. Llevo 1 mes y 20 días operado de una plastia de tejido semitendonoso de lca. Llevo 24 sesiones de fisioterapia.Doblo unos 110º la rodilla y la extensión completa. Mis dudas son que cuando el fisio me dobla siento muchísimo dolor y una especie de calambre en la rodilla en la aprte izquierda y me asusto.Tengo poca masa muscula ya que estuve casi un año parado antes de la operación.Un saludo y gracias por todo.

Enviado por: Fabio Cuándo: 18/08/2009 16:22

molestia

hola hace 4 meses y medio me operaron de LCA y me recortaron en menisco que estaba lesionado del asa de cubo, actualmente nado, hago bicicleta y hago ejercicio en el gym, mi duda es que tengo cierto dolor en el area donde va el menisco y no si si este dolor es normal, aun no he querido trotar por el dolor que me provoca.

Enviado por: jesus Cuándo: 19/08/2009 17:45

FAVIO

El grado de movilidad alcanzado es correcto pero ahora debes insistir mucho en el trabajo para lograr la flexión completa. Es el objetivo de las próximas semanas. Y no sólo bajo la tutela del fisioterapeuta. Debes completar el trabajo con más sesiones durante todo el día.

Ignoro cuál es la izquierda de tu rodilla ya que no me dices de qué rodilla se trata. Si es la izquierda, la parte izquierda de tu rodilla es la externa. Si es la derecha, la parte izquierda de tu rodilla es la interna. Supongo que se trata de una rodilla izquierda y que el calambre, si es tal, pueda corresponder a una irritación del nervio poplíteo externo. En una rodilla derecha correspondería a una irritación del nervio safeno. A veces, lo que los pacientes describen como un calambre, no es tal, no se trata de una alteración nerviosa o eléctrica, sino una sensación de quemazón, tirantez muscular, etc...

Tienes que consultar con el cirujano que te ha operado para que determine la naturaleza de tus molestias, si son o no pasajeras y forma de solucionarlas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2009 09:45

JESUS

El dolor supone un aviso. No debes forzar, menos correr, si está doliendo. Necesitas una valoración de tu médico para saber por qué te está doliendo.

Podría ser que tuvieras una lesión acompañante de cartílago por contusión del hueso en el mismo accidente y necesitaras un tratamiento específico.

De todas formas, ten en cuenta que durante los primeros meses es normal que notes algunas molestias.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2009 09:48

Desde Argentina

Como está doctor, me gusto mucho desde un principio esta página y la forma que explican todo, la tome como referencia para mi recuperación. Me operé de LCA de la rodilla izquierda hace 3 meses, creo que es plastía de la pata de ganso, cuando sacan parte del tendón que está detrás de la rodilla a la derecha. Me colocaron un solo tornillo biodegradable en la parte superior izquierda. La rehabilitación fue todo bién, hice un mes de pileta sin complicaciones y al segundo mes comencé el gym, a la semana me elongaron demasiado para adquirir el ROM (me dió muchisimo dolor) y desde ese día tengo un dolor importante en la zona del tornillo cada vez que flecciono la rodilla en un determinado punto, como si algo pasara por arriba del tornillo pero cuando pasa ya no duele y lo mismo cuando vuelvo a enderezar la rodilla, al doc le parece raro y dice que puede ser un adenoma (?) o un dolor propio de la cicatriz, pero dice tambíen que por ahora no se puede hacer nada hasta que el tendón no se fije por completo (8 meses). El tema es que no puedo hacer fuerzas (fleccion), ni subir escaleras, porque me duele demasiado y no puedo fortalecer la pierna, mi pregunta es si hay forma de calmar el dolor de un adenoma o lo que fuere. Además cuando aplico presion en la zona y muevo la pierna duele mucho mas y cuando estiro la piel no duele nada, esto lo tengo desde hace un mes y con magneto y kinesio sesa un poco pero no desaparece. Muchisimas gracias por la respuesta y espero haber sido claro en mi explicación.

Enviado por: Daniel Cuándo: 09/12/2009 23:58

Daniel

Lo que nos cuentas parece corresponder a una complicación que aparece de vez en cuando con la colocación de una plastia y que deriva de una reaacción inflamatoria alrededor del anclaje tibial. Eso nos obliga a retirar la grapa metálica, el tornillo o cualquier otro sistema de anclado.

No podemos hacerlo muy pronto porque corremos el riesgo de que se suelte la plastia. Esperamos todo lo que sea posible, mejor si son seis meses que es el margen de seguridad, cuando creemos que ya no hay riesgo.

Si las molestias son muy importantes y no se ha cumplido ese plazo, puede ser conveniente hacer una revisión quirúrgica y limpiar el foco inflamatorio, aunque no retiremos el anclaje.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/12/2009 11:08

Re: Daniel

Muchas Gracias por la respuesta, esperemos poder mejorar mas ràpido, saludos.

Enviado por: Daniel Cuándo: 17/12/2009 01:25

Re: tendinitis de la pata de ganso

me han echo una artroscopia en la rodilla izquierda ,tenia rotura del menisco interno ,me a quedado bien, de esto hace 2meses, pero me sigue doliendo la parte interna y me han dicho que tengo tendinitis de la pata de ganso,hago rehabilitacion mi pregunta es que estoy de baja pues trabajo en un restaurante ,y quisiera saber cuando me puedo incorporar a mi trabajo ,quisiera saber en cuanto se recupera esta lesion a decirle que soy mujer y tengo 50 años en esa rodilla es la segunda vez que me operan el menisco y tengo un poco de abtrosis gracias.maria

Enviado por: maria j Cuándo: 27/12/2009 23:42

consulta

Acabo de encontrar su blog y que alegría poder informarme aqui. En febrero pasado me hice una lesión en la rodilla izquierda (unhappy triad) esquiando. el ligamento cruzado quedó roto, parte del menisco aplastado y ligamento externo. La operación con injerto tendón patelar se hizo 8 semanas despues de la lesion. Llevo 9 meses en rehabilitacion y aun no puedo flexionar al bajar escaleras por ejemplo. Es normal?..he empezado a brincar y aunque molesta un poco, no hay dolor pero si inflamación. he recuperado masa muscular y sigo haciendo (aunque irregular)ejercicios. Gracias

Enviado por: Ivi Cuándo: 30/12/2009 00:26

Maria J

No puedo sermuy preciso en mi respuesta. Primero porque no sé con seguridad si se trata de una tendinosis de la pata de ganso. En ocasiones, los médicos no nos ponemos de acuerdo en este diagnóstico.

Si fuera realmente ese diagnóstico, la respuesta también debe ser, forzosamente, poco concreta. Una tendinosis no se sabe nunca cuándo termina. Puede durar días o años. Para acelerar el proceso, si no mejora, sería aconsejable desde mi punto de vista una tanda corta de infiltraciones.

Pero si el dolor deriva de la artrosis, y es fácil que así sea porque el dolor puede irradiarse a la meseta tibial y a la porción de tibia inmediatamente inferior, es fácil confundirlo con una tendinosis de pata de ganso porque están en la misma localización. Una artrosis puede durar toda una vida y, si es muy extensa, requerir tratamientos radicales como una prótesis. Suponemos que no es su caso ya que el diagnóstico es reciente y proviene de una artroscopia. En este caso habría que tratar el problema cartilaginoso, con la toma de medicación (condroitin sulfato, glucosamina), con la aplicación intraarticular de ácido hialurónico, de factores de crecimiento plasmático, etc. Sin contar con que, quizá, podría ser susceptible de mejora con cirugía paliativa, como una osteotomía valguizante de tibia. Pero eso tiene que ser valorado directamente, en una exploración de su rodilla por el médico que le atiende.

Le deseo mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/12/2009 10:56

Ivi

Lo que cuentas es coherente con una rodilla que ha sido intervenida con plastia HTH para sustitución de cruzado, acompañada de las demás lesiones. Lo ideal es que te hubieras recuperado en seis meses pero no siempre ocurre así.

Vas muy atrasado en la rehabilitación de la movilidad. Tienes que insistir mucho para lograrlo; es prioritario. Es buena señal que no sientas dolor incluso cuando trotas pero hasta que desaparezcan las molestias debes insistir en los ejercicios en descarga, como nadar o andar en bici (con el sillín alto para evitar tendinosis del rotuliano)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/12/2009 11:03

rehabilitacion 3-4meses

hola doctor, a mi hermano le operaron hace 3 meses y 2 semanas de lca y menisco con plastia del rotuliano, todo iba bien, conseguia estirar y flexionar, pero hace como 2 semanas ha habido un retroceso y no consigue estirar bien la rodilla, tan sólo algo más cuando calienta con la fisio, pero en frío no consigue estirarla, le han tenido que infiltrar porque acumulaba mucho liquido que no han analizado y le duele la parte trasera de la rodilla, es normal? debemos seguir preocupado? solo tiene 19 años y el futbol es su pasión, deben denuevo ser operado? gracias

Enviado por: yolanda Cuándo: 07/02/2010 20:14

Yolanda

Un derrame a los tres meses es una complicación que hay que resolver, sobre todo si se acompaña de dificultades en la movilidad de la rodilla. No hay que perder la paciencia porque estas cosas pasan después de una operación como la del LCA. Si no hay sospechas de infección tampoco es imprescindible el análisis-cultivo; sólo si el derrame persiste, para descartar esa posible infección.

Lo que corresponde en este momento es: combatir el derrame (quizá tengan que extraerlo alguna otra vez), aplicar frío local e insistir en la rehabilitación.

Si la situación de derrame se prolonga, entonces deberán seguir las instrucciones de su cirujano.

Complicaciones las tenemos todos, absolutamente todos los cirujanos. Cuando surgen (en este caso todavía no parece una complicación grave) es muy importante mantener la calma, confiar en su médico y seguir sus consejos. En caso de haberla perdido (también nos ocurre a todos) deberían consultar otra opinión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/02/2010 20:59

Otra vez yo!

Hola doctor, soy otra vez Diego (le consulté por plastía de LCA el año pasado, ver mas arriba!!). Por suerte todo funcionó perfecto y como soy loco por el fútbol a los 8 meses estaba jugando en cancha de 11. El problema me sucedió recién este febrero, pero ahora EN LA OTRA RODILLA!!! la cosa es que luego de una resonancia resulta que tengo roto el meñisco interno de mi rodilla derecha, por la cual el proximo miercoles 31/03 me realizan una artroscopia para sacar el pedazo de meñisco roto (debo decir que fue y es mucho mas doloroso este problema de meñisco que mi LCA, me molesta bastante mas). La pregunta es aprox. en cuanto tiempo podre retomar la actividad normal (trabajar, etc) y ya que esta en cuanto podria retornar a una cancha de futbol (sí, se que estoy loco, pero es mas fuerte que yo!). y aclaro que mi rodilla izquierda (que ahora paso a ser la "sana" jaja) funciona de maravilla y realizo flexion completa, etc.... salvo aún la molestia del tornillo q prolapsa, pero casi que ya me acostumbre. Un saludo y gracias!!!

Enviado por: Diego Cuándo: 24/03/2010 04:00

Diego

Enhorabuena por el resultado de tu plastia de LCA. En teoría, el problema del menisco es menor. Digo en teoría porque, ya sabes, en Medicina todo puede invertirse y lo complicado ser fácil o al revés. Normalmente necesitarías una semana de reposo absoluto tras la intervención, una segunda semana de actividad mínima y una recuperación progresiva. Si todo va bien, en un mes aproximadamente podrías volver a jugar.

Como digo, todo "aproximadamente" Si hay un pequeño percance, si tu lesión no es aislada, si tienes una condropatía acompañante, si, si, si, si...... los plazos pueden modificarse. Y siempre encontrarás un amigo de esos que te suben la moral -cuando tú llevas cinco semanas sin empezar a jugar- que te dice aquello de que él fue a trabajar al día siguiente de la operación y estuvo para jugar a la semana. ¡Ja!

Mucho ánimo y a por ésta, que seguro será más llevadera que la anterior y de resultado igualmente satisfactorio.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/03/2010 09:02

Meñisco

Hola Doctor, le cuento que ya me operé de la lesión de meñisco. Debo decir que es una "pavada" en comparación a la que sufrí el año pasado de LCA. En menos de una semana ya estaba caminando casi normal y ahora que pasaron 11 días apenas siento una leve molestia. La consulta es: me dijo el doc que tuve "rotura en asa de cubo" (q vendría a ser de las peores en rotura de meñiscos) y que tuvo q sacar "bastante" meñisco (mas de lo que él pensaba). Ahora empezaría a ir a rehabilitación. Mi pregunta apunta a q si tal vez ya no pueda hacer fútbol como antes, a que al tener menos meñisco los huesos se "chocarían" (lo cual seria doloroso) o incluso aunque no practique deportes a la larga voy camino a una inevitable artrosis. Me asusta un poco esto, porque ante mi rotura de LCA lo que se hizo es suplantar ese ligamento con otro injerto para que cumpla su función; pero en este caso no es posible ningún injerto y sólo se limita a eliminar lo dañado y conservar la mayor cantidad de meñisco posible (que en mi caso es bastante poco). Desde ya muchas gracias por la ayuda. Un saludo!!

Enviado por: Diego Cuándo: 12/04/2010 21:40

Diego

Es verdad que cuanto menos menisco tengas, más fácil es que la rodilla evolucione a una artrosis. No sabemos exactamente cuánto menisco te queda pero los datos que ofreces nos hacen pensar en que no te queda mucho.

En esas condiciones es preferible no tentar a la suerte. El peligro de evolución a la artrosis es real y si no la evitas, puedes encontrarte con la necesidad futura de una prótesis.

Lo más aconsejable es que practiques deportes en descarga como ciclismo o natación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/04/2010 21:03

Re: Fin

Hola doctor, hace quince días me opere de desviacion de rotula derecha, no tengo formado el musculo de arriba, mi pregunta es lleva mucho la rehabilitacioón, dado que el kinesilogo me dijo que llevará minimo 2 meses y medio,, recien puedo flexionar la rodilla a 80º y el kinesil. me pide que ya debería flexionar como la otra rodilla sana, esto es así? Gacias!!!!

Enviado por: analia Cuándo: 22/06/2010 01:54

Analia

Las intervenciones sobre la rótula, especialmente la transposición del tendón rotuliano, son intervenciones muy agresivas que requieren bastante dedicación para conseguir recuperar la movilidad y el estado muscular previo.

No existe un plazo estándar pero una movilidad de 80º realmente es muy escasa. Debes dedicarle más tiempo y esfuerzo, guiada por tu fisioterapeuta. Si no progresas debes consultarlo con el cirujano que te ha operado.

Mucha suerte y mucho ánimo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2010 18:28

rotura de plastia

Enhorabuena por su blog. Para mi ha sido de gran ayuda y me he sentido identificada en casi todo. Hace 5 dias que me he operado y mi gran miedo es q se rompa la plastia, se muevan los tornillos o cualquier cosa q pueda ocurrir que retrase todavia más la recupracion. Mi duda es cómo saber si algo va mal, m refiero a q si se rompe la plastia, como lo sabré, notaré dolor? que sensaciones deben hacerme sospechar? muchas gracias por anticipado.

Enviado por: Raquel Cuándo: 20/07/2010 12:49

Volver a hacer snowboard

Estimado Dr. Lo felicito por su blog. Realmente muy informativo e interesante.

Me realicé hace 3 meses y 2 semanas una plastia de LCA en la rodilla izquierda. Ya me encuentro en el gimnasio haciedo bicicleta fija, prensa, sentadilla, leg extension, curl femoral y gemelos. Tambien estoy trotando suavemente.

Querría preguntarle cual es su opinión para volver a realizar un deporte como el snowboard, aunque sea por pendientes suaves (nada de fuera de pista! por ahora)

desde ya muchas gracias,

Hernán

Enviado por: Hernan Cuándo: 22/07/2010 20:15

Raquel

La posibilidad de que se rompa la plastia es muy, muy remota. En las pocas ocasiones en que esto sucede -por una torsión importante- se nota el ruido de la rotura, derrame articular y después sensación de inestabilidad.

Eso no va a suceder. Animo y tranquilidad

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/07/2010 00:04

Hernan

Para el snowboard y para cualquier deporte que necesite utilizar los miembros inferiores en carga es preciso que pase un período mínimo de seis meses; ocho para más seguridad. Aunque la rodilla esté perfecta mucho antes, es el tiempo que la biología humana precisa para que el nuevo ligamento sea aceptado como tal, para que en su interior nazcan vasos sanguíneos... para que adquiera la consistencia de un verdadero ligamento. Hasta entonces la rodilla puede estar muy bien estabilizada pero no es biológicamente estable.

Le recomendamos prudencia. Al fin y al cabo, uno no se opera todos los años de una rotura de cruzado. Bien merece la pena ser pruedentes y continuar con un proceso evolutivo que parece prometedor.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/07/2010 00:08

Duda

Buenas, he estado leyendo algunos de vuestros casos, y me gustan las respuestas. Yo quiero comentar que hace 3 años y 3 meses me operaron del LCA (plastia). HAce ya tiempo que tengo un bulto justo debajo de la rotula (donde se inserta el LCA) por lo que me comentaron que el tornillo había salido del sitio. En principio esto no me molesta para seguir jugando (soy deportista, voleibol).

Lo malo ha sido cuando en Abril empecé a notar molestias en el cuadriceps (parte externa y cerca de la rodilla). Cada vez que flexiono piernas haciendo fuerza o subo escaleras, me da un pinchazo en esa zona e incluso se me ha bloqueado la pierna sin poder estirarla. HOy me han comentado que puede ser consecuencia de los tornillos, y que podría operarme para sacarlos y así no tener más este dolor.

Podrías explicarme un poco cómo va todo esto? Tendría que hacer recuperación? Hay alguna otra forma de que no se me enganche la pierna?

Gracias

Enviado por: Patricia Cuándo: 09/09/2010 17:03

Patricia

Respecto al primer bulto, ocurre en ocasiones que el tornillo sobresale o va siendo rechazado. Si molesta hay que retirarlo.

Lo que refieres sobre un bulto y los bloqueos, parece que estás contando episodios de movimiento de un cuerpo libre intraarticular. No puedo asegurarlo porque quizá no expresas lo que yo creo pero es fácil saber si tienes o no un cuerpo libre. Debes acudir al médico para que lo confirme y, si es así, lo extraiga.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/09/2010 23:00

vuelta al deporte

Hola, antes que nada, queria felicitarle por explicar de forma tan amena, concisa e instructiva todo el proceso de la rotura y reparacion del LCA; mañana tengo el preoperatorio para mi rodilla izquierda (me rompi el LCA esquiando hace 6 meses), y, tengo que reconocer que, tan solo con leer la parte del quirofano me han entrado los "sudores de la muerte", por lo cual, espero que me pongan mucho sedante mientras me operen porque puedo liarla en la mesa de operaciones...

pero, volviendo a la pregunta que queria hacerle, antes de la operacion practicaba muchos deportes (ninguno a nivel profesional): triatlon, media maraton, parapente, basket, esqui, alpinismo, escalada, etc.

me gustaria saber si podre volver a practicarlos, o deberia dejarme alguno de ellos por riesgo a una rotura de la plastia; y en cualquier caso, mas o menos, cuanto tiempo me llevara desde mañana mismo hasta que vuelva a coger el mismo nivel de forma que tengo ahora

muchas gracias, y felicidades de nuevo

Enviado por: dani Cuándo: 17/10/2010 22:03

Dani

Antes que nada, enjúgate esos "sudores de la muerte" No es para tanto y en el tiempo que te ha tocado vivir, la solución es tan buena y la técnica está tan mejorada que resulta una intervención fácil para un cirujano experimentado. Es lógico que alguien no familiarizado se asuste con la descripción de detalles técnicos pero te aseguro que todo es muy regular, limpio y seguro.

Respecto a tus preguntas te diré que el objetivo de la intervención es conseguir que tu rodilla quede en condiciones de hacer cualquier tipo de deporte. Se operan profesionales del fútbol y siguen jugando. Pero si preguntas qué es más conveniente, te diré que si quieres evitar riesgos y que una rodilla ya operada vuelva a sufrir una lesión (no olvides que la has sufrido ahora aunque tu rodilla estaba completamente bien y que eso mismo puede repetirse y una segunda lesión acrecienta los riesgos de secuelas) las actividades más convenientes son las que evitan la carga articular y la posibilidad de torsión, como el ciclismo y la natación.

Pero, insisto, todas las posibilidades quedan abiertas. Dependerá de tí.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/10/2010 20:28

ADRIAN

Hola, primero que nada gracias por crear este blog tan instructivo e interesante. Hace 9 dias me operaron de la rodilla derecha, lca y menisco con plastia de semitendinoso(pata de ganso), las 4 noches siguientes a la operación fueron de no poder dormir, no era un dolor muy fuerte pero era lo suficientemente molesto para no poder dar ojo, a los 7 dias de operarme fui a revision y me quitaron el bendaje y 4 grapas de la ortroscopia, mi sorpresa es que solo tengo un hematoma muy pequeño, de 1cm2 en la parte izq de la rodilla, en la revision vi a mucha gente que estaba operada del mismo dia que yo y gente que llevaba una semana mas que yo y tenian muchos hematomas por la pierna, por el tobillo en la parte trasera del muslo(cuadriceps), yo tengo la rodilla y el tobillo un poco inchado,mi duda es si me van a salir hematomas cuando baje el hinchazon o depende de la buena-mala circulacion que tenga cada uno, tambien me gustaria saber si tengo que evitar cargar mucho la rodilla al hacer ejercicios, me gustaria avanzar pero sin pasarme, ahora mismo extiendo la pierna por completo y la flexion que tendre sera de 90º, si me ayudo un poco algo mas. GRACIAS, un Saludo.

Enviado por: ADRIAN Cuándo: 04/11/2010 18:44

Adrian

La aparición de hematomas en la zona de extracción de los tendones que han de servir para confeccionar la plastia es variable. Depende de que algún vasito sangre o no, de que haya quedado alguno sin coagular y de la capacidad de sangrado del propio paciente. No es extraño que aparezcan hematomas desde la zona de la incisión hacia abajo debido a un sangrado que desciende por las fascias por efecto de la gravedad.

La pauta postoperatoria que debes llevar es la que haya indicado tu médico. El sabe cómo está tu rodilla, cómo ha ido la intervención y qué medidas son las que van bien en sus pacientes.

Mi pauta habitual para mis pacientes es una semana de reposo completo, hasta tres semanas carga parcial con muletas y carga total a partir de ese momento. Pero, repito, déjate guiar por quien más sabe de tu caso concreto.

Si en tu caso no han aparecido hematomas, es mejor. Pero tampoco tienen mucha importancia salvo en el caso de un gran sangrado con hematoma a tensión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/11/2010 16:16

Adrian

Muchas gracias por su contestación y sus recomendaciones, le agradezco su atención y desearia hacerle una consulta mas: es normal que tenga desde la tibia hasta el tobillo un poco hinchado, el tobillo además cuando apoyo el pie me duele un poco, tambien noto esta zona mas caliente. El martes que viene ya empiezo la rehabilitación con una fisioterapeuta, que ejercicios me aconsejaría usted? MUCHAS GRACIAS POR TODO. UN SALUDO.

Enviado por: ADRIAN Cuándo: 06/11/2010 13:27

Adrian

Aunque no se aprecien hematomas por debajo de la piel, está claro que se ha producido un sangrado interior que desciende por las fascias bajo efecto de la fuerza de la gravedad. Eso te hincha la pierna y el tobillo.

Es cuestión de tiempo que se reabsorban los fluidos. Se puede ayudar con la elevación de la pierna, con ejercicios que aumenten el flujo sanguíneo como la bicicleta y con drenaje linfático a manos de un fisioterapeuta.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2010 12:25

Re:lca

me salen bultos a los lados de la rodilla, me gustaria saber si es normal. llevo un mes y una semana desde la operacion gracias

Enviado por: peio Cuándo: 26/11/2010 16:03

Peio

No sé interpretar lo de tus "bultos" Para intentar comprenderlo tendrás que ser un poco más explícito. Quizá te refieras a la aparición de hematomas en la zona de extracción de la plastia. Si no es así, tendría que ver y tocar esos bultos para identificar su naturaleza.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/11/2010 15:00

Re: Fin

Hola tengo diagnosticado condropatia de grado dos en la rodilla izquierda, dicen que es a consecuencia de la inestabilidad que tengo en la otra rodilla por causa de una mala intervencion de lca. Me dicen que tengo que hacer reposo y bajar la frecuencia y cantidad de deporte, soy ciclista de montaña y me gustaria saber si tengo alguna posibilidad de recuperar la condropatia. Tambien me gustaria saber si operandome de nuevo de la rodilla derecha(aunque la tengo operada de lca la tengo muy inestable) si mejoraria la izquierda. Muchas gracias, espero su contestación.

Enviado por: pepe Cuándo: 14/12/2010 18:45

Pepe

Si la rodilla es inestable, lo lógico es operarla independientemente de la repercusión que eso pueda tener en la otra rodilla.

Es difícil recuperar la condropatía. Actualmente se aplican tratamientos que mejoran el estado de laarticulación, como lo factores de crecimiento plasmático, por ejemplo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/12/2010 18:23

Re: Fin

querido doctor enhorabuena por su ayuda a todos q los q necesitamos.soy cecilia ,llevando 3 meses de operada de lca hice ejercicios con pesas apesar de sentir dolor dentro de la rodilla, y se me hincho y me dio derrame .fui al medico y me dijo q tenia tendinitis rotuliano,mi pregunta es q psara si no hago mis flexiones de prono ya q me dijeron q dejara de hacerlos solo isometricas para fortalecer los musculos,eso me preocupa gracias por todo.

Enviado por: cecilia Cuándo: 05/01/2011 01:27

Cecilia

Un derrame articular es una complicación de relativa frecuencia tras una plastia de LCA. Cuando se produce hay que guardar reposo sin descuidar la movilidad (no perder grados) Es correcto, por tanto, dejar de hacer flexiones. A veces puede ser necesario evacuar el derrame mediante punción pero eso debe ser valorado por el médico que te atiende. Si persiste el derrame, acude a su consulta. Mientras tanto, te vendría bien la aplicación de frío local.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/01/2011 05:14

Re: Fin

Nuevamente yo cecilia, querido dr.gracias por su respuesta precisa.con la cual pude hacer varias observaciones,pero le cuento los ultimos acontecimientos aqui con mas detalle ,primero como ya le comente me opere del lca. el dr q me opero me mando hacer estriquin, isometicas con peso primero un kilo despues 2 kilos y al final 3 kilos. he venido haciendo todo esto hasta pasados 3 meses de la operacion y por mi cuenta fui a la picina y hacia caminatas dentro del agua el cual me ayudo sentirme mejor .pero hacia ya tiempo q sentia un dolorcito incidioso dentro de la rodilla pero no le di importancia hasta q un dia hice un sobreesfuerzo en la picina y me empezo a doler mas fuerte dentro de la rodilla aun asi continue haciendo la isometrica con pesa de 3kilos. y fue alli ese dia cuando mi rodillita se inflamo bastante y empezo un dolor q no calmo hasta q hice reposo por una semana mas hielo ya q no podia caminar,mas inflamatorios.aqui lo curioso dr viene ,fui al fisiatra y me mando hacer rehabilitacion en picina con agua caliente 36 grados, mejore.tuve 10 seciones y mejore pude andar y calmo ligeramente mi dolor.como el dr q me opero es una eminencia opera a futbolisas y esta siempre empeñado y sacar una cita con el es como pedir q llueva en verano.llego dia de cita me reviso el es de pocas palabras la verdad y me dijo q mi rodilla estaba estable lo unico q debia hacer la flexion poco a poco hasta llegar a las nalgas me hizo daño yo gritaba cuando me flexionaba la rodilla solo llegue a 30 0 35 no mas.pero enfatizo q deberia flexionarla. mis dudas son el MEDICO FISIATRA me dijo q era una tendinitis rotuliana y q dejara de extender o flexionar la rodilla.y el medico q me opero q solo era una pequeña infamacion. la verdad estoy confundida y no se a quien hacer caso. de momento hago mis isometricas sin peso esperando hasta el 11 q nuevamente empiezo fisio ya q aun me duele y vibra cuando pongo el dedo sobre el tendon,vaya si q doloroso esto. gracias por su comprension DR y se q sabra comprender mis dudas.

Enviado por: cecilia Cuándo: 05/01/2011 15:32

Rotura de LCA jugando futbol

Hola Doctor Wenceslao, primero que nada quisiera agradecerle infinitamente el blog sobre el diagnóstico de ruptura de LCA, reconstrucción y recuperación. Bueno mi caso es el siguiente: Mi nombre es Santiago, soy un varón de 27 años muy activo físicamente, (montañismo, bicicleta, fútbol) hace 1 semana jugando al fútbol sentí que se me salió la rodilla en una jugada muy rápida y brusca, en el instante se escucho un "TAC" fuertísimo que incluso mis compañeros de equipo escucharon, inmediatamente caí al piso con un dolor horrible que nunca había sentido antes en toda mi vida, cuento corto, mi hermana Médico me mando a hacer una resonancia magnética de rodilla: Las conclusiones del radiólogo que interpretó mi resonancia son: Hidroartrosis, Signos de rotura de LCA, Signos de desgarro del cuerno posterior del menisco medial. Fui al traumatólogo especialista en rodilla, me realizó el test de Lachman y vio las placas de la resonancia, su diagnóstico sin mirar la subjetiva conclusión a la que llegó el radiólogo, fue rotura de LCA y daño en el menisco medial. La solución es quirúrgica según me dice y leo en su blog. Me he empapado bastante en cuanto a las técnicas y he visto un sin-numero de intervenciones reales en el “youtube”, la técnica a elegir por el traumatólogo que me vé, es sacar un tendón del costado interior de mi muslo e injertarlo como LCA. Bueno antes he tenido lesiones más o menos graves producto de caídas en bicicleta (costillas quebradas, etc.) pero nunca antes he entrado al quirófano y tengo temor, me gustaría que por favor en la medida de lo posible según su disponibilidad de tiempo y su cordialidad (que según he visto es gigante) me diera su opinión acerca de lo imperante que es esta cirugía, han pasado ya casi 2 semanas y mi rodilla esta mucho menos hinchada que al día siguiente que parecía un melón y me duele mucho menos, pero al tratar de ponerme en cuclillas me es imposible por el dolor horrible que siento en la pierna afectada, siento la rodilla inestable y tengo miedo que se me salga de nuevo. He leído acerca de jugadores profesionales que NO han sido operados por esta misma lesión y van muy bien con una rodillera o knee brace (muy sofisticada y costosa), en mi caso siendo una persona muy activa que practica deporte de alta intensidad 5 días a la semana 8 horas al día cree usted que la operación es ineludible?, peso 85 Kg y mido 1metro80 para que tenga una idea mas o menos. Las otras consultas que me gustaría hacerle es que pasa con el menisco dañado, se tiene que sustituir? o en el trozo de donde se rompió llega sangre y se puede “regenerar”?, mi pierna no va a echar de menos el tendón que le quitaron?, es decir va a ser para siempre mas débil que la otra pierna?, como es que un tendón puede cumplir la función de un ligamento si son tejidos distintos, o no lo son?, acá: la interpretación de la reso: http://farm6.static.flickr.com/5288/5288171491_3fe7b40b97_b.jpg

Por ultimo me gustaría agradecerle un montón y preguntarle si puedo enviarle las resonancias en sí, porque en el hospital me las dieron en un CD, y se pueden ver con un programa de computadora que esta incluido en el disco.

Enviado por: SantiagoAbelleira Cuándo: 05/01/2011 21:36

Santiago

El diagnóstico parece estar muy claro: rotura del asta posterior del menisco interno y rotura del LCA. No está tan claro todavía el tratamiento porque hay que esperar al menos un mes después del accidente para determinar si la rodilla es estable. Si lo es, habría que operar el menisco. Si no lo es, hay que colocar además una plastia de cruzado.

En su caso le han aconsejado la sustitución por tendones de la pata de ganso y es la técnica que yo también elegiría. No pasa nada -respondiendo a su pregunta- con el tendón utilizado. Incluso a nivel profesional, no se nota su falta.

El menisco puede ser suturado en algunas ocasiones si la rotura es en la periferia, en la zona vascularizada, y si el trazo es limpio. Se corre el riesgo de que no dé resultado y entonces haya que operar de nuevo. A su edad sería muy raro recurrir a la sutura. Normalmente se recorta el fragmento roto. Si la proporción de menisco recortada es pequeña, las consecuencias a largo plazo también lo serán. Si tienen que retirar todo o gran parte del menisco, al faltarle ese soporte es posible que al cabo de los años se produzca una artrosis

No puede darle muchas vueltas porque será necesario operar según el criterio que manifieste su médico en base a la exploración de la estabilidad de rodilla.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/01/2011 19:23

duda

Hola doctor q buen blog es muy interesante a resolvido muchas de mis dudas pero pues me surgio una tengo ya 1 mes operado por H T H y pues hasta ahora todo bien flexion 110° sin dolor pero pues los tornillos q ponen para la plastia son removidos despues por q bueno de una rotura de hueso despues de determinado tiempo qitan los tornilllos en este casi es igual o los tornillos se qedan de por vida. ???

Enviado por: jesus huitzil Cuándo: 18/01/2011 03:15

Jesus

Los tornillos deben quedarse para siempre. Ten en cuenta que sujetan la plastia en el interior del túnel. Sólo tendría sentido quitarlos si se rompiera la plastia y hubiera que retirar todo el material para colocar una nueva.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/02/2011 22:38

Adrian

Hola doctor, llevo operado 3,5 meses de lca y menisco externo. Lo llevo bastante bien hago mucha bicicleta y musculacion en el gimnasio. El otro dia en la piscina al dar la patada de braza me hice daño en la parte interior trasera de la rodilla, ahora tengo un poco de molestia, tambien me duele debajo de la rotula cuando bajo escaleras o hago sentadillas. Estos dolores son normales despues de la operacion? Cuando puedo empezar correr y a dar saltos? Tambien tengo insensibilidad en la parte alta de la tibia donde tengo la cicatriz.Muchas gracias Un saludo

Enviado por: adrian Cuándo: 13/02/2011 19:06

Adrian

Es posible que recuperes la sensibilidad en el plazo de unos ocho meses desde la intervención.

No puedo saber si te has lesionado con la patada que comentas. Probablemente no pero necesitas una exploración médica.

El dolor al bajar escaleras cederá cuando recuperes la musculatura.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/02/2011 15:37

Consulta!

Hola Dr,Wenceslao!, Mi nombre es Fernando, El dia 3 de este mes me operaron de LCA y me cosieron el Menisco ,,, Estube 10 dias sin apoyar el pie ... la proxima semana con 2 Muletas apoyando suave... y la anterior ya con una muleta haciendo mas apoyo sobre la rodilla Mi consulta es que siento i escucho como que los cartilagos raspan entre si... Es normal esto?, hasta que ya empieze a caminar? es posible que me haya quedado mal el menisco¿? Espero su respuesta con ansiedad Gracias!

Enviado por: fernando Cuándo: 28/03/2011 03:06

Fernando

La sensación de roce es muy normal al principio. Puede durar muchos meses. No es preocupante en principio.

Un menisco cosido tiene el riesgo de que no cicatrice pero es muy asumible porque si funciona conservas el menisco entero de cara al futuro

Venga, mucho ánimo y a por todas con la rehabilitación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:26

Re: Fin

Muchisimas Gracias Doctor! sus palabras fueron un respiro enorme ,, Gracias!

Enviado por: Fernando Cuándo: 05/04/2011 03:12

como mejorar mi ixtension!!

hola doctor mi nombre es leandro y lo primero q hago es felicitarlo por esta pag la verdad q es de gran ayuda...ahora si paso a contarle q me operaron de lca hace y me cocieron el meñisco externo hace 15 dias , el medico q me opero dice que va todo bien y los quinesiologos tambien pero yo tengo bastante dolor en la parte de la tibia cuando estoy parado con la ferula o haciendo los ejercicios de rehabilitacion los cuales arranque al siguiente de la operacion...el otro incoveniente q tengo es que me faltan unos grados para lograr la extension completa y no logro una mejoria quisiera q me diga algun ejercio para mejorla...desde ya muchas gracias!!!

Enviado por: leandro Cuándo: 08/05/2011 04:14

Leandro

Con tan poco tiempo de evolución es normal tener esas molestias. Lo normal es que vayan mejorando. Para conseguir la extensión no hay más secreto que trabajar todos los días varias veces al día, no sólo con el fisioterapeuta. Ayuda mucho conseguir la relajación completa de la pierna. Muchas veces en el afán de estirar se contrae la musculatura y eso impide la extensión. Hay que hacer un esfuerzo de relajación, abandonar la pierna, dejarla como muerta, y se consigue mayor extensión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/05/2011 20:17

Re: Fin

Antes que nada: Felicitaciones por su blog. Contar con información experta tranquiliza mucho cuando van a someterte a una operación. En mi caso me operaron del LCA cin plastia de pata de ganso hace un mes y todo fue según lo previsto, mañana empiezo la rehabilitación.

Tengo un par de dudas: - ¿Qué porcentaje de pacientes recupera la sensibilidad debajo de la cicatriz para extraer el tendón? En mi caso es una zona bastante amplia (5-10 cm, hasta 15 con cosquilleo), a vces noto leves pinchazos.

  • ¿Qué molestias puede causar el tornillo no absorbible y cómo es la operación para retirarlo? Hace dos días siento dolor en esa zona que también noto al presionar. Me preocupa que afecta a la rehabilitación y volver a pasar por una intervención (anestesia, inflamación de nuevo, más rehabilitación...).

Muchas gracias de antemano.

Enviado por: Patricia Cuándo: 07/06/2011 20:56

Patricia

Prácticamente todos los pacientes llegan a recuperar la sensibilidad de esa zona

El tornillo interferencial no se retira. Si además del tornillo te han puesto una grapa metálica, es posible que dé algunas molestias y haya que retirarla. Pero suele ser en fases tardías de la evolución.

Seguramente no tienes motivo para la preocupación y las molestias son pasajeras, producto de la exigencia de la rehabilitación.

Si persisten tendrás que consultar con tu cirujano. Espero que no sea así.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2011 08:50

Duda

Hola Doctor, demas decirle lo util y fascinante que es su blog para aquellos que sufrimos una rotura de LCA. Mi pregunta es la siguiente. Aparte de sufrir rotura de LCA tambien sufri esguince grado III de ligamento colateral interno. Me operan en 3 semanas y mi medico me ha dicho que fortalezca los musculos lo mas posible durante estas 3 semanas. Lo que sucede es que al intentar fortalecer (ya sea quadriceps, isquios, etc) mi rodilla se ha inchado mucho mas que antes y los dolores han ido aumentando. En resumen, esta bien que intente hacer fortalecimiento de musculos con mi LCI roto? Debo sobreponerme al dolor y pensar que el LCI se ira curando a medida que recupere el LCA mas adelante? Tengo miedo de estar forzando demasiado el LCI roto y que esto deribe en una complicacion en la recuperacion del LCA. Muchisimas gracias !!

Enviado por: Miguel Cuándo: 21/06/2011 01:15

Miguel

La inflamación de la articulación no tiene nada que ver con la rotura del LLI que es extraarticular. Si se te hincha es porque la rodilla ha sangrado por dentro o porque genera más líquido sinovial como defensa a la situación anormal que se ha producido.

Si haces muchos ejercicios y se hincha, puedes esperar un poco a que se calme la secreción sinovila, hacer reposo y aplicar frío local. Ya tendrás tiempo de ejercitar la musculatura. No pasa nada por perder unos días.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/06/2011 10:31

Re: Fin

Hola doctor, hace 18 dias que me operaron de lca de la rodilla izquierda. La tecnica usada a sido plastia HTH con tornillos interferenciales, hace 8 dias mas o menos que comence los ejercicios de flexion extension en casa porque el vendaje no me permitia ese movimiento antes y ademas tuve "flebitis" en la cara interna de la tibia, lo que me resultaba doloroso. Ahora ya consigo doblar 90º la rodilla pero sin hacer fuerza solo dejandola caer mientras la aguanto con la pierna sana y he notado dos cosas. Insensibilidad en la cara exterior de la cicatriz unos 10cm de largo y una franja de unos 3 de ancho sin sensibilidad y lo otro es que noto que al flexionar mas de 30º algo me tira algo en la zona izquierda de la rotula, incluso se ve como esa zona se unde al flexionar la rodilla y molesta pero sin llegar a doler, esta mas o menos en el borde superior de la zona insensible y cerca de una de las incisiones de la artroscopia.

No se si eso es normal o no, y si hay algun ejercicio que pudiera ir haciendo para ganar terreno hasta que me llamen a rehabilitacion ya que aun no he empezado. La verdad es que ando mal de musculatura hace unos 3 años de la lesion y no he practicado deporte desde entonces, me he operado ahora por circunstancias pero el cirujano dijo que todo lo demas estaba perfecto y que la cirugia salio perfecta.

Muchas gracias por su atencion y su tiempo y un agradecido abrazo.

Enviado por: Ismael Cuándo: 28/06/2011 19:02

Ismael

Hombre, Ismael, ¿no crees que estás un poco ansioso? Con tan poco tiempo de evolución y semejante intervención no puedes pretender estar como para correr. Lo que cuentas son molestias del postoperatorio que todavía es imposible determinar si van a ser o no problemáticas. La insensibilidad es algo frecuente y suele tardar bastantes meses en recuperarse. Lo de la flebitis podría ser más preocupante pero no sé si de verdad la has sufrido. Una cosa es que alguien te diga que tienes una flebitis, así como de paso, y otra es que sea una verdadeera flebitis. Debes consultar con tu médico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/07/2011 20:13

Re: Fin

Hola, tengo una consulta, me operaron hace dos meses de lca, tengo como una molestia en la rodilla no operada, es normal? sera acaso q estoy caminando mal o porq hago todo el esfuerzo inconcientemente con esa rodilla, desde ya muchas gracias!

Enviado por: maxi Cuándo: 03/10/2011 19:48

Maxi

Sin entrar en profundiades ni otras posibles causas de molestia en la rodilla no operada, lo más normal es que esas molestias se deben a la causa que apuntas. A ver si, poco a poco, consigues equilibrar la pisada y el esfuerzo de las dos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/10/2011 20:46

Re: Fin

Hola lo primero felicitarle por este blog ya que es de gran ayuda para conocer sobre mas casos de oPeraciones de rodilla su rehabilitacion los posibles problemas. Yo fui operado hace 4 dias de reconstruccion mediante injerto semitendinoso (pata de ganso) y del menisco y la verdad es que apenas dolor lo que tengo son molestias sobretodo el gemelo como si se me hubiera subido y es bastante molesto e hinchazon del gemelo y del tobillo son normales esas molestias y esa hinchazon?? El cirujano me dio cita para dentro de una semana y que en ese tiempo no apoye la pierna y que haga ejercicios isometricos lo que pasa que al contraer el cuadriceps no lo puedo hacer completo ya que me duele y no quiero forzar esta bien no?? La pierna la levanto sin problema y cada dia la doblo un poco mas aunque me dijo que no pasara de los 90 grados y mi ultima pregunta y lo siento por el tocho la rehabilitacion no la empiezo hasta dentro de tres semanas, no es mucho tiempo?? Ya que he leido aqui de gente que empezo a los pocos dias mi miedo es perder toda la musculatura ganada en tres años desde que me lesione Muchas gracias por su atencion y un cordial saludo.

PD: decir que tengo 24 años y que necesito una buena condicion fisica para desarrollar mi vida profesional y temo no poder estar como hace tres años antes de la lesion

Enviado por: Pablo Cuándo: 21/10/2011 12:28

Inquietud acerca de ruptura de LCA

Gracias Dr Atson por tan interesante y entretenida narración de todo el proceso que involucra la cirujia y recuperación luego de una ruptura de LCA. Me he quedado hasta media noche leyendo todo el blog sin parar, pero valio la pena. Como podrá imaginar soy un paciente más avido de información acerca de este tipo de lesión y quisiera su opinión al respecto.

Para resumir mi caso: hace 16 años sufri mi primer lesion de rodilla derecha practicando skateboarding (ahora tengo 32 años, complexión media, 65 kilos). En aquel entonces se presumia un desgarre del LCA, los años pasaron y no se me realizo ninguna cirujia y en los siguientes años sufri otros episodios de caidas, siempre lastimandome la misma rodilla. Por aquellos años no me era posible hacerme una cirujia, era joven e igual no conte con la opinión experta ni los recursos. Sin embargo seguia practicando skate, claro mucho mas precavido y sin excederme. Pero igual hace 2 meses, despues de mas de 5 años sin lastimarme, y sintiendo mi rodilla estable, nuevamente he vuelto a caer. Esta vez, ya tengo un empleo y pago mi salud asi que decidí tomar mi lesión en serio, ya era hora!.

Me hicieron una Resonancia y aqui esta la conclusión (nada alentadora como era de esperarse): - Ruptura completa del ligamento cruzado anterior - Lesion meniscal lateral en "asa de balde" - Cambios gonartrósicos - Condropatia grado IV en el compartimiento femorotibial lateral.

Aún no me han dado la cita para el ortopedista para revisión, pero por mi historia clinica y los resultados sé que la cirujia va y estoy mentalizado para eso. Mi inquietud concreta es dado que es una lesión crónica y que involucra daño en el menisco externo (y otras cosas que aun no he tenido la oportunidad de saber que tan grave son), quisiera saber si el pos-operatario seria mucho mas prolongado y tortuoso. Pregunto porque me gustaria reintegrarme a mi vida laboral cuanto antes y claro seguir practicando skate, si si si yo se que es mucho pedir, pero igual es solo a nivel recreacional. Muchas gracias nuevamente por tan ilustrativo y entretenido blog y gracias por cualquier información adicional que pueda brindarme.

Enviado por: Edison (Colombia) Cuándo: 25/10/2011 19:39

Pablo

Ante todo, tranquilidad. Todo tu proceso es normal y esa sensación sobre el gemelo puede deberse a algo de sangrado de la zona en que te han extraído los tendones para la plastia y que baja por efecto gravitatorio hacia la pierna.

Ya tendrás tiempo de recuperar la musculatura. Ahora lo prioritario es recuperar la movilidad. Ahí te quiero ver... Mucho ánimo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/10/2011 23:38

Edison

Tu LCA da la impresión de que estaba totalmente roto desde un principio. El haber seguido con tu actividad deportiva y sufrido varios episodios de inestabilidad ha contribuido al estado actual de tu rodilla en el que hay que considerar:

  1. La lesión de cruzado y menisco que tendrá que ser operada 2. La lesión de cartílago. Es una muy mala noticia. Ningún cirujano va a poder recuperarlo. Podrías, eso sí, someterte a tratamiento con factores de crecimiento plasmático y... PREVENIR LA EVOLUCIÓN. ¡NO DEBES VOLVER A PRACTICAR SKATE!

O hazlo, pero ya sabes que en unos cuantos años es muy posible que necesites una prótesis de rodilla. Es mejor que administres la información que se te da y procures "ahorrar" rodilla. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/10/2011 23:43

Re: Fin

Muy buenas de nuevo doctor le comento la evolucion de mi operacion para ver que le parece porque a mi no me esta gustando nada. Le explico, comence la rehabilitacion este pasado lunes y despues de tres semanas deseando de empezarla mi sorpresa es que me dan 15 minutos de rehabilitacion!!! 10 minutos con descargas "analgesicas" y 5 minutos de ultrasonidos punto!! Nada más!! Ni doblarme la rodilla ni masajes para soltar la musculatura...Nada!!! Me explica los ejercicios a hacer en mi casa y listo. Decir que hay mucha gente y solo dos fisios por lo que no abarcan tanto. Mi pregunta es si es normal tan poquisimo tiempo porque un amigo que esta tambien operado le dan 2 horas de rehabilitacion diarias. Ya he encontrado otro centro y mañana me van a ver los fisios y explicarme cual va a ser su programa de rehabilitacion. Me gustaria que me diera su opinion de cuanto deberia de durar una sesion de rehabilitacion y si he hecho bien en buscarme otro sitio. Siento que esta semana ha sido una perdida de tiempo total.

PD: Decir que voy por sanidad privada asi que no me quiero imaginar como esta la publica y que segun el cirujano la rodilla esta muy bien y que esta lista para darle caña palabras textuales suyas

Enviado por: Pablo Cuándo: 16/11/2011 23:59

Pablo

Algunos de mis pacientes ni siquiera acuden a un centro de rehabilitación. Les indico qué plazos deben cumplir y ellos mismos se encargan de trabajar la movilidad y después la potencia muscular.

Si acudes a un centro, tienes razón que el programa que has iniciado parece un poco escaso. Debieran al menos marcar una pauta de movilidad para que después la reprodujeras en casa con trabajo suplementario.

Espero que tengas más suerte en el nuevo centro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 16:14

Re: Fin

Muy buenas doctor decirle que en el centro nuevo si que estoy mas contento y en casa sigo haciendo ejercicios mis preguntas son: 1. cuanto tiempo es necesario o recomendable de media para recuperar la movilidad completa de la rodilla me queda una cuarta para llegar el talon al gluteo ( haciendolo sentado en la cama arrastrando la pierna afecta ayudandome de la buena hasta el gluteo) y tumbado bocabajo llegare a unos 150-160 grados. El 17 de este mes hago 2 meses esta bien o hay que darle mas duro? 2. El cuadriceps va ganando fuerza muy bien pero los isquios... Me cuesta mucho supongo que sera porque el injerto viene de ahi no?? Muchas gracias por sus consejos, un saludo

Enviado por: Pablo Cuándo: 11/12/2011 16:53

Pablo

No existe una norma fija, cada paciente tiene su propio ritmo. Como norma general recomiendo a mis pacientes que complementen la hora aproximada de rehabilitación diaria con tres momentos de quince a veinte minutos en casa.

Pasados dos meses de la intervención se puede forzar la movilidad y darle ese último empujón para que sea completa. No estás retrasado pero ya es mejor dejar ese punto concluido.

Es cierto que los isquios pueden dar un poco de guerra si la plastia se ha extraído de pata de ganso pero con el tiempo no dejará ninguna secuela. Dos meses es muy poco tiempo pero ya has conseguido mucho.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 10:13

Re: Fin

Muy buenas de nuevo doctor, escribo para comentarle mi evolucion. Llevo 3 meses y 1 semana operado troto en la cinta combinandolo con andar y muy bien la rodilla responde fenomenal sin dolor ni molestias, bicicleta puedo bastante tiempo 40-50 minutos sin problemas tampoco en el tema de la movilidad extension 100% y la flexion una vez calentada a un dedo de tocar el gluteo le doy todos los dias pero parece que ese es el tope. Ahora mis dudas al hacer en el gimnasio extension cuadriceps me cruje la rodilla al extenderla completamente y contraer el musculo pero por dentro no duele a que se pueden deber esos crujidos y si es para preocuparse espero que no y en el tema de la flexion con paciencia y esfuerzo doblara como la buena?? Muchas gracias de antemano un saludo

Enviado por: Pablo Cuándo: 25/01/2012 20:29

Pablo

Esos crujidos son bastante normales. La plastia se está adaptando a su lecho, tienes una reacción cicatricial, la rótula no está sujeta porque te falta todavía tono muscular, etc....

Es de esperar que desaparezcan con eltiempo

Estoy seguro de que recuperarás lo poco que te falta de flexión. De hecho, todo lo que cuentas es un excelente resultado en el tiempo de evolución postoperatoria.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/01/2012 22:41

Re: Fin

Muy buenas de nuevo doctor espero no resultarle pesado pero estoy fuera de mi ciudad y me es imposible visitar a mi traumatologo y usted me lo explica todo muy claro y conciso aqui van mis nuevas dudas. Es normal que a estas alturas (casi 4 meses) no pueda doblar la rodilla bien si antes no la caliento si la rodilla esta fria me duele el doblarla la tengo que doblar varias veces y poco a poco ya va doblando hasta quedarse a un dedo del gluteo y la siguiente he leido por ahi que los crujidos pueden ser que el injerto se haya roto, de ser asi lo notaria en el equilibrio, al trotar etc es que leo y todo lo malo creo que lo tengo yo en vez de lo bueno. Agradezco mucho su tiempo y sus consejos gracias de antemano y un saludo.

Enviado por: Pablo Cuándo: 10/02/2012 22:23

Pablo

Cuando me preguntan si algo es "normal" nunca sé muy bien qué contestar porque la pregunta y su respuesta son muy imprecisas. Lo normal sería que a los cuatro meses ya tuvieras recuperada la movilidad sin dificultad pero no todos los casos son iguales. Si te cuesta doblar, debes insistir en el trabajo para recuperarla.

Los "crujidos" pueden deberse a las razones que te comentaba y, claro, si se te rompe la plastia también produciría una sensación similar pero eso se notaría, efectivamente, por una inestabilidad de la rodilla. Y me parece que a tí te pasa lo contrario: tu rodilla está bien estabilizada y te cuesta moverla completamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/02/2012 09:53

dolor

HOLA DOC. HACE 6 MESES QUE ME HICIERON LA RECOSNTRUCCION DEL LIGAMENTO Y AUN ME DUELE BASTANTE AL INTENTAR TROTAR. QUE PUEDE SER SALUDOS

Enviado por: LEO Cuándo: 19/10/2012 23:32

Leo

El dolor puede deberse a muchas causas: menisco roto y no reparado, fractura trabecular, condroptía, atrofia de cuadriceps que produzca molestias en la rótula... y, claro, complicaciones de la cirugía.

Si te sigue doliendo después de tanto tiempo, tendrás que acudir a valoración de tu cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/10/2012 15:19

consulta sobre inflamacion

Doctor cordial saludo, Hay algo que me ha tenido un poco preocupada. Hace dos meses fui operada de lca de la rodilla derecha con injerto HTH y todavía no puedo caminar bien y sigo inflamándome mucho. El médico me dice que es por la lesión previa y la inflamación (fue x un golpe y caída posterior) y que además trabaje la propiocepción y que le dé tiempo (claro que él solo revisó la plastia). Yo tengo claro eso. En la flexión y extensión no siento bloqueos al hacerlo, igualmente bien la fuerza muscular. Pero lo que siento es que cuando camino, justo en el momento en que la pierna termina su movimiento hacia atrás y va a iniciar el movimiento nuevamente hacia adelante, siento que hay algo (como una parte blanda que se acomoda), que se interpone como en medio de mi rodilla y evita que termine completamente el paso. A veces duele un poco a veces no. Es más hacia el lado externo por la parte donde hubo el derrame (hacia la parte externa de la rodilla, al lado de la rotula y en la parte media más o menos donde está algo que es así como una parte blanda, tbn es allí donde me quedó una cicatriz pequeña de la artroscopia que no molesta). Esa parte es la que más ha estado inflamada (antes y después de la cirugía) y continúa así. El asunto es que eso lo siento desde que comencé a movilizarme, y no veo que con el paso de los días se reduzca esa sensación y eso me impide caminar bien. Me da la sensación como si el tejido inflamado se me "insertara" en medio cuando camino. Pero como le dije cuando flexiono o extiendo (en forma pasiva) no hay problema, me da miedo hacer movimientos más fuertes o caminar más rápido ya que no sé si se pueda dañar algo. Será que debo seguir esperando? o consultar? muchas gracias!

Enviado por: Maria E. Cuándo: 12/02/2013 21:44

consulta sobre inflamacion 2

Se me olvidaba comentar que gran parte de esa zona que menciono todavía la siento por dentro como "cuero templado".

Aprovecho para felicitarlo x su blog y la forma tan amena en que cuenta las cosas.

Enviado por: María E. Cuándo: 13/02/2013 02:26

María

¡Ay, María! Me es muy difícil saber qué te pasa con tus explicaciones sin que tengamos delante tu rodilla para que me señales qué y dónde te pasa algo.

He de decirte que una plastia HTH en dos meses ha evolucionado muy poco. Basta con que hayas recuperado la flexo-extensión. Todavía hay muchas cosas que no funcionan del todo, como esa sensación acartonada que probablemente es una falta de sensibilidad alrededor de la incisión, que recuperarás con el tiempo.

Si existe o no un impedimento real al movilimiento completo de tu rodilla no puedo saberlo más que con una exploración. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes de nuevo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2013 19:31

Re: Fin

Hola Doctor,

Le cuento, a finales de Mayo del año pasado me rompi el ligamiento anterior cruzado. Me dicen que no es total, pero casi, que esta sujeto por unas fibrillas. Consulto varios especialistas, unos me dicen que me opere y otros que no, por cuestiones de trabajo y economicos, decido "aplazar" la operacion. Me he portado muy bien, no he hecho ninguno de los deportes prohibidos, pero no he podido alejarme de la escalada ni del senderismo, siempre llevo puesta una rodillera y camino con cuidado, poniendo fijo el pie antes de dar el siguiente paso. Pero ha llegado el momento en el que me siento inquieta por volver a hacer mis deportes: correr, capoeira, volleybol...... Mis condiciones laborales y economicas son iguales o peores, pero creo que he llegado a la conclusion de que no me va a quedar mas remedio. Usted que me recomienda? algun consejo? Muchisimas gracias

Enviado por: Lucia Cuándo: 14/02/2014 05:50

problema con la extension

Hola Dr. Wenceslao, muchas felicidades por su muy interesante blog, mi caso es el siguiente:

  1. -Tengo 8 meses de operado de fractura de meseta tibial media, rodilla izquierda, 4 clavos. Edad, 58 años.
  2. -Por error de cirugia, quedo un tornillo proyectandose aprox. 2mm entre la articulacion condilar externa.
  3. -Flexion de 120 grados aproximadamente. Extension incompleta que provoca cojera al caminar.
  4. -En general, dolor casi nulo, solo al iniciar caminata, pero despues de un momento este dolor disminuye y es tolerable (solo como una presion en la rodilla).
  5. -Inflamacion parcial del area de la rodilla, con un ligero abultamiento aparentemente sinovial que ha ido disminuyendo con el tiempo, en direccion del condilo externo.
  6. -En tres dias mas me retiran los clavos.

Preguntas:

  1. -Es recomendable retirar los clavos despues de 8 meses, con la esperanza de mejorar mi cuadro clinico?.
  2. -Que podria hacer para recuperar mi extension o al menos mejorarla. He estado haciendo ejercicios de extension en casa, colocando peso de hasta 50 kg. sobre mi pierna?.
  3. -En caso de someterme a una artroscopia, esta misma podria realizarse al mismo tiempo del retiro de los clavos, o es mejor esperar, y en su caso, que seria mejor hacer primero, artroscopia o retiro de metales?.

Muchas gracias por su atencion Dr. Atson, le agradeceria muchisimo sus valiosos comentarios, consciente de que sin una observacion fisica clinica es a veces dificil dar un diagnostico acertado.

Muchos exitos mas, y saludos.

Enviado por: Bernardo piña Cuándo: 15/02/2014 13:46

Re: Fin

Hola doctor. De ante mano agradecer las respuesta que proporciona para los operados de lca. Lo cual es de gran ayuda y más teniendo en cuenta todas las dudas que nos surgen. Mi problema es el siguiente. Me han operado de lca hace tres meses y medio. La rodilla todavía la tengo caliente aunque cada vez quiero pensar que un poco menos y inflamada un poco, según el momento del día más o menos, se enfría al hacer ejercicios pero después de ejercicios de extensión se enfría, después se caliente bastante y al final se queda como destemplada, jeje. Estoy fortaleciendo musculatura aunque va poco a poco ganando. La extensión me costo conseguirla hasta los dos meses y medio no he conseguido esos últimos grados y la flexión ya llego al culo en caliente desde hace un mes pero en frío no superare los 120 grados y tengo que doblarla con dolor hasta que desaparece y llego de nuevo al culo, así uno y otro día y los grados en frío apenas avanzan. ¿ todo esto que le comento cree que es normal? El rehabilitador me ha dicho que lo iré consiguiendo con el tiempo y que ya no me verá hasta los 6 meses, lo cual siempre da susto por que uno no se siente bien del todo y es mucho tiempo sin hablar con un especialista. Flexiono la pierna tres veces al día a tope, ¿cree qué debería flexarla varias veces al día? Muchas gracias por aportar su experiencia y sus consejos. Saludos

Enviado por: Rafael Cuándo: 20/02/2014 01:54

Lucia

La indicación quirúrgica para la rotura del cruzado anterior depende del grado de inestabilidad. En ocasiones la rodilla llega a estabilizarse. En ese caso no recomendaría la intervención.

Pero si la rodilla es inestable no tienes otra solución que operarte, sobre todo si pretendes actividades físicas de exigencia.

El grado de estabilidad solo puede testarlo un especialista experimentado. No sirve ninguna imagen ni de resonancia ni de cualquier otra exploración.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:37

Bernardo Piña

No entiendo muy bien cómo ha quedado ese tornillo que protruye. Si es por fuera del cóndilo externo, hacia el exterior, no tiene mucha importancia salvo las molestias que pueda provocar por roce en la piel. Si es al interior de la articulación, es un asunto grave porque puede dañar el cartílago articular y es conveniente retirarlo.

Como han pasado ocho meses, está bien que te lo retiren de todas formas.

Debido a los problemas que refieres, sería conveniente hacer una artroscopia exploradora, determinar si hay lesiones acompañantes y posibilidad de repararlas.

En un caso como éste yo iría a por todas: retirar le material, hacer la artroscopia, reparar lo que se pueda y, finalmente, si la movilidad está limitada, realizar una artrolisis para mejorarla.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:43

Rafael

Cada caso es diferente y no comparable a los demás. En ocasiones todo va bien y en ocasiones se retrasa la recuperación porque cuesta más conseguir los grados de flexión y extensión.

Esa rodilla tuya tan "termoinestable" necesita atención continua hasta que consigas la movilidad completa y de manera automática, sin tanto esfuerzo. Para ello debes persistir en tu empeño, estés o no dirigido por un fisioterapeuta.

Completa tus ejercicios (insiste mucho en la extensión porque si no la recuperas ahora no lo harás nunca) con otros en una piscina o en el mar (sobre todo si vives en una playa tropical) En el agua se facilita la movilidad, puedes avanzar contra la resistencia del agua, flotar, etc.

No te rindas, insiste mucho y recupera la movilidad. Depende de ti. Pero si no lo consigues completamente, debes acudir a tu cirujano para que estudie la posibilidad de adherencias u otras complicaciones que impidan el arco completo de movimiento.

Animo. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 15:50

Re: Fin

Llevo tres meses y una semana operado LCA con la técnica del tendón rotuliano. ¿Es normal sentir a esta altura calor en la rodilla operada cuando termino los ejercicios y en la noche?. ¿Debo o no hacer hacer leg extensión en maquina siendo que es el ejercicio que mas me cuesta.?

Saludos y gracias.

Enviado por: Hector Cuándo: 05/03/2014 16:19

Hector

Con el tiempo transcurrido la rodilla no llega a estar totalmente normal y es lógico sentir algunas molestias como las que describes. Debes, sin embargo, esforzarte en recuperar la movilidad. Ya ha pasado tiempo suficiente para que lo consigas. Que no puedas estirar del todo o que lo hagas con dificultad, es preocupante. Tienes que esforzarte en conseguirlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 13:12

Cirugía reemplazo total de cadera, osteotomia e injerto.

A mi madre le hicieron una cirugía de reemplazo total de cadera, osteotomía e injerto hace 3 meses y la recuperación ha sido complicada y muy dolorosa para ella. Quisiera pedir el favor de aconsejarme porque ella está tomando tramadol (15 gotas) mezclado con acetaminofen (500mg) para soportar un dolor en el pie (calambres fuertes). El especialista le suspendió las fisioterapias hasta que cedan estos dolores, se le sacaron radiografías y resonancias magnéticas y determinaron que todo estaba perfecto. Pero el dolor persiste y es muy fuerte por como reacciona ella. Necesito concejos profesionales de como proceder para reducir o controlar este dolor y sí es necesario, suministrarle complejos vitamínicos, etc

Enviado por: Jaime Guerra Cuándo: 19/04/2014 18:31

Jaime Guerra

Independientemente de que esta sección está dedicada a la cirugía del ligamento cruzado, te diré Jaime que un caso como el de tu madre debe ser supervisado, estudiado y tratado en directo por el cirujano que la ha operado. Sería muy temerario por mi parte opinar desde el desconocimiento de lo que pasa.

Siento no poder aconsejarte pero creo que es mejore que lo hagas así. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/04/2014 23:27

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/43/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)