El alta hospitalaria

El día que sigue al de quirófano, paso visita por las habitaciones a primera hora de la mañana. Compruebo la evolución postoperatoria de las primeras horas y evalúo las posibilidades de que el paciente pueda ser dado de alta a lo largo del día. Son las ocho de la mañana y en la planta se viven momentos de relevo; las enfermeras de noche pasan el parte de incidencias a las que acaban de entrar. No les gusta mucho que les interrumpa pero, en realidad, nunca es el momento apropiado. Si están descansando, molesta la intromisión y si están muy ocupadas, molesta igualmente. Se ha perdido mucho de la instrucción de enfermería pero también las “empresas” se han hecho más duras, ajustan el personal y contamos con menos medios humanos para ofrecer una atención personalizada.

No veo ninguna enfermera en el control. Están todas atendiendo las habitaciones. En el pasillo están los carros de curas y de comida para servir el desayuno. Siento el trajinar de auxiliares y enfermeras abriendo y cerrando puertas. Entro en el control para hacer las recetas de la medicación que entregaré a cada paciente. Los cirujanos contravenimos algunas de las normas que dictan nuestros sabios compañeros de Medicina Interna. Aunque no es la pauta más adecuada, he optado por prescribir antibiótico a todos los pacientes operados. También receto un anticoagulante. La incidencia de complicaciones vasculares es mínima pero todos hemos tenido algún caso. Preferimos prevenirlo con la administración de un inyectable diario durante un período que nos aconsejan sea de unos veinte días. En pacientes sin riesgo previsible, lo rebajo a diez.

Tengo que localizar las enfermeras por el piloto verde de la habitación que encienden para marcar su presencia. Espero a que salga alguna al pasillo y le echo el lazo.

-Buenos días. Necesito un alma caritativa que me acompañe para hacer las curas.

-Le atiende mi compañera. Es que yo estoy…..

Casi siempre me atiende la compañera de la primera que me encuentro. Me adelanto a la habitación 105 con el recado de que espero a que traiga el caro de curas.

-Buenos días, Margarita –me acerco hasta la ventana para levantar la persiana y dejo que la habitación se inunde de luz- ¿Qué tal noche ha pasado?

-Hola, doctor. Hacia la una de la mañana tenía dolor pero me han administrado un analgésico y se me ha pasado. No he dormido muy bien porque he dado muchas vueltas. Por el calor, ya sabe…

-Si, es normal. Vamos a ver cómo está esa rodilla.

Levanto la sábana y compruebo que presenta una flexión de unos treinta grados. Toda la pierna está rotada hacia fuera, como cayendo por efecto de la gravedad, totalmente abandonada.

-Vamos a ver, Margarita: que “esto” es su pierna; no una masa inerte ajena a su cuerpo. Tiene que reconocerla y controlarla y sentirla. Haremos la prueba del “9”. Levante la pierna estirada.

-¡Uff! No puedo, doctoooooor.

-¡Claro que puede! Lo que pasa es que se ha olvidado de que tiene pierna, la ha aislado mental e inconscientemente. Tiene que volver a sentirla. Empiece por contraer el muslo… ¡Bien fuerte! Eso no es fuerte; eso ni se nota.

-Pues hago todo lo que puedo, doctor.

-No es suficiente. O levanta la pierna, o se queda ingresada. Usted verá.

Margarita hace denodados esfuerzos por levantar la pierna. Al principio levanta la otra, hace gestos de querer levantarla con la musculatura del glúteo, se le dobla por la rodilla… finalmente consigue elevarla unos centímetros. Le animo sin dejarle respirar un segundo y consigue elevarla unos treinta centímetros, que es lo que le pedía.

-¿Ve cómo sí puede? Es cuestión mental; no física. Hay que recuperar las sensaciones y entonces es fácil. No crea que sólo le pasa a usted. Es normal después de la operación pero hay que vencer la dificultad porque, si no, pueden transcurrir días y días sin lograrlo. Y la musculatura se atrofia, no circula la sangre… todo se complica.

La enfermera entra en ese momento con el carro. Si ha dicho “buenos días” no le he oído. Respeto su silencio y voy pidiendo:

-Gasas con Betadine… apósitos pequeños… venda de crepé. Puede continuar con su trabajo en la planta. Ya me arreglo solo…. y muchas gracias.

-Gracias a usted –Parece que se ablanda un poco, ahora que está liberada, y me dedica una media sonrisa antes de marcharse, cerrando la puerta tras de sí.

-Bueno, Margarita, todo listo. Puede irse a casa en cuanto desayune. Lleva escritas las instrucciones en la receta: un comprimido de antibiótico cada ocho horas y un pinchazo de anticoagulante en la tripa cada día durante diez días. Antes de marcharse pasará la enfermera para retirarle la vía que tiene en el codo y le explicará cómo tiene que pincharse. Es muy sencillo: lo puede hacer usted o alguien de la familia. Se trata de coger un pliegue de la piel del abdomen… así –hago una pequeña demostración práctica simulando la situación sobre la tripa de la paciente-, se limpia con un poco de alcohol y ya sólo queda pinchar en el tejido subcutáneo con una aguja muy pequeña que ya viene preparada.

Espero unos segundos a que calen mis instrucciones. La experiencia dicta que los pacientes están preocupados por la situación actual, más pendientes de la rodilla que de las instrucciones y es preciso concederles un poco de tiempo para que las asimilen.

-Para bajar al coche vendrán a recogerla con una silla de ruedas pero después, en casa, puede caminar con cuidado, ayudada por esas muletas.

Me giro hacia los bastones que he visto apoyados en un rincón y retiro la funda de plástico transparente.

-Veamos… creo que están un poco bajas. Voy a subirlas pero es usted misma quien deberá calcular la medida que sea más cómoda. Para andar es importante que no haga cosas raras. Casi todos los pacientes tienden a dejar la pierna operada en suspenso y eso puede crear problemas, como una pérdida de equilibrio y caída al suelo. Hay que pisar, aunque no con toda la fuerza del peso; para eso tiene las muletas, para descargar parcialmente la presión. Además debe siempre caminar inclinando el cuerpo hacia delante. Si deja el peso de gravedad atrás, corre el peligro de caerse.

-Uhmmm… no sé si voy a saber, doctor.

-Ya lo creo que sí. Vamos a ensayarlo un poco.

Ayudo a que Margarita se incorpore, gire el cuerpo y dirija las piernas hacia el suelo. Toma las muletas y se incorpora poniendo los dos pies en el suelo. Después, repito las instrucciones, remarcando cada uno de sus puntos.

-Así, muy bien. Hágalo en este orden: muletas adelante… pierna “buena”… pierna operada… Perfecto. ¡Con más seguridad! Vuelque un poco más el peso en la operada. Por ahora, ya vale. Volvemos a la cama.

Sólo me queda dar las últimas instrucciones:

-Aplíquese frío veinte minutos cada dos horas –con una bolsa de frío o unos guisantes congelados, protegiendo la piel con un paño para evitar las quemaduras que puede producir el frío intenso- Lo ideal es que utilice un pulpo de neopreno, que está expresamente diseñado para aplicar frío sin causar daño. Es muy cómodo. Se carga de cubitos de hielo que pueden renovarse a medida que se van derritiendo y no existe el peligro de mojar la ropa de quema.

Tiene que guardar mucho reposo, tumbada o sentada con las piernas en horizontal. Puede levantarse para ir al baño pero durante toda esta semana, hasta que venga a mi consulta, le declaro propietaria del mando a distancia de la TV de su casa.

-Ja, ja. Eso será muy duro de conseguir. ¿Puedo irme ya?

-En cuanto desayune. Antes vendrán las enfermeras, como le he dicho, para retirarle la vía y colocarle la primera inyección. Después puede irse cuando quiera. Si tiene algún problema, llame a la consulta. Podría ser –es una complicación frecuente- que sangrara por dentro porque hemos trabajado mucho con el motor y hemos hecho túneles en el hueso. Si ocurriera, se le hincharía la rodilla y eso puede ser muy molesto. No se preocupe porque tiene buena solución con un pinchacito para vaciarla.

-Espero que no haga falta.

-Eso espero también, Margarita. Lo dicho: si no hay novedad, nos vemos en la consulta la semana próxima.

-Hasta entonces, doctor. Y muchas gracias.

Dr. W. Atson

353 opiniones en “El alta hospitalaria”

  1. Después del alta hospitalaria y durante la segunda jornada de reposo en casa he tenido un percance: me he caido debido a un resbalón y aunque la rodilla no se ha movido, sí que he cargado el peso de mi cuerpo en ella. Llevaba puesta una ortesis en ese momento. Quería saber si se me ha podido romper la plastia 4T. Estuve todo el día con unos dolores bastante fuertes (puede ser debido también a que estoy recién operado, acentúado por la caida) pero transcurrido el tiempo han ido mejorando.
    Si se me hubiese roto la plastia, que síntomas tendría??
    Muchas gracias

  2. Todo se puede romper, Israel, pero tu percance estoy seguro de que no ha roto la plastia. Es muy difícil y además estabas protegido.

    La única forma de saberlo es una exploración por parte del médico. En dos minutos te lo dice. Depende del resultado de un par de tests muy sencillos.

    Debes estar tranquilo porque ése no es mecanismo de rotura. Es lógico que te duela y más recién operado.

  3. Fenomenal blog. Me he visto reflejado en cada paso.
    Anteayer noche me realizaron una plastia de LCA. Ayer por la mañana me dieron el alta. Estoy en la fase “rey del mando a distancia”.
    Mi problema es que tengo la parte superior de la rodilla, totalmente defomada por la hinchazón. No sé si es normal. De vuestro blog (magnífico) creo entender que debéría volver al hospital a que me vaciaran todo ese líquido que me hace ver las estrellas cada vez que muevo la pierna.
    Tengo revisión dentro de 5. ¿espero hasta entonces, o conviene que vaya ya a que me corrijan l ainflamación?
    Gracias.

  4. Perdona la demora, Sergio. Tu caso debería haberlo respondido de inmediato pero otras ocupaciones me han impedido echar un vistazo a tu consulta.

    Puede ser que después de la operación se hinchen de sangre los fondos de saco y que la presión llegue a ser insoportable. En ese caso hay que evacuar la rodilla mediante una punción.

    En algunas ocasiones sólo se trata de una inflamación pasajera de la sinovial en esa zona. El diagnóstico definiitvo lo puedes emitir tú mismo ya que si el dolor es verdaderamente insoportable, debes acudir a tu traumatólogo para que evacue tu rodilla.

  5. Increible blog, hace ahora un mes me operaron de la rodilla dcha. del LCA. Llevo 9 sesiones de rehabilitación, pero hay algo que me preocupa. Cuando la fisio me dobla la pierna consigo doblar los 90º o incluso un poco mas, pero cuando estoy en casa no consigo doblar mas de 30º, es una sensación muy rara, como si estuviera dormida la rodilla,como si pesara mucho.
    no se si es normal, hasta dentro de semana y media no tengo trauma. agradeceria mucho me orientaras. gracias

  6. En las operaciones de LCA hay “un cable” que se interrumpe en la comunicación cerebro-rodilla. Perdemos la sensación porque pretendemos olvidarnos de que por ahí abajo hay un problema.

    Es muy importante “recuperar la conexión” porque de lo contrario es imposible conseguir una rehabilitación decente.

    Debes sentir tu rodilla y toda la pierna, levantarla y mantenerla en el aire, doblarla…

    Claro que puedes doblarla. Si la fisio te la dobla es porque puedes. Es cuestión de concentración y de voluntad.

    A estas alturas de postoperatorio tendrías que conseguir 90º con toda tranquilidad.

    Debes… y puedes.

    Animo

  7. me operaron el 18 de enero de este año, en marzo hice rehabilitaciones, me basto un mes para que el traumatologo me de el alta debido a mi mejoramiento, por lo cual me sentia mejor iva todo tan bien hasta que ayer 18 de mayo me tropece en unos escalones y me cai logicamente, y me comenso a doler una pequeña parte del hueso que esta junto a la rotula( el lado derecho en mi direccion) se me hincho y logicamente me duele al caminar,y se me hincho parte de la parte baja de la rotula, y me da rabia iendo bien con la recuperacion e incluso ya tenia pensado volver a hacer ejercicios.
    y ahora he vuelto hacia atras
    que me recomiendan que debo de hacer por el momento?, ¿cuando podria volver de nuevo a entrenar suave?

  8. Parece que describes una contusión sobre el cóndilo femoral. Descartada una fractura (supongo que te han visto y te han hecho unas radiografías) sólo tienes que esperar a que se resuelvan las consecuencias del golpe. Es poco probable que haya afectado a la plastia. Si es así puedes continuar con tu proceso de recuperación.

  9. hola soy el mismo de antes. queria hacerle unas ultimas preguntas.
    es normal que no tenga sensibilidad en parte del gemelo de la rodilla afectada¿?
    si no es mucho pedir
    que rutina de ejercicios puedo seguir haciendo hasta el momento¿? y por cuanto tiempo¿?.
    muchas gracias

  10. En las intervenciones con plastia de tendones de pata de ganso es frecuente que se produzca una zona de menor sensibilidad en la cara interna de la pierna, enun área más o menos extensa por debajo de la incisión, pero no en el gemelo interno.

    Los ejercicios vienen explicados en la sección de trauma correspondiente a la rehabilitación del cruzado. Puedes consultarlos porque la explicación será más extensa que la que pueda enviarte aquí de forma resumida.

    Un saludo

  11. toy siguiendo una pauta de ejercicios para recuperarme, pero tengo una pregunta¿?

    pork¿? se oye un crujido en mi rodilla cuando la flexiono del todo y luego la estiro, se escucha un crack, no me duele, pero no me gusta para nada como me kedo y la verdad kiero k no suene d nuevo nose a k se debe eso

  12. El chasquido que describes se debe, probablemente, a un movimiento ampliado de la rótula por la pérdida de masa muscular del cuadriceps. Desaparecerá cuando recuperes totalemnte tu musculatura.

    El chasquido rotuliano es frecuente, se produce en muchas personas de forma natural y aparece en las que por operación o lesión han perdido masa muscular.

  13. Buenos dias:
    como te comente el 30 de marzo en un comentario del blog, el dia 1 de marzo me practicaron una intervencion de lca.
    desde entonces y sin faltar ni un dia he ido a rehabilitacion, pero lo cierto es que aunque he mejorado mucho la pierna no esta bien,
    Hace tres dia me hicieron otra rm y el resultado es el siguiente:
    plastia de ligamento cruzado anterior con fibras que muestran en tercio medio un incremento e señal (edema) que sugiere al menos lesión parcial. Hay discretos signos de pinzamiento en los cortes sagitales, y discreta fibrosis por delante de la plastia distan junta a la tibia.
    ligamento cruzado post. sin alteraciones significativas.
    ligamento colaterales sin alteraciones.
    Menisco interno con signos de resección previa y cambios degenerativos en este compartimiento.
    menisco externo normal
    y mecanismo extersos sin alteraciones.

    hasta dentros de tres semanas no tengo traumatilogo que me valore el informe.
    la verdad es que estoy un poco nerviosa porque noto que la pierna no va bien,
    me podrias ayudar?
    Gracias por todo.
    Un saludo

  14. A ver, Isabel: los datos que se desprenden del informe no dicen mucho. Desde luego, nada que deba preocuparte.

    Que aparezca un edema en el cruzado a estas alturas del postoperatorio, es normal. Los signos fibróticos, los cambios postquirúrgicos, etc… son los que tiene que haber.

    Lo único importante es que no se haya roto la plastia y que tu rodilla siga siendo estable. Eso no lo determina la resonancia; lo sabemos con una simple exploración médica de la estabilidad.

    Estate tranquila, sigue con tu proceso de rehabilitación, insiste en la movilidad y aplica frío en la rodilla como principal método antiinflamatorio.

    Y cuando puedas, que te explore tu cirujano para que te diga -espero- que tu rodilla sigue siendo estable y la plastia no ha sufrido ningún percance.

    Mucha suerte y mucho ánimo.

  15. Fantástico artículo que explica muy bien un proceso que produce angustia al que lo ha de pasar. Me operaron hace 3 dias del cruzado anterior, junto a una sutura del menisco. Mi cirujano me vendó la herida en extensión, y al hacer las curas el segundo dia encontró una fuerte hinchazon en la rodilla. Como usted comenta, me redujo la inflamación con una jeringuilla, pero me volvió a vendar la herida. ¿Como puedo aplicar entonces hielo?
    ¿Es necesario repetir curas en 2/3 dias o puedo esperar una semana hasta la visita con el traumatólogo?
    Gracias por su atención.

  16. El frío puede pasar a través de la venda, salvo que el vendaje sea muy grueso. Personalmente, prefiero retirar la venda, proteger la herida con apósitos y colocar el frío con cuidado de no producir quemaduras; basta con proteger la piel con una vuelta de venda o con un paño para evitar el contacto directo.
    A mis pacientes les recomiendo el llamado pulpo de neopreno que comercializan aquí en Biolaster
    Si no duele mucho es que no hay una gran presión articular por el sangrado. Es preferible esperar hasta que pase una semana porque no interesa estar pinchando continuamente. Aumentamos el riesgo de complicaciones.

  17. hola, buenas tardes. me ha gustado mucho la entrada de tu blog, he podido recordar el momento de la operación y el postoperatorio, por eso me decido ha comentarte mi caso y un percance de ultima hora que me ha surgido.
    Hace exactamente un mes me hicieron una plastia del ligamento cruzado anterior usando semitendinoso y vasto interno creo, y me quitaron un trocito de menisco en asa de cubo que estaba deformado y por ello no me lo pudieron volver a coser, como en un principio pretendia mi traumatologo. todo está yendo muy bien, llevo dos semanas y media de rehabilitación,doblo hasta 120 y tengo la extensión completa (he perdido alto de hiperextensión que tenía antes, pero apenas se nota), apoyo todo el peso y puedo caminar sin muletas, y en la rehabilitacion me estan diciendo que voy muy rapido. pero ayer, al salir de mi casa me resbalé con la lluvia de tal forma que la pierna buena (la izquierda) se me resbaló hacia delante, cayendo todo el peso de mi cuerpo (afortunadamente, no mucho)sobre la pierna derecha (la operada) de tal forma que esta se me dobló (porque caí al suelo) bastante más de lo que lo que llego actualmente. sentí dolor pero no demasiado aunque sí me asuste mucho por si se podía haber roto. por tanto, estuve atenta a los síntomas posteriores; dolor tengo el normal creo, quizá tengo un poquito más pero nada alarmante, inflamación quizás una pizca más pero apenas se nota, anoche me aplique hielo y no ha ido a más. Andar, sigo pudiendo andar sin las muletas y tengo los mismos grados de flexión y extensión que antes de caerme, y creo que la tibia no se desplaza hacia delante. Es más, esta máñana he estado andando de compras con una muleta sin molestias apenas. mi pregunta viene a ser que si en el caso de que estuviera rota la plastia, debería de tener bastante más dolor, si no podría apoyar el peso o si los movimientos estarían limitados asi comotener mucha más inflamación. muchas gracias.

  18. El único que puede despejar tus dudas es el médico. Con una simple exploración puede determinar si la rodilla sigue o no siendo estable.
    Con la información que ofreces creo que no ha pasado nada. De hecho es bastante difícil que una plastia se rompa o se suelte. Ocurre en un tanto por ciento bastante bajo.
    Consulta con tu médico… y mucha suerte

  19. Gracias por contestar! Aunque después de ya una semana, es evidente que no ha pasado nada. he dejado definitivamente las muletas y ando perfectamente. Le echaron un vistazo en la rehabilitación a la rodilla por eso de la caída, pero, nada importante.
    un saludo!

  20. Buenas doctor, me operé el 12 de noviembre por una rotura de LCA, la primera semana me hicieron mover hasta 30º pero no me dijeron que me ponga hielo (igualmente tenia muchas vendas). la segunda semana me mandaron a poner hielo y a mover hasta 90º lo cual me costo mucho por la inflamación, a los 18 dias me realizaron una puncion para retirar sangre que tenia en la parte de arriba de la rodilla (me sacaron 2 jeringas de 20?, el problema surge que hoy ya pasaron 48hs de la puncion y no veo que se haya desinflamado demasiado y sigo teniendo dificultades para llegar a 90º debido a la inflamación. ¿Es normal el proceso que estoy llevando? ¿puede haber algun riesgo de infeccion por la inflamación? No tuve fiebre ni tengo dolores muy fuertes solo la inflamación…debo preocuparme?
    gracias

  21. La presencia de sangrado en la rodilla tras la operación de LCA es bastante frecuente. Ten en cuenta que se han practicado túneles en los huesos y pueden sangrar. Normalmente se restringe el sangrado colocando un drenaje durante unas horas y aplicando frío. Pero de todas formas puede -y muchas veces así sucede- sangrar.

    Si la presión del sangrado es alta se procede a una punción evacuadora que vacía la rodilla. Pero si sigue sangrando se puede reproducir el derrame. Con frecuencia se vuelve a hinchar porque aunque no sangre, la rodilla segrega líquido sinovial para diluir y reabsorber el resto del sangrado.

    Puede ser necesario practicar algunas punciones más pero todo depende de la evolución.

    Lo que te pasa no es nada raro. Es una complicación frecuente y hay que combatirla. Procura ponerte mucho frío (te aconsejo nuestro PULPO DE NEOPRENO, que creo sinceramente es la mejor forma de apliar frío a una articulación)

  22. Dr. Atson, muchas gracias por la respuesta le cuento que despues de la puncion no hubo mejoria y mi dorctor me dijo que si para los 31 dias de la operacion no se desinchaba debían hacerme una artroscopia de lavado. esto me parece exagerado no quiero volver a someterme a una operacion. usted que opina. gracias

  23. Quien debe aconsejarte es, evidentemente, tu médico, que puede ver y palpar la rodilla. Según su evolución tendréis que tomar una decisión.

    Pero no conviene precipitarse. De hecho, el derrame puede durar más tiempo e irse reabsorbiendo poco a poco. Salvo que presente signos de complicación, es recomendable ser prudente.

    Aplica muchas sesiones de frío local.

    Mucha suerte

  24. ¡Hola!. Me han operado hace 8 días de LCA por artroscopia. A un amigo lo han operado 2 veces, de la misma rodilla porque al cabo de 10 años se le rompió la plastia simplemente caminando. Según le dijeron las plastias, al cabo de los años, se rompen, que es normal. ¿Es verdad esto?

  25. Todo en esta vida puede romperse: fíjate que se rompen hasta los más íntimos sentimientos….

    Fuera bromas claro que puede romperse una plastia. ¿No se te rompió el ligamento original? Pues la plastia no está “inmunizada” contra la rotura. Pero no es habitual sino todo lo contrario. Se rompen muy pocas.

    Seguro que la tuya no será una de ellas.

  26. Hola, soy otro paciente operado del maldito cruzado (en mi caso toda la triada) y hace unos dias me han dado el alta. Todo va bien, los dolores se han reducido, hago ejericicos de flexion, extension y elevacion y hasta camino un poco apoyando la mala, pero en seguida me duele, aunque se aguanta.

    Lo unico que me preocupa es que, estando en la camilla del hospital en el post-operatorio, tenia el pie muy hinchado (mas de lo normal, palabras del doctor), aunque creo que era por el fuerte vendaje. Pero una vez en casa, la hinchazon de los dedos ha bajado, pero se ha desplazado hacia los tobillos. Los tongo los dos inflamadisimos. ¿Es normal? ¿Hay algun remedio?

    Y otra preocupacion tonta, la heperina (el anti-coagulante) me lo inyecta mi madre todos los dias, pero no es muy experta, entonces me hace “sangrar” aunque solo sale una gotina. ¿Tampoco pasa nada, verdad?

    Muchas gracias.

  27. Se me olvido comentar algo me tiene algo mas preocupado, que es un dolor itenso en el gemelo cada vez que me pongo de pie. Se lo he comentado el medico y cuando me lo ha tocado me ha dicho: “Tienes que seguir con la heparina eh..”
    ¿Es una hematoma eso que tanto duele? Es que cuando me dijo lo de pincharme heparina todos los dias, mi madre se sorprendió (es enfermera) de que me lo pinchara siendo tan joven (18 años). La respuesta del medico fue: “Si si, es que el riesgo es que te de un trombo y la palmes, asi sin mas. Esto lo reduce mogollon y encima es un pinchacin al dia”.

  28. Estás con el agobiazo del que se acaba de operar y no sabe interpretar bien lo que pasa. Es cierto que puede haber complicaciones postquirúrgicas pero no es normal que sucedan. Desde luego no es normal que alguien de tu edad haga un trombo y que emigre.
    No pasa nada porque salga una gota de sangre al pinchar. Ten en cuenta que al anticoagular, el sangrado es más fácil.
    Si se te hinchan los tobillos tienes que procurar tener el pie por lo menos en la horizontal y evitar en lo posible la posición vertical.

  29. Hace 1 mes que me operaron del lca, todo ha ido bien, pero hoy después de ducharme, me he puesto crema en el talón del pie de la pierna operada, teniendo el pie apoyado encima de la tapa del inodoro y se me ha resbalado el pie hacia adelante, doliendome la parte de atrás de la pierna, al igual que cuando me rompi el lca. Después ya no me ha hecho daño, pero tampoco me dolió cuando me lo rmpí. Mi pregnta es:¿es posible que me haya roto la plastia?

  30. Lo más probable es que hayas sufrido un estirón, con elongación de la plastia o con rotura de alguna brida. Normalmente no pasa nada.

    La única forma de sabe si la plastia está bien es una nueva exploración por tu traumatólogo.

  31. Hola doctor! tengo una duda, ya llevo mes y una semana de operado y aun no consigo la hiperextension, aunque la extension me dijo el medico que la tenia ya que apoyo la parte d atras de la rodilla contra la cama aunq aun con un leve dolor. queria saber cuanto tarda en recuperarse la hiperextension y si es normal que todavia no la tenga, me preocupa demasiado. desde ya, muchas gracias.

  32. Recuperar la movilidad completa cuesta algo más de tiempo, en algunos casos se trata de meses. Una “hiperextensión” no es deseable, si es que hablamos del mismo concepto. Rebasar los grados de extensión habitual puede conllevar cierto grado de inestabilidad

  33. Gracias por la respuesta, por ahi me exprese mal, es q noto q la rodilla normal va un poco mas atras que la rodilla operada cuando estoy parado,es decir, la rodilla operada cuando hago fuerza para atras no llega tanto como la otra, pero debe ser por el poco tiempo que llevo de operado, llamaba hiperextension a ir un poquito mas atras de la extension cuando estoy parado como la otra rodilla sana, espero haberme expresado bien, desde ya muchas gracias nuevamente!

  34. hace doce meses me colocaron espaciador por una infeccion en la reconstruccion del LCA. Ahora hace 2 meses tengo la protesis completa de rodilla, la rotula es mia y esta, pero todo muy duro esttoy en tratamiento de masajes todos los dias 1,5 horas y luego ejercicios de traccion.
    Como hago a quien me dirijo para hacer un tratamiento mas energico y que ablande las fibrosis rapidamente de los posteriores,gemelos y especialmente cuadriceps para llegar a la flexion de cien o ciento diez grados. Tengo 22 anos estudio 3er arquitectura y hago temporada de esqui en varios centros como instructor, este ano fue a perdidas. Vivo en Mendoza y por ahora mi papa no va a ponerme limites economicos si recupero la movilidad. Por fa dame buena noticia.

  35. Está claro, Max. Es lógico que no consigas toda la extensión. En algunas ocasiones, incluso, da cierta seguridad que no lo consigas. Tranquilo que todo llegará. Sigue rehabilitando y mucha suerte

  36. Siento no disponer de esa información, Hugo. Te escribimos desde el otro lado del océano e ignoramos qué centro o profesional es el más adecuado en tu ciudad.

  37. Hace ya 20 dias que me opere con injerto de tendon, endobutton y clavo biodegradable. me han sacado los puntos de las incisiones de artroscopia, pero no del lugar donde sacaron el tendon. sigo caminando con las muletas, hielo, acabo de dejar de tomar la medicacion para la coagulacion. estoy haciendo algunos movimientos, pero no he empezado aun con la kinesiologia. es correcto que todavias no empiece la rehabilitacion? gracias

  38. No puedo opinar con rotundidad sobre si es correcto o no que no hayas empezado la rehabilitación porque, aunque mi criterio es firme y conocido por lo que escribo sobre estas líneas, he de reconocer que en otro tiempo fue un criterio diferente. Hubo una época, sobre todo cuando operábamos por cirugía abierta, que manteníamos la rodilla escayolada varias semanas y la rehabilitación se extendía meses y meses, a veces más de un año.

    No me parece mal que no hayas empezado a rehabilitar con un equipo profesional -tampoco yo lo recomiendo hasta que pasan tres semanas- pero debieras realizar algunos ejercicios de movilidad para ir recuperándola. En cualquier caso, es mi opinión y en el tuyo sólo vale la del cirujano que te ha operado.

  39. hola, un saludo, espero este bien mi pregunta es por lo siguiente me operaron de la rodilla de una reconstruccion de lca y meniscoplastia hace 12 dias y para mi mala suerte, se me resbalo la muleta del lado de la rodilla operada y por instinto apoye la pierna y senti un dolor y que trono algo en mi pierna fuerte,no me acuerdo como cai, pero despues de unos de unos minutos me dolio fuerte detras del muslo arriba de la corva de la rodilla y despues de como 1o minutos sentia como pesada la rodilla me puse hielo la trate de doblar un poco y tronaba asi que me quede quieta con el hielo y me tome un antinflamatorio, como sabras tube una pesima noche por el miedo de que se hubiera roto el injerto, al otro dia acudi a urgencias de mi clinica, me revisaron , el medico comento que tenia un bostezo medio y no cajon, me tomaron placa de la rodilla de frente y de lado y el medico dijo que las cabezas del femur y de la tibia estaban bien alineados por lo que solo fue una distencion muscular y po de meniscoplastia y me inyecto algo para el dolor y reposo, mi duda es que no siento mi rodilla como antes de el resbalon y tengo un dolor constante como ardor a la altura del hueco que se forma en la parte intena de la rodilla y en la parte de abajo del hueso de la rodilla, cree que sea normal por la caida y que no se me haya roto el injerto, gracias espero su comentario

  40. Es muy difícil que se haya roto la plastia. Es más probable lo que te han dicho: que se trata de una distensión o una rotura muscular. En cualquier caso, sólo una exploración médica puede sacarte de dudas. Si tu médico te ha dicho que la rodilla sigue estable es que la plastia está bien.

  41. Estimado, demasiado útil este foro, felicitaciones.
    Llevo una semana desde la cirugía del LCA y tengo algunas dudas:

    1.-La plastia con técnica 4 bandas (semitendinoso-recto interno) cuando puede soportar cargas?, me refiero a realizar ejercicios de extensión de rodilla contra resistencia o con bolsas de arena.
    2.-Esta misma plastia cual es el porcentaje de riesgo que se corte?
    3.-Tiene esta plastia la misma resistencia que el ligamento original o cuando ya cicatriza bien tiene mayor resistencia que el ligamento original?
    4.-Soy muy deportista, jugaba en dos equipos de futbol no profesionales, cuando seria más seguro volver a jugar? un año?

    Desde ya muchas gracias!
    Atte.

  42. Autorizamos las cargas según el caso, el paciente, el criterio de cada médico… No hay una pauta fija. A mis pacientes les recomiendo:

    -primera semana de reposo total pero pueden apoyar parcialmente para ir al baño o desplazarse en su domicilio. Pueden empezar con ejrcicios isométricos (levantar la pierna estirada, despacio, contando hasta cinco, hasta los 45º; bajarla también despacio; repetir 20 veces)

    -segunda y tercera semana pueden incluso salir a la calle con muletas. Seguimos con los isométricos y empezamos a doblar la rodilla hasta un máximo de 90º

    -a partir de la cuarta semana, fuera muletas. Empiezan la rehabilitación para recuperar la movilidad. No nos preocupamos de la musculatura salvo para ejercicios isométricos. Puede empezar a pedalear en bici estática.

    -a partir de los dos meses, una vez recuperada la movilidad, todo tipo de ejercicios de musculación. Bici, gimnasio, electroestimulación, marcha, incluso carrera continua con precaución y dependiendo de cada caso.

    -a partir de los cuatro meses, entrenamiento intensivo

    -a partir de los seis, vuelta a la actiivdad

    TODO EL TIEMPO, DESDE EL PRINCIPIO, ASEGURARSE DE QUE ES CAPAZ DE EXTENDER COMPLETAMENTE LA RODILLA

    El mejor ligamento es el original. Sin embargo, una plastia de ese calibre, si está bien puesta, tiene que tener teóricamente más consistencia que la original. No me hables de porcentajes que eso en este oficio es pura especulación.

  43. Es posible tener unas décimas debido al proceso inflamatorio, la reabsorción de hematomas, etc. Pero cuando existen, hay que estar muy atentos y si existe cualquier signo de alarma (que se mantenga o que suba la temperatura, que se hinche o duela la rodilla) acudir rápidamente al cirujano o en su defecto al servicio de urgencias.

  44. muxas graciaS ,, LLEVO 10 DIAS OPERADO Y AUN LA TENGO INFLAMADA AUNKE HA BAJADO BASTANTE DESDE EL PRIMER DIA,DOBLO 90 GRADOS YA KON ESFUERZO HASTA 100,Y LA ESTENSION KOMPLETA ,KREO KE VOY EN KAMINO ,DOLOR AUN TENGO ,PERPO YA ES SOPORTABLE ,MI OPERACION HA SIDO KON SEMITENDINOSO,ASI KE KREO KE VOY BIEN NO? MUXAS GRACIAS DE NUEVO AMIGO.

  45. Hola, me operaron de ligamentos hace 1 mes , hace 5 dias me resbale y doble la rodilla e hice fuera , senti un ruido atras de la rodilla y un fuerte dolor que sube por el muslo parte de atras, que aun tengo , al moverme o tensar , me habre roto la ligamentoplastia otra vez ?
    Saludos

  46. Es muy difícil que te hayas roto el ligamento. Más probable es que hayas roto una adherencia o sufrido algún tipo de lesión muscular. Debes consultar con tu cirujano para que explore la estabilidad de la rodilla. Sólo así estarás totalmente seguro.

  47. gracias doctor ,me has dado un golpe de moral,kuando mas lo necesitaba,me enkuentro kada dia mejor ,y haciendo rehabilitacion por mi fisio ,y me dice ke estoy de lujo ya ando fortaleciendo gemelos ,cuadriceos e iskios y la verdad kada dia mejor,muxas gracias por vuestra ayuda incondicional saludos

  48. ola llevo un mañana hago 3 semanas operado del lca,doblo 90 la inflamacion ha bajado bastante,aunke aun tengo likido por los lados y dentro de la rotula,la extension la tengo ,pero no puedo sobreextenderla komo mi pierna buena ,aun no me han llamado de la rehabilitacion hago ejercicios en kasa ,pero nose si es normal ke no pueda sobtreextenderla komo la otra ,supongo ke sera por el likido no?espero respuestas gracias de3 antemano

  49. hola doctor. hace 5 semanas que me operaron llevo 5 sesiones de rehabilitacion, ya sin muletas desde las 25 dias, pero ahora al caminar un poco,me empieza a doler, dolor que se mantiene todo el dia , es normal?
    Saludos

  50. Buenas noches doctor:

    Hace 10 dias me han operado del ligamento cruzado con autoinjerto de semitendinoso. Hasta el momento creo que todo va bien,ya doblo aproximadamente 90 grados. Hoy al levantarme de la cama he notado un dolor muy fuerte en la zona lateral del muslo derecho,mas o menos por la zona donde cogen la plastia. He notado dolor y quemazon, estoy bastante asustado porque me haya hecho daño en la plastia,pero tambien pienso que puede ser alguna herida interna al no tener ese semitendinoso. Porque ha podido ser este dolor?un saludo y gracias

  51. El derrame puede limitar la falta de flexión pero no interviene en la extensión. Debes trabajarla a tope porque eso se puede hacer desde el principio. No se trata de hacer fuerza sino de relajarse, dejando la pierna inerte, para que ella misma se extiende.

    Si no lo consigues (después de días de trabajo quiero decir), debes comunicar con tu cirujano.

  52. Hombre, Ariel, cinco semanas no es mucho tiempo después de semejante operación. Es normal que sientas algunas molestias. Otra cosa sería que se mantuvieran en el tiempo y fueran intensas. Entonces habría que investigar la causa. En principio no es para preocupar; es bastante normal.

  53. En la zona de donde han retirado los tendones para hacer la plastia es normal sentir molestias durante unas cuantas semanas, hasta que se produzca la cicatrización interna. No debe preocuparte. Desde luego no tiene nada que ver con la plastia que está dentro de la rodilla y no en la cara que tú llamas lateral (en realidad es la cara medial; la lateral es la externa, la de fuera)

  54. gran blog si señor, doctor la hiperextension es buena? despues de de 22 aun no konsigo esa hiperextension,mi fisio dice ke eso no le preokupa es normal ? gracias doctor

  55. hola doctor ,gracias por todo una ultima konsulta,yevo 22 dias operado y he empezado rehabilitacion privada ,es decir me manda ejercicios y los hago en el gym,la kosa es ke en levantamiento de cuadriceps kon poko peso,tengo un dolor fuerte en la parte baja de la rotula ,lo mio fue kon semitendinoso nada de rotuliano ,pero me entra un dolor muy fuerte en la rotula parte baja es normal?gracias doctor

  56. No sé si hablamos de lo mismo cuando escribes “hiperextensión” Si te refieres a recobrar la extensión previa, la que tiene la otra rodilla, es muy importante que lo trabajes. La flexión tardará más o menos pero si no consigues estirar ahora, es posible que no lo consigas nunca.

  57. ¡¡¡¡¡¡ STOOOOOOOOOOOP !!!!!!!!

    Creo que te lo he dejado claro: DEJA DE HACER ESE EJERCICIO. Lo que refieres parece el inicio de una tendinosis de rotuliano. Si sigues puedes convertirla en crónica y es una de las cosas más difíciles de curar en este oficio. No hagas nada que te provoque ese dolor.

  58. Dr. que pasa con los tornillos que utilizan en la cirugia para fijar los tendones semitendinosos y gracil. Se absorben? se sacan? suenan en el aeropuerto?

    Gracias!

  59. Los tornillos son de un material biorreabsorbible. Teóricamente van a desaparecer un un plazo más o menos prolongado. No suenan en los aeropuertos.

  60. Hola doctor
    Le comento hace 2 meses me hicieron una ligamento plastia, desde hace 1 mes hago rehabilitacion, el problema es que aun me duele la rodilla ,mas cuando camino,el dolor es debajo de la rotula, parte interna justo abajo del orificio del tornillo, es normal ? por que en el primer mes no me dolia, cuando empeze a caminar me aparecio, gracias

  61. Es muy pronto para saber si el tornillo puede estar produciendo una reacción. A veces es necesario retirarlo porque se crea una zona inflamatoria en la entrada del túnel. Si se hincha y duele tendrán que quitarte el tornillo o la grapa (si es que tu plastia la tiene) pero tendrás que esperar un tiempo.

    Mientras tanto, consulta a tu médico porque yo he interpretado lo que me dices en el mensaje pero puede ser que no lo haya entendido bien y sufras cualquier otro tipo de complicación.

  62. Hola buenas, yo me opere hace poco más de seis meses. Y después de muscular, propiocepcion y correr y tocar balón suave. Pues bien estas dos semanas he notado bastante dolor en la rodilla y sobretodo por la parte interior donde tengo el corte para la inserción de la plastia, y de siempre he notado que al suspender la pierna y mover de lado a lado de rodilla para bajo hace un cloc cloc y esque hace juego. Es normal y aún me falta musculacion?? O simplemente los otros ligamentos pueden quedar distendidos?? O es que nunca volverá a ser la misma rodilla?? La verdad e que tengo miedo a tener la plastia rota o que haya cedido… Si es posible que ceda un poco, tendría que operarme otra vez?? Un saludo y muchas gracias!!

  63. Hola Doctor,
    Hace 5 días me operarón de una fractura del peróné y pensaban que además tenían mal los ligamentos. Me hicierón una osteosíntesis con una placa y al final los ligamentos no estaban totalmente rotos.
    La próxima cita es en 6 semanas y apenás me han explicado nada excepto el tratamiento médico. Me han dicho que NO puedo apoyar en 6 semanas. ¿Es cierto? Me da mucho miedo caerme y romper la placa porque la verdad es que no uso bien las muletas…¿Cuánto es el tiempo de osificación normal del perone?. Es muy frecuente que se rompa la placa? Se siente mucho dolor? Es que a veces tengo pequeños tropiezos y estoy obsesionada con romper la placa y volver a empezar…muchas gracias!

  64. Antes de mi comentario sólo felicitaros por este blog, me ha sido de gran ayuda.
    Hace 15 dias que me realizaron una plastia del lca, con tendón autólogo y a los 7 días empezó a hincharse, con mucho dolor sobretodo al levantarme, con febrícula y una sensación de quemazón en toda la rodilla y gemelo.
    Ese dia me visité con mi cirujano y me comentó que había hecho una hematoma importante postquirúrgico. Me recetó reposo absoluto, ibuprofeno cada 12 h y amoxicilina 1 gr durante una semana y aplicaciones de hielo.Ha pasado una semana tengo la rodilla y gemelo de color amarillo, el dolor a mejorado un poco pero parece que no avance, me cuesta apollar el pie a suelo haciendo una carga con muletas.
    Mi pregunta es:
    Si estos hematomas son habituales?
    Cuando Tarda en reabsorverse un hematoma de estas caracteristicas?
    Que puedo hacer para mejorar esta situación ( masajes ect)
    Mas o menos cuando podré hacer un poco de vida normal, ya que llevo casi 13 días de la cama al baño.
    Muchas gracias
    Espero vuestra respuesta

  65. No debes tener tanto miedo. Una placa bien colocada y atornillada es muy resistente y aunque el hueso no esté consolidado, no se va a romper. Las medidas que te indican son de sentido común: hay que dar un plazo para que actúe la naturaleza y el hueso consolide pero tendrías que hacer algo muy fuerte para romper el sistema de osteosíntesis.

    Normalmente yo recomiendo un apoyo parcial llevando una inmovilización, escayola o bota Walker. A las seis semanas se puede vencer todo el peso. La consolidación definitiva puede tardar un poco más y la radiográfica, cuando se ve el callo en la radiografía, más todavía.

  66. Los signos que comentas pueden coincidir con varias posibles complicaciones pero si tu médico te ha visto supongo que es cierto que se trata de un hematoma.

    En el caso de las plastias de LCA con tendones de la pata de ganso pueden producirse por sangrado en la zona de extracción de tus tendones.

    Si es muy voluminoso y produce un transtorno suficiente en ocasiones se debe revisar la herida, drenar el hematoma y coagular el vaso que esté sangrando.

    Con los días que han pasado seguramente ya no se debe hacer (tendría que ver el estado de tu rodilla y pierna para saberlo) Si tiene que reabsorberse un gran hematoma, es cuestión de semanas y lo único que se puede hacer es reposar con el pie en alto y cuando el estado de las heridas lo permitan, aplicar fisioterapia con drenaje linfático

    Para los hematomas viene muy bien la aplicación de un gel o crema como el Menaven. Puedes ponerlo con una fricción suave cuatro veces al día. Por la noche puedes aplicar una buena cantidad, un plastón, envolverte la pierna con un film de los de envolver alimentos.

  67. Felicitaciones por el blog lo primero.
    El pasado jueves 24 me operaron de lca de rodilla izda. Y me quitaron el menisco interno por completo debido a su estado y el cuerno del externo.
    La operacion segun el cirujano fue de maravilla y me mando apoyo al 50% con muletas desde el primr dia, y unos ejercicios para la musculatura, (compresion del muslo, elevacion y doblar hasta poder la rodilla).
    Todo genial, pero el domingo por la tarde mientras deambulaba un poco en casa se me resbalo la muleta de la pierna operada (que casualidad) y tuve que apoyar todo el peso de mi cuerpo sobre ella. No note nada, no me cai, pero sia apoye todo el peso.
    Inmediatamente despues lo que si note es que podia estirar la pierna mas facil, es decir al estar tumbado en la cama la puedo estirar sin tanto dolor como antes del resbalon. La rodilla no se me hincho y no me duele, al contrario como comento anteriormente me duele menos, lo cual me mosquea.
    No tengo visita con el cirujano hasta el lunes, pero me gustaria saber que me ha podido pasar, si es malo, si me puede perjudicar en la rehabilitacion, si ha podido ceder la plastia, etc.
    La verdad estoy preocupado, gracias de antemano por tu respuesta, la cual espero.

  68. Tambien se me ha olvidado comentar que no la puedo doblar mas, yo siento que lo mismo que antes de resbalarme, o por lo menos esa es mi sensacion.
    Tambien decir que de vez en cuando tengo un cosquilleo por la rodilla y que me han salido unos hematomas en el gemelo y en la parte posterior de la rodilla

  69. Creo que te contesté en cerrado pero, por si acaso, comento ahora que esas caídas en período postoperatorio producen algunas veces roturas de adherencias que pueden sangrar y producir una inflamación. En algunos casos, sin embargo, puede producirse una rotura de la plastia. La única forma de saberlo es una exploración del cirujano.

    Es normal que dobles menos si se ha producido un derrame o un sangrado intraarticular.

  70. Hola, hace 30 días me operaron del lca. Usando un injerto del tendón rotuleano por medio de una cirugía artroscopica, la cirugía salió bien, pero tengo una duda llevó aproximadamente 9 sesiones de kinesio y aún no consigo llegar a los 90 grados, estoy en 80 grados aproximadamente y cada grado que ganó me causa un dolor casi insoportable, es normal esto? No tengo inflamada la rodilla, Ya camino sin muletas y al caminar no siento dolor alguno! Podría tomar algún calmante antes de cada sesión de kinesio para disminuir el dolor en la misma? Cual podría tomar?

  71. No creo que un analgésico pueda ayudarte mucho. No es normal que duela tanto pero si es así, tendrás que sufrirlo, procurando que la rehabiitación sea lo más suave y gradual posible, calentando bien y llegando hasta el punto de movilidad hasta el que no duele para ir superándolo grado a grado.

  72. Felicitaciones por su blog… Mi consulta es la siguiente, hace 2 semanas me hicieron una sutura meniscal de mi rodilla derecha, me opere en otra ciudad por lo que me cuesta hablar con el doc., a la semana y media ya pude doblar mi rodilla a 90 grados, por lo que he leído tengo que ir muy lento, cuales son los pasos a seguir? cuando debo ir a rehabilitación?

  73. No existe un criterio fijo para establecer plazos de recuperación en una sutura meniscal pero la tendencia actual es a tomarse las cosas con mucha tranquilidad. Es necesario esperar un período de tiempo prolongado con la rodilla inmovilizada aunque sea parcialmente y cumplir un programa de rehabilitación lento y progresivo para que no salte la sutura.

    En este momento mi criterio es:
    Tres semanas de inmovilización con rodillera aunque permito la deambulación con muletas
    Tres semanas más de movilización progresiva, sin muletas y con uso de la rodillera en los momentos de exigencia, como la marcha
    Rehabilitación de la movilidad hasta recuperarla
    potenciación muscular
    No iniciar la actividad deportiva en carga hasta pasados seis meses. Bicicleta y natación a partir de los dos meses.

  74. Queria saber cuanto tiempo tiene que pasar para que el traumatologo sepa si la plastia ha quedado bien fijada, y si hay alguna manera de saberlo sin el traumatologo?
    Esque me he caido al dia siguiente de operarme al desmayarme y estoy muy preocupado.
    Gracias por la respuesta y enhorabuena por el blog

  75. Hola Doctor,
    el 4 de junio me operé de LCA y hasta ahora todo ha ido mas o menos bien. Estoy en rehabilitación. La extensión la tengo completa ya que estuve una semana inmobilizado en extensión.
    Estoy haciendo ejercicios isométricos de cuádriceps y noto molestias por la parte de atrás a la altura de la cabeza del peroné. Me gustaría saber si esas molestias forman parte del proceso de rehabilitación .
    También me gustaría que me orientara de qué posibilidades hay de romper la plastia a día de hoy ya que sinceramente he de confesar que estoy algo obsesionado con ese tema y me sugestiono demasiado con cada nuevo síntoma postoperatorio que voy teniendo.
    Gracias.
    Un saludo.

  76. No sé por qué te duele en el peroné. Tendría que verlo. Podría ser, por ejemplo, una compresión por la escayola que has llevado pero también puede ser parte de la lesión

    La plástica es harto difícil que se rompa. Todo es posible peto tendrías que sufrir una grave torsión, siempre que esté bien colocada, para “conseguirlo”

  77. Gracias Doctor por su respuesta.
    Imagino que entiende lo importante que es para un recién operado el hecho de tener la posibilidad de poder consultar cualquier tipo de molestia o síntoma postoperatorio.
    Mi lesión fue en 2 fases.
    1ª por contusión haciendo deporte a la altura del peroné y,
    2ª por mal apoyo.
    Supongo que la primera vez pizcó un poco el ligamento y seguí haciendo deporte hasta que acabó de romper a los 2 meses aproximadamente.

    Mis molestias a la altura del peroné son al hacer los ejercicios en isométrico con la pierna estirada. Supongo que dichas molestias vendrán del golpe como le he comentado.
    Yo pensaba que con la plastia desaparecerían esas molestias, pero por lo que veo no. Espero que vayan remitiendo a medida que va avanzando la recuperación.
    Un saludo.

  78. La plastia no resuelve el dolor; sólo la inestabilidad. Si tienes una lesión por traumatismo directo sobre el peroné, es un proceso independiente de la inestabilidad.

    Aunque hubieras tenido una fractura de cabeza o cuello de peroné, ya va siendo tiempo de que desaparezcan las molestias. Si no es así, debes consultarlo para que te vuelvan a explorar.

  79. HOla, en primer lugar quería felicitarlo por el Blog. Luego quisiera saber su opinión respecto a la velocidad de rehabilitación de la marcha sin muletas…llevo casi dos semanas operado de LCA, aún con hematomas importantes en la parte de atrás de la pierna pero logro sin dolor apoyar y caminar lentamente sin muletas desde la segunda semana…aunque rengueando. ¿es recomendable salir a dar paseos cortos para facilitar la recuperación o por el contrario esto puede debilitar la cicatrización o fijación del injerto? Muchas gracias

  80. TEndrás que atender las indicaciones de tu cirujano porque cada uno tenemos un criterio que, aunque similar, no es idéntico.

    En mi caso recomiendo tres semanas con carga parcial de muletas y después apoyo completo y comienzo de la rehabilitación hasta conseguir recuperar la movilidad. Suele ser en torno al segundo mes.

    Después, hasta el sexto, musculación y musculación.

    Ahora tu ligamento está cicatrizando, se está adheriendo a la pared ósea. Necesita que le dejemos hacerlo. El proceso dura unas cuantas semanas, en torno a seis, pero desde la tercer ya existe una cierta cicatrización que permite la movilidad. Nos interesa iniciarla para que la rodilla no se anquilose.

    Mucha suerte

  81. HOLA EL PASADO 26 DE OCTUBRE ME OPERARON DE LCA EL DR ME DIJO QUE HABIAN INJERTADO ALGO CREO QUE FUE TENDON A RAIZ DE LA OPERACION ME DIERON DE ALTA TODO BIEN, OBVIO NO PODIA DOBLAR LA PIERNA NI EXTENDERLA AL MAX POR QUE ME DOLIA HASTA QUE EL DIA DE AYER 15 DE NOV AL SUBIRME A MI CAMA PARA DESCANSAR SENTI QUE TRONO LA RODILLA ME ESPANTE PERO CUAL FUE MI SORPRESA QUE YA PODIA FLEXIONAR LA PIERNA SIN TANTO DOLOR Y EXTENDERLA TAMBIEN PUDE. QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QUE SE ME HAYA ROTO LA PLASTIA QUE ME PRACTICARON?

  82. YO DE NUEVO QUISIERA AGREGAR QUE A PARTIR DE QUE ME TRONO LA RODILLA NO HE TENIDO DOLOR ESPERO QUE ESO SEA BUENO PERO SI ME VEO LA RODILLA COMO QUESO OAXACA MUY DEFORME GRACIAS POR SU OPINION

  83. Puede ser que se rompiera una adherencia y eso permita una mayor movilidad pero también podría haberse roto la plastia. No es normal que ocurra pero es posible. Necesitas la valoración del cirujano que te ha operado para saber si todo sigue bien.

  84. Dr. desde ayer comence a sentirme afiebrado por la noche, me tome la temperatura y tengo 38° de fiebre luego baja.Pero al dia siguiente por la noche vuelve a subir. Ademas tengo la zona operada algo colorada. Pero nada de dolor. Esto es normal?

  85. hola unas preguntas a quien me pueda ayudar.mi diagnóstico de la resonancia m. fue rotura de ligamento cruzado , rotura de asa de cubo, me opere el 10de diciembre2012, el dia 20 del mismo tengo la primera cita me revisan la herida y esta bien en un 80 POR100 . LO QUE DESEO SABER ES SI A LOS DIEZ DIAS DE LA OPERACIÓN ES RECOMENDABLE LA REHABILITARON ME PARECE MUY TEMPRANA COMO LA TENGO ENTUMECIDA, E HINCHADA ARRIBA DE LA ROTULA Y AL INTENTAR FLEXIONAR SOLO PUEDO 45 GRADOS Y ES MUY DOLOROSA. Y SOLAMENTE TENGO RECETADO IBUPROFENO Y PARACETAMOL PARA LOS DOLORES PERO NADA DE ANTI INFLAMATORIO PARA LA HINCHAZÓN . O NO SE UTILIZA NINGUN MEDICAMENTO PARA LA INFLAMACIÓN. MUCHAS GRACIAS

  86. hola me llamo cristian hace 45 dias me opere de ligamentos cruzados a los 15 dias se me hizo un ematoma me sacaron los puntos y me empezo a salir de la herida hasta ahora un tejido como pus pero que no es ya que me hice dos cultivos y me dio negativo de infeccion…alguien me podria decir que puede ser?

  87. Supongo que a estas horas te habrán tratado ya, Nicolas. Llevo ausente unas semanas y no he contestado las consultas. Lo que dices suena alarmante. Si es una infección de la rodilla, requiere atención inmediata. Supongo que ya la has recibido. Mucha suerte.

  88. Aunque hay un criterio bastantte estandarizado, cada médico puede variar en su criterio dependiendo del caso. En general, y según mi criterio, recomiendo una semana de reposo absoluto y usar las muletas hasta la tercera. En la segunda dejo movimientos de flexión hasta los 90º

    Lo que cuentas parece corresponder a un hemartros, un sangrado intraarticular. Si es muy persistente, si deja una rodilla hinchada y con dolor por la presión, lo más conveniente es drenarla mediante punción; los medicamentos pueden ayudar pero difícilmente resolver el caso. Tendrás que acudir a tu cirujano para que valore la posibilidad de vaciar tu rodilla.

  89. “Alguien” soy yo, Cristian. Esto no es un foro abierto sino una consulta virtual.

    A veces, aunque el cultivo sea negativo puede haber infección. Tendrán que controlar tu herida y si es el caso, limpiarla. No lo dejes; acude a tu cirujano para que lo valore.

  90. Buenos días Dr. Antes de nada felicitarle por el blog.
    Le comento mi caso, hace 25 días que me operaron de LCA y empece por lo visto aquí algo temprana la rehabitacion, hace una semana. El caso es que me ha ido bien, flexiono entre 90 y 110• , Todo bien como decia hasta ayer que en la rehabilitación creo que me forzaron el movimiento de la rodilla acostado boca abajo hacia atrás, más de la cuenta. Esto lo veo así, porque con el transcurso de las horas me iba notando roce como de hueso de la rodilla, y 10 horas después se ha convertido en un chasquido muy desagradable de la rodilla cuandoa extiendo.. Estoy muy preocupado, incluso me he despertado de madrugada al notar u oir un chasquido en la rodilla. Esto es normal?, habré dañado la plastia?. Necesito consejo y su opinión. Muchas graciss

  91. Saludos cordiales Dr Aston te resumire mi caso clínico para ver si me das un consejo.Hoy 31/12/12 cumplo 18 días de operacion de lca. Al día cero de la operacion me recetaron antibiotico profilactico por 7 días. Al dia 8 comence a notar que mi temperatura en el dia era de 37.5 y subia en la noche a 38.3 38.5.Al día 8 mi rodilla estaba muy inflamada y mi doctor me envio antibiotico por 5 dias( Cefuroxima) solo por cubrir mi duda porque no estaba seguro de infeccion despues de revisarme. El día 10 con 2 días de antibiotico decidio extraer liquido de mi rodilla y me extrajo 140 cc de sangre y liquido. Ese mismo dia me hizo un examen de sangre que revelo leucocitos altos 14000 y el diferencial reflejaba caso de infeccion. Del mismo liquido extraido se hizo cultivo el cual salio negativo a las 72 horas.De igual manera me extendieron antibiotico por 5 dias mas que termino hoy al dia 19 de la operacion. No tengo dolor de interno de rodilla por la operacion pero si la tengo inflamada aun, puedo extenderla bien y flexiono creo que 110 grados 120 esforzandome. Hoy al dia 20 lo que me preocupa es que sigo con la febrícula nocturna que llega a 38.1 (ya no llega a 38.5) y mi otra preocupacion es el examen de sangre que me hicieron en donde indicaba infeccion y no cultivo por lo que la febricula y el examen me ponen a pensar sobre una infeccion oculta.
    Agradezco sus sugerencias doctor

  92. Es muy dificil que hayas dañado la plastia. Está tan firmemente sujeta que habría que hacer algo más fuerte que ese gesto para romperla. Como todo es posible, de todas formas, no estaría mal que te la revisar tu cirujano. Pero, te insisto, no creo que haya pasado nada grave. Los chasquidos son frecuentes durante un tiempo, bien por roce de la plastia, bien porque la rótula aumenta su movilidad al haber perdido cuadriceps.

  93. Comprenderás, Juan Carlos, que aventurar una opinión sobre un caso de posible gravedad es muy aventurado con los datos que puedo disponer, solo los que ofreces en tu relato. Es cierto que algunos son alarmantes, especialmente la persistencia de fiebre y la inflamación de la rodilla. Consulta con tu cirujano que es quien debe asumir la responsabilidad del caso.

    Para que no creas que echo balones fuera, te diré que en su caso seguramente te haría una limpieza bajo artroscopia que, incluso, se puede repetir en unos días si no baja la fiebre o los signos indirectos como una PCR alta que es un signo bastante indicativo, sobre todo cuando el cultivo es negativo. Sucede que lo es en muchas ocasiones y nos quedamos con las ganas de conocer el germen causante.

    Mucha suerte.

  94. Hola

    Lo primero indicar mi agradecimiento por este blog, por la información que proporciona, y a las personas que intervienen en él.

    Y ahora mi consulta al Dr. Atson:

    Me han operado recientemente del LCA (una semana), y la plastia ha sido una autóloga con los tendones de la pata de ganso. Estoy siguiendo las recomendaciones del cirujano (reposo, hielo, isométricos, etc). Me inyecto heparina, y llevo una media compresiva antitrombótica, creo.

    Pero me preocupa que una parte de la pierna, la zona alrededor del gemelo, la tengo adormilada, como insensible. Exteriormente, no está inflamada, aunque sí presenta un hematoma, más amarillento que morado. Y además, en función de cómo me muevo, me dan pinchazos de dolor en esa zona (cara interna del gemelo). Mi pregunta es si es normal, o debo acudir al cirujano antes de tiempo. Me retirarán los puntos la semana que viene.

    Muchas gracias por su atención y un saludo.

  95. Es muy frecuente en las plastias con tendones de pata de ganso que se produzca una situación similar. En la cara anterior de la pierna, por debajo de la cicatriz (no en la parte posterior de la pierna sobre el gemelo) se produce una hipoestesia, una zona de sensibilidad atenuada, muy disminuida, por atricción de un nervio sensitivo. Es posible que esa sensación se prolongue durante varios meses pero lo normal es que se recupere.

    No es necesario adelantar la visita por ese motivo porque no se puede hacer gran cosa para la recuperación de la sensiilidad, que si no existe una lesión definitiva, sólo requiere esperar a la recuperación espontánea en unos meses.

  96. primero q todo felicitar por este blog,segundo una consulta . hace 8 dias me operaron de lca y meniscos y colateral ,todo ha ido bien pero ayer cumpli una semana de operado y he presentado hinchazon en el pie,he puestos el pie sobre dos almohadas hoy amanecis un poko desimplafamado pero no del todo,y ahora presento un color amarillento en la parte esterior de la pierna a la altura del gemelo y me preocupa muchas gracias ahhh se me olvidaba intentolevantar la pierna para ponerla encima de las almohadas y es como si hubiera perdido la memoria de esos movimientos q puede ser gracias por todo

  97. Tendría que ver tu rodilla para opinar con criterio pero lo que cuentas puede corresponder al hematoma que baja por efecto de la gravedad desde la zona en que se extraen los tendones para la plastia. Es bastante frecuente y no tiene demasiada importancia. Si no es muy intenso, acaba por reabsorberse.

    Lo de levantar la pierna, tienes razón; es pérdida de memoria propioceptiva. Haz el favor, so vago (jajaja) de levantarla.

    Mucha suerte y que te recuperes pronto.

  98. HOla! queria consultarles porque me realizaron una PTR y despues de 33 días de la cirugía persiste un sangrado bien abundante de la herida no cerrando dos puntos de la misma.Me hicieron cultivos y me dieron negativo. Igualmente para prevenir me dieron ATB, y estoy inmovilizada, sin poder pisar. A que se puede atribuir el sangrado?

  99. El sangrado, como resulta obvio, se debe a la exrravasación de sangre desde una arteria o una vena. Si algún vaso no cierra, se produce el sangrado.

    El vaso puede haber quedado abierto desde la intervención y requerir una pequeña intervención para sellarlo pero también puede que el sangrado no provenga de un único vaso de muchos pequeños vasos porque, por ejemplo, exista un problema de coagulación sanguínea. Esta posibilidad puede estar favorecida por el hecho de tomar anticoagulantes que es lo que ahora mismo debes estar haciendo para evitar un problema de coagulación.

    Tienes que acudir a tu médico para revisar tu herida y para realizar unas pruebas de coagulación sanguínea.

  100. Me hicieron hace 3 meses una menisectomía y aún sigo teniendo varias molestias. Tengo dolor en la parte izquierda de la rodilla ,no sólo en el menisco externo sino en toda la zona. Me duele al andar pero también estando sentado .Además tengo como un dolor punzante también en esa zona, cuando me toco con los dedos parece que me estén pinchando con una aguja. Y es que en la resonancia salió artefacto metálico en el área prepatelar y la explicación que me dio el médico es que a veces salta metal del material quirúrgico.
    El traumatólogo me ha dicho que piense en hacerme infiltraciones y que ,si el dolor no se resuelve con eso, me hará de nuevo una artroscopia de exploración para valorar qué puede estar sucediendo. Pero de esto no es muy partidario porque dice que la rodilla que cuanto menos se toque mejor.
    Tengo 45 años
    Gracias por su ayuda.

  101. Son muchas las causas para una persistencia del dolor después de la artroscopia: lesión añadida -fundamentalmente de cartílago- fallo de la
    operación, sinovitis, nueva rotura del mismo menisco ya operado, etc…
    Además puede doler algo que no tenga que ver con la primera lesión; la rótula, por ejemplo, puede doler porque se ha atrofiado el cuadriceps y no
    está tan “fija” sobre el fémur.
    Si hay un artefacto metálico, es preciso saber si es una partícula o un gran fragmento. En el primer caso, no creo que tenga trascendencia y tu médico tiene razón.
    Tienen que revisar todas estas posibilidades y determinar si alguna tiene la culpa de tus molestias.
    Si persisten durante un tiempo, quizá no haya más remedio que realizar una artroscopia de revisión.

    Mucha suerte

  102. Ante todo agradecer este servicio del doctor Atson, que dedica a responder estas consultas, después de una jornada de trabajo.
    Hoy hace 21 días que estoy operada de lca con plastia de semitendinoso. Llevo una “férula” (desconozco exactamente qué es) de hierro unida a 4 cinchas con velcro, la cual me permite una movilidad de hasta 90 grados. Como hace ya varios días que tenía movilidad de 90 grados sin problema, hoy me he aventurado y he ido más allá. Me he quitado dicha férula y sentada en el suelo, he probado doblarla más. No se los grados conseguidos, pero he medido en el suelo, la distancia desde el talón a la base del glúteo. La diferencia respecto a la flexión de 90 grados y a la conseguida hoy, es de 10 cm. Lo he hecho esta mañana y por la tarde. El tema es que, si bien por la mañana no he tenido ninguna molestia, a la tarde, sí. Se me ha empezado a calentar mucho la rodilla, y he empezado a notar un hormigueo. También he notado que ya no tengo molestias al flexionar 90 grados con la férula. Pero ha habido un momento, que caminando, se me ha ido la pierna (suerte que la férula me sostiene la pierna). Es posible que me haya roto la plastia? He estando leyendo su foro, y comenta que es muy difícil, pero me mosquea ese calentamiento repentino justo cuando estaba flexionándola más allá de 90 grados.
    Voy sin muletas desde el día 6 de la operación (por prescripción médica), eso sí, siempre camino con la férula. Y hace días que tengo total extensión apoyando la pierna en extensión en el suelo. Lo que todavía no he conseguido es extenderla como la otra, cuando estoy de pie.
    Resumiendo, es posible haberme roto la plastia?
    Muchísimas gracias!

  103. Se me olvidaba comentar, si es normal,después de 21 días operada, que todavía tenga una inflamación considerable (está muy lejos de parecerse a la original). El color lo veo normal. Y en cuanto al dolor… solo duele cuando estoy sentada (y duele más de lo que me gustaría jejeje), y molestias al caminar.
    Muchas gracias.

  104. Perdón, un último comentario. A día de hoy, es imposible tumbarme de lado (cualquiera de los dos), sin que me coja un dolor insoportable, pero muy fuerte justo debajo del tobillo, parte externa. Me sube hacia arriba por la parte externa de la pierna, por el lateral y llega hasta la base de la rodilla. Como digo, es insoportable estar más de 1 minuto en esa posición. Sin embargo, remite casi instantáneamente al cambiar de posición. A qué puede ser debido? Algún nervio pinzado?
    Muchas gracias!

  105. Hola, el dia 5 de abril me operaron de LCA, me pusieron injerto de izquiotibiales y me tuvieron q retirar 40 % de ambos meñiscos..estoy bien, sigo con fisio terapia voy 40 sesiones… La flexion va bien me faltan apenas 2 dedos para llevar el talo ala cola ( empujando con mi mano). haciendolo solo siento que algo me traba en la parte de atras… Lo que mas me preocupa es que siento debajo de la rotula del medio hacia la parte de afuera como una molestia una goma elastica q me aprieta …y por ultimo el motivo mas importante de la consulta es que a find e este mes ( van a ser 3 meses de la operacion ) me voy a cuba, y no se si puedo exponer la rodilla a semejante calor. agradeceria me respondas. o no importa estar en la playa con ese calor ?

  106. Hola,

    Primero agradecer este espacio, es de mucha utilidad.

    me operaron hace 18 días, la verdad es que todo va muy bien. Solo me dolia los primeros días un poco la tibia al realizar movimientos. Durante la primera semana tenía la ortesis limitada a 30 grados y realizaba ejercicos en casa de flexión y extensión con esa limitación, aunque yo notaba que podría flexionarla más. La segunda semana me limitaron a 110 grados realizando yo en casa los mismos ejercicos y me permitieron apoyar el pie, siempre usando muletas. Pasados 15 empece la rehabilitación, a los tres días y en palabras de la fisio tengo una extensión casi al 100 por 100 y una muy buena flexión (bastante más de 110 grados) conseguida no por mi propia fuerza si no por la acción del fisio (y con mucho dolor claro).

    Como todo el mundo me ha dicho que voy muy rápido me gustaria saber si es posible que se me rompiera la plastia y como consecuencia de ello pueda conseguir tanta flexión. Y pregunto eso porque al 5 día sufri un resbalon en casa y tube que apoyar sobre la pierna operada todo el peso, aunque llevaba la ortesis limitada a 30 grados (senti dolor pero no mucho, pero no creo que una rotura de plastia recien puesta duela mucho)

    un saludo

  107. Como bien dices, es muy difícil cargarse la plastia. Puedes, eso sí, haber irritado la rodilla. Sobre todo si estaba un poco hinchada. Aplica frío local y espera a la próxima revisión para que te digan si sigue siendo estable. Verás cómo lo es.

    Que no tengas la forma anatómica de la rodilla es muy normal. Eso tarda bastantes meses.

    No puedo saber qué pasa con ese dolor lateral tan intenso pero tiene toda la pinta de ser neurológico, probablemente por apoyo sobre el ciático poplíteo externo a la altura de la cabeza del peroné. ¿Duermes con la férula? Podrías estar apoyando sobre la cabeza del peroné

  108. Molestias como las que comentas son difíciles de evaluar, sobre todo en la distancia. Una operación de cruzado es una agresión importante para la rodilla de la que tarda tiempo en recuperarse y, si vas mejorando aunque sea lentamente, lo normal es que desaparezcan al cabo del tiempo.

    No puedo saber, lógicamente, si tus molestias en concreto son algo más. Haría falta explorarte. No lo parece.

    No hay ningún problema para tu viaje. Ya han pasado tres meses y puedes hacer una vida normal dentro de un orden. Por supuesto, no puedes ponerte a jugar a vóley, por ejemplo, en la playa.

    Que lo disfrutes

  109. La respuesta segura a tu cuestión sólo puede ofrecerla una exploración médica que determine si tu rodilla sigue siendo estable.

    Debes estar tranquilo porque muchas personas pueden hacer lo que haces tú, recuperando muy bien la movilidad. Depende de muchos factores (que la plastia esté bien colocada, que el paciente sea valiente y colaborador, que no haya complicaciones inmediatas, etc…) pero que muevas tan rápido no significa que la plastia esté rota. Es muy difícil.

  110. Hola Doctor. Hace 9 días me operé del LCA, me pusieron un injerto mío. A las tres o cuatro horas de la operación mi fisioterapeuta me dobló la rodilla a unos 40 o 50 grados y sentí en la parte de atrás de la rodilla en la zona del poplíteo por ahí, como unas pulsaciones, una sensación como que el cruzado se zafaba o rompía. Sé qué pueden ser muchas cosas pero quiero saber si hay posibilidades de que de esa manera se desprenda el injerto teniendo en cuenta que me había operado hace unas horas o eso desde el momento que se pone queda firme? Le agradezco mucho si me despeja esa duda. Obviamente iré a mi doctor para qué me la explore.

  111. Es muy difícil romper una plastia pero recién puesta no se debe tocar. Hay que dar lugar a la reparación, a todo el proceso de cicatrización.

    ¿Por qué te la movió el fisio? ¿Tenía permiso de tu médico?

    El responsable de la intervención es el cirujano y ninguna otra persona debe interferir en vuestra relación.

    Para saber si han ocurrido daños debes comentarlo con tu médico para que te explore. Enseguida puede determinar si conservas la plastia.

    Mucha suerte

  112. Gracias por contestar doc. Supuestamente tenía si. Era para perder lo menos posible de movilidad. Ya fui al doctor y me dijo que estaba bien, así que estoy más tranquilo. Cuando te operan a rodilla abierta te la prueban si queda firme?

  113. Nada más opear, sea abierto o artroscopia, se testa la estabilidad resultante. Después hay que dejar reposar la rodilla para favorecer la cicatrización y el anclado de la plastia

  114. No es normal tener fiebre y es un dato muy a tener en cuenta para tratar de minimizar los efectos de una posible infección. Estamos hablando de fiebre pero no de algunas décimas que es posible sean producidas por el proceso inflamatorio postquirúrgico.

    Ante la duda siempre hay que consultar la opinión del médico que te trata.

  115. Buenas tardes ya he pasado la fiebre y efectivamente era por que estaba inflamada la rodilla ahora ya estoy en la rehabilitacion y voy muy bien , solamente una duda mi doctor le dijo al fisio que no usara gel ultrasonido para la rodilla , que hasta dentro de un mes aprox ? Esta bien eso o tienen que ponerlo desde el principio?

  116. Ultima duda doctor .
    Ya tengo un mes de operado y varios dias y batallo para la extension de rodilla mas bien es la corva que no llega como la pierna sana faltan algunos 4 5 grados ? Es normal me dijo mi doctor que siga trabajando en extension ? Qe opina ?
    Algunos ejercicios para lograrlo

  117. Buenos días.
    En primer lugar felicitarle por el Blog, muy útil para resolver todas esas dudas que se quedan en el tintero.
    Mi consulta gira en torno al liquido en la rodilla. A las tres semanas de operarme de LCA el cirujano me saco tres jeringuillas de liquido sinovial que me provocaban una gran inflamación además de incomodidad y dificultada al flexionar la rodilla. Una semana después, a pesar de la mejora sigo notando un poco de líquido en la rodilla, ¿es esto normal?.
    Por otra parte tras la intervención el cirujano me indicó que tenia una HTH Condromalacia II rótula y fisura tróclea Plasma rico en Factores. El dijo que no debía preocuparme, pero no me explico nada sobre el asunto. Podría ilustrarme un poco.
    Muchas gracias por su labor.
    Un saludo.
    Borja

  118. Hola, mi consulta es la siguiente. Han operado a mi padre de la rodilla derecha. El tenia una protesis en la misma, pero debido a una infeccion ocacionada aparentemente por una erisipela esta fue sustraida y remplazada por un espaciador de cemento con antibioticos, hasta que los indices de la infeccion den negativo por completo, para luego volver a colocar nuevamente la protesis. Estas son las palabras del medico que lo opero. Mi duda es la siguiente, este espaciador de rodilla puede romperse?…de ser así cuales son las probabilidades?…Pregunto esto porque mi padre por este temor no camina o bien no intenta caminar normalmente. Desde ya gracias y espero una respuesta.

  119. Es frecuente que ocurra eso, que falten algunos grados para la extensión. No tienes otra solución que seguir trabajando y no hay otra forma que estirando la rodilla todo lo que puedas, todos los días, constantemente, con mucho empeño, quizá ayudado por un profesional de la rehabilitación.

  120. El derrame es un exceso del líquido sinovial que debe fabricar la articulación. Si está irritada, fabrica más líquido del que le da tiempo a reabsorber y se acumula.

    En el caso de un LCA operado se puede deber a que la rodilla está reabsorbiendo el sangrado que se produjo durante y después de la intervención. Es un proceso molesto que dura un tiempo pero que generalmente se resuelve bien y que a veces hay que “empujar” con una ayuda como el drenaje que te han realizado, antinflamatorios, frío local, etc.

    Puede deberse a otras causas, como una alteración del cartílago, una infección, etc… La valoración de estas posibilidades depende de tu médico pero lo más probable es que se deba a la primera razón que te he comentado.

    Que tengas mucha suerte y se resuelva pronto.

  121. Puedes tranquilizar a tu padre. El espaciador no se va a romper pero si lo hiciera no tendría ninguna consecuencia.

    El espaciador es sólo una masa de cemento que se deja interpuesta entre los dos huesos, fémur y tibia, para mantener la distancia necesaria, para que no se acorte, y después quepa la nueva prótesis.

    ¿Qué podría pasar si se resquebraja el cemento? Pues nada, que descendería la altura de la separación, sería apreciable y el médico lo solucionaría sin problemas.

  122. Hola Doctor, le doy ,mi enhorabuena por este espacio, es de gran ayuda, muchas gracías de forma anticipada y más después de llevar 4 años respondiendo a las personas que escriben en él.
    Me han operado hace tres semanas de LCA. Ya no tengo casi dolor y estoy luchando para conseguir la extensión que creo que consigo en caliente pero no en frío a base de estar todo el día con constracción de cuadriceps y unos ejercicios que me han mandado hace dos días. Mi pregunta es que al dormir (sin férula ni nada, me quitaron el vendaje a los 9 días)durante la noche me duele la pierna y por la manaña amanezco con más líquido dentro de la rodilla y durante el día baja, ¿Esto es normal?No me han mandado antinflamatorios (Sólo paracetamol y nolotil) ¿Debería de tomarlos? Decir que duermo toda la noche en la misma posición (boca arriba) para no forzar la rodilla.
    Todavía no me han mandado al fisio debido a que la Seguridad Social en España están hasta los topes,¿Me aconsejaría ir a un fisio privado?
    Gracias por su respuesta.

  123. UN GRAN SALUDO DESDE VENEZUELA…

    Aqui leyendo este excelente blog, tengo una duda, espero me ayuden… Fui operado de LCA y menisco medial hace 2 semanas, hoy me retiraron los puntos y me mandaron a fisioterapia, solo puedo doblar la rodilla 20 grados por los momentos… En si no me preocupa nada, solo una cosa, un fuerte dolor en el gemelo, que me da generalmente al colocar la pierna en vertical o caminar con muletas, ademas me da el mismo dolor al flexionar el tobillo hacia arriba, no puedo doblarlo mucho por el dolor que me da en el gemelo, curiosamente se me alivia un poco el dolor cuando aprieto con mi mano donde se produce el dolor… ALGUNA IDEA? GRACIAS!!!

  124. Todo lo que cuentas entra dentro de lo razonablemente aceptable en la evolución de una plastia de sólo tres semanas. El sangrado de la rodilla tiene que reabsorberse y la membrana segrega más líquido sinovial del habitual. El derrame es ahora una mezcla de sinovial y sangre que con el tiempo se irá aclarando, con menor componente sanguíneo, y es de esperar que desapareciendo. Puede costar más o menos y en ocasiones puede obligar a una punción para evacuar un derrame excesivo.

    Las pautas para recuperar la movilidad dependen del criterio de cada médico. En mi caso recomiendo flexión de rodilla progresiva hasta 90º entre la segunda y tercera semana. A partir de entonces, forzar la máquina para recuperarla completamente. El objetivo es lograrlo en el período aproximado de dos meses.

    No debes tener miedo de mover o aflojar la plastia por la noche. Duerme tranquilo y cambia de postura lo que te haga falta. Procura dejar la medicación y ayúdate mucho del frío para bajar la inflamación y la sensación dolorosa.

    El contratar o no un fisio depende de tu capacidad para recuperar la movilidad sin ayuda. Si ves que lo consigues, no es imprescindible aunque siempre viene bien el consejo y la tutela de un profesional. Se reduce a un problema económico: si puedes pagártelo, estaría muy bien.

  125. Tendría que palpar tu pierna para poder responder con rigor a tu pregunta pero puedo orientar un poco la respuesta:

    El dolor puede ser debido a la retirada de la plastia si procede de tendones de la llamada “pata de ganso”. De la rodilla hacia arriba puede doler la cara interna de rodilla y muslo porque de ahí se han extraído los tendones. Hacia abajo puede doler porque se haya producido un sangrado. La sangre baja por las fascias y produce dolor en masa gemelar. De forma tardía, al bajar más todavía, puede llegar a hinchar el tobillo.

    Estas son las causas más frecuentes pero no hay que descartar la posibilidad de una trombosis venosa. Para valorarla debes acudir a tu médico.

  126. Hola DOC! por aca de nuevo, es para informarle de mi progreso.

    Como recordara, hace poco mas de una semana le escribi para informarle mis sintomas e inquietudes, al dia de hoy, las heridas estan bien curadas y sanando rapidamente, el morado en la zona tibial practicamente ha desaparecido, y con las fisioterapias he ganado algo de musculatura en la zona del cuadriceps…

    Como vera todo marcha muy bien, mi unica preocupacion es que sigue la imposiblidad de realizar la flexion dorsal del tobillo con normalidad, ya casi no tengo dolor al flexionar, solo siento una tension en la parte de abajo de la herida por donde extrajeron el injerto del LCA, especificamente tocando la parte que toca la tibia y el gemelo, me tiene preocupado esto, ya que juego futbol y como es de logica necesito la flexion en su mayor angulo… El doctor y el fisioterapeuta me dicen que es normal, por el maltrato, pero me tiene inquieto debido a que ya casi no siento dolor en esa zona y sigue la tension… Gracias DOC y espero su ayuda!!

  127. Buenos días,

    Hace 1 mes justo me realizaron una ligamentoplastia del LCA a partir de un ligamento del banco de huesos en la rodilla derecha. La misma rodilla lleva una osteotomia realizada ya hace 20 años, i tanto la base de la tíbia como del fémur tienen un desgaste pronunciado, habiendome comido el cartilago. Dia a dia voy viendo mejora en la movilidad de la rodilla. A dia de hoy puedo doblar 130gradis y la extensioón és completa. Mi consulta és la siguiente, durante las horas diurnas, no tengo ningún dolor importante o molesto, el problema llega cuando me acuesto para pasar la noche. A la que cojo el sueño empieza a entrar un dolor intenso en toda la rodilla, no en un punto determinado, si no, que és un dolor generalizado y continuo que me impide descansar. Actualmente ando con una muleta por la calle, por casa intento andar sin ayuda de muleta aunque cojeo bastante (ya que si apoyo con normallidad para andar me duele por la parte trasera de la rodilla), y hace 15 dias que he empezado recuperación. El dolor nocturno, lo padezco desde que voy a rehabilitación, por lo que deduzco que tiene que tener açguna rwçación.

    Bien , muchas gracias por dejarme explicar mi caso.

  128. Hola buebas tardes el dia 15 de noviembre tuve un accidente y gracias a el tuve fractura expouesta de tibia y perone en la pierna derecha ese ia me operaron y me pysieron unos vlavos externos el dia 27 de noviembre me volvieron a operar me pusieron.un clavo y cuatro tornillos. Hasta el momento e tenido pocos dolores la indicacion del medico fue no apouar por lo tanrto no me puedo parar sin ayuda hoy por la manana fui al baño voy en silla de ruedasme s ostienen la pierna y yo me siento despues agarrada dela parte donde se coloca el jabon.me paro sola y me subo la ropa el problema es que hoy no se si por instinto al pararme y sostenerme con la pierna izquaierda como simpre no se. Si mi pierna derecha reacciono y sin querer me apoye en ella cosa que no debo hacer por ondicaciones medicaspor el momento tengo poco dolor pero la parte del musculo en la pantorrilla es la que me duele jinto con el tobillo quisiera que me explique si esto es peligroso no fueron ni 5 segundo y no me volvere a parar ni a ir al baño. Bueno para nada me parare no quiero que mi pierna vuelva areaccionar se esa mabera de antemabo muchas gracias

  129. Hola doctor mi caso es el siguiente…me operaron del lca justo hoy hace una semana tengo una extensión casi completa y con los ejercicios q hago doblo la rodilla los 90 grados q m dijeron q doblase.el problema es q cuando m levanto de la cama y pongo la pierna operada en vertical sin apoyarla m duele bastante es como una sensación de presión en toda la rodilla y no se si es normal xq cuando la tengo estirada en horizontal no siento dolor es solo cuando m levanto.también la tengo un poco inflamada y no se si tendría q pincharla para sacar sangre de ella y también no se si es normal q m esten saliendo unos cardenales grandes x la corba de la rodilla y el gemelo y m da un poco de dolor también…muchas gracias y feliz navidad a todo@s.

  130. No tengo conocimiento de nadie que presente una imposibilidad de flexión dorsal del tobillo como consecuencia de una plastia de LCA. Habiendo pasado tiempo suficiente para considerar que no es producto de la fase de estupor inicial, se me ocurren varias posibilidades: que haya descendido el hematoma por las fascias y que exista una compresión muscular parecida al s. compartamental pero de baja intensidad, o que haya un daño neurológico.

    Tienes que comentarlo con tu cirujano, que te explore, y en la duda que te pida una exploración neurológica. Espero que no sea necesaria.

  131. No puedo emitir un diagnóstico sin explorarte. El dolor nocturno puede tener varias causas. Ten en cuenta que durante el día las molestias pueden estar enmascaradas por la actividad pero que en la quietud de la noche pueden ser más conscientes. El dolor puede ser derivado de la inflamación postquirúrgica pero también de la lesión articular (comentas daños en el cartílago)

    Si no existe una causa que llame la atención, como una rodilla inflamada, tendrás que esperar a que pase esta fase, procurando bajar la intensidad de la rehabilitación y ayudándote con frío local y antiinflamatorios.

  132. La valoración de lo que puedes o no hacer en períodos postoperatorios y de recuperación corresponde al médico que te ha operado. Debes seguir con exactitud sus indicaciones.

    Una fractura abierta de tibia y peroné es una lesión grave. Después de la operación, y si todo marcha bien, es preciso un período mínimo de tiempo sin apoyo. Si no hay complicaciones, el médico podrá decir cuándo puedes apoyar completamente y andar sin la ayuda de bastones. El plazo mínimo son tres semanas sin carga, otras tres en carga parcial y mucha precaución. Pero, insisto, es el período mínimo. El médico tiene que valorar la evolución y decidir si puedes o no cargar la extremidad.

  133. Los hematomas subcutáneos son bastante frecuentes y dependen de un sangrado en la zona de extracción de la plastia. Si no son exagerados, no constituyen motivo de alarma.

    Si el sangrado en el interior de la rodilla es muy abundante, se puede producir lo que llamamos un hemartros y si la presión articular aumenta mucho, a veces es preciso evacuar la rodilla. Pero eso lo tiene que valorar un médico explorando tu rodilla. En tu caso debe ser el cirujano que te ha operado.

    Al principio es normal esa sensación de carga, de presión, en toda la extremidad cuando te pones de pie. Ten en cuenta que no funciona bien el sistema de retorno venoso, porque las válvulas venosas han sufrido lo suyo durante la intervención en isquemia y porque no apoyas el pie. Al dejar colgando la pierna, la sangre se estanca, no vuelve como hace normalmente en la marcha, y la sensación es de presión por el remanso sanguíneo. Todo irá desapareciendo.

  134. Muchas gracias doctor…aun no estoy apollando la pierna pero me encuentro mucho mejor,la sensación de presión ya es menor y los hematomas casi q ya me han desaparecido aunque no si volveran a salir xq solo hace 13 días de la inrerveccion.el Dia 2 de enero voy a q m quiten los puntos y el 9 voy a q m vea el cirujano.espero q m de buenas noticias y os la pueda trasladar…un abrazo y feliz año nuevo.

  135. Muchas gracias Dr. por su respuesta a mi consulta. De momento sigo igual sin mejora significativa en cuanto al dolor nocturno. Voy tomandome los anti inflamataorios i con el fisio hemos acordado cogernos las cosas con mas calma. Supongo tambien que el hinvierno con el frio y las humedades tampoco me ayuda demasiado..así que iremos pasito a pasito y esperando a que llegue el buen tiempo..

    Muchas gracias de nuevo.

  136. Hola DOC! Feliz año le deseo!… como recuerda mi ultima publicacion tenia el dolor el zona gemelar… pues para tranquilidad ese dolor se esfumo y todo anda de lo mas normal!!… hace 2 dias tenia extension casi igual a la de mi pierna buena y flexion llegaba a 90 grados al menos! el ligamento lo notaba de lo mas estable!… lastimosamente tuve un inconveniente que ya mismo le comento:

    Estaba en mi sesion de fisioterapia, especificamente en la bicicleta estatica, como sabra aun no podia dar toda la vuelta a la bici, me faltaba poco, en una de esas me distraje y olvide tal restriccion y pum! se me fue de mas, senti un fuerte dolor y crujido en mi rodilla… desde hace 2 dias no siento la rodilla igual, y siento alguna molestia al afincar con una sola muleta… especificamente creo que el problema fue el menisco operado, ya que el LCA no creo que rompa por ese movimiento de flexión en bici, sera algo grave?? O requerire otra intervencion de menisco? Tengo para el dia de hoy 8 semanas de postcirugia… El fisio me dijo que era normal ese movimiento y que de todas formas tenia que forzarla un poco, el cirugano me dijo que fuera a verlo si me seguia la molestia, mañana ire a consulta.

    PD: La tecnica que utilizaron del LCA fue semitendinoso y el menisco medial, mediante “RAPIDLOCK”.

    GRACIAS DOC!! ESPERO SU OPINION

  137. Hola Doctor! Le cuento lo que me angustia, tengo veinte años y hace ya dos años que me rompí el cruzado, porque soy algo terco y por la mala sanidad pública que hay en España me operaron hace cinco días, hace dos me dieron el alta, la operación salió bien, el caso es que después de todo esto, me incomoda mucho el levantarme y tener que andar con muletas, noto un dolor intenso por toda la pierna afectada y no cesa hasta que me tumbo y pongo la pierna un poco en alto, he tenido fiebre (décimas) hasta los 37 grados, y anoche me entraron un poco de náuseas, me preguntaba si todo esto es normal, mi madre quiere llevarme a urgencias, pero en tres días tengo que ir al traumatología a que me quite la férula, una ayudita por favor! Gracias de antemano.

  138. Buenas doctor: tengo una inquietud, me realizaron una sutura meniscal hace una semana y parece que todo anda bien, no se infecto la herida y cada día disminuye el dolor con hinchazón normal pero lo que me preocupa es que cuando me paro siento que no me llega sangre al pie operado, de hecho si duro mucho tiempo parado el pie se me empieza a poner morado razón por la cual debo acostarme e inmediatamente retoma el flujo, por que pasa esto? Es síntoma de alguna complicación?

  139. Se me han pasado algunas consultas y la tuya es una de ellas. Espero que ya lo hayas solucionado con tu cirujano.

    El mecanismo que refieres no debiera ser causa suficiente para romper la plastia. Puede haber sido una rotura de adherencias, de cicatrices internas, o una rotura meniscal. Espero que no, que haya sido pasajero

  140. Las molestias después de la operación pueden ser normales. Si te pones en vertical se carga toda la circulación venosa de retorno. Unas décimas también pueden ser normales aunque solo sea por los hematomas

    En la duda siempre es mejor acudir al cirujano que te ha operado para que te tranquilices y para resolver complicaciones caso de que se produzcan

  141. Después de operar se tarda bastante tiempo en recuperar la circulación de retorno, sobre todo si no se apoya el pie. Al estar “colgando” se remansa la sangre en la extremidad y no activamos el mecanismo de retorno que supone el apoyo del pie en el suelo

    Hasta que puedas andar bien es conveniente mantener el pie en horizontal todo el tiempo que puedas

    Existe una posibilidad de complicación, la trombosis venosa. Si se te hincha mucho, duele y/o tienes fiebre, debes acudir al especialista.

  142. Buenas noches hermano, tengo ocho dias de operado de LCA en la rodilla izquierda y no puedo bajar la pierna el dolor y mas el ardor en la parte de la herida es insoportable de verdad es como si me estiraran y quemaran con una plancha. Es normal eso?

  143. hola aze mes y medio me operaron de una ligantoplastia hoy fui a revision y el doctor me comento que para el 10 de marzo me dara el alta (2 meses)es tiempo suficiente para una buena recuperacion pensando que en mi trabajo cojo carga, camino bastante, subo y bajo escalones frecuentente? en rehabilitacion hago ejercicios muy basicos todavia ni he corrido, bicicleta es el 1 dia que doy
    gracias

  144. Una rodilla con pocos días de evolución tras operar un cruzado puede estar hinchada, pueden tirar los puntos de sutura, la zona de extracción de la plastia, etc…

    Es decir, que algunas molestias son lógicas. Lo difícil es medir la sensibilidad individual porque si verdaderamente es insoportable el dolor es que puede haber algo más como un exceso de sangrado, por ejemplo. Si estás tan molesto, debes acudir al cirujano. Mientras tanto, aplica el frío local continuadamente.

    Suerte, “hermano”

  145. “Cada maestrillo tiene su librillo” Este maestrillo que soy yo recomienda tres semanas de reposo, otras tres de ejercicios forzados para recuperar la movilidad (eso hace mes y medio) y otras seis semanas de elastificar tejidos y potenciar musculatura.

    Para un trabajo físico, mínimo un mes y mucha gente requiere mucho más tiempo. Para actividad deportiva de carga y choque (fútbol por ejemplo) mínimo seis meses.

    Los dos meses que te han dado para volver a trabajar me parecen muy escasos.

  146. Dr. buenas tardes, le cuento que fui operado de menisco hace poco más de 3 semanas (menisectomía parcial menisco interno). La operación fue bien, el post op inicial bien, con poca inflamación y sin dolor, haciendo ej para fortalecer cuadriceps. El problema surgió el día 13 o 14 del post operatorio, que me levante con la rodilla muy inflamada, un derrame sobre todo en la parte superior de la rodila (contra el muslo)que a mi vista parece bastante importante, esta aprox un 20% más que su tamaño normal. El dolor es minimo, y más que nada es la molestia por la presión del liquido y dificultad para doblar la rodilla. Lo trate unos días con hielo y reposo, y no mejoro. Fui a consulta, el dr. me dijo que podía ser normal, me examino y no parecía haber nada roto en la rodilla, y según el tampoco es el cuadro de una infección (no fiebre, no enrojecimiento, minimo dolor). Me receto antinflamatorios bastante fuertes (diclofenac potásico + betametasona), reposo y hielo, y que continue con los ejercicios isometricos. Mis consultas son las sig: Es normal que un derrame aparezca o se aumente 2 semanas despues de la operacin y no inmediatamente?? y si es así cuanto tarda en desaparecer el derrame?? (van 3 días de antinflamatorio y estoy igual) Otra preocupación naturalmente es la infección…
    Tengo 38 años buen estado fisico, hasta antes de lesionarme parcticaba deporte todos los días.
    Espero sus comentarios, muchas gracias,
    saludos!!

  147. Lo del derrame por supuesto que no es normal. Puede tener varias causas como un cuerpo libre, una lesión del cartílago, una nueva rotura meniscal, una inflección, etc.

    En algunas ocasiones puede ser pasajero, por una sobrecarga en una rodilla todavía no recuperada de la intervención pero conviene estar atentos y vigilar todas las posibilidades. La peor es que hubieras sufrido una infección. La rodilla estaría hinchada, caliente, dolorosa, tendrías fiebre, la analítica estaría alterada, etc.

    Si no hay signos de alarma como los que acabo de describir, reposa y aplica frío local hasta que te vea el especialista. En la duda, acude a urgencias.

  148. Hola Doctor. Muchas felicidades por tan estupendo blog.
    En 1993, con 25 años, sufrí rotura de menisco y ligamento cruzado anterior. Tras una artroscopia donde se reparo el menisco, se me realizó la plastia, con una técnica mixta se retiró 1/3 del tendón rotuliano y se unió con dos tornillos.
    Tras unos meses de rehabilitación estaba como nueva.
    Con los años he empezado a sufrir de crujidos en la rodilla. Para mi es familiar pues mis padres tienen artrosis los dos.
    Debido a mi trabajo (soy instructora de buceo) a veces he de caminar cargando bastante peso y al cabo de unas horas noto inflamación y dolor. Dejando de cargar peso y tomando ibuprofeno un par de días estoy como nueva.
    Esta semana estoy de vacaciones haciendo bastante yoga (suelo caminar bastante y bucear, con lo que tengo bastante buena musculatura) y pasando horas sentada cruzada de piernas (algo habiTual pues vivo en Asia desde hace unos años). Desde hace tres dias estoy sufriendo de un dolor muy intenso en la parte interna de la rotula, inflamación e incluso dificultad para caminar (al llevar la pierna desde atrás hacia delante, o bajar escaleras)
    Que puede haber pasado? Temo haber forzado la rodilla haciendo yoga -no soy una experta- incluso siento la rodilla como acorchada. No me duele estando sentada cruzando de piernas pero si cuando extiendo y me levanto.
    Estoy bastante preocupada por si hay algo roto o necesito intervención quirúrgica. Mi madre tiene prótesis en ambas rótulas y sigue fatal. Además mi plan es continuar viviendo fuera de España y aquí no tengo un buen seguro médico.
    Hay algún ejercicio de rehabilitación que pueda ayudarme? Que puedo y no puedo hacer?
    Cualquier aclaracion será bien recibida. Lo cierto es que me preocupa tener tantos problemas en mi rodilla con 47 años. .. muchas gracias.

  149. Hola Doctor.
    Hace una semana me realizaron una artroscopia y me quitaron una plica y una reparación del cartílago de la meseta tibial de grado IV de 1cm2 aproximadamente en la zona de carga.
    A los 5 días tuve que ir a urgencias por que la rodilla estaba muy hinchada encima de la rodilla donde acaba el cuádriceps y neo me dajaba ni dormir . Me sacaron 30ml de sangre y al día siguiente tuve que ir nuevamente y me volvieron a sacar lo mismo. El caso es que hoy la vuelvo atener muy inflamada, en urgencias me dijeron que era frecuente estas situaciones, no se si volver nuevamente o debo dejar que se reabsorba ella sola, a base de hielo y antiinflamatorios,estoy muy preocupado. Pues debido a este improvisto no puedo hacer los ejerccios que me mandaron y tengo miedo que la cirugía hecha en el cartílago no funcine, pues me gusta mucho el atletismo y no se si podré volver a practicarlo.
    Un saludo

  150. Hola nuevamente doctor
    Hoy he ido al doctor que me opero y me ha vuelto a sacar más sangre de la rodilla, pero me comenta que esta es la última que se puede drenar la rodilla, pues más de tres veces hay riesgo de infección. El caso es que si se sigue inflamando no sé muy bien como lo voy a poder soportar el dolor, pues con la medicación sola, no tiene pinta de reabsorberse .
    En cuanto a la causa por lo que sucede esto me comenta el doctor que es por las micro roturas efectuadas en el hueso para que este regenere un nuevo fibrocartílago. Y el éxito de la operación no tiene más de un 50%. También me dice que debo de hacer los ejercicios de extensión, flexión e isométricos, pero cuanto más los hago más me duele.
    Qué opinión le merece todo este proceso
    Muchas gracias

  151. Todo apunta a que puedas tener un problema cartilaginoso. A veces ocurre con la evolución a largo plazo de una rodilla que ha sufrido una lesión importante. Si se trata de la rótula y no de las superficies de apoyo en carga (fémur y tibia) el problema no es tan grave aunque sí molesto.

    Supongamos que es la rótula (para saber si lo es o no tendría que explorarte y como no puedo hacerlo, fío en tu descripción). Tienes que procurar

    1. Evitar posturas en flexión de rodilla. No cruzar las piernas, estirarlas cuando estés sentada, bajar cuestas o escaleras al trote, no ponerte de rodillas o en cuclillas, etc.

    2. Mantener una buena musculatura

    3. Estudio de la marcha y el apoyo plantar para usar unas plantillas correctoras a medida

    4. A veces, tratamiento médico: glucosamina, condroitín sulfato (vía oral) o inyección articular de ácido hialurónico o de factores de crecimiento plasmático.

  152. Lo más urgente es resolver el problema del sangrado. Si estás tomando anticoagulantes, quizá debieras dejarlo. Te desprotege de cara a una posible trombosis pero eso es una posibilidad y lo que sufres es una certeza.

    Si se te hincha mucho y duele, tendrán que liberar la tensión articular aunque exista riesgo de infección (lo de tres veces es algo estimativo)

    Si puedes, es mejor evitar la punción. Reposo y frío local

    Por último está el tema de la lesión. Una condropatía de esas características es difícil que se resuelva. Además de la intervención que ya te han practicado, sería aconsejable el tratamiento con factores de crecimiento plasmático.

  153. Hola doctor, hace dos dias me operaron del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, hoy mientras me aseaba sufri un resbalon y estire la pierna operada mas de la cuenta y senti como un tiron muscular, pero en la parte de atras de la rodilla, mas bien cerca del muslo, mi pregunta es si se puede haber roto la plastia, esto me tiene bastante preocupado ya que noto tirantez pero no el mismo dolor que cuando me rompi la primera vez. Gracias de antemano

  154. Hola doctor muy interesante su blog mi consulta es la sig me operaron hace 10 dias con artroscopia x ruptura de LCA salio todo bien el mietcoles 19 me quitan los puntos,hice ejersicios de elevacion de diez pero nada de flexion tengo como adormecida la rodilla a tantos dias es normal?, ahora.la preg es 1 se recomiemda comemzar con la fisio mañ mismo aun teniendo los puntos? 2 puedo flexionar la rodilla? 3 para flexionarla tengo q quitarme las vendas?

  155. hola!! hace 1 mes y 23 dias que me operaron de lca, el viernes fui al traumatologo ya que tenia un dolor debajo de la rotula y en el hueso que sobresale en la tibia, me dijo que era el tendon y que debia dejar los ejercicios de fortalecimiento y trabajar para sacar el dolor, lo que no me quedo en claro es si debo ir al kinesiologo todos los dias o ir un dia y descansar otro?? olvide mencionar que la plastia es con pata de ganso o algo asi. es normal la tendinitis ?? que puedo hacer para que no me duela tanto??

  156. Hola Dr. antes que nada muchas gracias por su ayuda a la distancia. Quería consultarle ya que me operé hace 17 días de LCA rodilla izquierda. Resulta que al bajar de una camioneta de traslado de pasajeros, piso el primer escalón de la misma para descender, momento en el cual se me resbala la rodilla operada (siento que al apoyar el talón del zapato en el escalón resbalo) y por algún motivo de inercia o algo me impulso hacia adelante (hacia la calle para bajar) y caigo solamente con la pierna derecha (sana) sin apoyar si quiera la del LCA. Sin embargo, al momento de resbalarme sentí como un juego en la rodilla izquierda y un pequeño dolor que se me fue rápidamente. Además estos días estoy mejorando bastante la flexión de la rodilla gracias a la fisioterapia y la hinchazón ha bajado bastante, pero me da miedo que ello también haya ocurrido a raíz de ese acontencimiento. A ud le parece que me puedo haber roto el injerto (fue con semitendinoso). Desde ya muchas gracias

  157. Aclaro que cuando digo movimiento en la rodilla me refiero a que sentí como que la giré un poquito para los costados, aunque no sé si fue correcta esa percepción o no porque termino yendo para adelante y no para los costados.

  158. El 14 de febrero me pusieron una protesis,de rodillas completa puedo andar sin sino muletas y la doblo muy buendicen que todo va muy bien pero yo tengo mucho mucho dolor y tengo la rodilla muy hinchada y estoy muy preocupada me duele mucho no hay calmantes que me cure qué le parece que es

  159. Hola Dr. Tengo una consulta y tal vez ud. me pueda ayudar. Hay alguna contraindicación para un viaje en avión de 8hs a las 7 semanas despues de haberme hecho una artroscopía de rodilla (menisectomia parcial menisco interno)cuando todavía hay un pequeño derrame articular??? No tengo dolor y el cirujano me dió de alta, vida normal pero sin deporte ni muchas exigencias ahún, debido al pequeño derrame de liquido articular que todavía no ha remitido completamente y que según el dr. será reabsorvido por mi cuerpo en algún tiempo. (tengo 38 años y buen estado fisico general).La duda concreta es si la presurización de la cabina pueda aumentar el derrame o producirme dolor o afectarme negativamente la recuperación. Agradezco su respuesta, saludos!!

  160. Ayer jugando a futbol en el instituto apolle mal el pie y me cai peri me hice daño en la rodilla por k me crujio entera ahora me duele menos que ayer pero a la hora de forzar un poco la rodilla me hace un crac i pierdo el equilibrio de esta .a larte cuando estoy sentada i despues me levanto es como si me cojiera un tiron detras por donde doblamos la rodilla icuando me toco la rodilla es como si etuviera suelta por que se muve en canvio la otra no .

  161. Judith, obviamente el que sabe de esto es el dr, pero solamente te comento mi experiencia y es que ese dolor en la rodilla por detrás es el mismo que sentí yo los días posteriores a haberme roto el LCA. Al estar sentada un rato cuando me levantaba sentía ese dolor que incluso me hacía cojear. Nunca sentí el crujido ni inestabilidad tal vez por tener buen cuádriceps. Sea lo que sea, en el peor de los casos la operación en mi experiencia fue algo sencillo, nunca sentí dolor, voy 20 días de recuperación y ya hace un par de días que ando sin muletas, manejo, etc. suerte sds

  162. Hola doctor me opere hace dos meses del ligamento cruzado anterior, la recuperación va bastante bien y ya consigo doblar bastante la pierna y estoy ganando musculatura poco a poco, lo que me preocupa es que hace 15 días me han tenido que quitar líquido de la rodilla y vuelvo a tener líquido en ella, mi traumatología no le dio mucha importancia en su momento pero es que a mi me trae loco, es eso normal o puede que tenga algo mal en mi intervención en la rodilla? Muchas gracias

  163. Buenos días,

    Me operaron hace casi seis meses de reconstrucción de LCA, por la técnica transfix, según mi informe de alta, la verdad es que no me puedo quejar porque he ido muy bien en todo el proceso. Mi pregunta se debe a que dentro de dos semanas tengo planeado un viaje a Londres y mi traumatologo no me ha aclarado muy bien lo que tengo introducido en la rodilla (grapas,clavos,etc) y por lo cual tengo la duda de si voy a pitar en el aeropuerto, ya que en el informe solo pone la técnica con la que me han operado y eso no sé si les valdrá a las autoridades, ya que no indica que tengo cuerpos extraños en mi organismo.

    Un saludo y gracias

  164. Dr, por favor descarte mi comentario anterior ya que luego de visitar al médico que me operó me dijo que no me preocupara, que estaba todo ok. Ahora tengo otra consulta jeje. Voy un mes de operado y ya casi logro flexión completa, voy muy bien, estoy a unos 15 cms de juntar el talón con la cola. Y el fisioterapeuta me dice que voy muy bien, pero que incluso prefiere no seguir trabajando la flexión ahora ya que al flexionar la rodilla me está raspando hueso con hueso. Lo cual en realidad no entiendo ya que los meniscos los tengo bien y no fui operado de ello sino solamente de LAC. A ud le parece bien? Otra consulta: la rodilla está bastante desinflamada, casi normal diría yo. Pero en las dos incisiones pequeñas de la artroscopia cuando flexiono se me hacen dos bultitos, eso es normal en esta etapa? o ya deberían de haberse ido? y tengo apenitas inflamado que solamente me doy cuenta también cuando flexiono del lado externo arriba de la rodilla.
    saludos y gracias

  165. Tengo 22 dias de operado y ya estoy caminando sin muletas por orden del medico, esta bien que ya camine sin muletas y sin estabilizador? es normal que duela la parte interna de la rodilla? es normal que cuando camine no tenga estabilidad en la rodilla sino que de vez en cuando se doble sola?

  166. HOLA BUENOS DIAS. HACE UNA SEMANA FUI OPERADA DE RECONSTRUCCION LCA. TENGO UN DOLOR BASTANTE NOTABLE EN LA PARTE ALTA INTERNA DEL GEMELO Y ME ASUSTA EL TEMA DE LOS TROMBOS. QUE PUEDE SER.

  167. Nuestro consultor en este blog, el denominado Dr. Wenceslao Atson está de viaje en el exterior y no tiene comunicación, por lo que no puede responder a diferentes preguntas y comentarios que están haciendo en el Blog.

    Esperamos que en el plazo de 10-15 días esté en condiciones de retomar el pulso a este Blog de Trauma.

  168. Dr una consulta, hace 42 días me operé, la evolución va bien, casi flexión completa, extensión completa, recuperando cuádriceps, etc. Pero el fisioterapeuta me indicó cuádriceps flexionando de 90° a 60°, lo intenté hacer con 10 y 15 kgs y sentí dolor debajo de la rótula por lo que paré de hacerlo. Mi consulta es, es normal a esta altura tener ese dolor? muchas gracias!
    saludos

  169. Hola Dr. Felicidades por el blog. Le comentó, llevó casi un año operado de LCA mendiante auto-injerto extraído de debajo de la rodilla (tendón rotuliano) y de condromalacia rotuliana (me alinearon la rótula). En general estoy bastante contento de como quedó, hago de todo tipo de deporte prácticamente. Pero tengo dos cuestiones,por debajo de la rodilla en el lateral interno a la altura del gemelo (medial), justo debajo de la incisión tengo toda la zona acartonada e insensible, como n cosquilleo, llevó así casi un año. Que és? a qué se debe? Hay soluciones? Otra cuestión: también me ocurre que cuando estou un buen rato de pie la rodilla en el lateral exterior por fuera se me forma una bola de líquido que no me duele pero me limita el movimiento, por eso siempre llevo rodillera porque con rodillera ajustada no me se me inflama ni llena de líquido en la zona indicada. Que debo hacer en este respecto. Gracias de antemano.

  170. De vuelta en casa encuentro vuestras consultas y la nota del webmaster. Disculpas a todos por la tardanza en la respuesta y un saludo agradecido por la confianza

  171. Por lo que cuentas, Adrian, lo más probable es que hayas sufrido una distensión de fibras musculares y que tu lesión se resuelva con reposo y frío local.

    Está bien que te lo controle el cirujano pero, en principio, no creo que sea importante. Ya me contarás tu evolución posterior.

  172. Antes que nada, decirte que cada cirujano tiene sus preferencias y que el tuyo seguro te ha explicado las suyas respecto a la técnica que haya empleado. Es a él a quien debes prestar atención.

    Con mis pacientes recomiendo elevar la pierna estirada desde el prinicipio. Después de una semana empiezan a flexionar la rodilla suavemente (no llevan venda) para conseguir los 90º hacia la tercera semana. Entonces dejan de andar con muletas, apoyan todo el peso y fuerzan la movilidad, tanto en flexión como extensión, para conseguir recuperarla totalmente entre la sexta y la octava semana.

  173. Si verdaderamente padeces una tendinosis de rotuliano, tengo malas noticias: tardan mucho tiempo en curarse.

    Debes dejar los ejercicios de fortalecimiento que fuercen ese tendón. Nada de máquinas para el cuádriceps. Si haces bici, con el sillín muy alto.

    Es un inconveniente que va a retrasar tu recuperación pero no es grave ni precisa intervención quirúrgica. Cuando ceda el dolor tendrás que hacer ejercicios excéntricos de cuádriceps. Consulta con un preparador físico y que te indique una tabla de ejercicios.

  174. Lo que comentabas en tu primera consulta parece que ya está resuelto. Iba a contestarte que probablemente forzaste algo la movilidad y pudo romperse alguna brida pero que las molestias serían pasajeras. Me alegro de que así haya sido.

    Respecto a la sensación de roce que comentas, es algo muy común en las plastias. Ten en cuenta que tienes un elemento colocado en tu intercóndilo, algo que no coincide exactamente con el recorrido natural, original, de tu propio cruzado. Además, para colocarte la plastia han tenido que labrar ese espacio. Todo eso provoca un roce que con el tiempo desaparecerá.

    Los dos bultitos también son normales. A través de los portales de entrada queda una vía cicatricial desde la piel a la articulación que al principio es más débil que la pared original y la presión articular se nota en la flexión. También desaparecerá.

  175. Las prótesis de rodilla, a veces, pueden dar problemas que muchas veces se resuelven en un período evolutivo más o menos extenso. Otras, pueden ser permanentes (por infección, desajuste, rechazo, etc…)

    Cuando una prótesis produce dolor, está caliente, etc… necesita una supervisión médica para saber si es una inflamación pasajera o se trata de algo más importante.

    Lo primero es que te vea el cirujano. Si cree que no pasa nada relevante solo puedes combatir las molestias con reposo, frío local, antiinflamatorios, analgésicos…

    Espero que todo esté evolucionando mejor. Mucha suerte.

  176. Imagino, Diego, que a estas alturas ya habrás realizado tu viaje. Te respondo, no obstante, que lo importante después de una cirugía con isquemia es la recuperación de la circulación venosa. Mucho tiempo en éstasis circulatorio como suele ocurrir en los aviones aumenta el riesgo de trombosis venosa. Pasadas las siete semanas que refieres, has superado el período crítico pero te recomendaría que te levantaras de vez en cuando para pasear por el pasillo del avión, que te masajearas las piernas, movieras los dedos, pie y tobillo y que, como prevención, tomaras una aspirina los días previos al viaje.

  177. Lo que cuentas coincide bastante con una inestabilidad. Debes acudir a un médico para valorar tu rodilla (supongo que ya lo has hecho) y mientras tanto, guardar reposo relativo y aplicar frío local.

  178. Un derrame articular indica que la rodilla se defiende por algún motivo. Puede ser por causas graves (la lesión antes de operarse produce derrame, una infección, una condropatía avanzada, una sinovitis) pero en el caso de una intervención puede ser una reacción inicial a la agresión que supone la propia intervención para la rodilla.

    Lo más importante es descartar una infección. Si lo ha hecho tu médico, lo más probable es que sea un problema pasajero que requiera alguna evacuación pero que vaya remitiendo poco a poco.

  179. Supongo que ya estás de viaje y que mi respuesta llega tarde. Lo siento; también yo estaba de viaje y acabo de reincorporarme. He de confesarte que nunca he tenido muy claro el tema de los aeropuertos. De vez en cuando un paciente me pide un certificado, sobre todo si lleva mucho material protésico, pero no sé si da problemas en los escáner.

    El que te han colocado por una plastia de cruzado creo que no te dará ningún problema.

  180. También yo autorizo a mis pacientes la marcha sin muletas a las tres semanas, salvo que lo necesiten porque en su caso haya alguna razón que requiera un poco más de cuidado. Si se te dobla la rodilla es que, probablemente, te falte tono muscular. Quizá necesites algo más de tiempo para poder caminar sin muletas.

  181. Lo más probable es que te duela la zona de extracción de la plastia si te han colocado una con tendones de la “pata de ganso”

    De todas formas hay que vigilar la posibilidad que comentas. Ante la duda es preferible consultar un cirujano vascular para que descarte la trombosis.

  182. Ten mucho cuidado, Alberto. Si haces una tendinosis del rotuliano, te va a costar tiempo solucionarla. Las máquinas son peligrosas en ese sentido. No hagas nada que no te haya indicado tu cirujano.

  183. La insensibilidad es muy posible que se deba a la lesión del nervio sensitivo por debajo de la incisión. Muchas veces se recupera en un período de seis a ocho meses. Si ha transcurrido ese plazo, probablemente no se recupere.

    No sé a qué se debe lo que cuentas sobre el bulto en la cara externa. No sé si es a la altura del menisco externo o si se inflama el fondo de saco. Si es debido a la postura en bipedestación, lo más probable es que tengas algo de derrame que se hace notar al descender el líquido por la gravedad.

    Un derrame persistente debe ser valorado por el cirujano que te operó. Si se debe a otra causa, como una meniscopatía externa, también es motivo de revisión.

    Con los datos de que dispongo no puedo darte una respuesta clara. Necesitaría ver y tocar tu rodilla. Espero que no sea nada

  184. Acabo de leer tu segundo y desafortunado comentario. Si lo hago antes, no respondo al primero.

    He de aclararte que, desde luego, lo que tendrías que hacer es ir a la seguridad social. No sólo porque es lo más correcto cuando te lesionas sino porque esta página no tiene contraída contigo absolutamente ninguna obligación. Te atendemos si podemos y cuando podemos, con todo el cariño, gratuitamente, y con la condición de que un médico no virtual te pueda valorar de verdad. Esto es solo una orientación.

    Respecto a tu grosería, no merece respuesta. Tú misma te defines.

  185. BUENAS TARDES DOCTOR. MI INQUIETUD ES QUE DESPUES DE LA CIRUGIA ME DIO HIPO LO CUAL ME HASIA AHOGAR ERA EL MEDICAMENTO MUY FUERTE PARECE .POR QUE DESPUES QUE ME LO CAMBIARON ME MEJORE Y ME DIERON EL ALTA,ESO ME ATRASO EN MI TERAPIA ,AHORA MI PREGUNTA ES POR QUE ME DAN MUCHO FRIO Y ME TIEMBLA LA PIERNA OPERADA, DISE EL DOCTOR QUE ES NORMAL PERO LOS SACUDONES QUE ME HACE LA RODILLA NOME DEJA DORMIR.DIGAME QUE PUEDO HACER DOCTOR

  186. Muchas gracias Dr. por sus comentarios. Quisiera hacerle una consulta adicional: es normal luego de 50 días de operado el sentir un pequeño dolor al contraer el cuádriceps con la pierna extendida?
    muchas gracias

  187. Hola doctor me opere hace 10 dias del lca comence con ejercicios hace 5 dias. Aun con mucho dolor en la parte lateral derecha al flectarla y cuando bajo la pierna o al levantarme un dolor intenso que pasa al caminar. Es normal ???

  188. Hola doctor. Enhorabuena por su blog.mi consulta.hace cuatro meses me cai rompiendome el lca y una re-rotura de menisco.Durante tres meses tuve la rodilla semi bloqueada sin poder hacer extension completa.Llevo un mes operado y ya tengo flexion de 100 pero la extension es incompleta.he empezado tambien con bici estatica.pero llevo un par de dias que la rodilla se me bloquea cuando llevo flexio de 30°.Quisiera saber si es normal este sintoma y la extensión de la pierna me tiene muy preocupado

  189. Saludos Dr. y gracias por la lectura inicial. Salvando muy ligeras variaciones, creo que es una realidad con todos nosotros. Hace 17 días me realizaron una plastia LCA desde el semitendinoso/gracilis + menisectomía parcial del externo (copio literal el informe)… el tema es que con los 42 años que me manejo, veo el tiempo ya encima, y si el dr me dijo que apenas tenga confianza, asiente el pie y deje muletas, pues lo hice progresivamente desde el día 3… desde el 3ro al 5to día, con un bastón trípode y luego sin nada más que con mucho cuidado… actualmente doblo aprox 110º y estoy por lograr la extensión completa, con la firmeza de la pierna no afectada… la consulta es si existe posibilidades de afectar el proceso, si camino en exceso?? llamaría ud exceso a 1 km al día?? …tome en cuenta que la superficie es horizontal, lisa y por suerte hasta ahora, no ha existido ninguna novedad ni resbalón… he realizado las caminatas muy, muy lentamente, paso a paso y con zapatos deportivos muy suaves (demoro aprox 1.5 horas), tratando de mantener la postura lo más natural y erguido posible… algunos minutos posterior a estas caminatas (es el 2do día que lo hago), noto hinchazón, pero enseguida hago terapia con hielo de 15 a 20 min cada hora… gracias anticipadas por sus comentarios…

  190. Saludos Dr. y gracias por la lectura inicial. Salvando muy ligeras variaciones, creo que es una realidad con todos nosotros. Hace 17 días me realizaron una plastia LCA desde el semitendinoso/gracilis + menisectomía parcial del externo (copio literal el informe)… el tema es que con los 42 años que me manejo, veo el tiempo ya encima, y si el dr me dijo que apenas tenga confianza, asiente el pie y deje muletas, pues lo hice progresivamente desde el día 3… desde el 3ro al 5to día, con un bastón trípode y luego sin nada más que con mucho cuidado… actualmente doblo aprox 110º y estoy por lograr la extensión completa, con la firmeza de la pierna no afectada… la consulta es si existe posibilidades de afectar el proceso, si camino en exceso?? llamaría ud exceso a 1 km al día?? …tome en cuenta que la superficie es horizontal, lisa y por suerte hasta ahora, no ha existido ninguna novedad ni resbalón… he realizado las caminatas muy, muy lentamente, paso a paso y con zapatos deportivos muy suaves (demoro aprox 1.5 horas), tratando de mantener la postura lo más natural y erguido posible… algunos minutos posterior a estas caminatas (es el 2do día que lo hago), noto hinchazón, pero enseguida hago terapia con hielo de 15 a 20 min cada hora… gracias anticipadas por sus comentarios…

  191. Hola doctor soy el chico que se resbaló, de antemano agradecerte la respuesta, llevo ya 6 semanas operado y 4 de rehabilitación diaria, y la verdad es que voy progresando muy bien, pero esta última semana estoy notando un dolor leve en el tendón rotuliano, se lo he comentado a la fisio y me ha dicho que está un poco inflamado y que gaste cuidado para prevenir una posible tendinitis que podria hacerse crónica, si pudieras darme tu opinion y valorar el riesgo de que esto suceda, al igual que darme algun consejo sobre como puedo prevenir esto te estaria muy agradecido. Un saludo
    PD: Excelente trabajo con el blog

  192. …será que peco de apurado, Dr??? …le he escrito mi consulta previa, sin leer todas las consultas del blog… Revisando ya todas sus contestaciones (en especial el último párrafo de la que realiza a Pablo, el 09/09/12), veo que pese a haber algunas diferencias entre los protocolos de rehabilitación, tal vez he malinterpretado lo que mi dr a indicado… en todo caso, es probable que haya causado algún daño en el proceso de fijación del injerto, con el movimiento de estos días??

    Un dato adicional que olvidaba, es que aparte de la ligera inflamación (que asumo fue normal por la cantidad de movimiento), he tenido unas molestias similares a la sensación de pre-calambres en la zona de los gemelos y en la cara interna del muslo y a la altura de la rodilla… creo por donde pasan los isquio hacia la tibia… Los he tratado de solucionar como le dije, con hielo, reposo, y algunos guineos… si tiene que jalarme las orejas, adelante!!!

    Gracias y felicitarlo por su paciencia y labor en su blog, para gente como yo, que necesita viajar algunas horas para las citas en persona…

  193. Hola de nuevo doctor y muy buenas tardes.

    Escribí en este magnifico blog hace ya unos 4 meses xq tenía muchas dudas y solo llevaba 1 semana creo operado del dichoso lca y usted me las aclaro.

    La verdad es q m encuentro bastante bien despues de mucha rehabilitacion y gimnasio y tambien de haber sufrido una tendinitis rotuliana en la parte del cuadricep pero hay un par de costillas q m tienen ahora preocupado.

    El 1° es q me duele mucho el cuadricep y es una sensación de cansancio y no se si es normal y el 2° es q justo de bajo del gemelo m duele un poco la pierna y tengo esa zona como dormida como si hubiese perdido la sensibilidad.

    Espero q usted m pueda aclarar estas dudas.

    Muchas gracias y un saludo.

  194. Sobre todo dirigida a Tito y Fabian:

    Alguien ha respondido usando mi nombre. Son cosas del anonimato de la red que saca lo peor de las personas. Hasta ahora habían respetado una consulta que está dirigida a contestar en lo elemental las preguntas de cuantos tengan una cuestión que les preocupa respecto a sus lesiones antes de acudir al médico.

    Hay gente para todo y a algunos no les importa interferir en algo tan serio como la preocupación y hasta la angustia de quienes escriben pidiendo ayuda.

    No sé si este mal asunto puede tener trascendencia. Si se repite o generaliza puede obligar a cerrar esta sección. Lo sentiría muchísimo.

  195. No sé cómo interpretar tu relato, Amada. Necesitaría una entrevista para que me contaras despacio esa sintomatología porque con lo que escribes no me hago idea. Creo que tienes que consultar con tu médico. Lo siento.

  196. La pérdida de tono muscular del cuádriceps puede hacer sufrir la rótula. Ese dolor seguramente se pasará a medida que recuperes volumen y tono.

    Mucha suerte con tu rehabilitación

  197. Es muy poco tiempo y puedes tener molestias derivadas de la inflamación postquirúrgica y también de la falta de circulación de retorno.

    Cuando dices la parte lateral derecha no sé si es la parte medial o lateral de tu rodilla porque todo depende de la rodilla de que se trate.

    Supongo que te refieres a la parte medial, donde te fue extraída la plastia. Esa zona tiene que cicatrizar y al principio es normal que moleste, máxime si tienes algo de hematoma.

  198. No es normal que se produzcan bloqueos pero hace falta saber si lo que tú y yo llamamos bloqueo es la misma cosa.

    Puede ser normal que te cueste la extensión, sobre todo si la rodilla llevaba mucho tiempo bloqueada antes de operarte. En ese caso necesitas un esfuerzo suplementario para conseguir la extensión, que ahora es prioritaria. Debes consultarlo con el médico y con el fisio.

  199. Creo que no has perjudicado tu plastia, Miguel. Pero debes ser escrupuloso en seguir las indicaciones de tu cirujano. El sabe qué plastia te puso, cómo quedó, cómo estaba tu rodilla, etc. Los protocolos son estándar pero algunos casos precisan un tratamiento especial.

    El dolor en la zona que refieres es normal porque de ahí se te extrajo la plastia. Ahora te faltan dos tendones y tienes una zona que cicatrizar. A largo plazo no suele dar ningún problema pero ahora es preciso respetar el período de recuperación biológica.

  200. Tienes que hacer caso a la fisio. Es preocupante que desarrolles una tendinosis del rotuliano, no por grave sino por latosa: cuesta mucho tiempo recuperarla.

    Ahora solo debes dejar de hacer aquellos ejercicios que han podido provocarla. En los casos en los que se ha cronificado son muy recomendables los ejercicios excéntricos. Pero tú no estás en esas. Preocúpate de recuperar la movilidad y deja de lado de momento la recuperación muscular.

  201. Para el rotuliano (vaya problemita que te ha caído) debes tener mucha paciencia y seguir las pautas de recuperación de tu médico o tu fisio.

    Se aconseja reposo para los ejercicios que la provocan y realizar ejercicios excéntricos de cuádriceps. En casos rebeldes se aplican ondas de choque. Particularmente soy contrario a las infiltraciones en ese tendón.

  202. Sobre todo dirigida a Tito y Fabian:

    Alguien ha respondido usando mi nombre. Son cosas del anonimato de la red que saca lo peor de las personas. Hasta ahora habían respetado una consulta que está dirigida a contestar en lo elemental las preguntas de cuantos tengan una cuestión que les preocupa respecto a sus lesiones antes de acudir al médico.

    Hay gente para todo y a algunos no les importa interferir en algo tan serio como la preocupación y hasta la angustia de quienes escriben pidiendo ayuda.

    No sé si este mal asunto puede tener trascendencia. Si se repite o generaliza puede obligar a cerrar esta sección. Lo sentiría muchísimo.

    Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/04/2014 23:03

  203. Buenas tardes y muchas gracias x contestar pero no me has aclarado mis dudas doctor.solo me has hablado de la tendinitis q ya la tengo curada.

    Muchas gracias,un saludo.

  204. En tu consulta mencionas el rotuliano, molestias en el cuádriceps y en el gemelo. El problema del rotuliano y el cuádriceps es coincidente. Ambos son parte del aparato extensor de la rodilla: cuádriceps-rótula-rotuliano y la patología de sus elementos tiene las mismas causas y soluciones. Si estás curado, no hay más que hablar.

    Si tu consulta se refiere a las molestias de gemelo, puedo explicar:

    1. El gemelo no tiene relación directa con tu lesión. Puede molestar si has modificado la forma de andar y lo sobrecargas. Para solucionarlo necesitas estudiar la marcha, corregir defectos de apoyo y realizar ejercicios excéntricos.

    2. Probablemente no sea un problema de gemelo. En la cara anterior de la tibia se hace una incisión para extraer los tendones de la pata de ganso. Se pueden derivar algunos problemas:

    -hipoestesia (disminución o falta de sensibilidad) que es lo que describes con tu sensación de que está dormida esa zona. Se debe a la lesión de un nervio sensitivo, lo que es muy normal en estas intervenciones. Tarda de seis a ocho meses en recuperarse

    -dolor en esa zona por el proceso de cicatrización o por el hematoma postquirúrgico. También se pasará en un tiempo que no puedo determinar. Ya tendría que haber desaparecido pero a veces tarda.

    Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo

  205. Dr. muchas gracias por sus respuestas.
    Una consulta, hasta cuando es normal tener pequeñas molestias como en los tendones de donde se sacó el nuevo ligamento (semitendinoso) o pequeñas molestias en general en la rodilla por ej la flexión completa?
    muchas gracias y sé que es difícil contestar en casos hipotéticos pero le agradezco infinitamente

  206. El período de recuperación es muy variable. Depende de las condiciones de cada paciente, del tipo de operación y, a veces, de fenómenos que no llegan a explicarse.

    En general, la cicatrización de la zona de extracción de los tendones requiere una evolución de unas seis semanas. Si se produce un hematoma por sangrado en la zona de la extracción -ocurre algunas veces-, el proceso se prolonga algo más. Si existe daño en el nervio sensitivo puede requerir de seis a ocho meses para recuperar la sensibilidad.

    Como en todo el proceso necesitas de unos cuantos meses para recuperar la movilidad y después el tono muscular, ten presente el objetivo final de recuperación completa. Para entonces seguro que han desaparecido las molestias que refieres.

  207. buenos días Dr. estoy operada de lca, menizco medial y cartílago de femur , quisiera saber cuando podre reiniciar mis actividades físicas, juego voleibol y si es normal sentir un peso en la rodilla. me operaron el 26 de febrero y ya camino sin apoyo ni brace de rodilla.
    gracias

  208. Mi operación de plastia de ligamento cruzado anterior fue el pasado 13 de mayo los siguientes 3 días pase muy bien con un dolor moderado pero ahora al 4 y 5 día si me intento poner de piesiento la ppresión de la sangre dónde baja a la pierna y me provoca demasiado dolor además tengo la parte de atrás de la pierna muy morada. Quisiera saber si es normal o debo de hacer algo gracias

  209. Mi operación de plastia de ligamento cruzado anterior fue el pasado 13 de mayo los siguientes 3 días pase muy bien con un dolor moderado pero ahora al 4 y 5 día si me intento poner de piesiento la ppresión de la sangre dónde baja a la pierna y me provoca demasiado dolor además tengo la parte de atrás de la pierna muy morada. Quisiera saber si es normal o debo de hacer algo gracias

  210. Hola …!!! Hace cuatro dias me operaron de lca con injerto de isquiotibial, estaba con inmovilizador puestoparada cuando quise dar un paso y senti un ruido en la rodilla, de alli la siento cm sin fuerza,es posible que se haya soltado el injerto, me produce molestias por detras de la rodilla nose si es comun por la operacion o no

  211. Buenos dias doctor mi pregunta es.. al momento de flexionar la rodilla siento una molestia en la parte del tendon, como que un hueso se traba y no permite el rapido flexionar de la misma, hasta cuando dura eso?… ya llevo 2 meses de una operacion de lca y meñiscos, y es normal que aunn duela la parte interna de la rodilla?

  212. hola doctor hace un mes me operaron de una triple fractura de femur me pusieron clavos y tornillo y hasta alambre todo interno… hoy dejo los anticuagulantes esta bien despues de un mes o fue mucho o poco¿ esto haciendo quinio dos veces por semana , todavia no eh pisado solo muleta el medico toav no dio la orden esta semana me hago placa y control. en cuanto podre pisar¿

  213. Hola Dr. Hace 20 dias me operaron de Lca.
    A las semana comencé a hacer los ejercicios doblando lo más que pueda. A loa y dejando las muletas. Me sacaron loa puntos a las dos semanas..y hoy ya camino..renga..pero camino y sigo haciendo los ejercicis y kinesiologia (2da sesión). Todo va perfecto. No tengo hematomomas y solo un poco hinchado por encima de la rodilla. Mi pregunta es que siento una dureza bastante importante; como si tocara el tornillo; en la parte interna de mi pierna, debajo de la rodilla al lado de la incision. Mi médico me realizo una radiografía para verificar q no se haya salido el tornillo. Y me dijo q esta perfectamente. Lo que sí nota es una pequeña aureola alrededor del tornillo de titanio q me colocaron (es apenas un borde negro q se ve) me duele solo al rose. Y dijo q hay q esperar q puede ser q el titanio me esté produciendo una alergia o que mi cuerpo lo esté rechazando. Es esto posible? Quiero creer q es solo una cayocidad. Muchas gracias x su respuesta.
    Pd; estaré en condiciones ya de subir a un bus? Gracias

  214. El período de recuperación es variable, dependiendo de muchos factores. Admitimos un período aproximado de seis meses para volver a la actividad deportiva pero a veces se requiere un período más largo de tiempo.

  215. El morado se debe a un sangrado subcutáneo por herida de la zona en que te fue extraída la plastia. Suele descender por efecto gravitatorio. Ya pasará.

    Es normal que durante un tiempo se te hinche la pierna por efecto de la inflamación y porque no todavía no funciona la circulación de retorno. La operación se realiza en isquemia -sin sangre- de la pierna y cuesta recuperar la función de las válvulas venosas, sobre todo si no puedes andar normalmente, cargando el peso.

  216. Es poco probable que se haya soltado o roto la plastia. Más lo es que hayas sufrido la rotura de alguna adherencia o el resto tendinoso de la plastia extraída. Para saberlo con seguridad debes acudir a tu médico.

  217. Lo que cuentas no es normal desde luego. No sé sin explorarte cuál es la causa de tu problema. Debes acudir a tu médico para que lo haga.

  218. Hablas de una triple fractura y de quimio. Supongo que te refieres a una quimioterapia por un problema mayor. Si es así, el caso de la fractura ósea puede complicarse, retrasando el período de consolidación de la fractura. En cualquier caso una fractura de fémur requiere un período muy largo de tratamiento.

    Es un caso los suficientemente complejo como para que nadie opine sin tener conocimiento exacto de las circunstancias que lo rodean. Debes preguntar al médico que te trata que es quien más las conoce.

  219. Ante todo te aconsejo que no toques en la herida o sus alrededores. En una cicatriz reciente todavía existe la posibilidad de provocar una infección.

    Es normal que notes la dureza del tornillo o de la grapa que sujetan la plastia en su extremo tibial. Lo que no es normal es que presente mucho enrojecimiento. Tu médico debe valorar si es una reacción normal o una infección.

  220. Hola hace 12 dias me someti a una recostrucion de ligamento cruzado pero me mandaron reposo total y 10 ampollas de anticuabulante . De echo tengo la rodilla muy inchada y la parte delos jemelos que es bueno para desinchar la rodilla. Claro tambn me coloco hielo enlas mañana tardes y noche y sigo lo mismo que hago doc! Tambn siento que tengo gran parte de la tibia que no la siento

  221. Hola doctor, le comento que tengo 7 dias de operacion de LCA de la rodilla derecha, es normal que la pierna,el muslo y la pantorrilla esten inflamados y que la pantorrilla me duela de lado interno, cuando me pongo de pie, y ademas noto que la temperatura me sube a 37.4 °c
    Estoy muy preocupado, no tengo problema en la extencion total de mi pierna, aun que no la puedo doblar, los pies no estan inchados aconsejeme ! :O por cierto cuando debo de dejar de ponerme hielo ?

  222. Buenas doctor, el día 19 (hace 6 días) me operaron de LCA mediante una inserción de injerto de la pata de ganso. A los 3 días de la intervención me dieron el alta hospitalaria y ya el primer día en casa hice un movimiento MUY brusco mientras dormia y noté un dolor terrible en la rodilla. Tengo insensibilizada practicamente la totalidad de la pierna, desde la rodilla hasta el tobillo (solo parte frontal de la tibia). Cuando paso los dedos por la cara interna de la rodilla noto un calambrazo que recorre la pierna hasta abajo, como si me diera la corriente. No encuentro casos parecido a este, puede que en la intervención tocasen algun nervio importante y vaya a perder la sensibilidad de la pierna permanentemente? Puede que el movimiento que hice el primer día tenga que ver? Puede que los tornillos causen una reacción alérgica o se hayan desplazado? Es posible que haya provocado una lesión mayor en el injerto? Los dedos de los pies los puedo mover perfectamente y la extensión de la pierna es completa aunque tengo las mismas sensaciones que antes de operarme al estirarla, como que se me pueda salir. Tengo muchas dudas y no tengo cita con mi médico hasta dentro de 1 semana. Gracias

  223. Todo lo que dices son cosas relativamente frecuentes en la cirugía del cruzado. Lo importante es determinar la cuantía de las alteraciones. Que esté un poco hinchado es normal. Si está a tensión, no lo es y necesita tratamiento urgente.

    En la zona de extracción de la plastia se suele producir un sangrado que hincha la rodilla y después toda la pierna. Hasta cierto punto es normal.

    También lo es una insensibilidad en la cara anterior de la tibia. Suele recuperarse en el curso de algunos meses.

  224. Prácticamente he contestado a tu pregunta con la anterior. El hielo sin fecha de caducidad. Debes poner frío hasta que se deshinche la rodilla y la pierna.

  225. Acabo de contestar otra pregunta sobre la insensibilidad. Es muy frecuente en cara anterior de tibia, se debe a la lesión de un pequeño nervio sensitivo.

    Unas décimas de fiebre pueden ser normales por la reabsorción de hematomas, pero si se mantienen debes acudir a tu médico o a un servicio de urgencia porque la posibilidad de infección siempre existe y hay que combatirla cuando se presenta.

  226. Hola ahece una semana me dijeron que podría tener el menisco roto pero asta que no me hicieran la resonancia no lo sabran es normal que no sintagma la pierna entera??

  227. Buen día doctor, hace 7 semana me hiciero una reconstrucción de LCA con injerto de semitendinoso, todo iba bien hasta hace 4 días cuando al terminar la fisioterapia realice el estiramiento en el cual estaba de pie y con las manos tube que tocar las puntas de los pies. Al principio tenía dolor ya que era la primera vez que realizaba dicho estiramiento, pero justa antes de terminar me trono , en la parte de atras de la rodilla (algo arriba) y me quedo un dolor punzante. En estos días no he podido realizar los ejercicios como antes y en ocaciones tengo calambres en la parte de atras de la pierna. Mantengo dolor en la parte posterior del muslo sobre la rodilla y me es muy doloroso flexionar mas de 120 o estirar la rodilla completa. Estoy proeocopado porque se me rompiera el injerto o no se si es una lesión de isoquibiales. Es posible que en este tipo de estiramiento se exponga mucho el ligamento? De antemano muy agradecido.

  228. No entiendo muy bien lo de que no sientes la pierna. Si tienes una falta de sensibilidad, no tiene nada que ver con un menisco roto sino con una lesión de tipo neurológico, sea por un nervio periférico o, más probable, por una radiculopatía. Es decir, por una lesión de una raíz nerviosa en su salida desde la columna.

    Espero que solo sea una forma de expresión. Si verdaderamente no sientes la pierna, necesitas una exploración urgente.

  229. Es difícil responder sin poder ver y tocar pero lo que refieres parece corresponder a una lesión muscular por estiramiento, posiblemente una rotura de fibras.

  230. EL 23 DE MAYO TUBE FRACTURA LATERAL DE ROTULA,ESTUVE 31 DIAS INMOBILISADA.A LOS 4 DIAS EMPEZE REHABILITACION,TODO BIEN.CUANDO ESTOY DURMIENDO DE COSTADO,ME DESPIERTO CON DOLOR DE RODILLA,EL DOLOR SEDE LA UNICA FORMA DE DORMIR ES BOCA ARRIBA.ES NORMAL ESTE DOLOR.GRACIAS.

  231. Buen día doctor, hace dos semanas le escribi en relación al dolor resultado de realizar el estirmaiento al finalizar la terapía. Luego de revisarme el doctor de las fisioterápias me dijo que tenía una contractura, en fin, me trataron para ello y mejore aunque esto retraso un poco la recuperación por la operación del ligamento. El día de ayer mientras estaba en la piscina me volvio a ocurrir lo mismo (nuevamente se trono la rodilla y me da una especie de calambre y luego el dolor), la verdad es que me preocupa que ocurra frecuentemente y no se si es normal. Hasta el momento no me han forzado tanto la rodilla para lograr la extensión por completo, que aunque falta poco creo que ese poco es lo que evita que estire por completo la pierna al caminar, lo que esta dificultado esta actividad. Mi pregunta es (perdón por lo extenso), sería recomendable forzar mas para evitar este tipo de calambres ya que la sensación es como que de golpe se estira y como reacción yo contraigo? o es algo normal? Gracias

  232. Habría que comprobar si la inmovilización ha sido suficiente para que consolide la fractura. En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica. Aunque no es tiempo suficiente para que hayan desaparecido las molestias, tendrás que comprobar que no se deben a una falta de consolidación de la fractura. Debes consultar con tu médico para saberlo.

  233. Como te dije en la anterior consulta, tengo dificultades para poder responderte. No entiendo bien qué me cuentas, no sé qué es lo que te pasa. El que te “truene” (entiendo que te hace ruido) parece más un problema articular pero sin explorarte no puedo saber si es meniscal o producto de una inestabilidad no resuelta. Supongo que te refieres a algo no tan fuerte, a un leve chasquido que podría deberse a una rotura fibrilar.

    En cualquier caso es difícil que me transmitas tus impresiones por escrito y aunque lo hicieras, es difícil que pueda interpretarlas sin explorar tu rodilla. Necesitas una revisión por el cirujano que te operó.

  234. Hace 3 semanas que me caí y me rompí rotula en dos trozos grandes y uno mas pequeño, o sea tres partes. Me operaron a los 3 dias caída , cirugía abierta unís 20 cm cicatriz y me han puesto cerclaje alambres. Hace 3 dias me quito la inmovilización , llevaba yeso por debajo y cogida con vendas. Desde que salí hospital me dijo cirujano que podía ir apoyando con las muletas un poco el peso 50% y desde que me quito yeso me ha dicho que vaya doblando sin forzar para coger movilidad rodilla. Todavía no ha empezado a soldar, es lo que se veía radiografía . Mi preocupación y pregunta es: yo estirada en el sofá boca arriba no puedo levantar ni un milímetro la pierna estirada ni moverla hacia el lado. Es normal? El cirujano me dijo que ni yo ni nadie en mi situación . Pero es que me como mucho la cabeza, porque me siento impotente. Claro lo intento hago fuerza pero me duele mucho rotula, supongo que es porq la tengo rota y por eso no puedo levantar aunque este sujeta por los alambres, también me dice que no puedo porque me quedado sin cuadriceps. Todavía no me han llamado para empezar rehabilitación , esto de los recortes y a vísperas de vacaciones…. Doblar no llego a 90 grados , llevo solo dos dias sin yeso. Otra pregunta, me tendrán que quitar los alambres? Porque me han dicho que molestan y quitan movilidad. Tengo 35 años. Y cuando es conveniente que me pueda echar aceite rosa mosqueta cicatriz o aplicarme parches silicona para atenuar cicatriz? Mojarla supongo que tampoco será bueno tan reciente, ni hacer piscina, no? Por caminar agua que dicen q va bien para fortalecer. Cuanto tiempo debo esperar? Gracias

  235. Hace 3 semanas que me caí y me rompí rotula en dos trozos grandes y uno mas pequeño, o sea tres partes. Me operaron a los 3 dias caída , cirugía abierta unís 20 cm cicatriz y me han puesto cerclaje alambres. Hace 3 dias me quito la inmovilización , llevaba yeso por debajo y cogida con vendas. Desde que salí hospital me dijo cirujano que podía ir apoyando con las muletas un poco el peso 50% y desde que me quito yeso me ha dicho que vaya doblando sin forzar para coger movilidad rodilla. Todavía no ha empezado a soldar, es lo que se veía radiografía . Mi preocupación y pregunta es: yo estirada en el sofá boca arriba no puedo levantar ni un milímetro la pierna estirada ni moverla hacia el lado. Es normal? El cirujano me dijo que ni yo ni nadie en mi situación . Pero es que me como mucho la cabeza, porque me siento impotente. Claro lo intento hago fuerza pero me duele mucho rotula, supongo que es porq la tengo rota y por eso no puedo levantar aunque este sujeta por los alambres, también me dice que no puedo porque me quedado sin cuadriceps. Todavía no me han llamado para empezar rehabilitación , esto de los recortes y a vísperas de vacaciones…. Doblar no llego a 90 grados , llevo solo dos dias sin yeso. Otra pregunta, me tendrán que quitar los alambres? Porque me han dicho que molestan y quitan movilidad. Tengo 35 años. Y cuando es conveniente que me pueda echar aceite rosa mosqueta cicatriz o aplicarme parches silicona para atenuar cicatriz? Mojarla supongo que tampoco será bueno tan reciente, ni hacer piscina, no? Por caminar agua que dicen q va bien para fortalecer. Cuanto tiempo debo esperar? Gracias

  236. GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA,LA FRACTURA CONSOLIDO MUY BIEN.CONSULTE CON MI TRAUMATOLOGO ME DIJO QUE ES NORMAL,QUE ME DUELA,QUE LE DE TIEMPO.AHORA TENGO QUE FORTALECER CUADRICEPS,CUESTA.ES CONVENIENTE HACER BICICLETA FIJA,O DEBERIA ESPERAR.SE QUE TENGO QUE DARLE TIEMPO,A LA REHABILITACION,ME DESESPERA ESTAR ASI.GRACIAS POR SU TIEMPO.

  237. GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA,LA FRACTURA CONSOLIDO MUY BIEN.CONSULTE CON MI TRAUMATOLOGO ME DIJO QUE ES NORMAL,QUE ME DUELA,QUE LE DE TIEMPO.AHORA TENGO QUE FORTALECER CUADRICEPS,CUESTA.ES CONVENIENTE HACER BICICLETA FIJA,O DEBERIA ESPERAR.SE QUE TENGO QUE DARLE TIEMPO,A LA REHABILITACION,ME DESESPERA ESTAR ASI.GRACIAS POR SU TIEMPO.

  238. Hola doc. Felicidades por el blog es muy admirable lo que haces. Bueno a mi me operaron de lca por la tecnica hth tras 23 dias de cirugia tengo 110 de flexion y la extension completa me cuesta aun . Es normal eso ? Y aun camino ayudado de las dos muletas. Cual seria el plazo estandar para dejar las muletas?
    Gracias desde ya saludos desde ciudad del este

  239. Has sufrido una grave fractura de rótula y ese tipo de fracturas no solo afectan al hueso; también al cartílago. Eso puede dejar secuelas y por eso es importante tratarlo con cuidado y ser paciente. Los pasos del tratamiento están claros: intervención quirúrgica, inmovilización hasta que consolide la fractura, movilización precoz para evitar la pérdida irreversible de esa movilidad y rehabilitación completa incluyendo recuperar el tono muscular.

    Creo que estás bien tratada y aconsejada, que te han marcado bien esos puntos y que lo que te ocurre es que te consume la ansiedad. No hay más remedio que pasar por todo ello y cumplir bien cada objetivo.

    En este momento se trata de que la fractura consolide con la menor pérdida de movilidad posible. Cuando haya una cierta consolidación y hayas recuperado el tono muscular, podrás levantar la pierna.

    No es imprescindible retirar el material pero en este tipo de fracturas se hace en un altísimo tanto por ciento porque, como te han informado, molesta. Pero solo se hace en ese caso. Tiempo habrá para plantear esa necesidad.

    Lo del tratamiento de la cicatriz puedes hacerlo ya.

    Paciencia… y mucha suerte.

  240. Me alegro de que todo vaya bien. Respecto a la bici, puedes empezar cuando la flexión de la rodilla te lo permita. Poco a poco y haciendo caso de tus propias sensaciones.

  241. Hola doctor querido.. Hoy hace 5 semanas que me operé del LCA con injerto de isquio! Estoy a pleno con los ejercicios isométricos y los de flexión y extensión.. Tengo dos consultas..
    1) me preocupa un poco la extensión completa.. O sea cuando hago los ejercicios de extensión (por ej. Boca abajo y con las rodillas fuera de la cama que caigan) gano la extensión pero desp me cuesta por ejemplo, al caminar cuando doy el paso para adelante con la operada, es como que me pincha atrás, justamente porque no me deja extenderla! Es normal a 5 semanas? Como logro ganar extensión completamente?
    2) el Lun arranque con ejercicios de cadena cerrada. Y por ejemplo cuando hago pequeñas sentadillas, cuando flexión siento pinchazo en el medio de la rótula. Mi kine dice que por ahí pasa la inserción del tendón. Eso me impide seguir con loseejercicios! Me preocupa! Se va solo ese dolor? Debo seguir forzando la sentadillas hasta que la rodilla se acostumbre a el?
    Muchas gracias por su atención! Abrazo enorme y esperosu respuesta!

  242. Lo que cuentas es normal pero te recomiendo que insistas en recuperar la extensión. En este momento resulta crucial.

    Cada médico tiene un criterio respecto al tratamiento postoperatorio inmediato. Yo recomiendo dejar las muletas después de la tercera semana pero desconozco tu caso. El que lo conoce bien es el médico que te ha operado. Debes seguir sus recomendaciones.

  243. GRCIAS,VOY 3 VECES A LA SEMANA A BICI,CINTA 15` C/U,MAS KINESIO,TODO MUY BIEN.LA PROF.DE GIMNASIA,ME DIJO QUE DEBO CONFIAR EN MIS SENSACIONES.SIEMPRE PRIORISANDO LA OPINION DEL MEDICO-KINESIOLOGA. GRACIAS POR SU TIEMPO.

  244. Es un blog admirable, al igual que su trabajo doctor, así mismo dedicar tiempo para responder a todas las preguntas que le hacen. Bueno a mi me hicieron reconstrucción de LCA y sutura meniscal (no se cuál de los dos fue), he asistido a terapias y en ella cuando “estoy caliente” logro casi toda la extensión y a una palma de tocar la nalga con el talón, pero cuando no “estoy caliente” no puedo hacerlo, también tuve ruptura de ligamentos colaterales los cuales el cirujano dijo que sanarían y cicatrizarían sin ayuda… Sigo en muletas, pero ya he apoyado el pie, aunque el cirujano dijo que hasta la sexta semana podía hacerlo (se cumple el próximo lunes) La preguntas serían;
    1. ¿Qué ejercicios recomienda para la extensión y la flexión total de la rodilla?
    2. ¿En cuánto tiempo estaría caminando normalmente?
    3. ¿En cuánto tiempo podría bailar salsa “exigiendo” la rodilla?
    4. ¿En cuánto tiempo podría jugar fútbol sala (torneos en representación de la Universidad y/o clandestinos)?
    5. ¿En cuánto tiempo podría jugar fútbol 11 en competiciones amateur?
    5. ¿Cómo sé si se daño la sutura meniscal, cuáles son los síntomas?
    Tengo la rodilla inflamada y deforme, la pierna se inflama cuando la “exijo” haciéndole movimientos, y siento hormigueos y la rodilla caliente, aún estando en reposo ¿Esto es normal? El apoyar la rodilla y descargarle mi peso normal o bailar salsa antes de cumplir las cinco semanas de realizada la cirugía puede generar que se dañe el procedimiento realizado?
    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER ESTO Y MUCHO ÉXITOS EN TODO LO QUE REALICE.

  245. Comprobarás que existe una respuesta a una pregunta posterior a la tuya. Se me pasó tu pregunta. Lo siento, Nico.

    Respecto a lo que consultas:

    La movilidad de la rodilla depende de un trabajo continuado del paciente ayudado por su fisio. Él te atiende un ratito diario y tú tienes que trabajar el resto del día. Es importante hacerlo de forma muy consistente, rutinaria, constante… todos los días durante las primeras semanas.

    Tanto la flexión como la extensión dependen del esfuerzo del paciente. Debes insistir pero sin forzar con ejercicios peligrosos. La flexión debe ser un acto activo, de esfuerzo, y no pasivo ayudado por el peso o por palancas de fuerza.

    En el caso de la extensión, si no lo consigues por ti mismo debes consultar al cirujano por si existe algún impedimento mecánico que la impida.

  246. Vaya por delante la consideración de que tu lesión no es la común de una rotura de LCA. La tuya es una lesión compleja y requiere, si cabe, más paciencia en el tratamiento postquirúrgico.

    Como puedes haber leído en la respuesta al consultante anterior, la movilidad depende de un acto voluntario, de un esfuerzo propio del paciente ayudado por el fisio. Tanto en flexión como en extensión.

    El período estándar que doy a mis pacientes es de una semana de reposo, segunda y tercera con muletas pero flexionando la rodilla hasta 90º, forzar la extensión desde el principio, forzar la flexión desde la tercera semana y conseguir una movilidad completa entre al sexta y octava.

    Para hacer ejercicios en descarga (bici, natación), a partir de la recuperación de la movilidad. Para carrera suave y continua por lo menos tres meses. Para un esfuerzo mayor, sea salsa o futbol en cualquier modalidad (para una torsión no cuenta la importancia relativa de cada deporte) hay que esperar por lo menos seis meses.

    Por último, un consejo: por muy bien que te quede la rodilla, si no vives de la actividad deportiva o del baile, te recomendaría que no volvieras a practicarlos. Suena fuerte pero es lo que yo haría en tu lugar. Si no es absolutamente necesario, no deberías forzar la mecánica de una articulación que ha sufrido tanto so pena de crear secuelas importantes a largo plazo como una artrosis, o de sufrir un nuevo traumatismo con lesión repetida que sería mucho más complicado resolver.

    Has tenido la mala suerte de sufrir una grave lesión. Tienes que poner en una balanza el sentido común o las ganas de jugártela debido a tus aficiones.

    Suerte en tu decisión.

  247. Muchas gracias por sus respuestas claras Dr; han sido muy aclarativas. En mi caso hace 10 días me operaron del lca con auto injerto de los isquiotibiales. Salí muy bien de cirugía pero al 4to día después del alta el Dr tuvo q sacarme 100 cc de sangre por la hinchazón. Todo se normalizo en relación a la rodilla. Lo q si me preocupa por el riesgo de la trombosis venosa aguda es un dolor fuerte que tengo en la canilla (zona de los gemelos y por delante), sobre todo a primeras horas del día y cuando estoy de pie o caminando (con muletas) por un par de minutos. (Todavía sigo en reposo). Al mismo tiempo tengo un dolor (tipo macurca después de un calambre) en la zona posterior del muslo (músculos isquiotibiales) y ningún dolor en el tobillo o pie. Me ayuda con una explicación para quedar tranquilo sobre una posible trombosis venosa aguda. Muchas gracias

  248. Buenas tardes y felicitaciones por el éxito del blog.

    Mi duda es la siguiente:

    Tengo 90 días de operado del lca de mi pierna derecha más ruptura de menisco interno y un quiste de Baker debajo de la rotula, la recuperación ha ido relativamente bien con algo de molestias pero manejables.

    Pero tengo algo de crujido en la rodilla y algo sobresalido el hueso del peroné, siento algo de molestia cercano al la cabeza del peroné, quisiera saber si es normal esto debido a la falta de fortaleza que aún mantengo en la pierna o es algo poco común?

    Cabe destacar que ya ando con bastón no necesito la ayuda de las muletas, acostado tengo la extensión total de la pierna pero de pie aún me falta para lograr extender con totalidad.

    Muchas gracias de antemano y espero su respuesta.

  249. EL 26 DE AGOSTO ME HICE UNA RMN,IMAGEN LESION GRADO 1 AFECTANDO CUERNO ANTERIOR DE MENISCO INTERNO PARCIALMENTE EXTRUIDO.
    RUPTURA TOTAL GRADO III DE LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL,Y TENDON ROTULIANO.
    IMAGEN DE HEMATOMA A NIVEL DE LA RUPTURA Y COLECCION LIQUIDA-EDEMA A NIVEL PRE-ROTULIANO.
    IMPORTANTE DERRAME INTRAARTICULAR.
    PATELA ELEVADA.

  250. No describes los síntomas de una trombosis sino las molestias propias de la extracción de la plastia. Ten en cuenta que te han seccionado unos tendones casi a ciegas para utilizarlos como nuevo ligamento. La zona queda resentida, herida por dentro y a veces con un hematoma que tarda en reabsorberse.

  251. El “crujido” es bastante habitual y no debe preocuparte. Lo que describes del peroné es inédito. Nunca he visto algo semejante. Quizá sea tu sensación solamente. Me extrañaría que tuvieras una luxación del peroné. Debes consultar con tu médico para que aclare qué te pasa y pueda tranquilizarte. Sin ver tu rodilla, no puedo hacerlo.

  252. A veces los informes de RMN no reflejan la realidad clínica de la lesión porque los emite una persona que solo ve imágenes y no ha podido explorar al paciente.

    Si lo que te informan es cierto, lo único preocupante es la rotura del tendón rotuliano. Si está roto, totalmente roto, es quirúrgico. Si está parcialmente roto lo debe valorar el especialista.

  253. hola doctor una consulta, me operaron hace 3 semana de lca y menisco,quisiera saber si es normal que me duela mucho la otra rodilla casi a la altura del menisco, nose si es porq ya tengo muy fatigada y casada la pierna por apoyar todo el peso ya hace 2 meses casi q no apoyo a rodilla dañana 1 mes antes y 3 semanas despues de la operacion. con respecto a la operacion creo que va todo bien por lo que lei en los comentarios anterires, espero su respuesta, saludos

  254. Buenas tardes;
    El día 18 de septiembre me operaron de lca, el dia de hoy, 27 de septiembre, estaba en el baño y se me resvaló una muleta, y el pie operado se me apoyó. Sentí mucho dolor y sentí que la rodilla se me “iba”. A los 3 minutos aproximadamente ya no sentía dolor. Pero estoy sumamente preocupado en que la plastia se haya roto o algo asi. Estoy con una venda en toda la pierna y no se me ha hinchado ni nada, pero estoy bastante preocupado. Que opinas?. Cuando tu o alguno de acá, estuvo operado, se intentó resvalar o se cayó por accidente? Quisiera saber si se me rompió la plastia o se despegó o algo así, estoy muy, muy preocupado 🙁

  255. Buenas noches me han operado hace 2 días del LCA. .. estando en la clínica pasándome analgésico la verdad me dolía poxo la rodilla pero estando en casa tomando profenid la verdad es q no me hace nada, siento un dolor constante en la rodilla, siempre presente, nunca se me pasa ni tomando pastillas, me duele en cualquier posición la rodilla aunque siempre estoy acostado, supongo que es normal pero el dolor ya se pasa del límite en la noche no puedo dormir por más de 2 horas continuas por el dolor, necesito saber un medicamento que me pueda quitar el dolor o por lo menos que me lo calme, aparte el vendaje no se si esta muy ajustado pero me presiona muchísimo entonces creo q esa incomodidad también hace que me duela.

  256. Todo es posible, todo es susceptible de rotura. Pero no creo que se te haya roto la plastia. Lo que cuentas ocurre a muchos pacientes en primeras fases de postoperatorio. Es muy difícil que se te haya roto pero solo hay una forma de comprobarlo: que tu cirujano explore la estabilidad actual de tu rodilla.

  257. No es normal tanto dolor. Las causas más probables son el vendaje apretado que tú apuntas o un sangrado abundante que te haya hinchado la rodilla. Debes soltar el vendaje sin miedo o acudir a un servicio de urgencias para que lo hagan. Si la causa es el sangrado, es posible que tengan que drenarlo.

    En cualquier caso y ante la duda, lo mejor es que vayas a urgencias.

  258. Buenos días;

    Doctor, disculpe otra vez el inconveniente, el doctor me dijo que todo estaba bien respecto a la plastia, pero quisiera saber otra cosa que me sucede. Pues hasta hoy me doy cuenta que tengo el pie hinchado, el pie operado y no sé por qué. No sé si sea por las media o algo así, no está tan hinchado pero si siempre. Esto a qué se debe? Pensando bien, creo que esa sensación la tengo como 2 días pero no sé si sea por eso, tengo un morado abajo del tobillo en ambos lados de el pie. Muchas gracias por a respuesta!

  259. Hola doctor,hace 4 dias de la operacion de lca, el unico problema que tengo es que al levantarme me duele por la parte interior de la tibia, justo debajo de la incision.
    La sensacion es como mucha presion al levantarme como si me bajase la sangre a esa zona y dolor muy intenso y cuando vuelvo a tumbarme desaparece el dolor.
    A que se debe ? Gracias

  260. Hola, Dr hoy hace 23 dias de la cirujia de LCA con tendon rotuliano HTH y ya voy por la novena sesion de fisio. Quiero hacerle dos preguntas. La primera ¿es normal que la zona de la rodilla operada tenga un poco mas de temperatura que la rodilla normal?. El aspecto y el color de piel es bueno, en la parte posterior de la rodilla todavia tengo un derrame. Y la otra pregunta es por una inflamacion que tengo justo debajo de la rotula hacia el lado interno de la pierna, ¿sera por el tornillo (me pusieron de titanio) como lei en un comentario anterior?. Desde ya muchas gracias desde ya por su respuesta.

  261. Buenos días:
    Me operaron de loca hth hace 4 meses. Desde hace dos meses me duele en el tendón rotuliano cuando extiendo la pierna. El trauma me ha pedido una analítica de pcr y vsg y las maniobras para ver si la plastia es estable indican que no hay problemas. ¿Por qué después de 4 meses me pide una analítica es normal? ¿Cómo desaparece ese dolor debajo de la rótula? Muchas gracias por su contestación.

  262. Hola doc.. Estoy en la sem 16 post cirugía arranque con trote hace un par de semanas y tenía una molestia en la rótula.. El doc me dijo que tengo inflamado el cartílago debajo de la rótula.. Condritis si mal no recuerdo.. Es molesto para casi todos los ejercicios de rehabilitación.. Tengo que parar.. Ya hace dos semanas y veo que permanece.. Que recomienda para acelerar el proceso de desinflamacion? Y en cuanto estima que estará normal? Muchas gracias!

  263. Buenas. Me operaron hace trs semanas del lca mediante injerto de pata de ganso y menis echo mis parcial del interno. Ayer tras hablar con la fio fui a piscina para ver como respondia, en un momento dado al dar una pequeña patada note como un sonido clac a la altura del tendón del semitendinoso o membranoso y dolor que se repite en según que posición de estiramiento tenga la pierna.
    podría ser una adherencia o algo más grave?
    Gracias

  264. Estimado Doctor buenos dìas,
    Le escribo desde Perù,mi madre de 65 años, ha sido operada de la rodilla y se le ha implantado una protèsis hace 30 dìas.
    Ella ha tenido algunas complicaciones y dolores muy agudos que provenian del nervio ciatico y de la rodilla durante las noches , motivo por el cual estuvo hospitalizada 20 dìas con antibiòticos de ùltima generaciòn y dosis de tramal desde el primer dìa de la operaciòn. Hoy en casa sigue recibiendo antibiòticos.
    La herida ha cicatrizado muy bien ya se encuentra en casa , la hinchazon ha bajad y el dolor del nervio ciatico ha desaparecido casi, sin embargo la quemazòn en la rodilla continùa y se le calma con bolsas de hielo.
    Me gustarìa su opiniòn a respecto ya que mi madre y yo estamos muy preocupados y ella se encuentra muy deprimida y nerviosa por este hecho.
    Dr. habrìa que pensar en retirar la pròtesis ? continuar con los antibiòticos como hasta hoy? o esperar a que esta quemazòn desaparesca lentamente?

  265. Doctor llevo 4 meses operado de LCA y sutura de menisco, el otro dia me puse a tirar unas canastas a baloncesto solo, sin correr, saltar, etc solo estatico, y note una molestia que ni me dolio, pero estoy preocupado, que se siente y que sintomas tiene una ruptura de plastia??

  266. Buenos días doctor. Hoy hace 9 días de la operacion de lca de mi hijo de 14 años,utilizaron el sistema thighRope(Arthrex), cuando le han quitado el vendaje estaba la rodilla hinchada,algo caliente y con bastante hematoma repartido por toda la pierna,hasta incluso el tobillo, se la han vuelto a vendar y le han colocado una ortesis, tambien nos han recetado antibioticos hasta la proxima visita que es dentro de una semana, tambien que tenga la pierna elevada y reposo (él durante las primeras noches en casa no paró quieto, por eso creen que están dichos hematomas). Me he quedado bastante preocupada. Gracias por responder. Saludos

  267. hace casi dos años que operaron a mi suegra de la rodilla. Le pusieron una rótula y le sacaron líquido. El problema es que seguía con dolor y no mejoraba. En las siguientes consultas después de la operación le decían que tenía inflamación y que tomara antiinflamatorios para bajarla . Después de un año, seguía igual, y entonces el doctor que la operó le mandó hacer una radigrafía. En ella aparece que la prótesis está bien, pero el problema es que le cosieron el nervio a la piel. Le dieron antiinflamatorios y parches de morfina, y que volviera a la consulta dentro de 3 meses. Me gustaría saber que solución podría tener ésto,pues no va a estar toda la vida tomando antiinflamatorios ni calmante. ¿es posible volver a operar?….

  268. Hola doctor, me opere hace 5 dias de lca con autoinjerto isquiotivial y quera consultarle si es normal sentir dolor intenso despues de 5 dias. Durante el dia es tolerable pero por la noche no encuentro una posicion en la que no me duela y duermo muy poco y me tiene muy preocupado. Hasta la ferula me molesta. La pierna y las heridas en general presentan buen estado, pero la parte de arriba de la rodilla donde comienza el muslo tiene una hinchazon dura, no se si sera sangrado o es un sintoma normal de la operacion en si. Le agradezco una pronta respuesta. Saludos.

  269. Me llamo Diamela, espero que esten bien.
    hace 13 dias me operaron de la rodilla derecha,esta fue la practica:
    Reconstruccion artroscopica de lca.
    tornillos de interferencia de titanio por 2 un.
    punta de shaver.

    El viernes me han quitado los puntos y han comprobado si puedo levantar la pierna sola, con mucho esfuerzo lo logre, pero ese dia recien me dieron ejercicios de flexion, y tenog una flexion de 90° que consegui desde el viernes a hoy, sin embargo me ha dolido bastante, siento puntazos… mas temprano me maree y ahora tengo 38° de fiebre, estoy haciendo algo mal? el doctor hasta penso en un kinesiologo , hara falta?

  270. Hola Doctor, ya llevo un mes de mi operación de LCA con injerto propio más una sotura del menisco.
    Al mismo tiempo llevo más de una semana de reabilitación.Los moretones me estan desapareciendo pero me estoy fijando que la inflamación está prácticamente igual y en la parte interna de mi rodilla derecha tengo pinchazos de dolor y dicha zona aun me duele al ser tocada. Es normal o a que se puede deber…? Muchas gracias!

  271. Probablemente se debe a que ha ido descendiendo un hematoma por las fascias de la pierna debido a la gravedad. El hematoma aparece abajo.

    También ayuda el hecho de que la falta de apoyo firme al caminar y, sobre todo, el llevar la pierna colgando como ocurre en muchos casos, hace que la sangre venosa de retorno se remanse en el tobillo o en el pie

  272. Si solo te ocurre en posición vertical se debe a que la sangre de retorno venoso se remansa y produce sensación de tensión. Debes evitar permanecer de pie y mucho menos con el pie colgando. En cuanto puedas debes caminar cargando el peso como se hace en la marcha normal. Mientras tanto procura mantener la pierna horizontal..

  273. la inflamación de la rodilla tarda bastante en desaparecer. Es normal que tengas aumento de volumen y temperatura. No es normal si esos signos son excesivos, como ocurre cuando hay una infección, por ejemplo. Pero eso solo puede valorarlo el médico enuna exploración directa. Espero que ya se haya resuelto pero si no es así, tendrás que consultar con él.

  274. Las molestias pueden ser pasajeras aunque duren unos cuantos meses. En ocasiones, sin embargo, puede quedar un dolor muy persistente en la zona de extracción de la plastia. No tengo respuesta para solucionarlo. De hecho es la causa por la que dejé de hacer esa plastia -con lo buena que resulta en muchos sentidos- y me pasé a la de pata de ganso.

  275. En muchas ocasiones duele la rótula después de la intervención porque pierde estabilidad debido a la atrofia muscular. Normalmente cede cuando se recupera la musculatura.

    Si se trata de una tendinosis del rotuliano la cosa se complica porque suele ser difícil de resolver y requiere bastantes meses de tratamiento con ejercicios excéntricos e incluso con tratamientos más sofisticados como la aplicación de ondas de choque.

  276. En la zona de extracción de la plastia de pata de ganso se pueden producir roturas de las adherencias, de las cicatrices postquirúrgicas, pero también verdaderas roturas fibrilares de los músculos afectados. Con un tratamiento conservador y una musculación progresiva, las molestias acaban por ceder. Ten un poco de paciencia con la reanudación de la actividad física, hazo de forma gradual y, si surgen problemas, consulta con tu médico para comprobar que no existe ningún problema añadido.

  277. Lo que es necesario conocer es el alcance de la complicación, de si verdaderamente existe una infección. Si es así necesitará un tratamiento antibiótico muy prolongado y en ocasiones la retirada de la prótesis. Para saberlo existen pruebas analíticas que se suelen completar con una gammagrafía con leucocitos marcados. Espero que no sea el caso y solo se trate de una inflamación postoperatoria sin infección.

    Mucha suerte

  278. Una rotura de plastia suele ser bastante más aparatosa de lo que refieres. Probablemente se te haya roto una pequeña brida.

    Otra posibilidad e4s que no haya funcionado la sutura meniscal. Eso ocurre a veces a pesar de haber sido bien suturada. La valoración debe hacerla el médico que te ha intervenido.

    Mucha suerte. Espero que no sea nada.

  279. En principio una inflamación de ese tipo no es preocupante. Puede deberse a muchas causas, todas ellas pasajeras y mejorables con aplicación local de frío y tratamiento antiinflamatorio. Solo es preocupante si se debe a una infección pero eso te lo puede decir enseguida el médico con la exploración de la rodilla y la realización de unas pruebas analíticas.

  280. La explicación que me cuentas es bastante improbable pero si verdaderamente existe un problema neurológico aunque sea de otro tipo, se puede saber mediante un electromiograma.

    Si ese problema existe tendréis que acudir a un neurocirujano para que valore la posibilidad de recuperación.

  281. La explicación que me cuentas es bastante improbable pero si verdaderamente existe un problema neurológico aunque sea de otro tipo, se puede saber mediante un electromiograma.

    Si ese problema existe tendréis que acudir a un neurocirujano para que valore la posibilidad de recuperación.

  282. Es bastante probable que el dolor se deba a un hemartros, es decir un sangrado intraarticular. Puede reabsorberse poco a poco con ayuda de frío local pero en ocasiones hay que pinchar la rodilla para extraer la sangre y evitar ese aumento de presión tan molesto en la rodilla.

  283. La inflamación puede tardar mucho tiempo en desaparecer. Que la rodilla no tenga todavía su forma es normal. Otra cosa es el dolor en la cara interna. Puede ser por persistencia de hematoma o porque estés presionando sobre el anclaje de la plastia. Procura no tocar mucho y dar un tiempo de evolución suficiente para que desaparezcan las molestias.

    Si el dolor es intenso debes acudir a tu médico para que valore cualquier otra posibilidad.

  284. hola doctor, muy bueno su bloc hace 22 días me realizaron la cirugía de LCA y remodelacion de menisco con injerto HTH, tengo una inquietud que me preocupa ya que a los treces días force la flexión de mi pierna hasta que mi talón tocara la nalga sentía dolor pero continué lo hice como tres veces lo hecho mas pero cuando me vio la fisioterapeuta me dijo que iba muy bien en flexión la tengo mas de 100° y mi y la extensión lo estoy logrando al 100% la fisio me indico que utilizara una sola muleta, mi recuperación ha sido exitosa porque la cirujana solo me sugirió hacer unos ejercicios todos los días de flexo y extensión de la pierna en la mañana en la tarde y en la noche y he cumplido a cabalidad lo unico que cuando me despierto en la mañana me duele la rodilla un poco,
    pero reitero que me preocupa que force muy temprano la flexión de rodilla y la plastia se haya rodado o fatigado,o los meniscos se hallan lesionado gracias doctor por su atención

  285. Hola doctor, me operaron el lunes, y ese mismo día no sentí que necesitara las muletas, de hecho ni las use prácticamente y para mi puedo caminar normalmente, rengueando un poco, es normal esto?. Este es el 4 día después de la operación y puedo doblar la rodilla 90 grados, tampoco siento dolor por hacerlo. Quiero saber si es normal q pase, xq por lo que veo a todos les duele mucho y tardan semanas para lo q comenté. Se puede haber roto de nuevo? Por eso puedo hacerlo? Lo único q sigo teniendo es liquido q me sale de uno de los puntos, solo liquido no sangre. Gracias por este post y toda la ayuda. Saludos

  286. Preferimos dar un cierto tiempo para que se complete el primer período de cicatrización sin estrés para la plastia que acabamos de colocar pero si está bien anclada no tiene que preocuparte. De todas formas hay una forma muy sencilla de saber si se ha aflojado: basta con una exploración de la estabilidad realizada por tu cirujano.

    El menisco no debe preocuparte. Por una flexión forzada no se ha alterado el resultado de la operación.

  287. Uno de los mayores enemigos del paciente y su cirujano cuando deciden la intervención es la experiencia previa de amigos y conocidos. Todo el mundo tiende a exagerar el “sufrimiento padecido”. En algunos casos es real pero en la mayoría se sobredimensiona.

    Tu proceso postoperatorio no es anormal. Es muy frecuente. No debe preocuparte que no tengas ya dolor o que puedas mover la rodilla. Lo único que puede resultar preocupante es esa pérdida de líquido que mencionas; probablemente no sea nada importante pero hay que comprobarlo. Debes consultarlo con tu cirujano.

  288. Buenas doctor, hace 3 días me opere de LCA con plástica hth y al abrir vieron también rotura de menisco interno que suturaron, llevo dos días apoyando para ir al aseo y subir 17 escalones una vez cada día, puede haberse dañado la sutura del menisco? Notó un dolor en la cara interna de la rodilla

  289. Hola Dr.

    Hace aproximandamente tres meses sufrí un fuerte dolor al levantarme rápidamente tras ponerme de cuclillas.

    No le di importancia al momento y así pasaron unas tres semanas.Cada vez empeoraba más el dolor, sobretodo al subir y bajar escaleras, agacharme e incluso dormir.En principio me dijeron tras observar la Resonancia magnetica que se trataba de un esguince de grado I O II de LCA, pero sin hallazgos significativos.Comencé rehabilitación acuática por 20 sesiones. Otro traumatólogo estudio con más detenimiento la resonancia y observo una sugestiva rotura de menisco interno en asa de cubo.

    Lo cierto es que ya he terminado las veinte sesiones de rehabilitación sin notar mejoría alguna. El doctor que no diagnóstico nada sigue fiel a los resultados de la resonancia e insiste en que realice otras veinte sesiones de rehabilitación, mientras que el otro doctor cree que si no he mejorado con la rehabilitación es conveniente hacer una artroscopia para posible meniscectomía, pues detecto en la exploración física maniobras meniscales positivas para menisco interno.

    Noto bastante crepitación tanto al flexionar como al estirar, acompañada de dolor, de hecho he podido observar que al flexionar la rodilla se forma una hendidura algo significativa junta a la rotula en la parte izquierda.

    Ambos doctores e incluso fisioterapeutas han observado un derrame del liquido sinovial.

    por otro lado, como le comenté anteriormente subir y bajar escaleras parece que se va complicando cada vez más. Requiero de una muleta para poder andar, en ocasiones dos porque me encuentro incapaz de apoyar la rodilla sin sentir dolor.

    El dolor se centra mayoritariamente en la cara interna de la rodilla, aunque a veces también lo siento en la cara posterior.

    Al agacharme, gesto que evito en un 90%, noto crepitación, y al tratar de ponerme de pie nuevamente noto como una sensación de arenilla.

    En las pruebas tanto radiológicas como analíticas, no aparecen signos de condromalacia ni de enfermedades inflamatorias.

    nota importante: tengo 27 años; fui operada de hernia discal lumbar L5-S1 hace dos años y tuve los pies planos cuando pequeña. Uno de los doctores que me exploró, indicó en el informe:

    pies valgo-funcionales importantes.

    Me gustaría saber su opinión al respecto. Se que es difícil sin una

    exploración física, pero querría saber sobretodo que piensa sobre los diagnósticos erróneos de roturas de menisco en las resonancias magnéticas

  290. El día 10 de marzo operaron a mi hijo de la rodilla, le implantaron un trozo de cartílago en el femur,y le recolocaron el menisco interno y tambien tocaron tendón rotuliano. Se creó un hematoma postqirúrgico que se coaguló. ¿Puede reabsorberse éste hematoma? Gracias

  291. Buen día cordial saludo. mi caso es el siguiente tengo una semana y media de la operación, me hicieron reconstrucción del menisco y de ligamento cruzado, tengo dos tornillos que sujetan la plastia me imagino, el caso es que ayer en la noche fui a subir un escalón alto con una sola muleta y apoye todo mi peso en la pierna operada, alcance a subir la pierna buena pero la operada me falseo y sentí un dolor desde ahí me esta doliendo y se me hincho no mucho pero la tengo hinchada quisiera saber si se me daño algo de la operación. muchas gracias por su atención espero pronta respuesta.

  292. Buenas tarde, quisiera hacerle una consulta, hace justo una semana de mi operación de LCA y menisco, el caso es que de dolores no me puedo quejar, hasta ayer que deje de tomar medicación (enantyum y paracetamol), el dolor se surje al ponerme de pie después de estar sentado o tumbado, el dolor me viene a la corva y parte interna del muslo, es como si toda la sangre de mi cuerpo se viniera a la corva y parece como si fuese a estallar. Por lo demás estoy bien, sin fiebre y sin más dolor que el propio de estar sentado o tumbado. Aún estoy de reposo semi absoluto con una férula de escayola y vendaje hasta el tobillo con lo que no sé cómo está de color la pierna.
    Muchas. Gracias Dr.

  293. Hola, hace 4 días que me operé de lca y menisco, mientras estuve ingresado podía subir y bajar la pierna un poco aunque con bastante dolor. El problema es que ahora no soy capaz de levantarla, la tengo inflamada y yo no puedo poner hielo por que tengo alergia al frio, cuando intento moverla acabo muy dolorido
    Que me ocurre, como puedo bajar la inflamación después de moverla ( o intentar).

  294. Es difícil que se rompa la plasta pero no imposible. Solo hay una forma de saberlo: testar la estabilidad de tu rodilla. Nadie mejor para hacerlo que el especialista que te ha operado. Espero que no sea importante, mucha suerte

  295. Uno de los problemas después de la intervención es la dificultad de la circulación de retorno venosa. Por eso se recomienda mantener el miembro operado en la horizontal. Si se trata de una plastia con tendones de la pata de ganso puedes tener un hematoma más o menos cuantioso bajo la herida quirúrgica. La sensación de tensión puede ser normal. En ocasiones, si es muy exagerada, puede requerir una revisión. En la duda debieras consultar a tu cirujano

  296. En recién operados puede ocurrir que cueste levantar la pierna. Hay que esforzarse en las primeras horas o días para recuperar el control motor y ser capaz de hacerlo. Pero al cabo de un mes no es normal ni conozco a nadie que le haya ocurrido. O le has cogido un miedo terrible a mover la pierna y te has ido dejando o tienes un problema que sin explorarte no me atrevo a valorar. Si de verdad no eres capaz debes acudir a tu cirujano para una revisión postoperatoria.

  297. Hola. Llevo tres meses de operacion de lca. Todavia no gane la movilidad completa, estoy en 130 grados. El traumatologo me dijo que iba muy lento y qe si no ganaba la movilidad, me iba a flexionar la pierna en quirofano, bajo anestecia. Es normal que me tome tanto tiempo ganar la movilidad? Y es asi como dijo, o lo dice para asustarme? Muchas gracias

  298. Hace una semana me realizaron una artroscopia de lca . Me duele mucho la parte de atrás del muslo donde sacaron el injerto (pata de ganso). Se me puso morado y me duele . Yo creo que es normal pero que puedo hacer para que se recupere rápido. Ya que es lo único que me molesta

  299. hola buenas,,alguien me podria decir que hacer con la lesion que tengo de rodilla,el pasado 14 de febrero al bajar un escalon,se me quedo la pierna clavada al suelo,pero de rodilla para arriba subio,con lo cual bajo bruscamente,no podia ni andar,me caia al suelo,no tenia fuerza en esa rodilla,hoy 29/03 pon fin tengo los resultados de una rmn,es el siguiente:
    -derrame articular en compartimentos femoropatelar y femorotibial,—-Degeneracion de cuerno posterior de menisco interno,—–Esguince de grado I del ligamento cruzado anterior,——Esguince de grado I del ligamento colateral interno.
    Me podrian decir que tratamiento seguir para curarme rapido,ya que estoy de baja laboral,y no quisiera estar asi mucho tiempo,y cuanto duraria ese tratamiento,gracias

  300. Si que vas retrasada. Debes esforzarte en recuperar la movilidad. Habiendo llegado a 130º no hay motivo para que consigas toda la movilidad. Lo del quirófano es una posibilidad que debes evitar con tu esfuerzo. Animo!

  301. En solo una semana es normal que te moleste. De hecho es la zona que más suele molestar, casi siempre por el hematoma que se forma en la zona de extracción de la plastia. Que se ponga morado es normal. Ocurre casi siempre; ya pasará.

    Debes insistir en la aplicación de frío local.

  302. Si la resonancia tiene razón no necesitas mucho para curarte: reposo relativo, frío local y algo de paciencia.

    Desgraciadamente no siempre la resonancia corresponde a la realidad. Es una imagen sujeta a interpretación. Necesitas una exploración médica para saber si tu rodilla es o no estable. No nos importa la imagen; nos importa el resultado de la lesión. En este caso, si tu rodilla es estable y eso solo es posible determinarlo con algunos tests médicos.

    Hasta que vayas a un especialista procura no cargar la rodilla ni hacer esfuerzos y coloca frío como el que proporciona el llamado “pulpo de neopreno” que anuncian en esta página y recomiendo a mis pacientes en las lesiones y postoperatorios

  303. Hola! Hace 27 días me operaron mediante artroscopia de LCA de mi rodilla izquierda, los meniscos estaban perfectos por lo que sólo fue una reconstrucción utilizando el tendón semimembranoso. Actualmente voy con dos muletas y dejando carga parcial en la pierna operada.
    A día de hoy tengo varias dudas:
    – Hace una semana me quitaron las grapas, pero ahora me molesta una de las cicatrices que está debajo de la rótula (la más grande). Noto como si estuviera adherida a la piel y como si me bloqueara la rodilla… Es solo sensación porque puedo doblarla (cerca de unos 75-80 grados) a qué puede deberse?
    -Todavía no he empezado con la rehabilitación. Mi traumatologo así lo ha creído conveniente y estoy realizando series de ejercicios en casa. Al sentarme logro doblar la rodilla 90 grados, pero al intentar doblarla estando tumbada boca arriba no consigo más de 75 (los grados son intuitivos ya que no tengo cómo medirlos). Debería doblar más?
    -Si paso varias horas sentada o de pie, la rodilla se inflama y tengo molestias. Aplico hielo local y la pongo en alto… La inflamación es normal a estas alturas?
    Muchas gracias!

  304. Hola doctor. Hace 16 dias me operaron de lca y menisco en la operacion el doctor encontro un agujero en el hueso que no se habia regenerado y tubo que hacer microfracturas. Por lo cual no puedo apollar el pies en un periodo de 6 semanas aproximadamente. Ahora tengo una molestia que al mover la pierna siento que se traba y si la muevo fuerte cruje y ahi se engancha nuevamente. Estome tiene preocupada ya que parecieran los mismos cintomas de antes de la operacion.

  305. Hola,buenas tardes,me operaron de LCA hace exactamente dos meses pero a dia de hoy no he podido hacer rehabilitación ya que las listas de espera en la seguridad social son muy largas y solo he hecho ejercicios por mi cuenta,además que en la operacion en lugar de ponerme dos tornillos biorreabsorbibles,solo me pusieron uno y en lugar del otro (puesto que no se podia por algún motivo) me pusieron dos grapas,cosa la cual no me tiene muy convencida.¿es mucha la diferencia de tener un tornillo que una grapa?¿me debo buscar un fisio urgentemente?

  306. Hola doctor, gracias por resolver tantísimas dudas, le estoy muy agradecida.
    Tengo 27 años y fui recientemente operada de lca y menisco mediante atroscopia. Todo ha bien, mi médico me insistió en que caminase y ejercitase mucho para ir ganando terreno antes de empezar la rehabilitación. Mi problema es el siguiente: desde ayer me duele mucho la parte de abajo de la pierna, es decir la tibia, el gemelo… es como si tuviera moratones pero no son visibles, excepto uno en el pie que sí se ve. ¿Me habré hecho hematomas por caminar tanto? ¿La heparina tiene algo que ver?
    Muchas gracias por su atención.

  307. Las molestias que refieres se pueden considerar en el contexto normal de un cruzado operado hace tan poco tiempo.

    Ya es tiempo de esforzarse en recuperar la movilidad. Debes trabajar más con el objetivo de lograr la movilidad completa en el plazo de otro mes. A ver si lo consigues

  308. No puedo sacarte de dudas, Carolina. Lo que cuentas puede ser normal en el contexto de la intervención. Para saber si no lo es habría que valorarte. Debes consultar con el cirujano que te operó. Mucha suerte

  309. Debes recuperar la movilidad cuanto antes. Lo ideal es que te ayudara un fisio. Si no está a tu disposición debes lograrlo en solitario. No es tan difícil; se trata de estirar y doblar. Con todas tus fuerzas, con toda tu constancia, sentada, tumbada, de pie en el agua… de cualquier forma.

    Mucho ánimo

  310. Lo único que debe preocuparnos es que hagas una tromboflebitis. Eso da signos importantes que tú no pareces referir. Lo que sí refieres es algo que sucede con frecuencia: el hematoma que se origina en la zona de extracción de la plastia va descendiendo por efecto de la gravedad hasta el tobillo y deja huellas en forma de hematoma por debajo de la pie. El sangrado se ve favorecido por la aplicación de anticoagulantes pero es un efecto pasajero. Seguro que te recuperas enseguida.

  311. Buenas tardes Dr Atson, lo primero felicitarlo por crear es te espacio donde podemos los pacientes hacer consultas.
    El 14 de Mayo me operaron del LCA y los meniscos hoy fui a mi primera consulta post operacion y el Dr aun no me saco los puntos por que considero q estan aun inflamados es normal esto? Me dijo que solo cuelgue la pierna que la mueva que aun no apoye y solo flexione echado arrastrando el talon . Mi pregunta tambien es si ya debo empezar la rehabilitacion con eo fisio ? El Dr me dijo que espere aun al proximo Viernes que ya seran 20 dias post operacion. Debo esperar tanto o voy al fisio? Muchas gracias por la ayuda .

  312. Después de 3 meses, se me rompió una placa que me habían puesto. Puede suceder esto. Hay diferente calidades de la calidad de las placas . O son los me dicos que la colocan mal? Gracias ahora volvemos como al principio 3 meses más con todo lo que esto conlleva. Gracias quiero hacer una pregunta en mis condiciones podría ser atendido por ud. En consulta particular. Gracias

  313. Después de 3 meses, se me rompió una placa que me habían puesto. Puede suceder esto. Hay diferente calidades de la calidad de las placas . O son los me dicos que la colocan mal? Gracias ahora volvemos como al principio 3 meses más con todo lo que esto conlleva. Gracias quiero hacer una pregunta en mis condiciones podría ser atendido por ud. En consulta particular. Gracias

  314. Después de 3 meses, se me rompió una placa que me habían puesto. Puede suceder esto. Hay diferente calidades de la calidad de las placas . O son los me dicos que la colocan mal? Gracias ahora volvemos como al principio 3 meses más con todo lo que esto conlleva. Gracias quiero hacer una pregunta en mis condiciones podría ser atendido por ud. En consulta particular. Gracias

  315. hola buenos días, le explico mi caso. Hace dos meses exactos tuve una intervención de reconstrucción de LCA en la que usaron tendones del isquio, bueno creo que se llama así, del muslo.Me inmovilizaron con la pierna en extensión unos 20 días y hará aproximadamente un mes y medio empece la rehabilitación. A día de hoy doblo aproximadamente 110 grados y aun tengo algo de inflamación en la parte superior de la rotula y un poquito en uno de los portales,sin dolor pero inflamado. Mi pregunta es, voy bien con esos grados para lo que llevo?porque se lee de todo….y la inflamación cuanto suele durar? me tiene un poco preocupado la verdad porque creo que me ralentiza.
    muchisimas gracias de antemano

  316. Buenos dias, le comento que tengo un mes de operado de ligamento cruzado y menisco mediante el metodo h-t-h la cuestion es que aun tengo la rodilla muy inflamada y solo doblo unos 15 grados, es esto normal? gracias

  317. Hola doctor fui operado hace 11 años de LCA ligamento cruzado en el 2004 y hoy 2017 me empezo un dolor fuerte siento como si se quizieran salir los dos tornillos q me pusieron, no puedo doblar mi pierda. Mi pregunta es. Cree ud doctor q los tornillos al pasar el tiempo se dañan? Se deterioran? Necesitare otra cirugia ya e tenido 4 cirugias en el 204,205,206 y 207, ya estoy cansado de dolor y de nuevo tengo muchisimo dolor no e trabajdo desde mi accidente, no se xq empezo mi dolor pero e fortalezido durante todos estos años mi pierna con ejercicios pero moderados no emtiendo el xq me duele demasiado le agradezco si me responde mil y mil gracias doctor

    1. Supongo que se refiere al anclaje tibial. Con frecuencia se termina de sujetar con una grapa que en ocasiones tiende a salir, incluso formando una bursitis. Si es este caso, solo podrá solucionarse retirando la grapa

  318. Buenos dias doctor.

    El pasado 23/12/2016 fui operado de rotura de LCA mediante la tecnica del semitendinoso y daño en el menisco interno mediante insercion meniscal.

    La segunda semana de Enero el trauma me vio y me dijo que estaba todo bien, la flexion estaba bien pues ya alcanzaba los 90 grados pero que debia mejorar la extension pues me faltaba un poco para ganar los 0 grados.

    Para ello, sentado o recostado en una esterilla y con la pierna extendida hacia ejercisios de contraccion de cuadriceps y ejercisios de empuje de la rodilla hacia abajo.

    El pasado Sabado 28 de Enero hago ese mismo ejercisio pero cuando llevaba algunas series, no se por que motivo pues aun lo pienso y no consigo a explicarme el porque, coloco el talon sobre 2 zapatillas de andar por casa (una encima de la otra que tienen una altura de 4 cm en total, 2 +2) y hago varias repeticiones.

    A las 2 horas aproximadamente vuelvo a hacer los mismos ejercisios pero esta vez poniendo solo 1 zapatilla y realizando pocas repeticiones. Al ponerme de pie, sin sentir nongun dolor, chasquido, ruido.. noto que la pierna esta muy suelta, que la tension o rubusted que tenia en la rodilla ha desaparecido completamente. La rodilla pasa ha ser como de la noche al dia, sensaciones completamente diferente

    ¿cree usted que se ha podido elongar o romper la plastia?

    En caso afirmativo, ¿cree que el motivo ha sido realizar el ejercisio con la/s zapatillas?

    En caso de elongacion o rotura, ¿se podria subsanar la plastia de forma inmediata antes de que pase mas tiempo?

    En caso de elongacion ¿existe alguna tecnica de tensamiento de la plastia?

    ¿se puede determinar en una Resinancia si se ha elongado el injerto?

    ¿cual seria la solucion a este problema?

    Gracias

    1. Es muy difícil que se haya destensado la plastia pero todo es posible. La mejor forma de saberlo es con una simple exploración realizada por tu cirujano. Las imágenes no son tan demostrativas como un test de estabilidad.
      Caso de que una plastia se rompa o se suelte la solución pasa por colocar otra, sea intra o extraarticular.

      1. Muchas gracias.

        Dr, la exploracion del traumatologo que me opero fue satisfactoria y me dijo estaba todo bien.

        Quisiera hacerle una nueva consulta, ya llevo 65 dias operado y hoy me he dado un golpe no muy fuerte; hablando con un amigo que sujetaba un perro resulta que han tirado un petardo, se ha asustado y me ha dado en la rodilla operada (izquierda) por el lado interno a la altura de la incision para realizar el tunel tibial creo es esa (por debajo de ésta está una de 4 cm que creo es la que me hicieron para coger el tendon) y me duele un pelin cuando me presiono o al menos eso creo porque la verdad soy una persona que se preocupa rapidamente ante cualquier cambio, ruido… de la rodilla y tengo una hipervigilancia de la misma.

        Los ejercisios que mormalmente realizo los hago bien y la flexion y extension creo son los mismos pero me gustaria conocer su opinion.

        Puede un golpe deteriorar, mover o aflojar la plastia?

        Saludos y gracias de antemano.

  319. Hola buenas tardes Dr hace mes y medio que me operé de una prótesis total en la rodilla derecha hago los ejercicios que me dijeron en casa camino con muletas pero el dolor es constante y persistente y molestos o peor en la cama por la noche quiero saber si esto es normal me duele sobre todo en la parte interna de la rodilla y en la corva.

    1. Desde luego no es normal un dolor intenso después de mes y medio. Debe acudir a revisión por su cirujano. No hay otra forma de valorar el estado de su rodilla

  320. Hola doctor,
    Primero de todo le felicito por este blog y sobre todo por su atención y amabilidad a la hora de responder a nuestras dudas.

    Hace ya un año fuí operado de lca y además también le hicieron sangrar a el menisco interno ya que estaba prácticamente cicatrizado. Desde entonces todo ha ido genial, he vuelto a mi practica deportiva habitual sin ningún tipo de molestia, lo único una grapa que me había creado un pequeño hinchazón.

    Hace 5 días, el 20 de febrero me extrajeron esa grapa pero también me suturaron el menisco interno ya que vieron que estaba roto pese a que en la resonancia parecía que todo estaba en orden. Creo que han sido 2 puntos de sutura. Ayer viernes 24 me desequilibré y apoyé todo el peso sobre la pierna operada. Como me comentaron que no podía apoyar estoy muy preocupado pese a que no noté dolor.

    Mis preguntas son las siguientes:

    – ¿es normal que no me doliese para nada el menisco pese a estar haciendo deporte intenso con el roto? ¿usted también lo hubiese suturado pese a no tener dolor?
    – ¿Es posible que el haber apoyado la pierna con todo el peso haya afectado a la sutura?

    Un saludo y muchísimas gracias por su atención de verdad.

    1. Las consecuencias de tu nueva torsión no podemos deducirlas de momento. Habrá que esperar para ver como reacciona tu rodilla. Por lo que refieres, parece que muy bien. Respecto a qué hubiera hecho yo no puedo responder sin conocer más a fondo tu caso pero la conclusión que saco de tu relato es que estás en manos de un cirujano experto, ya que es capaz de resolver todas las cuestiones que rodean tu lesión, y muy concienciado en la idea de resolverlas. Espero que su labor se vea recompensada con una buena evolución.

  321. Hola doctor.

    En primer lugar darle las gracias a mi consulta del dia 1 de Febrero.

    La exploracion del traumatologo que me opero fue satisfactoria y me dijo estaba todo bien.

    Quisiera hacerle una nueva consulta, ya llevo 65 dias operado y ayer me he dado un golpe no muy fuerte; hablando con un amigo que sujetaba un perro resulta que han tirado un petardo, se ha asustado y me ha dado en la rodilla operada (izquierda) por el lado interno a la altura de la incision para realizar el tunel tibial creo es esa (por debajo de ésta está una de 4 cm que creo es la que me hicieron para coger el tendon) y me duele un pelin cuando me presiono o al menos eso creo (quizas antes si me presionara tambien me doleria) porque la verdad soy una persona que se preocupa rapidamente ante cualquier cambio, ruido… de la rodilla y tengo una hipervigilancia de la misma.

    Los ejercisios que normalmente realizo los hago bien y la flexion y extension creo son los mismos pero me gustaria conocer su opinion.

    Puede un golpe deteriorar, mover o aflojar la plastia?

    Que efectos negativos puede tener este golpe?

    La rodilla no ha experimentado aparentemente ningun cambio: retencion liquido, moraton..

    Saludos y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *