« Volver a la noticias

Aplicacion de Kinesiotape en Cervicalgia Cronica en Atencion Primaria. Estudio de un Caso Clinico

20-11-2010  ¦  Biolaster

La combinación del tratamiento convencional de fisioterapia en las cervicalgias crónicas junto con la aplicación de kinesio tape, disminuye el dolor y mejora la movilidad articular. Esta es la conclusión del estudio presentado por Amalia Ferrer en el Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia, realizado en la Universidad de Alcalá.

Aplicacion de Kinesiotape en Cervicalgia Cronica en Atencion Primaria. Estudio de un Caso Clinico

En Julio de 2010 y en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, Amalia Ferrer presentó su Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia, con el Vendaje Neuromuscular como objeto de estudio y con el título: Aplicación de Kinesiotape en Cervicalgia Crónica en Atención Primaria. Estudio de un Caso Clínico.

A pesar de que existen otras propuestas de tratamiento mediante el vendaje neuromuscular de la cervicalgia, así como de la sistemática de colocación de las vendas (como por ejemplo en el Blog de Kinesiotape en Biolaster y concretamente en sus entradas Corte Linfático Ondulado y Orden de colocación y pegado de la venda en Kinesiotape) y que el estudio se basa sólamente en 1 caso clínico, nos ha parecido interesante darlo a conocer por su metodología, desarrollo y porque el trabajo es accesible libremente a texto completo a través del siguiente enlace.

Extractamos del citado trabajo un par de párrafos, así como el desarrollo completo del Vendaje Neuromuscular realizado en el curso del tratamiento de la Cervicalgia Crónica:

La cervicalgia se define como dolor en la zona posterior o posterolateral del cuello o región cervical más concretamente, excluyendo el dolor que se origina en los elementos viscerales de la región anterior cervical. Se trata fundamentalmente de algias de origen óseo, articular y muscular.

La cervicalgia es un problema de salud de alta prevalencia en la población; es más prevalente que la lumbalgia, aunque menos discapacitante que ésta última. El dolor cervical constituye la segunda causa reumática de invalidez.

Vendaje Neuromuscular realizado:

  • El vendaje neuromuscular se aplicó en los músculos escalenos, trapecios y erector de la columna, ya que están implicados en las molestias cervicales y en la charnela cervicodorsal. Al aplicarse en varios músculos en combinación con la banda sobre la charnela cervicodorsal, se aplican preferiblemente primero las técnicas musculares y por último la banda sobre la charnela.

  • Para la aplicación del kinesio tape en los músculos escalenos se utilizó la técnica muscular relajante en I, con unas bandas de 2,5 cm de ancho, fijando la base en las primeras costillas en posición neutral. Después se estiró la piel con flexión heterolateral y ligera extensión cervical y se aplicó el esparadrapo hacia las apófisis transversas de C3 de ambos lados, fijando las anclas en posición neutral.

  • Para la aplicación del kinesio tape en los músculos trapecios se utilizó la técnica muscular relajante en Y, con unas bandas de 5 cm de ancho, cortadas por la mitad longitudinalmente fijando la base en el acromion de ambos lados en posición neutral. Después se estiró la piel con flexión heterolateral y rotación homolateral cervical, y ligera protracción y detracción del hombro, aplicando las tiras craneales en el borde occipital y las tiras caudales hacia D4, fijando las anclas en posición neutral.

  • Para la aplicación del kinesio tape en el músculo erector de la columna se utilizó la técnica muscular tonificante en Y, con una banda de 5 cm de ancho cortada por la mitad longitudinalmente fijando la base en posición neutral a la altura de D1. Después se estiró la piel mediante flexión máxima y ligera rotación izquierda para aplicar la tira derecha sobre las apófisis espinosas hasta el borde occipital, y ligera rotación derecha para aplicar la tira izquierda sobre las apófisis espinosas hasta el borde occipital igualmente. Las anclas se fijaron en posición neutral.

  • Para la aplicación del kinesio tape en la charnela cervicodorsal se utilizó la técnica de ligamento, con una banda de 5 cm de ancho fijando el punto medio en C7 con la columna cervical ligeramente flexionada y dirigiendo el esparadrapo hacia las apófisis transversas, fijando las anclas sin estirar.