Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del Calentamiento Especifico de la Musculatura Inspiratoria en el Rendimiento en 100 metros Estilo Libre en Nadadores de Elite

31-08-2011  ¦  Biolaster

En la relación existente entre el calentamiento y/o entrenamiento de la musculatura inspiratoria y la mejora del rendimiento físico, tenemos una nueva aportación de Wilson y col que han realizado un estudio con 14 nadadores de élite en los que la inclusión del calentamiento de la musculatura inspiratoria traía consigo una mejora del rendimiento en la prueba de 100 metros en estilo libre.

Efecto del Calentamiento Especifico de la Musculatura Inspiratoria en el Rendimiento en 100 metros Estilo Libre en Nadadores de Elite

El uso del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la mejora del rendimiento físico ha sido objeto de estudio y en Biolaster hemos publicado diferentes Noticias relacionadas con el POWERbreathe y el Rendimiento.

También se han publicado algunos estudios en los que se relaciona el calentamiento de la musculatura inspiratoria con la mejora del rendimiento físico y dentro de este campo nos hacemos eco de un estudio presentado por Wilson y col en el pasado mes de Mayo dentro de la Conferencia Internacional 2011 de la American Thoracic Society con el título The Effect Of A Respiratory Muscle Specific Warm-Up On 100m Freestyle Swimming Performance In Elite Swimmers, que básicamente dice lo siguiente:


Diferentes estudios han demostrado que un calentamiento de la musculatura inspiratoria puede tener un efecto ergogénico sobre el rendimiento en natación. Se ha postulado que un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria puede reducir la sensación de disnea ligada al esfuerzo, aumentar el flujo sanguíneo a la musculatura inspiratoria y aumentar la absorción de lactato y utilización posterior.

Del equipo de natación de la Universidad de Loughborough, 14 nadadores de élite han participado en un estudio que tenía por objetivo investigar en qué medida un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria permitía mejorar el rendimiento en una prueba de natación de 100 metros estilo libre. Para ello los nadadores han realizado 4 tipos de calentamiento diferenciado:

  1. Calentamiento Respiratorio. Consistente en 2 series de 30 inspiraciones al 40% de la Presión Inspiratoria Máxima utilizando el aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria POWERbreathe.

  2. Calentamiento Clásico de Natación, utilizando la frecuencia cardíaca y el nivel de esfuerzo percibido para regular la intensidad del calentamiento.

  3. Calentamiento Clásico de Natación, seguido por un Calentamiento Respiratorio.

  4. Calentamiento Clásico de Natación, seguido por un Calentamiento Respiratorio Simulado (Placebo) consistente en 2 series de 30 repeticiones al 15% de la Presión Inspiratoria Máxima utilizando el aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria POWERbreathe.

Resultados

La realización de la prueba de 100 metros libres tras el Calentamiento Clásico seguido del Calentamiento Respiratorio daba lugar a los mejores tiempos, siendo de media 0,617 segundos más rápida que cuando se realizaba el Calentamiento Clásico exclusivamente.

Conclusiones

Se objetivan mejoras significativas en el tiempo de 100 metros libres en natación, cuando el Calentamiento Respiratorio se realiza en combinación con el Calentamiento Clásico de Natación. Ello puede aumentar las posibilidades de éxito competitivo en los nadadores de élite.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el abstract completo (en inglés) "The Effect Of A Respiratory Muscle Specific Warm-Up On 100m Freestyle Swimming Performance In Elite Swimmers", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter