Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Prevención de las Lesiones Musculares de Isquiotibiales en Futbolistas, mediante el Entrenamiento Excéntrico

21-12-2011  ¦  Biolaster

Las lesiones musculares en el fútbol son frecuentes y resulta de interés conocer qué medidas pueden adoptarse para evitar la lesión muscular de isquiotibiales. Petersen y col han publicado un artículo en el que analizan los Efectos del Entrenamiento Excéntrico sobre la disminución de las Lesiones Musculares de Isquiotibiales, con muy buenos resultados.

Prevención de las Lesiones Musculares de Isquiotibiales en Futbolistas, mediante el Entrenamiento Excéntrico

Las lesiones musculares en el fútbol son frecuentes, y dentro de dicho ámbito las lesiones que afectan a la musculatura isquiotibial son las más habituales.

Tanto es así que en ocasiones podemos ver titulares en medios informativos que hacen referencia a "Epidemias de Lesiones Musculares" que afectan al fútbol y en particular a los 2 equipos más importante de la Liga Española. Así podemos ver un par de ejemplos en artículos del diario deportivo Marca o del diario deportivo Sport.

Esta frecuencia lesional de la musculatura isquiotibial en el fútbol es bien conocida y existen artículos publicados sobre la Epidemiología de las Lesiones Musculares en el Fútbol Profesional donde se muestra que la lesión muscular más frecuente en el fútbol se localiza en la musculatura isquiotibial.

Sabida y conocida la frecuencia de lesión de esta musculatura específica, lo que preocupa realmente a todos los que se mueven de forma amateur o profesional en el mundo del fútbol es por un lado el tratamiento más efectivo para recuperar cuanto antes al futbolista, pero sobretodo, qué medidas pueden adoptarse para evitar la lesión muscular de isquiotibiales.

Por ello nos hacemos eco de un artículo publicado por Petersen y col en el American Journal of Sports Medicine del pasado mes de Noviembre de 2011 titulado Preventive Effect of Eccentric Training on Acute Hamstring Injuries in Men's Soccer ya que su contenido nos parece de sumo interés.

El artículo es el resultado de un estudio en el que los autores investigan el efecto del desarrollo de la fuerza excéntrica de la musculatura isquiotibial utilizando un ejercicio muy sencillo que no requiere ningún aparataje, ni instalaciones especiales y que por otra parte no requiere demasiado tiempo para su realización.

Los aspectos comentados de facilidad de realización del ejercicio planteado así como los resultados obtenidos, con una disminución significativa de las lesiones musculares, son los que a nuestro juicio le dan una gran importancia al estudio.

Aspectos esenciales del estudio:

  1. Han participado 942 futbolistas daneses de diferentes categorías, incluyendo tanto futbolistas amateurs como profesionales.

  2. Han distribuido los equipos en 2 grupos: Grupo Entrenamiento (461 futbolistas), que además del entrenamiento normal realizaba el entrenamiento excéntrico específico y Grupo Control (481 futbolistas), que realizaba el entrenamiento normal.

  3. El entrenamiento excéntrico específico consistía en la realización del denominado "Ejercicio de isquiotibiales Nordic (Nordic hamstring exercise)" cuyo esquema mostramos en la imagen superior, con número de repeticiones por sesión y número de sesiones por semana que se publica en el artículo.

  4. En cuanto a resultados, el Indice de lesiones agudas de isquiotibiales por 100 futbolistas y temporada, fue de 3,8 en el Grupo Entrenamiento y de 13,1 en el Grupo Control.


Como conclusión, los autores del estudio dicen que en Futbolistas masculinos, tanto amateurs como profesionales, la inclusión de un entrenamiento de la fuerza excéntrica de isquiotibiales, disminuye el número de lesiones musculares de isquiotibiales, tanto nuevas como recurrentes.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) con el título "Preventive Effect of Eccentric Training on Acute Hamstring Injuries in Men’s Soccer", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter