Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Rodilla Aguda

La valoración de una rodilla recientemente lesionada es en ocasiones tan difícil, mecanismo lesion rodilla futbol a veces tan fácil, que puede perder su condición de aguda cuando finalmente se llega a un diagnóstico. La resistencia del paciente a la exploración no debe ser, sin embargo, un obstáculo para, al menos, orientar el diagnóstico. Hemos intentado un enfoque didáctico del artículo exponiendo el informe de un explorador bien orientado frente al que con cierta frecuencia podemos leer en las hojas de urgencia de los hospitales cuando la exploración no cala en la gravedad de la rodilla lesionada.

Los datos de la anamnesis, del interrogatorio pausado que deja expresar al paciente sus propias sensaciones y la adecuada interpretación de las mismas, orienta muchas veces el caso y ya sólo necesitamos comprobar con los datos de la exploración lo que hemos escrito en la historia clínica. Muy raro es el caso que fíe al resultado de las pruebas complementarias un diagnóstico que nos ha negado el interrogatorio y la exploración.

lesion rodilla aguda ski descensoEnfrentar el caso agudo, el momento en que la rodilla acaba de ser lesionada, es muy importante. Del diagnóstico correcto va a seguirse una pauta de tratamiento decisiva para el futuro de la articulación y del paciente. Por exceso podemos contravenir el primum non nocere causando agresiones inútiles, y por defecto ser causantes de una cronificación con lesiones acompañantes que no debieran haberse producido.

Captar la rodilla inestable, la rotura del ligamento cruzado anterior, o diferenciarla de otras causas de hemartros como la fractura de meseta tibial es vital para aplicar un tratamiento que, con la rodilla evolucionada, no será posible. Es verdad que hay patologías que no requieren tanta urgencia de diagnóstico, como una rotura de menisco, pero la búsqueda bien reglada y el premio de un diagnóstico exacto es el principio de nuestra profesión. Los datos del artículo son producto de la reflexión de un médico con mucha experiencia que, no nos cabe duda, van a ser apreciados en lo que valen por los jóvenes profesionales.

Acceso al artículo de Rodilla Aguda (Parte I)

Productos relacionados

Precio: 29.95 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 27.54 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 41.64 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Título: Rodillera Aligua
Precio: 46.55 (IVA incluído)
+ Info | Comprar