Sutura Meniscal. Tecnica Quirurgica


Cruentación


La reparación meniscal exige siempre cruentar (Fig. 5) tanto la zona meniscal como capsular para que ambas superficies puedan cicatrizar. rodilla asa de cubo menisco interno Se realiza mediante punción transmeniscal o utilizando material mecánico o motorizado. Muchos autores recomiendan utilizar además ayudas biológicas para la cicatrización tales como coágulos de fibrina o plasma rico en factores de crecimiento.

En roturas estables, es decir sin hipermovilidad de la rotura puede realizarse solamente la cruentación sin asociar sutura. También en los casos de roturas incompletas de menisco, es decir roturas intrameniscales sólo visibles en la RMN podría estar indicado la realización de cruentación aislada de la lesión.

Sutura meniscal


Consiste en la fijación estable de la zona periférica del menisco a la cápsula articular. Debe realizarse en la práctica totalidad de las reparaciones meniscales y naturalmente es imprescindible en todos los casos de rotura inestable meniscal ya que la propia hipermovilidad de la rotura impediría su cicatrización. Normalmente realizamos esta técnica bajo control artroscópico, existiendo tres técnicas básicas:

  • Sutura dentro-fuera (In-out)
  • Sutura fuera-dentro (out-in)
  • Sutura dentro-dentro (In-in)

Sutura dentro-fuera

Sin duda se trata de una fijación de gran calidad permitiendo un montaje muy estable. A pesar de los diferentes diseños de uso, es muy dificultosa en las roturas del cuerno posterior por la cercanía de los elementos vasculo-nerviosos del hueco poplíteo que podrían lesionarse durante el paso de las agujas de dentro hacia fuera de la rodilla. (Fig.6-12)

rodilla sutura menisco material rodilla rotura menisco sutura

rodilla lesion rotura menisco sutura rodilla lesion rotura menisco sutura


rodilla asa de cubo menisco interno rodilla asa de cubo menisco interno


rodilla asa de cubo menisco interno


Sutura fuera-dentro

rodilla sutura menisco material En este caso se penetra con la aguja de fuera hacia dentro para el paso de los hilos. Tras el pasado, los hilos se suturan a la cápsula articular siendo el montaje final idéntico a la técnica dentro-fuera (Fig. 13,14).




rodilla rotura menisco sutura

Sutura dentro-dentro

rodilla sutura menisco material En la actualidad disponemos de diversos sistemas que permiten la fijación interna lo que permite la fijación del cuerno posterior sin poner en riesgo los elementos nobles posteriores (Fig. 15,16).

rodilla rotura menisco sutura

Postoperatorio


rodilla rotura menisco sutura Utilizamos inmovilización escayolada o con rodillera inmovilizadora durante 3 a 6 semanas, dependiendo del tipo de rotura y de la calidad de fijación conseguida. Se permite los ejercicios isométricos y la electroestimulación muscular. Una vez se considera que la rotura ha cicatrizado se comienza con flexo-extensión y técnicas de musculación. La vuelta deportiva se permite de forma gradual entre los tres y los seis meses tras la cirugía. La necesidad de garantizar una cicatrización sólida hace que la sutura meniscal tenga un postoperatorio mucho mas largo y penoso que la extirpación meniscal. Es preciso informar al paciente y a su familia de la posibilidad de sutura meniscal en aquellos casos que sospechemos la indicación y comentarles las ventajas y los inconvenientes de la reparación ya que la gran mayoría de las veces la decisión se toma intraoperatoriamnete y el paciente podría sentirse decepcionado en sus expectativas de recuperación inmediata tras la cirugía meniscal.

rodilla rotura menisco sutura Los resultados de la técnica varían mucho entre los diferentes autores pero se acepta en general unos buenos y excelentes resultados en el 60-80 % de los casos. A pesar de todo un porcentaje relativamente importante de las suturas presentan cicatrices menos sólidas que los meniscos normales y terminan por romperse con los años siendo necesaria la reintervención (Fig.17-18).


Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Fortilax para Rodilla
Precio: 27.54 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Strapping de Rodilla
Precio: 41.64 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Rodillera Aligua
Precio: 46.55 (IVA incluído)

+ Info |