Tratamiento de la Inestabilidad Anterior de Rodilla


Introducción

Vamos a ver en este trabajo la técnica de estabilización quirúrgica de una inestabilidad de rodilla por insuficiencia del ligamento cruzado anterior (LCA). Como se ha explicado en otros apartados, existen varios tipos de plastias de sustitución del ligamento lesionado. Dentro de las plastias autólogas (provenientes del propio paciente), la utilización de los tendones de la pata de ganso (plastia de 4 bandas) y la ligamentoplastia de tendón rotuliano con fragmento óseo (HTH), son sin duda las más populares en la actualidad.

Texto Imagen
Fotografía de una disección Anatómica del Ligamento Cruzado Anterior (LCA). (Foto del Profesor Pau Golanó. Editada con permiso del autor inestabilidad rodilla ligamento cruzado anterior LCA

Indicaciones

Aunque puede que a muchos de los lectores les parezca superfluo, conviene recordar que la indicación de este tipo de cirugía es la "inestabilidad anterior de rodilla por insuficiencia del LCA". Veremos que los criterios en los que se basa la indicación quirúrgica son:

Datos fundamentales en la toma de decisiones:

  • Sensación subjetiva de inestabilidad. En efecto, cuando el paciente nos refiere que la rodilla "se le va o le falla", estamos frente a unos de los datos más importantes a la hora de la decisión quirúrgica. Plantearemos al paciente algunas situaciones de la vida cotidiana y la sensación de inseguridad durante la misma.

  • Valoración exploratoria de la inestabilidad. Consiste en determinar clínicamente la inestabilidad mediante pruebas específicas que lo determinen (Ver la rodilla aguda). En el caso de la inestabilidad anterior, el test de Lachman y el resalte en rotación interna (RRI) son las pruebas objetivas de la inestabilidad. Durante la realización del RRI, el paciente reconoce el resalte como su propia sensación de inestabilidad ("sí, eso es lo que a mí me pasa").

Texto Imagen
Test de Lachman o cajón anterior en extensión. El cajón anterior de la tibia en 15º de flexión confirma definitivamente la presencia de una rotura de LCA. Habitualmente bien tolerado por el paciente incluso en traumatismos muy recientes. test lachman inestabilidad rodilla ligamento cruzado anterior LCA
Resalte en Rotación interna. Destinada a confirmar el diagnóstico siendo esencial para determinar el grado de inestabilidad anterior y decidir el tratamiento. test resalte rotacion interna inestabilidad rodilla ligamento cruzado anterior LCA

Tras estos exámenes confirmaremos la inestabilidad anterior y sabremos si la misma es leve, mediana o severa. Cuando más inestable es la rodilla, más necesaria será la reparación quirúrgica. Recordemos, aunque sea superfluo, que la rodilla estable no precisa ser estabilizada a ninguna edad ni en ninguna circunstancia.

Datos secundarios en la toma de decisiones:

  • La edad. La inestabilidad anterior evoluciona más rápidamente y de forma más agresiva cuanto más joven es el paciente. Así, a los 16 años una inestabilidad menor, se convertirá en pocos años en una inestabilidad compleja y multidireccional (globalización de la inestabilidad), en tanto que en una persona de más de 40 años la progresión es lenta e incluso nula. Las inestabilidades graves se corregirán quirúrgicamente a cualquier edad, en tanto que las inestabilidades leves o medianas se intervendrán preferentemente en pacientes jóvenes.

  • La actividad laboral y deportiva. Cuanto más activo es el paciente peor tolerará la inestabilidad. La actividad deportiva especialmente en deportes de giro y contacto es especialmente mal tolerada por la rodilla inestable.

  • Los exámenes complementarios. Se utilizan para confirmar la inestabilidad y valorar la presencia de lesiones meniscales o cartilaginosas asociadas a la insuficiencia del LCA. Hay que hacer una mención especial a la hora de hablar de la resonancia magnética (RMN), ya que, en contra de la creencia popular, la RMN no es una prueba válida para determinar la magnitud de la inestabilidad. Al tratarse de una imagen de una rodilla estática no nos ofrece datos importantes a la hora de tomar la decisión quirúrgica, aunque nos informa con gran fidelidad acerca de las lesiones menisco-cartilaginosas acompañantes así como la localización y la anatomía de la ruptura ligamentosa lo que, en combinación con los datos anteriores nos ayudará a tomar la decisión quirúrgica.
    Existen otras pruebas dinámicas bajo control radiológico (Lachman activo radiográfico) o dinamométricas bien mecánicas o con control informático (KT 1000 y KT 2000), de gran utilidad en la determinación del grado de inestabilidad como en el seguimiento posquirúrgico.


Acceso a la Técnica Quirúrgica de la Inestabilidad Anterior de Rodilla por lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Fortilax para Rodilla
Precio: 27.54 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Strapping de Rodilla
Precio: 41.64 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Rodillera Aligua
Precio: 46.55 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Kinesiology Taping
Precio: 39.00 (IVA incluído)

+ Info |