Anatomia. Tipos de Esguince


ANATOMIA DEL TOBILLO

Histológicamente, los ligamentos son de naturaleza similar a los tendones aunque menos estructurados, con una disposición menos regular de fibras. Su misión es sujetar los huesos, contener la articulación de los mismos, para que no pierdan su congruencia.

Los principales ligamentos del tobillo son:

ligamentos externos tobillo 1. Ligamento lateral externo, con tres haces: peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior. El peroneo-astragalino anterior es un refuerzo de la cápsula anterior del tobillo y es el ligamento que se rompe con más frecuencia. Aunque en bipedestación presenta una posición paralela al suelo, en flexión plantar se verticaliza y es la contención más importante para evitar la inversión del tobillo.

ligamentos internos tobillo 2. Ligamento lateral interno o ligamento deltoideo. Es un haz ligamentoso muy potente que refuerza la estabilidad interna del tobillo e impide el desplazamiento del maleolo interno. Los diferentes haces del ligamento deltoideo fijan la tibia con el astrágalo, calcáneo y el escafoides tarsiano.

artioculacion tobillo vision onterna artroscopia 3. El ligamento sindesmal o sindesmosis mantiene unidas las caras internas de ambos maleolos. En su porción anterior constituye el ligamento tibio-peroneo anterior, que se continúa en una porción intraarticular y acaba en el ligamento tibio-peroneo posterior. En la visión artroscópica de la articulación llega a apreciarse por transparencia el ligamento transverso al fondo de la articulación, en su porción más posterior.


DEFINICIÓN. TIPOS DE ESGUINCE DE TOBILLO.

tipos esguince ligamentos tobillo El esguince es la lesión de los ligamentos de una articulación, del tobillo en este caso, por solicitación más allá de sus límites de elasticidad, debido a un movimiento forzado de la articulación, clasificable según el grado de distensión o rotura de sus fibras en:

  • Esguinces de grado I. La solicitación de los ligamentos no llega a romperlos. Se produce una distensión.
  • Esguinces de grado II. Se superan los límites de elasticidad y los ligamentos se rompen parcialmente.
  • Esguinces de grado III. El traumatismo, de mayor violencia, llega a romper completamente el ligamento. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.


Ir a la siguiente sección: Mecanismos de Producción

Productos relacionados

Título: Air Stirrup Talla L Izquierda
Precio: 69.45 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Strapping de Tobillo
Precio: 27.82 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Rehabilitacion de Tobillo Pielaster
Precio: 88.50 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Pack Esguince de Tobillo A
Precio: 96.31 (IVA incluído)

+ Info |