Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

Efectos Fisiologicos del Vendaje Neuromuscular

Texto tomado con autorización del Editor, del libro Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones Prácticas


kinesiology taping vendaje neuromuscular tape formacion curso

Los efectos fisiológicos que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son debidos a las características peculiares de la venda -relacionadas con la elasticidad y el adhesivo en S- y/o al método de colocación -por su posición y por la técnica de aplicación utilizado-, según lo que prime en cada circunstancia.

El efecto analgésico es atribuible a la disminución de la presión intersticial -con lo que se modifica la estimulación o inhibición de diferentes receptores nerviosos- y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo mediante la liberación de diferentes sustancias (endorfinas, encefalinas...)

El estiramiento y contracción muscular por sobresolicitación, así como las cargas y descompensaciones a las que sometemos al aparato locomotor y más concretamente las articulaciones a lo largo del día, crean problemas de contracturas musculares, espasmos, restricciones del flujo sanguíneo-linfático, todo lo cual favorece el aumento de la inflamación y ello en definitiva aumenta la presión intersticial.
kinesiology tape vendaje neuromuscular manual aplicaciones

La venda neuromuscular puede aliviar el dolor provocado por ese aumento de la presión intersticial, modificando la señal de los receptores cutáneos y activando el estímulo de los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión de dolor) al ser capaz de levantar la piel del subcutis y favorecer así el drenaje y descompresión de dicha zona.

Los nociceptores, responsables de la activación de los estímulos de dolor, pueden ser influidos directamente por el nuevo estímulo que genera la venda gracias a la normalización de la circulación sanguínea a nivel dérmico en primer lugar y disminuyendo con ello la formación de linfa, kinesiology tape vendaje neuromuscular manual aplicacionesademás de favoreciendo la evacuación linfática posterior.

El efecto sobre el tono muscular se explica en función de la técnica de colocación de las tiras sobre el tejido muscular. La tendencia por parte de la venda a recogerse hacia el punto inicial del vendaje -lo que a partir de ahora llamaremos anclaje de inicio- por su contractilidad hace que el anclaje final tienda a retornar hacia el inicio y por esa regla podemos conseguir elevar o disminuir el tono muscular si empezamos el vendaje en el origen o en la inserción distal del músculo o músculos implicados.
blog actualidad kinesiotape kinesiology tape rendimiento

Si iniciamos el vendaje en el origen de un músculo, punto fijo del mismo, las fibras musculares tienden a acortarse provocando un aumento del tono muscular.

Será el método más efectivo en el tratamiento de atrofias por desuso o en la tonificación general.

Si iniciamos el vendaje neuromuscular en la inserción de un músculo, punto móvil del mismo, las fibras musculares tienden a elongarse, a relajarse, disminuyendo el tono,kinesiology tape vendaje neuromuscular manual aplicaciones situación ideal para evitar o resolver contracturas.

En resumen y como norma general, podemos decir que el vendaje colocado de origen a inserción consigue una tonificación, mientras que el vendaje neuromuscular colocado de inserción a origen, una relajación. La región cervical y lumbar constituyen excepciones a la norma. El orden puede ser invertido; normalmente vendaremos de origen a inserción para conseguir un efecto decontracturante.

Conviene tener en cuenta esta excepción si realizamos un Vendaje Neuromuscular. Su acción es prácticamente instantánea por lo que, si no apreciamos una mejora inmediata a su término, deberemos cambiar el sentido aplicado.

El efecto sobre el soporte articular se debe a la acción biomecánica de corrección relativa en la posición de los huesos de la articulación a tratar, de su correcta alineación y de la tensión aplicada a la venda, pues estimulamos los mecanoreceptores y su respuesta adaptará una corrección postural.

kinesiology taping vendaje neuromuscular tape formacion curso El estímulo de los propioceptores, que confieren al organismo la capacidad de percibir la posición y el movimiento de sus estructuras sobretodo en el plano músculo- esquelético, va a conseguir mandar información permanente sobre el estado artrocinemático de la articulación y así poder influir sobre la postura articular, la estabilidad de la misma y su dirección.

El efecto sobre la circulación sanguínea y el drenaje linfático se deben a la elevación de la cinta sobre la piel y drenaje posterior hacia los ganglios linfáticos. Como en el caso de los nociceptores y el cambio de presión intersticial, con la linfa como drenante ocurre algo similar: el cambio de presión sobre la misma mejora su drenaje y es perfectamente compatible con el tratamiento manual, complementándolo.

El efecto neurorreflejo se atribuye a la relación segmental de los elementos que conforman el organismo. La relación entre piel, músculo, esqueleto y vísceras se apoya en la inervación por medio de un nervio espinal que interrelaciona los diferentes componentes comentados de un segmento. Eso quiere decir que desde la periferia por medio de la venda podemos influir directamente sobre el interior del organismo estimulando los distintos componentes de un segmento, esto es, el dermatoma (segmento de la piel), el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma (segmento de estructura articular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso) y finalmente el viscerotoma (segmento de los órganos).



Vendaje
Neuromuscular
Conceptos
TEMTEX
Kinesiology
Tape
Kinesiology
Tape
Supporter
Cross
Tape
Kinesiology
Tape
Manual
Kinesiology
Taping
Libro
Cursos de
Vendaje
Neuromuscular



Productos relacionados

Precio: 33.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 55.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 23.92 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 23.92 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 66.84 (IVA incluído)
+ Info | Comprar