Tecnicas del Vendaje Neuromuscular

Texto tomado con autorización del Editor, del libro Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas


kinesiology taping vendaje neuromuscular tape formacion curso Las técnicas de vendaje serán:

  • Muscular
  • Ligamento-Tendón
  • Corrección Articular Funcional
  • Corrección Mecánica
  • Fascial
  • Aumento de Espacio
  • Linfática
  • Segmental


Técnica Muscular

En la Técnica Muscular nunca estiramos la venda, se pone en tensión el músculo, se estira la piel o se hacen las dos cosas a la vez, pero la venda se aplica sin estirar en todo su recorrido. El anclaje de inicio se coloca en posición neutra y después estiramos o flexionamos el músculo en cuestión para deslizar sobre él la venda y finalmente volvemos a la postura neutra para fijar así el anclaje final. La utilizaremos para potenciar o inhibir el tono muscular.

Técnica Ligamentosa o de Tendón

kinesiology taping vendaje neuromuscular tape formacion curso En la técnica Ligamentosa o de Tendón aprovechamos al máximo la elasticidad de la venda aplicando desde un 50 hasta un 100% de tensión en su colocación.

Ligamentosa

En la ligamentosa la articulación debe situarse en posición funcional al colocar el anclaje de inicio, sin estirar, haciéndolo después hasta donde más nos interese, con un 50, un 75 y hasta un 100% de tensión. Con ese nivel de tensión fijamos la venda sobre la articulación y después colocamos el otro anclaje sin estirar.

Tendinosa

En la tendinosa el anclaje de inicio se colocará antes de poner en tensión el tendón afectado. A continuación estiramos la venda, generando desde un 50 hasta un 75% de tensión rodeando el tendón interesado. Volvemos a destensar la venda una vez traspasado el mismo y colocamos el anclaje final sin estirar. Buscamos dar información propioceptiva por medio del estímulo de los mecanorreceptores.

Técnica de Corrección Mecánica

En la técnica de Corrección Mecánica podemos llevar la articulación a la posición que más nos interese de forma manual y después aplicar la venda, o bien poner la articulación en posición y vendar directamente. Tanto el anclaje de inicio como el final estarán colocados sin tensión y el resto de la venda será aplicada con una tensión variable entre el 50 y el 75%. Estimulamos los mecanorreceptores con la intención de asistir el posicionamiento de músculo, fascia o articulación e influir en su interior con nuestra acción.

Técnica de Corrección Articular Funcional

En la técnica de Corrección Articular Funcional podemos influir en el resultado del movimiento en su fase final, potenciándolo o limitándolo según nos interese. Es la única técnica de vendaje Neuromuscular con la que podemos limitar el movimiento mientras que en todas las demás lo asistimos y facilitamos.

Fascial

En la técnica Fascial, podemos trabajar en Y, con los anclaje de inicio y final sin tensión y el resto de la venda colocada a pequeños tirones alternantes, de corto recorrido, a modo de pequeñas vibraciones en la dirección que previamente hemos testado como más indicada. Con nuestra mano realizamos movimientos de ligera tracción sobre la piel intentando buscar la dirección más adecuada, colocando posteriormente la venda siguiendo la guía previa. O, también, podemos trabajar en I dando a la venda pequeñas oscilaciones. Resulta ideal en el tratamiento de cicatrices, adherencias y hematomas asociada a la Técnica de Aumento de Espacio. Influimos sobre las fascias, recogiéndolas o estirándolas, según sea nuestro interés.

Aumento de Espacio

En la técnica de Aumento de Espacio se busca previamente un punto de máximo dolor sobre el que blog actualidad kinesiotape kinesiology tape rendimientose coloca la venda a modo de estrella o asterisco, dotándola de una tensión en el centro, por encima del punto elegido, que varía entre un 25 y un 50%. y con los anclajes sin tensión. De esta manera potenciamos el efecto elevador de la cinta, quitando presión en el tejido subcutáneo y aumentando el espacio. Esta misma técnica puede ser utilizada en el tratamiento de 30 hematomas y cicatrices, aplicando tiras enrejadas con un mínimo de tensión, un 50%. Estimulamos los mecanorreceptores al generar más espacio sobre el área de inflamación o edema, disminuyendo la presión. Junto a la técnica de Fascia es la indicada en el tratamiento de hematomas y cicatrices.

Linfática

En la técnica Linfática aprovechamos la función elevadora de la venda para, aumentando el espacio y reduciendo la presión, normalizar la circulación sanguínea y con ella su drenaje linfático. El anclaje de inicio y final se aplican sin tensión, estirando suavemente la piel con nuestros dedos y procurando que la venda presente un mínimo de estiramiento que no sobrepase el 10% o, simplemente, envolviendo la región afectada sin más tensión que la previa de la venda al ser cortada. La forma de pulpo, dejará unos 3 cm. para el anclaje de inicio o base común. La venda tiende a retraerse hacia el inicio del vendaje que deberá emplazarse sobre los ganglios linfáticos responsables del drenaje de la zona a tratar, de proximal a distal, favoreciendo así el retorno linfático. Podemos vendar en forma de espiral sobre la superficie obteniendo un efecto de drenaje, o de forma longitudinal a lo largo de esa región sin olvidar hacerlo de proximal a distal.

Segmental

En la técnica Segmental intentamos generar un efecto neurorreflejo a distancia actuando sobre el segmento espinal. Da resultados rápidos y sorprendentes en dismenorrea, EPOC, diafragma... y posiblemente es la que más recorrido tiene por desarrollar e investigar. Utilizamos técnica de Espacio, Muscular... o combinadas, en su colocación.

Vendaje
Neuromuscular
Conceptos
TEMTEX
Kinesiology
Tape
Kinesiology
Tape
Supporter
Cross
Tape
Kinesiology
Tape
Manual
Kinesiology
Taping
Libro
Cursos de
Vendaje
Neuromuscular

Productos relacionados

Título: Kinesiology Tape Manual
Precio: 33.80 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Kinesiology Tape 5x5 Colores Variados 6 Uds
Precio: 64.20 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Cross Taping Practico
Precio: 26.28 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Conjunto de Libros de Kinesiotape 2
Precio: 66.84 (IVA incluído)

+ Info |

Título: SilkTex, Tape de Elasticidad Multidireccional
Precio: 11.55 (IVA incluído)

+ Info |