Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Enfriamiento corporal = Mayor Rendimiento deportivo

17-05-2017  ¦  Biolaster

Son numerosos los estudios desde hace más de 3 décadas que indican que el enfriamiento corporal previo o durante el ejercicio en ambientes calurosos, mejoran la capacidad de soportar intensas cargas de trabajo durante más tiempo.

Enfriamiento corporal = Mayor Rendimiento deportivo

Quienquiera que haya tenido que enfrentar condiciones ambientales adversas (calor y humedad elevados) ya sea durante duras sesiones de entrenamiento o competición, reconocerá justamente la relación Temperatura-Rendimiento.

Siendo que el mecanismo de auto regulación corporal limita recursos en contra del rendimiento físico, se entiende el auge en el uso de prendas refrigerantes.

El enfriamiento corporal ayuda a través de ciertas respuestas fisiológicas como:

  1. Menor gasto cardíaco hacia la piel (termorregulación)
  2. Una temperatura del núcleo más baja que conlleva un mayor tiempo en alcanzar niveles críticos
  3. Ahorro en la conservación de fluido al reducir la deshidratación, retrasando de este modo la caída de rendimiento por esta causa

Entre los diferentes prendas refrigerantes, cabe destacar la eficacia de los chalecos térmicos. El desarrollo de chalecos refrigerantes se inició en el Instituto Australiano del Deporte y fue una empresa también australiana (Arctic Heat) la que evolucionó un producto adaptable, ligero (800-1000 gramos) y multifuncional, capaz de reducir la temperatura de la piel hasta 17º C.

Este tipo de prenda refrigerante es óptima en múltiples ámbitos; salud, laboral, deportivo, siendo en éste último campo donde se está evidenciando la extensión de su uso por la amplia cobertura que los medios audiovisuales ofrecen en todo tipo de eventos deportivos.

El deporte de competición ha ido ampliando paralelamente recursos humanos, tecnológicos, económicos y sociales. A su vez, las sedes que acogen estos eventos se radican con mayor frecuencia en localizaciones geográficas de condiciones ambientales extremas. No solo la latitud de dichas localizaciones afecta al rendimiento deportivo de atletas que no pueden adaptarse por un periodo suficientemente largo para no sufrir las consecuencias si no que independientemente de la latitud, la gran concentración de actividades deportivas en el periodo estival agradece el aporte de esta tecnología para contrarrestar los rigores climáticos.

Selecciones nacionales de fútbol, equipos de ciclismo, tenistas, remeros, pilotos de automovilismo y un largo etc. de deportes y deportistas han brindado una cálida acogida, nunca mejor dicho, a este producto innovador, el chaleco refrigerante.