Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Solicitar el diafragma, clave en el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria

18-07-2017  ¦  Biolaster

El diafragma puede ser solicitado mejor con sencillas indicaciones Factores emocionales, ambientales, y metabólicos generalmente influyen en la manera en que uno respira, puesto que la manera en que uno vive repercute directamente en la manera en que uno respira.

Solicitar el diafragma, clave en el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria

Una menor solicitación del diafragma hace que sean solicitados en mayor medida los músculos respiratorios secundarios: escalenos, esternocleidomastoideos e intercostales.

En este sentido como mencionamos en una reciente noticia unas sencillas pautas de toma de conciencia de la respiración y de la mecánica respiratoria pueden redundar en un importante beneficio del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI).

Un reciente estudio muestra cómo sencillas indicaciones de activación diafragmática aumenta la actividad electromiográfica de este. Mediante electrodos colocados en superficie midieron la actividad electromiográfica de intercostales parsternales, 7º espacio intercostal, escalenos y estrenocleidomastoideo. Mientras que mediante catéter esofágico midieron la EMG del diafragma y la presión transdiafragmática.

Artículo científico

Realizaron dos sesiones de medición de las cuales la primera consistió en 25 maniobras respiratorias dinámicas con un POWERbreathe K3, eligiendo libremente el patrón de respiración.

La segunda sesión fue realizada aportando instrucciones específicas para activar el diafragma. Antes de la segunda sesión fue descartada la fatiga diafragmática por la estimulación magnética cervical de los nervios frénicos.

Resultados

El análisis de los resultados evidenció que el EMI diafragmático se asoció a un significativo incremento de la EMG diafragmática y descenso de la EMG de los escalenos. Los otros músculos no mostraron diferencias respecto al EMI espontaneo.

Conclusión

Unas simples instrucciones sobre la manera de realizar la respiración diafragmática provocó aumento en la actividad EMG de este músculo según concluyen los autores de dicho estudio.

Este estudio muestra la importancia de la toma de conciencia de la respiración y de la educación respiración abdominotorácica para un óptimo beneficio del entrenamiento con POWERbreathe.