Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

¡¡Ay mis rodillas!!

09-08-2017  ¦  Biolaster

Las rodillas que nos ayudan a sostenernos y a desplazarnos, a mantenernos de pie, así como a flexionarnos, que a menudo no les hacemos caso y les exigimos tanto... En ocasiones también se "quejan" y ello da lugar a molestias, inflamación, dolor,... que requieren que les hagamos un caso específico mediante medidas iniciales básicas o la visita a un profesional sanitario.

¡¡Ay mis rodillas!!


Siempre es buena idea tratar con cuidado y cariño al cuerpo que nos permite tener las experiencias de la vida.

Las rodillas son articulaciones que frecuentemente son motivo de consulta, unas veces es uno de sus ligamentos (laterales, cruzados,...), otras el menisco, el cartílago, la artrosis de rodilla o la tendinitis… Se trata de una articulación muy compleja con unos rangos de movilidad muy amplios en la flexoextensión, con gran importancia de las rotaciones y pequeños movimientos de translación. Esta amplitud de movimiento trae consigo el que no exista una gran congruencia ósea (no encajan en exceso las formas de los huesos que intervienen en la articulación) y que los ligamentos tengan que ser los principales soportes de la articulación de la rodilla.

Además de la posible adopción de alguna medida ortopédica, las medidas terapéuticas básicas y sencillas varían en función de la duración de la lesión. En el caso de lesiones agudas de corta evolución, las medidas básicas habituales son de corte antiinflamatorio a base de frío local, cremas, reposo, compresión... Cuando la lesión de rodilla no se recupera y se alarga en el tiempo con lo que se va cronificando, generalmente se realiza un aporte de calor.

Atendiendo a esta clasificación, para los dolores difusos podemos aplicar cremas que calienten o que enfríen. Otras veces nos habrán aplicado algún vendaje funcional, con técnicas de kinesiotaping, tape inelástico, McConell o vendaje funcional.

Las medidas ortopédicas para la articulación de la rodilla están muy evolucionadas y hay ortesis específicas en función de la lesión concreta, aunque todas ellas se engloben dentro del término rodilleras. Las rodilleras son artículos que presentan una especificidad singular. Entre estas están:

  • las rodilleras que aportan estabilidad lateral, para lesiones de ligamentos laterales
  • las rodilleras que estabilizan la rótula: generalmente incorporan un rodete alrededor de ésta o la nueva Knee Reaction
  • las rodilleras que aportan compresión inespecífica que da firmeza y mejora la propiocepción



Acceda aquí al artículo en el que desarrollamos las especificidades de las rodilleras

Los avances de la cirugía han logrado hacer maravillas recuperando lesiones que hace treinta años eran incapacitantes en muchos deportistas. Gracias a las artroscopias se han minimizado o incluso desaparecido las consecuencias graves de la rotura del ligamento cruzado anterior, meniscos, etc.

Las prótesis de rodilla, el alivio que supone en la vida de quien padece artrosis severa de una implantación de prótesis exitosa es agradecida a cada paso que da esa persona.

Gracias a los profesionales que cada día dedican su labor a mejorar la calidad de vida y a facilitar el paso firme del prójimo.