Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento Respiratorio para mejorar la Fuerza y la Capacidad de Ejercicio en mujeres con obesidad

26-08-2019  ¦  Biolaster

A las mujeres con obesidad, la ejercitación de la Musculatura Inspiratoria les favorece la capacidad funcional y el rendimiento físico.

Entrenamiento Respiratorio para mejorar la Fuerza y la Capacidad de Ejercicio en mujeres con obesidad

La obesidad puede ser un factor limitante de las capacidades de la persona y disminuir su funcionalidad. Sea porque la caja torácica tiene la expansibilidad reducida por la capa de grasa en el tórax y en el abdomen, sea porque el aumento de volumen y de masa corporal genera una carga añadida sobre el metabolismo.

Estos factores hacen que frecuentemente las personas obesas encuentren dificultad respiratoria junto con disminución de la capacidad de ventilación. Un estudio llevó a cabo las mediciones del efecto que produce el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) sobre un grupo de mujeres obesas y lo comparó a otro grupo de similares características que no realizó entrenamiento alguno, participando un total de treinta mujeres en el estudio.

Las mujeres del grupo de estudio practicaron IMT durante 4 semanas a una carga correspondiente al 55% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIM), realizando dos series cada día de treinta respiraciones.

Los parámetros medidos fueron: PIM, PIM sostenida y distancia caminando. Que reflejan fuerza, resistencia y capacidad funcional.

Resultados y conclusiones

El grupo de mujeres que entrenó IMT presentó mejores valores tanto a nivel de fuerza, de resistencia como de capacidad funcional, mientras que el grupo control no varió esos parámetros.

La mejoría obtenida fue significativa tanto en la PIM como en la PIM sostenida.

Los resultados obtenidos muestran que el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria puede mejorar la fuerza, la resistencia y la capacidad funcional en las mujeres con obesidad.

Esta conclusión es interesante para quien quiera aplicarse a mejorar su condición general, además concuerda con otro "artículo publicado previamente en Biolaster:. Artículo basado en el estudio Inspiratory Muscle Training on Respiratory Muscle Strength, Endurance and Functional Capacity in Obese Women de Pazzianotto-Forti y otros. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2019