Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Aporte del Precondicionamiento con Hipoxia Intermitente en pilotos de la aviación

18-11-2021  ¦  Biolaster

El fin de semana pasado tuvo lugar en La Gomera, el XXII SIMPOSIUM MEDICINA AEROESPACIAL en donde el Dr. Jordi Ibáñez realizó una ponencia sobre hipoxia intermitente y estrategias para mejorar la vida y salud de los pilotos de aviación.

Aporte del Precondicionamiento con Hipoxia Intermitente en pilotos de la aviación

Hormesis es el fenómeno por el cual una agresión de baja magnitud protege luego de exposiciones más importantes y lesivas. Este fenómeno existe desde el comienzo de la vida y puede ser utilizado como una estrategia terapéutica para crear mayor resistencia delante de una situación de mayor riesgo para la salud; un ejemplo típico de agente hormético son las vacunas o los nuevos tratamientos de inmunoterapia.

La Hipoxia Intermitente se viene estudiando durante décadas, principalmente en la antigua URSS, no siendo conocida en el resto del mundo hasta hace pocos años. En España pude realizar los primeros estudios de adaptación a la hipoxia creando atmósferas simuladas de altitud y que fue la base de la Tesis Doctoral del autor con la fabricación simultanea de la primera Cámara Hipobárica del estado español (Universidad de Barcelona e INEFC) y la creación de un grupo de investigación donde se han publicado gran cantidad de artículos relacionados con la adaptación en altitud. Últimamente el autor está creando la International Society for Clinical Preconditioning para la divulgación y aplicación de la Hipoxia y otros elementos horméticos en el ámbito Clínico.

La Hipoxia Intermitente se realiza creando ciclos de pocos minutos de exposición a la hipoxia seguidos por ciclos de normoxia o hiperoxia (por ejemplo 5 min de hipoxia seguidas de 3 min de hiperoxia).

Este tipo de adaptaciones son beneficiosas principalmente para proteger los órganos más sensibles a la falta de oxígeno como son el cerebro, corazón y pulmón. Teniendo en cuenta que la causa de muerte más frecuente para la población mundial es la cardiopatía isquémica y todo el grupo de enfermedades que cursan con isquemia y/o falta de oxigenación, dicha aclimatación es la herramienta de prevención no farmacológica más importante que se conoce actualmente para aumentar la Resistencia y Tolerancia estos tipos de enfermedades.

En particular, el Precondicionamiento Hipóxico Intermitente puede ser muy útil en los pilotos de la aviación para:

  • Protección delante de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
  • Disminución de la fatiga y somnolencia por la reducción del oxígeno en cabina.
  • Aumento del Tiempo de apnea en caso de despresurización súbita en cabina (es fundamental mantener un Test de Apnea Prolongado al menos de 30 seg sin inspiración previa de aire. Se propone normalizar este tipo de Test para todos los pilotos)

Esta presentación ganó el Premio a la mejor Ponencia del Congreso del 2021)

El Dr. Jordi Ibáñez es especialista de referencia en Medicina del Deporte y en terapias para la mejora de la salud y supervivencia. El Dr. Ibáñez Palomo ha publicado numerosos artículos médicos en revistas científicas de renombre internacional y ha participado como ponente en conferencias, congresos y comunicaciones de su especialidad.