Lunes, 8 de Setiembre de 2008

Inestabilidad de hombro

Hay pacientes que infunden temor. Ves a una señora entrada en kilos y años, con cara de sufrir pero muy resuelta, que entra en la consulta con paso firme, como dominando, seguida de un marido delgadito que actúa como porteador de una tonelada de radiografías y... ¡ya está!, conoces la primera frase con pequeñas variantes antes de que abra la boca: "Doctor, no sabe lo que sufro -y no soy de las que se quejan- con este dolor de espalda" Y me preparo para una larguísima sesión de psico-traumatología para la que previamente me declaro absolutamente incapacitado. .. Los datos iniciales pueden combinarse en todas las variaciones posibles. Por ejemplo: el paciente puede llegar cargado de radiografías pero ser joven y de complexión atlética. El gesto facial, el sentimiento que se transparenta por debajo de su expresión, puede indicar un deportista activo con una lesión crónica que no acaba de resolver o un deportista ocasional, fuera de la edad de competición, que ha consultado a toda la población de traumatólogos en varios kilómetros a la redonda.

El que hoy entra, transmite buenas vibraciones. En mitad de la veintena, expresión relajada, complexión atlética, firme -pero no triturante- apretón de manos, sabe dialogar, habla y escucha...

-Soy judoka. He sufrido varias luxaciones de hombro y la última ni siquiera estaba entrenando. Fue un gesto de lo más inocente con el brazo levantado, lo roté hacia fuera y se salió. Tampoco costó mucho reducirlo. Entró muy fácil, no como en las primeras ocasiones, cuando incluso el especialista del hospital tenía muchas dificultades para hacerlo. Cuando se luxó por segunda vez me hablaron de operar pero hasta hoy no me lo había planteado. Ahora sí porque veo que esto no tiene solución, que se va a luxar con cualquier movimiento. Y eso limita totalmente la posibilidad de hacer deporte y hasta de hacer una vida normal..

La consulta sigue el guión habitual: interrogatorio sobre todas las circunstancias que rodean la lesión, exploración física, estudio de las pruebas complementarias y conclusiones, que expongo con la mayor claridad posible. Me ayudo de la maqueta de un hombro para que la explicación sea comprensible.

-Tu hombro es inestable sin ninguna duda. Estás expuesto a que se vuelva a luxar en cualquier movimiento de separación del brazo, levantado por encima de la horizontal y con una pequeña rotación externa. Te puede pasar practicando tu deporte pero también con esfuerzos más triviales, incluso con un gesto forzado del hombro mientras duermes. En esas condiciones, creo, la mejor solución es operarte.

-¿Por artroscopia?..

-Esa es la idea. El resultado de las técnicas abiertas y de la artroscopia se han igualado y no hay ni color en la comodidad que supone la operación sin tener que abrir el hombro.

-Estoy dispuesto a operarme y, cuanto antes, mejor. ¿Cómo sería la operación?¿Cuánto tiempo tardaría en recuperarme?..

-En tu caso, ya que no hay una lesión ósea acompañando a la de la de partes blandas, necesitamos coser y retensar cápsula y ligamentos. A través del artroscopio podemos ver tu lesión en un monitor de TV. Colocaremos unos anclajes en el hueso. A través de los anclajes pasan hilos de sutura con los que cosemos la rotura, fijándola con tensión al hueso. Así queda reparada la lesión y evitamos, si todo transcurre con normalidad, que el hueso vuelva a salir de su sitio.

Apoyo la explicación señalando la posición de las estructuras mencionadas sobre la maqueta, me detengo un instante para que mi explicación sea asimilada y termino respondiendo a la segunda cuestión planteada.?..

-El período de recuperación es variable, dependiendo de cada paciente y de la técnica empleada. En tu caso calculo un período de inmovilización de tres semanas, ejercicios de rehabilitación muy suaves y progresivos de la tercera a la sexta y trabajo de intensidad a partir de entonces. Después del tercer mes podrías volver a la práctica de cualquier deporte, según la movilidad conseguida, el tono muscular y tu estado emocional. En cualquier caso, deberás meditar sobre la conveniencia de volver a practicar un deporte que te ha producido una lesión muy importante que podría reproducirse y tener una solución más difícil porque sería llover sobre mojado. Has de considerar que si tus ligamentos se han roto partiendo de una situación de normalidad, las posibilidades han de aumentar, lógicamente, en el caso de un hombro previamente lesionado y tratado quirúrgicamente. Pero de eso ya tendremos tiempo de hablar.

Enviado por: Wenceslao Atson. 10:34 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (312) | Trackbacks (0)

Comentarios

Re: Inestabilidad de hombro

Hola...soy un paciente de 34 años de edad,hace tres meses y medio fui intervenido por via artroscopia,debido a una inestabilidad de mi hombro, en total fueron 17 veces las que mi hombro se luxo...al cuarto dia de la cirugia comenzaron mis ejercicios de rehabilitacion de forma gradual las cuales he cumplido de forma cabal..pero en mi ultima consulta con el medico tratante se me informa que mi periodo de recuperacion es de aproximadamente 9 meses o mejor dicho 36 semanas asistiendo 5 veces por semana a terapias,¿realmente este es el tiempo requerido para que la rehabilitacion sea exitosa?....por favor quisiera que me ayuden con esta inquietud...gracias..

Enviado por: Rafael Leonardo Cuándo: 09/07/2009 04:03

PARA RAFAEL

En términos generales estoy de acuerdo con la información que te han dado. Ignoro qué técnica de reparación han utilizado en tu caso porque a través de la artroscopia pueden aplicarse varias diferentes. En cualquier caso, han tenido que reparar estructuras dañadas que permitían la luxación del húmero y te habrán realizado suturas o, quizá, colocado una plastia.

Las suturas precisan un tiempo de cicatrización y después de rehabilitación para recuperar poco a poco el movimiento, la elasticidad de los tejidos, etc...

Te has luxado muchísimas veces, tus estructuras de contención estaban muy dañadas y te han realizado, finalmente, una intervención delicada que requiere mucha pericia y experiencia quirúrgica. Debes seguir los consejos de un experto de semejante cualificación y tratar de evitar complicaciones, sobre todo la posibilidad de que fracase la intervención con una nueva luxación. Y eso pasa, estadísticamente, un cierto porcentaje de los casos aunque te hayan operado perfectamente.

Todo eso requiere tiempo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/07/2009 11:55

Re: Inestabilidad de hombro

hola estoy por aca buscando informacion sobre un dolor en mi hombro , tratare de explicarles hace una semana ,trate de levantar algo pesado , y senti que mi hombro me sono y me dolio en otras ocaciones en el gym me habia latimado los hombros recuerdo que la ultima vez fue pintando la casa pero esas otras ocaciones era un dolor localizado en un puntico del hombro y con masajes y un poco de ejercicios desaparecian pero ahora me da miedo pues veo que es algo diferente ,pues como las otras beses si noto que el dolor es en siertos movimientos y al hacer ejericicos es en ciertos movomientos del brazo y con sierto peso casi todo como las otras beses pero ahora con la diferencia de que a cada rato siento me suena el hombro algo parecido como cuando uno se estira los dedos y le suenan, me hace traca , traca , en siertas posiciones , cuando me suena no me duele ahora escribo desde mi lapto acostado en mi cama y cuando muevo el hombro hacia atras me suena , pero en ese movimiento no siento dolor solo el sonido la verdad me pudieran si es qeu me expliqeu bien darme una idea de lo que es no tengo seguro medico , y me gustaria hacer algo para ver si me sano , me gusta levantar pesas y ademas solo dependo de mi trabajo ,si tubiera que operarme u algo asi , me moriria de hambre he estado dandole un poco de entrenamiento al brazo , con pocos pesos haber si mejora pero nada que hago ?

Enviado por: fiallo Cuándo: 13/08/2009 16:17

Re: otros sintomas

disculpen , solo queria agregar a mi comentario que gracias a Dios no tengo el hombro inflamado el dolor nunca fue tan fuerte qeu no pudiera soportarlo ya les digo otras beses habia tenido algo parecido , la ultima vez fue pintando la casa por aca busque informacion y creo era bulsitis , por los sintomas que lei pues en esta ocacion como que todo es muy parecido pero lo qeu me preocupa es ese sonido qeu senti cuando me lesione y que ahora a cada rato en cuando trato de echar el hombro asi atras sobre todo acostado boca arriba aqui escribiendo en la lapto me suena el hombro , al hacer ese ruido no me duele pero me preocupa sea un huezo fuera de lugar u algo asi cualquier otra informacion para ayudarme con un posible diagnostico porfavor haganmelo saber gracias

Enviado por: fiallo Cuándo: 13/08/2009 16:32

FIALLO

Puedes tener una lesión por rotura parcial o completa de los tendones que forman el manguito de los rotadores o puede ser una lesión de la articulación del hombro (en el tendón del bíceps o en el labrum)

Estas lesiones pueden ser poco limitantes y poco dolorosas y resolverse hasta cierto punto sin necesidad de tratamiento médico. Para favorecer la resolución de la lesión, debes dejar descansar al hombro. No favoreces el proceso haciendo pesas. Usa el brazo en lo que te resulte inevitable pero no lo sometas a trabajo extra.

Si perduran las molestias y una vez establecido el diagnóstico, deberás someterte al tratamiento que prescriba tu médico, que a veces es quirúrgico.

En principio no te desesperes. Vamos a pensar que es una lesión menor y dejar que el hombro se recupere con un poco de tregua por tu parte. Y si no fuera así, acude a un especialista para que lo valore.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/08/2009 12:08

Re: sobre mi hombro

guao doctor , quiera Dios no halla que operar mire le escribo para comentarle ya hoy hace como 2 semanas y el dolor sigue pero como le comente cuando le someto a alguna fuerza , eso si me da miedo pues yo pensando que era algo parecido a una bolsitis le segui dando un poco de ejercicio con un pesa bien ligerita y bueno de sierta forma al hacer unas cuantas repeticiones , me mejora un poco como si calentara pero otra cosa cuando me acuesto si me duele osea ahora yo estoy escribiendole desde mi lapto acostado en la cama boca arriba , tengo la pc en mi barriga y me duele el hombro no es algo qeu mate pero si esta hay la molestia en esta posicion cuando intento echar los hombros asi atras me suena el hombro , como cuando uno se estira los dedos pero al sonar no me duele , el dolor que me da doctor es como un dolor de mucho , mucho cansancio en el hombro como si lo hubiera sometidoa un entrenamiento muy fuerte , eso es loq eu siento cuando estoy aqui acostado

ahora bien doctor porfavor especifiqueme , bueno hasta donde pueda ya que la informacion qeu le doy se qeu no debe ser suficiente pero por arribita que me recomienda seguirel dando entrenamiento o como me dice darle todo el descanso posible mucha gracias doctor por su ayuda en verdad Dios lo bendiga mucho hermano gracias

Enviado por: fiallo Cuándo: 16/08/2009 08:59

Re: Inestabilidad de hombro 2

perdone doctor pero se me olvidaba preguntarle , usted cree que me ayude ponerme algo frio o caliente o un poco de menthol en la noche perdone la molestia hermanito guo es qeu no es facil , imaginate en USA sin seguro medico y sin poder tabajar oon un hombro enfermo , yo solo , no es facil por eso me preocupa pero bueno me pongo en las manos de Dios

Enviado por: fiallo Cuándo: 16/08/2009 09:03

Fiallo

Lo que describes no pinta muy bien. Tienes una lesión en el hombro y tu única posibilidad para no tener que recurrir a la cirugía es favorecer el proceso de recuperación natural. Debes dejarlo descansar, no hagas pesas ni otro ejercicio que sobrecargue el hombro. Aplicar mentol no te va a resolver nada pero si estás más a gusto, no hay problema en que lo hagas; es cuestión de sensaciones.

Pasado un tiempo de varias semanas tendrás que valorar la evolución. Si no ha ido bien, sólo te queda acudir a un especialista, que es lo que te recomiendo desde el principio. No conviene tampoco dejar el hombro absolutamente inmóvil mucho tiempo pues corres el peligro de que se anquilose

Te deseo mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/08/2009 12:15

cita para mi hombro

gracias por doctor por sus comentarios realmente le agradesco mire , ya saque un turno para un doctor seria mañana miercoles dia 19 a las 11.00am porfavor doctor me pudiera decir que debo esperar de esta consulta osea que tipo de pruebas , pudiera en este caso el medico general darme un diagnostico , y recetarme el mismo algun antinflamatorio u algo asi , recuerde ya hace 15 dias que me dañe el hombro cree qeu halla que tomar mas de una radiografia , osea de diferentes angulos del hombro el problema es que son caras salen a 45 dolares cada radiografia y si me remite al ortopedico , en esta clinica solo biene una vez al mes y cobra como 50 dol por la consulta osea en resumen qeu debo esperar de esta consulta con el medico general , que tengo mañana para saber mas menos si estoy siendo bien atendido gracias por todo y le mantendre informado de cualquier resultado gracias

Enviado por: fiallo Cuándo: 18/08/2009 18:35

Fiallo

Amigo Fiallo: comprenderás que podemos informarte en la medida de las posibilidades, a distancia, sin explorarte, sobre las dudas que plantea tu hombro. Sobre aspectos económicos, tu situación particular y la relación con los médicos que puedan atenderte, nos es totalmente imposible. Debes preguntar antes de que te atiendan cuál puede ser el presupuesto de esa atención. Te deseamos éxito en tus gestiones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2009 10:06

Re: Inestabilidad de hombro

hola doc! yo tengo una inestabilidad en el hombro diagnosticada por mi doctor, dice que principalmente fue por mi laxitud del hombro y el desgasto del mismo, asi que me recomendo operarme, nunca tuve la una lesion que desencanedara el dolor, simplemente un dia me comenzo a doler y de eso casi 3 años.... hay semanas que no tengo dolor, pero en otras que el dolor se hace insoportable... queria consultarle si la operacion me dejara verdaderamnete bien y sin dolor, ya que mi doctor me dijo que si, pero tengo la duda si operarme o no... y si no me opero, que puede ser lo peor que me puede suceder? desde ya gracias

Enviado por: kimberling Cuándo: 29/08/2009 22:02

KIMBERLING

Es muy importante tener un diagnóstico exacto de la lesión y no sé si lo tienes. Desde luego no lo parece por lo que explicas o, al menos, por lo que yo entiendo.

Por un lado está el dolor. Sus causas son múltiples, como una compresión subacromial, una rotura del manguito, una lesión del labrum, una tendinosis de cualquiera de los tendones de esa región anatómica, algo que ni siquiera tenga que ver con el hombro como una radiculagia, etc, etc...

Por otro está la inestabilidad. Si tu médico te dice que es inestable, seguro que se basa en los datos de su exploración. Tú, desde luego, no has comprobado una inestabilidad o no la refieres. Nunca has tenido un episodio traumático ni se te ha luxado el hombro.

Si se trata de un dolor, debes intentar los métodos terapéuticos conservadores antes de llegar a los quirúrgicos: infiltraciones, ondas de choque... La operación tendría por objeto reparar la causa del dolor: acromioplastia con bursectomía, tenodesis, etc.

Si se trata de una inestabilidad pero no has llegado a sufrir una luxación, también podrías intentar la vía conservadora con una buena potenciación muscular. Si la inestabilidad es mayor, entonces sí que podrías ser candidato a una reparación quirúrgica bajo el consejo de tu cirujano ortopédico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/08/2009 11:09

deportes recomendables para fortalecer el hombro?

A mi se me disloca el hombro derecho habitualmente lo que me produce un dolor insoportable (como si me apuñalaran) hasta que consigo encajarlo (tumbandome sobre una cama, golpeando la pared, a veces sólo, con un movimiento rapido,...). Me pasa desde hace muchos años debido a una caida esquiando. A veces pasan meses y otras veces me ocurre 2 o 3 veces al mes. Cuando me pasa tengo "agujetas"(dolor) unos días y estoy más propenso a que vuelva a ocurrir. Lo he mirado y me dicen que con la operación no me garantizan nada. Por otro lado el periodo de rehabilitación es largo.

Es una putada ya que ocurre con los movimientos más inesperados pese a tener la precaución de no levantar el brazo ni girarlo. Es una angustia vivir con esto. A veces tengo pesadillas al dormir, aunque procuro dormir con ese brazo pegado al cuerpo...

Pienso que no merece la pena operarme dado que ya han pasado muchos años desde la lesión inicial (unos 15) y la zona (ligamentos,...)debe/n estar bastante resentida.Tengo ahora 39 años.

Me recomendaron la natación, para fortalecer los musculos, pero me gustaria saber que otros deportes son buenos. Me gusta el padel y cuando juego tengo cierto cuidado. El tenis tambien me gusta pero creo que con mi problema estoy bastante limitado de movimientos...

¿Son recomendables las pesas y si es asi que tipo de ejercicios serian buenos para hacer a diario en casa?

Muchas gracias.

Enviado por: Luis Cuándo: 14/10/2009 01:00

Luis

Su caso describe perfectamente una grave inestabilidad de hombro que necesita una reparación quirúrgica. Por supuesto que no se le pueden ofrecer garantías. Hablar de garantías en Medicina es inútil. No existen. Pero sí existen posibilidades. Y las posibilidades de que le quede un hombro estable son altas si se somete a la operación adecuada. Es lo que le recomendamos. Póngase en contacto con un cirujano ortopédico de su ciudad, sométale su caso y tome una decisión.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/10/2009 18:08

Re: Inestabilidad de hombro

Gracias Dr Atson por la respuesta. Lo cierto es que ya fui a un especialista y me hice un tac?, radriogafias,etc, pero no me garantiza que quede bien y la recuperación es larga.

Tengo cierto temor. Mientras no se disloca/luxa hago vida normal y no tengo ningun dolor ni molestia (tan sólo la angustia, mental, de que pueda ocurrir). Ahora llevo unos meses desde la última vez que se salió y tan feliz.

La verdad es que hago poco deporte y no practico la natación, que seria lo ideal supongo.

¿Podría fortalecer bien los músculos del hombro evitar la inestabilidad? En ese caso ¿que podría hacer en casa a diario para establecer una rutina?. ¿Existe algún tipo de pesas o aparato adecuado?

El especialista traumatologo (de Trauma Sport, en Orense-España) al que fui, me contesto a la pregunta que ahora le planteo recomendandome ir a un gimnasio y preguntar allí por una tabla de ejercicios.

Quizas deba cambiar de traumatologo...

Enviado por: Luis Cuándo: 15/10/2009 00:20

Luis

Empezando por el final, Luis, le diré que si su deseo es cambiar de traumatólogo, está en su derecho. Pero no parece que tenga muchos motivos para hacerlo salvo su propia inseguridad, probablemente causada por el miedo a su lesión, que le hace dudar de todo. Los consejos que le ha dado son los que le daría cualquier buen profesional.

Fortalecer la musculatura del hombro, ayuda. Es cierto. Pero en un hombro tan inestable como el suyo, no evitará nuevos episodios de luxación.

Hay personas que prefieren no operarse y sopertar la incertidumbre, la posibilidad de una nueva luxación en el momento más inesperado. Han aprendido a vivir con ello y no quieren correr con los riesgos de las posibles complicaciones quirúrgicas. Es una opción.

La otra, cuando uno quiere acabar con el problema, es tomar una decisión firme y someterse a la cirugía. La mayor parte de las veces se resuelve el problema. Es cierto que puede haber complicaciones y fallos de técnica, pero también tienen solución.

Es el paciente quien tiene que decidir: vivir con el problema o intentar solucionarlo. Es su prerrogativa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/10/2009 09:22

Re: Inestabilidad de hombro

Bien gracias. Creo que por ahora no voy a operarme pero si me gustaria hacer algunos ejercicios de mantenimiento o fortalecimiento del hombro (de los dos, ya que el bueno lo noto algo debil quizas por que inconscientemente los muevo poco). No me atrevo a ir a un gimnasio ya que prefiero que sea un especialista el que me recomiende este tipo de ejercicios para hacer en casa...Mirando en san google encontre estos, con imagenes ilustrativas: http://www.vitonica.com/entrenamiento/ejercicios-para-fortalecer-el-manguito-rotador ¿Me valdrían o no son aconsejables en mi caso? Hay algún libro con tablas de ejercicios que me pueda recomendar para mi problema. Gracias.

Enviado por: luis Cuándo: 17/10/2009 01:37

Re: Inestabilidad de hombro

buenos días, estaba buscando información sobre problemas de inestabilidad en el hombro y he encontrado su página. Me ha parecido muy interesante, sobre todo, el poder preguntar y que responda,a sí que aprovecharé y le plantearé mi caso. Hace tres años sufrí un accidente de coche y una de las lesiones que me diagnosticaron fue una tendinitis en el hombro derecho, y se dieron cuenta que el hombro estaba desplazado hacia delante, a parte de comentarme que tenía hiperlaxitud. Estuve dos meses con rehabilitación y me dieron el alta. El dolor se me fue pasando, pero el hombro sigue con su tendencia a estar adelantado, y además, cuando lo roto hacia atrás parece que pega un salto, como si se colocara algo. Hace dos semanas fui a un fisioterapeuta por un problema de inestabilidad en el tobillo, le comenté lo del hombro, y me dijo que también era inestabilidad. Se empeñó en colocarmelo en su sitio y desde entonces vuelvo a tener dolores constantes. Practico natación y pilates. Me recomienda volver al traumatólogo? que también tenga inestabilidad en el tobillo puede indicar que tengo problemas generales de ligamentos o tendones? muchas gracias

Enviado por: marga Cuándo: 26/01/2010 11:26

Marga

No tiene por qué pensar en un problema general por el hecho de tener un problema ligamentoso en dos articulaciones. Cualquiera de los traumatismos sufridos por Vd lo justifican.

Entiendo por sus informaciones que padece una luxación inveterada de hombro. No se redujo en su momento y ahora, mucho me temo, es imposible reducirla. Para hacerlo requiere una de varias posibilidades quirúrgicas que debe consultar con un especialista. En ocasiones es tan imposible la reducción que lo que hacemos es una osteotomía del húmero (seccionar el hueso para corregir su dirección) y conseguir una posición funcional aceptable.

Espero que puedea encontrar un especialista que se dedique con preferencia al hombro. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/01/2010 16:21

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor, soy un joven de 19 años diagnosticado con lexiones en los dos hombros. La de mi hombro izquierdo fue x levantar pesas x mucho tiempo y me digeron que era inestabilidad de la articulacion del hombro. Ese hombro que ha quedado crujiendo como si fuera una "maraca". La de mi hombro derecho fue traumatica y me digeron que era desgarro del labrum anterosuperior. A mi me digeron para operar los dos hombros x medio de artroscopia pero yo tengo mido porque soy muy joven y me dicen que las operaciones del hombro por todas las estructuras que hay a su alreddor son muy riesgosas... LLevo ya casi dos años con las dos lexiones... QUE DEBO HACER??? GRACIAS

Enviado por: Jesus Cuándo: 03/02/2010 16:28

JESUS

Parece que la única opción, si quieres resolver el problema de tus hombros, ha de ser la intervención quirúrgica mediante artroscopia. Yo no lo puedo indicar porque desconozco todo sobre tu caso pero los signos que describes y el diagnóstico que te han dado, así lo indican.

Toda intervención tiene sus riesgos, incluso las que se realizan mediante artroscopia y existen casos de complicación grave pero lo habitual es que no se compliquen en absoluto. Toda acción en la vida tiene su riesgo, también que salgas a la calle, te atropelle un coche, te asalten o te caiga una maceta. El caso es valorar el riesgo y los beneficios que pueden derivarse de la intervención.

Si el balance es positivo, si te compensa, adelante.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/02/2010 19:39

Inestabilidad de hombro

Hola Doctor, mi problema esta prácticamente reflejado en los post anteriores, tengo 41 años hace más de 20 años en Karate sufrí un luxación de hombro derecho, en ese momento ni sabía que lesión me habia producido, pero pasaron años, y se me ha ido saliendo muchas veces de 2 a 3 veces unos años y otros años nada, en fin ya ni llevo la cuenta aunque cada vez más, hoy mismo al ponerme el anorak se me salio y me lo autoreduje. Me hicieron una R.M. y no vieron nada, al hacerme una A.R.M. me han visto desprendimiento de labrum y ya estoy en lista de espera para intervención artroscópica del hombro derecho y absolutamente obsesionado con la operación, en fín he leido lo anterior y creo hacer lo correcto pero me asaltan las dudas constantemente, sobre todo en los periodos en que estoy bien, siempre me reducí yo mismo la luxación. Saludos y Gracias.

Enviado por: José Mª Cuándo: 12/02/2010 20:54

Re: Inestabilidad de hombro

doc, e estado investigando hacerca de este problema ya que mi doctor atraves de estudios me diagnosticaron el siguiente resumen clinico :operacion por artroscopia , mas la reparacion de labrum con ancla y condro y el retensado capsular. bueno la desicion q tome ; es que me voy hacer la operacion, mis preguntas son: ¿es muy complicada esta intervencion?, ¿la probabilidad de exito?, ¿el tiempo de recuperacion, asi como el de para practicar nuevamente deporte en especial atletismo?..GRACIAS

Enviado por: ADRIAN Cuándo: 14/02/2010 00:53

Jose Maria

No debes tener ninguna duda. La solución quirúrgica siempre entraña un grado de riesgo, pero todas las decisiones lo hacen. En el caso de una inestabilidad avanzada, se deben asumir. Tu solución depende de una operación y debes seguir la pauta de un cirujano de confianza.

Mucho ánimo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/02/2010 06:38

Adrian

La técnica propuesta por tu médico es, con pequeñas variantes dependiendo de cada cirujano, la que ahora se utiliza. No es complicada para un cirujano experimentado aunque para llegar a dominarla haya necesitado mucho esfuerzo y tiempo de instrucción.

La recuperación es lenta porque primero necesitarás un período de inmovilización para que cicatricen las estructuras reparadas y después otro de rehabilitación de la movilidad, potencia muscular, etc. Como poco, tres o cuatro meses. Para hacer deporte que exija utilización del hombro, más tiempo. Puede haber un dolor residual para determinados gestos que dure ocho, diez, doce meses, aunque no tengas ninguna molestia para la vida normal.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/02/2010 06:41

Re: Inestabilidad de hombro

gracias doc ,respondio a mis preguntas, y estoy mas confiado, solo tengo otra duda con respecto a mi trabajo; que tiempo voy a estar incapacitado, o mejor dicho en q periodo de tiempo estare de regreso a mis actividades laborales y si debo de terner algun cuidado al desempeñar mi trabajo, en ocaciones cargo ciertos objetos no son muy pesados pero suelo hacerlo .....gracias

Enviado por: adrian Cuándo: 17/02/2010 04:01

Adrian

Para un trabajo físico, vale lo dicho para la actividad deportiva. Son plazos similares.

Está claro que si el trabajo es sedentario, en una oficina por ejemplo, no requiere el mismo tiempo de evolución que si es muy activo o muy pesado. Para este último, insisto, los plazos serán similares a los de un deportista.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/02/2010 09:36

Inestabilidad de hombro

hola doc tengo 24 años a mi me operaron de un inestabilidad de hombro me hisieron una po plastia hace 25 dias marca como refuerso muscular subescapular y quiero saber si ya puedo hacer los ejercicios isometricos y cuales son ok no me espesificaron cuales son agradesco su respuesta y mando un cordial saludo

Enviado por: fernando Cuándo: 23/02/2010 21:33

Fernando

Siento mucho no poder contestarte con precisión, Fernando, porque no entiendo qué tipo de intervención te han realizado. Para los diferentes tipos de plastias que se realizan en las inestabilidades de hombro se requiere un período de recuperación antes de iniciar la rehabilitación que varía en función de su naturaleza, anclajes, etc... Para tu plastia en concreto, supongo que el cirujano que te ha operado habrá marcado unos tiempos. Es a él a quien debes consultar y seguir sus instrucciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2010 10:22

NAtacion Inestabilidad de hombro

hola doctor! yo tb busco info sobre inestabilidad en hombros. Le cuento: yo soy nadadora aficionada (entrenaba en club 3x/semana), nada profesional. Desde hace 5 meses no nado pq tengo dolores en hombro y estoy haciendo rehabilitación con fisio. Hago ejercicios con Theraband para estabilizar el hombro. ´Soy muy flexible y eso lo dificculta. Nunca me habia pasado esto en mi larga afición a la natación, será pq me hago mayor, 33 anos ahora. Me podría decir si se puede conseguir un nivel de equilibrio entre natación y mi hombro? tengo pensado seguir haciendo estos ejercicios cuando no me duela para seguir estabiliz´ndolo. GRacias Nuria

Enviado por: Nuria Cuándo: 16/03/2010 10:19

NAtacion Inestabilidad de hombro

hola doctor! yo tb busco info sobre inestabilidad en hombros. Le cuento: yo soy nadadora aficionada (entrenaba en club 3x/semana), nada profesional. Desde hace 5 meses no nado pq tengo dolores en hombro y estoy haciendo rehabilitación con fisio. Hago ejercicios con Theraband para estabilizar el hombro. ´Soy muy flexible y eso lo dificculta. Nunca me habia pasado esto en mi larga afición a la natación, será pq me hago mayor, 33 anos ahora. Me podría decir si se puede conseguir un nivel de equilibrio entre natación y mi hombro? tengo pensado seguir haciendo estos ejercicios cuando no me duela para seguir estabiliz´ndolo. GRacias Nuria

Enviado por: Nuria Cuándo: 16/03/2010 10:19

NAtacion Inestabilidad de hombro

hola doctor! yo tb busco info sobre inestabilidad en hombros. Le cuento: yo soy nadadora aficionada (entrenaba en club 3x/semana), nada profesional. Desde hace 5 meses no nado pq tengo dolores en hombro y estoy haciendo rehabilitación con fisio. Hago ejercicios con Theraband para estabilizar el hombro. ´Soy muy flexible y eso lo dificculta. Nunca me habia pasado esto en mi larga afición a la natación, será pq me hago mayor, 33 anos ahora. Me podría decir si se puede conseguir un nivel de equilibrio entre natación y mi hombro? tengo pensado seguir haciendo estos ejercicios cuando no me duela para seguir estabiliz´ndolo. GRacias Nuria

Enviado por: Nuria Cuándo: 16/03/2010 10:19

Nuria

El dolor que refieres no corresponde, probablemente, a una inestabilidad sino a un conflicto subacromial, que es frecuente en deportes de lanzamiento, y la natación es uno de ellos.

Al elevar el hombro provocas un estrechamiento del espacio entre el acromion y la cabeza del húmero. Por ese desfiladero pasa el conjunto de tendones del manguito de los rotadores. Por la repetición de muchas fricciones, el manguito se llega a lesionar.

El tratamiento de la lesión dependerá de: dejar de hacer el ejercicio causante

  1. someterse a tratamiento médico (antinflamatorios, infiltraciones locales, ondas de choque)
  2. someterse a tratamiento quirúrgico (acromioplastia por artroscopia)

Debes empezar por la opción menos agresiva y acceder al siguiente tratamiento caso de que el precedente no funcione.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/03/2010 10:43

Re: Inestabilidad de hombro

Q tal. tengo el problema del hombro desde hace unos 15 años, en este periodo se me ha luxado unas 8 veces, hace poco fui a hacerme un ultrasonido en el hombro para ver que problema habia, y el resultado que me dieron es que no ven mucho daño, que tipo de operacion me puede recomendar???

Enviado por: Hector Cuándo: 24/03/2010 17:57

Hector

Aunque no se identifiquen los daños articulares, está claro que existe por lo menos una laxitud capsular que favorece la luxación. En un hombro con una inestabilidad tan grande como la tuya es necesaria la intervención quirúrgica para tratar de estabilizarlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/03/2010 09:46

Re: Inestabilidad de hombro

Hola que tal? .. queria hacer una consulta sobre una vieja lesión de hombro.

Tengo 43 primaveras todo un chaval, soy escalador desde hace 25 años y profesional de la montaña ... el caso es que hara unos 10 años sufri una caida escalando y luxe el hombro ademas se me rompio un trozito de la cabeza del humero .. en fin, me redujeron la luxación, cicatrizo la fractura y muscule el hombro con pesas.

Durante todo estos años segui escalando y haciendo burradas con mi sufrido hombro sin problemas ... pero al fin el otro día logre volverlo a luxar haciendo realmente el burro, un gran esfuerzo con la consiguiente odiosa rotación.

Osea esta es mi segunda luxación .. me la han reducido , no hay fracturas, ni na, de na .. ademas me la redujeron enseguida que por lo que se dice es clave para una rapida recuperación.

El caso es que llevo 7 día de inmovilización salvo cuando me quito el cabestrillo para mover el codo y muñeca ... y siento una mejoria rapidisima, muy pequeñas molestias y bastante movilidad en la articulación .. aunque soy cauto y no tengo prisa alguna salvo por el trabajo.

Como dispongo de electro estimulador ya he comenzado a utilizarlo (isometricos) por que no quiero perder masa muscular creo que esto fue la clave para la fabulosa recuperación anterior.

He leido en algunos estudios sobre este tipo de lesiones que tras 5 o 6 años de una primera luxación si se produce otra es como si fuese una primera ¿que piensa de esto? ... a mi me suena a cuento chino pero asi me hago ilusiones.

Otra pregunta ¿es cierto que en personas mayores de 40 años las luxaciones repetitivas son menos frecuentes que en personas más jovenes? o ¿simplemente es por que se supone que las personas de 40 en adelante son menos activas? .. si la segunda pregunta no es afirmativa a que es debido esto .. ¿podria ser por que somos menos elasticos a los 40?

La idea que tengo es seguir el entrenamiento de la vez anterior una vez recupere toda la movilidad y hacer ejercicios de reeducación propioceptiva.

Por supuesto el sueño de envegecer escalando es solo eso .. un sueño .. pero en la vida hay más cosas que las montañas.

Saludos .. y gracias.

Enviado por: pedro Cuándo: 27/03/2010 20:37

Pedro

Es cierto que un nuevo episodio de luxación después de tanto tiempo puede considerarse como "de primeras"

También es cierto que las inestabilidades en gente joven tienden a reproducirse. Una luxación en un adolescente suele ser causa de inestabilidad crónica. Los adultos somos más correosos, duros, rígidos... menos posibilidades de inestabilidad.

Debes cuidarte sin intentar ganar terreno porque puede ser que lo pierdas. Ahora lo importante es que cicatricen las estructuras que has roto. Tienes que estar inmovilizado. Tiempo tendrás de potenciar la musculatura. Hasta aburrirte.

Mucha suerte. Que todo quede en un episodio. Ya sabes que uno más y tendrías que pensar en la intervención quírúrgica. Con todo, no pienses que es tan malo. Las soluciones actuales, bajo artroscopia, son mucho más confortables.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2010 22:07

Gracias por la respuesta

Muchas gracias por la respuesta.

En principio y tras 12 días parece que esto cura bien ... no hay ninguna molestia ya casi hago vida normal y me encuentro muy bien, lo que no quiere decir que no sea cauto y me tome las cosas con muchisima tranquilidad.

La primera luxación "que fue más grave" por lo de la fractura tarde 6 meses en volver a escalar y 10 meses en atraverme a volver al esqui de montaña ... ahora con todo lo que se sobre este tipo de lesión voy alargar ese tiempo de vuelta a mi actividad deportiva.

Si algo tiene hacerse mayor es que ademas de ser mas rigido muscularmente hablado ... uno se vuelve más "sensato" ... esperemos que valga para algo, si no siempre nos quedara San Artroscopia.

Un saludo y gracias de nuevo por su respuesta.

Pedro

Enviado por: Pedro Cuándo: 01/04/2010 12:57

Re: Inestabilidad de hombro

HOLA DOC. ESPERO ME RECUERDE DEJE UN MENSAJE DE INESTABILIDAD DE HOMBRO, BUENO LE COMENTO AL FIN AL CABO DURANTE LA OPERACION RESULTO QUE SOLO ERA NECESARIO EL RETENSADO CAPSULAR DE MI HOMBRO, POR CONSIGUIENTE ME DIERON 4 PUNTADAS ESTO FUE EL 23 DE FEB, ESTUBE CON EL CABESTRILLO DOS SEMANAS Y EMPESE A REALIZAR UNA SERIE DE MOVIMIENTOS, YA PUEDO MOVER MI BRAZO SIN NINGUN PROBLEMA ,SOLO CON UN LIGERO DOLOR, PERO LA PREGUNTA ES: EN OCACIONES NO TENGO DOLOR Y POR EJEMPLO QUIERO MOVER MI BRAZO DIGAMOS HACIA ARRIBA EN UN MOVIMIENTO NORMAL ME DA UN DOLOR AGUDO Y SIENTO COMO DURO NO SE SI SEA EL MUSCULO O EL TENDON PERO ENSEGUIDA LO SIGO MOVIENDO Y SE ME QUITA EL DOLOR ESTO EMPEZO EN ESTA SEMANA, ESTO ES NORMAL DURANTE LA REHABILITACION

Enviado por: ADRIAN Cuándo: 10/04/2010 23:19

Adrian

Desde mi posición -ignorante de tu proceso salvo por los datos que tú mismo facilitas- no estoy seguro de tu diagnóstico ni del tratamiento que te han aplicado.

Suponiendo que es exactamente como tú entiendes y cuentas y que, además, el cirujano esté en lo cierto, te han intervenido una inestabilidad moderada con retensado capsular y no había otro tipo de lesión.

El período de recuperación de una intervención de hombro suele ser bastante prolongado. Tienen que cicatrizar las estrucutras suturadas, bajar la inflamación, recuperar la elasticidad de los tejidos... Todo eso lleva tiempo y trabajo en rehabilitación.

Espero que pronto agotes ese plazo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/04/2010 12:06

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doctor! El día 29 de marzo se sometí a una intervención quirúrgica por inestabilidad anterior de mi hombro derecho,en el año 2007 ya me operaron del mismo hombro pero solo me realizaron una termocoagulación que no funcionó y mi traumatólogo sólo me dió la solución de vivir con dolor toda la vida, entonces tenía 28 años, decidí cambiar de médico y pedir una segunda opinión, pues bien en esta segunda operación me diagnosticaron una inestabilidad anterior con desgarro del labrum y bursitis generalizada, me han puesto 3 anclajes, y me han realizado una bursectomía y acromioplastia. Llevo el brazo en cabestrillo y debo llevarlo así 6 semanas sin hacer ningún tipo de ejercicio. Me puede decir si se recupera la movilidad total del hombro? Cuál es el tiempo de recuperación?

Muchas gracias!!! Raquel

Enviado por: Raquel Cuándo: 26/04/2010 11:38

Raquel

Después de seis semanas de inmovilización el hombro queda bastante limitado. Tienes que recuperar la movilidad con mucho trabajo. Una persona joven puede recuperarla completamente.

Normalmente debieras estar al completo en otras seis semanas, sobre todo para una vida sedentaria no muy activa, pero existen deportes en los que el dolor de hombro tarda en desaparecer mucho más tiempo, hasta ocho o diez meses.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/04/2010 20:19

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor,encontrado su pagina por casualidad,tengo 58 años,soy una persona muy activa ,nodo,pinto coso.M Gusta hacer de todo esto.Desde hace 2 años no puedo hacerlo pues me duele mucho el hombro derecho .En la resonancia me dicen que tengo roto el supra-espinoso y varias cosas mas.Me dice el cirujano que como la separación es de 4,5 cm. no me lo puede coser. Tengo el brazo que no lo puedo mover por el dolor.Usted que opina,gracias

Enviado por: consuelo Cuándo: 26/07/2010 21:19

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor,encontrado su pagina por casualidad,tengo 58 años,soy una persona muy activa ,nodo,pinto coso.M Gusta hacer de todo esto.Desde hace 2 años no puedo hacerlo pues me duele mucho el hombro derecho .En la resonancia me dicen que tengo roto el supra-espinoso y varias cosas mas.Me dice el cirujano que como la separación es de 4,5 cm. no me lo puede coser. Tengo el brazo que no lo puedo mover por el dolor.Usted que opina,gracias

Enviado por: consuelo Cuándo: 26/07/2010 22:19

Consuelo

Seguramente puede existir una solución para su caso. Si el tendón no puede ser reparado, quizá pueda ser sustituido por una plasta. Me parece muy honrado por parte de su médico no operar algo si cree que no va a conseguir un éxito quirúrgico.

Creo que merecería la pena consultar una segunda opinión de otro cirujano, aportando las pruebas complementarias, que pueda explorarle y valorar la posibilidad de reparación. Estoy seguro de que existe.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/07/2010 09:07

Re: Inestabilidad de hombro

hola.doctor..me luxe tres veces el hombro..un traumatologo me sugiere que me debo operar, el otro me dice que , con fortalecer eel muscculo voy a salir adelante..a su vez mi doctor personal me dijo que deberia tener mucho cuidado con el tema de la operacion debido a que soy una persona que sufre asma cronico y la operacion es con anestesia total..una segerencia por favor..gracias

Enviado por: javier Cuándo: 02/08/2010 23:05

Javier

Con tres episodios de luxación, la indicación quirúrgica está más que justificada. Pienso que tiene que operarse. Otra cosa es por quién, cómo, cuándo. Pero es la única forma de solucionar la inestabilidad.

La posible complicación de la anestesia por sus antecedentes, debe consultarla con el anestesista. Hay solución para ese problema.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/08/2010 22:53

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doc: He tenido varias subluxaciones desde hace unos años. Me suele pasar a veces con el menor movimiento, al quitarme un jersey o incluso durmiendo boca abajo con los brazos por debajo de la almohada, (que menuda dolores tuve cuando me di cuenta). No me pasa de seguido pero si de vez en cuando. He ido a dos traumatologos, uno me hizo una radiografia y una ecografia y no me vio nada, me dijo que lo mejor era fortalecer el hombro y nadar a croll, el otro me hizo una RM y tampoco me vio nada, y me dijo q de nadar nada. El caso es q se me sigue saliendo y luego estoy unos dias con bastante dolor, y no se que es lo q tengo que hacer, ya que me gusta hacer deporte y a la minima que me descuido se me sale. Q ejercicios me recomendarias? Q debo de hacer? Es bueno nadar a croll para fortalecer el hombro? Debo de ir a otro especialista? Muchas gracias por todo y felicidades por el blog ya que ayuda mucho.

Enviado por: sil Cuándo: 27/09/2010 20:08

Sil

Creo que no tienes más solución que la intervención quirúrgica. Una inestabilidad tan acusada no vas a lograr compensarla con ejercicios que refuercen la musculatura del hombro. Debes consultar la opinión de tu médico y si tienes dudas, pedir una segunda opinión. En cualquiera de los casos recomiendo sea de un artroscopista que opere habitualmente inestabilidades de hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/09/2010 11:43

Re: Inestabilidad de hombro

Hola,

En mi caso yo tuve inestabilidad en el hombro derecho desde la adolescencia. Nunca me dolió y lo colocaba en su sitio sin esfuerzo ni mayor problema, pero se me salía en la piscina, jugando al tenis, durmiendo, etc... así que decidí operarlo hace casi 2 años.

Pensaba que la operación había sido totalmente exitosa, hasta que hace un mes se me salió escalando otra vez estando en una posición complicada... Desde entonces está bien, pero lo noto inestable, (aunque mejor que antes de la operación) así que tengo miedo de que si sigo escalando se me vuelva a salir y se vaya volviendo cada vez más inestable hasta estar como antes Por tanto he dejado la escalada y me dedico a deportes menos "violentos" para el hombro como el tenis en los que por ahora no noto problema.

Qué me recomienda usted?

Enviado por: Jorge Cuándo: 14/10/2010 13:16

Jorge

Todas las técnicas de reparación de la inestabilidad de hombro tienen un tanto por ciento de fracasos que es preciso combatir con una nueva intervención. Si con la actividad actual no sufres más episodios de inestabilidad, no es necesario que lo hagas, pero si pretendes mayor seguridad y conseguir un hombro totalmente estable, no tendrás más remedio que volverte a operar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/10/2010 18:32

Re: Inestabilidad de hombro

hola una pregunta yo tuve una luxasion de hombro posterios no fui al doctor asta una semana despues de que se safo entonses fui al hospital me lo acomodaron me enllesaron pero se volvio a salir de su lugar despues fui a otro y me dijo que solo tengo que acudir a terapias la verdad no se que acer esoty desesperado porque ya quiero trabajar alugun consejo necesito operacion aorita lla tengo mas de 3 meses con mi hombro todavia no esta en su lugar

Enviado por: hebert Cuándo: 07/11/2010 05:16

Hebert

En la distancia y sin poder explorar tu hombro tengo que fiarme de los pocos datos que facilitas pero mi conclusión es que sufres una gran inestabilidad. Si no se ha podido reducir o no se mantiene la reducción con el período de tiempo transcurrido, creo que necesitas una reparación quirúrgica.

Vuelve a consultar con tu especialista y expón tu situación. Seguramente va a ofrecerte una solución. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2010 12:37

rotura de tendones

quisiera in formacin donde puedo en con tra un buen especialista para operame ya que la seguridas social tengo una lista des pera de 1,año

Enviado por: carmen medina Cuándo: 07/11/2010 18:03

Carmen

necesitamos saber en qué ciudad vive usted para poder indicarle un especialista caso de que conozcamos uno en esa ciudad. Para esa información es preciso que escriba en mensaje cerrado a la dirección de Biolaster

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/11/2010 17:04

Inestabilidad de hombro

Hola, tengo inestabilidad de hombro, se me salio 5 veces ya, la ultima practicando surf y la anterior en un rescate(trabajo como socorrista en playa); anteriormente (mayo2008) tuve una rotura "parcial" del tendon del manguito rotador del supraespinoso, desemboco en una infeccion del hombro que me hizo estar 13 dias ingresado en el hospital. la inestabilidad del hombro me provoco la baja medica hace dos dias por la alta probabilidad que se me vuelva a salir haciendo un rescate, tampoco puedo desempeñar mis tareas en el rocodromo donde trabajo medio tiempo. me recomendaron cirugia que seria abierta para corregir la inestabilidad del hombro, los tendones y lo que pudiera encontrarse mal, tambien me advirtieron de la posibilidad de reavivar la infeccion anterior ya que me dijo que las infecciones oseas quedaban latentes. yo quiero hacerme la cirugia y volver a mi vida normal. que preoperatorio debo seguir? y las pautas postoperatorias, me hablaron de una recuperacion total de 6 a 9 meses.mi objetivo es volver a poder entrenar natacion, surf y escalada con normalidad en noviembre, que probabilidades tengo de cumplir mi objetivo? y que pautas debo seguir, desde ya muchas gracias!!! gonzalo echartea Maldonado-Uruguay

Enviado por: gonzalo Cuándo: 19/02/2011 18:28

Gonzalo

En primer lugar decirte que nada tiene que ver la lesión de manguito o la más concreta del supraespinoso con la inestabilidad de hombro que dependerá de la rotura de otras estructuras.

Aunque hayas sufrido una infección previa estás obligado a la intervención ya que tu hombro es tan inestable y lo necesitas para trabajar. El riesgo es mayor pero tendrás que asumirlo.

No descartaría del todo la opción de reparar la lesión por vía artroscópica pero tienes que encontar un cirujano verdaderamente experto en esa técnica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/02/2011 16:12

Re: Inestabilidad de hombro

gracias por toda esta informacion informacion, en una nueva consulta otro medico me dijo que tengo desgaste oseo en la glena y la cabeza del humero debido a las luxaciones, que me recomienda un injerto oseo en la base de la glena. tambien me comento que la mutualista no cubre las anclas que pondria en caso de una artroscopia y que costarian 1200euros en caso de esa opcion.por mi parte estoy luchando por agilizar todo el proceso ya que aqui es largo y no se si podre volver a trabjar en la playa el proximo diciembre. me podria decir donde puedo comprar anclas para para este tipo de cirugia? muchas gracias, gonzalo

Enviado por: gonzalo Cuándo: 06/03/2011 03:40

Gonzalo

Existen bastantes tipos de anclaje diferentes. Cada médico pone aquel con el que está más familiarizado. Muchas veces hace falta un instrumental específico y no se trata de utilizar sistemas diferentes sino siempre el mismo para saber utilizarlo con destreza.

Por otra parte, los anclajes no se compran en un bazar. Se suministran a los centros hospitalarios con garantías sanitarias de transporte, esterilización, etc...

Supongo que en tu ciudad, como en todo el mundo, será el hospital el que haga el pedido a la casa suministradora que indique el médico, que te pondrá el anclaje que sea de su elección.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/03/2011 19:59

Re: Inestabilidad de hombro

Querido doctor: Después de muchos años de incertidumbre, me decido a operar mi hombro inestable. Tengo 36 años y en 20 años se me ha dislocado unas 10 veces. La operación tendrá lugar en 10 días, en Londres pero por un especialista español, qué suerte! Ya me estoy haciendo a la idea de la dificultad de llevar una vida normal con un hombro inmovilizado y un niño de dos años, en fin. Lo que ahora me preocupa es el día mismo de la intervención y el tipo de anestesia que debería usar. En el pasado, las anestesias totales me han dado muchos efectos indeseados, vómitos y mareos y dolores de garganta ... Quería saber si hay posibilidad de optar por una anestesia regional que aminore estos síntomas postoperatorios tan indeseados. Gracias por su atención y por coordinar un website tan importante como éste. Un saludo, Mónica.

Enviado por: Mónica Cuándo: 02/04/2011 16:38

Re: Inestabilidad de hombro

Ah, se me olvidó señalar que la intervención quirúrgica será una artroscopia. Gracias. Mónica

Enviado por: Mónica Cuándo: 02/04/2011 16:45

Monica

Mucho me temo que no es posible con local. En el pasado se han realizado intentos con no muy buen resultado. De todas formas, no te preocupes porque actualmente se utilizan técnicas de sedación con muy pocos efectos secundarios. Nada que ver con la anestesia general de antes.

Animo y mucha suerte con nuestro colega exportado a London.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:41

hombro operado y vuelto a luxar

Hola doc recurro a usted porque realmente necesito una recomendacion sincera. Quiero contarle que mi hombro izquierdo fue operado hace un año por medios artroscopicos. Tenia desprendido el labrum de 3 a 6 y como desilachado de 8 a 10, ademas de una lesion de hill sach en la parte superior de la cabeza del humero. Para operarme utilizaron arpones biodegradables y me aplicaron la capsula. La recuperacion sorprendio tanto al traumatologo como a la kinesiologa por lo que a los 4 meses ya me habian autorizado a realizar medialunas y verticales (la gymnasia es mi pasion) pero eh aqui que al 5to mes se me luxo ejecutando una medialuna. Desde ese dia se a luxado 4 veces mas, siempre que prealizo un gesto de impulso hacia arriba se disloca, no asi haciendo pesas en el gimnasio. La pregunta es que me recomienda hacer si quiero volver a realizar. Actividades como verticales, saltos, mortales, y todo lo que se hace en la gym deportiva. Muchas gracias!

Enviado por: Damian Cuándo: 17/04/2011 22:26

Damian

Está claro que necesitas una nueva intervención quirúrgica. Tendrán que estudiar bien el caso para determinar cuál es la más adecuada. Si se ha producido una fractura de glenoides quizá haya que utilizar un injerto óseo, si no hay tejido fiable que coser quizá haya que colocar una plastia de refuerzo, etc....

No es muy aconsejable que sigas con el deporte que te gusta. La inestabilidad no lo tolera y cada vez puedes producir lesiones mayores. Cuando estés operado tendrás que valorar si realmente vale la pena comprometer una segunda opinión por seguir practicándolo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/04/2011 22:52

Re: Inestabilidad de hombro

Ola Doctor... e leido sus recomentaciones a las personas que con casi la misma problema que yo, y le agradeceria si me podria deci lo que tengo que hacer... tengo 23 años y ase una semana tuve un incidente me caido en la espalda y hombro... despues tuve un dolor insuportable al hombro no he podido moverlo casi nada y con mucha dolor e ido al instante a la urgencia me iso una radiografia y me dijo q los huesos esta bien y puede ser los tendones .... ahora me siento mucho mejor puede rotar la mano tengo fuerza lo tengo recuperado bastante bien claro tengo todavia algo de dolor pero no como antes y tengo en la parte de ariba del hombro justo donde esta el hueso acromion este muy asustado, le agredecia si me podria decir como podria de cuidarme evitar lo posible el medico por que en este pais no estoy asegurado GRACIAS DOCTOR

Enviado por: Dani Cuándo: 02/07/2011 12:43

Re: Inestabilidad de hombro

queria decir que tengo en la parte de arriba del hombro donde esta el hueso acromion un poco levantada asi como inchiada y parece ser hueso

Enviado por: Dani Cuándo: 02/07/2011 12:47

Dani

Sin poder explorar tu hombro no estoy seguro pero parece que estás describiendo un esguince o una luxación acromio-clavicular, que casi siempre tiene un tratamiento conservador y sólo en algunas ocasiones es quirúrgico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/07/2011 20:42

desgarre del deltoides y trapecio

Doctor buenos dias: Mi hija que tiene 14 años se desgarrò el deltoides al 60% (16 x 6.3mm) y el trapecio al 30% (35 x 4.6mm) , ;se ha puesto factores de cremiento y fisioterpia luego de 04 dias para que los factores puedan reparar satisfacotiamente.Ella lleva ya 17 dias (se ha hecho 08 fisioterpias con laser y paños hùmedos y o1 aplicacion con facores de cremiento)se lesionò el 11 de Julio,ese mismo dia se comenzò con la fisioteràpia dandole 04 diarias y de alli se le aplcio los factores de crecimiento y las otras 03 las ha recoemenzado yace 03 dias.Ya no le duele ninguna parte pero al levantar el brazo lo siente pesado asi como tambièn siente pesado el trapecio.Esto es normal y cuando puede empezar con los trabajos de fortalecimiento? cuando estaria apta para volver a jugar al tenis segun su expeiencia y los trabajos graduales de fortalecimiento?Gracias por su amable respuesta.Quedan bien despues de la reparaciòn?

Enviado por: Pier Cuándo: 29/07/2011 03:45

Pier

El grado de reparación funcional dependerá del grado de la lesión sufrida y de la respuesta a todos esos tratamientos que, por lo que describes, están en lo último del avance terapéutico para las lesiones musculares.

Creo que no se puede hacer otra cosa que perfeccionar el tratamiento aplicado por insistencia y mimo en su aplicación.

El resultado no es predecible pero tus noticias parecen augurar un buen futuro. Me es imposible determinar el pronóstico exacto de esa lesión porque no la conozco. Ni la he valorado ni he seguido su curso evolutivo.

Creo que estás en muy buenas manos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/08/2011 22:15

Re: Inestabilidad de hombro

hola tengo 38 años he sufrido una luxacion debido a un traumatismo. me hicieron un RM y un TC en el cual se me diagnostico fractura de hill sachs por luxacion anteroinferior de la cabeza humeral, lesion de bankart y lesion de partes blandas de la glena osea y labrum glenoide.en la TC sale fractura del borde anteroinsterior de la glena con separacion de fragmento oseo aprox. 13mm de longitud. El medico me dijo que hay dos opciones no-operar y operar en los dos casos por mi tipo de lesion (inestabilidad mixta) existe una recidiva, lo cual me surgen muchas dudas de operarme por que no se que ventajas tengo. Por el momento estoy con cabestrillo hace 20 dias he decidido ver que pasa sin operar y ver si puedo hacer una vida normal. que pasaria en caso del deporte

Enviado por: pablo herrera Cuándo: 04/08/2011 20:59

Pablo

Cada uno tiene que medir las ventajas e inconvenientes del tratamiento quirúrgico teniendo en cuenta edad, actividad física,etc.

Con tu tipo de lesión creo que vas a tener que operarte porque el hombro quedará inestable. Precisarás además una cirugía más completa que la sutura por artroscopia, probablemente con un refuerzo de tope óseo.

No me parece mal que agotes las posibilidades de tratameinto conservador, que mantengas inmovilizado el hombro hasta la cicatrización y que después inicies un programa rehabilitador. Eso sí: si te vuelves a luxar, tendrás que operarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/08/2011 11:49

Ayuda tras lesión grave en el pasado

EN primer lugar agradecerle Dr. su labor. Hace tres años tras accidente de tráfico sufrí un luxación en el hombro drcho lo que lesiono el manguito pero en mayor medida el supraespinoso. Con el tiempo y tras sentir no poder mover el hombro a pesar de mi intención me el electromiograma : axotnomesis incompleta del nervio axilar con lo cual tras año y medio de rehabilitación pude conseguir un gran movimiento solo con limitación en la movilidad en los últimos grados de movimiento. Ahora tres años despues despues de realizar ejercicio senti que me dolia pero nada fuera de lo normal como otras veces pero al día siguiente no podia mover el hombro y tengo un dolor constante en él. También el dolor aumenta si mantengo el brazo quieto en el rango de 40 a 60 grados. EN la parte del hombro me pellizco y noto hormigueo que es lo que me asusta estoy con ibuprofeno por una semana pero no noto mejoría. ¿QUE PUEDE SER TENDÓN , NERVIO ? EL BRAZO LO MUEVO PERO SE CONTRAE Y ME DA UN DOLOR QUE TENGO QUE JUNTAR EL BRAZO AL CUERPO. gracias 25 años.

Enviado por: Alberto Echenique Cuándo: 21/10/2011 12:59

Re: Inestabilidad de hombro

Buen dia, lo que quisiera saber es k puedo hacer ya que e sufrido luxaciones para ser mas exacto 3 veces y no se como solucionar esto porque yo juego futbol americano y entreno box y me informaron k con esto que me pasa ya no puedo seguir entrenando y kiero hacer algo para que no me suceda mas pero no se si se pueda reparar para que ya no me suceda espero me pueda responder gracias

Enviado por: cesar eduardo Cuándo: 24/10/2011 18:05

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas noches, primero que nada. Quería hacerle una consulta, a mi me sucede que el hombro derecho también me suena, y me duele solamente cuando lo llevo hacia atrás en el movimiento de lanzamiento de handball. Comenzó cuando, una vez agotado del gimnasio, llegué al entrenamiento de handball e intentando bloquear un tiro, puse los brazos flojos y si bien yo permanecí parado me dió la sensación de que el brazo fue hacia atrás, no se si me explico... Una vez pasados los torneos del año, hace 3 semanas aprox, estoy en reposo total y si bien no me duele, me sigue sonando el hombro. Mi kinesiólogo me dijo que el hombro es normal que me suene, porque soy laxo, y que el dolor es una contractura del redondo, que casi ni me duele cuando me lo estira ahora.¿Me encuentro bien verdad?

Enviado por: Fernando Cuándo: 27/10/2011 04:21

Alberto

Tus dudas se resolverán con un electromiograma. Es la forma de saber si se ha dañado el nervio.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2011 00:01

Cesar Eduardo

Una inestabilidad como la que describes sólo puede resolverse con cirugía. Tendrás que consultar con un especialista y operarte si quieres seguir practicando deporte. Por cierto: por muy estable que quede el hombro, si no eres un profesional del deporte, te recomendaría que eligieras otra actividad que no volviera a ponerte en peligro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2011 00:04

Fernando

Sin entrar en detalles sobre el músculo contracturado (no puedo saber si es o no el redondo sin explorarte) lo que te dice el fisio es bastante sensato. En el balonmano se lesionan con frecuencia los tendones del manguito de los rotadores, sobre todo el supraespinoso. Lo que cuentas parece coincidir con una tendinosis de ese tendón.

Tendrás que elegir: dejar de practicar el deporte que te produce molestias o tratar la lesión médica o quirúrgicamente. A ver cómo está tu hombro a principio de temporada. Entonces tendrás que decidir.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2011 00:07

Re: Inestabilidad de hombro

Dejar de practicar el deporte es imposible jeje, a mi no me duele el hombro en este momento, solamente me suena, y como que siento la necesidad de sonarlo. Fortaleciendolo, no se me puede ir el ruido? La estuve tratando, ultrasonido, fecuencias magnéticas, me ha hecho masajes en el redondo ( que ya se desinflamó). A mi donde me suena el hombro no me dolía, me dolía el redondo, y mi kinesiólogo ya terminó las sesiones, y no me duele más de hecho. Pero ese ruido! No se, me da mala espina, capaz que no es nada, pero yo no se... Todavía no me siento al 100 %

Enviado por: Fernando Cuándo: 30/10/2011 06:47

Re: Inestabilidad de hombro

Además, de no ser por ese ruido, puedo mover el hombro para cualquier lado!

Enviado por: Fernando Cuándo: 30/10/2011 06:57

Re: Inestabilidad de hombro

hola tengo cirugia convencional de hombro izq en el año 2003 por luxacion recidivante me plicaron la capsula cortando y anustando para reducir y una artroscopia en octubre 2011 en el mismo hombro, me acaban de reparar el labrum anterosuperior mas plicatura de capsula posterir, me dieron 3 semanas de inmobilizacion y 6 para llevar mi vida normal, apartir de las 3 semanas por indicaciones del alta medica debo iniciar con ejercicios pendulares y de flexion hasta conseguir 150 grados, me prohiben ejercicios de abduccion y rotacion externa tengo la duda si estos ultimos son para siempre o poco a poco los podre realizar, el alta no señala con exactitud fui operado fuera de mi estado y ya me dieron de alta, alguien experto me podria dar algun consejo?

Enviado por: roberto Cuándo: 03/11/2011 19:41

Re operacion del hombro

como esta doctor yo soy boxeador prof ten un quiste paralabral y tengo una tendinitis en el tendón el bicep me van a realizar una cirugía con anclajes mejor dicho me van a colocar tornillos mi pregunta es despues de la recuperacion y todo q me mande el medico puedo volver a boxear le agradesco

Enviado por: juan camilo Cuándo: 04/11/2011 01:58

Fernando

Si no te duele y has recuperado la movilidad, el tratamiento ha sido un éxito. Deja de preocuparte por el ruido y espera a que desaparezca.

Enviado por: Dr Ason Cuándo: 05/11/2011 20:06

Roberto

Todo el proceso que describes coincide exactamente con mi criterio. Tu cirujano y yo debemos ser de la misma escuela.

Tienes que recuperar el máximo de movimiento posible de forma progresiva y eso cuesta algún tiempo.

Es verdad que a los cirujanos nos gusta que quede una pequeña limitación de la rotación externa y abducción. Es un margen de seguridad para que no se te vuelva a luxar el hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/11/2011 20:08

Juan Camilo

De eso se trata, de que recuperes tu nivel deportivo previo. La operación que describes es una tenodesis: seccionamos el tendón de su anclaje actual y lo reinsertamos en la cabeza humeral para que mantenga un punto fuerte de anclaje. Seguro que todo te irá bien. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/11/2011 20:10

Re: INESTABILIDAD DE HOMBRO

PRIMERAMENTE FELICIDADES POR ESTE FORO, GRACIAS DOC ATSON POR SU COMENTARIO ME TRANQUILIZA MUCHO, ME OPERARON EN HOSPITAL DE LOMAS VERDES EDO DE MEX. EL DOC DE APELLIDO TORRES ZAVALA Y QUIEN ME DIO ALTA CIRO ARTURO ESTRADA MALACON MIEMBRO DE LA SOC. MEXIQUENSE DE T Y O, ALAMEJOR LOS CONOCE..

SE ME PASO PREGUNTARLE QUE AVECES CON LOS MOVIMIENTOS ME DUELE UN POCO EL HOMBRO Y SE PASA O AVECES AMANESCO CON DOLOR, YA EN 3 DIAS ME QUITO EL INMOBILIZADOR, ES NORMAL QUE ME DUELA DE ESTA FORMA??

Enviado por: ROBERTO Cuándo: 07/11/2011 23:20

Roberto

Claro. Al principio puede molestar y, hasta completar el tratamiento con rehabilitación incluida, es normal que sientas ese tipo de molestias. Un poco de paciencia y ánimo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 16:55

Dolor en el hombro

Hola Doctor, le comento, sufri un golpe en el hombro mas especificamente en la parte superior del hombro en la punta de la clavicula, no fue muy fuerte, en el momento no puede mover el hombro, pero al dia siguiente comprobe q podia rotarlo en todas direcciones en algunas existia dolor, se calma con hielo o analgesicos el dolor, leí q puede ser bursitis, e exigido el hombro en posiciones para ver si se produce una luxacion pero no es el caso, tengo dolor al precionar sobre la punta del hombro (clavicula) y un poco a sus alrededores, si preciono el musculo no duele, solo cuando aprieto sobre el hueso (punta de la clavicula sobre el hombro) y un poco mas abajo, ahi como algo inchado al tacto entre los huesos, no ahi deformacion ni grave inchazon del hombro, desde ya muchas gracias.

Enviado por: Alejandro Cuándo: 25/11/2011 08:56

Re: Inestabilidad de hombro

Hola! Hace una semana me empezo un dolor punzante en el hombro,mas que todo por la clavicula,pero no hice ningun movimiento brusco simplemente empezo a dole,no puedo subir el brazo a mas de 90' y mucho menos rotarlo,fui al doctor y me dijeron que tenia los ligamentos inflamados,pero los ligamentos no c puedem inflamar entonces no comprendo! Ayuda!

Enviado por: Jackie Cuándo: 29/11/2011 02:41

Re: Inestabilidad de hombro

hola doctor le escribo por que tuve un accidente de trafico y me han detectado inestabilidad anterior de hombro,en la prueba de resonancia ponia algo referente al labrum no puedo darle mas información el caso es que la medico rehabilitadora me dijo que tendria que operarme pero nunca he tenido luxacion solo dolores algo molestos que vienen y van aora estoy a la espera de que me vea el traumatologo pero queria que me diese su opinion puesto que me tiene bastante preocupado el hecho de tener que operarme,un saludo y gracias!!!

Enviado por: antonio Cuándo: 30/11/2011 18:51

Alejandro

Necesitas una radiografía para saber si has sufrido una fractura de tercio externo de clavícula o una fractura de acromion.

Otra posibilidad es una luxación acromio-clavicular pero se aprecia a simple vista porque la clavícula está levantada y la deformidad es evidente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:29

Jackie

Lo de la inflamación no tiene por qué referirse al espesor de los tendones (supongo que te han hablado de los tendones del manguito rotador y no la los ligamentos) sino a toda la zona, incluyendo la bursa que sí que se inflama. De todas formas, los médicos hablamos a los pacientes de inflamación porque no es cuestión de dar una conferencia sobre el término tendinosis o tendinitis que al paciente no le importa y es una cuestión semántica.

En lo concreto: parece que defines un proceso inflamatorio (si, inflamatorio) subacromial con afectación de los tendones del manguito rotador. Si es así, necesitas reposo, un antiinflamatorio y esperar un poco. Si no cede, tendrán que infiltrarte el espacio. A veces es necesario operar pero en tu caso, de momento, ni se plantea porque se trata de un episodio agudo (por lo tanto inflamatorio) y es muy posible que ceda al tratamiento conservador.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:34

Antonio

Una lesión del labrum o del complejo cápsulo-ligamentoso anterior del hombro crea una inestabilidad aunque no hayas llegado a sufrir una luxación.

Si se mantienen las molestias puedes ser candidato a una reparación con sutura del labrum por artroscopia. Mientras, sigue los consejos del fisio pero no fuerces mucho el hombro; dale la oportunidad de reparación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:36

Dolor en el hombro

Mire doctor la verdad es q tengo una pelota q se ve a simple vista en la punta del hombro, saque turno para el 14 de diciembre, puede ser q sea una luxacion acromioclavicular pero no creo q sea de un grado grave porq no siento casi dolor y puedo mover el hombro en todas direcciones q opina uds? podria ser un esgince?

Enviado por: Alejandro Cuándo: 01/12/2011 20:23

Alejandro

Si fuera un esguince o una luxación AC verías levantada la clavícula. No se vería una pelota como dices en la punta del hombro. Si es así, puede ser un hematoma o una fractura de acromion. Tienes que hacerte una radiografía.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2011 21:26

desesperado

Hola en primer lugar agradecerle su desinteresada ayuda. tengo 28 años y se me ha salido el hombro izquierdo mas de 10 veces... ya no las recuerdo todas con exactitud, unas veces encaja rapido pero las dos ultimas me fue muy dificil de encajar, esta ultima vez hace 3 dias se me salio lanzando una pelota de tenis, el hombro estubo fuera mas de 4 horas por que el hospital estaba muy lejos y no conseguian encajarmelo mis compañeros.... encima aqui antes de atenderme al ver que era estranjero estubieron un monton de tiempo rellenando formularios ya que no llebaba el pasaporte encima... un auntentico calvario... por si fuera poco me anestesarion totalmente... y ahora, 3 dias despues me duele mas de lo habitual.... La verda que no se si dejar el trabajo ya que requiere bastante esfuerzo fisico... estoy trabajando en una granja aqui en Australia. mi pregunta es si realmente es bueno dejar el hombro quieto 2 semanas o basta con no hacer movimientos bruscos ya que si dejo de trabajar corro el riesgo de perder mi empleo... durante un par de semanas habia pensado trabajar pero sin forzar el hombro... se me salio hace 3 dias y mañana pensaba volver al trabajo... la verda q llevaba ya casi un año sin molestias haciendo ejercicios que ants no podia hacer... y lo notaba fortalezido, pero ahora a vuelto el problema otra vez....

puedo trabajar sin hacer esfuerzos conduciendo el tractor o recojiendo judias q no pesan...

Enviado por: fernando Cuándo: 14/12/2011 05:36

Re: Inestabilidad de hombro

ola doctor tengo rotura del labrum y tienen que suturar por lo que dijo el traumacuanto tiempo tendria que estar sin poder acer mi vida normal?un saludo!

Enviado por: antonio Cuándo: 18/12/2011 21:25

Fernando

VArias consideraciones, Fernando:

  1. Asegurarte de que el hombro está reducido porque no es normal que te siga doliendo
  2. Tienes una inestabilidad crónica que no se va a corregir si no te operas. En cuanto puedas, tienes que hacerlo.
  3. Una vez pasada la primera fase en que es preferible dejar el hombro inmovilizado para que baje la inflamación, no tiene ya sentido que lo mantengas en esa posición porque en tu caso no se va a producir una cicatrización que estabilice el hombro. Con cuidado puedes reanudar tu actividad ya que te juegas tanto.

Y en cuanto puedas, opérate. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 11:01

Antonio

Mi pauta postoperatoria es de tres semanas de inmovilización completa, otras tres semanas de inmovilización parcial y posterior rehabilitación de la movilidad. En total, tres o cuatro meses para poder trabajar físicamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 11:03

Re: Inestabilidad de hombro

buenas mira mi consulta es xk tengo 20 años y en este ultimo año 2011 sufri mi primera luxaxion en febrero a raiz de aii sufri otra en agosto i esta ultima el 24 de diciembre i tengo k decir k me es imposible reducirlo por mi mismo ya k alos mismos medicos le cuesta mucho la 1 vez me tuvierron k meter en quirofano para reducirlo i estas 2 ultimas tras verios intentos m la an podido reducir sin presisar cedarme.Mi pregunta es ¿si me aconsejas operarme?i si me puedes explicar de k se trata la operacion MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Enviado por: juan Cuándo: 26/12/2011 13:28

Juan

Una luxación que se repite varias veces se va a repetir siempre, cada vez con mayor facilidad. Es una clara indicación quirúrgica; tendrás que operarte.

La operación consiste esencialmente en suturar las estructuras que se han roto en tu hombro y que permiten su luxación. Actualmente lo hacemos mediante artroscopia pero cada caso debe valorarlo el médico encargado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/12/2011 11:46

Re: Inestabilidad de hombro

como cuanto cuesta cada ancla?

Enviado por: luis Cuándo: 02/01/2012 19:12

Luis

La verdad es que no lo sé ni siquiera en mi medio. De esas cosas se encargan los comerciales. Es cierto que alguna vez lo he preguntado, como también el precio de las plastias artificiales, los tornillos, etc... pero me quedo con cada dato en ese momento y tengo que volver a preguntarlo cuando me lo vuelven a cuestionar porque el precio varía, generalmente lo pagan las aseguradoras y ellas se entienden con el proveedor.

Por otro lado existen muchas casas comerciales, variedad de anclajes según necesidades en forma, tamaño, material, etc... Por no hablar de la variedad de precios según zonas o países.

En definitiva, si quieres saber el precio de un anclaje para un caso concreto, debes preguntarlo al proveedor o a tu médico para que él lo haga.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/01/2012 01:02

DOLOR EN MI HOMBRO DERECHO

El dia de hoy fui como de costumbre a entrenar al GYM, estube realizando mi rutina del dia que correspondia a Pectoral y triceps, al momento de levantar press plano me dio un tiron en mi hombro derecho, que me ha continuado mas agudo por el resto del dia, estoy un poco preocupado por que el entrenar en el GYM es mi pasion. Que debo hacer ya que el solo levantar un bolso me agudiza mi dolor como una punzada. que me aconseja?

Enviado por: RICARDO Cuándo: 15/01/2012 02:48

Ricardo

A ver, Ricardo, esto no es un servicio de urgencias. Si te acabas de lesionar el hombro, lo que tienes que hacer es ir al médico. Es imposible que sepa lo que te pasa si ni siquiera puedo ver, no digamos tocar, tu hombro.

Este consultorio está para facilitar opiniones generales sobre los temas expuestos y la gente llama habitualmente para resolver dudas sobre un proceso ya tratado.

Te deseo que no sea nada (pero vete al médico a ver qué pasa)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/01/2012 19:17

Re: Inestabilidad de hombro

Tengo el hombro operado con rotura de bankart y bursitis. Después de 10 meses tengo movilidad completa, pero un ruido como si el hombro fuera una carraca. En la piscina no puedo nadar más de diez minutos, y con el máximo cuidado, sin hacer prácticamente fuerza, porque no tengo y porque me duele. 48-72 horas después, recurro al hielo, y no puedo ni pensar en volver a repetirlo. En las revisiones en el hospital me dicen que es normal, pero el ruido lo tengo desde que me retiraron el cabestrillo, y no ha desparecido. A mí no me parece normal, y ya no sé qué hacer, porque creo que entre cirujanos hay mucho corporativismo. ¿A qué se debe ese ruido? ¿Es normal que me cause dolor a estas alturas nadar un rato un par de veces por semana? Agradezco cualquier comentario.

Enviado por: Pedro Díaz Cuándo: 19/01/2012 13:29

Pedro Diez

No me parece tan importante que suene como que duela. Después de diez meses, persistiendo el dolor, es como para investigar la causa. Tendrán que explorarte de nuevo, incluso solicitando nuevas pruebas complementarias pero, si verdaderamente te duele, tienes razón: hay que revisar el caso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/01/2012 21:16

Re: Inestabilidad de hombro

hola buenas,hace 3 semanas esquiando se salio el hombro y fue una luxacion total,me dijeron que estuviera casi un mes con cabestrillo pero yo lo muevo y no me duele,y de normal tampoco me duele prácticamente nada,nose si estoy haciendo bien en hacer ejercicios que me ha mandado un amigo fisio,yo hago mucho deporte,practimante todos los dias,y de toda clase,gim,tenis etc,por suerte es el izquierdo y soy diestro,pero tengo mucho miedo que esto pueda afectar a mi futuro como deportista,que me decis?muchas gracias!

Enviado por: javi Cuándo: 26/01/2012 01:12

Javi

Para que se luxe el hombro se han tenido que romper algunos ligamentos, cápsula articular y a veces el hueso de la glena. Si es la primera vez, tratamos de que se produzca una cicatrización inmovilizando el hombro. Aunque tres semanas no es demasiado tiempo, no inmovilizamos más porque se puede producir una rigidez o una anquilosis.

Hacer ejercicos antes de las tres semanas no me parece adecuado. Después está bien fortalecer la musculatura para que ayude a compensar la inestabilidad.

Si se te vuelve a luxar, tendrás que pensar en operarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/01/2012 23:24

Re: Inestabilidad de hombro

hacer ejercicio lo tengo pensando hacer dentro de un par de meses,en mayo.pero ahora en febrero queria empezar a trabajar y mientras hacer la rehabilitacion,lo que yo he pensado esque si lo puedo ir moviendo poco a poco y no me molesta nada es porque la cosa no va mal.alomejor me confundo no lose.romper no se me rompio nada,solo fue luxacion.muchas gracias.

Enviado por: javi Cuándo: 27/01/2012 02:01

Re: Inestabilidad de hombro

Hola...tENGO31 años hace 5 días que me intervinieron por Bnkart artroscópico, mi diagnóstico contenía "desaparición total del labrum glenoideo anteroposterior, impotante hill-sachs y elongaciñón y desestructuracíión tendinosa".Por otra parte mi historial de luxaciones es ámplio:8 y anteriores, posteriores y con reducciones por terceros y algunadespués de más de una hora del episodio. La operación parece que ha salido bien, estoy inmovilizado.... y mi pregunta es: -algunos movimientos involuntarios termino haciebdolos asdí como pequeños movimientos como liar un cigarro y recolocarme el cabestrillo¿Pueden perjudicar la cicatrización?¿Debería guardar más reposo o concentrarme más en no mover el hombro? Obviamente hay un componente obsesivio en mi pregunta pero creo que es normal en el común de los enfermos. Gracias de antemano y alabo su dedicACIÓN

Enviado por: Alejandro Cuándo: 27/01/2012 09:34

Javi

Estás equivocado en una cosa: sí se te rompió algo. Para que se produzca la luxación se han tenido que romper ligamentos y cápsula articular por lo menos. A veces se llega a romper también la glenoides.

Lo que quieres decir es que no se ha roto ningún hueso.

Para que los ligamentos rotos cicatricen hace falta un período mínimo de inmovilización de tres semanas (¡mínimo!) y después rehabilitación progresiva. A pesar de estas precauciones, a veces no cicatriza y persiste una inestabilidad que hace que la luxación se reproduzca.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/01/2012 00:50

Alejandro

en la operación te han suturado las estructuras rotas para que después se produzca un período de cicatrización. El objetivo es que lleguen a "pegar". Por eso se inmoviliza el hombro, para facilitar la cicatrización. De todas formas, el que realices pequeños movimientos sin llegar a despegar el hombro no impide el proceso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/01/2012 00:54

Re: Inestabilidad de hombro

Mi problema es q estoy muy acostumbrado al cabestrillo y lo incorporo en mi día a día, me agacho, cojo cosas con la izquierda, me cambio diariamente de camiseta y al dormir me muevo mucho...necesito q esta operación me se salde con éxito...¿Debo estarme quietecito?. Es usted un crack, normalmente en los blogs/foros o no hay especialistas o no hay respuestas, usted ofrece ambas cosa. Chapeau

Enviado por: Alejandro II Cuándo: 28/01/2012 09:54

Alejandro

Efectivamente, Alejandro. Para que la operación se salde con éxito debes estar quieto. En la operación te han acercado las estructuras que deben "pegar" pero si no estás quieto, las posibilidades de que ocurra disminuyen considerablemente. Ten en cuenta que uno no se opera todos los días y ya que has dado ese paso conviene que asegures el resultado.

Es un placer atender a la gente que tiene dudas aunque no siempre puedo aclararlas por la limitación de la distancia y de la evaluación a ciegas. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/01/2012 12:55

Re: Inestabilidad de hombro

Hola, tengo 17 años y hace unos días me disloque el hombro. Me han dicho que tendré que llevarlo inmovilizado 3 semanas, y después hacer rehabilitación.¿Cuanto durara? Practico natación y taekwondo.¿Después de la rehabilitación podré pegar puñetazos, nadar, hacer flexiones y dominadas(se aguanta todo el peso del cuerpo en los dos brazos)? Si se me volviera a luxar varias veces me recomendaría una operación?¿Después de la operación podría realizar los ejercicios nombrados antes?

Gracias.

Enviado por: Joan Cuándo: 30/01/2012 15:14

Joan

  1. La rehabilitación debe durar hasta que estés recuperada, sin dolor y con toda la movilidad
  2. Después de rehabilitar, hay que fortalecer la musculatura para proteger en lo posible el hombro de nuevas luxaciones. No tiene duración. Podrías hacerlo indefinidamente.
  3. Si te recuperas, debieras poder retomar tu actividad previa pero ya sabes que siempre existe un riesgo y ahora que ya te has luxado una vez, el riesgo es algo mayor.
  4. Si te vuelves al luxar, debieras operarte
  5. Te remito al punto 3: debieras poder pero corres un riesgo. ¿Te compensaría?

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/02/2012 20:06

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor, Hace 5 semanas me intervinieron de un slap grado 4. En la rehabilitacion pregunte si podria hacer algun deporte aerobico. Me dijeron que podría empezar a trotar pero tengo miedo de que las uniones puedan debelitarse o cederse creando inestabilidad. Usted que plazos suele dar para empezar a trotar en sus pacientes? Segun he leido en varios sitios hasta la sexta semana la cicatrización no finaliza... Gracias por su atencion de antemano!

Enviado por: carlos Cuándo: 09/02/2012 16:09

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor,fui operado hace un aÑo del labrum y el subescapular me parece pero noto que me cruje mucho el hombro y tengo dolores en toda la zona mas en la posterior en la zona del subescapular, la resonancia y la eco en movimiento sale todo bien, que puede ser hombro congelado? Falta de tono muscular? O se me puede luxar? Gracias!

Enviado por: David Cuándo: 11/02/2012 03:43

Carlos

En estos casos recomendamos tres semanas de inmovilización completa y otras tres de inmovilización parcial porque es el tiempo calculado para la cicatrización. Que empieces a las cinco con un suave braceo para poder trotar no reviste mucho peligro pero -me pregunto- ¿no sería mejor esperar un poco más, que no va a ninguna parte, y asegurar el resultado?

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/02/2012 10:04

David

Si tienes dolor, tu hombro debe ser valorado con una exploración médica. No puedo dar una opinión en la distancial.

Un hombro congelado es el que está muy restringido en sus movimientos. Si puedes moverlo, no es un hombro congelado.

Se te podría luxar si hubiera fracasado la intervención, si se hubiera soltado la sutura. Pero tú lo que cuentas es un roce intraarticular y dolor.

Te insisto: tienen que valorar tu caso con una exploración médica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/02/2012 10:07

Re: Inestabilidad de hombro

despues de un movimiento matando una mosca en el techo me ha dicho el trauma que tengo rotura parcial del tendon y que solo con operacion abierta se compone mi problema solo me hicieron una radiografia y un ultrasonido y solo con eso dice que ahi viene la lesion en el ultrasonido no me quiso enviar a una RM y me operaran muy pronto no duermo de los dolores que se irradian a todo el brazo

Enviado por: MARIA Cuándo: 14/02/2012 03:52

María

No digo que no haya que operar si se demuestra una rotura tendinosa y se han agotado otras posibilidades de tratamiento. En este caso no tienes el apoyo del diagnóstico de una resonancia o una artro-resonancia pero hay radiólogos muy expertos que pueden llegar al mismo resultado con una ecografía.

Antes de operar, de todas formas, recomiendo a mis pacientes el tratamiento conservdor, como el que menciono en la respuesta anterior.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2012 17:40

Re: Inestabilidad de hombro

ya fui operada hace una semana tenia dos roturas parciales del tendon supraespinoso y me manobriaron el brazo ya que lo tenia pegado mi operacion fue abierta yo quisiea saber por este conducto el porque al siguiente dia de la operacion con todo y dolor me pusieron a mover el brazo y asi he seguido toda esta semana moviendo como puedo el brazo y haciendo ejercicio de polea no es muy pronto para estarlo moviendo me dicen que si no lo muevo se volvera a pegar el brazo y a mi me da miedo que se me revienten las puntadas o los tendones arreglados espero su respuesta siempre es buen o tener otras informaciones al respecto

Enviado por: maria Cuándo: 25/02/2012 01:19

Re: Inestabilidad de hombro

ya fui operada hace una semana tenia dos roturas parciales del tendon supraespinoso y me manobriaron el brazo ya que lo tenia pegado mi operacion fue abierta yo quisiea saber por este conducto el porque al siguiente dia de la operacion con todo y dolor me pusieron a mover el brazo y asi he seguido toda esta semana moviendo como puedo el brazo y haciendo ejercicio de polea no es muy pronto para estarlo moviendo me dicen que si no lo muevo se volvera a pegar el brazo y a mi me da miedo que se me revienten las puntadas o los tendones arreglados espero su respuesta siempre es buen o tener otras informaciones al respecto

Enviado por: maria Cuándo: 25/02/2012 01:20

María

Cada cirujano marca su pauta de recuperación dependiendo de la lesión, de cómo la ha visto al operar y de qué solución quirúrgica le ha dado. Supongo que si le indican una rehabilitación tan precoz es porque están muy seguros de la sutura.

En mis pacientes, que opero mediante artroscopia, suelo ser mucho más conservador. Espero tres semanas de inmovilización completa y tres más de inmovilización parcial o intermitente.

Pero, como digo, su cirujano es quien mejor conoce su caso. Vuelva a consultarle.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/02/2012 15:14

Re: dolor de hombro

tengo 59 años, estoy sufriendo desde hace unos meses de mucho dolor de hombro, para lo que estoy tomando tramal long de 200. me hice una eco y la conclusion fue que tengo: tendinosis supra espinoso me podria explicar y ayudar con un tratamiento porque se sufre mucho. gracias.

Enviado por: oscar carrasco Cuándo: 02/03/2012 18:31

Recuperacon de 1a luxación de hombro

Qur tal Dr. Mi nombre es Ángel Bravo, sufrí una luxación del hombro derecho el 21 de diciembre del 2011, la reducción fue cerrada y hubo que dormirme pues no pudo el Dr. Estando despierto reducirme. No me salió ningún moretón mi derrame y practicamante no padecí molestias durante las tres semanas de inmovilización. Realice movimientos pendulares frontales y laterales durante las dos semanas siguientes a quitar el inmovilizador y en la 3a semana agregue arañas y movimientos circulares del brazo estirado y actualmente tomo terapias eléctricas y compresas tres veces a la semana con otra terapia ocupacional de objetos como rodillos, pelotas poleas y volante. El caso es que tengo bloqueo importante en los giros y limitante al levantar frontal y lateral el brazo hasta los 120 grados aproximadamente. Todo el tiempo tengo dolor (imagino que por los ejercicios) y sobre todo en pos limites Existe algo que pueda hacer para mejorar el movimiento en giros y este bloqueo es normal? Estamos a 2 de marzo del 2012. Gracias se antemano.

Enviado por: Ángel Bravo Cuándo: 02/03/2012 22:40

Oscar

En casos como el suyo recomiendo una tanda de infiltraciones, hasta tres dependiendo del resultado de la primera o segunda. Si no ceden las molestias, se puede solucionar quirúrgicamente con una acromioplastia mediante artroscopia.

Pero antes de pensar en operaciones es más sencillo y casi siempre resolutivo infiltrarse. No lo dude: si tiene tanto dolor, acuda al traumatólogo para que le infiltre.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 15:18

Angel Bravo

Después de un primer episodio de luxación, el tratamiento estándar es exactamente el que ha llevado a cabo. Es lógico que se haya limitado la movilidad del hombro pero ahora es el tiempo de recuperarla. Eso produce molestias pero es inevitable.

Cuando haya recuperado la movilidad queda por saber el resultado del tratamiento, si el hombro ha quedado estable. Pero eso sólo el tiempo puede decirlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 15:20

Re: Inestabilidad de hombro

Buenos dias Doctor: El pasado 2 de Feb sufrí una caida sobre lado derecho de la espalda, con resultado de luxacion AC/CL grado 3,disrupcion capsular con solucion de continuidad en ligamento ac/cl y co/cl, con aumento de espacio interoseo y perdida de la congruencia articular y subluxac superior de estremo distal clavicular(segun informe resonancia magnetica). Tengo 48 años,y llevo toda mi realizando natación, surf y artes marciales, pero por cuidado de familiares llevo 2 años parado, con incremento de peso y perdida de tono muscular. Aunque el traumatologo me diagnosticó operacion, la cirujano lo descarto -a priori- por mi actividad profesional(administrativo), mi edad y me temo que por mi condicion física. LLevo solo una sesión de rehabilitacion y ya entiendo que no podré nadar a crol ni espalda y mucho menos golpear un saco, pues ademas mi hombro esta un poco desprendido y la clavicula esta desplazada hacia adelante, asi como la 1ª costilla. Mi duda surge ante la limitacion de movimientos deportivos que se me avecina y aunque la educacion del deltoides para el uso del hombro, resuelva muchas situaciones de la vida "ordinaria", no lo veo útil para el uso deportivo de esa extremidad, por no hablar de que la contracción constante de ese grupo muscular, conlleve una sobrecarga que no se como aliviaré, pues no me veo haciendo ejercicios de stretching, ya que en reposo la clavicula se sale sola cuando levanto el brazo con la minima presion. Mi consulta es si vd. considera positivo la intervencion (por razones funcionales, no estéticas) y que pautas me recomienda para encontrar un profesional adecuado, pues estoy muy perdido. Muchas gracias y perdon por la extensión del mensaje.

Enviado por: Paco Cuándo: 06/03/2012 13:03

Re: Primera luxación

Gracias por su pronta respuesta Dr. Y sigo molestandolo por que tengo tantas dudas, por ejemplo en relación a los ejercicios, como se cual es la intensidad adecuada y hasta que ángulo debo forzarlos?, y se que debo tener molestias, pero hasta que punto o mejor dicho que no debo de sentir de que me debo de cuidar, se que debe ser difícil comentar algo con tan poca información del caso, pero ojalá pueda comprenderme y se que por su experiencia me ayudara, nuevamente gracias.

Enviado por: Ángel Bravo Cuándo: 07/03/2012 17:14

Paco

Una inestabilidad tan importante como la que refieres creo que necesitará una intervención quirúrgica. No sé dónde vives para poder recomendarte un cirujano. No lo hago públicamente. Si me envías un mensaje privado trataré de ayudarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2012 21:47

Angel Bravo

Sin tener un entrenador personal que dirija tu recuperación, lo más que puedo decirte es que debes aplicar el sentido común. La rehabilitación te hará sufrir en cada grado de movilidad que consigas superar pero si las molestias son muy importantes tienes que hacer caso al dolor que es un aviso.

Cada persona necesita su propia recuperación y tu debes hallar la tuya, sufriendo un poco pero no excesivamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2012 21:50

Inestabilidad de hombro

Hola, Mi hijo se subluxo el hombro hace 6 meses aproximadamente, lo lleve a atencion medica, le acomodaron el hombro y lo tuvo inmovilizado por 3 semanas, le dieron terapia de rehabilitacion 6 semanas mas, todo quedo bien, al parecer, recien me ha dicho que iba a tomar algo de una repisa alta y se le volvio a soltar el hombro, no tuvo problema para acomodarlo, ni dolor, pero no deja de preocuparme que requiera cirugia, mi hijo recien cumplio 18 años.

Enviado por: Monica Cuándo: 28/03/2012 21:21

Monica

El caso que Vd. refiere describe una inestabilidad importante de hombro. En un chico de 18 años me temo que va a continuar y producir episodios de luxación periódicos. Es un caso, desde mi punto de vista, quirúrgico.

Acuda a un especialista y déjese guiar pero creo que casi todos, por no decir todos, estaremos de acuerdo en que el tratamiento ha de pasar por la intervención quirúrgica si queremos evitar nuevas luxaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2012 19:27

Re: Inestabilidad de hombro

Buenos días.. ante todo felicitaros por este gran foro y vuestra dedicación... Hace 9 meses me realizaron una artroscopia en mi hombro derecho... se me salía continuamente (no tengo dedos en la manos ni en los pies para contarlo)... tenía lesión de Bankart y Hill Sachs... me realizaron un reanclaje capsular, no entiendo muy bien del tema por lo que no sé si sabré explicarme... me pusieron unos anclajes biodegradables y creo que tensaron uno de los ligamentos o tendones de la parte anterior de mi hombro... ha sido todo un éxito... a los dos meses casi no era capaz de soportar el peso de mi propio brazo, a los tres me atrevía a botar el balón y a tirar a canasta y a los seis entré en competición... he realizado una contante rehabilitación y fortalecimiento ya que además ahora se me ha luxado dos veces junto a 10 subluxaciones el hombro izquierdo y hago muchísimo y trabajo de propiocepción para que pueda salvarse (creo que sea tan laxa y jugar al baloncesto no es buena combinación)... el problema es que desde hace unos días mi hombro derecho suena... no hay dolor por lo que sé que no debo alarmarme, ni siquiera molestia... pero suena a cualquier movimiento simple como coger un tenedor, ir a tocarme el pelo... no puedo voluntariamente realizar el movimiento para que suene pero me pasa constantemente... no parece haber nada que se monte (como pueden ser los tendones) es como un muelle oxidado, no sabría describirlo... ¿por qué creen que puede ser?

Enviado por: Laura Cuándo: 10/04/2012 14:04

hombros laxos

Buenas tardes, necesito ayuda, estoy desesperada y por lo que veo hay mucha gente que sufre la misma tortura... porque no le puedo poner otro nombre...bueno si PESADILLA!

Llevaba ya seis años con varios dolores (cervicales, dorsales pectoral, brazo, hormigueo...) y no había forma de dar con el problema, ya que todas las pruebas (resonancia cervical, dorsal, eco.hombro, resonancia hombro etc..) salían normales. Probé con todo tipo de terapias alternativas habidas y por haber, vamos me deje un dineral (quiropractico, osteopata, acupuntura, cupin, fisio, naturopatas...) Soy contable y a la media hora de trabajo ya no podía más de dolor. Me despidieron después de llevar once meses de baja, y un mes después sin haberme solucionado el problema, la seguridad social me dio el alta médica, alegando que era psicosomatico ¡lo que me faltaba! a todo esto, claro, un sin fin de medicación que ni me aliviaba, lo único que hacían era dejarme atontada. Al año de estar en el paro doy con un traumatólogo que tras una exploración decide hacerme una astroscopia para ver si lo que sucede es que tengo la cápsula abierta, y efectivamente!. Probaron con una intervención sencilla que se trataba de hacer unos cortes en la cápsula para ver si esta cerraba. Tras la rehabilitación seguían los problemas y ya decidieron con poner unos anclajes, tres delante y dos detrás. La segunda operación fue en octubre y tras la rehabilitación parecía que mejoraba, pero ahora noto como todas las molestias vuelven a aparecer. En la última consulta, el médico me dijo que en hombros laxos era normal, que incluso al año dan problemas, que hay que esperar. Me fui aliviada, pero ahora no sólo me molesta el izdo. si no que el derecho me esta doliendo mucho. Me veo que no he terminado con uno y empiezo con el otro. No se que tengo que hacer, se me ha terminado el paro y no se si voy a poder trabajar. Se me están yendo las fuerzas para todo, no veo el fin.. Ahora empiezo en la boutique de un hotel durante seis meses, para ello tenia que mudarme a otra ciudad, estaba muy ilusionada pensando que un cambio de profesión me podría ir bien para terminar de recuperarme, pero fue empezar con la mudanza y empezaron los dolores del otro. Me siento inútil, y esto ya me esta afectando psicológicamente. ¿Sabría decirme si tiene solución? Me siento bastante agotada y todo mi alrededor se desmorona. Solo quiero trabajar y llevar una vida normal.

No sabía de este foro, tan sólo el hecho de escribirlo me ha sentado bien, aunque ahora voy a tener que ponerme hielo jeje.

Un saludo y muchas gracias por su atención.

Enviado por: Nieves Cuándo: 10/04/2012 21:28

Laura

Los roces articulares son frecuentes después de muchas cirugías y suelen desaparecer con el tiempo, salvo que se trate de una lesión cartilaginosa. En el caso de un hombro que ha sido inestable puede deberse a la lesiónd e Hill SAchs. Si es así es posible que permanezca indefinidamente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/04/2012 17:21

Nieves

SEría muy osado por mi parte opinar sobre un caso de trayectoria tan complicada sin haber tenido la oportunidad de explorar su/sus hombros.

Independientemente de que su hombro sea inestable y esté reparado con la cirugía practicada, es muy sospechoso un dolor tan intenso y además bilateral. En esos casos el problema suele ser cervical. Si se debe a un problema de hombro no suele ser por inestabilidad sino por compresión, bien de los tendones por un problema de estenosis (estrechamiento) subacromial, bien por un atrapamiento del nervio supraescapular.

No dispongo de datos porque es necesaria una exploración médica y cotejar los datos de las exploraciones complementarias. Tendrá que insistir con su médico o pedir una opinión alternativa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/04/2012 17:28

Re: Inestabilidad de hombro

Indagando acerca de mi dolor en la red me encontre con este foro, por el cual me gustaria felicitarlos de entrada. Después de leer todas las entradas no pude encontrar algún caso como lo que me pasó a mi y es por esto que me atrevo a escribir. Tengo 29 años y estoy obeso (Mido 1.80 mts de estatura y en ese entonces pesaba 107 Kg.), por lo que comence a hacer ciclismo, Cross Country para ser exactos. Un día durante el recorrido de una ruta nueva sufri una caida al bloquear (frenar en exceso) la rueda delantera haciendo un giro frontal de la bicicleta de 180° cayendo sobre mi hombro derecho. En su momento no me dolio nada más que el orgullo. AL paso de un par de días note que había ciertos movimientos del brazo que me resultaban bastante doloroso realizarlos. Realizaba movimientos circulares del brazo pensando que esto iba a ayudar, sin embargo esos mmovimientos eran dolorosos y empeoraron el dolor. He de confesar que no he acudido con algún medico ortopedista, o algun especialista aún (muy mal hecho de mi parte), sin embargo si fui con lo que en mi país llaman "Huesero". Al revisar mi hombro me dijo que era un tendon que estaba fuera de lugar e hizo un movimiento que ayudo demasiado, pero solo para el levantamiento frontal del hombro (como indicando una anotación de futbol americano), sin embargo el levantamiento lateral me siguio siendo muy doloroso y practicamente imposible de realizar. Despues de esta sesión con el "Huesero" el dolor disminuyo y pude hacer mas movimientos, sin embargo sigue habiendo ciertos movimientos que resultan muy dolorosos de hacer. Además de acudir con algún ortopedista o especialista, que mas me recomienda usted Dr? Utilizar un cabestrillo para inmovilizarlo un poco y ver si mejora con el tiempo??? Gracias y Saludos

Enviado por: Mikel Cuándo: 16/04/2012 17:16

Mikel

Además de consultar a un especialista, te recomiendo.... que consultes a un especialista. Me lo dejas a huevo pero es que tienes que hacerlo. Es importante conocer el alcance real de la lesión. Quizá no haya que hacer nada, quizá baste con unas semanas de reposo (absoluto al principio y relativo después) pero si tienes una lesión que se deba tratar en agudo (una luxación de la acromio-clavicular, una fractura, etc...) estás perdiendo un tiempo precioso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/04/2012 14:17

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas tardes, tengo 30 años y la primera luxación de hombro fue hace 6 años pero en ese mismo momento con el moviemiento se me hizo la reducción desde entonces a la fecha me ha ocurrido cerca de 50 veces, desde movimientos de fuerza hasta leves o inclusive dormido en 5 ocaciones, intente hacer algo de natación para fortalecer pero el primer día me ocurrió 4 veces, he tenido que modificar parte de mi andar diario hasta mi postura para dormir, hace unas semanas acudí a revisión y se me indicaron unas radiografias y ultrasonido y aunque aun no tengo la cita con el especialista el radiologo en su diagnostico no encontro nada visible que estubiera dañado, realmente tengo mucha incertidumbre...

Enviado por: RICARDO Cuándo: 24/04/2012 03:57

Ricardo

Realmente no tienes ningún motivo para esa incertidumbre: tu hombro sufre una tremenda inestabilidad cuya única solución pasa por la intervención quirúrgica. Tendrás que operarte.

Salvo que prefieras seguir luxándote el hombro, claro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/04/2012 18:22

luxacion de hombro

Hola, me luxe el hombro derecho en 2 ocasiones (se me salio y se me volvio a acomodar solo). La primera vez fue en 2010 jugando al rugby (deporte de contacto). Hice una recuperación de casi 2 meses y retome el deporte de forma normal. Prácticamente 2 años después, abril del 2012 se me vuelve a luxar. La lesión es de tipo Banckart, desgarro del labrum. El medico me quiere intervenir quirurjicamente con una operación artroscopica. No me queda claro cual es el tiempo de recuperacion para volver a realizar deporte de contacto.

Enviado por: santiago Cuándo: 15/05/2012 02:42

Santiago

El plazo para practicar un deporte de contacto debería ser... nunca. Si te operas y estabilizas el hombro, consigues que no se vuelva a salir y no te duela, lo más prudente sería que no corrieras más riesgos.

Pero si quieres correrlos, un período pruedente para retomar la actividad deportiva se sitúa por encima de los seis meses.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/05/2012 19:08

Re: Inestabilidad de hombro

Resbalé de espaldas por las escaleras mojadas y enceradas (grasa para pisos) ,fijé los codos para no golpear la columna y cabeza;los codos hicieron que los brazos se dirijan hacia atras unos 150º .Con primeros auxilios me costo "mucho dolor y movimientos volverlo a su estado normal".pasó una semana y el dolor desapareció.Hacía mis movimientos habituales y todo parecíá bien a excepción caundo levanto el brazo sobre el hombro y jiro hacia atras y se sale de su sitio "mucho dolor y movimientos volverlo a su estado normal" a pasado mas de 10 años asi que me da temor hacer ese tipo de jiros aunque a veces lo olvido.

que diagnostico, tratamiento u operación debería seguir? anticipadamente gracias por la respuesta.

Enviado por: jimvise Cuándo: 01/06/2012 09:16

Jimvise

Lo que necesitas es la primera parte de tu pregunta: un diagnóstico. El resto dependerá de establecer el diagnóstico correcto.

Lo más probable es que se haya producido una lesión tendinosa que puede ser leve (solo requerirá un tratamiento conservador) o una lesión mayor que podría requerir tratamiento quirúrgico.

Necesitas que te explore un traumatólogo para establecer ese diagnósticoy la pauta de tratamiento correspondiente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2012 12:52

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doctor Atson, hace unos meses se luxo mi hombro y hace 1 acabe la rehabilitación. Ahora estoy haciendo ejercicios en mi casa para acarlo de fortalecer, pero el otro día hice flexiones y pres frontal con barra y al día siguiente me dolia el hombro creo por la zona de debajo de la clavicula. Que me recomienda hacer? Este verano queria nadar.Es pronto? MUCHAS GRACIAS!!!

Enviado por: Juan Cuándo: 16/06/2012 16:16

Juan

Esas molestias parecen estar en relación con un sobreesfuerzo por los ejercicios que estás haciendo que con la lesión. Procura darle un poco de reposo porque puedes provocar una lesión añadida.

Si ya hace unos meses de la luxación, tendrías que intentar recuperar tu actividad previa. Ten cuidado con la natación. Si el hombro sigue siendo inestable, el movimiento exigido en los estilos de crol y espalda puede provocar una nueva luxación y en aguas profundas puede ser muy peligroso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/06/2012 10:10

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas, me realice un reanclaje capsular de mi hombro el verano pasado, he hecho una rehabilitación constante pude jugar la temporada pero ayer se me salió de nuevo... ahora estoy con algo de dolor (tengo una pequeña tendinitis y se ha desgarrado algo de músculo por lo que tengo 3 semanas de reposo) mi médico me ha dicho que lo fortalezca este verano pero que una luxacióndespués de una artroscopia es que las suturas no han aguantado por lo que el hombro volverá posiblemente a salirse, y la solución es operar pero con cirugía abierta para poder sujetar con mayor firmeza. Me ha aconsejado que lo fortalezca y que cuando una segunda vez se luxe piense inmediatamente en la cirugía. Quisiera saber su opinión, qué aconseja en estos casos, estoy algo deprimida, juego al baloncesto y mi hombro izquierdo, el otro, se ha salido unas 5 veces ya, pensé que el derecho ya estaba solucionado y parece que no... Muchas gracias

Enviado por: Laura Cuándo: 18/06/2012 20:18

Luxacion recivente de hombro

Buenas Dr.

Oye tuve varias luxaciones la primera fue posterior debido a una caída, me realizaron la practica correspondiente para llevar el hombro a su lugar mas nunca mantuve reposo, al cabo del tiempo tuve varias luxaciones / en total y todas de la manera mas inusual e insólita posible, las cuales dieron como resultado final luxación reciverente de hombro; me opere mas fue una operación abierta, dando como resultado ciertas limitaciones en las rotaciones, mantuve inestabilidad por un mes y 12 días, mantuve consultas de rehabilitación durante 4 meses con un total de 50 sesiones de rehabilitacion. Actualmente presento dolencia ya que al dormir sin darme cuenta tomo postura sobre el, sigo mis ejercicios de rehabilitacion y me mantengo bien solo las dolencia en las mañanas y en algunas horas de la tarde. mi pregunta es podre comenzar las alguna rutina deportiva? podre entrenar en el gimnasio? Podre terminar de practicar bicicleta de montaña (descenso)?

Enviado por: Frank Cuándo: 20/06/2012 07:56

Re: Inestabilidad de hombro

AH!!! Dr se me paso por alto mencionar, ya tengo 7 meses de operado, podre levantar peso sobre mi hombro como lo hacia antes? muchisimas gracias...

Enviado por: Frank Cuándo: 20/06/2012 07:59

Laura

Tu hombro sigue siendo inestable y no tendrás más remedio que operarte. La técnica a utilizar depende del cirujano que te opere y de su experiencia con uno u otro método.

Lo siento, Laura. Comprendo tu estado pero no puedo decirte otra cosa. Verdaderamente vas a necesitar la estabilización del hombro, incluso para una actividad sedentaria, porque la lesión en los dos hombros indica una laxitud que, con el hombro inestable, puede producir nuevos episodios de luxación en cualquier momento.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/06/2012 12:49

Frank

El primer objetivo era estabilizar tu hombro y eso lo has conseguido con la operación. Ahora se trata de recuperar la función y eso depende de la rehabilitación, tanto con un profesional como en tu casa o tu gimnasio.

Lo que se persigue es que retornes a tu actividad previa. El que lo consigas dependerá del resultado de ese proceso de rehabilitación. No te rindas y sigue hasta conseguirlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/06/2012 12:51

Re: Inestabilidad de hombro

hola, viendo este foro quisiera preguntar: llevo 2 semanas operada, pero en los ultimos 3 dias he notado q con movimientos involuntarios mi hombro operado ha traqueado sin dolor y ayer puntualmte tuve sensacion de frio interno en el antebrazo y un poco de dolor. Me practicaron una artroscopia de hombro, los primeros dias fue perfecto y sin ningun dolor, he tratado de mantener el cabestrillo puesto y de hacer los movimientos de subir y bajar mi antebrazo (mano y muñeca) sin despegar el hombro de la axila pero estoy preocupada y no se si mi cirujia esta bien o si es normal que traquee o me duela un poco a estas alturas... mil gracias por su ayuda, en 8 dias comienzo terapias (20 dias despues) y no quisiera empeorarlo todo. Saludos a todos.

Enviado por: viviana Cuándo: 06/07/2012 10:18

Viviana

No dices cuál fue el diagnóstico ni el tratamiento pero en dos semanas es normal que existan molestias (no sé a qué te refieres con "traquear") En cualquier caso hay que esperar mucho más tiempo para valorar el resultado de la intervención. Ahora no se podría hacer nada. Por tanto, tranquilidad y paciencia que tiempo habrá de valorar el estado definitivo de tu hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/07/2012 17:25

Re: Inestabilidad de hombro

Dr. mil gracias por responderme, el "traquear" se refiere a ese ruido q tenemos cuando aveces movemos la rodilla... y duena un Traclk q no suele :) perdon pero no se como explicarlo... la sensacion de frio en mi hombro sigue y con movimientos involuntaris siento q se me va a dislocar nuevamente...algunos de ellos han sido un poco dolorosos... Gracias por su respuesta,

Enviado por: viviana Cuándo: 07/07/2012 06:53

Re: ruido en el hombro

hola, si sois tan amables, me opere del hombro derecho, con tres anclajes, me tubieron que cortar un tendon y anclarlo, 4 semanas en cabestrillo y todo perfecto, despues de quitarme el cabestrillo hace un mes, no padeci dolor ni nada, hace una semana que el hombro me hace un ruido sin dolor , el ruido no es de huesos es como si fuera una ventosa al mover el brazo o parecido al roze de dos elasticos, y no se quita. a que podria ser devido o si se quita con el tiempo? le agradeceria su opinion

Enviado por: fran Cuándo: 23/07/2012 11:39

Re: Inestabilidad de hombro

Hola mi nombre es Felipe. Hace unos año y 2 meses me lesione el hombro debido a que practico Jiu Jitsu Brasileño. Primero me comenzó un dolor leve, luego mas agudo, posterior episodios de sub- luxación, y finalmente luxaciones en donde la cabeza del humero se mantiene fuera de lugar durante 2 min y vuelve a su posición naturalmente sin ayuda de un ortopedista o un tercero. Me ha ocurrido en varias ocasiones con diferentes intensidades. He visitado 4 doctores, me he realizado 1 ultrasonido,3 placas y 1 resonancia magnética. Los doctores que he visto han tenido criterios distintos. He realizado terapia física por 2 meses, y no dio resultado. Uno de los doctores que se especializa en hombros me comento que lo mejor seria operarme, sin embargo que padezco de hiperflexibilidad;por lo cual esto puede significa que sea mas difícil la recuperación y la utilización de mi hombro posterior a la operación. Y que no podría volver a realizar deportes de alto rendimiento con mis brazos. A pesar del problema con mi hombro yo puedo realizar ejercicios fuertes con mis brazos y movimientos bruscos que no involucren la apertura de mi brazo por encima de mi hombro. Sin embargo existe una rotación que si me genera la luxación. Es importante mencionar que mi luxación no es anterior sino POSTERIOR, es decir la cabeza del humero se mueve hacia atrás! He conversado con varios operados de hombro los cuales me comentaron que han tenido problemas con los micro-tornillos. Ademas que uno de los doctores me aseguro que a mi edad (21 años) lo mejor seria optar por alguna solución que no involucre la utilización de micro- tornillos. En lo personal no quiero recurrir a utilización de micro-tornillos (anclajes). Es por esto que quiero saber si hay otro tipo de intervención que no involucre anclajes. Que tan confiable es ? Como conocer al 100% si tengo la lesión de bankart? Un ultrasonido moderno en 3ra dimensión puede ayudar a conocer mejor la lesión o es en vano ? Si realizo un periodo muy largo de terapia se puede revertir la lesión? Me gustaría conocer su opinión personal. Si dejo claro que quiero evitar los anclajes en mi cuerpo.

Gracias, saludos.

Enviado por: Felipe Cuándo: 25/07/2012 09:42

Fran

No puedo estar seguro de la causa de ese ruido sin explorar tu hombro pero es posible que se deba a un efecto de deslizamiento del tendón o a un roce del labrum suturado que ocupa más espacio que antes. En cualquier caso deberá ser un efecto pasajero.

Si persiste debes consultarlo con tu cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/08/2012 10:25

Felipe

La forma más fiable de esplorar la articulación en imágenes es una artro-resonancia.

Respecto a los anclajes, quizá no sepas que los que colocamos en la articulación gleno-humeral son biorreabsorbibles, no metálicos, y que no existe mejor forma conocida ni menos agresiva de reparar una desinserción del labrum.

Con la gran inestabilidad que refieres, creo que no tienes más remedio que operarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/08/2012 10:28

Re: Inestabilidad de hombro

hola doctor, tuve una accidente de coche a principios de julio, tengo 24 años, tras passar mes y medio y no dignosticarme nada en el hombro, contusion y dolor al introducir al manguito.... (tambien esquinze cervical) sigo con dolores en el hombro, sobretodo al intentar levantar-lo, me han realizado una resonancia, pero a la espera estoy de la valoren, en septiembre. me gustaria saber si es normal la forma del la cabeza del humero, desconozco la informacion.

image jpg 1675-29

muchas gracias.

Enviado por: anna Cuándo: 21/08/2012 13:17

Re: Inestabilidad de hombro

el 14 de agosto me operaron de inestabilidad,y cuento a todos los del foro, que un Doc pudo determinar bien el grado de la lesión a partir de una artroresonancia,con contraste,les comento que llevaba esta lesión desde hace 22 años,y ya no soportaba mas las constantes luxaciones (30). arranque hoy con la rehabilitación y en un par de meses les cuento como me fue. Saludos desde Argentina Carlos

Enviado por: carlos iriarte Cuándo: 23/08/2012 03:30

Anna

Las imágenes siempre pueden ser engañosas, también las de resonancia. Pero si envías una imagen cuando en la resonancia lo interesante es la serie completa, podemos cometer muchos errores de interpretación.

Preguntas por la forma del húmero pero esa forma varía muchísimo según el nivel del corte. En principio me parece normal. Llama más la atención la densidad de la cabeza con esa zona "blanca" que puede ser debida a un edema, sangrado, etc. Deberás preguntar a tu médico, o mejor al radiólogo.

En este corte el manguito está aparentemente intacto.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/08/2012 13:05

Re: Inestabilidad de hombro

Aproximadamente 3 meses vengo sufriendo dolores en los dos hombros hize una visita al especialista ortopedico y le explique mi situacion, el procedio a tomarme una radiografia en la cual salio a relucir artritis en estado de avance y me puso una injeccion de cortisona y el dolor se me calmo unas 4 horas. El problema conciste el hombro derecho esta mas afectado que el de la izquierda. He tomado tramadol que lo me receto el medico de cabezera y aparentemente me mejora un poco el dolor. Hago ejercicios de estiramiento puedo levantar los dos brazos Hacia arriba y hacia atras y el dolor es como un 45% viro el brazo hacia la espalda llego a tocar la parte de atras de la espalda y siento un ligero dolor. tengo entendido y de acuerdo a mi doctor tendria que someterme a una intervencion quirurgica. Yo estoy operado de la columna de 4 discos herniado y una operacion de corazon abierto tengo un poco de temor operarme nuevamente no se si es de cuidado. Que me pueden recomendar.

Enviado por: VICTOR VASQUEZ Cuándo: 11/09/2012 16:35

Victor Vazquez

Para llegar a un diagnóstico es imprescindible una exploración y eso no puedo hacerlo desde aquí. No obstante, por los datos que facilitas te recomendaría no precipitarte en una decisión -sobre todo teniendo en cuenta tus antecedenetes- porque ese dolor bilateral y la patología de columna previa hacen sospechar que se trate de un problema de cervicales y no de hombros.

Necesitas un diagnóstico y para ello, una nueva consulta médica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/09/2012 10:11

Re: Inestabilidad de hombro

Hola: Llevo más de un año con dolor en la escapula izquierda. En septiembre del año pasado estuve en el traumatólogo y tras examinarme dijo que era una contractura en el trapecio y me mandó varias sesiones de fisioterapia. Una vez acabada la fisioterapia, el dolor no remitía y me dijo que podía ser de una mala postura. Pasaron unas cuantas semanas y empecé a notar que el hombro no estaba bien: cuando aprieto el brazo, estoy en tensión o cojo algo la cabeza humeral baja casi dos dedos de su sitio habitual. El dolor no es muy fuerte, incluso es mayor en la escapula que en el hombro, pero temo que pueda llegar a sufrir una luxación o algo. No se si me preocupo con razón o no, si alguien me pudiera ayudar. Muchas gracias de antemano.

Enviado por: Lam Cuándo: 18/09/2012 19:30

Re: Inestabilidad de hombro

hola doctor ,una consulta capaz puede ayudarme lo que pasa es que como ya hace 5 meses sufri una lesion de hombro por un ejercicioy carge peso con el mismo hombro el mismo dia, buueno me saque una ecografia y salio lo siguiente, tendinitis del supraespinoso, con leve desgarro, bursitis, y ligamento acromioclavicular inflamado, y menisco inflamado,bueno hhize terapia unas 6 semanas , el problema era q yo trabajo en un gym y no le podia dar descanso total, bueno despues de las 6 semanas de terapia bajo las molestias,pero siempre quedaba unos crujidos en el hombro, despues de unas semanas el dolor volvio (claro mucho menso q la comienzo) fui al traumatologo y me infiltro por delante del hombro , hize unas terapias como 3 semanas mas, y bajo el dolor, pero el crujido siempre esta ahi , deje unas semanmsa sin ir a terapia y un poco senti las molestias, estoy llendo denuevo a terapia pero no se me va del todo las molestias sobre todo en la zona deltoidea y cervical y el crujido , a verdad como no entreno hace varios meses hey perdido fuerza y peso

Enviado por: wilmer Cuándo: 24/09/2012 03:10

Lam

Aunque el dolor se irradie hacia abajo, una contractura del trapecio indica más una lesión de cervicales. Si es así, necesita relajar la musculatura con calor, masajes, relantes.... Tiene que dar con la causa que puede ser la tensión emocional, las tensiones laborales, las posturas forzadas, etc.

Le podrán ayudar un fisioterapeuta y un buen osteópata.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/09/2012 14:29

Resultados de artroscopia

Hola, realizo esta consulta porque ya no sé a quién acudir. Expongo mi caso.

He tenido luxaciones recurrentes en ambos hombros de toda la vida; cosas de la genética familiar. El caso es que a los 24 comencé a sentir dolores muy intensos en los momentos de reposo, que afectaron al sueño, al humor, a mi calidad de vida en general. Se reveló en unas resonancias que sufro de un fuerte desgaste de los cartílagos. La solución: una plicatura capsular artroscópica (por el momento solo el hombro izquierdo).

Sin embargo, no todo fue tal y como esperaba. Mi rehabilitación se retrasó 3 meses, con la consecuente fibrosis, y el movimiento rotatorio quedó bastante mermado. La cuestión es que, aunque la operación buscaba reducir el roce y el movimiento en el cartílago para ralentizar el deterioro, el movimiento del hombro no es suave. Puedo percibir el roce de ambos cartílagos. No solo al tacto, sino que también puedo oirlo. Mi hombro literalmente chirría como cuando pasas un dedo húmedo sobre un globo hinchado.

Tanto mi cirujano como mi rehabilitador consideran que el resultado ha sido de "notable alto", desdeñando cualquier indicación sobre ese chirrido (que por otra parte es muy desagradable). No sé qué hacer. Nadie me explica si es normal, por qué ocurre, si es perjudicial o no. Necesito alguna respuesta, porque mis hombros ya están bastante tocados con solo 27 años y no quiero estar con analgésicos de por vida.

Gracias por adelantado y un saludo cordial.

PD: ¿Se puede revertir esta operación?

Enviado por: José Cuándo: 23/10/2012 06:53

José

La operación buscaba una estabilización del hombro y eso parece que está conseguido. El roce tan molesto de que hablas se debe al daño cartilaginoso y eso no ha sido mejorado, ni se pretendía, con la operación. Es que no hay tratamiento médico que lo mejore.

Podrías intentar la aplicación articular de factores de crecimiento plasmático pero el resultado es muy incierto y el coste elevado. En cualquier caso, creo que en tu lugar lo intentaría.

Desgraciadamente, hoy por hoy, la única solución para un problema avanzaado de cartílago en cualquier articulación es la sustitución protésica.

Y no, no es posible revertir la operación.

Es una faena lo que te pasa pero tienes que comprender que estamos limitados en muchos casos y el del daño cartilaginoso es uno de ellos. Si han conseguido estabilizar el hombro con una plicatura capsular por artroscopia y no tienes el dolor previo, el resultado es bueno.

Mucho ánimo y mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/10/2012 14:27

Re: Inestabilidad de hombro

Hola! Tengo 18 años y últimamente estoy bastante preocupada. Soy bailarina y el año pasado haciendo un truco con una compañera tuve una luxación en el hombro derecho. Por suerte, prácticamente volvió solo a su lugar cuando yo lo atraje hacia mí por acto reflejo. Después de eso quede muy dolorida, y con dificultad para moverlo durante bastante tiempo. Me mandaron a usar cabestrillo por 20 días, hielo y antinflamatorios. Paso un tiempo, el dolor se alivió, y me olvidé de lo sucedido. Tiempo después nuevamente haciendo movimientos bailando muchas veces sentí como si la articulación se "rotara" de mas, no se llego a salir de lugar, pero yo sentí tirones dolorosos. Me mandaron una resonancia y descubrieron que tengo el labrum "quebrado" y me dijeron que la única solución es operarlo por artroscopía para devolverlo a su lugar. Después de esto se volvió a salir 2 veces mas, dejándome muy dolorida después de los episodios. Es mas, la última vez en salirse me provocó un dolor muy grande al costado del brazo, como si fuera de un ligamento, y la zona se puso dura e hinchada. Con hielo se fue, pero tengo miedo de que se haya roto algún ligamento..me dijeron que podía pasar si se seguía saliendo. La verdad me tiene muy angustiada el tema, porque de operarme, lo haría dentro de un año ya que estoy en un profesorado justamente de danza, y me queda un año para recibirme, y la verdad no puedo atrasar mas la carrera. Pero tampoco puedo vivir este año que me queda con miedo a que cada mínimo movimiento que hago me saque el hombro de lugar, es algo desesperante! A esto se le suma, que hoy mismo en la clase sentí un dolor extraño en el hombro izquierdo después de un movimiento, como si fuese un "tirón" en la articulación, y me esta empezando a preocupar porque ahora me molesta y me suena cada vez que lo muevo, lo único que me faltaría sería tener ambos hombros mal. Nunca tuve problemas con las articulaciones, recién este año se me presentan. ¿Hará falta que realice ejercicios de fortalecimiento para que las articulaciones se sostengan mejor? ¿Es recomendable operarme ya del hombro derecho, o puedo esperar un año? Desde ya muchas gracias!!

Enviado por: Mariana Cuándo: 10/11/2012 01:51

Re: Recuperacion Post-Artroscopia

Hola Doctor, tengo 18 años y practico fútbol, jugando sufrí una lesión y mi diagnostico fue "lesión de Bankart" y "luxación recidivante de hombro"; me hicieron artroscopia para corregirlo, aplicándome planchas y capsula... Han pasado dos semanas apenas después de la cirugía, y la Doctora me permitió regresar a mis actividades escolares, pero no resistí la tentación de ponerme a jugar y en pleno juego sentí un ligero tronido en mi hombro, mi duda es, ¿que es lo que puedo hacer? aun no platico con mi Doctora y me preocupa saber que es lo que me paso, lo raro es que no tengo molestia e incluso hay mas movilidad en el brazo y hombro, me angustia el hecho de que haya echado a perder lo que me hicieron en la operación, me gustaría que me orientara o me dijera que pudo haber pasado para no preocuparme, le agradezco de antemano y espero su respuesta. Saludos

  1. D. Pronto vere a mi Doctora, pero mientras tanto me gustaria escuchar su opinin S:

Enviado por: Ricardo Cuándo: 11/11/2012 03:20

Mariana

Una inestabilidad como la tuya necesita la operación; no hay otra forma de resolver la inestabilidad. Cuanto más tiempo tardes, más luxaciones tendrás y al daño actual se le pueden sumar lesiones mayores como la fractura de la cavidad glenoidea.

Si no puedes operarte por motivos como los que refieres, no tienes más opción que evitar las posiciones de riesgo y tratar de reforzar toda la musculatura del hombro.

Las molestias que refieres en el izquierdo pueden corresponder a una tendinosis. En tu situación, si persisten las molestias tendrás que infiltrarte para resolverlas cuanto antes. También podría tratarse de un comienzo de inestabilización; algunas personas son proclives a este tipo de lesiones y el hecho de que tu hombro derecho sea tan inestable apunta esa posibilidad. Los ejercicios de musculación te vendrán muy bien para que en el izquierdo no avance la posible inestabilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2012 17:44

Ricardo

No puedo ser optimista con lo que me cuentas, Ricardo. Y lo siento porque con tu mensaje buscas una respuesta tranquilizadora. No puedo dártela. Has cometido una gran imprudencia porque en la operación te cosen el labrum pero la sutura necesita por lo menos seis semanas para ser efectiva, para que tus propios tejidos "peguen"

Es muy posible que el crujido que notaste sea una rotura de la sutura que te han practicado. Claro que eso mejora la movilidad pero malogra el resultado de la intervención.

Tendrás que acudir a tu doctora para que valore qué ha pasado. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/12/2012 17:48

Luxación voluntaria

Hola, ante todo quiero agradecer al doctor por sus respuestas. Además me gustaría comentarle que actualmente sigo con los mismos dolores en la escapula, por lo que he vuelto a ir al médico y me ha dicho que tengo una luxación voluntaria de hombro, que tengo mucha fuerza en el redondo menor que es lo que me provoca la salida del mismo. Mi pregunta ahora sería: ¿cuál es la solución?

Enviado por: Lam Cuándo: 21/12/2012 16:55

Re: Inestabilidad de hombro

Hola, jugando al rugby senti que se me deslizo el hombro y rapidamente se volvio a meter a su lugar, no senti q se halla salido por completo, si no como una molestia pero fue bastante dolorosa. el medico me dijo q fue una subluxacion, q me ponga hielo, y espere una semana y retome las actividades. Esto me volvio a pasar unas cuantas veces mas, pero al dia siguiente de sentir la molestia, ya no me dolia y podia mover el brazo en todas las direcciones. LLegue al punto que iba a tacklear con miedo en rugby, pq sabia q era probable que se me subluxe el hombro como ya me habia pasado veces anteriores. (recuerdo que no se me salia por completo ni lo tenian que acomodar, apenas sentia q se movia). deje de jugar y comence a hacer mucha rehablitación (2 años) hasta el dia de hoy nunca se me volvio a repetir la molestia, hago ejercicios de cargadas y segundo tiempo de potencia, verticales, ginmasia en paralelas, natacion, etc. gane unos 15 k de masa muscular. Lo que me gustaria es comenzar rugby de nuevo, Uds dicen que es necesaria la intervencion quirurgica? o puede que se haya curado mi problema? saludos y muchas gracias

Enviado por: Rodrigo Cuándo: 23/12/2012 21:39

Lam

No entiendo muy bien los conceptos aplicados a su lesión por su médico o los que usted interpreta. Lo que puedo decirle es que si se luxa o subluxa su hombro es que sufre una inestabilidad que podría ser reparada por una intervención quirúrgica mediante artroscopia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/12/2012 16:07

Rodrigo

No puedo asegurarlo con rotundidad pero creo que su hombro seguirá siendo inestable y que si no sufre nuevos episodios es porque no lo expone. Creo que jugando a rugby volvería a pasar lo mismo. Si vuelve a jugar y se vuelve a subluxar, tendrá que operarse o dejar definitivamente ese deporte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/12/2012 16:09

Quiste Paralabral

Muy buenas doctor:

Me han diagnosticado un ganglión paralabral polilobulado situado a las "5-6" horas en el hombro izquierdo, con dolores insoportables que no me permitían dormir ni hacer vida ni medio normal, no sabía que esto podría doler tanto (aunque me imagino que hay personas en este foro que me podrían explicar lo que es ese dolor multiplicado por dos), tuve que cambiar de traumatólogo (que durante el proceso de diagnóstico me recetó targin) puesto que un médico amigo me indicó que ese quiste, donde estaba, no podía sino molestar, y que al decir la primera resonancia que los tendones estaban bien, sin tan siquiera inflamación, el entendía que la pauta recetada a base de 12 ampollas de inzitán, evitando la cirujía no tenía mucho sentido, puesto que lo que había que hacer era quitarlo al no ser una intervención muy invasiba.

Una segunda resonancia, que me prescribieron para estudiar la distancia al nervio axial definía: "ganglión paralabral polilobulado situado a las "5-6" horas, medial al rodete gleoideo, de 10 x 6,5 mm de diámetros transversos. Contactar con medio axilar en su porción anterior. Se acompaña con aumento patológico de señal resonancia Stir de forma difusa del músculo deltoides, signo indirecto de compresión neural (posible síndrome de espacio de lateral secundaria a compresión de la densidad por ganglión paralabral)"

El Martes tengo consulta con el trauma, el cual entiendo me va a recomendar la intervanción,por lo que quisiera pregunarle: ¿le parece buena opción? ¿es posible que requiera inmovilización postoperatoria?, el trauma me adelantó que en teoría no, qu een 2 dias haría vida normal. ¿Cree que me aplicarán anestesia general? He leido que con sedación más bloqueo local, es suficiente y ayuda a los dolores posteriores Además de lo impredecible, ¿que riesgos tiene la intervención?

Siento la parrafada y la batería de preguntas, agradeciéndole de antemano su ayuda.

Un saludo,

Juan

Enviado por: Juan Cuándo: 10/02/2013 11:34

Dolor en hombro

Hola doctor saludos y muchas gracias de antemano, voy a intentar explicar mi situación lo más detalladamenta posible: En un primer momento hace poco menos de 1 año y medio empeze a sentir un dolor en la parte frontal del hombro y ocasionalmente dolor en la parte superior de éste. Soy deportista y práctico surf y atletismo. El dolor aparecía a la hora de realizar una brazada en la posición donde el brazo se tira hacia atrás. El dolor también aparece a la hora de ponerme casmisetas. En ese momento acudí a mi médico de cabezera el cual me mando reposo y anti-inflamatorios convencionales. Después de tomarlos y dejar reposar durante un periodo de un mes el hombro, retome el surf y aunque podía realizar la actividad después de realizarla sentía un dolor como he dicho antes en la parte frontal y superior, para convatirlo utilizaba hielo que me aplicaba después de realizar la actividad, el dolor solía desaparecer a lo largo del día siguiente. Después de unos meses así decidí ir a un fisioterapeuta el cual me mando ejercicios con pesas y m aplico calor en la zona a partir de electrodos, pero no obtuve ningún resultado. Volví al médico y esta vez me derivó al especialista, el traumatólogo me receto unas pastillas con Indometacina, las cuales cuando me las tome desapareció el dolor pero al dejar de tomarlas apareció otra vez el dolor, también m aplico un pinchazo de corticoides en la parte de atrás del hombro. En este periodo de meses descanse de la práctica del surf alrededor de un mes y medio a dos, en este momendo desapareció el dolor en la parte frontal del hombro. Después de esto, retome otra vez la práctica del surf hasta el mes de diciembre, mes en el que acudí a otro fisioterapeuta, ya que en estos meses sentí crujidos en el hombro a la hora de realizar la brazada y elevar el brazo. El fisio, después d una exploración me diagnosticó una hipermovilidad del la articulación acromioclavicular, éste me ha mandado ejercicios para fortalezer los músculos de alrededor de esta articulación en concreto el deltoides anterior y el deltoides posterior, a la hora de realizar el deltoides anterior noto un crujido a elevar el brazo en torno a unos 30 grados. Llevo realizando estos ejercicios y sin entrar al agua 2 meses y medio, pero no noto ninguna mejoría de hecho si pruebo a realizar la brazada me cruje el hombro y tengo dolor en la parte superior de éste. Hace unos días recibí los resultados de una placa la cual no ha dado signos de ningún problema según el traumatologo, éste m ha dicho que puedo tener una inestabilidad en el hombro, pero m ha dicho que primero m tiene que realizar una resonancia. No he tenido ningún problema antes en el hombro tengo 30 años recién cumplidos. Por otro lado me hicieron una ecografía en el hombro en la cual no encontraron nada anómalo.

Qué podría ser doctor? la verdad que m han hecho tantas pruebas que estoy desorientado.

Muchisimas gracias de antemano! Un saludo!

Enviado por: Jose Cuándo: 13/02/2013 20:03

Juan

El quiste no va a desaparecer con antiinflamatorios. Si molesta tanto (a veces no molesta nada y no hay que hacer nada) tendrán que operarte.

En poco tiempo estarás recuperado. Hay que esperar a que ceda la inflamación y cicatricen las heridas.

La anestesia debe ser general porque la postura es muy incómoda. Se puede, y es recomedable, hacer un bloqueo previo para evitar el dolor postquirúrgico.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2013 19:42

José

Te han hecho muchas pruebas pero no señalas un diagnóstico de certeza. Lo más probable es que tengas una tendinosis del manguito rotador y más probable todavía del supraespinoso. Entre otras alternativas: una tendinosis del bíceps, una inestabilidad no muy acusada... La hipermovilidad de la acromio-clavicular, me extraña.

Pero todo es posible. Tienes que obtener un diagnóstico y para eso te hace falta una exploración médica (creo que ya te la han hecho) y las pruebas complementarias que decida tu médico, probablemente una RMN o una artro-RMN.

Como creo que el diagnóstico más probable es una tendinosis de supraespinoso, el tratamiento más adecuado (caso de confirmarse) sería el reposo que ya has hecho, fisio que no suele ser muy eficaz para combatir el dolor, ondas de choque que son caras e impredecibles en su resultado o unas infiltraciones, que creo es el tratamiento más adecuado en tu caso pero que, seguro, te han dicho no hagas. Es que casi todo el mundo opina y casi nadie sabe de verdad de qué va esto.

Algunas veces no funciona nada y en ese caso hay que liberar el espacio subacromial con una artroscopia.

Pero todo esto, ya te digo, es con un diagnóstico de presunción que no sé si es el tuyo. A ver si lo averiguas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2013 19:49

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doctor, Bueno yo tengo 17 años ya, a los 15 años sufrí mi primera luxación de hombro con una movimiento tan simple como lo es empujar algo con un solo brazo en este caso yo mismo me lo arregle lo cual no fue tan difícil ya que con un movimiento se arreglo sólito, Luego de un año y medio de mi primera luxación me volvió a pasar pero esta vez fue por que mi perro corriendo hacia mi me empujo y yo trate de afirmarme de la reja y este movió lo suficiente que se me volvió a salir el hombro primero no sentí tanto dolor pero al hacer un movimiento rápido como lo hice la primera vez sentí que mi hombro tomo otra dirección la cual no fue la correcta sino que se me fue para arriba y ya no pude hacer nada el dolor era insoportable me llevaron a urgencias para que un traumatologo especialista en hombros me lo pudiera corregir bueno todo esto tubo una duración de mas de 2 horas con mi hombro luxado esto fue el 6 de enero del 2013.

bueno doctor lo que pasa es que ahora siento que mi hombro esta muy débil,inestable y siento que se me puede salir en cualquier momento lo que me tiene muy preocupado y pienso que esta muy inestable debido al tiempo que me tomo volverlo a su lugar ya que la primera vez no lo sentía tan débil como ahora.El 13 de enero consulte a mi traumatologo la posibilidad de operar mi hombro, no recuerdo el nombre técnico de la operación pero si recuerdo que me dijo que me pondría anclas y dijo que podrían ser 3 al menos eso escuche, bueno doctor yo consulte por valores de esta operación y es muy costosa lo que la deja fuera de mi alcance momentáneo y esto es lo que mas preocupado me tiene

Mi consulta es ¿que puedo hacer para evitar una luxación mientras espero por mi operación? ¿ como puedo reforzar mi hombro? ¿puedo hacer pesas para reforzarlo? ¿esta operación de las anclas es segura? ¿que riesgos tiene? ¿que probabilidad hay de que esta falle o que tenga un éxito rotundo? ¿cuanto tiempo tengo que estar sin hacer ejercicios con el brazo izquierdo(este hombro se luxa) después de la operación?

Mi traumatologo dijo que evitara nadar por el movimiento del hombro que se pueda producir pero leí en un post mas arriba que esto ayuda a la rehabilitación

necesito que me aconsejen acerca de mi operación y las formas que existen para una buena rehabilitación desde ya muchas gracias

Saludos y Gracias por la ayuda prestada en este blog el que es de mucha utilidad para quienes necesitamos información de este tipo

Enviado por: Ricardo .S Cuándo: 19/02/2013 19:21

Ricardo

Un grado de inestabilidad como el que refieres requiere una estabilización quirúrgica. El método actual más empleado utiliza la artroscopia. Se colocan anclajes en el hueso. Llevan unos hilos que al coserlos a las partes blandas desprendidas los aceercan hasta el anclaje y cierran la herida.

Si tienes que pagar la intervención, puede resultar muy cara. ¿No tienes posibilidad de hacerlo mediante un seguro o mediante la seguridad social?

Cuanto más fuerte tengas la musculatura, más difícil es la luxación pero dudo mucho que llegues a tener un grado de volumen y potnncia muscular suficientes.

Después de la intervención tendrás que seguir la pauta aconsejada por tu cirujano. Básicamente y de forma general se trata de inmovilizar el hombro durante un tiempo para que cicatrice la sutura, recuperar la movilidad posteriormente y finalmente potenciar la musculatura para que ayude en la contención del hombro y que no vuelva a luxarse.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2013 12:38

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Dres. Mi nombre como ya lo leyeron es Yordi, mi edad, 33 años. Bueno problema se basa en muchas pero muchas luxaciones del hombro derecho, digamos que ya tengo una luxación recidivante de hombro derecho. Desde El 2003 vengo teniendo luxaciones y no me he podido operar, fui a un Hospital público el año pasado 2012 y me dijeron que mi diagnostico de las R.M era de un 50% a quedar igual con una operación y que tenia un 50% que el hombro me quedara reducido en cuanto a la movilidad. Mis familiares y yo obviamente quedamos muy decepcionados. Les contare con mas detalles acerca de mi problema. En el 2009 me hice una R.M y su muestra fue: 1- Deformación del sector posterior de la cabeza humeral, hallazgo que probablemente se encuentra vinculado con numerosos episodios de inestabilidad glenohumeral. 2-Llama la atencion el reborde odeo glenoide anterior, impresiona existir una lesión Bankart Osea.(Comenta que el método no es bueno para valorar del hueso cortical, recomiendan realizar una TC.) 3-Labrum anteroinferior no identificado.4-Incipiente tendinosis del supraespinoso, cuya fibras se encuentran continuas.5-Tendinosis del Infraespinoso.6-No se aprecian otras particularidades. Bien eso fue en el 2009. Ahora la del 2012: Informe.1-Se detectan signos de sinovitis con moderado aumento del volumen del liquido articular.2-El contenido del derrame es heterogéneo, particulado.3-Existe una lesión del Labrum anteroinferior con un componente oseo, configurando una lesión tipo Bankart.4-Coincide con una extensa alteración morfológica de la epífisis humeral y edema en el sector posterior, que se interpreta como lesión de Hill-Sachs.5-Se observan modificaciones en los tendones que componen el manguito rotador, particularmente del supra e infraespinoso que se atribuyen a tendinosis.6-Articulacion Acromio-Clavicular conservada, dios mio, por lo menos una buena.

Doctores que opinan de mi brazo, tiene solución, cuanto tendría el profesional que me atendió de cierto? Me comento sobre una placa que iría a nivel frontal evitando que la cabeza humeral se viniese a delante, y que por tal motivo el movimiento se redujera. Ummmm, muy convencido no me quede, pero bueno el era el profesional. Por favor necesito toda la ayuda posible. Ya no me es posible hacer prácticamente nada, tengo 33 años, esto me a limitado de casi todo a nivel de actividades física. Muchas gracias, esperando respuestas.

Enviado por: Yordi Cuándo: 29/03/2013 02:07

Jordi

Verdaderamente, tu caso es muy complicado. Como todo en la vida, tiene solución aunque no tenga tan buenas perspectivas como las de un hombro menos deteriorado, que haya sufrido menos luxaciones.

El Bankart óseo se puede resolver colocando un tope óseo donde falta. Primero habría que hacer una limpieza sinovial y valorar el estado de los tendones para finalizar colocando ese tope.

En los hospitales públicos hay excelentes cirujanos que dominan este tipo de técnicas. Tendrás que preguntar en tu entorno para encontrar el especialista adecuado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2013 11:38

Re: Inestabilidad de hombro

Doc. Siempre q juego fútbol (soy portero) y lanzó la pelota se me sale el hombro pero al instante q sientoel dolor regreso el brazo y se me vuelve acomodar pero se me duerme el brazo por un momento. Lo he dejado descansar por un mes y siempre q hago un movimiento para lanzar algo se me mueve q me puede recomendar. Cual es el nombre de mi lesion.

Enviado por: victor Cuándo: 15/04/2013 06:39

Victor

Para ofrecerte un diagnóstico hay que explorar tu hombro por lo que debes acudir a un médico para que lo haga. Por lo que refieres, parece que sufres una inestabilidad

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/04/2013 08:00

Dolor en hombro II

Buenas Doctor Atson, como ya te hablé en el comentario que hice el día 13/02/2013, estaba pendiente de una resonancia magnética, la cual ya me han hecho y en el día de hoy me han dado los resultados de ésta. El médico me ha comentado que no ha visto ninguna lesión en el hombro, con lo que me ha dado cita para realizarme una artro-resonancía. También me ha comentado que podría ser una inestabilidad y que de ser así debería de operarme, pero me ha comentado que le parece raro, ya que, me ha hecho varias exploraciones anteriormente y no ha visto signos de ésta. ¿Qúe opina usted doctor? ¿Sería adecuado realizar ejercicios con pesas para fortalecer el deltoides, de cara a evitar complicaciones?

Enviado por: Jose Cuándo: 08/05/2013 13:40

Jose

Tu caso es muy frecuente y las dudas que ofrece las tenemos todos. Antes de ponerte a potenciar musculatura, espera un poco para saber el diagnóstico definitivamente. No cargues el hombro y provoques un dolor que se añada a la inestabildad (de hecho, los datos de tu primera misiva me hacían pensar más en una tendinosis y no tanto en una inestabilidad). Podrías empezar ya pero no te cuesta nada esperar hasta estar seguro de cuál es la mejor pauta de tratamiento.

Después, si se confirma la lesión, tendréis que valorar -tu médico y tú- el mejor tratamiento. Si es irreparable, tendrás que operarte. Si no, debes marcarte un trabajo progresivo de musculación que compense la inestabilidad (si es el problema) o un período largo de descanso y tratamiento de la tendinosis.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/05/2013 14:51

Re: Inestabilidad de hombro

Saludos dsd bolivia, doc es muy buena los concejos que da y me gustaria escuchar su punto d vista, tengo una inestabilidad de hombro ya hace 3 años por una pelea pero dsd entónces se me luxa y ya fueron 6 veces pero lo redusco co fasilidad y tb hago gym en el cual solo se me luxa con barra de espalda y lo demas realizo con normalidad y bueno al dormir siento un poco de calambre en ese hombro afectado para estar tan seguro de realizarme la operacion que tipo de radiografias o chequeos debo realizarme

Enviado por: mijahil Cuándo: 18/05/2013 17:31

Mijahil

Para la indicación quirúrgica no necesitas, en realidad, ninguna exploración complementaria. Tienes un hombro muy inestable que se luxa con suma facilidad y eso solo tiene una solución, la quirúrgica. Tendrás que operarte.

Si tu cirujano te propone una cirugía convencional, no necesitas más exploraciones. Si va a ser por artroscopia está bien una radiografía simple para saber si te falta hueso y hay que completar el defecto. Sin ser imprescindible, puede ser útil una resonancia para saber si tienes una lesión por desinserción del labrum (lesión de Bankart) una distensión capsular, un SLAP, etc... pero son matices que el único que puede determinar si precisa afinar o no es tu cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/05/2013 12:08

Re: Inestabilidad de hombro

tengo una lesion en el hombro izquierdo al parecer el hueso de este no esta donde deveria estar quisiera saber si es que hay algun tipo de tratamiento, operacion o algo para poder mover bien el hombro, casi no siento dolor pero me incomoda, al levantarlo no lo puedo hacer con normalida q me recomiendan.

Enviado por: myken Cuándo: 20/05/2013 16:02

Myken

No sé exactamente qué quieres decir con eso de que el hueso no está en su sitio. Podrías tener una luxación inveterada (el hombro se luxó y no se redujo) pero lo dudo. Si fuera así, sería una grave lesión que debes consultar enseguida con un especialista.

Lo más probable es que te refieras a una limitación de la movilidad por una capsulitis retráctil. Necesitarías rehabilitación y constancia para recuperar la movilidad. El médico puede ayudarte con tratamiento que disminuya el dolor para que hagas los ejercicios y recuperes la movilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/05/2013 20:31

Lucas

Perdona, Lucas. Creo que he borrado tu mensaje. No importa para mi contestación: la única medida que debes tener ahora en cuenta para que la operación que te han hecho sea efectiva, es cuidarte. Debes estar inmovilizado el tiempo recomendado y seguir todas las pautas de rehabilitación. Después de recuperar la movilidad, tendrás que fortalecer la musculatura... y evitar riesgos en lo posible.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/06/2013 20:50

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doctor,

En primer lugar enhorabuena por este foro.

Hace dos semanas me operaron del hombro izquierdo(labrum), lo tengo totalmente inmovilizado pero a veces me pegan tirones, como si se soltara algo o tuviera una pequeña rotura fibrilar en la parte interior, esos tirones han sido andando al girarme mínimamente hacia el lado izquierdo. Nunca he hecho ningún movimiento brusco. ¿Es normal ese tipo de tirones y sentir dolor sin hacer ningún ejercicio?

Enviado por: Pedro Martínez Cuándo: 06/06/2013 13:00

Re: Inestabilidad de hombro

Perdón doctor, se me ha olvidado una consulta más. A veces en algún giro de los que he comentado parece que se va a salir el hombro de nuevo, ¿es normal?.

Gracias.

Enviado por: Pedro Martínez Cuándo: 07/06/2013 10:25

Pedro Martinez

Todo depende de cómo esté hecha la sutura y cómo cicatrice.

Es normal que la principio tiren los puntos. Ten en cuenta que una cicatrización completa no se produce hasta la sexta semana aproximadamente. En ese tiempo tienes que procurar no forzar para que no se suelte.

Si está muy bien suturado o no, como puedes comprender, no puedo saberlo. Lo más normal es que después del tiempo de cicatrización quede el labrum adherido y puedas iniciar una rehabilitación para recuperar la movilidad.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/06/2013 10:41

Re: Inestabilidad de hombro

Buen dia, queria hacerle una serie de preguntas:

Hoy tengo la resonancia para mi hombro, yo practico rugby y hace 3 meses sufri un "esguince" segun mi kinesiologo, despues de hacer kinesiologia volvi a jugar, pero en un mal movimiento mi hombro sono varias veces y me dolio basta, 2 semanas despues mi hombro salio de lugar entrenando pero se acomodo solo en el momento de la caida, hice kinesiologia nuevamente y jugando un encuentro de rugby el hombro se salio de su lugar, al sentarme senti que sono varias veces y con un leve movimiento de mi entrenador el hombro entro de lugar, estos dos acontecimientos luego de mi esguince son luxaciones? puede ser que sufra de inestabilidad? tendre que ser operado? para volver a jugar cuantos meses me recomienda esperar? Muchas Gracias.

Enviado por: Lucas Cuándo: 19/06/2013 22:02

Lucas

Lo que cuentas, Lucas, coincide de pleno con una inestabilidad de hombro y vas a necesitar una intervención quirúrgica para corregirla.

Con varios episodios de inestabilidad puedes operarte en cuanto quedes de acuerdo con tu médico. No es una urgencia pero tampoco hay que prolongar la decisión indefinidamente. Será cuando os venga bien a los dos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2013 19:32

Re: Inestabilidad de hombro

Hola, estuve buscado en internet si alguien tiene mi problema y no encontré nada, mi problema es el siguiente: Tengo 16 años y desde muy pequeño tuve y sigo teniendo un movimiento en mis dos hombros, los puedo sacar de lugar, no se sí se disloca pero se mueve para atrás y me queda un hueco adelante, lo hago voluntariamente e involuntariamente cuando hago algunos movimientos con el brazo, aveces me duele pero no es un dolor fuerte y no molesta, sólo me duele cuando se le disloca o cuando lo disloco yo, espero una respuesta para saber si tengo que operarme o si es algo normal por el crecimiento, muchas gracias

Enviado por: Santiago Cuándo: 27/06/2013 20:20

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor, viendo este blog me pareció ver varias descripciones con mis síntomas y vengo a aclarar mi situación. Hace un par de años tal vez, un poco más, jugando volleyball hice un mal movimiento y sentí como si el hombro se saliera. Ocurrió más veces en los años siguientes y ya cuento por lo menos 10, aunque casi siempre es haciendo deporte y siempre me lo he arreglado solo y no pasan más de 2 minutos así. Por lo que veo es necesaria una cirugía. Si voy a un ortopedista, ¿que estudios me podría formular para corroborar una estabilidad de hombro y/o una luxación permanente con la necesidad de dicho tratamiento? Gracias de antemano, Marcello

Enviado por: Marcelo Cuándo: 17/07/2013 05:19

Santiago

Tienes una gran laxitud que provoca la inestabilidad. Son casos difíciles porque el tratamiento no siempre da el resultado apetecido. Pero no puedes dejar el hombro tan inestable y que se luxe continuamente. Tendrás que operarte. Acude a un especialista para que valore esa posibilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/07/2013 18:26

Marcelo

Lo que cuentas es suficiente para saber que tienes una inestabilidad. La única solución es quirúrgica.

Para valorar la lesión lo más importante es la exploración del médico. Una resonancia o una artro-resonancia puede ayudar para confirmar el diagnóstico pero en ocasiones lo complica más; no es una prueba determinante.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/07/2013 18:28

Re: Inestabilidad de hombro

Buenos días, doctor

me llamo Rocío y tengo 21 años. Hace hace unos tres meses y medio me hice daño jugando al rugby y desde entonces he mantenido el hombro izquierdo en reposo relativo (primero cabestrillo y después sin hacer movimientos dolorosos ni ejercicio físico).

Me diagnosticaron una subluxación anterior con lesión de Bankhart y fisura del labrum sin componente óseo. Además, en las pruebas apareció una ligera laxitud (en mi familia todos son bastante laxos).

La traumatóloga me recomendó la intervención quirúrgica. Pedí una segunda opinión un mes y medio después y el médico me dijo que la lesión estaba curando bien y que debido a mi edad, a que no había tenido nuevas subluxaciones y a que no sentía la sensación de que se me fuera a salir el hombro otra vez, cabía la posibilidad de que fortaleciendo el hombro, la musculatura realizara el papel de tope del labrum lesionado y no fuera necesaria la cirugía. Este médico estuvo tocándome el hombro y me mandó una serie de ejercicios con gomas. Mejoré mucho, empecé a muscularme y el dolor casi desapareció. Sin embargo, fui a Rehabilitación y allí me volvieron a recomendar la cirugía, además de hacerme daño y tener que volver al cabestrillo.

¿Usted qué opina, debería operarme? Tengo bastante claro que si quiero tener un hombro sano tendré que dejar este deporte, pero me gustaría saber si hay alguna forma de evitar la cirugía que me permita tener un hombro con toda (o casi toda) la movilidad y fuerza que tenía. Ahora mismo no siento dolor en mi día a día pero cosas como quitarme la camiseta muy rápido, llevar el brazo hacia atrás o dormir en ciertas posiciones me causan molestias.

Saludos y muchas gracias por la labor que hace en esta página.

Enviado por: Rocío Cuándo: 31/07/2013 12:45

Rocío

Con una lesión tan clara y bien documentada es muy posible que requieras cirugía pero me parece muy acertado el consejo de tu médico: debes intentar primero el tratamiento conservador. En ocasiones, si la inestabilidad no es muy grande, si la lesión es reciente y no ha habido recidivas, se puede conseguir estabilizar el hombro.

Si vuelves a sufrir un episodio de inestabilidad, sería el momento de decidir la intervención.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/08/2013 18:06

Re: Inestabilidad de hombro

Hola buenas, les comento. Tengo 18 años. Hace dos años me disloqué el hombro derecho dos veces seguidas entrenando en fútbol, haciendo un mal gesto. Nada, fui al medico, radiografías, etc. y traumatismo en el hombro, y estuve de reposo, sin hacer ninguna actividad deportiva dos o tres meses y nada, después todo normal.He llegado hasta hace 6 meses empezar a practicar boxeo y no he tenido ningún problema. Ahora, hace tres semanas, un día sobrecargue los músculos del hombro al estar haciendo pesas y tal por la mañana, por la noche, hize un mal gesto al golpear una maquina de boxeo de la feria, y me disloqué el hombro.Fui al clínico, me lo colocaron en su sitio sin ningún problema, y me volvieron a diagnosticar traumatismo en el hombro derecho. Ya he estado las 3 semanas de reposo con cabestrillo y sin hacer o estar intentando sin hacer movimientos bruscos cuando no he tenido puesto el cabestrillo.Siento pequeñas molestias en el hombro, al moverlo mucho o intentar hacer algún ejercicio Mi pregunta es,¿cuánto tiempo debería de seguir en reposo? ¿ y algún consejo o ejercicios de rehabilitación para ejercitar el hombro y también algún ejercicio que pueda hacer para fortalecer lo que son los músculos que componen esta parte del hombro?

Muchas gracias

Enviado por: Jose Manuel Cuándo: 10/08/2013 01:00

Re: Inestabilidad de hombro

Hola buenas, les comento. Tengo 18 años. Hace dos años me disloqué el hombro derecho dos veces seguidas entrenando en fútbol, haciendo un mal gesto. Nada, fui al medico, radiografías, etc. y traumatismo en el hombro, y estuve de reposo, sin hacer ninguna actividad deportiva dos o tres meses y nada, después todo normal.He llegado hasta hace 6 meses empezar a practicar boxeo y no he tenido ningún problema. Ahora, hace tres semanas, un día sobrecargue los músculos del hombro al estar haciendo pesas y tal por la mañana, por la noche, hize un mal gesto al golpear una maquina de boxeo de la feria, y me disloqué el hombro.Fui al clínico, me lo colocaron en su sitio sin ningún problema, y me volvieron a diagnosticar traumatismo en el hombro derecho. Ya he estado las 3 semanas de reposo con cabestrillo y sin hacer o estar intentando sin hacer movimientos bruscos cuando no he tenido puesto el cabestrillo.Siento pequeñas molestias en el hombro, al moverlo mucho o intentar hacer algún ejercicio Mi pregunta es,¿cuánto tiempo debería de seguir en reposo? ¿ y algún consejo o ejercicios de rehabilitación para ejercitar el hombro y también algún ejercicio que pueda hacer para fortalecer lo que son los músculos que componen esta parte del hombro?

Muchas gracias

Enviado por: Jose Manuel Cuándo: 10/08/2013 01:01

Re: Inestabilidad de hombro

perdonen, no entiendo la respuesta

Enviado por: Jose Manuel Cuándo: 10/08/2013 13:14

José Manuel

NO SÉ POR QUE DICES QUE NO ENTIENDES LA RESPUESTA. ¿HAS RECIBIDO ALGO? ME GUSTARÍA SABERLO PORQUE YO NO TE HE ENVIADO NINGÚN MENSAJE HASTA AHORA.

Sobre lo que preguntas, creo que sufres una inestabilidad de hombro y que, seguramente, la única solución es que te operes. Mientras tanto, es conveniente un período de unas tres semanas de reposo para que baje la inflamación y después un programa de musculación para intentar contener el hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/08/2013 19:12

Re: Inestabilidad de hombro

fui operado del hombro hace 9 meses hice la rebilitacion todos los días me sentia bien y volvi a entrenar judo y en ese momento se volvio a luxar que debería hacer para volver al judo o dejarlos definitivamente gracias

Enviado por: sandro cantos Cuándo: 17/08/2013 02:11

Re: Inestabilidad de hombro

hola doctor a mi se me a luxado 4 veses el hombronose que hacer eh leido qe en mi caso devo operarme pero nose qe hacer tego 16 años y se me luxo hoy y enpese a buscar sobre esto (la primera vez qe se me salio me lo puso un traumatologo y las otras veces las personas qe estan al mi arededor. me sentiria muy agradesido de qe me responda

Enviado por: Diego Cuándo: 20/08/2013 05:58

Re: Inestabilidad de hombro

Dr.Atson Soy Yordi. En otra ocasiona usted me dio su criterio medico por mi situación y diagnostico. Quisiera hacerle dos preguntas mas sobre el tema nuevamente, Dr. La primera pregunta es, teniendo esta lesión que me reduce involuntariosamente mis tareas cotidianas, podre hacer ejercicios de fortalecimiento de deltoides, anterior, posterior y medio, usando solo ejercicios de Aducción y Abducción, también cierre y Apertura para los deltoides anteriores? Estoy muy preocupado por no encontrar a un cirujano especialista que sepa hacer este tipo de intervención, cada día que pasa me pongo mas adulto y eso es lo que mas me va preocupando. Acá le hago la otra pregunta Dr. Usted cree que cuando sea mucho mas adulto con esta lesión, me dolerá y me sacara la movilidad completa o parcial?, los ejercicios me ayudaran a que no suceda tal cosa? Se que no lo puede predecir, pero usted debe ser, al igual que su grupo medico, un Medico muy experimentado y estudiado en el tema. Por eso creo que no es muy descabellada mi pregunta,no? Dr. Mi publicación es del día 29/03/2013. Usted me escribió al día siguiente. Dr. Desde ya le doy mis mas queridas gratificaciones.

Enviado por: Yordi Cuándo: 28/08/2013 22:27

Sandro

En tus condiciones desde luego que no debes practicar judo. Incluso si te vuelves a operar para estabilizar el hombro, deberías considerarlo porque el riesgo es alto.

De todas formas, teniendo en cuenta que tu hombro sigue inestable, tendrás que pensar en una nueva operación. Consulta con tu traumatólogo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:35

Diego

A tu edad, un episodio de inestabilidad suele tener consecuencias a largo plazo. Es lo que te ocurre, que se te luxa con facilidad y, si no le pones remedio, te ocurrirá cada vez con mayor frecuencia y con movimientos más inocentes. Creo que no tienes más remedio que operarte. Consulta con un buen especialista y sigue su consejo. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:39

Yordi

Todos los ejercicios de fortalecimiento muscular te vienen bien. Cuanta más masa muscular rodee tu hombro, más dificultas los episodios de inestabilidad.

Lo que ocurre es que por mucho que muscules, si tienes una lesión importante, es muy posible que el hombro se vuelva a luxar.

No tiene demasiada importancia lo de "hacerte cada vez más adulto" Se te puede operar a cualquier edad. Lo que debes procurar es que no se vaya haciendo una lesión cada vez mayor, con lesiones acompañantes. Ten en cuenta que con muchas luxaciones, se puede ir dañando el cartílago, provocar un mayor desgarro de la cápsula y los ligamentos, etc.

Me extraña que no encuentres un especialista. Una cosa es que en tu medio no encuentres uno que opere la inestabilidad mediante artroscopia pero siempre podrás recurrir a una operación convencional por cirugía abierta.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:44

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas doctor,quisiera hacerle una consulta sobre mi hombro derecho.Me pasó hace cosa de un año,jugando a tenis dando un revés noté que el hombro derecho me daba un fuerte dolor y no podía moverlo,instintivamente noté que lo tenía ligeramente echado hacia adelante y pese al tremendo dolor lo empujé hacia atras y noté como volvia a su sitio.Me puse cabestrillo y a los dias fui al médico porque lo notaba laxo,me hicieron ecografía y no notaron nada.El médico dijo que tenía "hombro de lanzador" y me explicó lo que era.Una vez pasado el tiempo de inmovilización empecé a nadar y a fortalecerme,perdí 30kg,me puse en mi peso y comencé a entrenar jiu jitsu,dejando definitivamente el tenis.

Año y pico después no se me ha vuelto a salir,pero tras una fuerte sesión de pesas hace poco noto como si se me fuera a salir en cualquier momento.No hay dolor,sólo un pqueño malestar por esa sensación y ligerisimos toques de dolor (menos que leves) que duran milésimas y cuando hago ciertos movimientos.

Me gustaría saber que fue lo que pasó aquel día,he leido mucho pero no ha vuelto a pasar nada grave y sigo entrenando bien,solo es esa sensacion de inestabilidad que me está amargando un poco.

Espero su respuesta,mil gracias y un saludo.

Enviado por: Alejandro Cuándo: 05/09/2013 03:08

Re: Inestabilidad de hombro

Hola buenas doctor, me pasa lo mismo que a Laura, la chica que escribió lo siguiente:

"Buenos días.. ante todo felicitaros por este gran foro y vuestra dedicación... Hace 9 meses me realizaron una artroscopia en mi hombro derecho... se me salía continuamente (no tengo dedos en la manos ni en los pies para contarlo)... tenía lesión de Bankart y Hill Sachs... me realizaron un reanclaje capsular, no entiendo muy bien del tema por lo que no sé si sabré explicarme... me pusieron unos anclajes biodegradables y creo que tensaron uno de los ligamentos o tendones de la parte anterior de mi hombro... ha sido todo un éxito... a los dos meses casi no era capaz de soportar el peso de mi propio brazo, a los tres me atrevía a botar el balón y a tirar a canasta y a los seis entré en competición... he realizado una contante rehabilitación y fortalecimiento ya que además ahora se me ha luxado dos veces junto a 10 subluxaciones el hombro izquierdo y hago muchísimo y trabajo de propiocepción para que pueda salvarse (creo que sea tan laxa y jugar al baloncesto no es buena combinación)... el problema es que desde hace unos días mi hombro derecho suena... no hay dolor por lo que sé que no debo alarmarme, ni siquiera molestia... pero suena a cualquier movimiento simple como coger un tenedor, ir a tocarme el pelo... no puedo voluntariamente realizar el movimiento para que suene pero me pasa constantemente... no parece haber nada que se monte (como pueden ser los tendones) es como un muelle oxidado, no sabría describirlo... ¿por qué creen que puede ser?"

Me pasa exactamente lo mismo, más de año y medio después de mi operación por artroscopia de mi hombro derecho. He ido almédico que me operó y me dice que no me preocupe, pero he dejado las pesas (que las hacía muy suaves después del boxeo) y mejoró algo aunque no mucho, ya que sonaba menos, pero al decirme eso, volví a probar las pesas, con menos peso aún, a penas tres kg, y al momento el hombro sonaba mucho otra vez y estaba igual de mal. No puede ser que no tenga nada como me dice mi doctor, porque ya hasta me duele. Podría ayudarme diciéndome qué puede ser y cómo puedo trabajar para solucionarlo? Muchas gracias.

Enviado por: pablo Cuándo: 17/09/2013 16:13

Alejandro

Comprenderás que no puedo asegurar nada con tan pocos datos pero lo que cuentas parece ajustarse a una inestabilidad parcial. Se te ha roto en parte la inserción del labrum o los ligamentos gleno-humerales.

Está bien que fortalezcas lo que puedas la musculatura para paliar el efecto de la inestabilidad pero si en algún momento llegas a sufrir una luxación completa, tendrás que operarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:42

Pablo

No puedo añadir mucho a mi respuesta a Laura. La verdad es que no tengo experiencia con esos ruidos que contáis y que ya consultó alguien anteriormente. Pueden deberse, como decía, a una lesión de Hill Sachs. Se me ocurren otras posiblidades, como la interposición de tejido, la irregularidad de la glenoides.... Para todas ellas, en principio no recomendaría nada especial. Solo si se mantienen con el tiempo y son verdaderamente molestas, habría que revisar el hombro y quizá hacer una nueva artroscopia para regularizar superficies.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/09/2013 15:51

Artes marciales después de operación del hombro

Buenas noches doctor, Hace un trabajo admirable respondiendo tantas preguntas a desconocidos como yo, lo felicito. Yo fui operado del hombro por una luxación que tuve en total 6 veces. Hice rehabilitación después de y me dieron de alta. Estuve en el gimnasio levantando pesas durante 4 meses hasta junio de este año y lo dejé por horarios de trabajo y la universidad, cuando hacía las pesas sentía lo bien que le estaba haciendo a mi hombro, sentía cómo se fortalecía. Mi pregunta es, ahora que he dejado unos 4 meses de levantar pesas, puedo empezar a practicar Muay Thai? es toda mi consulta. Vale decir que jamás se me volvió a luxar el hombro pero de vez en cuando si estiro mucho el brazo o hago posiciones muy abiertas de brazos siento una ligera, muy ligera, molestia. Por favor ayúdeme con esta duda porque si bien me gusta la idea de practicar artes marciales no quiero exponer mi hombro a otro caída!!!

Enviado por: Luis Felipe Cuándo: 08/10/2013 02:04

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doctor. Hace meses (en Enero) sufrí una tendinitis del supraespinoso que fue tratada mediante punción seca, corrientes electricas etcetera.. además de su correspondiente rehabilitación con ejercicios de gomas.

El caso es que el hombro parece que ha ido a mejor en todo este tiempo pero desde Abril más o menos noto que tengo una inestabilidad anterior en el hombro, si me lo toco o hago ciertos movimientos hace el amago de salirse (aunque nunca se ha salido).

El únicto problema es que de vez en cuando tengo dolores en el hombro en la zona frontal.. con movimientos tontos como coger una cosa del suelo, ponerme el cinturón en el coche, tocarme el hombro sano con la mano correspondiente al hombro tocado...

Tengo que decir que soy aficionado a las pesas, aunque lo dejé cuando tuve la lesión y desde entonces procuro no forzarlo mucho, y evito ejercicios por encima de la cabeza.

Cree que a pesar de esa leve inestabilidad podría curarme a base de solo ejercicio, como fortalecimiento del manguito rotador y las escapulas?

Gracias, un saludo.

Enviado por: Rafael Cuándo: 10/10/2013 11:40

Artroscopia Bankart

hola, mi nombre es Florencia Gomez tengo 22 años y soy de uruguay. Me diagnosticaron Inestabilidad Multidireccional atraumatica por hiperlaxitud. Hace 2 meses y 10 días que me realizaron una reparación de labrum via artroscopia. Me colocaron dos anclajes de titanio. Ahora me encuentro en plena rehabilitación, en la fase de recuperar el rango de movimiento. Le escribo por lo siguiente, ¿es normal que aun sienta dolor en el hombro? hay días que no me duele nada, y hay otros en los que si me duele bastante, sin realizar ningún tipo de movimiento prohibido, simplemente me duele. Tambien noto que desde el primer día, siento un dolor grande en el borde de la escápula en la parte posterior de la axila (bien donde se une la piel del brazo con la del tronco) , este dolor lo siento al presionar ahí y ahora siento como que el dolor se irradiara. Tal vez sea todo por la Artroscopia y todo el estiramiento de piel que se hizo, pero quisiera saber que opina usted. Principalmente me gustaría saber desde cuando aproximadamente no se debe sentir dolor y si es normal que a esta altura lo sienta. Tengo una especie de miedo constante de que se me "rompa" la reparación. Actualmente me pongo hielo cuando me duele. Muchas gracias

Enviado por: Florencia Gomez Cuándo: 17/10/2013 02:40

artroscopia bankart (aclaracion)

Quisera agregar que investigando en internet, creo que el dolor que describo es en el Redondo menor. Gracias

Enviado por: Florencia Gomez Cuándo: 17/10/2013 21:36

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas tardes, solo deseo una pequeña opinión, hace tres años me operaron por artroscopia, y me pusieron un anclaje, por inestabilidad de hombro, pues se me luxaba hasta dormida,pero en una de las ultimas luxaciones me quedé colgada del brazo y el daño fue mayor, pues los dedos meñique y anular se movían solos, por eso las luxaciones fueron más frecuentes y la operación necesaria.La recuperación fue rápida, en octubre, y para diciembre estaba bastante bien, en enero o febrero, comienzo con dolores intensos y me vuelven a inyectar o bloquear, y a partir de ahí no quedé bien. Si sostengo un libro o si hago trabajo en alto (como cambiar un foco) el brazo no tiene fuerza, los dedos anular y meñique siempre tiemblan y en ocasiones el dolor en la muñeca, codo y hombro son intensos. En ocasiones el dolor en el hombro es muy intenso algo que pica fuerte o como si doliera el hueso, incluso el lado izquierdo de la cara se adormece. Pero siempre me dicen que no tengo nada

Enviado por: Luz Cuándo: 22/10/2013 00:08

Luis Felipe

La probabilidad de re-luxación tras una operación como la tuya no es nada despreciable. Eso obliga a reconsiderar muy seriamente la actividad que se realice en el futuro.

Tu hombro es ahora estable y en teoría puedes hacer cualquier cosa pero en tu lugar me lo pensaría mucho antes de volver a una actividad de riesgo que va a multiplicar las posibilidades de una recaída.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:07

Rafael

En ocasiones el dolor se debe no a una tendinosis sino a una pequeña inestabilidad. Y tú lo cuentas muy bien. Puede ser el caso.

Está bien que fortalezcas la musculatura siempre que no sobrecargues el hombro y produzcas más dolor porque eso palía los efectos de la inestabilidad. En ocasiones no se consigue y hay que repararla con una sutura bajo artroscopia... pero es el último caso; ahora debes centrarte en lo que estás haciendo, que parece estar bien hecho.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:10

Florencia

Efectivamente: una causa del dolor postoperatorio puede ser la tracción que se realiza durante la operación, tirando de la mano hacia una polea de la que cuelga un peso. Si el nervio está estirado las molestias pueden ser muy persistentes, incluso de meses.

Pero eso no tiene que ver con la sutura. Su resultado depende de lo satisfactoria que haya resultado desde el punto de vista técnico y de la cicatrización postquirúrgica.

Espero que todo evolucione muy bien, que ceda el dolor y tu hombro quede estable. Ya te queda poco.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:14

Luz

Lo que refieres puede corresponder a una lesión neurológica. Te recomiendo que te pongas en contacto con un neurólogo para que valore esa posibilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:16

Re: Inestabilidad de hombro

Hola me llamo tomas. Calcificacion alargada de hpmbro derecho de 2,3 cm .depositada en el aspecto posterior y distal del tendon del supraespinoso,que sugiere tentiopatia calcificante ..se identifica una pequeñazona de alteracion de señal en el aspecto anterior de dicho tendon que sugiere corresponder a rotura parcial o intrasustancial . Distension y presencia de liquido en la bursa subacromiodeltoidea (SAD) .compatible con bursitis. Plan: ha sido infiltradi en una ocasion guiado por ecografia alibio de unos dias y posteriormente ha contimuado con dolor. Programa cirujia artroscopica de hombro drecho bursectomia y acromioplastia y vaorar estado de supraespinoso. La verdad me operan en cinco dias y estoy aterrado. 1: esto es para operarme? 2: duracion de operacion. 3: quedare bien .? 4: exito en estas operaciones muchas gracias.

Enviado por: tomas pacheco Cuándo: 26/10/2013 02:36

hombro de tomas

hola doctor. a falta de una semana de mi operacion estoy pensando llevarle todis los papeles a undoctor de mi ciudad para que me explique porque me pasa esto. ahora no me duele nada el hombro .solo en una posicion cuando coloco la mano derecha en el hombro y intento levantar el codo. el resto de movimientos bien. no duele. deberia considerar operarme? o es pasajero y en un tiempo volvera? al no dolerme la bursectomia y acromioplastia sobran? . porfavor que opina . muchas gracias. ya he discutido con mi mujer porque quiere que me opere de una vez . pero no me deja pedir opinion .siempre me dice ¿y si te dice que no te operes ?

Enviado por: tomas pacheco Cuándo: 28/10/2013 08:47

Tomas

Para operar hay tiempo y si estás tan aterrado y poco seguro de la decisión , quizá debieras esperar hasta tenerlo claro. La operación es lo que puede ofrecerte el médico para tratar de ayudarte pero no hay seguridad completa de que lo consiga Es lo que puede hacer por tí... siempre que tú estés dispuesto a aceptarlo.

Creo que el caso que describes es susceptible de intervneción. Probablemente tendrán que operarte. Pero cuando estés seguro

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/11/2013 18:56

Re: Inestabilidad de hombro

hola, queria preguntar sobre mi caso a mi me han diagnosticado laxitud de la capsula del receso axilar en el hombro izquierdo, en mi caso no se ha salido el hombro nunca, solo que hice rehabilitacion por micro ondas, y esto sigue a peor, cada dia me duele mas y mas fuerte, estoy planteandome hablar con el trauma y evaluar la cirugia, pero desconozco, y la verdad tengo bastante miedo sobre ello, en cuanto a si volvere a tener misma movilidad tiempo de recuperacion y demas un saludo y gracias

Enviado por: iker Cuándo: 23/12/2013 12:47

Iker

La cirugía siempre entraña un riesgo. Debemos asumirlo cuando merece la pena, después de evaluar ventajas e inconvenientes.

Lo primero que necesitamos es un diagnóstico correcto. Después valorar si existe una indicación quirúrgica. Cuando la establecemos con seguridad, aboradar la cirugía con resolución.

Si tienes una inestabilidad aunque no se te haya llegado a luxar el hombro, si la causa de tu dolor es ésa y no otra, y si tu cirujano piensa que se puede resolver quirúrgicamente, tendrás que sopesar la cirugía cuando todo lo demás no te haya resuelto el problema.

Se puede tensar la cápsula mediante una operación bajo artroscopia y el resultado habitualmente es bueno. Te insisto en que en Medicina no hay nada seguro y en cirugía siempre existe la posibilidad de complicaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/12/2013 12:37

Re: Inestabilidad de hombro

hola doc...tengo 26 años hace 9 meses me luxe mi hombro derecho...despues de dos meses me operaron por artroscopia del labrum, la cirugia salio bien a los 10 dias despues de la primer cirugia comenze terapia ocupacional recomendada por el medico tratante...a casi un mes despues de la cirugia ya levantaba el brazo a 120º(hacia el frente)rotacion hacia afuera 20º todo hasta ahi iba de 10 pero mi hombro se trababa, el medico pidio una TAC y comprobo que los 2 arpones eran largos...me dijo que dejara de ir a terapia porque iba a dañar mi cabeza humeral y que tenia que volver a practicar una nueva cirugia para retirar los materiales...(los cuales no se retiraron)para esa cirugia tuve que esperar 20 dias mas y a esa fecha mi hombro no articulaba ni a los 90º hacia el frente y ni hablar de rotacion externa o interna o hacia atras...despues de esa 2ª cirugia a los 4 dias volvi a terapia ocupacional...comenze rehabilitación de nuevo y estuve dos meses mas y mi hombro no quedo para nada bien al dia de hoy no puedo levantar mi brazo ni siquiera a los 70º hacia el frente, rotación no llego a los 0º hacia el costado no llego a 30º y hacia atras ni hablar ahora yo pregunto...¿porque quedo tan mal mi hombro si después de la 1º cirugía yo venia re bien con la rehabilitación y después de una segunda quede tan mal cuando tendria que ser mejor...? espero tu respuesta..me serviria mucho saber si mi hombro queda asi para siempre o se puede recuperar el movimiento..desde ya muchas gracias

Enviado por: Renzo Ibañez Cuándo: 26/01/2014 18:31

Re: Inestabilidad de hombro

hola doc...tengo 26 años hace 9 meses me luxe mi hombro derecho...despues de dos meses me operaron por artroscopia del labrum, la cirugia salio bien a los 10 dias despues de la primer cirugia comenze terapia ocupacional recomendada por el medico tratante...a casi un mes despues de la cirugia ya levantaba el brazo a 120º(hacia el frente)rotacion hacia afuera 20º todo hasta ahi iba de 10 pero mi hombro se trababa, el medico pidio una TAC y comprobo que los 2 arpones eran largos...me dijo que dejara de ir a terapia porque iba a dañar mi cabeza humeral y que tenia que volver a practicar una nueva cirugia para retirar los materiales...(los cuales no se retiraron)para esa cirugia tuve que esperar 20 dias mas y a esa fecha mi hombro no articulaba ni a los 90º hacia el frente y ni hablar de rotacion externa o interna o hacia atras...despues de esa 2ª cirugia a los 4 dias volvi a terapia ocupacional...comenze rehabilitación de nuevo y estuve dos meses mas y mi hombro no quedo para nada bien al dia de hoy no puedo levantar mi brazo ni siquiera a los 70º hacia el frente, rotación no llego a los 0º hacia el costado no llego a 30º y hacia atras ni hablar ahora yo pregunto...¿porque quedo tan mal mi hombro si después de la 1º cirugía yo venia re bien con la rehabilitación y después de una segunda quede tan mal cuando tendria que ser mejor...? espero tu respuesta..me serviria mucho saber si mi hombro queda asi para siempre o se puede recuperar el movimiento..desde ya muchas gracias

Enviado por: Renzo Ibañez Cuándo: 26/01/2014 18:31

Re: Inestabilidad de hombro

Hola mi nombre es Pablo hace tres años luego de una caída tuve una luxación en el hombro derecho, ya he visto en este blog alguna de sus respuestas mi problema es que tengo 25años y desde primer incidente a la fecha se me habrá luxado unas 15veces y por movimientos insólitos tales como abrazar acostado a mi pareja. Hace unos meses me lo empecé a tratar de nuevo con un especialista y en la resonancia magnética me salio que tenia una fisura en la cabeza del humero y rotura del cartilagenoso que puedo hacer desde ya muchas gracias y felicitaciones por su blog.

Enviado por: Pablo Fernandez Cuándo: 28/01/2014 08:55

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor Tengo solamante 15 años y soy jugador de futbol, mas concretamente portero. Se me ha dislocado el hombro izquierdo en 5 o 6 ocasiones. Y el derecho en una ocasion de un fuerte golpe con un balon.Y mi preguta es: ¿Puedo operarme a esta edad?

Enviado por: rafa Cuándo: 06/02/2014 23:09

Renzo

Siento no poder contestar a tu consulta, Renzo. Tu caso es lo suficientemente complicado como para que precise una buena exploración física y una evaluación de todos los datos, incluyendo pruebas complementarias, para dar una opinión. Lo contrario sería una temeridad

Tendrías que solicitar una segunda opinión pero en persona, en la consulta de un especialista

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 13:18

Rafa

En mi opinión sí que debes operarte. Pero también te diré que una inestabilidad tan marcada y que afecta a los dos hombros indica una laxitud importante que debiera ser una contraindicación para deportes de riesgo. No debieras jugar como portero de fútbol.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 13:20

Pablo Hernandez

Las lesiones acompañantes como esa de la cabeza humeral son normales después de tantos episodios de luxación.

En mi opinión debieras operarte y estabilizar tu hombro para evitar nuevas luxaciones y que las lesiones acompañantes sean todavía mayores

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/02/2014 13:22

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas tardes, me van hacer una artroresonancia por un posible pinzamiento subacrominal, hace dos semanas que me infiltraron, ¿Sabeis si la infiltracion podría alterar los resultados de esa prueba? Gracias.

Enviado por: Bernardo Cuándo: 09/02/2014 11:32

Re: Inestabilidad de hombro

Hola Doc!mi nombre es fernando. Jugando al rugby me saque el hombro cuando tenias 20 años, luego con una recuperacion natural el hombro quedo bien hasta que me lo saque nuevamaente y luego era cronico. Me operé a los 23. Hoy tengo 34 y la semana pasada subiendo una tarima, hice fuerza con los brazos y las manos apoyadas en la tarima superior y a medida que iba subiendo haciendo fuerza ya casi en la otra tarima siento un ruido, como un desprendimiento interior de algo, en la parte anterior de mi hombro. Me quede como sin fuerza, saque fuerza de donde no tenia y logre subir (porque no podia bajar, me caía)subi con lo ultimo. El hombro perdio estabilidad. puedo hacer todos los movimientos en forma lenta. cuando el movimiento lo hago en forma ligera me duele, me causa inestabilidad, lo siento inestable. Hasta cuando barro con la escoba me duele, esta inestable. Estoy con inflamatorios por recomendacion de medico clinico. no lo tengo hinchado visualmente. yo creo que el punto de atras, donde hay un arpon se desprendio o los hilos se desprendieron. esta semana consulto con el traumatologo que me operó. Le llevo unas radiografias y una ecografia... quizas necesite una resonancia magnetica, el quizas me la pida. Usted que opina respecto a lo que le cuento?? Saludos!

Enviado por: Fernando Arfuso Cuándo: 10/02/2014 22:31

Fernando Arfuso

Lo cuentas muy bien y da la sensación de que, de nuevo, tienes un hombro inestable. Está bien que visites a tu cirujano y que valore la lesión.

Es muy posible que se haya reproducido la inestabilidad (pasa en un porcentaje alto de los casos, en torno a un 25%) Si fuera así, oye el consejo de tu cirujano. Si el hombro se demuestra inestable pasado un cierto tiempo, es muy posible que tenga que reintervenir.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/02/2014 16:05

Re: Inestabilidad de hombro

hola,hara 2 años y medio tuve 2 pequeñas subluxaciones,1 mes despues haciendo un saque de voley ball tuve una luxacion total,tardaron mas de 1hora en reubicarme el hombro,hace dos semanas tuve una caida haciendo descenso en bici (una caida muy fuerte),se me desplazo solo parcialmente,me lo recoloque colgandome de un arbol pocos segundos despues,fui a urgencias y despues de unos dias de cabestrillo un osteopata me puso un vendaje de compresion y a la semana me dijo que lo quitase e hiciese movilidad controlada,a los 15 dias empece a hacer bici (solo por carretera) y estoy haciendo ejercicios suaves de prevencion de luxaciones y demas,estoy casi sin molestias y con bastante buena movilidad.......parte de no luxarlo del todo fue porque hago muchos ejercicio de pesas y tengo bastante masa muscular

con rehabilitacion y musculacion podria conseguir una estabilidad aceptable? tengo hiperlaxitud articular moderada en general,cuanto espero aproximadamente en hacer bici por monte con saltos soportar vibraciones etc....? muchas gracias

  1. d - por la seguridad social tardaran un año en hacerme una resonancia y saber mas ,pero aparentemente estoy bien,en la placa de rayos X se veia todo bien

Enviado por: javier Cuándo: 28/02/2014 04:05

Javier

La necesidad de operar viene marcada por la inestabilidad. Si el hombro es muy inestable y se te luxa con facilidad, tendrías que operarte. Si aguanta como dices, puedes esperar a ver cómo se comporta y, mientras, seguir fortaleciendo la musculatura.

No te preocupes por la resonancia. No va a resolver nada. Primero porque suele ser poco concluyente en las lesiones de inestabilidad salvo que se trate de una artro-resonancia y después porque lo que de verdad importa es el grado de inestabilidad y sus consecuencias (dolor, reluxaciones) y no lo que puedan decir unas imágenes que no son del todo resolutivas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 13:55

Re: Inestabilidad de hombro

pues muchas gracias,llevo 4 semanas y ya estoy haciendo algo de bici de montaña suave casi sin molestias y ejercicios para el manguito rotador y fortalecimiento de la cintura escapular hace 10 dias,ire a un medico deportivo privado para que me haga pruebas de cajon (y dicen que a veces hacen una ecografia),y que me diga si deberia tener mucho cuidado con ese hombro o no , GRACIAS

Enviado por: javier Cuándo: 11/03/2014 00:14

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas Tardes, Tengo 29 años y practicando deportes un dia me sufri una caida y me golpie el hombro, al cabo de unos años sufri un accidente y a raiz de ello presente fuertes dolores quye me impedian seguir practicando el deporte (baseball) ya que me dificultaba lanzar con mi hombro derecho, despues de un tiempo de terapias el dolor continuo y emprese a presentar varias luxaciones, tanto asì que llego un momento hasta donde un movimiento al dormir hacia que el humero se me moviera hacia la cavidad pectoral, nunca bajo como comunmente se ve, luego de esto e intensos dolores, decidi operarme, ya tengo aprox. 8 años de operado donde insertaron una sintesis (tornillo) en mi hombro derecho el cual ha evitado que vuelva a luxarse, pero el dolor desaparece de4 a ratos, me he tratado con kinesio tape, corriente y todo lo demas pero aun asi vuelve, aparte de esto quede super limitado en movimientos de mi brazo donde, no tengo elevaciòn de mas de 75ºy tengo rotaciòn nula. actualmete me ha estado doliendo cada vez mas y en un movimiento brusco que hice hace unos meses el brazo cedio como si se fuese a luxar nuevamente... quisiera saber si es recomendable volver a pasar por quirofano y si por este leve cuento sobre mi situaciòn ud pudiese ayududarme o darme alguna recomendaciòn. Muchisimas Gracias de Antemano

Enviado por: Diego Cuándo: 17/03/2014 19:49

Re: Inestabilidad de hombro

buenos días, tengo 22 años y hace ya 2 años que me operé por artroscopia del hombro derecho, porque se me salió como 10 veces, pues hoy por hoy el hombro en ocasiones me chirría como una puerta desengrasada. me gustaría saber porque puede ser ese sonido y cual sería la solución. muchas gracias

Enviado por: Emilio Rivero Cuándo: 18/03/2014 13:41

Re: Inestabilidad de hombro

Hola doctor, el dia 10 de febrero me hicieron una artroscopia me pusieron 1 anclaje con 2 tornillos... estuve 4 semanas de inmovilización con cabestrillo y al mes de la operación comencé la rehabilitación. Llevo 18 días (sesiones) de rehabilitación y hace 2 días fui al traumatólogo para ver como iba... me dijo que voy muy lenta y que no descartaba la posibilidad de infiltraciones ( cosa que no quiero que me hagan ) pero yo me veo que en 18 días e avanzado por delante llego a peinarme y por detrás llego al sujetador ya.. usted cree que con 18 días de rehabilitación después de 4 semanas inmovilizado tendría que haber avanzado mas? cuanto tiempo puede pasar para recuperar toda la movilidad? tengo 24 años. ahora que el medico le dijo a la fisioterapeuta que voy lenta me fuerzan muchísimo , llegando al punto que lloro y un dolor terrible que tengo que decirles que paren porque me duele muchísimo. Gracias doctor.

Enviado por: Noemi Cuándo: 03/04/2014 11:55

operación de latarjet

Hola doctor hace un poco mas de un mes fui sometido a la operación de latarjet en mi hombro izquierdo, debido a la reiteradas luxaciones que tube. Soy jugador de rugby y practicando ese deporte me luxe muchas veces, la operación salio bien y el primer mes después de la operación no tube ningún problema, pero desde ayer el hombro me empezó a crujir al realizar rotación es mediales y laterales, estaba asustado ya que pensé que podía estar rozando la cabeza del humero con el injerto de coracoides, pero la hipótesis que manejo es que es un problema muscular y/o de parte blandas ya que en estos momentos no tengo nada de deltoides. El crepito no me duele ni causa molestia solo se siente raro ya que cruje el hombro, ahora solo me pasa en algunas posiciones, ¿que puede ser?

Enviado por: Manuel Rugby Cuándo: 10/04/2014 08:50

Diego

Si se te vuelve a luxar es natural que tendrías que volverte a operar. Si el problema es el dolor, necesitas una exploración médica y un diagnóstico. Sin él, no podemos saber qué tratamiento es más adecuado.

Es muy posible que el hombro no sea del todo inestable pero tenga un cierto grado de inestabilidad. Si es así y las pruebas lo demuestran, es muy posible que necesites otra intervención, esta vez a través del artroscopio.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:24

Emilio

Tendría que saber qué tipo de intervención te realizaron. Si fue una plastia, puede ser normal el chirrido del que hablas. Si fue una sutura, es posible que tengas una lesión cartilaginosa asociada (en las luxaciones recidivantes se suele producir una lesión de Hill Sachs que lesiona el cartílago de la cabeza humeral) En este caso podrías hacer tratamiento de la patología cartilaginosa (glucosamina, condroitín sulfato, infiltración de factores de crecimiento, etc.)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:26

Noemí

No me parece que vayas atrasada y la movilidad que refieres me parece bastante satisfactoria. Es verdad que hay que forzar para completar el arco de movilidad pero si te duele tanto, no es aconsejable. Recomendaría que se lo tomen con un poco más de calma. Si sigues progresando no es preciso forzar tanto, con sufrimiento y con riesgo de que, como reacción, empieces a inmovilizar el hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:28

Manuel

Muchos pacientes consultan por esos roces articulares, esa sensación de chirrido. Puede ser que se deban verdaderamente a un roce y habría que solucionarlo. Más frecuentemente se deben a lesiones de cartílago que hay que tratar y en ocasiones a situaciones temporales después de una artroscopia.

Si persisten debes consultar con tu cirujano para asegurarte de que todo marcha bien. Suele ser así.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:31

Re: Inestabilidad de hombro

Saludos, soy nadador, le cuento que hace 2 meses exactamente tuve luxación de hombro izquierdo nadando de manera "irresponsable"(sin calentamientos ni nada pues estaba en una tarde de familia), en la consulta pidieron estudios de imagenes(RX, resonancia magnética) salio rotura de labrum antero superior y inestabilidad, el medico mandó reposo, medicinas y terapias, no ha vuelto a luxarse, ya está "casi" como antes(movimientos y fuerza) pero unos días siento que se mueve por dentro de la capsula, cierta inestabilidad mayormente en estado de reposo, pregunté por la cirujía para no estar viviendo con esa angustia y temor a que se vuelva a salir y me recomendó como primera opción tratamiento conservador. Entonces me siento frustrado y atemorizado al volver a nadar.

Enviado por: Miguel Cuándo: 05/05/2014 17:48

Re: Inestabilidad de hombro

Hola,una pregunta estuve averiguando por Internet,cuanto costaría para operarse del hombro sobre lo que tengo entendido es que me hace falta operarme del tendón supraespinoso,como les decía estuve averiguando y no encontré cuanto mas o menos podría estar la operación,yo quisiera hacérmela a toda costa,por que no aguanto mas que se me salga cuando este haciendo un ejercicio pesado,espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

Enviado por: lucas Cuándo: 11/05/2014 04:58

Miguel

Con un solo episodio de luxación pocos se atreven a indicar la intervención pero si existe una lesión comprobada, sólo se repara con la intervención quirúrgica.

De todas formas antes de recurrir a la cirugía no estaría mal que te preocuparas de desarrollar la musculatura estabilizadora del hombro. Si finalmente vuelves a tener otro episodio de luxación, sería el momento de decidir la operación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2014 21:43

Lucas

Antes que nada, decirte que si se te luxa el hombro la reparación es de estructuras como el labrum que están en la articulación gleno-humeral. No tiene que ver con una lesión del supraespinoso, que produce dolor pero no inestabilidad.

Para cualquiera de las dos intervenciones el presupuesto puede ser muy diferente según el cirujano, la ciudad y no digamos el país. Deberías solicitarlo a un médico cercano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2014 21:45

Re: Inestabilidad de hombro

tengo mis dos hombros inestables, el izquierdo se me ha salido 2 veces y el derecho 4 con esta de hace 2 dias en el trabajo levantando un tablon, al hacer mas fuerza en la parte trasera mi brazo se vencio, mi hombro salio y con un simple movimiento volvio a su lugar, si no es con un movimiento, lo estiro con mi otro brazo con mucha fuerza hasta que vuelve a su lugar, creo que de tantas forzadas no lo siento igual al derecho. en fin, el lunes me llevaron a la art del trabajo, le explique al medico y solo me dio analgesicos. no deberian hacerme una resonancia? y en caso de tener un ligamento extendido o roto hacerme la operacion adecuada? al operarse, el brazo queda igual o perderia capacidad de su uso ?

Enviado por: antonio Cuándo: 14/05/2014 20:44

Re: deformidad de hombro

Hola doctor, a finales de Enero sufri un accidente de transito, por lo cual resulte con una luxacion acromioclavicular, existe alguna forma de regresar la clavicula a su sitio sin que se necesario realizar un procedimiento quirurjico. No se si sea relevante, pero antes del accidente ambos hombros se bloqueaban al realizar ciertos movimientos, pero eso no sucede siempre. Gracias por su atención

Enviado por: Milton Cuándo: 17/05/2014 09:09

Consulta Inestabilidad de hombro Operación Plicatura Capsular

Hola Doctor, a mediados de diciembre fuí operada del hombro: Plicatura capsular + Reemplisage, ya que llevaba más de 10 años con continuas luxaciones muy dolorosas. Por ordenes del traumatólogo llevé el cabestrillo dos meses hasta febrero. La rehabilitación la empece a finales de febrero, la cual ha sido muy dolorosa. Estamos a finales de mayo y la rotación exterior la sigo teniendo muy limitada entre 30-45º y al pegar el cuerpo a la pared e intentar levantar la mano hacia atrás con el codo doblado no consigo que llegue a tocar la pared. Sobretodo la rotación exterior me es muy limitada y muy doloros acuando pego el brazo al cuerpo, doblando el codo e intento rotarlo hacia afuera. Mi fisio me dice que por el tiempo que llevo en RHB otros pacientes ya han recuperado, pero que yo voy muy lenta. Cree usted que podré recuperar y es solo cuestión de tiempo o puede que me quede limitada la rotación exterior? Saludos y gracias.

Enviado por: Catalina Cuándo: 19/05/2014 21:07

Re: Inestabilidad de hombro

Me luxé el hombro hace 5 años en una caída aparatosa escalando. Tengo dos prguntas: 1) Cuando sufrí el accidente tardaron 5 o 6 horas en los que el hombro permaneció luxado. Según he leído es fundamental una rápida reducción para recuperarse ¿es cierto esto?, ¿cuando empieza la cicatrización? porque a mí tardaron 6 horas en recolocármelo y durante mucho tiempo temí recidivas (que afortunadamente no ocurrieron). 2) Desde la luxación mi hombro-brazo permanece rotado, colocado de otra manera lo que me genera asimetrías a la hora de cargar pesos. ¿Queda así de por vida?

Enviado por: David Cuándo: 07/06/2014 08:48

Antonio

Una inestabilidad de ese tipo se debe probablemente a una laxitud que facilita la inestabilidad. Creo que no tendrás más remedio que operarte. Acude a un especialista para que valore tu inestabilidad y te aconseje el tratamiento.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 23:11

Milton

El único procedimiento que conozco para reducir la luxación y estabilizarla es el quirúrgico. Pero no siempre es necesario hacerlo. En muchas ocasiones es tolerable una cierta deformidad sin molestias. Si es así y te conformas con la deformidad, no es necesario más tratamiento.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 23:13

Catalina

En las intervenciones por inestabilidad procuramos que quede un cierto grado de limitación de la rotación externa como margen de seguridad para evitar nuevas luxaciones. Si tu limitación supera un punto tolerable, tendrás que insistir en la rehabilitación. A ese tratamiento solo le queda una alternativa: la liberación quirúrgica de adherencias y la artrolisis. Pero eso son palabras mayores; consulta a tu médico para saber si existe margen de mejora e insiste en tu trabajo de rehabilitación. Suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 23:17

David

Después de cinco años no creo que se pueda resolver esa deformidad de la que hablas. De cualquier forma tu caso merece un estudio a fondo para saber por qué no volvió el hombro a su posición normal, si está bien reducido o si existe algún tejido interpuesto. Solo puede hacerlo un buen especialista con pruebas complementarias a su exploración.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/06/2014 23:20

Re: Inestabilidad de hombro tras operación

Soy un chico de 18 años, tuve varias luxaciones años atrás y hace poco más de un año decidí operarme. La operación se resolvió con normalidad aparente, pero 7 meses después se me volvió a luxar el hombro en un pequeño esfuerzo, me hicieron pruebas para determinar el estado interno del hombro y en la exploración no vieron nada extraño. Ahora, después de otros 7 meses he vuelto a padecer otra luxación, esta vez sin esfuerzo, con un simple mal gesto en la cama. Que futuro me espera, otra vez a pasar por quirófano de las mismas características o son palabras mayores ? (Me operaron por artroscopia y me colocaron anclajes bio suturetak) Muchas gracias por su atención.

Enviado por: David Cuándo: 10/06/2014 22:00

Re: Inestabilidad de hombro

hola hace tengo 29 años juego al basquet y hace un mes me saque el hombro( jugando) me lo colocoel kinesiologo y a los 30 min quise volver a entrar y probando algunos monviemientos se me volvio a salir.... me hice una resonancia y me salio lesion de bankart.me dijeron q inmovilice por 21 dias q luego haga fisioterapia y desp fortalecimiento.... hace un mes de mi leison pero aun siento en el tricep cerca del codo como tirones dolores..( raros)...en algunos movimientos... espero su repsueta gracias!

Enviado por: mariano Cuándo: 11/06/2014 14:49

Re: Inestabilidad de hombro

Buen dia doctor. mi comentario es porque definitivamente me paso algo muy raro...sufri una fractura de hombro sin tramatismo alguno...solo comence con un fuerte dolor de hombro y cuando me sacaron las radiografiaas habia una fractura en la cabeza del humero...por que?????????????????¡¡¡..es todo gracias ..tengo cuarenta años y no padesco de ninguna enfermedad cronica que yo sepa...me hiciero estudios de laboratorio y aparentemente todo salio bien ...espero su respuesta y gracias

Enviado por: Jorge Ricardo Quiñones A Cuándo: 19/06/2014 19:46

David

Está claro que necesitas una nueva intervención. La cuestión es "cuál" Tendrán que volver a suturar las estructuras dañadas y, probablemente, tensar la cápsula articular. A veces falta hueso de apoyo porque se ha roto la cavidad glenoidea. En esos casos se realiza una intervención con topes óesos.

En algunos casos la sutura se acompaña de una plasta de refuerzo que hace de tope para evitar el adelantamiento de la cabeza del ´húmero y su luxación

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/06/2014 17:03

Re: Inestabilidad de hombro

Hola buenas tardes, Espero y pueda en su mejor criterio darme un consejo a que opciones tengo. A los 18 años me resbale y mi hombro me dolio muchisimo, pero no paso a mayores. Luego a los 29 sin hacer esfuerzo alguno mi hombro tuvo un lapso de minutos con un dolor mucho muy intenso, al moverlo ni recuerdo que posicion se acomodo y automaticamente se me paso el dolor. Pero ahora que tengo 36 y haciendo zumba hace dos semanas mi hombro derecho se disloco, de manera que mis familiares llamaron ala ambulancia por que era un dolor horrible. Despues de no se cuanta anestecia los doctores pudieron acomodarmelo y me lo inmovilizaron. Con instrucciones de reposo, y con medicamento para desinflamar y dolor me mandaron a mi casa. Hoy ya siento mucha mejoria, incluso hize zumba por una hora, sin mover mi brazo derecho, claro que me veia rara. Mi pregunta hacia usted es tengo muchisimo miedo de volver a pasar por esta experiencia ya que el dolor es muy intenso, mas sin embargo siento mucha mejoria, en su experiencia se recomienda intervencion quirurgica? No hay alguna manera de evitarla? Podre seguir haciendo ejercicio sin mover mi brazo sin ningun problema? Espero y haya algun tipo de esperanza por que si esto es muy pero muy incomodo. Gracias en avance por tomarse el tiempo de responderme.

Enviado por: Lili villalpando Cuándo: 29/06/2014 09:56

Lili

Describes una inestabilidad de hombro en toda regla. Es muy probable que puedas volver a tener un episodio de inestabilidad si no se estabiliza mediante intervención quirúrgica. Con mucha probablidad tendrás que pasar por quirófano. La alternativa es un hombro inestable que sufra esos episodios tan dolorosos, aunque cada vez lo sean menos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/07/2014 00:14

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas. Con casi 17 años me lesioné el hombro en el gimnasio, y a los tres meses me diagnosticaron lesión del manguito rotador. Tras probar con la fisioterapia sin resultados, me operaron empleando artroscopia (durante la operación apaeció que también sufría lesión de SLAP). Ahora, tras cinco meses,uno con el brazo inmovilizado y el resto haciendo rehabilitación, he recuperado casi la totalidad de la movilidad, y solo tengo leves molestias al llevar el hombro a la máxima extensión. Pero al hacer ciertos movimientos, el hombro emite crujidos bastante fuertes ¿Debería preocuparme, o como dice mi rehabilitador, es solo cuestión de tiempo y musculación? Gracias de antemano.

Enviado por: Josep Cuándo: 19/07/2014 14:41

Josep

Creo que tu rehabilitador tiene razón. Todo lo que cuentas parece bastante positivo y, aunque las intervenciones de hombro requieren bastante tiempo de recuperación, todo va bien salvo esos ruidos. Espero que cedan con el tiempo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/07/2014 17:30

Re: Inestabilidad de hombro

Hace mas o menos tres semanas atras, me resfale del techo y quede colgado de mi brazo derecho, el dolor es soportable, mi médico me mando hacer una RNM y me salio que tenia rotura del labrum, mi médico refirio que como no tengo tanto dolor debo ahcer ejercicios de kinesioterapia. Mi trabajo es de carga, con esto se me pasará o a lo largo tendre que hacerme una artroscopia. cuanto es el tiempo que demorare en recuperarme para salir a trabajar.

gracias

Enviado por: Carlos Flores Cuándo: 05/08/2014 23:47

Re: Inestabilidad de hombro

Doctores, un firme seguidor le desea hacer unas preguntas. En una ocasiona le pregunte algunas cosas sobre mi hombro, el cual tiene una grave lesión, Bankart y Hill-Sachs. Donde ustedes me aconsejaron después de haberles mandado todos mis estudios hechos hasta ese momento, un procedimiento llamado Latarjet-Procedure. Doctores. Mis consultas son las siguientes: ¿Tengo manera de saber de cual material es los Tornillos Canulados de Titanium que me manda a comprar el cirujano a cargo de mi operación, después de la intervención? Porque tengo una duda que cualquier persona podría tener. ¿Me pondrán lo que compre? ¿Sera que utilizaran otro tipo de material? ¿Existirá algo que obligue utilizar el material entregado y no otro? Disculpen tantas preguntas, pero tengo estas dudas, es mi vida y mi miembro el que pongo en juego.

Enviado por: Yordi Cuándo: 08/08/2014 03:21

Re: Inestabilidad de hombro

Doctores. ¿Ustedes necesitan todo este material para una intervención de esta escala? (3).Tornillos Canulados de Titanium de 3,5 (1).Punta Barp 4.0 (3)Arpones Roscados de Titanium de 2,5 con sutura incorporada irrompible. (2)Arpones de 5 (1)MicroSierra (1)Punta Radiofrecuencia (1)Set completo de tornillos y Placa de 2 y (1) Placa reconstructiva de glena.

Sres. Mis mas mayores saludos. Espero que mis preguntas no les tome mas que el tiempo estimado. Desde ya muchas gracias por el espacio que nos brindan a todos los que necesitamos una vos de aliento y conocimiento. Saludos

Enviado por: Yordi Cuándo: 08/08/2014 03:24

Carlos Flores

En principio no debes operar que tengas que operarte necesariamente. Esa lesión puede ser más o menos extensa y puede llegar a cicatrizar si es pequeña. Solo en caso de quedar un dolor residual o una inestabilidad sería necesaria la itnervención. En ese caso deberías permanecer con el hombro inmovilizado tres semanas, otras tres parcialmente y después un período variable de rehabilitación. Para un trabajo manual tendrás que pensar en tres o cuatro meses de baja laboral.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/08/2014 18:18

Yordi

No sé qué técnica te han propuesto. Para esa intervención yo necesito un instrumental común a todas las intervenciones de esa clase, no un instrumental para cada paciente, que incluye cánulas. Es verdad que las cánulas son desechables pero se pueden utilizar para varias intervenciones, al menos las de cierta calidad. Para la intervención individualizada necesito los anclajes con el hilo incorporado, que es el material que queda en cada hombro. El instrumental es común a todas las intervenciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/08/2014 18:21

Yordi

Es posible que la intervención que te han propuesto no coincida con la que describo. Si necesitan una placa de reconstrucción de glena es que, probablemente, tienes una fractura asociada y necesiten material de osteosíntesis

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/08/2014 18:23

Dos luxaciones

Hola doctor, muy interesante la página. Tengo 33 años. He tenido 2 luxaciones en el hombro izquierdo, jugando al futbol. La primera fue a causa de una caída, hace 4 años y medio. Me recuperé con Inmovilización y Kinesiología. Hace 2 semanas me lo volví a luxar. Actualmente estoy con cabestrillo (me falta 1 semana) y después vendrá la Kinesiología. He leído mucho acerca que una vez que se ha repetido la luxación, la mejor opción es operar. A mi me gustaría que esa sea la última opción y por eso le pregunto si se puede ejercitar los músculos alrededor del hombro y que eso ayude a evitar una nueva luxación. Y si eso no fuera efectivo, que nivel de eficacia tiene la cirugía para volver a practicar deporte sin miedo a luxarse nuevamente. Gracias!

Enviado por: Javier Cuándo: 08/08/2014 20:17

Re: Inestabilidad de hombro

tratar articulación acromio-clavicular con signos de artrosis avanzado con reducción del espacio subcrominal y conflicto tendinoso.

Enviado por: JUAN EDUARDO ESPINA AGESTA Cuándo: 13/08/2014 21:41

Re: Inestabilidad de hombro

es mi segunda operacion ala qu eme someto sufri una rotura del mangito rotador al año y medio de leccionarme me di cuenta ya que al final de este periodo empezo a luxarse mi hombro y me detectaron rotura de la cabeza del humero y de la base donde va el mismo y l arotura del mangito me operaron colocando una ancla pero al poco tiempo se me volvio a luxar y me intervinieron nuevamente al momento estoy al aespera de la rehabilitacio hace 2 meses q me operaron quisiera saber si con laa pautas de la fisioterapia y cuidados podre volver al gimnacio ya que el medico me comunico que podria volver a luxarse que hay un riesgo no se hasta que punto con l arheabilitacion pueda evitar ese percanse gracias

Enviado por: jorge Cuándo: 19/08/2014 00:52

Javier

Desgraciadamente creo que será necesario operarte. La única alternativa es potenciar mucho, mucho, la musculatura para que compense en parte la inestabilidad. Y rezar para que no vuelva a luxarse.

Existe un porcentaje no desdeñable de reluxaciones pero con los anclajes actuales, una buena técnica quirúrgica resuelve la mayoría de los casos para siempre.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2014 20:42

Juan Eduardo

No sé si preguntas algo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2014 20:43

Jorge

Entiendo que tenías una doble lesión: rotura del manguito y lesión de Bankart óseo. Es una grave lesión de hombro y no sé qué técnica han utilizado en la reparación. Lo que pretende la intervención es estabilizar tu hombro pero en tu lugar dejaría de practicar cualquier actividad deportiva de riesgo. Existe la posibilidad de reluxación que aumenta según la gravedad de la lesión y la tuya es importante.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2014 20:46

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas doctor, Me han operado por artroscopia de una lesion del labrum y HAGL del ligamento glenohumeral inferior, me paracticaron ademas un cierre del intervalo rotador para que no pudiera abrir tanto, nunca tuve luxacion, tras un mes de rehabilitacion he recuperado casi todos los grados de movilidad menos la rotacion externa que esta a unos 5º(y la fuerzo bastante) es normal esto??? Si no consiguiera recuperar la rotacion externa podria liberarse el cierre del intervalo rotador que me hicieron??? Estoy desesperado con esto... Muchas gracias doctor, un saludo

Enviado por: German Cuándo: 22/08/2014 21:55

Re: Inestabilidad de hombro

estoy operada en un año dos vesces de labrum hombro .capsula anterior me han raspado dos veces el acromio y una bursectomia me han dado el alta y tengo mucho dolor al movimiento llevo tres meses en reposo y no puedo ni apoyarlo que tengo q hacer por el dia y la noche tengo quemazon interno

Enviado por: lucia Cuándo: 23/08/2014 08:34

German

No sé qué has hablado con tu cirujano pero he de decirte que, en mi opinión, esa es la situación ideal. Yo dejo a propósito una discreta limitación de la rotación externa, lo que supone un margen de seguridad para la estabilidad del hombro. Es muy tolerable y reporta un beneficio nada desdeñable.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/08/2014 11:22

Lucia

Para determinar la causa de tu dolor tendría que explorarte. Me cuentas dos lesiones diferentes, la del labrum y la del espacio subacromial. No sé cuál es la causante del dolor pero a menudo hay que buscar el origen en una lesión de la porción larga del bíceps que muchos cirujanos resuelven de entrada a la mínima sospecha. Cuando se practica la intervención se realiza un gesto añadido de tenotomía del bíceps. Tendrás que preguntar a tu cirujano para que, después de explorarte, pueda determinar la causa del dolor.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/08/2014 11:25

Re: Inestabilidad de hombro

Buenas de nuevo doctor, pero y si la limitacion que me ha dejado de la rotacion externa es muy grande??? Por mas que lo fuerzo no gano ningun grado, si no consiguiera ganar mas rotacion externa podria operarme de nuevo para que me liberaran un poco? Con esta limitacion no puedo siquiera peinarme...

Gracias, Un saludo.

Enviado por: German Cuándo: 25/08/2014 21:51

Re: Dos Luxaciones

Gracias Dr. por su respuesta.

La resonancia dió una ruptura del extremo distal del tendon supraespinoso, rotura de labrum y lesión de Hill Sachs.

Estas lesiones pueden resolverse con Artroscopia?

Gracias.

Enviado por: Javier Cuándo: 26/08/2014 13:30

German

Si no puedes peinarte es que la limitación es mayor de lo que explicabas. En ese caso tendrás que insistir mucho en la rehabilitación porque tratar de liberar quirúrgicamente la articulación es muy complicado y puede hacer fracasar la operación anterior.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 26/08/2014 15:59

Javier

Efectivamente se tratan mediante técnica artroscópica.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 26/08/2014 16:00

Re: Inestabilidad de hombro

Gracias doctor,

Pongo todo mi empeño en ello, pero si en 3 meses no consigo avanzar con la rehabilitacion tendre que plantearme seriamente volver a operarme aunque fracase la operacion anterior, no puedo quedarme con esta limitacion para toda mi vida. Usted que opina?

Gracias de nuevo, saludos.

Enviado por: German Cuándo: 26/08/2014 18:12

German

Tendría que explorar tu hombro y comprobar la limitación. Operar o no depende de los grados de movilidad y del menoscabo físico que suponga.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/08/2014 13:35

Re: Inestabilidad de hombro

de nuevo escribo aqui,tuve 2 subluxaciones y una luxacion hace años,os pedia consejo en febrero porque estaba preocupado pensando en operarme,hice rehabilitacion y mucha musaculacion y haciendo bici de descenso la primera caida medio seria que tuve desde febrero.........ZAS,luxacion y rotura sin desplazamiento del troquiter,no me cabe duda que me toca operar,y espero que solo sea la distension de ligamentos y no tener nada roto.............como puedo acelerar el proceso? no necesito resonancias ni nada para diagnosticarme............ESO ES NECESARIAMENTE OPERABLE,no me imagino un año sin hacer mountain bike,nadar o pesas con normalidad,gracias

Enviado por: javier Cuándo: 29/08/2014 23:31

Javier

Así es: tu inestabilidad está muy clara y la indicación quirúrgica también. De todas formas hay que valorar la estabilidad actual y saber, por ejemplo, si además de las lesiones de cápsula y ligamentos, presentas un defecto en el hueso de la glenoides, el llamado Bankart óseo, que precisa de topes óseos para estabilizar el hombro y no es suficiente con la sutura.

Una vez resuelta la fractura de troquíter tendrán que valorar el alcance de la lesión, seguramente con una nueva exploración mediante RMN o simplemente con una RX si se ve bien la glenoides, y decidir qué operación deben practicarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/09/2014 21:30

Re: Inestabilidad de hombro

buenas doctor yo practico muay thai o boxeo tailandes lo que pasa es que se me disloco el hombro con un golpe mal dado y por el impulso fue una luxacion anteriro parese y dure 1 mes con cabrestillo y 2 meses sin aser ejrcicio regrese ase 3 meses estaba todo bien ase poco en un sparring con un tiron se disloco otra ves mi hombro no senti q haya sido con tanta fuersa mi pregunta es que si me opero pobre volver a boxiar o hacer sparring sin problemas ?

Enviado por: gerardo Cuándo: 16/09/2014 06:08

Gerardo

Parece ser que ya tienes una inestabilidad establecida. Mucho me temo que tendrás más luxaciones, sobre todo si sigues practicando esos deportes. Tendrás que operarte para estabilizar tu hombro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/09/2014 15:16

Re: Inestabilidad de hombro

si gracias doctor pero mi pregunta es si despues de operarme podre regresar a practicar boxeo o ya no ?

Enviado por: gerardo Cuándo: 22/09/2014 01:32

Re: Inestabilidad de hombro

HOLA,soy el que escribio mas arriba que (sufri 2 luxaciones este año y fractura de troquiter):

me han diagnosticado rotura del rodete glenodeo en su region anterior y fractura anteroinferior (bankart),ademas de 1 tendinitis leve,fibras y demas parece que estan bien,y el troquiter roto va soldando en su sitio.........sin duda me queda esperar a que la SS me revise y llame para operar.............me dijeron que el % de quedar estable para deportes de contacto es baja,como de baja aproximadamente?? muchas gracias y animo a todos los lesionados

Enviado por: javier Cuándo: 26/09/2014 22:49

Gerardo

La intención al operarte es estabilizar tu hombro para que puedas realizar cualquier actividad. Otra cosa es que decidas no practicar las que entrañan riesgo para evitar la recidiva. Ten en cuenta que muchos hombros inestables vuelven a luxarse después de ser operados y que practicar un deporte de riesgo aumenta esa posibilidad.

La respuesta es sí. Podrías practicar boxeo. Pero con riesgo que tendrás que valorar si te compensa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/10/2014 16:13

Javier

Hay muchas estadísticas sobre el resultado de la operación. Dependen de la técnica empleada, del grado de lesión, de cómo vaya la operación, de los resultados particulares de cada cirujano, del riesgo que entrañen las actividades posteriores....

Como ves, depende de tantos factores que no se puede dar una cifra estándar. Te recomiendo que leas la respuesta al consultante anterior. Aunque te estabilicen el hombro, tú debes valorar si merece la pena correr un riesgo que ponga en peligro el resultado obtenido

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/10/2014 16:16

Re: Inestabilidad de hombro

hola soy una señora de 54 años, yo sufria de luxacion de hombro 3 o mas veces por año, despues me operaron pero me quitaron rotacion y recortaron tendones, al menos eso me dijeron no puedo levantar derecho el brazo, pero despues de un tiempo se me volvio a luzar ya van 3 o 4 veces pero yo misma me lo acomodaba, ya hace mucho que no se me luxa, pero siento que estoy perdiendo movilidad pues con el mas leve movimiento hay veces que siento que me brinca y se me quiere luxar, mi pregunta es si se puede volver a operar, pues la operacion que me hicieron fu ya hace al rededor de 20 años

Enviado por: martha mireles Cuándo: 02/10/2014 06:28

Martha Mireles

Claro que se puede volver a operar. Todo depende del estado del hombro, de si hay algo que se pueda reparar pues en ocasiones se ha deteriorado tanto la cápsula, ligamentos y labrum que no es posible reconstruirlos. Pero en ese caso hay soluciones alternativas como una plastia o una operación con topes óseos. Siempre es posible volver a estabilizar el hombro.

Si el problema no fuera la estabilidad sino un deterioro muy importante de la articulación que incluyera los tendones del manguito rotador, existe la posibilidad de colocar una prótesis.

Debes acudir a un cirujano experto que valore tu caso y las posibilidades de reparar tu hombro. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/10/2014 18:36

Re: Inestabilidad de hombro

Hace 6 meses tuve una lesion de hombro donde senti que el hombro se desencajo de su posicion normal y el dolor fue mucho pero al momento volvio a encajarse y el dolor continuo, me acerque una clinica y me dijeron que era un esguince y que con fisioterapias y fortalecimiento de deltoides todo mejoraria. Ayer me encontraba en una practica de baloncesto y al saltar con los brazos arriba volvi a sentir que el hombro se salio de su posicion.

¿Cual es la mejor solucion a mi problema? Gracias.

Enviado por: Sebastian Palomo Cuándo: 04/10/2014 22:29

lesion de slap tipo 2 acromioplastia y bursectomia

Buenas doctor,me han operado de una lesion de slap tipo dos con reinsercion del labrum con 3 anclajes stryker y una acromioplastia y bursectomia.el problemw es que tengo dolor en las zonas operqdas pero se me irradia al codo cuando muevo el hombro.a que puede ser debido?solo me duele el codo cuando me duele el hombro.como se si el labrum ha cicatrizado?

Enviado por: mario Cuándo: 06/10/2014 23:07

Re: Inestabilidad de hombro

buenos días dr me han operado hace un mes de inestabilidad. me han puesto un solo anclaje por una pequeña lesión en 5 en esfera de reloj. al empezar a hacer la rehabilitación la fisio creo que me ha forzado levantando el brazo por encima de lo 90 grados. he tenido a posteriori sensacion de inestabilidad por varios días. a lo mejor no hay que forzar tanto los primeros dias de rehabilitación. es normal tener sensación de inestabilidad o tensión después de que suturen el hombro. puede que aun no haya cicatrizado del todo.

Enviado por: aitor Cuándo: 13/10/2014 13:04

Re: Inestabilidad de hombro

corrijo lo que siento es el hombro pesado, como cansado, noto molestias dentro de el, algo que notaba antes de operarme. no noto ni siento que se me vaya a salir. saludos

Enviado por: aitor Cuándo: 14/10/2014 21:11

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/51/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)