Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

Lesiones Traumaticas


TRAUMATISMOS DEL CICLISTA


blog actualidad traumatologia trauma lesiones tratamiento Según los datos de la Mutua General Deportiva en España el ciclismo está en décimo lugar en el ranking por número de asistencias y en el séptimo por índice de lesiones deportivas. Algo más del 30 % son contusiones, el 26,5 % heridas y el 16,5 % fracturas. Además se producen abrasiones cutáneas, esguinces, luxaciones y otros. Afectan más a los miembros superiores, 25,7 %, cráneo y cara 20,7 % y miembros inferiores 20,65 %.

Si en lugar de ciclismo de ruta hacemos referencia al ciclismo de montaña o mountain-bike, vemos que las lesiones por localización varían un poco en relación a los datos de la Mutua. En este caso presentamos una estadística de localización de lesiones en 3500 ciclistas de mountain-bike.
indice localizacion ciclismo mountain bike lesion traumatismo

CONTUSIONES


Traumatismos por golpeo directo contra el suelo, contra un vehículo o contra un obstáculo. Normalmente no tienen trascendencia. Producen signos locales de inflamación o hematomas subcutáneos y se resuelven espontáneamente.

Tiene más relevancia el

traumatismo cráneo-encefálico

que puede producir consecuencias variables en su gravedad

  • Contusión craneal
  • Conmoción cerebral con trastornos de conciencia y/o perturbaciones eléctricas en el electroencefalograma. Obliga a una observación para prevenir la aparición de complicaciones.
  • Lesiones óseas. Fractura de cráneo, base de cráneo, macizo facial o caquis cervical.
  • Lesiones cerebrales y de las meninges.
  • Hematomas subdurales y epidurales.

Signos y síntomas

  • Pérdida transitoria de conocimiento con o sin amnesia parcial
  • Inconsciencia, coma
  • Vómitos
  • Hemorragias, oto o rinorragia
  • Otorrea o rinorrea por pérdida de líquido cefalorraquídeo
  • Amnesia

Cuando se produce un hematoma subdural existen datos de exploración que lo pueden revelar antes de realizar las pruebas complementarias como una asimetría en el tamaño de las pupilas y otros datos de alteración de los pares craneales. Si existe un daño cerebral inmediato se puede presentar una afasia y si la lesión es en el raquis cervical, diversos grados de parálisis.

Frecuencia

Según la Mutua suponen el 13,53 % del total de accidentes. Algunos autores como Judet o Barfod dan cifras más altas, desde un 25 a un 36%.

Gravedad

Está muy relacionada con la edad. En el adulto, las dos terceras partes son graves. En el niño, las dos terceras partes son de casos benignos.

Casi la totalidad de las muertes por accidentes de ciclismo se producen por choque con un vehículo de motor.

Causas

Exceso de velocidad, imprudencia o falta de consideración por parte de los conductores de los vehículos a motor, fallo técnico como el reventón de una rueda delantera, retención o liberación intempestiva de la sujeción del pie.

Prevención

ciclismo profesional casco lesion traumatismo Se han realizado en los últimos años múltiples campañas de sensibilización de la población en general y de los conductores en particular, de los ciclistas para que porten casco, tengan la máquina en perfectas condiciones y estén alertas del peligro de la circulación rodada.

ABRASIONES CUTANEAS


La caída tiene como consecuencia inmediata el golpeo de las partes anatómicas más protruyentes. Se producen abrasiones y quemaduras en la piel que cubre hombros, caderas (trocánter mayor), codos, tobillos, etc. También se producen con frecuencia lesiones en la piel de nalgas y muslos. Pueden afectar a planos profundos e incluso producir pérdida de sustancia que obligue a una reparación quirúrgica, con regularización de los bordes de la herida y sutura. Normalmente basta con el tratamiento local como una quemadura, con apósitos de lino impregnado, pomadas, etc.

LESIONES LIGAMENTOSAS


caida ciclismo lesion traumatismo Es muy frecuente el esguince acromio-clavicular por rotura parcial o completa del ligamento del mismo nombre. La clavícula salta hacia arriba al fallar la contención que la mantenía unida al acromion y se produce una deformidad anatómica apreciable a simple vista. Clasificamos el esguince, dependiendo de la gravedad de la lesión y la deformidad en tres grados. El grado III precisa intervención quirúrgica.

Pueden producirse torsiones de rodilla por frenar con el pie en el suelo o por quedar bloqueado al no saltar el anclaje en el pedal pero no es una lesión frecuente. Las inestabilidades de rodilla con rotura de ligamento cruzado anterior, también las lesiones meniscales y cualquier otro tipo de lesión articular, suelen deberse más a la práctica de otros deportes que el ciclista puede practicar de forma paralela o como medio de preparación física en pretemporada que a la práctica específica del ciclismo.

FRACTURAS


fractura clavicula ciclismo lesion traumatismo Además de las mencionadas en cráneo y columna, se producen fracturas costales, en cintura escapular y miembro superior: clavícula, olécranon, cabeza de radio, metacarpianos, falanges? La más frecuente y con diferencia es la de clavícula (para más información recomendamos consultar el enlace correspondiente). fractura bilateral clavicula ciclismo lesion traumatismo El tratamiento para esa fractura es el conservador pero en el mundo profesional del ciclismo casi siempre suele intervenirse quirúrgicamente con el fin de acortar plazos de recuperación.

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 150.01 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar