Fascia Lata

Soy un varón de 18 años, practico triatlón (nadar-bici-correr)y padezco de geru varo, por lo que tengo una gran tendencia a supinar. Actualmente tengo una tendinitis crónica en la fascia lata (derecha), me duele en la parte externa de la rodilla por el roce con el femur. He estado mirando vuestro producto PieLaster, quisiera saber si este esta indicado para mi, si puede ayudarme a corregir algo mis problemas de supinacion (piso con la parte externa del pie).

El Pielaster te puede venir muy bien para el entrenamiento de la propiocepción en general y, en caso de un genu varo con supinación excesiva del pie, para corregir los defectos de la pisada con una respuesta rápida.

Dicho esto, las principales medidas correctoras en un caso como el tuyo derivan de un estudio dinámico de la pisada y la fabricación de unas plantillas con una cuña suficiente para corregir el varo. Ponte en contacto con un buen técnico ortopédico.

El dolor en cara externa de la rodilla coincide con el generado por el síndrome de la cintilla íleo-pectínea que verás publicado en nuestra página.

Además de la corrección postural con las plantillas quizá sea necesario colocarte una o dos infiltraciones. Debes consultar con tu médico para aclarar ese punto. Como afirmamos en nuestro artículo, puede ser quirúrgico pero la necesidad de operar, afortunadamente, suele ser escasa. Eso si, de muy buen resultado.


Practico el futbol aficionado y llevo varios meses con un dolor en el tensor de la fascia lata. No me molesta al jugar, pero me impide ponerme de cuclillas.¿Cuál es el mejor tratamiento?

Primero hay que estar absolutamente seguro de si se trata del tensor de la fascia lata (para que me entiendas es un músculo junto a la cadera) o la propia fascia lata o cintilla íleo-pectínea (duele junto a la rodilla). En el primer caso, se trata de una sobrecarga muscular que requiere reposo y evitar la causa productora, generalmente una mala tracción por desajuste en el apoyo plantar o mala dirección de ejes. Te recomendamos un estudio de la marcha y colocar unas plantillas que compense sus posibles defectos. Por supuesto, evitar cualquier causa productora como, por ejemplo, ejercicios mal realizados con pesas o aparatos.

En el segundo caso se trata del mal del corredor y viene determinado por una varización de la rodilla durante la carrera. Al doblarse la pierna hacia adentro, tensa la musculatura externa. La cintilla roza sobre un saliente óeso del fémur y crea una zona inflamatoria que, en ocasiones, incluso puede requerir tratamiento quirúrgico. En principio recomendamos evitar la varización con unas plantillas de cuña externa, que valguicen la rodilla y eviten el roce de la cintilla sobre el cóndilo femoral externo. El tratamiento se completa con una, dos o tres infiltraciones que resuelvan la inflamación ya instaurada.


Practico ciclismo de carretera desde hace unos 10 años y desde hace tres semanas me he encontrado con una inflamación de la fascia lata o cintilla íleo-pectínea. En principio no he efectuado ningún cambio en cuestión en material ni ajuste nuevo de la bici. Me gustaría saber a qué se ha podido deber la lesión. Ya me han infiltrado una vez y tengo que ir a revisión dentro de una semana.

Dando por hecho que realmente se trata de un síndrome de la cintilla íleo-pectínea, podemos decirte que no es habitual en ciclismo. Es más propio de carrera a pie. Se produce por un roce de la cintilla sobre el punto más saliente de la rodilla en su cara externa (del epicóndilo). En la carrera a pie se provoca porque la rodilla se tuerce en paréntesis (varo) y se debe contrarrestar con plantillas que la desvíen en sentido contrario. El segundo paso del tratamiento es la infiltración y, en rarísimas ocasiones, hay que intervenir quirúrgicamente.

En el caso del ciclismo puede estar provocado por una excesiva rotación de la punta del pie hacia adentro (con los talones separados como os gusta decir a los ciclistas) Si fuera así, habría que corregir ese exceso de rotación. En lo demás, la misma pauta que para los corredores a pie. Espero que te hayamos sido de utilidad.


Hola, practico el fútbol y desde hace un año tengo molestias en la rodilla izquierda (soy zurdo). Tras resonancia, ecografia y 4 infiltraciones, ultrasonidos y potenciación de cuadriceps, sigo con molestias y estoy diagnosticado de inflamación de la cintilla ilio tibial, que creo que es una especie de tendinitis. Me han aconsejado que me opere o que pruebe haciendo algún estiramiento de rodilla. Algún consejo que me podiais dar?

Vamos a contestarte como si realmente sufrieras un "mal del corredor" o "síndrome de la cintilla íleo-pectínea" Aceptamos el diagnóstico que tu refieres y te informamos de lo que es nuestra pauta para ese tipo de casos. Es lo que podemos hacer a través del correo. Otra cosa hubiera sido que te viéramos personalmente para establecer nuestro diagnóstico, coincidente o no con el previo.

Esta dolencia viene determinada por el roce de la cintilla con el epicóndilo, lo que se ve favorecido por el arqueamiento en paréntesis de los miembros inferiores (desviación en varo) La cintilla roza necesariamente con el epicóndilo en cada paso de la carrera y sufre un proceso inflamatorio que puede degenerar en la formación de un pequeño quiste.

El tratamiento habitual es conservador: reposo una temporada para dar lugar a la recuperación del tendón y cese de la inflamación, medicación oral, fisioterapia local, electroterapia... e infitraciones locales. Ni que decir tiene que en todo el proceso, lo primero es tratar de evitar el efecto del varo con unas plantillas a medida con cuña externa que levantan el pie y desvíen hacia el valgo el miembro inferior.

Cuando todo fracasa, hay que recurrir al tratamiento quirúrgico. Sólo podemos darte la referencia de un caso operado ya que habitualmente se resuelve con tratamiento conservador. Podemos decirte que el resultado de la intervención fue absolutamente satisfactorio. Extrajimos un nódulo de tejido pseudoquístico, muy inflamado, y dejamos abierto un ojal en la fascia para que no rozara con el epicóndilo.

Se curó definitivamente

Te deseamos la misma suerte.


Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |