Fractura de Meseta Tibial

Mi hijo sufrio un accidente con fractura de disco tibial con hundimiento de meseta y a su vez ese desprendimiento sufrio otras fractura,se dividio en tres partes. Mi consulta es la siguiente: lleva 22 dias sin poderlo operar devido a que tiene lastimada la piel (flictemas)o algo parecido esto lo puede perjudicar? y con respecto a su incapacidad posterior puede ser importante? el estudia profesorado de educacion fisica cuanto lo puede perjudicar? es larga la recuperacion? podra realizar nuevamente actividades fisicas?

Me plantea usted preguntas a las que es difícil contestar conociendo a fondo el caso. Más difícil es si, como en el mío, no tengo todos los datos. Desconozco la naturaleza exacta de la fractura.

Por los datos que me ofrece, parece tratarse de una fractura grave porque el hundimiento del platillo tibial es más propio de personas de edad avanzada y no de un joven deportista. Para que se produzca en él, el traumatismo ha debido ser importante.

Al presentar flictenas, que son ampollas de sangre, la piel no es viable y hay que esperar a que se resuelvan para poder operar. El futuro deportivo y profesional de su hijo va a depender del resultado de la operación. Si se consigue una buena reducción, el resultado puede ser bueno. Existe una posibilidad que agrave la situación: el deterioro del cartílago. La fractura afecta al hueso pero al hundirse el platill, se puede haber roto también el cartílago y esta estructura no cicatriza. Si existe lesión cartilaginosa importante, el futuro puede ser más incierto.

Tratándose de un joven, hemos de esperar que una buena intervención y su potencial regenerador consigan un buen resultado. Así lo deseo. Mucha suerte.


Me interesaria saber cual es el tratamiento más adecuado para la fractura de la meseta tibial sin desplazar postraumatica en persona adulta, duración y posibles complicaciones

Nos faltan algunos datos (tiempo de evolución de la fractura, edad del o de la paciente, clínica, etc-) y el fundamental de la exploración y visión de las pruebas complementarias. Suponiendo un caso de mujer adulta-adulta, con una fractura no desplazada de meseta, en general puede ser tratada conservadoramente, con una descarga de tres semanas y parcial otras tres con rehabilitación precoz. Si existe un decalaje, la cosa cambia y hay que operar, con varias alternativas quirúrgicas. Lo que intuyo de tu caso es que es una mujer mayor, con una línea de fractura pero sin desplazamiento ni escalones. Optaría por el tratamiento conservador.

Normalmente no tienen por qué producirse secuelas. Las complicaciones inmediatas pueden afectar a la circulación periférica y se recomienda, aunque esto es más discutible, tratamiento con anticoagulantes. A más largo plazo, si mantiene la descarga y la fractura no se desplaza, hay que estar atento a la movilidad e indicar una rehabilitación precoz.

En la valoración final, una vez resuelto el caso, hay que tener presente posibles daños acompañantes en el menisco o en el cartílago.


Solicito informacion sobre una fractura de un platillo tibial (disco tibial) y que tipo de recuperacion es necesaria despues de una operacion

La superficie superior de la tibia dispone de dos platillos o mesetas, interno y externo, para el apoyo de los correspondientes cóndilos femorales.

El que se rompe con más frecuencia es el externo. Las fracturas pueden ser muy sencillas, sin deplazamiento, difíciles de diagnosticar porque no se aprecien en la radiografía simple, o en grados de diferente complejidad hasta llegar a una fractura-hundimiento del platillo que requiera una reducción abierta y la colocación de un injerto óseo que la sustente.

Comprenderás, por tanto, que tu pregunta tiene múltiples respuestas. No nos indicas más que el nombre propio de la fractura y nos hacen falta muchos apellidos para poder calificarla e intentar emitir un juicio que, de todas formas, será aproximado porque no dispondremos de los datos de exploración, comprobación del grado de inflamación, estado de la piel, grado de movilidad, edad del paciente, estado general, datos complementarios, etc.


Hola quisiera me dieran la informacion de cuanto tiempo lleva una recuperacion de una fractura de platillo tibial, la cual sufrio mi esposo, el fue operado. dicha operacion fue para levantar el undimiento este injerto se lo hicieron sacando hueso de su propia radilla, el tiene 42 años, en este momento lleva un mes desde el accidente, y esta con terapia para movilizar la rodilla , me gustaria saber cuanto tiempo tiene que esperar para estar completamente recuperado.

La pregunta que nos plantea no tiene contestación estándar. La recuperación puede ser de unos pocos meses si no hay complicaciones y la reparación de la forma anatómica es completa. Ocurre muchas veces que, por muy bien que haya sido intervenida una fractura del platillo tibial, queda una discontinuidad en la superficie del cartílago. El hueso consolida pero el cartílago puede presentar un escalón que provoca una falta de coaptación, de juego o engranaje articulación. Eso sería una secuela permanente. A veces tiene solución, por lo menos parcial, regularizando el cartílago, incluso reparando el menisco que ha podido dañarse por encontrarse en medio del traumatismo, a través de una artroscopia.

Lo más correcto es que lo valore el especialista que trata a su marido que es, sin duda, quien más información tiene de su proceso y, por tanto, quien más información puede trasmitirle.


Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |