Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por teléfono

Rodilla


Tengo un hijo que acaba de cumplir 17 años, es basquebolista profesional. El lunes 7 de agosto en una práctica tuvo una caída fue trasladado al Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba (Argentina), después de una resonancia se diagnosticó rotura total del ligamento cruzado anterior. Despues de 3 semanas desde su lesión con un tratamiento de rehabilitación física, debe realizar una intervención quirúrgica con el método que ustedes detallan en la página de Biolaster. Se le reemplazará el ligamento con un tendón. Pero mi duda es la siguiente, por favor pido su respuesta ya que estamos muy preocupados, ¿es conveniente operarlo a los 17 años? que pasa con su crecimiento y su implante? por favor mi hijo en estos momento se encuentra muy mal anímicamente ya que tenía que jugar dos nacionales.


El caso de su hijo es bastante común entre jugadores jóvenes de baloncesto y, aunque es una lesión de cierta importancia y sujeta a los riesgos de la cirugía, puede estar tranquila porque el resultado en términos estadísticos es habitualmente bueno y, previsiblemente, permitirá a su hijo retomar la competición.

Como habrá podido comprobar en nuestra publicación, nuestro criterio habitual es esperar al menos un mes tras producirse la lesión porque en ocasiones se produce una estabilización espontánea por cicatrización del ligamento que no se haya roto completamente. En ese período cede la inflamación y el riesgo de complicaciones postoperatorias es menor. Lo aprovechamos para iniciar la rehabilitación y evitar en lo posible la pérdida de masa muscular.

Si después de ese mes la rodilla sigue siendo inestable, decidimos la intervención quirúrgica, eligiendo una de las técnicas que describimos, acorde con las necesidades de cada paciente.

No debe preocuparle la edad, 17 años, y la repercusión que pueda tener la intervención en el desarrollo óseo. Hace tiempo que han variado los criterios en la indicación de plastias de ligamento cruzado en adolescentes.

Llegamos a la conclusión de que es mejor estabilizar una rodilla, aún con el riesgo de atravesar las fisis de crecimiento del hueso, que dejarla evolucionar con una inestabilidad, lo que suele ser catastrófico. La experiencia nos enseña que, incluso en intervenciones con niños de 12 años, el resultado es bueno.

Esperamos haberle sido de utilidad, respondido a sus dudas y tranquilizado sus temores. A partir de ahora, pónganse en manos de un buen especialista y sigan sus consejos si les presta la suficiente confianza. No es desacertado; es incluso aconsejable consultar una segunda opinión antes de operar pero en algún momento hay que dejar trabajar al profesional para que repare la lesión de su hijo.


Me gustaria saber si existen protesis de meniscos,si es asi que tipo de materiales son utilizados para estas protesis;ademas del proceso de insercion de la protesis.

Han existido muchos intentos de sustitución protésica de los meniscos, desde unos implantes metálicos que se ponían en el compartimento interno en los años 70 y que buscaban más que la sustitución meniscal, el efecto valguizante. Dios sabe qué complicaciones pudieron sucederse con semejante artefacto!

Actualmente, además de las prótesis articulares de rodilla, que no creo es el tema de su consulta, se intentan dos sistemas específicos para reponer el menisco: el transplante meniscal de un donante y el implante de colágeno, que se extrae del tendón de Aquiles vacuno y lo comercializa CMI.

La forma de implantarlo es una intervención quirúrgica mediante artroscopia. Se limpia la rodilla, se introduce el implante y se sutura a todo el contorno capsular de la rodilla. Le aconsejamos que visite nuestra página sobre la sutura de menisco

Productos relacionados

Precio: 99.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 41.64 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 29.95 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 39.00 (IVA incluído)
+ Info | Comprar