Tendinitis de Aquiles

Hace 2 años que paré la actividad física por tendinites (aquiles), he hecho de todo, menos deporte, aumenté 10 Kgs, y el tendón igual, los "médicos" de acá un desastre, ultrasonido, microestimulación electrónica, etc. y nada.
"AUXILIO POR FAVOR", no quiero que me tengan que operar estos veterinarios, y tampoco quiero dejar el deporte para siempre. Tengo 27 años, siempre fuí buen deportista. Estuve un año parado y al retornar fue que me apareció el dolor, nunca más se fue. Si hubiese leído todo esto, hubiese sido otra la historia.

No sabemos qué tipo de "tendinitis" es la suya.

Entrecomillamos la palabra porque, en la nomenclatura actualizada, ya no podemos hablar de tendinitis salvo en procesos agudos y el suyo no lo es. Probablemente se trate de una tendinosis. Podría ser también una entesitis o tendinitis de inserción en el calcáneo o una inflamación de los tejidos que rodean al tendón, una paratendinitis.

Si se trata de un problema de inserción del tendón en el calcáneo porque la tuberosidad posterior de ese hueso sobresale mucho (el llamado mal de Haglund), precisaría una intervención quirúrgica, una vez agotadas las posibilidades de tratamiento conservador (que suponemos agotadas después de tanto tiempo de evolución). En nuestra página habrá podido apreciar detalles de la técnica quirúrgica.

Si se trata de una inflamación crónica del tendón de Aquiles, de una tendinosis, podemos avanzarle que el conocimiento médico de esta patología no es completo pero que sí parecen haberse sentado unos cuantos criterios claros:

  • depende de una actividad de tipo aeróbico más que de una actividad explosiva
  • ocurre con más frecuencia después de un período de reposo y cuando se retoman los entrenamientos con mucha intensidad
  • no es una inflamación sino una desnaturalización de la sustancia fundamental de colágeno que conforma el tendón. No valen, por tanto, los antiinflamatorios.
  • se pueden intentar corregir factores predisponentes como un mal apoyo plantar, una desalineación de estructuras anatómicas, etc... con plantillas a medida, protecciones específicas, potenciación de diferentes cadenas musculares... pero en ese punto no todos los autores están de acuerdo. Nosotros pensamos que, de todas formas, no está mal corregir lo que sea susceptible de corrección.
  • el único tratamiento conservador que ha demostrado eficacia es la repetición continuada de ejercicios excéntricos del Aquiles y la relajación de la musculatura superior que pueda traccionar de ese tendón, así como la utilización del Airheel que en un estudio publicado en una revista científica de renombre internacional, se ha mostrado tan eficaz como el trabajo excéntrico.
  • en algunas ocasiones puede ser necesario el tratamiento quirúrgico pero no sabemos muy bien por qué funciona aunque es cierto que hay muchas teorías para explicarlo. Hay médicos que piensan que su efecto más beneficioso depende del período obligado de inactividad después de una intervención quirúrgica. En la actualidad, si se llega a la operación, recomendamos la aplicación de factores de crecimiento en el mismo acto quirúrgico.

En su caso, salvo que se trate de un Haglund, le recomendamos empezar con los ejercicios excéntricos de Aquiles. Podría asesorarse con un fisioterapeuta o con un licenciado en educación física.



Me diagnosticaron Tendinitis Aquílea (1ª Fase), 3 cms por encima del calcáneo hace un año. Seguí un tratamiento de fisioterapia durante un mes, pero hoy en día todavía persiste. Son tan difíciles de erradicar las tendinitis? Cuál es el tiempo medio para resolver este tipo de lesiones?

las tendinitis de Aquiles y del rotuliano son desesperantes en muchísimos casos y muy difíciles de resolver. Las causas pueden ser muy variadas y lo primero es eliminarlas: desviaciones anatómicas, malos apoyos, etc... con plantillas. Igualmente se está mostrando muy eficaz la utilización del AirHeel.

Las tensiones musculares de la cadena posterior, con estiramientos. Se puede tratar la tendinitis con crioterapia, ondas de choque, electroacupuntura, y ULTIMA NOVEDAD, la PLATAFORMA VIBRATORIA que, según los últimos trabajos publicados, aumenta el efecto de los estiramientos, pasando desde un 14 a un 30% el efecto sobre la flexibilidad.

En algunos casos, pocos, es necesario recurrir a la cirugía con diversas técnicas según el tipo de tendinitis. Si derivan de un Hagelund, resecando el calcáneo. Si es una tendinitis del vientre tendinoso y no de las inserciones, con liberación o apertura de la vaina tendinosa y con incisiones longitudinales del tendón.

Lo mejor, siempre que no seas un deportista de alta competición y que puedas permitirte el lujo de parar, es concederte un larguísimo período de inactividad y seguir todas las pautas apuntadas de tratamiento conservador.

Una desesperación





Tengo un problemas de tendinitis en la zona del aquiles, que despues de año y medio no termina de recuperarse... en la ecografia no se ve nada y en la resonancia ponen que el tendón está prácticamente normal... ahora tengo el problema en los 2 pies... Tras hacer caminatas por la arena de la playa, recomendado por rehabilitador, solicito, consejos, ayuda, como tratarlo para recuperarme... No sé si puede ser por problemas de propiocepcion y si fuera el caso, es aconsejable las plataformas para ganar equilibrio...?

Lo más importante es estar bien seguro de que no existe peligro inminente de rotura (ya sabes que el Aquiles se rompe y eso es un auténtico drama). Por el resultado de tus pruebas, parece que no corres ese peligro por el momento.

Una tendinosis de Aquiles, sobre todo si afecta a los dos lados, está en relación con la forma de traccionar del mismo, por la inclinación que toma el tendón en cada pisada.
Debes olvidarte por el momento de caminatas en la arena. Ahí el tendón está totalmente desprotegido y realiza cambios de dirección incontrolados.
La medida más importante es colocarte unas plantillas tras un estudio de la forma de caminar en dinámico, sobre un tapiz rodante y utilizar una especie de tobillera de protección específica del tendón de Aquiles, que se ha mostrado muy eficaz en casos como el que nos comentas de tendinopatía crónica del tendón de Aquiles.

Sobre la tendinosis ya instaurada, la gama de tratamientos abarca desde el reposo, la homeopatía, la ozonoterapia, la electroacupuntura a las ondas de choque. En general, es mejor no impacientarse intentando medidas desesperadas y dar un larguísimo margen de confianza a la naturaleza para que recupere el tendón, siempre y cuando no le molestemos insistiendo en ejercicios que le perjudiquen.

El pielaster te va a venir muy bien para acompañar ese proceso de reparación con el entrenamiento de la propiocepción que contribuirá a prevenir lesiones en el futuro.



Padezco de una tendinitis cronica, agravada por una exostosis de Huglund(calcaneo). Este sistema de tobillera AirHeel me puede ayudar???... yo juego tenis......Que puedo hacer???

El mejor remedio a su problema es posiblemente quirúrgico y en nuestras páginas puede ver suficiente información al respecto, como por ejemplo en esta y en las que cuelgan de ella.

En tanto no decida esa solución, posiblemente la tobillera AirHeel pueda ser la mejor alternativa; pero quedando claro que si la exostosis es importante quizá la tobillera no le solucione el problema.

Un saludo



Tras disputar (a nivel popular) tres maratones en los últimos 10 meses, me encuentro ahora parado por una molestia en el Tendón de Aquiles. Noto dolor al tocar la zona, y estoy asistiendo a fisioterapia para tratar esta "tendinitis" que me dicen en la Clínica que tengo. Llevo dos semanas (con tres sesiones de fisioterapia por semana) y noto algo de mejora. Pero tengo alguna duda: ¿es normal que vaya despacio la recuperación de este tipo de lesión? ¿puede ser algo más que una aparente "tendinitis"? ¿qué tiempo sin hacer ejercício voy a tener que estar?

Por los datos que nos ofrece, es más que probable que se trate de una tendinitis por sobreuso que, caso de prolongarse en el tiempo, se convertirá en una auténtica tendinosis. Además del reposo obligado por las molestias y del tratamiento que ya ha comenzado, recomendamos que realice ejercicios excéntricos como los referidos en nuestra página.

El mecanismo de producción en un ejercicio continuado de intensidad como es el maratón, está en relación con una carga del tendón por mal apoyo plantar. Le recomendamos se haga un estudio de la marcha y la correspondiente corrección con plantillas. Entre nuestros productos habrá podido leer información referente al Air Heel, que también es recomendable en su caso.

Es normal que una tendinosis de Aquiles tenga una lenta y prolongada evolución. En algunos casos no sólo es duradera; es que, en ocasiones, no llega a solucionarse y puede requerir tratamiento quirúrgico.

Le deseamos una pronta recuperación.



Productos relacionados

Título: Aircast Air Heel
Precio: 53.90 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |

Título: TENDON
Precio: 33.00 (IVA incluído)

+ Info |