El poder de Australia

La victoria del australiano Richie Porte (25 años) en el Tour de Romandía ha sorprendido a todo el mundo. No por ser australiano. Ni por ser neo en el ProTour. Si no por haber ganado a auténticos especialistas de la talla de Michael Rogers (ahora líder), o a grandes corredores como Valverde (segundo), Karpets (tercero) o Denis Menchov (quinto).

Porte, a pesar de contar ya con 25 años, es un corredor con un curriculum mediocre. Ganó la Vuelta a Tasmania en 2008, pero su logro más destacable puede ser haber batido a Adriano Malori, Campeón del Mundo Sub-23 de contrarreloj, en el Girino del año pasado. Pero lo que quiero destacar es la labor que viene realizando ese país en el ciclismo reciente.

Con Australia aún existe una deuda pendiente por parte del ciclismo tradicional. Aún se oyen críticas dentro del pelotón, y no digamos fuera, porque la UCI ha decidido otorgar la categoría de Pro Tour al Tour Down Under y por ello todos los equipos pertenecientes a la categoría se ven obligados a viajar al país oceánico. Pero Australia se merece eso y más, porque en los últimos años ha aportado mucho y bueno al ciclismo Europeo. Sin ir más lejos, el actual Campeón del Mundo es australiano (Cadel Evans). Uno de los mejores esprinters de los últimos años, Robbie McEwen también. Tienen corredores que han ganado la París-Roubaix (Stuart O’Grady), Campeonatos del Mundo contra el crono (Michael Rogers, en dos ocasiones) y una larga lista de buenos corredores, surgidos gracias a los aventureros que se atrevieron a dejarlo todo por ser ciciclistas (Phil Anderson, Neil Stephens, Stephen Hodge, Alan Peiper, Michael Wilson) y a la buena labor realizada por la federación en los últimos años. Australia quiere crear un equipo del Pro Tour en un futuro no muy lejano. Que nadie dude que si reúnen a sus mejores corredores, será un gran equipo.

Un comentario en “El poder de Australia”

  1. Totalmente de acuerdo. Pero ademas creo que toda esta labor y esos resultados que estan cosechando los ”Aussies” se extienden mucho mas alla del ciclismo. La cantidad de talentos que estan irrumpiendo en multitud de disciplinas(solo hace falta mirar el medallero olimpico), demuestra que las politicas y gestion educativas y deportivas que se estan aplicando en este pais estan siendo mas que acertadas. Hay paises como Gran Bretaña que ya han tomado estas politicas como modelo a seguir, algunos otros paises deberian tomar nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.