Una de juanetes. Postoperatorio

El plan estándar de seguimiento tras una Cirugía Percutánea del Pie contempla una primera visita a mi consulta una semana después de la intervención.
Retiro el vendaje y las gasas que cubren las heridas quirúrgicas. Al principio, las hemorragias solían ser más cuantiosas y la sangre empapaba el vendaje dándole una consistencia muy dura
En la actualidad se manchan -claro- pero el aspecto general del pie y su envoltorio cada vez es más limpio. También el edema que lo deforma resulta cada vez menor. Es un indicativo de que la operación es menos costosa -en tiempo y gestos quirúrgicos-, lo que supone una menor agresión para el pie

Retiro todos los puntos, limpio bien las heridas, las vuelvo a pintar con una solución yodada y coloco de nuevo el vendaje.

-No es necesario que toque nada hasta la próxima consulta dentro de una semana, pero si se moja en el baño, puede levantar el vendaje y hacer de nuevo la cura. Ya ve que no requiere ninguna habilidad especial.
Tomasa me mira en silencio y asiente. No sé muy bien si por acuerdo tácito a mis instrucciones o -como suele pasar a menudo- porque no entiende nada. En la duda, acostumbro repetir las instrucciones en presencia de sus familiares para asegurar la eficacia del mensaje.

-Conviene “domar” un poco los dedos, sujetarlos en su posición ideal. Podemos hacerlo con un esparadrapo de seda… así, llevando cada dedo a su sitio, forzando la posición. Si conservamos bien la alineación, conseguiremos que la postura definitiva –cuando cicatricen las heridas y consoliden las osteotomías- sea la que pretendíamos.

Terminada la operación, ajustamos de nuevo el zapato ortopédico. En quirófano colocamos una redecilla por encima del vendaje. Ahora la sustituyo por un calcetín grueso.

-Ya puede caminar, Tomasa. Se encontrará mucho más cómoda…

-Si, doctor, siento el pie más ligero.

-Pues ya ve: tiene que caminar. Necesitamos que las fracturas que hemos provocado en la operación consoliden en su posición funcional. Por eso debe pisar, porque al hacerlo llevamos los huesos a esa postura. Tiene que hacerlo con el pie “plano”, como si fuera un elefante, levantando la pierna para dejarla caer con toda la planta, sin flexionar los dedos.

Ayudo a mi paciente a que dé los primeros pasos y dejo que camine sola, automatizando poco a poco mis instrucciones para lograr una marcha aceptable. Termino indicándole el plan postoperatorio hasta el alta médica:

-Nos veremos de nuevo la semana que viene. Quiero controlar la evolución y comprobar que sabe colocar el vendaje como le he indicado. Con este zapato deberá caminar durante un mes. Después, durante otro mes, utilizará unas zapatillas de tenis de suela plana. A partir de entonces, puede recuperar su calzado habitual empezando por uno holgado, que no comprima el pie, porque calculo que la inflamación va a persistir durante un tiempo más prolongado. He de advertirle que hacia el segundo mes se produce un fenómeno de cansancio psicológico de mis pacientes, lo que llamo la “depresión del juanete” Todo va bien pero el proceso empieza a ser tedioso y persisten algunas molestias porque hasta entonces no han consolidado las fracturas. Afortunadamente, dura sólo unos días. Después todo irá mejor y calculo que hacia el cuarto mes podremos extender el alta definitiva.

No queda mucho más que hablar. Contesto algunas preguntas de índole práctico que plantea Tomasa: si puede hacer labores de casa, cuánto tiempo puede pasear, si podrá ir a la boda de su sobrina que es el mes que viene… Procuro contestar a todo con claridad y, cuando he aplacado su inquietud, la veo alejarse caminando con su paso de “elefante” sin dejar de sorprenderme por la naturalidad con que lo hace. Me obliga a recordar aquellos pacientes que operaba en el hospital con cirugía abierta, que tardaban tanto tiempo en recuperar funciones elementales de apoyo y marcha, después de un período de ingreso prolongado e intenso dolor. Ella no sé si es consciente pero yo quedo maravillado de que ese pie sea el mismo cuya radiografía aún permanece en el negatoscopio. En un vistazo de reojo veo la fractura de cuatro metatarsianos y dos falanges. “Como se tuerza el tobillo y le hagan una radiografía en urgencias, van a pensar que se ha descalabrado o que algún cirujano está loco”

Seguir leyendo

73 opiniones en “Una de juanetes. Postoperatorio”

  1. Linda historia, soy cirujano de pie y veo la relidad claramente. Es un poco mentiroso todo lo que escribieron y tambien hago cirugia percutanea hace mas de 4 años y cada dia la indico menos debido a sus complicaciones y malos resultados a largo plazo. Seria bueno que incentiven a los pacientes a operarse pero con historias mas reales y sin decoraciones gramaticales, como por ejemplo cuando lo vieron a Ishan pareceria que vieron a Jesus resucitado

  2. El objeto de este blog no es animar a los pacientes a que se operen. De facto, si Vd. es tan amable de consultar el tono general y el contenido de otros artículos, podrá comprobar que nuestra intención es dar información sencilla y comprensible pero nunca incitar a un tratamiento, mucho menos quirúrgico.

    Rechazo formal y rotundamente su acusación. Quizá no esté acertado en mis comentarios ya que se trata de una visión totalmente subjetiva, sin someterse al control de una exposición científica, pero le aseguro que todo mi artículo está escrito de total buena fe, sin incurrir en ninguna mentira.

    Si Vd tiene tan malos resultados con la cirugía percutánea, quizá debiera revisarlos y plantearse si su técnica es correcta. Pudiera ser que todos los que la practicamos nos hayamos equivocado pero parece poco probable teniendo en cuenta que los mejores cirujanos europeos, incluyendo los grandes popes de la cirugía convencional, están adoptando los métodos percutáneos.

    Lo que ocurre con mucha frecuencia, como pasó con la artroscopia de rodilla y luego de hombro, como ocurrió con la laparoscopia…, como ocurre con todas las técnicas novedosas, siempre existe un grupo reticente a abandonar la cirugía que han practicado durante mucho tiempo. Es muy duro reconvertirse e inicar una nueva etapa, de aprendizaje largo y difícil… muy superior a cuatro años que, desde luego, no es tiempo suficiente para dominar la técnica.

    Quizá haya transmitido esa idea “cuasi divina” sobre el doctor Ishan. Es posible. Es mucha mi admiración y agradecimiento por haber sido capaz de desarrollar una técnica tan valiosa y haber tenido la generosidad de compartirla con todos sus compañeros de profesión.

    Con toda cordialidad, le deseo todo tipo de venturas en el ejercicio de su profesión que es la mía.

    1. cada medico dice una cosa distinta, el paciente confia y el medico no le dice la tecnica q usara, es cuestion de suerte,. yo hace 3 meses q me opere y todavia tengo mucho dolor e hinchazon. es mi tercera cirugia de juanetes, y todavia no veo buenos resultados. me opere 1986, 2000 y 2023. espero algun dia no me duela aconsejo no operarse, . fueron 3 medicos distinto y los tres tenian la tecnica magica……y yo aca sigo.

      1. Si es como usted dice, no puedo replicar. No siempre se hacen bien las cosas o no siempre salen bien aunque estén bien hechas. Ah: le aseguro que no existe ninguna técnica magica

  3. HOLA: ME PARECE BASTANTE LLAMATIVO EL ARTICULO, TODO CONTADO EN PRIMERA PERSONA CON UN COMPONENTE EMOCIONAL QUE CREO QUE NO VIENE AL CASO PARA HABLAR DE CIRUGIAS, ACTOS MEDICOS QUE SE DEBEN REGIR CON TODA RIGUROSIDAD CIENTIFICA. CUANDO SE HABLA DE UNA TECNICA NOVEDOSA, SIEMPRE SE DEBE COMPARAR CON LA TECNICA PREVIA A LA CUAL SE DESEA SUSTITUIR POR CREERLA MAS BENEFICIOSA. LA CIRUGIA DE H VALGUS PERCUTANEA TAL CUAL USTED DESCRIBE (SIN HABLA DE LOS DEDOS EN MARTILLO)ES BASTANTE PARECIDA, CON MENOS INSICION DE PIEL, A LAS TECNICAS TRADICIONALES (CHEVRON U OTRAS). NO SE PORQUE REFIERE MALOS RESULTADOS, INTERNACIONES LARGAS, DOLOROSAS O LLENAS DE COMPLICACIONES, YA QUE LA TECNICA DE TENOTOMIA DE ADUCTOR, MAS RESECCION DEL BUNION MAS OSTEOTOMIA DEL METATARSIANO CON O SIN OSTEOTOMIA DE FALANGE DE FORMA TRADICIONAL SOLO PRESENTA UNA MAYOR INSICION DE PIEL (UN POCO MAS) Y SE PUEDE RETENSAR LA CAPSULA METATARSO FALANGICA. SE PUEDE HACER CON BLOQUEO DE PIE Y TAMBIEN SE VAN EN EL DIA O AL DIA SIGUIENTE. SIENDO EL PROBLEMA DEL DOLOR UN ASUNTO QUE SE ARREGLA CON CORRECTA ANALGESIA POST OP. POR LO TANTO SIN ANIMO DE HABLAR MAL DE LA CIRUGIA PERCUTANEA, CREO QUE HAY UN ERROR EN NO COMPARAR VERDADERAMENTE LAS DOS TECNICAS, HABLANDO MUY MAL DE LAS TECNICAS TRADICIONALES DE FORMA INJUSTIFICADA.

  4. Va Vd. a perdonarme, Sergio, pero creo que no ha entendido el sentido general de los artículos. No son escritos de divulgación científica sino una forma de divulgación facilitada para que pueda entenderlo cualquier paciente. El personaje habla en primera persona porque es un personaje virtual y la ficción literaria permite lo que no podría el rigor científico. No tienen ninguna pretensión, son cuentos dialogados que facilitan la comprensión de los casos y ponen al lector en situación de una consulta imaginaria.

    Puedo asegurarle que también desarrollo actividades en el terreno formal de la divulgación científica pero eso no es el objeto de esta publicación cuyo signo creo que ya he explicado.

    La técnica “novedosa” está ya muy comparada con la precedente y no es éste un foro para intentar sintetizar los numerosísimos debates que suscita esa comparación. Por cierto: complicaciones tienen ambas y no reniego para nada de la cirugía convencional como no renegaría de la percutánea cuando dentro de algún tiempo sea superada por otra. Sí afirmo, y mantengo, que la cirugía percutánea del pie aporta muchas ventajas sobre la cirugía abierta. Si ahora se puede extender el alta antes, si las incisiones son menores, si se combate el dolor con analgesia más potente… son intentos de dulcificar -y me alegro mucho si se consigue- la pauta habitual que todos hemos desarrollado durante años, lo que me recuerda los intentos de los cirujanos de vieja escuela por hacer que las incisiones en rodilla, hombro, codo, etc.. se fueran pareciendo a las de la artroscopia, haciéndolas más pequeñas y diseñando técnicas “mini-open”, para justificar intervenciones que no tienen sentido con el devenir de la cirugia artroscópica.

    En el pie no se ha llegado a ese punto de desarrollo. Hay intervenciones que precisan una cirugía convencional pero es muy posible que dentro de unos años ya no se plantee esta discusión.

    Vaya por delante que es una técnica difícil que requiere mucho tiempo de aprendizaje, que también puede sufrir complicaciones y que tiene inconvenientes como todos los procedimientos quirúrgicos. Quede también constancia de algo que defiendo con rotundidad: es preferible operarse por cirugía abierta con un cirujano experimentado que por percutánea con uno que no lo es.

    Lamento si el tono desenfadado del artículo no es de su aprecio y espero que disculpe el atrevimiento de pretender explicar a cualquier navegante lo que no sería comprensible para él a través de un correcto informe científico.

  5. como paciente, sin conocimientos de traumatologia ni medicina, a mi me parecen muy bien redactados los articulos, porque para ver articulos con lenguaje cientifico que sólo los medicos entienden, la web está llena de ellos. Los relatos me parecen magnificos para los que no somos médicos pero sí pacientes.

  6. Soy paciente y el articulo me parece fenomenal, me operaron de juantes hace dos semanas y gracias a su articulo he podido comprender como debo caminar.

    Le agradezco la claridad y sencillez para los que no somos medicos, pero si necesitados de la informacion.

  7. Un placer. Tu nota anima a seguir con la tarea divulgativa ya que lo que importa verdaderamente es que resulte de utilidad a los pacientes. Muchas gracias.

  8. Yo me opere hace 3 días del juanete izquierdo. Mi medico me dijo que no me quitara la venda que fuera en 15 días, osea que en 15 días no debo ni cambiarme vende ni limpieza hasta que lo haga el, esta bien eso? Me dijo que puedo apoyar pero la verdad me duele mucho! Que puedo hacer?

  9. Los plazos son fijados según el criterio de cada médico. Personalmente prefiero una revisión en más corto plazo.

    Si te duele tanto, debes adelantar la visita y estar segura de que no existe una complicación como, por ejemplo, que te esté apretando demasiado el vendaje.

  10. Este blog me parece de gran utilidad para quienes estamos operados por esta técnica. En mi caso me operaron hace 2 días, del juanete y metatarsalgia en ambos pies. Mi preocupación es saber si es normal que tenga dolor al caminar, siento que me truenan los huesos de mis pies al caminar además siento que pierdo el equilibrio. solo he caminado para hacer mis necesidades fisiologicas, debo caminar más? Se qué sólo tengo 2 días, pero me estoy muy preocupada, por favor dígame si este dolor es normal. Gracias.

  11. No es normal tener dolor pero ese “tronar” si puede serlo por la movilidd de los fragmentos. Quizá le esté apretando el vendaje y necesite cambiarlo. Mientras, es mejor estar en reposo con el pie en alto.

    Si persiste el dolor, debe acudir a su cirujano.

  12. Muchas gracias Dr. Atson por responder a mis dudas, a 4 días de la operación me siento mucho mejor, el dolor disminuyo significativamente, al caminar siento un dolor o molestia soportable. Mi duda es si puedo mover los dedos o debo mantenerlos quietos, y que tanto debo caminar? Todavía tengo los piès un poco inflamados. Le agradeceré infinitamente que pueda responder a mis dudas. Le deseo una feliz navidad.

  13. En las instrucciones que doy a mis pacientes (no tiene por qué ser el criterio de su cirujano y en su caso debe prevalecer) recomiendo que se haga descanso los primeros días pero que cuando anden lo hagan pisando con toda la planta del pie (como los elefantes) y que no tengan miedo al hacerlo. Puede mover los dedos pero normalmente están muy sujetos por el vendaje.

  14. Dr. Atson, hoy cumplo 12 días de la operación, le quiero comentar que la inflamación ha disminuido de manera significativa, he seguido sus consejos en cuanto a como debo pisar, puedo caminar mejor pero siento una molestia en el empeine y el tobillo de ambos pies,además no tolero estar en posición de pie por mucho tiempo. Esto es normal? Le agradeceré que pueda contestar mis dudas . Feliz año nuevo.

  15. No te preocupes, Isabel. Son la cosas del postoperatorio. Todo irá mejorando con el tiempo. El dolor en el empeine y el tobillo suele estar relacionado con una pisada forzada; debes insistir en normalizarla. También, a veces, puede estar causada por un edema con pie y tobillos hinchados por falta de actividad y tener los pies en declive.

  16. Buenas noches dr. Atson, hoy cumplo un mes con 6 días desde la operación. Ya deje los zapatos especiales y estoy usando unos zapatos crocs. Aún tengo inflamación en ambos pies y casi no puedo mover los dedos. El doctor me indicó unos separadores digitales durante un mes. Todavía no puedo caminar con normalidad, tengo molestias en ambos piés pero siento que voy mejorando con lentitud. Esto es normal? Estoy asistiendo a terapia de rehabilitación en la cual me aplican compresas calientes, después un aparato que me da como toquecitos eléctricos, ultrasonido y masaje; apenas llevo 4 sesiones de terapia. Muchas gracias por escucharme.

  17. Un mes es un tiempo mínimo de evolución. Las osteotomías consolidan en un período entre seis y ocho semanas y la inflamación dura mucho más; se va bajando poco a poco.

    No indico nunca rehabilitación a mis pacientes. Ignoro el criterio del cirujano que te ha operado pero yo prefiero esperar por lo menos hasta el segundo mes para que nadie toque el pie.

  18. Hola, me opere hace 40 días la intervención a sido un éxito y voy bien en mi recuperación pero me gustaría saber cual es el tiempo optimo para volver a caminar, ya que yo no he apoyado mi pie desde que me opere ?? será posible utilizar calzado ?
    gracias por la atención. espero una respuesta.

  19. Hola, me opere hace 40 días la intervención a sido un éxito y voy bien en mi recuperación pero me gustaría saber cual es el tiempo optimo para volver a caminar, ya que yo no he apoyado mi pie desde que me opere ?? será posible utilizar calzado ?
    gracias por la atención. espero una respuesta.

  20. Hola, me opere hace 40 días la intervención a sido un éxito y voy bien en mi recuperación pero me gustaría saber cual es el tiempo optimo para volver a caminar, ya que yo no he apoyado mi pie desde que me opere ?? será posible utilizar calzado ?
    gracias por la atención. espero una respuesta.

  21. Hola, me opere hace 40 días la intervención a sido un éxito y voy bien en mi recuperación pero me gustaría saber cual es el tiempo optimo para volver a caminar, ya que yo no he apoyado mi pie desde que me opere ?? será posible utilizar calzado ?
    gracias por la atención. espero una respuesta.

  22. Hola, me opere hace 40 días la intervención a sido un éxito y voy bien en mi recuperación pero me gustaría saber cual es el tiempo optimo para volver a caminar, ya que yo no he apoyado mi pie desde que me opere ?? será posible utilizar calzado ?
    gracias por la atención. espero una respuesta.

  23. Supongo que hablamos de cosas distintas. En una operación de juantes por cirugía percutánea el apoyo es inmediato. El primer mes se usa una zapatilla postquirúrgica y el segundo un zapato de suela plana.

    Si llevas tanto tiempo sin apoyar supongo que será siguiendo instrucciones pero me extraña. Debes consultar con el médico que te ha operado y revisar el protocolo postquirúrgico.

  24. Hola me operaron hace 40 dias y al mes me dijo la traumatologa q el dedo se me estaba volviendo como antes de la operacion x mas q tuve el cuidado de mamtener el vendaje como me indico mi dedo esta melor pero pero igual me quedo juanate a q se debe eso?

  25. Eso pasa en algunas ocasiones. Puede ser que no se te haya corregido suficientemente en la cirugía, que no hayas contenido el dedo con vendajes en el postoperatorio o que la memoria genética de tu pie sea muy fuerte. En ocasiones hay que retocar la intervención y ser un poco más agresivo al corregir la dirección del dedol

  26. Buenos días,
    He sido operada de mi juanete en el pie izquierdo con la técnica percutánea hace exactamente 10 días! (el 19/06/2013 a las 8:30 am) en Bs. As. Argentina.
    Quisiera saber cuán normal es que el dedo gordo se mantenga tan hinchado… por momentos no siento la cara superior del mismo, tiene poca sensibilidad fácilmente perceptible xq cuando me aplico frío, prácticamente no lo siento… no me pasa con el resto del pie. De todas maneras, aunq con ALGUNAS molestias, puedo mover el dedo gordo!
    Otra cosa q quisiera saber si es normalel sangrado leve (esta vez menos q luego de la operación) en el costado del pie luego de la 1ra curación!
    Muchísimas gracias x tu ayuda, espero ansiosa su rta.

  27. Es muy normal que no tengas la sensibilidad completa al principio del proceso sobre todo si el dedo está muy hinchado. No puede haber una gran lesión neurológica y la prueba es que lo mueves pero sí pérdidas de sensibilidad iniciales. Otra cosa sería que por cualquier motivo tuvieras una inflamación anormal del primer dedo. Si tienes muchas dudas debes acudir a tu cirujano para que revise el dedo y el vendaje.

    No solo es normal el sangrado sino que casi en todos los casos sucede. Eso no debe preocuparte.

  28. Hola! muchísimas gracias x su rta. dr.!
    Lo cierto es q sí, la herida cerró muy bien y ya no tengo los ptos, aunq me los hayan sacado unos días más tarde (a los 20 días)
    En este momento le acerco otra consulta, ya q aunq mi traumatólogo dice q es normal, yo leo taaaantos comentarios de gente q está como si nada… y yo al mes y 20 días, tengo mi 1er dedo muy hinchado, lo cual me imposibilita flexionarlo como corresponde para caminar normalmente,la primera articulación la puedo mover (aunq no con la misma flexibilidad debido a q tengo un hematoma interno) pero, desde el nacimento del dedo a la punta, tengo el dedo q por momentos parece explotar.
    Me gustaría q me explique a q se debe, q más puedo hacer para ayudarme… ya q he comenzado con sesiones de kinesiología (fui 2 veces) 3 veces x semana y allí me hacen láser, magneto y movimientos asistidos pa poder ampliar el rango de movimiento del dedo… estos movimientos realmente los sufro mucho… ES NORMAL???
    Quedo a la espera de su opinión Dr.
    Muchísimas gracias!

  29. No creo que debas hacer nada más, salvo tener un poco de paciencia y esperar a que la inflamación baje poco a poco.

    No hagas caso de lo que dice la gente que muchos mienten como bellacos y otros, aunque no lo hagan, no saben cómo fue exactamente su proceso -mucho menos el tuyo- ni las dificultades de ambos.

  30. Dr. fui operada de juanete y dedo martillo ,hace 22 días y ayer me fueron quitado los puntos y los clavos, tengo 72 años , desde ese momento empecé a caminar ,estoy calzada con una sandalia que no permite apoyar los dedos, me fue prestada por mi amiga a quien se la recomendó su Dr,al ver las recomendaciones que hace de pisar como elefante, me queda la duda, si estoy haciendo bien, gracias

  31. Dr. llevo 25 dias de operada de juanete y dedo martillo.podría decirme si puedo usar calzado con 4 cm de taco ya que tengo problemas de columna , estoy
    siguiendo sus consejos y me recupero muy bien, desde ya muchas gracias

  32. Dr. gracias por la información que fui recogiendo del blog , me han guiado muy bien en mi recuperación, me gustaría saber que calzado debo usar , pues ya hace 25 días de la operación,estoy usando un calzado pos operatorio . agradezco su deferencia

  33. Hola! hace 6 semanas me opere de hallux valgus y dedo martillo, en todos los dedos, solo el pie izquierdo,con la tecnica percutanea, en Cordoba Argentina. Hasta el momento todo salio muy bien, ahora estoy con la fisioterapia, pero es normal no poder flexionar los dedos? no puedo hacer el paso normal, porq cuando se doblan duele un poquito. Por momentos a la noche si apoyo el pie del lado donde estaba el juanete molesta un poco.Tambien por momentos siento la misma molestia como cuando tenia el juanete, esa sensacion del pie cansado. El pie sigue hinchado, mas que nada los dedos. Y el dedo gordo, esta muy rigido. Cuando vuelve todo a la normalidad? y puedo usar un calzado normal? Agradeceria su respuesta.

  34. La información del blog y los consejos postquirúrgicos se refieren a cirugía percutánea y lo que usted refiere es una cirugía convencional. Creo que debe consultar al cirujano que le ha operado pues yo no sé exactamente qué gestos quirúrgicos ha utilizado. Espero que le vaya muy bien. Un saludo

  35. La información que demandas está explicada en los capítulos sobre percutánea del blog.

    Que te moleste al principio es normal. Las heridas están sin cicatrizar y las osteotomías tienen que consolidar

    No puedes doblar los dedos porque te habrán seccionado los tendones. Es lo habitual en la técnica. Con el tiempo tendrás más control pero nunca podrás utilizarlos para, por ejemplo, coger un objeto con ellos.

    Estará hinchado bastante tiempo. También es habitual.

  36. hola dr: gracias x su aporte a las personas q estamos en esta situación,tengo 12 días de operada me abrieron en el lado del dedo gordo y en medio de este y el siguiente mi gran preocupación esq se me están cayendo solos los hilos ya de siete puntadas solo me quedan tres en el herida del lado,lo malo esq se me ve abierta la parte donde salieron los puntos,me los fijo con esparadrapo tallando la de forma q sirva sujetando en su sitio los dos lados,pero estoy muy asustada,el dolor a mi me da en la parte de abajo de los dedos,sera q puedo apoyar el pie,la próxima cita es dentro de 18 días?x favor si le es posible orientarme y se lo agradezco mucho de antemano,soy de costa rica!

  37. No dices si la operación fue convencional o percutánea. La diferencia de tamaño de las heridas es notable. Si es abierta, son más grandes y debes cerrarla como estás haciendo: acercando los bordes con un esparadrapo. Si son heridas pequeñas, de percutánea, no pasa nada. Pueden quedar sin suturar.

  38. Dr. le agradezco por el blog, ha sido de gran ayuda durante el tiempo de recuperación.
    Me gustaría acudir a ud., hace 2 meses y medio que me operé de hallux valgus en ambos pies, técnica percutánea, y dedos en garra (del 2 al 4to dedo)tengo 24 años.
    Antes de la operación he de mencionar que la deformidad era mas grave en el pie derecho.
    He evolucionado favorablemente en general, solo con complicaciones en la movilidad del primer dedo del pie izquierdo, no puedo flexionarlo hacia adelante y se encuentra muy rigido por más que hago ejercicios de rehabilitación y parece no responder a la flexión hacia abajo. En cuanto a la flexión de los intervenidos por dedo en garra no puedo flexionarlos para nada y no tocan el suelo en abmos pies, y en el pie izquierdo los 3 dedos intervenidos tienen unas marcas horizontales como hendiduras que el otro pie no tiene y que fueron visibles a la 4ta semana.
    En cuanto al segundo dedo del pie izquierdo se esta desviando de la punta hacia el espacio remanente que hay entre éste y el primer dedo, por más que lo ferulice.

    Mis preguntas son:
    -Es necesario una reintervencion para corregir la desviacion de la punta del segundo dedo o continúo ferulizandolo?
    – Es normal que los dedos intervenidos por garra no toquen el suelo? volveran a la normalidad? o puedo hacer algun ejercicio para asentar su posición?
    -Son normales las hendiduras horizontales en los dedos intervenidos por garra? van a desaparecer?
    -Podre lograr flexionar el primer dedo del pie izquierdo? o es posible que haya alguna lesion el el tendon?

    De antemano le agradezco su tiempo y espero su respuesta.

  39. Siento no poder contestarte con precisión, Natalie. Necesitaría ver y tocar tus pies. Puedo, sin embargo, apuntar varias cosas:

    no me gusta operar los dos pies a la vez (creo que es fuente de complicaciones) pero no tengo nada que decir en contra de quien lo hace,

    cada pie tiene sus propias necesidades en cuanto a gestos quirúrgicos para corregir las diferentes anomalías y no tiene por qué coincidir lo que se hace en un pie y en otro,

    lo normal es que se generen déficits de movilidad. En el primer dedo solo puedes insistir en la rehabilitación. Los dedos centrales pueden haber perdido la flexo-extensión si se realizaron tenotomías para estirarlos. Es lo normal y lo aceptable. Para poder estirarlos hay que cortar tendones y eso impide el gesto de agarrar pero no el necesario para caminar

    una desviación no deseada como la que describes para el segundo dedo se puede ir corrigiendo con la “ferulización”. Yo prefiero dirigir los dedos con esparadrapo. Pero después de tanto tiempo no sé si vas a conseguir nada más.

    hay que esperar para valorar el resultado. Si pasados por lo menos cuatro meses -te recomendaría esperar hasta un año- el resultado no es satisfactorio, quizá haya que plantearse la posibilidad de una reintervención

  40. Hola mi nombre es johanna . yo me opere los juanetes en ambos pies percutaneo. Ya llevo 4 semanas y no apoyo todo el pie por qu eme da impresion, ademas me fueron quebrados, por mi considerable desviacion, los huesos del dedo gordo y en el otro pie uno de los metatarsianos creo. Mi consulta es puedo pisar totalmente? ya q el caminar con los talones me da dolores de otro tipo … ademas queria saber si el hecho de andar poco pero andar al fin con los talones afecta a la recuperacion y la osificacion de los huesos.. agradeceria su respuesta y los felicito por este espacio es de gran ayuda y una se siente acompañada por saber que hay mucha gente q pasa por lo mismo …

  41. Buen día…Hace 8 anos me operé con una técnica la cual me dejaron una varilla q ingresaba por el dedo gordo, y otra q ingresaba por el empeine.. los resultados fueron mucho peor, quede con más dolor y el juanute mucho más pronunciado, nuevamente me intervinieron con una nueva tecnica, osteotomía.
    Quciera saber si debo tener mucho más cuidado por ser una segunda intervención, tengo miedo de apoyar el pie aunque el dolor es tolerante…Excelente blog gracias por ayudarnos a poder entender más claro está cirugía..

    1. El hecho de haber sido previamente intervenido no implica mayor cuidado. Debe seguir las instrucciones postoperatorias que le Gaytan dictado en esta ocasión que estoy seguro será la definitiva. Mucha suerte

  42. buenas cuento mi historia es la siguiente: presentaba fuerte dolor de juanetes y la verdad es q decidi operarme ok fino me opere y pense q iva a quedar normal y la verdad es q debido a eso o nose empeso a dolerme completamente el ded gordo del pies y la verdad es q fue orrible ya q no podia trotar ni hacer inguna actividad deportiva como la hacia antes y bueno decidi despues de 8 meses volverme a operar me y pusieron el dedo derecho y segun con eso ya iva adejar de dolerme y la verdad es q debido a la segunda operacion quede 3 veces mas peor de lo q estaba ya que no puedo mover el dedo completamente y es orrible ya que el pies no m funciona normal y no camino nada bn y debido a eso me duele toda la planta del pies ya que mi pies no hace el funcionamiento completo de un pies normal y stoy practicament sufriendo todos los dias porq no puedo caminar casii y la verdad es q nose que hacer pido opiniones por este medio y espero sugerencias de q debo hacer y esoo xfavr

    1. No puedo decirte nada. Te ha ido muy mal pero no sé cómo era tu caso ni qué te hicieron. Si estás tan mal debes consultar la opinión de otro especialista

  43. Doctor buenas tardes me han operado de hallux valgus y metatarsalgias todo iba bien de esto ya pasó casi una semana pero hoy precisamente siento un dolor q aumenta por segundos cuando me paro en el empeine y persiste unos minutos hasta q empiezo a seguir mi andar después desaparece, pero antes no lo tenia esta molestia es por mi marcha o algo estoy haciendo mal? He usado hielo, medicamentos, la pisada de elefante q ud recomienda y el uso del zapaton q por cierto cuando lo descubro un poco para colocar hielo también resiento el dolor 😭 por favor explíqueme no quiero fastidiarme yo mi la intervención con un mala pisada o es temporal? Cuánto debo resistir la verdad solo duele un instante pero es lo más q me ha dolido desde q me intervinieron

    1. En la operación se realizan muchos gestos quirúrgicos y hay estructuras que deben cicatrizar, huesos que deben consolidar. No es extraño sentir algunas molestias hasta que eso ocurra

  44. Me han reoperado el juanete y dedo en martillo..me pusieron dos ajujas..una en cada dedo…Pero la aguja del 2º dedo se salió del lugar de insercción a los 12 días…Puede repercutir en la recuperación total o satisfactoria del dedo?…Y otra pregunta !!..Es conveniente aplicar un vendaje corrector de los dedos intervenidos para facilitar la total corrección y alineación de los mismos? Gracias por su atención Saludos

    1. La técnica percútanea no utiliza material de síntesis y se basa en la corrección de la deformidad y posterior mantenimiento de lo conseguido con vendajes que se van cambiando. No puedo opinar sobre un sistema que es totalmente diferente. Debes acudir a tu cirujano para que valore la situación

  45. Buenos días. Le escribo porque estoy desesperada. Me operaron en el 2015 de juanetes. Me empezó a doler dos años después y a la médica que fui, me recomendó otra operación con prótesis, diciendo y reiterándome lo bien que iban estas intervenciones y que me iba a quedar perfecta.. A día de hoy , ( hace un año de la segunda operación) estoy mucho peor que antes. Los médicos a los que he acudido después, no se explican como me pusieron esta prótesis. Tengo 56 años y estoy muy deprimida, pues no puedo hace mi vida normal. Me puede aconsejar algo? Agradecida.

    1. Tu caso es lo suficientemente complejo como para desaconsejar siquiera una opinión a distancia. Tendrás que buscar una opinión especializada con alguien que pueda valorar el estado del pie. Pregunta en tu ciudad quien es el especialista más prestigioso

  46. Hola doc, me opere hace 2 meses exactamente de la cirugía de hallux valgus percutanea , pase todo el primer mes con el zapato postquirurgico, solo que una herida se me infecto y estuve batallando mucho con la cicatrización, el doctor que me opero me recomendo durar 1 semana con el vendaje PO y despues de esa semana yo me podia vendar despues de bañarme, en fin ahora que ya estoy en el segundo mes notaba todavia una desviacion en ambos pies del primer ortejo ( aparte de que aun no cicatriza del todo la herida que le comento) , me saque radiografias por que no aguantaba el dolor y aparte por la desviacion, y parece ser que la osteotomia no consolido absolutamente nada, y esta cabalgando, mi doctor me dijo que me volviera a vendar, mi duda es ,, por cuanto tiempo? Es iniciar de nuevo todo el proceso? Y si es asi ya no deberia quitarme el vendaje para nada?

    1. Las imágenes de la radiografía no se corresponden muchas veces con la realidad. Puede verse una imagen de no consolidación cuando en realidad la fractura ya está consolidada. Es decir: van con retraso
      De todas formas, no tienes otra opción que esperar. Mientras lo haces, no está mal mantener la posición con esparadrapos para asegurar que la dirección lograda no se pierda. Cuanto tiempo? Cada paciente es un mundo. Hasta que las osteotomias estén totalmente consolidadas

  47. El protocolo recomendado en mi caso es de un mes con zapato postquirurgivo y un segundo con zapatillas de tenis. A partir de ese momento, cuando es posible que hayan cicatrizado las osteotomias, se puede hacer el ejercicio que permita la situación: dolor, inflamación, etc

  48. Hola ,me opere hace una semana de un juanete y hoy al hacer la primera cura ,me sorprendió que el pie estuviera muy poco hinchado en cambio el juanete casi igual ,va cambiar todavía, o va quedar así?

    1. Pues no lo sé. No veo tu juanete antes y después. De todas formas, la inflamación inicial puede desdibujar lo que será el resultado final

  49. Me operé el pie izquierdo hace 2 meses exactamente, ha quedado bastante bien, apenas la punta del dedo gordo intenta mantener su inclinación hacia la izquierda.
    Mi cirujano ya me dio el alta pero no me indicó kinesiologia ni fisioterapia, sólo me dijo que camine lo más que pueda.
    Debería hacer algo de kinesiologia?
    Hay algo que pueda hacer para corregir la inclinación del extremo del dedo gordo?
    Desde ya, muchas gracias

    1. Los dos primeros meses se evitan desviaciones manteniendo la corrección con vendajes. Después ya no es posible
      Normalmente no es necesario hacer fisio pero no está mal un automasaje y ayudar pasivamente en la movilización de los dedos

  50. Me operaron hace un mes me colocaron tornillos en el dedo gordo y acortaron el segundo ortejo tambien, el dedo gordo aun inflamado y rígido camino apoyando talón y parte externa del pie, indicaciones dada por mi traumatologo, tengo consulta en un mes más con rx, la consulta es que no me indicaron vendaje, ni mover los dedos… Y por los comentarios si se deben empezar a mover, puedo colocar un separador de solicona?… Espero atenta su respuesta… Gracias.

  51. Hola me operaron el día 9 de octubre a día de hoy inflamación bastante bien . Pero a un mes de la operación no puedo doblar el dedo gordo. Llevo 3 tornillos . Tardaré en recuperar la movilidad total? Moverlo lo muevo hacia arriba y hacia abajo. Pero por ejemplo ponerme de puntillas sería imposible a día de hoy. Gracias

    1. La técnica que describo es percutánea t no usa material de síntesis. La que utiliza tornillos o agujas no está en mi práctica quirúrgica. Lo siento, no puedo opinar con autoridad

  52. Buenas tardes doctor, le felicito por la forma y el contenido de sus artículos. Al menos en mi caso me están ayudando mucho a comprender informacion que en otros sitios me era muy confusa.

    Sería posible que me recomendara algún especialista con experiencia en cirugía percutánea del hallux valgus en la zona de Tarragona-Barcelona? Gracias

    1. Estoy muy desconectado desde que no se hacen los cursos en Belvitge, pero no vas a tener problema. Preguntando en tu zona alguien te informará porque ahora hay muchos especialistas que la practican

  53. Hola me operaron el 10/03/23 y a la semana me sacaron los puntos del juanete y del dedo martillo estuve en reposo y el medico me dijo que podia usar el calzado normal, pero me duele, me dijo que me ponga una pomada con colageno todos los dias en la herida pero me sigue doliendo y me arde, pregunto este ardor y dolor dura mucho tiempo? Gracias

    1. No es normal. Debes acudir al médico para que revise las heridas o para que revise qué estás haciendo: calzado, talla, actividad, etc

  54. Estoy de acuerdo con lo que Dice Dr Atson…y tengo una consulta ya que me operaron el día 10/03 de una artrodesis de dedo pulgar nivel 3 tengo cicatriz muy bien desde primer día…he tenido molestias y tomaba como analgesico enanplus…lo tome 10 días cada 12 horas y después lo deje porque es muy fuerte y me pase al paracetamol…a parte de los 10 dias de heparina.A los 18 días me han quitado el vendaje…y me ha aparecido dolor y pinchazos…
    Mi pregunta es la siguiente es posible que la enfermera quitase vendaje antes de tiempo ya que la cita con el cirujano que me opero todavía no ha sido…ya que no ha pasado ni un mes

    1. No puedo opinar sobre su caso; tendría que verlo. En los míos, mantengo el vendaje un mes y les cito para cambiarlo cada semana. Y en el segundo mes les enseño para que lo hagan los propios paciented

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.