Fractura del Quinto Metatarsiano

Acceso al artículo sobre la Fractura del Quinto Metatarsiano en el Blog de Trauma de Biolaster

El pasado dia 29 jugando al tenis me rompi la base del 5º metatarsiano del pie derecho, por lo que me han escayolado para cuarenta dias. Me gustaria saber si hay otra forma de tratamiento ya que mi trabajo es de conducir mucho.

Es difícil responder a su pregunta sin contar con los datos directos de su caso, que es la condición mínima para que una consulta médica tenga ciertas garantías. Por ello es más valiosa la opinión del médico que le haya atendido que la nuestra. No obstante, de forma genérica, podemos responderle sobre nuestra actuación dependiendo que se trate de uno de estos dos casos:

  1. La fractura es sólo de la zona de inserción del peroneo lateral, afecta solamente a la punta del hueso que Vd. podrá observar en la radiografía. En este caso, el tratamiento es necesariamente conservador. Al final le explicaré cuál es nuestro protocolo en este tipo de tratamientos.
  2. Se trata de una fractura metafisaria, no está "en la punta" sino "en la caña" del hueso. Si es un deportista de competición, recomendamos el tratamiento quirúrgico. Si es una persona sedentaria, se puede intentar el tratamiento conservador pero con el riesgo de que la fractura no consolide y finalmente haya que operar.

Tratamiento Conservador

El tratamiento conservador, para nosotros, no implica la inmovilización rígida con una escayola aunque es muy discutible e insistimos que el médico que le ha atendido tiene más datos para valorar su caso y aplicar la pauta que crea más conveniente. Nosotros, generalmente, recomendamos confeccionar una plantilla metálica que sirva de soporte rígido para que el hueso apoye sin deformar la línea de reducción de la fractura y sin que el tendón traccione del fragmento roto e impida su consolidación. El mínimo recomendable es de seis semanas pero los pacientes toleran bien las plantillas (se me olvidaba decirle que es preferible llevarlas en los dos pies y no sólo en el lesionado para evitar descompensaciones en la marcha) y como medida de precaución las llevan durante cuatro, seis o más meses hasta que la imagen radiográfica muestre un buen callo de consolidación. No es incómodo y compensa la inmovilización con escayola de las primeras semanas y el riesgo potencial de que esa inmovilización produzca complicaciones.

Tratamiento Quirúrgico

En el tratamiento quirúrgico tenemos una buenísima experiencia. Nos ha costado depurar la técnica para que la colocación del tornillo sea percutánea pero hemos llegado a hacerlo con una incisión mínima, de medio centímetro, con apoyo casi inmediato, autorizando la marcha normal en una semana y la carrera continua en tres.

Puede igualmente consultar el artículo que publicamos al respecto de la Fractura del Quinto Metatarsiano



Hace aproximadamente 5 meses sufrí un fuerte golpe en el pie dcho, al no remitir el dolor prueba radiográfica indica fractura 5º metatarsiano sin consolidación, ¿pseudoartrosis? ¿qué tratamiento sería el adeduado?. ¿que puede ocurrir si la fractura sigue abierta?

El mecanismo de fractura más habitual del quinto meta, de fractura metafisaria o de la base, es indirecto y no el traumatismo directo del que nos habla. Habría que saber exactamente cuál es el tipo de fractura. Las diafisarias casi siempre van a consolidar espontáneamente. Si es la fractura de metáfisis de la que hablábamos en el artículo de Biolaster y no ha consolidado en cinco meses, precisa tratamiento quirúrgico, del que también tiene cumplida información en ese artículo. Puede ser una fractura de la inserción, de la cola del quinto meta. El tratamiento va a depender del tamaño del fragmento. Si es muy pequeño, quizá la única solución sea extraerlo. Si el tamaño lo permite, también podría sintetizarse. Una vez más, recomendamos como en la mayoría de las consultas a través del correo, el asesoramiento directo de un traumatólogo porque solamente él puede tener una idea precisa de la situación con los datos de exploración, para tomar la decisión más adecuada.

Puede igualmente consultar el artículo que publicamos al respecto de la Fractura del Quinto Metatarsiano


El día 19 de Julio me fracturé el 5º metatarsiano. El especialista me puso un vendaje compresivo para 8 días y me dijo que a los 8 días me quitara y comenzara a pisar con muletas con cuidado. A las 3 semanas de la fractura tenía cita con otro traumatólogo y este me dijo que me tenía que haber puesto una escayola para 4 semanas como mínimo. ¿Quién de los 2 tiene razón? ¿A quién debo hacer caso?

Nadie tiene razón pero deja de tenerla quien se empeñe en decir que la tiene. Son criterios médicos distintos y tiene razón quien acierta en un paciente en concreto. Verás por nuestros artículos que nosotros no somos partidarios de la inmovilización con escayola, que fue el procedimiento de elección durante muchos años. No le vemos la ventaja porque el hueso no está absolutamente inmovilizado pero sí el juego articular de tobillo y pie.

En nuestra opinión, el tratamiento ha de decidirse entre la cirugía, que siempre recomendamos si el paciente es un joven deportista de competición, o el tratamiento conservador, usando unas plantillas metálicas que afiancen el apoyo plantar para evitar tracciones en el foco de fractura. También podrás ver en nuestra página que nuestra técnica de elección para el tratamiento quirúrgico es un enclavado intramedular del hueso con un tornillo desde la base del quinto metatarsiano.


Acceso al artículo sobre la Fractura del Quinto Metatarsiano en el Blog de Trauma de Biolaster

Productos relacionados

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |