La Vuelta a España lucha por repetirse

La Vuelta a España se mantiene fiel a la fórmula que le ha garantizado el éxito en los últimos cuatro años, en los que el vencedor se ha decidido prácticamente en la última etapa. A excepción del año pasado, donde Roberto Heras mantuvo el maillot de líder que ostentaba, en las tres ediciones anteriores los hombres que se encontraban al frente de la clasificación General (Oscar Sevilla en 2001, Roberto Heras en 2002 e Isidro Nozal en 2003) tuvieron que claudicar frente a adversarios que se desenvolvieron mejor en la contrarreloj, hecho que mantuvo el interés por la carrera hasta la última etapa.

Este año los organizadores han hecho una apuesta idéntica. Los escaladores contarán con seis finales en alto, de los cuales cinco, son de categoría especial. Y, en cambio, habrá dos contrarreloj (LLoret de Mar de 48 kilómetros en la novena etapa y Guadalajara-Alcalá de Henares de 38,9 en la penúltima etapa), más la prólogo de siete kilómetros en Granada.
En cuanto a los hombres que pueden estar disputando la carrera, no es fácil hacer pronósticos fiables a estas alturas de la temporada, dado que en el mes de septiembre resulta difícil mantenerse, tanto física como psicológicamente, al cien por cien durante tres semanas. Pero basándonos en precedentes no muy lejanos se puede apostar por que el Liberty Seguros realice una gran Vuelta y no sería de extrañar que Robero Heras pudiera batir el record de victorias que en estos momentos ostenta junto con Tony Rominger (1992, 1993 y 1994). El ciclista bejarano lleva tres años sin rendir al nivel que de él se espera en el Tour de Francia, pero, en cambio, es una apuesta infalible en la Vuelta a España, en la que siempre se ha clasificado entre los seis mejores (ha ganado tres, 2000, 2003 y 2004).

Desde que Aitor González (Euskaltel-Euskadi) ganara la Vuelta a Suiza realizando una exhibición sólo al alcance de Lance Armstrong, todo el mundo afirma que puede repetir la victoria de 2002. Él asegura que sube mucho mejor que cuando ganó aquella Vuelta, hecho sobradamente constatado en las dos últimas etapas de la Vuelta a Suiza, y si mantiene el nivel que acostumbra en la contrarreloj no habrá quién le tosa.
Denis Menchov (Rabobank) intentará salvar la temporada en la Vuelta a España. Fracasó estrepitosamente en el Tour de Francia, pero el ruso tiene condiciones para pisar por primera vez el podium de una vuelta grande.
El Phonak de Juan Fernández, acude con tres hombres de mucha calidad: Floyd Landis, Santiago Botero y Oscar Pereiro. Los tres hombres tienen clase para luchar por el podium de Madrid, pero habrá que ver como se han recuperado de los esfuerzos del Tour, sin duda mucho mayores (sobre todo en el caso de Landis y Pereiro) que los de Roberto Heras y Denis Menchov.
También hay que contar con Francisco Mancebo (sobre todo) y Carlos Sastres, dos ciclistas que pese a disputar el Tour demostraron el año pasado poder aguantar la Vuelta a España en un nivel elevado.

Teóricamente son todos ellos quienes deben estar disputando la Vuelta, pero conviene citar a otros hombres importantes que también podrían dar que hablar en la clasificación General: Manuel Beltrán, Tom Danielson, Gilberto Simoni, Rubén Plaza, David Blanco, Luis Pérez, Juan Miguel Mercado, Joseba Beloki, Michele Scarponi, Santos González,…
Además de los hombres que lucharán por la victoria final, la Vuelta contará con otros muchos corredores ilustres, sobre todo esprinters, que acuden a la carrera con la excusa de preparar el Campeonato del Mundo de Madrid pero que sin duda intentarán sacar provecho de todas las ocasiones que se les presenten. Se trata de Alessandro Petacchi, Tom Boonen, Thor Hushvod, Erik Zabel, Max Van Heeswijk, Berhard Eisel, Paolo Bettini, y Miguel Ángel Martín Perdiguero entre otros cuantos.
Si todos ellos insisten como en los últimos años, la Vuelta merecerá la pena.

“Página Oficial de la Vuelta a España 2005”:http://www.lavuelta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.