Roberto Heras se hace con el récord

Los recuerdos del Tour de Francia son aun tan recientes que es inevitable un giro de la memoria hacía el mes de Julio, de cuya comparación la Vuelta a España sale, evidentemente, perjudicada. Nada de lo que ocurre en Francia se asemeja a lo visto en la Vuelta, una carrera totalmente ajena a la lógica común que rige el ciclismo actual. Como botón de muestra, la contrarreloj de ayer, un auténtico despropósito. Ciclistas de apenas 60 kilos volando a casi 60 kilómetros por hora de media entre Guadalajara y Alcalá de Henares.

Pero al margen de toda comparación con el Tour, ha habido cosas interesantes en esta Vuelta que merecen ser resaltadas. Sobre todo la estrategia de Manolo Saiz camino de Pajares ejecutada con suma perfección por su corredores, hecho que le ha valido la cuarta victoria a Roberto Heras, récord absoluto de la prueba. Sin embargo, nada de todo aquello hubiera sido posible sin la contribución involuntaria de Denis Menchov (entre otros), que no fue capaz de seguir a Roberto Heras en el descenso de La Colladiella. Allí estuvo la clave de la Vuelta, en la debilidad manifiesta del ruso y en el acierto del Liberty Seguros que supo provocar la situación ideal para desbancarlo del primer puesto. Se habló mucho de la debilidad del Rabobank, un equipo que hacía agua por todas partes y que por consiguiente redujo notablemente las posibilidades de Menchov para ganar la Vuelta. Pero, tampoco ningún otro equipo fue capaz de reducir la brillante estrategia del Liberty, hecho que demuestra que la clave no fue el equipo si no la debilidad que mostró más de un líder en el día más importante de la Vuelta.

El Comunidad Valenciana merece un capítulo aparte. Con tres victorias de etapa, la General por equipos y dos hombres (Carlos García Quesada y Rubén Plaza) entre los seis primeros, el equipo de Vicente Belda ha reivindicado un puesto, que sin el escándalo Manzano debía haberlo tenido asegurado, en el UCI Pro Tour.

Sensacional, por otra parte, el espíritu competitivo de Paco Mancebo, que por tercera vez consecutiva ha demostrado que se puede disputar el Tour y la Vuelta obteniendo puestos muy destacados. Pero para ello hay que tener mucha clase y una motivación descomunal que no todos los profesionales pueden acreditar. Y otro tanto se puede decir de Carlos Sastre, que pisará por vez primera el podium de una grande.

La Vuelta a España 2005 no ha tenido la intriga de las ediciones anteriores, pero se ha saltado el guión en más de una ocasión y viendo la importancia que le otorgan ciertos corredores es la mejor noticia que podía tener.

“Página Oficial de la Vuelta a España 2005”:http://www.lavuelta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.