Stybar, el gran protagonista del ciclo-cros

Zdenek Stybar ha logrado al fin el título que se merecía, el título de Campeón del Mundo de Ciclo-cros en la categoría Elite. Ha sido un título que se ha hecho esperar porque otros corredores de su misma generación la consiguieron de forma más prematura. Lars Boom lo hizo en 2008, en su primer año en la categoría, hecho que repitió el año pasado el belga Niels Albert.

Pero Stybar es un corredor paciente, de progresión lenta pero segura, algo que no es fácil siendo procedente de un país del este donde abundan corredores que en su juventud han logrado grandes títulos pero se estacan de forma incomprensible al pasar al campo profesional. Stybar es una excepción. En al categoría Junior no logró más que dos medallas de bronce, título que mejoró de forma ostensible a su paso por la categoría Sub-23 donde se proclamó doble Campeón del Mundo en 2005 y 2006. Una vez en la categoría Elite, ha tenido que esperar hasta esta temporada para acaparar toda la atención. Cierto es que en las dos temporadas anteriores logró ser Subcampeón del Mundo, pero este año el salto de calidad ha sido evidente. Se ha impuesto en la Copa del Mundo tras cinco años de poder absoluto de Sven Nys, y además ha logrado en entorchado mundial.

No ha logrado más victorias que Nys o Niels Albert, pero si mejores. No hay duda. Además, con su gran temporada ha puesto de manifiesto que Chequia sigue siendo una de las grandes potencias del ciclo-cross. Muchos de sus corredores no destacan a nivel internacional pero ha sido el único país que ha tenido a cuatro representantes entre los diez primeros. Ha falta de cualquier otro dato objetivo se puede concluir que la fuerza psicológica de disputar el mundial en casa, ha sido determinante para ese logro histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *