Incomprensión

Hay cosas difíciles de entender. O por lo menos de razonarlas. Stefano Garzelli nunca había ganado una crontrarreloj. Este fin de semana se la visto muy flojo. Se quedaba nada más comenzar los puertos. Estaba en el puesto 24 a más de media hora de David Arroyo. Y hoy ha sido el mejor con diferencia. Dando una auténtica exhibición.

Se puede argumentar que abandonada la clasificación general se dedicará a intentar ganar etapas como lo hizo hace tres años, ocasión en la que se impuso en dos etapas. De acuerdo, y así lo hará. Pero nadie deja de lado la general a propósito. Y Garzelli tampoco, porque el día de Montencilno fue el primero en atacar cuando se cayeron los Liquigas. Y en la etapa de L’Aquila fue el primero en pedir colaboración al Liquigas para que la escapada no se fuera lejos. Por tanto, el cambio de objetivos no ha sido una decisión voluntaria, sino obligatoria, porque no tenía suficiente fuerza como para disputar la general. Hoy sin embargo ha estado muy por encima de los favoritos.

También ha habido otros resultados extraños. Johan Tschopp ha sido 12º, el mismo corredor perdió más de 22 minutos en Zoncolan. Eugeny Petrov ha sido 10º, y en Zoncolan perdió casi diez minutos. Y también los ha habido a la inversa. Basso no ha sido el Basso del Zoncolan. Ni mucho menos. Ni Carlos Sastre. Ni Marco Pinotti.

El pensar mal es una actitud muy implantada en el ciclismo, pero actualmente creo que el refrán “piensa mal y acertarás” no se corresponde con la realidad. Estos altibajos en los corredores son mucho más normales y naturales que el mantenerse diariamente al mismo nivel sin que los esfuerzos realizados hagan la más mínima mella.

Un comentario en “Incomprensión”

  1. Buenas Xabier.

    Garzelli siempre ha hecho pasables cronoescaladas – su Giro lo ganó en una a Sestrieres, allá por el año 2000 -. El año pasado fue tercero en la tremenda crono de Cinque Terre (sólo por detrás de Menchov y Leipheimer). Supongo que una vez que pierde todas sus opciones de cara a la general en el Monte Grappa ya le da lo mismo perder 10 minutos o 20.

    Otra de las sorpresas ha sido Gadret, al que el sterrato y las rampas del 20% le deben haber hecho sentir como en alguno de los ciclocrosses que disputa en invierno. Nibali también ha superado a Evans en el tramo de tierra.

    Por si te resulta de interés te pongo una comparativa de los mejores tiempos en cada uno de los tramos de la cronoescalada al Plan de Corones. Los tiempos relativos toman como referencia a Cadel Evans, que para mí ha hecho la subida más regular.

    Arroyo ha estado muy bien en la segunda parte de la subida.

    De cara al Giro, pienso que el Liquigas se puede equivocar si bloquea la carrera para favorecer a Basso, quien ya no va a disponer de un final tan extremo como el del Zoncolan para hacer valer el puntito extra que tiene (hasta ahora) sobre los demás en montaña. El italiano es además un corredor muy previsible, que nunca ha ganado una carrera sin ser el corredor manifiestamente más fuerte. Con las etapas que quedan puede no ser suficiente. Habrá que tener además en cuenta el factor meteorológico en las etapas del fin de semana, particularmente en descensos difíciles y claves como el del Mortirolo y sobre todo el Gavia, que se baja por el lado más duro (y peligroso). Más razones en Liquigas para no dejar de lado la baza de Nibali.

    Pero mi favorito es Evans.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.