La teoría y la práctica

En numerosas ocasiones he quedado en evidencia al ver que tras haber explicado una situación de carrera o el rendimiento de un corredor con la mayor lógica posible, luego no se ha plasmado en la carretera. Vamos, que no siempre la teoría y la práctica van unidas, o si van pero desconocemos algunos factores imprescindibles para teorizar sobre algún hecho en concreto.

Sin embargo, hoy he encontrado en la prensa italiana unos datos que si unifican la teoría y la práctica, y además creo que son un buen ejemplo para explicar el cambio que poco a poco está teniendo para bien el ciclismo. Son los datos objetivos del trabajo que ha realizado Alberto Contador en el tríptico dolomítico.

El líder del Giro desarrolló el viernes en el Grossclockner una potencia cercana a los 405 watios. Teniendo que Contador pesa 63 kilos nos daría una potencia relativa de 6’42 watios por kilo. El sábado en el Zoncolan desarrolló 359 watios, 5’74 w/kg porque por lo visto esa mañana pesó 62,5 kilos. Y en Gardeccia, con 62 kilos, 379 watios lo que equivaldría a 6’11 w/kg. Estos datos indican por una parte que Contador estuvo más fuerte el primer día que el tercero, algo lógico y natural pero que antes no siempre ocurría. Creo que el esfuerzo realizado fue muy similar porque en los dos casos se empleó a fondo, cosa que no ocurrió en el Zoncolan, y diría yo que por eso los datos fueron más pobres en la jornada el sábado. Todo esto nos haría ver las dificultades que tiene los corredores de recuperarse de tanto esfuerzo.

Y por otro lado también se podría apuntar algo que es patente, que Contador va sobrado, que no está mostrando todo su potencial tal y como han declarado a la prensa italiana Eddy Merckx y Gianni Bugno, dos personajes que algo saben sobre esto. Además también en este caso contamos con un dato teórico que bien confirmaría ese supuesto. El famoso médico Michele Ferrari declaró que para ganar el Tour de Francia hacía falta tener la capacidad de desarrollar al menos 6,7 watios por kilo, y es sabido que Contador lo tiene. Lo que ocurre es que no le hace falta exprimirse al máximo para ganar el Giro de calle.

1 opinión en “La teoría y la práctica”

  1. Creo que es bastante arriesgado realizar una comparacion en cuanto al rendimiento y actuacion de Alberto contador utilizando solamente los datos respecto a la potencia desarrollada. Supongo que esos watios son los watios medios desarrollados durante las ascensiones a los citados puertos. Mirando un poco por encima las caracteristicas de estas ascensiones se puede concluir que el tiempo empleado en estas subidas es muy diferente por lo que comparar los watios entre las diferentes actuaciones carece totalmente de rigor. No podemos comparar los watios en un esfuerzo de 20 minutos con otro esfuerzo de 15,30 o 40minutos.La diferencia es notabilisima. Tampoco son del todo comparables los watios en una subida al 10% o al 12% ni siquiera los watios que se hacen sentado en la bici o los que se hacen de pie (por no hablar de factores como los medioambientales como estado del alfalto,temperatura,viento…) Pero es que aunque estuvieramos comparando 3 subidas al mismo puerto y en las mismas condiciones tampoco serian comparables ya que los diferentes intervalos de intensidad(aceleraciones, parones,etc) que se darian harian que la intensidad total no tuviera nada que ver.

    De todas maneras creo que esta muy claro que Contador es el mejor de este giro con mucha diferencia y que no le esta haciendo falta emplearse al 100% debido en parte a que los corredores capaces de ponerle en aprietos no estan en este Giro pero tambien debido a que estos valores en cuanto a watios no son tan excepcionales entre corredores del maximo nivel.
    Y ya que hablamos de watios os dejo un archivo del rendimiento de Rory Sutherland en la etapa reina de la vuelta a California que le valio para entrar en 3er lugar por delante de Andy Schleck y solo superado por Horner y Leipheimer. Sus watios han llamado la atencion y han sido muy comentados http://velonews.competitor.com/files/2011/05/Rorys-Stage-4-Sierra-Climb.png (478 wats con 75kg 6.3 wats/kg durante 18 minutos y 405 wats durante 30 minutos)Se calcula que Horner que gano la etapa ”de calle” promedio 6.77 watts/kg. Esto nos da una idea del margen que deberia tener Alberto Contador.De todas maneras los potenciometros no son ”esfuerzometros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *