Huele a Tour

Noto cierto nerviosismo entre los aficionados al ciclismo, un inevitable cosquilleo recorre su cuerpo cada año por esta época, es una sensación incontrolable para todo amante de este deporte. Llega el Tour de Francia, el gran mes del ciclismo, deporte que en Julio llega a todos los rincones del planeta.

Mirando al recorrido me reafirmo en aquello que “escribí el día de su presentación”:http://www.biolaster.com/blog-ciclismo/564. Este Tour dado un paso atrás. Favorece de forma clara a los corredores que se desenvuelven bien contra el crono. Este año recorrerán 101,4 kilómetros en solitario. Es una exageración, un factor limitante para el espectáculo. El año pasado sólo tuvieron 42,5 kilómetros; hace dos 60; en 2009 56 y 82 en 2008.

La tendencia en la montaña ha sido justo la contraria. Reducir, no las dificultades, pero si los finales en alto, lo verdaderamente decisivo. En los últimos años ha habido 4-5 finales en alto. Este año tres. La primera, camino de los Alpes, en la séptima etapa en La Planche des Belles Filles, puerto de primera. La segunda en los Alpes, en la Toussiere, y la tercera y última en los Pirineos, en Payragudes.

Las cronos, por cortas que sean, siempre son decisivas. Si son largas, son una sentencia. En los años que ha habido pocos kilómetros contra el crono la disputa por la victoria ha sido vibrante. En cambio, con muchos kilómetros en esa especialidad no han tenido color. Miren los datos.

En los años 90 y 2000, la era de Indurian y Armstrong, las diferencias en la general entre los dos primeros superaban en la mayoría de los casos los 3, 4, 5…y hasta los 9 minutos. Y no sólo por la categoría de los mencionados, también, por supuesto, por la cronos larguísimas. En estos últimos años y a excepción del 2009, el ganador del Tour ha tenido muchos problemas para llegar al minuto de diferencia. Comparen.

Por tanto, está claro que aquellos corredores que sean especialistas contra el crono y se defiendan en montaña tendrán una gran bicoca, pero eso no significa que no vaya a haber disputa porque este año afortunadamente los dos claros favoritos, Wiggins y Evans, son de características muy similares.

Un comentario en “Huele a Tour”

  1. Pantani (que segun tu teoria, digo yo que debio de ser un contrarrelojista consumado) gano el Tour de Francia 1998, Tour de Francia que constaba de 112 kilometros de contrarreloj individual, y una montaña con muchas similitudes con la del 2012.

    En 2007 se disputo un Tour de Francia con 117 kms de CRI. El Tour se lo disputaron Rasmussen y Contador (el primero de ellos, sin duda un croner a la altura de Indurain o Cancellara).

    Y en eso de que los finales en alto son lo unico “realmente decisivo” estas ——– directamente. Vamos, menudos desperdicios de etapas las de Saint Jean de Maurienne 2010, Gap 2011, Pinerolo 2011, Luchon 2010, Le Grand Bornand 2009, por poner algunos ejemplos cercanos. Desde luego fueron mucho mas emocionantes las etapas del Ventoux 2009, Avoriaz 2010, Ax-3 Domaines 2010, Luz Ardiden 2011 o Plateau de Beille de ese mismo año.

    Da tu opinion, la respeto. Pero no ——.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.