Sagan se ríe del BMC

Por muy Campeón del Mundo que sea hoy me voy a permitir criticar a Philippe Gilbert y a su equipo, que en mi opinión poco han hecho para impedir la victoria de Peter Sagan en la Flecha Brabancona, que ha ganado con maestría el eslovaco. Sabiendo como se las gasta Sagan en el esprint apenas han intentado nada para evitarlo, error que han pagado con la derrota.

La estrategia en esa clase de situaciones es de párvulos. Siempre que se tenga mayoría en una escapada hay que intentar la fuga, bien en solitario o bien en un grupo que sea más favorable. Si va algún esprinter, la necesidad de la escapada es vital. Iban en el grupo Maes y De Haes, que iban escapadazos desde el kilómetro 46; Leukemans, Devolder, Malacarne y Voss, que se habían unido a la cabeza faltando unos 30 kilómetros; y, Gilbert, Van Avermaet, Sagan, Chavanel y Gesche, que eran los más fuertes y habían enlazado a falta de unos 15 kilómetros. Al principio, como exige la situación, han trabajado en buena armonía porque para cualquier escapada lo primordial es garantizar el juego por la victoria y para eso hay que distanciar a los perseguidores. Una vez logrado ese objetivo se da vía libre a las decisiones de cada uno.

En esas situaciones no es imprescindible ser el más fuerte para lograr la situación que más conviene a no ser que el recorrido sea extremadamente duro, algo que sólo permite atacar a los más virtuosos. Lo importante es romper la coordinación de los relevos, ralentizar el ritmo para facilitar el ataque y evitar que los favoritos puedan responder a todos los intentos. Si se cuenta con ventaja numérica mejor que mejor. Pues ni así ha podido ganar el BMC. Iban Gilbert y Van Avermaet, un hombre que venía de ser tercero en la Gante-Vewelgem, cuarto en la Roubaix y quinto en la Het Nieuwsblad. Casi nada. Pero ninguno de los dos ha llevado la iniciativa de romper el grupo. Cualquier cosa les hubiera valido menos llegar con Sagan. Los dos son rápidos, pero no tanto como para derrotar al del Cannondale, por eso tenían que intentarlo como fuera.

Sin embargo, ha sido Chavanel quién ha hecho el primer tímido intento, y luego su compañero de equipo Nicolas Maes quien se ha ido llevándose a rueda a Van Avermaet, que ha sido lo único que ha hecho bien. No me vale decir que no podían atacar por ir reventados. Cierto que en los dos últimos kilómetros hacia falta fuerza para irse porque el recorrido picaba mucho hacía arriba, pero mucho antes de llegar a ese sitio, han hecho unos 8-10 kilómetros con el pelotón ya fuera de juego y dando relevos como si a todos les interesaría llegar al esprint. Cuanto más tarde den comienzo los ataques más difícil es romper el grupo, porque sencillamente, quien quiera controlar debe responder a menos intentos.

Así han llevado a Sagan casi hasta la meta. El citado ataque de Maes ha venido a unos tres kilómetros para la meta. Van Avermaet tiraba con fuerza, pero Sagan se ha puesto al frente del grupo, cosa peligrosa con Chavanel y Gilbert a rueda, pero no tenía otra. Si hubieran hecho lo mismo faltando 8 kilómetros Sagan no podría haber tirado todo ese tramo y además ganar el esprint, y además los escapados hubieran abierto más hueco, seguro. Pero como nada de eso ha ocurrido, ha llegado el repecho, Sagan ha acelerado para atrapar a Van Avermaet, ha soltado a dos metros a Gilbert, ha levantado el pie, ha resoplado, Gilbert ha comenzado el sprint, el eslovaco se ha puesto a rueda y le ha superado para llevarse la carrera casi a carcajada limpia. ¿Acaso esperaban que volviera a cometer el error de la San Remo?

3 opiniones en “Sagan se ríe del BMC”

  1. No entiendo muy bien tu critica a BMC. Van Avermaet ha aprovechado inteligentemente el ataque de Maes para irse de Sagan, y aun así no ha podido aguantar el empuje del eslovaco. No ha podido abrir un hueco suficiente tras haberse aprovechado durante un rato del esfuerzo de Maes, de lo que se deduce que difilmente le habria dejado atras si hubiese atacado solo. ¿A santo de qué deduces que habría abierto un mayor hueco de haber atacado antes? Sagan ha demostrado que tenía suficiente fuerza para poder responder a cualquier ataque en solitario de Van Avermaet. Y Gilbert ha aprovechado el ataque de Maes y Van Avermaet para ponerse a rueda de Sagan, con la esperanza de que el desgaste de Sagan le diese alguna posibilidad en el sprint final. Aun asi, no ha podido. ¿Como que no te vale “decir que no podían atacar por ir reventados”? Pues claro que vale: por supuesto atacarán en función de sus fuerzas y dosificarán sus fuerzas en función de ellas. Es evidente que los de BMC no iban sobrados, y han tratado de dosificar las pocas fuerzas que tenían, uno aprovechandose de Maes, y el otro pegandose a la rueda de Sagan aprovechando que ha tenido que cazar a Maes y Van Avermaet. Mi conclusion es que BMC ha jugado bien sus cartas, pero Sagan ha resultado ser no mas fuerte, sino mucho mas fuerte.

  2. Estoy de acuerdo con xabier. Yo no califico solo de mala la estrategia del BMC. Si no que todos los corredores del grupo de escapados creo que no acertaron. cuando tienes un compañero como sagan en la escapada, sabes de sobra que al sprin va ha ser imposible ganar la etapa. Entonces hay que buscar otras vias para ganar. En los ultimos 10 kilometros, eso deberia de ser un festin de ataques, y si suena la flauta, pues ganaria el que tenia que ganar. Pero dejarle la victoria tan en bandeja a sagan? Yo por lo menos no lo permitiria. Cada uno tiene que jugar sus bazas: Las de Sagan eran llegar al sprint y las de los demas eran llegar sin sagan…
    Si hubieran empezado antes los ataques, seguro que ganaria cualquer otro.

  3. Gracias por tu comentario. Lo que critico no haber empezado antes con los ataques. Tu lo has dicho no tuvieron tiempo suficiente para abrir el hueco necesario, por tanto tenían que haber empezado antes. Había llano para ello y el pelotón estaba fuera de juego. Cuando vas justo de fuerzas hay que atacar en el llano no esperar a la subida. En ese tipo de escapadas la diferencia no se hace por la fuerza, sino por romper el acuerdo.
    Además, si empiezan antes Sagan no podría haber tirado los 6-8 kilómetros y si lo hubiera hecho su desgaste hubiera beneficiado a quien iba a rueda, en ese caso Gilbert. Cuanto más tiempo vayas a rueda peor para el que va tirando y más ventaja para el que no tira no?
    No digo que con esta estrategia hubieran ganado, pero con Sagan en el grupo hay que intetarlo todo sin dejarlo para demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *