Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

¿Qué efectos positivos tiene el IMT en la Salud?

14-09-2020  ¦  Biolaster

El IMT, Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, genera importantes beneficios en la salud. Podríamos comparar de una manera banal el entrenamiento IMT a la realización de ejercicio físico.

¿Qué efectos positivos tiene el IMT en la Salud?

Para tener una idea de los beneficios que reporta la realización de entrenamiento IMT, lo podemos comparar a la realización de ejercicio físico en general.

Es grande la diferencia que experimenta una persona con una actitud asténica o cuando toma una regular de actividad física dentro de unos parámetros saludables.

El entrenamiento IMT por cuanto actividad física orgánica y resistida produce un aumento del tono muscular, con mejoría de la función core, además de aumento del rendimiento físico y de la calidad de vida. Por lo que su aplicación es de muy amplio espectro abarcando desde deportistas de élite hasta estadios preoperatorios, o desde personas mayores con deterioro de las aptitudes físicas hasta personas ingresadas en UCI que reducen los tiempos de destete.

El IMT tiene mayor efecto regulador de la tensión arterial que algunos medicamentos para la hipertensión arterial.

Aumenta la capacidad de equilibrio y gestión del movimiento, reduciendo el riesgo de caídas en personas mayores.

En casos de insuficiencia cardíaca disminuye la fatiga y aumenta la funcionalidad y la capacidad de ejercicio.

Las patologías respiratorias son las principales receptoras de la indicación del entrenamiento IMT por cuanto la PIMax (Presión Inspiratoria Máxima o fuerza máxima que ejerce el diafragma en la inspiración) es un parámetro referente en neumología y fisioterapia respiratoria.

El IMT está incluido entre las medidas de tratamiento en los protocolos de tratamiento post covid-19 y tiene factor preventivo de complicaciones en caso de infección por SARS Cov-2. Es decir, el entrenar IMT en salud, es un factor de mejor pronóstico en caso de desarrollar COVID-19, por cuanto una musculatura inspiratoria fortalecida nos hará afrontar la enfermedad con mayores recursos.

Son grandes los beneficios que aporta el IMT en la salud general, constituyendo una actividad física con un gran aporte de beneficio en relación al tiempo de dedicación y preparativos que requiere.

El entrenamiento IMT básico con POWERbreathe consiste en la realización de dos series de 30 inspiraciones diarias durante 4-6 semanas, lo que supone una dedicación de 5min. cada vez. Sin necesidad de acudir al gimnasio, ni de ducharse, ni cambiarse de ropa.

El IMT, evidentemente, no excluye otras actividades físicas o entrenamientos pero constituye una actividad con importantes efectos beneficiosos sobre la salud general.

Se trata de una práctica que atesora dilatada evidencia científica tanto de promoción de la salud como de agente terapéutico o como potenciador del rendimiento físico en deportistas.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494