Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

Informe Antidopaje

El Ministerio del Interior va a modificar la Normativa Antidopaje en España y ha elaborado un Informe sobre el Proyecto, denominado Informe sobre el Proyecto del Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. En dicho informe se habla de la estructuración del Plan en cuatro apartados: Reformas Legislativas, Prevención del Dopaje, Control del Dopaje y Represión del Dopaje en el Deporte.

Extracto de la Exposición de Motivos del Informe:

Esta creciente influencia cultural y también económica del deporte en las sociedades de nuestro tiempo, responde al hecho cierto de que se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más relevantes del mundo global dónde ya vivimos. natacion olimpiada atenas En su dimensión profesional, la competición deportiva es, con gran diferencia, el espectáculo que moviliza y reúne mayores audiencias en todo el mundo. Los recientes Juegos Olímpicos (JJOO) de Atenas, por ejemplo, alcanzaron una audiencia total de 3.900 millones de espectadores, repartidos entre más de doscientos países de los cinco continentes.

Al mismo tiempo, la actividad física y deportiva que, de forma individual o en grupo, desarrollan millones de ciudadanos, en muchos casos de manera informal, es uno de los rasgos característicos que comparten hoy las sociedades más prósperas y desarrolladas de nuestra época, cuya ciudadanía es capaz de adaptar sus mentalidades a un proceso de cambios tecnológicos vertiginosos y de innovación continua. La práctica habitual de uno o más deportes y la realización de actividades físicas regulares son también uno de los hábitos saludables que más inciden en la calidad de vida, la autonomía y la confianza de las personas a la hora de afrontar retos del más diverso tipo en las distintas etapas de la vida.

El dopaje en el deporte es resultado de una compleja combinación de factores individuales, culturales, sociales y fisiológicos. Su erradicación, control y prevención exigen, en primer lugar, una comprensión cabal de la naturaleza del problema y de sus múltiples derivadas, que van mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

deporte profesional beisbol La necesidad de superarse en sucesivas competiciones de temporadas que son cada vez más prolongadas, la presión de un público exigente que demanda sin cesar una mejora de resultados, obligan a los deportistas de elite a desarrollar programas de entrenamiento en que la velocidad, la resistencia y la fuerza constituyen requisitos indispensables para alcanzar una condición física excelente. Cuanto más tiempo mantenga a punto esta condición, más pueda retrasar la inevitable fatiga que comporta, con la consiguiente necesidad de dar descanso a su organismo y conocer cual es el umbral de sus propios límites, mayores serán sus éxitos profesionales, en una carrera que, inevitablemente, es de corta duración.

Este es el escenario en el que el dopaje aparece como un tentador atajo para algunos deportistas y su entorno. Quienes toman este camino equivocado, consideran como justificación suficiente compensar de alguna forma el sacrificado esfuerzo que supone formar parte de la elite deportiva y mantenerse en ella el mayor tiempo posible, olvidando en su razonamiento que deporte y trampas resultan por completo incompatibles.

Dado que va a traer consigo modificaciones muy importantes en relación a la Normativa actual, nos ha parecido interesante incluir este apartado en la web de Biolaster, dando acceso al Informe completo que al respecto ha elaborado el Ministerio correspondiente.

Acceso al Informe del Ministerio (.doc 149 Kb)

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 144.24 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar