Bélgica ha perdido su hegemonía

Aún quedan por disputarse dos carreras en el Campeonato del Mundo de ciclo-cross, la de féminas y la prueba principal, la de categoría Elite, pero Bélgica tiene un serio motivo de preocupación. Su hegemonía en las categorías inferiores ha finalizado. Su futuro, al largo plazo, peligra.

Seguramente en los próximos años se pueda vivir una dominio casi absoluto de Niels Albert, pero la época de vacas gordas parece llegar a su fin. En la categoría Junior el dominio de los holandeses ha sido total con la victoria de Tijmen Eising y el segundo puesto de Corne Van Kessel. El primer corredor belga ha sido Wietse Bosmans en cuarto lugar.

Las cosas en la categoría Sub-23, auténtico termómetro para medir el futuro de un país, no han ido mejor. El Campeón alemán Philipp Walsleben no ha dado ninguna opción. Y Alemania, con la mejor actuación en muchos años tampoco. Tres corredores de ese país se han clasificado entre los cinco primeros, con el logro de las dos mejores medallas que estaban en jugo.

Walsleben ha sido el mejor con mucha diferencia ofreciendo una auténtica exhibición. Alemania ya puede soñar con el sustituto de Mike Kluge, Campeón del Mundo Elite en 1992. Por detrás la función de favoritos que siempre recaía en los corredores belgas lo han tenido los franceses con destacado protagonismo para Arnaud Jouffroy, Campeón del Mundo Junior 2008, y Aurelien Duval, sub-campeón del Mundo Sub-23 en 2008, que aunque finalmente no han podido lograr el podium han sido los corredores que más han trabajado hasta las últimas vueltas, hecho que han aprovechado con acierto sus adversarios.

El sexto puesto del belga Quentin Bertholet ha puesto de manifiesto las deficiencias de un país que tendrá que replantearse su trabajo de cantera si quiere seguir con la supremacía de los últimos años.

“Página oficial de los Campeonatos del Mundo de Ciclo-cross”:http://www.wkhoogerheide2009.nl/en/home.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *