Alberto Contador es el favorito Nº1

No he leído ninguna encuesta al respecto, pero me da que la mayoría de los aficionados creen que Alberto Contador ganará por segunda vez el Tour de Francia. Hay un run-run en esa dirección que suena cada vez más alto. Yo también apostaría por él. Por su juventud, pero a la vez por su madurez, por su equipo, por su mentalidad ganadora, porque ha aprendido de los errores del pasado, por el recorrido y sobre todo por su talento. Considero que actualmente no hay nada mejor capacitado que el madrileño para carreras de tres semanas. Su prestación en contrarreloj es notable, su capacidad para la escalada sobresaliente, y su poder de recuperación envidiable. No hay nadie como él.

Eso no quiere decir que no vaya a tener problemas. Los tendrá, y muchos. Y no sólo en la carretera, que en ese caso los podría solventar por su condición física. Sino también fuera de ella. Problemas que creo que ya está padeciendo por las declaraciones que está realizando su compañero de equipo Lance Armstrong. No creo que las recientes declaraciones del estadounidense arrojen nada nuevo sobre la mesa. Es evidente que la carretera dictará con justicia quién debe ser el líder del Astana, pero considero poco oportuno que sea él quién haga ese tipo de declaraciones sabiendo que Contador puede tener dificultades para gestionar ese tipo de presión. No creo que sea una decisión inteligente, no al menos para el buen ambiente del equipo. Otra cosa es que sea intencionado, porque es ahí, en la gestión de ese tipo de situaciones donde Armstrong puede sacar provecho de su experiencia. Pero como dice él, será la carrera quien dicte sentencia.

Además de los dos ciclistas del Astana, creo que se pueden citar más aspirantes a la victoria, aunque ninguno con la entidad de Contador. Evans, dos veces segundo en las dos ultimas ediciones, llega más fresco que el año pasado, pero le falta algo, quizás mentalidad, confianza o seguridad, que hace dudar no sólo a sus seguidores sino a él mismo, que es peor.

Denis Menchov llegará pletórico de confianza después de su victoria en el Giro de Italia, pero ni el Tour es el Giro, ni los adversarios son los mismos, ni el calor, ni el nivel que exige la carrera. Algo que sabe muy bien Carlos Sastre, que seguramente consciente de las dificultades o de la imposibilidad de repetir victoria apostó por el Giro de Italia.

Se pueden citar más favoritos, sobre todo para el podium, y alguno de ellos está dispuesto a dar la campanada a pesar de su juventud, pero de todos ellos hablaré mañana.

3 opiniones en “Alberto Contador es el favorito Nº1”

  1. Xabier, ¿no te parece que Evans se exprimió demasiado en la Dauphine? Pero es verdad que Evans es regular tanto en montaña como en contrarreloj, y este Tour podría ser su oportunidad para hacer algo definitivamente.

    Por otra parte, creo que lo peor que le pasará a Sastre será su equipo, que veo más encaminado a las victorias al sprint (y al mallot de la regularidad) con Hushovd y Haussler. Pero no creo que el trazado de este año perjudique demasiado a Sastre: las etapas contrarreloj son pocas, y aunque las etapas de montaña no son como las de otros años, tampoco creo que sean moco de pavo.

    La verdad es que, dejando de lado a Contador, no se quién estará más arriba en la general: Evans o Sastre. ¿Qué opinas tú? Gracias.

  2. Quiero lanzar una hipotesis y a ver que piensa la gente.
    Sabado 4 de Julio,contra reloj individual en Monaco. Creo que no todo el mundo es consciente de la importancia que tiene esa crono. No es una prologo habitual en la que las reducidas distancias no permitian marcar mas que algunos segundos de diferencia entre los favoritos. Es una crono corta (15kms) y el recorrido es complicado y tecnico, una distancia en la que a pesar de estar en plena forma, no todos seran capaces de encontrar su ritmo de pedaleo y su potencia. Los corredores tendran que frenar y arrancar constantemente con la perdida de ritmo que esto conlleva. Es una crono explosiva pero de una duracion suficiente para que el que no mida bien esa explosividad acabe atascandose al final. Es la primera etapa y los ciclistas tendran muchas dudas sobre si mismos y cierta ansiedad por saber como se van a encontrar.La tension sera maxima.

    Es sabido que Alberto Contador se defiende en todos los terrenos y no vamos a descubrir ahora que es un excepcional contrarelojista y creo que realizara una muy buena crono. Por otro lado Armstrong en las pruebas contra el crono que ha disputado esta temporada salvo en la crono corta de la vuelta a California donde su rendimento fue mas que aceptable, no ha sido ni de lejos el Armstrong que estabamos acostumbrados a ver,un Armstrong capaz de doblar hasta al mismisimo Ulrich.En la contra reloj larga del Giro Armstrong no estaba a tope y ademas fue una crono muy peculiar en la que que quiza no tengamos que tomar demasiadas referencias. En la ultima crono por las peligrosas y mojadas calles empedradas de Roma Armstrong se limito a no arriesgar. Es de esperar que no veamos nunca mas al Armstrong que arroyaba en este tipo de pruebas.Pero Armstrong,es consciente de lo que puede suponer hacer una buena crono y es por eso por lo que desde que acabo el giro de Italia ha intensificado sus entrenamientos contra el crono y ha entrenado con su bici de contra reloj a razon de 2 sesiones por semana. Tambien ha mejorado su potencia significativamente en los tests realizados y ha perdido peso por lo que su rendimiento podria incrementarse sustancialmente.
    Imaginemos que Armstrong supera a Contador en ese primer test. Saltemos entonces hasta la contra reloj por equipos de Montpellier y imaginemos que el Equipo Astana,como es muy probable logra imponerse. Lance Armstrong se vestiria de Amarillo y salvo sorpresas conservaria el liderato como minimo hasta Andorra.La situacion seria digna de analizar,como se llevaria esta situacion en el seno del equipo?que pasos seguiria Contador con Armstrong de amarillo?como afrontarian ambos corredores,sus compañeros y su director las presiones que pueden surgir Provenientes de diferentes frentes?
    Se que esto no es mas que una hipotesis pero sinceramente creo que no es algo imposible y que esta primera crono sera ”a muerte”.
    Vosotros que pensais??

    Como veis todavia faltan 2 dias para que de comienzo el tour y ya estamos todos que nos subimos por las paredes. Creo que este tour va a ser apasionante y que va a dar muchisimo que hablar

  3. Efectivamente creo que Contador es el favorito número 1 para ganar el tour de Francia 2009, pero para mí Lance Armstrong tiene más posibilidades de las que se apuntan por aquí.

    Independientemente de que a mí tampoco me guste como persona, Lance Armstrong tiene posibilidades reales de ganar el Tour. No es un ciclista cualquiera, y hay algunos datos que me hacen creer en sus posibilidades de victoria:

    * Es el que más veces ha ganado el Tour de Francia, por lo que en experiencia no creo que le gane nadie.

    * El hecho de haber ganado todos esos Tours, elimina toda duda en cuanto a sus condiciones genéticas ligadas al alto rendimiento.

    * Los años en los que no ha competido en ciclismo no se ha dedicado a descansar, sino que ha estado entrenando en otras disciplinas, e incluso compitiendo.

    * Psicológicamente es muy fuerte y es un ganador nato en todo aquello que se propone.

    * Lo realizado hasta el momento quizá no sea excesivamente significativo, sobre todo en lo referente a su actuación en el Giro de Italia, no en vano en Castilla y León tuvo una fractura de clavícula que de alguna manera ha podido romper su progresión.

    * Tiene una parte del equipo que le apoyará sin fisuras.

    Por todo ello, creo que Lance Armstrong es el outsider más cualificado y en función de todo ello, creo que al igual que opinais la mayoría Contador es el máximo favorito, pero a diferencia de muchos creo que Armstrong tiene más posibilidades de las que se le da.

    De todas formas, es fácil que me confunda y más adelante lo mismo tengo que agachar las orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *