La primera etapa deja tres ganadores

El Tour de Francia 2009 ya ha echado a andar. Y las primeras consecuencias no se han hecho esperar. Por una parte ha habido algunos corredores que han cumplido punto por punto con la expectativas esperadas. El más sobresaliente ha sido Fabian Cancellara, que ha sido un homenaje a la prueba disputada. La contrarreloj, una disciplina complicada y que exige lo máximo de cada uno, una especialidad odiada por la mayoría, no tiene secretos para el campeón suizo.

En la primera parte, dura y que en nada favorecía a sus cualidades, ha mantenido el tipo con categoría, estando muy cerca de los mejores. Y una vez que ha superado el puerto de cuarta categoría, ha rodado a una velocidad similar a los formulas que ruedan por allí cada año. Su pedalear no es tan elegante como el de David Millar o Andreas Kloden, ni su aerodinámica tan apurada como la de Levi Leipheimer, pero su fuerza no tiene parangón. Es bestial. Una máquina hecha del mejor cuarzo para marcar siempre el tiempo exacto en pruebas de este tipo. En cada pedalada la bielas chirrían de dolor por la fuerza empleada, y la cadena está a punto de romperse por la tremenda tensión que tiene que trasmitir.

Pero no ha sido el único ganador. Alberto Contador lo ha sido tanto como él. Por una parte, porque ha dejado claro que está en su mejor momento de la temporada y por haber sido el mejor de los aspirantes a la victoria final. Al margen de que las diferencias hayan sido grandes o pequeñas, psicológicamente ya ha abierto una brecha importante. Y por otra parte, porque en 15 kilómetros ha zanjado una polémica que muchos atribuyen a su compañero de equipo Lance Armstrong. Si la carretera, como dijo el propio estadounidense, decidirá quién es el auténtico líder del equipo, el mensaje ha sido claro. Habrá quien argumente que esa distancia no es concluyente. De acuerdo, en parte. Pero Armstrong no es el que era y a las pruebas me remito. Quién tenga dudas que revise las clasificaciones del Tour 2005 y 2000, en donde las distancias a disputar fueron parecidas, pero el resultado muy dispar.

Y por otra parte, considero que el Astana ha salido exageradamente reforzado de la contrarreloj de hoy. Cuatro corredores de ese equipo se han clasificado entre los diez mejores. Una superioridad decisiva, que creo marcará el devenir de la carrera. Nadie podrá hacer frente a un equipo tan sólido y si Contador se muestra al nivel que acostumbra el Tour puede ser unicolor.

2 opiniones en “La primera etapa deja tres ganadores”

  1. Que maravilloso expectaculo el que nos han ofrecido los corredores en esta primera etapa en una cotra reloj muy exigente y en la que ademas de la fortaleza fisica, la valentia y el dominio de la bicicleta tambien han jugado su papel. Mencion honorifica Para “Espartaco” Cancellara que a pesar de que su victoria no ha supuesto una sorpresa,el simple hecho de verlo rodar es algo que le pone a uno los pelos de punta. Me encantaria saber cuanta potencia ha sido capaz de desarrollar sobre todo en la 2ª mitad de la prueba y apostaria a que nadie ha sido nunca capaz de mover los vatios en terminos absolutos que mueve en sus actuaciones contra el crono.En terminos generales creo que no ha habido grandes sorpresas y que las diferencias entre la mayoria de los favoritos que optan a la general han sido minimas.Ya habra tiempo de hablar mas en detalle pero yo destacaria 4 nombres .En primer lugar Denis Menchov,ya se que es muy prematuro decirlo pero creo que el ruso no podra optar a los primeros puestos en esta edicion,el tiempo que ha perdido hoy es sencillamente excesivo. En segundo lugar destacaria el tiempo de Andreas Kloden y su estado de forma puede ser “excesivo” para un hombre cuya sola labor se centrara en ayudar. mirando un poco mas alla del “escaparate” destacaria a Andy Schleck, creo que no era una crono ni mucho menos idonea para el y la ha solventado con sobresaliente.Creo que el Luxemburgues va a ser muy peligroso y que posee un talento muy especial en la montaña.Yo lo tendria muy en cuenta. Por ultimo y barriendo para casa no podemos dejar de destacar el crono de Mikel Astarloza.El Guipuzcoano ha “soltado” una crono impresionante en un trazado que le iba como anillo al dedo imponiendose a especialistas como Millar o Zabriskie y situandose a tan solo 4 segundos del Lance Armstrong.Recuerdo perfectamente cuando Mikel se proclamo campeon de Guipuzcoa en la especialidad de contra reloj en la categoria Junior hace ya unos cuantos años.Aquel dia me impresiono su forma de rodar.Esta muy fuerte y se le ve muy motivado. Los comentarios sobre los “capos” los dejo para otro dia.

  2. Estoy de acuerdo con Jon sobre lo que dice de Andy Schleck. Antes de que diera comienzo la carrera, no lo veía como candidato al podium; no por él, que cada año demuestra que es un grandísimo corredor, sino por el trazado del presente Tour. Pero ayer me dí cuenta de que posiblemente sea él el “hombre bisagra” de este Tour, el que de la sorpresa definitiva para llegar a alguno de los cajones de París. Hay etapas de montaña muy peligrosas, que aunque no terminan en alto, son dientes de sierra donde el Saxo Bank puede jugar con muchas opciones, ya que tiene un equipo de gran categoría. Yo creo que este año Andy va a dar la campanada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.